TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, abril 11, 2007

UDI AUMENTA PRESION...ESTA BIEN....

EN UN ESCENARIO DONDE LA UDI AUMENTA LA PRESIÓN SOBRE SUS SOCIOS EN LA ALIANZA


Una intensa jornada de lobby parlamentario hizo de nuevo ayer el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en Valparaíso. En la imagen aparece junto al diputado de la UDI Patricio Melero


Gobierno pone suma urgencia a reforma del binominal y le ofrece garantías a RN

Frente a la arremetida del gremialismo, que no sólo se negó a apoyar la modificación al sistema electoral, sino que inició diálogos para convencer a Renovación de restarse, el Ejecutivo aceleró los plazos para aprobar en 10 días la idea de legislar.



La Nación

Iván Delgado / Ivonne Toro

La alerta la encendió la UDI no por su conocido rechazo a abrir el binominalismo, que ratificó el lunes silenciando a la disidencia interna, sino por su interés en persuadir a sus socios de pacto de seguir la misma ruta y desechar el acuerdo con el Ejecutivo para perfeccionar el sistema electoral. Esto llevó al Gobierno a acelerar la discusión de la materia en el Congreso y a garantizarle a RN que se cumplirá con los requisitos que ha puesto este partido para votar favorablemente el ajuste.

“Les vamos a informar (a RN) sobre los antecedentes, los estudios y las razones que nos llevan a rechazar esta iniciativa”, afirmó el timonel gremialista, Hernán Larraín, que aunque reconoció que es probable que la Alianza vote dividida la enmienda, admitió que hay conversaciones con Renovación para que esta tienda desconozca la convergencia alcanzada con La Moneda, pacto que se resume en que los parlamentarios de RN aprobarán el texto sólo si en paralelo se legisla para frenar la intervención electoral y se democratizan los gobiernos regionales.

En este escenario -y dado que la UDI podría seducir a la línea más “dura” de RN, es decir, el senador Sergio Romero y sus partidarios- el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, concordaron poner suma urgencia a la idea de legislar sobre un cambio al sistema electoral; es decir, la normativa se discutiría durante 10 días en cada rama legislativa, en su versión de reforma constitucional, manteniendo urgencia simple de 30 días de debate a la propuesta concreta que aumenta de 120 a 140 el número de diputados.

Viera-Gallo -que pretende demostrar además con este paso que la inclusión de las minorías es más que un discurso de campaña- calificó el primer paso como “el momento de que la gente vote para saber si quiere mantener la exclusión o terminar con ella”, pero se manifestó cauto respecto del alcance que podría tener la modificación en el Senado, al subrayar que se analizará esta opción sólo si existe piso político. “Quiero saber cómo las fuerzas políticas van a votar en general. Una vez que se apruebe la idea de legislar, las fuerzas políticas del país pueden encontrar soluciones múltiples a los distintos problemas”, adujo, poniendo un cortafuegos al gran interés que han mostrado los diputados en que la cámara alta sea contemplada en el aumento del número de escaños.

PRIORIDADES

El ministro y el portavoz, Ricardo Lagos Weber, dejaron en claro que la prioridad es avanzar en puntos fáciles de despejar. Por ello se reunieron en Valparaíso con la bancada de diputados de RN, encabezada por su jefe, Mario Bertolino, además de Cristián Monckeberg, Alberto Cardemil y Germán Becker.

Viera-Gallo aseveró, luego del encuentro, que las garantías pedidas por RN serán satisfechas. “Esas condiciones el Gobierno está dispuesto a cumplirlas. Siento que más bien ahí hay quizás un, entre comillas, mal entendido”, argumentó.

Sin embargo, Bertolino precisó que aún no hay conformidad con las promesas de La Moneda. “Queremos tener la certeza de que van a estar todos los proyectos que tienen que ver con probidad, con no intervención electoral, con perfeccionamiento del sistema tanto municipal como de administración regional (…). Deben tener un proceso a lo menos en conjunto”, enfatizó.

Para la UDI, la discusión no es más que “una cortina de humo que prioriza equivocadamente la agenda del país, en vez de tratar los temas sociales”. El senador Hernán Larraín incluso envió una advertencia a RN, en alusión a la pérdida electoral que significó para la derecha la revisión del modelo de elección de alcaldes y que fue apoyada por la colectividad del inversionista Sebastián Piñera: “Cada uno asume sus propias responsabilidades. Aumentar el número de parlamentarios, aumentar el número de partidos políticos, darle a un grupo minoritario la posibilidad de arbitrar sobre cuál es el camino que debe seguir Chile, daña la democracia”.

El riesgo para el Ejecutivo es que este discurso prenda en Renovación, lo que significaría que el ingreso de las minorías marginadas al Parlamento quede sólo en el terreno de las promesas. LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: