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lunes, julio 04, 2011

Revista Time, en crítico análisis, habla de pérdida de "encanto" de Piñera a raíz de protestas estudiantiles

¿ENGAÑO O REALIDAD?

Revista Time, en crítico análisis, habla de pérdida de "encanto" de Piñera a raíz de protestas estudiantiles

Publicación hace notar que mientras el Presidente chileno "ve bajar sus números en las encuestas, como una roca por un pozo minero, está aprendiendo lo que Bachelet descubrió: gobernar desde el centro es duro".  

lunes, 04 de julio de 2011
 Un extenso análisis respecto de cómo el Presidente Sebastián Piñera, fruto de las multitudinarias protestas de los últimos días -especialmente de los estudiantes- perdió su "encanto", realiza la prestigiosa revista norteamericana «Time» en su última edición.

En un artículo titulado «Después del triunfo minero: cómo el Presidente de Chile perdió su "mojo" (encanto)», la revista describe que, a pesar del frío invierno, centenares de estudiantes realizaron la performance de Thriller frente a La Moneda, "en una forma simbólica de representar la muerte del sistema educacional chileno y que sienten que Piñera no está haciendo lo suficiente ".

Esta publicación se suma a dos artículos que, en la misma línea, publicó el mes pasado la revista británica «The Economist». Uno de ellos, bajo el título de "La impopularidad del gobierno es en parte responsabilidad del propio Piñera", y otro que analizaba el efecto HidroAysén en Piñera, y hablaba de un Presidente "testarudo".

"No pareciera tan lejano el tiempo en que los chilenos bailaban cueca frente a La Moneda. A fines del año pasado la aprobación de Piñera alcanzaba 63%, después del milagroso rescate de los mineros. Ahora la popularidad de Piñera ha caído a 36% ", hace notar «Time».

"Entre los culpables de la caída: la ira pública sobre la aprobación de una mega represa (HidroAysén), que ha llevado a decenas de miles de personas a protestar contra lo que ellos llaman tradición arraigada en Chile de dar cheque en blanco para las grandes empresas (no ayuda nada que Piñera sea un "billonario")... Pero la demanda educacional ha superado la intensidad de las marchas, pues parece ser la clave para que Chile se mantenga como la nación más desarrollada de la región en el largo plazo . En este mes las marchas han superado en Santiago las 80.000 personas, entre estudiantes y profesores, que quieren una mayor participación estatal en la educación. A lo largo de Chile, cientos de miles de estudiantes ocuparon y cerraron universidades...".

A juicio de la revista, "el problema surge, irónicamente, en el intento de Pinochet en los '80 de reducir la brecha educacional entre ricos y pobres. Su respuesta era descentralización y privatización escolar (...) Esa política también resultó en una explosión de universidades privadas que reciben fondos estatales porque, pese a su rentabilidad, son designadas como "sin fines de lucro" (...) Educadores y estudiantes esperaban que los gobiernos de centroizquierda que vinieron después de Pinochet, y la administración conservadora moderada de Piñera, rectificarían esa situación y aumentarían los fondos para escuelas estatales. Ahora han llevado su frustración a las calles" .

"Bachelet falló, y Piñera no parece haber aprendido"

«Time» asegura que el ministro Lavín, "ansioso por poner un fin a esas demostraciones, incluso algunas que han pedido su renuncia, llevó a los rectores y líderes estudiantiles a la mesa de negociaciones. Ofreció un fondo de revitalización por US$75 millones para las universidades estatales, pero esto fue ampliamente rechazado por insuficiente".

"Mientras Piñera ve bajar sus números en las encuestas, como una roca por un pozo minero, está aprendiendo lo que su pragmática predecesora socialista, Michelle Bachelet, descubrió: gobernar desde el centro, pese a todas las visiones cálidas y borrosas de unir una sociedad polarizada como la chilena, es duro".

Hace notar que "Bachelet misma enfrentó protestas estudiantiles hace cinco años, conocidas como la «Revolución Pingüina... Ella falló en resolver el creciente problema de la educación, y Piñera no parece haber aprendido mucho de su experiencia" .

Agrega que "la buena noticia para Piñera es que le quedan tres años en su período de cuatro para cambiar el rumbo . Ha comenzado el esfuerzo prometiendo medidas duras contra un escándalo financiero que está enviando ondas de choque por el país, en el que La Polar, una de las empresas más grandes del retail , confesó haber renegociado el crédito de miles de consumidores sin su permiso, en un esfuerzo para ocultar deudas masivas. De otra forma, se anunció este mes que el actor de Hollywood Eric Roberts encarnará a Piñera en una película sobre el rescate minero, un recuerdo del tipo de adulación que el Presidente no puede esperar a ver en la pantalla grande".

 

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Rodrigo González Fernández
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Diputado Sauerbaum presenta 4 vías para fortalecer regulación al retail

Diputado Sauerbaum presenta 4 vías para fortalecer regulación al retail

Publicado el 04 de julio del 2011

Entre las iniciativas el legislador RN propone modificar la cantidad de directorios a los cuales puede pertenecer una persona, establecer una veda de uso para los stocks options así como auditorías forenses obligatorias.

    El Diputado por Ñuble y miembro de la Comisión Investigadora del Caso La Polar, Frank Sauerbaum, presentó 4 iniciativas para enriquecer el marco normativo que regula la labor que realizan las empresas de retail en nuestro país.

    "En primer lugar se necesita establecer un marco normativo para las empresas que obtienen fondos del "público", sean a través de la colocación de acciones o bonos, estableciendo un marco más estricto para el funcionamiento de los gobiernos corporativos, la divulgación financiera y el rol de los auditores, entre otros siguiendo el ejemplo de la Ley Sarbanes-Oxley", señaló Sauerbaum.

    Asimismo -continuó- "la Ley Sarbanes-Oxley es una Ley federal de Estados Unidos que va en respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones. Esta legislación establece nuevos estándares para los consejos de administración y dirección y los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos e introduce además, responsabilidades penales para el consejo de administración; sin embargo, lo más importante, es que instaura una nueva agencia semi pública, "The Public Company Accounting Oversight Board", es decir, una compañía reguladora encargada de revisar, regular, inspeccionar y disciplinar a las auditoras".

    En segundo lugar para el legislador, se necesita, modificar la cantidad de Directorios que puede integrar una persona. "Se ha hecho costumbre que una misma persona, participe en los directorios de una serie de empresas, lo que indudablemente cuando estos sillones son muchos, impide a la persona poder poner atención y trabajar adecuadamente en las funciones a las cuales se le ha designado. Esto, a raíz de que es poco probable, que alguien que participe en muchas empresas distintas, tenga la competencia o el tiempo para preocuparse de todo lo que lo involucra la gestión de organizaciones que son cada día más complejas, qué es justamente para lo cual se le designa ahí", expresó.

    La tercera iniciativa de Sauerbaum apunta, a establecer una "veda de uso" para los stocks options. "Que sea considerado como hecho esencial, y por lo tanto, comunicado a la Superintendencia, la remuneración de los ejecutivos a través del instrumento llamado Stock Options y que se establezca un periodo de tiempo en que no puedan vender sus títulos por un tiempo de 6 meses o más de cuando un alto ejecutivo se retira de una empresa. Esto, con el ánimo de evitar el uso de información privilegiada de la empresa, lo que habría evitado por ejemplo, que los ejecutivos de La Polar vendieran sus acciones en los días previos a estallar el escándalo", indicó.

    Finalmente, en cuarto lugar, en palabras del diputado Sauerbaum, "conviene realizar auditorías forenses obligatorias una vez al año a todas las empresas que transan en bolsa (para detectar fraudes) y no sólo de estados financieros. Las reuniones con directorio y la empresa auditora deben ser sin la presencia de la administración para establecer la estrategia a seguir en la auditoría. También, la firma auditora debe chequear y contrarrestar la información obtenida de los procesos que son clave para una empresa, en el caso del retail es su cartera de crédito. Y por último, leer los reportes del Directorio obligatoriamente para detectar las dudas que haya sobre provisiones u otras decisiones tomadas por la administración".



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    afp capital abandona el Barco de La Polar, vendió sus acciones

    AFP Capital informó que vendió sus acciones en La Polar

    "No descartamos que la empresa La Polar puede ser viable en el futuro, sobre todo en manos de un potencial controlador de la compañía, como el mercado lo viene advirtiendo. Sin embargo, AFP Capital decidió no participar en ese proyecto", señaló su presidente, Andrés Castro.

    por La Tercera - 04/07/2011 - 15:26

    La Administradora de Fondos de Pensiones AFP Capital informó este lunes que vendió su participación en Empresas La Polar, firma que atraviesa por una difícil situación financiera debido a que repactó unilateralmente las deudas de más de 418 mil clientes.

    "No descartamos que la empresa La Polar puede ser viable en el futuro, sobre todo en manos de un potencial controlador de la compañía, como el mercado lo viene advirtiendo. Sin embargo, AFP Capital decidió no participar en ese proyecto", señaló su presidente, Andrés Castro.

    La AFP Capital, filial del grupo holandés ING, precisó que la venta se decidió, en parte, después que los accionistas de la companía aprobaron un aumento de capital por unos US$220 millones, mientras la administradora había apoyado un incremento de sólo US$100 millones durante la junta extraordinaria del 22 de junio.

    "Esta decisión se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, a partir de los eventos conocidos respecto de la gestión, hechos esenciales y efectos en la compañía; y se comenzó a materializar a partir del martes 28 de junio", señaló la administradora en un comunicado de prensa.

    "Un elemento clave que gatilló esta decisión fue la aprobación del aumento de capital, donde nuestra moción de aportar menos capital hasta tener resuelta la negociación de la deuda no tuvo mayor apoyo", agregó.

    La AFP precisó que hasta hace una semana la posición en La Polar representaba aproximadamente un 0,04% de los fondos que administra y aclaró que no posee bonos de deuda emitidos por la compañía.

    "Nuestra conclusión es que el futuro de la compañía dependerá, en forma importante,de las decisiones que tomen los tenedores de la deuda. No obstante lo anterior, continuaremos dedicando nuestros esfuerzos en la búsqueda de otras alternativas de inversión para nuestros afiliados", señaló.

    La AFP sostuvo que llevará a cabo todos los esfuerzos encaminados a obtener un resarcimiento de los perjuicios ocasionados a sus afiliados, como asimismo a la sanción de sus responsables, a través de las demandas civiles y penales que ya ha presentado.

    A las 15.23 horas las acciones de La Polar retrocedían 4,86% a $555 en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras anotar operaciones entre un mínimo de $520 y un máximo de $589,9 en lo que va de la jornada.

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    QUERELLA CONTRA EX EJECUTIVOS DELA POLAR ABRE MUCHAS INTERROGANTES

    QUERELLA PRESENTADA POR CESAR BARROS CONTRA EX  EJECUTIVOS LA POLAR
     
    Las Interrogantes que Abre la Querella Interpuesta por La Polar

    Junto con revelar aspectos de las prácticas irregulares que se llevaban a cabo (ver página 16), abre una serie de interrogantes que debieran ser aclaradas durante el proceso, y que apuntan al rol que los directores cumplían en la compañía.

    El 28 de junio, diecinueve días después de que La Polar reconociera las malas prácticas crediticias en la forma de repactaciones unilaterales a los créditos de sus clientes con tarjeta, la empresa –representada por su presidente César Barros– interpuso una querella criminal en contra de su director y ex presidente, Pablo Alcalde, y tres altos ex ejecutivos: Julián Moreno, María Isabel Farah  y Nicolás Ramírez, por infracciones a la Ley de Valores y a la Ley General de Bancos, cometidos al menos desde 2005.
    El escrito describe la relación de hechos y las responsabilidades que estos ejecutivos habrían tenido en los hechos por declaración de antecedentes falsos y disimulación de los estados financieros de La Polar. Pero junto con revelar aspectos de las prácticas irregulares que se llevaban a cabo (ver página 16), abre una serie de interrogantes que debieran ser aclaradas durante el proceso, y que apuntan al rol que los directores cumplían en la compañía.
    En la descripción del Origen y Desarrollo de Empresas La Polar, señala que el 6 de enero de 1999 "el fondo estadounidense de inversiones Southern Cross Latin American Private Equity Fund adquirió el 100% de los activos fijos y de las marcas", experimentando en los años siguientes un fuerte crecimiento y desarrollo. "En noviembre de 2003, el hasta entonces controlador de la sociedad, Southern Cross, vendió un 26,1% de las acciones. Durante el 2005 el Fondo de Inversión redujo su participación a un 20,1% para, el 2006, vender su participación en la Bolsa, manteniendo su administración superior".

    ¿Por qué en las tres ventas se omite quiénes fueron los compradores de esa participación?

    ¿Dónde están los due diligence hechos en esas ocasiones para, en el caso de los vendedores, tener claridad del estado y valor de lo que se está vendiendo, y, por el lado de los compradores, seguridad si la empresa vale el precio que se está pagando?

    "El año 2003 marca un relevante hito en la historia de mi representada, a saber, la apertura de la propiedad en la Bolsa de Valores".

    ¿Fueron los estados financieros de la empresa, de los años 2002 y 2001, presentados a la Superintendencia de Valores correspondientemente chequeados, como lo amerita la salida a Bolsa, sin que se detectaran anomalías?  Ello, dado que en declaraciones de ex funcionarios de La Polar éstos fechan la ocurrencia de las irregularidades con anterioridad a 2003.

    En las modificaciones estatuarias relevantes de La Polar, como fue el aumento de capital aprobado en noviembre de 2006 en que se emitieron 15.876.681 nuevas acciones, destinándose 1.587.668 acciones a planes de compensación de trabajadores de la sociedad o sus filiales, "se facultó al directorio para establecer los términos de este plan de  compensación".
    Nuevamente en el aumento de capital aprobado en agosto de 2009 por 28.681.730 nuevas acciones, las acciones que no fueran suscritas podrían destinarse a planes de compensación y el saldo podría ser ofrecido libremente a los accionistas o a terceros. "Se facultó al directorio para fijar el precio de colocación de acuerdo a los términos indicados en la junta".
    ¿Es factible que el directorio  haya tomado esas dos decisiones para las cuales fue facultado, sin revisar y estudiar las cifras de la compañía, tanto para establecer el monto de las compensaciones como para definir el valor de la acción?
    ¿Es posible pensar que en un ejercicio de esa naturaleza no se detecten anomalías, dado que para entonces ya se estaban llevando a cabo las irregularidades en el negocio crediticio?
    ¿Nunca el directorio pidió alguna auditoría interna en la empresa, antes de tomar decisiones de esta magnitud?

     La emisión y administración de las tarjetas de crédito, esto es el centro del negocio financiero, son llevadas a cabo por la sociedad filial Inversiones SCG S.A., constituída con fecha 11 de noviembre de 1998. En la misma fecha nace Empresas La Polar S.A. bajo la razón social Comercial Siglo XXI S.A. Un mes después, el 14 de diciembre de 1998, son constituídas las filiales Asesorías y Evaluaciones S.A., la que presta asesoría en evaluación de riesgo crediticio, y Collect S.A., para realizar la gestión de cobranza para los créditos morosos. También de esa fecha data Conexión, sociedad que opera como su agencia de publicidad. El 6 de enero de 1999 Southern Cross toma el control de La Polar. En octubre de 2000 los nuevos controladores crean la filial Tecnopolar con el objeto de prestar servicios de asesoría en desarrollo, implementación y mantención de  toda clase de sistemas de información y  servicios de administración de cartera de  clientes, proveedores y otros grupos. En junio de 2006 se crea la filial Corpolar S.A. para servicios de administración de carteras tales como carteras de crédito, cobranzas, asegurados, entre otras.

    ¿Con toda esa estructura, es posible que nunca hayan llegado indicios de las irregularidades que se estaban cometiendo con las carteras de crédito al directorio?

    En el  punto Propiedad y Administración, la querella presenta un cuadro considerando sólo los 12  principales accionistas al  31 de diciembre de 2010, que representan el 51,31% de la propiedad.

    ¿Por qué no individualiza nombres y participaciones de los 509 restantes accionistas que detentan el 48,69%? ¿Por qué no muestra la evolución de cómo se fue constituyendo el actual cuadro de propiedad de la empresa?

    Luego destaca que "la administración de Empresas La Polar S.A. la ejerce el directorio, elegido por la junta de accionistas", presentando un cuadro con los directores, considerando el año 2005 en adelante.

    ¿Por qué la querella acota la acusación a un lapso de tiempo, desde 2005, cuando en varios párrafos deja abierta la posibilidad de que los delitos puntualizados sean de más larga data, ("…a lo menos desde el 2006…", "…aproximadamente a partir del año 2005 a lo menos…) y la acusación incluye a otros que resulten responsables?

    En la descripción de la práctica de renegociaciones o repactaciones irregulares, hace referencia a listas de clientes con RUT y clasificados por tramos que les eran entregados a los funcionarios de  cobranzas, con instrucciones precisas respecto al procedimiento para "normalizar" los créditos. "El sistema informático también solicitaba un número de pagaré, que era proporcionado por el supervisor a requerimiento del empleado. Esta operación también actualizaba la información del cliente en el sistema, "mostrándolo" como vigente o al día.
    Según se ha podido conocer públicamente, todo este mecanismo se implementaba sin ningún tipo de contacto – ni telefónico ni presencial–  con el cliente"…
    "…Finalmente, a partir del año 2009 aproximadamente, comenzaron a hacerse estas operaciones de forma automatizada…".
    "…Estas operaciones llegaron a transformarse en una práctica habitual…".
    "Empleados y ex funcionarios del Contact Center han relatado que incluso presenciaron cómo ese programa computacional lo dejaban corriendo toda la noche, con el propósito ya anotado…".

    ¿Es posible que el directorio no se haya enterado, si era una práctica tan institucionalizada?

    ¿Qué pasó con las auditorías internas?

    ¿Si en cualquier empresa lo mínimo es revisar las cuentas por cobrar, qué pasó con el control de gestión?

    ¿Qué hacía el directorio, qué información pedía para las reuniones como responsables de la administración?

    "…Así, los intereses que se devengaban (producto de las "normalizaciones") se contabilizaban como ingresos y, eventualmente, se distribuían como utilidades, a pesar que estos flujos nunca entraban en caja, afectando, entre otras cosas, los resultados de la empresa, que aparecía con mayores utilidades y el valor de la acción".

    ¿Nuevamente, dónde está la auditoría interna, el control de gestión? ¿Es posible que el directorio no se dé cuenta de una situación así, sobre todo si la práctica se extiende por varios años?

    Luego la querella describe la participación y conocimiento de los hechos de los cuatro imputados. Se establece que en  agosto de 2010 –según testimonio ante el Ministerio Público del abogado Juan Enrique Allard–  Julián Moreno jugó un rol clave en las negociaciones con el Sernac por reclamos de un número menor de clientes por renegociaciones automáticas. En noviembre 2010 llegó a un acuerdo con el Sernac, que suponía el cumplimiento de varios puntos por parte de La Polar, entre otros la realización de  una auditoría interna para determinar la existencia y alcance de las prácticas ya mencionadas.

    ¿Es posible que el directorio nunca haya sabido de la negociación con el Sernac? ¿Nunca pidió un informe o una auditoría interna en todo ese período?

    Respecto de María Isabel Farah y el manejo de información, señala: "Dependía de ella la entrega de los denominados Informes al Directorio. Según se ha podido establecer, esta información, cuando era remitida por mail (con clave) a los directores, era con escaso tiempo previo a las sesiones, lo que impedía el debido escrutinio que debieron hacer sobre su proceder. Además de ello, existe aún mucha información que, no obstante haber sido solicitada, ella se negó sistemáticamente a entregar".

    ¿Es posible que un gerente se mantenga por 11 años en su cargo, sin atender a los requerimientos del directorio? ¿Nunca un director le llamó la atención por ello?

    Adjunta, como prueba una serie de mails. Entre ellos unos enviados por el abogado Luis Eduardo Toro de Barros y Errázuriz Abogados, que manifiesta su preocupación por repactaciones unilaterales a Andrés Escabini, gerente de Asuntos Legales de La Polar. "…Nosotros tomamos conocimiento de la situación de las repactaciones en abril de 2010, la tuvimos con Nicolás Ramírez, Claudio Ortíz, Julián y María isabel… En esa oportunidad enfrentamos a Julián y creo que por primera vez reconoció el problema y nos señaló que la política había cesado, razón por la cual se definió una estrategia para ir ganando la prescripción…".

    ¿Es posible que un estudio de abogados como Barros y Errázuriz, no le haya informado al directorio de una situación tan delicada como ésta y que data de abril de  2010, a la cual se refieren por lo demás como una contingencia real?

    En la transcripción de las actas de directorio y comité, "quedó registrado a lo largo de los años la desfiguración del real estado de la cartera de deudores de la empresa".

    ¿Por qué sólo se transcriben las intervenciones de los imputados y no las respuestas o reacciones del directorio? ¿Tampoco las dudas o consultas planteadas por éste?

    En la sesión ordinaria de directorio del 25 de julio de 2008, analizando los resultados de mayo, se detalla:  "El directorio discutió largamente sobre la situación económica del país y cómo ello podría afectar los resultados de la compañía".

    ¿Cómo el directorio no discutió que mientras sus resultados subían, los de la competencia bajaban? ¿Cómo no discutió que su cartera de créditos crecía, mientras las de los demás retailers bajaban?

    En la sesión de directorio del 4 de agosto de 2008, "los Sres. directores estuvieron de acuerdo en la necesidad de que la administración esté monitoreando continuamente la evolución de la cartera y, en particular, la morosidad de corto plazo, para tratar de anticipar cualquier deterioro de la misma".

    ¿Nunca pidieron los directores  informes sobre el monitoreo, o se hicieron parte de él como responsables de la administración de la empresa, dado que estaban alertas sobre la situación?

    Las inconsistencias entre los reales resultados que estaba teniendo la empresa, y lo que fue informado por la gerencia al directorio se hizo  patente en la sesión del 2 de marzo de 2011. "He sido informado que en ese momento el director Heriberto Urzúa manifestó que le causaba extrañeza, que habiendo recién aprobado un resultado para el año 2010, que reflejaba utilidades relevantes para el negocio financiero, el año 2011 presentase una disminución significativa de los ingresos por dicho concepto. Según he sabido, el Sr. Urzúa llegó a insinuar que eventualmente podría deberse a que los ejecutivos podrían tener los bonos asociados a las utilidades anuales, frase que luego solicitó no fuera dejada en acta.

    ¿Por qué Heriberto Urzúa pidió retirar esa frase del acta, si era una prueba de que estaba cuestionando a la administración?

    De la lectura completa de la querella se genera una gran duda, que, obviamente, no es la última:

    ¿Por qué la querella se dirige a Pablo Alcalde y a tres ex ejecutivos y no hace mención alguna al rol que desempeñaron los directores como responsables de la administración?


     
     

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    Congreso inicia segunda jornada de celebraciones por sus 200 años

    Congreso inicia segunda jornada de celebraciones por sus 200 años

    Las actividades cuentan con la presencia del Presidente Piñera y de los ex Mandatarios Eduardo Frei, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

    por La Tercera - 04/07/2011 - 14:01
    © AgenciaUNO

    Pasadas las 11 horas de esta mañana se dio inicio a la segunda jornada de actividades de conmemoración de los 200 años del Congreso Nacional.

    Los actos de hoy comenzaron en Valparaíso, en la avenida Pedro Montt, al frente al edificio del Congreso Nacional. Allí, un centenar de actores participaron en un desfile en el cual representaron las leyes más emblemáticas aprobadas en los 200 años del Parlamento.

    Posteriormente, pasadas las 12 del día, se dio inicio oficial a la llamada Ceremonia de Conmemoración del Bicentenario del Congreso. Allí, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, el titular del Senado, Guido Girardi, y el Presidente Sebastián Piñera dieron sus respectivos discursos.

    Allí, además, se realizó un homenaje a los ex parlamentarios que fueron electos en el cargo de Presidente de la República, a los parlamentarios que murieron víctimas de la violencia política en el ejercicio de sus cargos, y se destacó el rol de las mujeres en el Parlamento.

    Dicha ceremonia, que finalizó a las 14.00 horas, contó con la presencia de tres de los cuatro ex Presidentes de la Concertación: Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin. La única ausente fue la ex Mandataria Michelle Bachelet, quien se encuentra desempeñando labores en la ONU-Mujeres. También estuvieron presentes delegaciones internacionales y varios ex parlamentarios.

    Más tarde, a las 16 horas, se dará inicio al Seminario Internacional "Los Desafíos de un Desarrollo Integral". El discurso inaugural estará a cargo del ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva.

    Finalmente, a las 17 horas, se llevará a cabo la Mesa Redonda: "Crecimiento Económico y Desigualdad Social; un Desafío para el Desarrollo Integral". Como panelistas estarán el Premio Nacional Humanidades y Ciencias Sociales, Ricardo Ffrench Davis, y el economista y ex ministro de Hacienda, Hernán Buchi.

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    "En Chile falta unidad y sobran divisiones, falta nobleza y sobran pequeñeces"

    "En Chile falta unidad y sobran divisiones, falta nobleza y sobran pequeñeces"

    foto-grande-04-07-2011.jpg
    En el día en que comenzaron las celebraciones por el Bicentenario del Congreso Nacional, la premisa del Presidente Sebastián Piñera, ayer, fue un llamado a la unidad y a superar las divisiones.

    Ello, en una semana marcada por las movilizaciones estudiantiles y los problemas del Gobierno con los principales actores en materia de educación.

    La jornada se inició a las doce del día frente al Palacio de la Moneda, en donde, con la presencia del Mandatario, los presidentes del Senado y de la Cámara, Guido Girardi (PPD) y Patricio Melero (UDI); ministros de Estado, y delegaciones internacionales, más de cuarenta parlamentarios izaron la bandera chilena de 27 metros de longitud.

    En la ceremonia marcharon el Regimiento de Caballería Blindada "Granaderos" y también personal de la Defensa Civil. Estos últimos recibieron un estandarte especial del titular de la Cámara, en reconocimiento al servicio voluntario que la institución hace al país.

    En la ocasión, el Presidente Piñera realizó un discurso de diez minutos, en el cual habló de la importancia del Congreso en la vida republicana de la nación, y realizó un llamado a la "unidad nacional" en la política y en la sociedad.

    "Una de las principales amenazas que enfrenta una sociedad civilizada son los gérmenes de la división y del enfrentamiento. Cuando este virus se apodera de nuestro espacio público y determina el comportamiento de nuestra sociedad, entonces los países se paralizan", afirmó.

    Luego, a las cinco, y también dentro de las actividades de conmemoración, las autoridades se reencontraron en la Catedral Metropolitana de Santiago para presenciar el tedeum realizado por representantes de las principales iglesias del país. Sin embargo, los extremos de la catedral quedaron casi vacíos ante la ausencia de más de la mitad de los 158 parlamentarios nacionales.

    A la salida de esta ceremonia, el Mandatario complementó la idea esbozada en su alocución matutina: "En Chile falta unidad y sobran divisiones, falta nobleza y sobran pequeñeces, falta diálogo y sobran descalificaciones. Pienso que los 200 años del Congreso es una muy buena oportunidad para iniciar un nuevo rumbo que permita a los chilenos confiar más en sus instituciones y en los políticos".

    Y recalcó que "como Presidente de Chile, estoy convencido de que tenemos un país maravilloso, un futuro muy promisorio, pero también tengo la obligación de llamar incansablemente a la unidad entre los chilenos". El primer día de conmemoraciones terminó con una gala cultural a las siete y media de la tarde en el Teatro Cúpula del Parque O'Higgins. Pero pese a tratarse de una fiesta para el Poder Legislativo, la actividad contó, incluso, con menos parlamentarios que los otros dos actos.

    "Flojera". Así calificó Girardi las notorias inasistencias. "No creo que sea un acto de protesta ni de definición política. Yo creo que tenemos que dignificar la actividad parlamentaria", complementó. En paralelo, Melero advirtió que hubo algunos problemas con los invitados de las delegaciones internacionales que remarcaron aún más las ausencias.

    Llamado a una nueva etapa política

    La baja aprobación de la ciudadanía hacia la política nacional y la contingencia, marcada en estas semanas por el conflicto educacional y las masivas protestas, fue parte también de los comentarios en la jornada conmemorativa: "Tenemos que profundizar la democracia y escuchar las voces que están en las marchas y en la calle, para que sean parte de la agenda y poder construir un Chile meritocrático", dijo el presidente del Senado.

    "¿Cómo explicar la nobleza de la actividad política junto a las impopulares cifras de desconfianza en las instituciones políticas?", fue parte de la reflexión en el tedeum del obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras -quien lo ofició-, convocando así, en términos similares a los del Presidente, a iniciar un "nuevo modo de hacer política".

    "Yo me siento llamado y convocado por lo que la Iglesia hoy día ha dicho (...) ha sido una gran homilía que quedará inscrita en los 200 años como un antes y un después de lo que debe ser el actuar político de Chile", dijo el titular de la Cámara.

    Texto: Felipe Contreras y Marcos Sepúlveda


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    El emprendedor no nace se hace

    EMPRENDER+EMPRENDER

    El emprendedor no nace se hace y la historía del extranjero y la tormenta, lo mejor de Entorno El Blog Salmón

    1 comentario

    entorno ebs
    Continuando con nuestros resúmenes de entradas interesantes en nuestros blogs habituales, vamos a darle paso a la selección de la semana:


    • "El emprendedor no nace, se hace y mejora con la experiencia", demoledora afirmación de Luís Sancho, de Tenders.es en esta entrevista hablando de empresas en internet, emprender y el sector de la construcción.
    • El caso del extranjero y la tormenta, una buena historia para ver cómo las compras por impulso, el miedo a lo desconocido y el pánico son malos consejeros para dirigir nuestras compras.
    • ¿Se te ha olvidado presentar la declaración de la renta? Pues esta obligación también se puede hacer fuera de plazo, eso sí, previo pago de las correspondientes sanciones.


    • ¿Como escoger los estudios universitarios? ¿Cuáles escoger? Tarea complicada siempre a la que se enfrentan los estudiantes que comienzan su vida universitaria. Complicado decidir entre vocación, preferencias y salidas laborales en todos los casos.
    • Arrancan las vacaciones y los que dependemos de conexiones a internet móviles nos podemos ver en más de un apuro al encontrarnos sin servicio. Comprobar si tendremos cobertura y algunas alternativas para conectarnos a internet es una cuestion importante para muchos de nosotros.
    • Un pot muy recomendable para desempleados. Qué hacer cuando tu trabajo consiste en buscar empleo, algunas directrices que te ayudarán para encontrar trabajo.
    • Una reflexión sobre la curva de Laffer ¿subir los impuestos es siempre equivalente a mayor recaudación? Depende y hay que tener en cuanta una serie de parámetros y no siempre funciona.
    • Y por último, una entrevista a Isabel Ortíz, CEO de Mumumio, en el vídeo que acompaña al post hablando de la desintermediación en agricultura, la venta de productos agrícolas por internet y la adaptación de los agricultores a las nuevas tecnologías.

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    ANIVERSARIO DEL CONGRESO Sebastián Piñera Echeñique Y PRESIDENTE DE CAMARA Y SENADO

    Con solemne ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional
     
    Se dio inicio a la conmemoración del Bicentenario del Congreso Nacional Encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, junto a los titulares del  Senado, Guido Girardi Lavín y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero Abaroa, la ceremonia contó con la presencia de parlamentarios, ex legisladores, ministros de Estado y congresistas extranjeros, invitados a la celebración de los 200 años del Congreso Nacional chileno. La Bandera de 18 por 27 metros, fue izada al compás del himno Nacional, mientras las autoridades la sostenían a lo largo de toda su extensión.El Primer Mandatario manifestó en nombre de todo el país su agradecimiento al Congreso Nacional, y sostuvo que es el lugar "donde se expresan y manifiestan las opiniones de todos, es el lugar por excelencia para encontrar el diálogo y acuerdos fecundos que nos permitan seguir avanzando a paso firme hacia esa patria libre, grande, solidaria y generosa, que es el anhelo de todos los chilenos". El presidente del Senado Guido Girardi, por su parte, aseguró que desean ampliar la historia del Congreso de una democracia representativa, a una democracia participativa. "Tenemos un desafío importante al igual que nuestros fundadores de pensar Chile hacia el futuro y tenemos que resolver los inconvenientes y construir una patria justa para todos". Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, afirmó que "la unidad es lo que hoy hará progresar a Chile" y recalcó que todos los legisladores, desde "la legítima diversidad que es propia de todo parlamento", trabajarán para que todos los temas que afligen a los chilenos,  se junten en un solo gran propósito nacional. La ceremonia culminó con un desfile de un destacamento del Regimiento Granaderos del Ejército de Chile y de voluntarios de la defensa civil, institución que este año cumple 250 años de existencia. Santiago, 03 de julio de 2011
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    Presidente de la República encabeza Te Deum Ecuménico en honor de los 200 años del Congreso Nacional

      Presidente de la República encabeza Te Deum Ecuménico en honor de los 200 años del Congreso Nacional
     
    El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, junto a los titulares del  Senado, Guido Girardi Lavín y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero Abaroa, encabezaron el Te Deum de Acción de Gracias, en honor de los 200 años del Congreso Nacional. La liturgia en la Catedral Metropolitana fue oficiada por el Obispo Auxiliar de Santiago, Vicario general, Cristián Contreras, quien destacó que los pasillos del Parlamento han sido testigos de "momentos amargos de nuestra historia política", pero también lo han sido "de grandes acuerdos nacionales, donde se han sellado hitos clave hacia la reconciliación y la paz". Monseñor Contreras afirmó que los actuales parlamentarios tienen "la posibilidad histórica de inaugurar un nuevo fututo en la política chilena, un tiempo de diálogos profundos y transparentes y de una búsqueda incesante del mayor bien para el país". Al término de la ceremonia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera dijo que el Bicentenario del Congreso es una oportunidad para "iniciar un nuevo rumbo que permita a los chilenos confiar más en sus instituciones". Agregó que como Mandatario, tiene "la obligación de llamar incansablemente a la unidad de los chilenos", porque es "mucho más lo que nos une que lo que nos separa", recalcó. Por su parte, el presidente del Senado, Guido Girardi, valoró el mensaje de la Iglesia y sostuvo que el Congreso "siempre ha sido el lugar que ha permitido articular la diversidad, y hacer de la diferencia una oportunidad para crear un país más justo". En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, dijo que tras este mensaje de la Iglesia "hay un antes y un después de lo que debe ser el  actuar político de Chile". Agregó que fue un remezón a la conciencia de quienes tienen responsabilidades políticas para "procurar el bien común y fortalecer los valores fundamentales de la patria".  La conmemoración del Bicentenario continúa este domingo con una Gala Cultural en la cúpula del Parque O'Higgins y concluirá este lunes 4 de julio con la ceremonia de conmemoración de los 200 años, en el salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. 
     
    Santiago, 03 de julio de 2011
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    ECUADOR: ‘La participación ciudadana es un proyecto en riesgo’

    'La participación ciudadana es un proyecto en riesgo'

    Archivo / EL COMERCIO Archivo / EL COMERCIO

     

    Luis Pachala ha sido un fuerte cuestionador de la labor del Consejo de Participación. Dice que el hermetismo dentro de Organismo dificulta la transparencia.

    Los reglamentos para la designación de los vocales del Consejo Nacional y del Defensor del Pueblo sufrieron modificaciones de forma y fondo, a pocos días de empezar el proceso. La noticia de los cambios, a última hora, generó rechazó por parte de los consejeros Andrea Rivera yDavid Rosero, que no participaron en el debate. Luis Pachala sí lo hizo y durante sus intervenciones fue crítico.

    En la Constitución, la participación ciudadana fue una de las propuestas del actual Gobierno para transparentar los procesos de selección de autoridades, pero ha sido blanco de las críticas ¿Cómo ve usted esta propuesta?

    Antes era fácil nombrar a las autoridades de control, se lo hacía en una hora o bajo mecanismos de acuerdos políticos, prebendas o por amarres en el Congreso. En la Constitución, la Ley Orgánica del Consejo de Participación y los reglamentos se ve en teoría un hermoso proyecto. Pero en la realidad este es un proceso en construcción y a medida que avanza han surgido problemas.

    ¿A qué se refiere?

    Hablamos de veedurías ciudadanas. Pero me preguntó si en las diferentes instancias se le da importancia a las veedurías, si se les da información rápida a los veedores. Ellos se quejan de que no les brindan información, no son recibidos como deben ser. En este momento estoy viendo la participación ciudadana como un proceso de construcción aunque todavía es un membrete.

    ¿Este proyecto no podría llegar a consolidarse?

    Es mejor haber encontrado dificultades en el inicio porque es un proyecto en construcción. Pero me temo, y lo digo con todo valor, que no se consolide. Una vez dije ante el Pleno que me indiquen cuáles son los nombres de los futuros miembros del Consejo Nacional Electoral para ver si acabamos con todo esto, para no gastar plata, tiempo y para hacer un solo grupo que solo sigue órdenes.

    Esa una fuerte declaración. ¿Por qué cree eso?

    Se hicieron cambios a los reglamentos del CNE y del Defensor del Pueblo a última hora. Se eliminó el equipo técnico, que estaba conformado por los delegados de los siete consejeros. Este servía para que nosotros podamos vigilar el proceso de la Comisión.

    ¿Por qué desconfía de las comisiones ciudadanas de selección?

    Porque están conformadas por cinco representantes de las funciones del Gobierno: Ejecutiva, Legislativa, de Trasparencia, Electoral y Judicial. Y no sé qué consignas tengan ellos.

    ¿Y los cinco ciudadanos?

    Si hacemos una radiografía de la comisión de selección del Fiscal encontramos gente que trabajó en Alianza País y puede que en la Comisión del CNE suceda lo mismo. No es un pecado tener relación con el Gobierno, pero una vez que se asume un rol, de ese tipo, no debe haber influencias y tentaciones.

    ¿A qué tentaciones e influencias se refiere?

    Tentaciones políticas, directrices que vienen de afuera…

    ¿Dentro del organismo?

    Se hacen reformas que permiten que la Comisión se encierre y decida todo sin control, ojalá se permita el ingreso de los veedores ciudadanos.

    ¿Reformas direccionadas?

    A los árboles se les conoce por los frutos y para muestra un botón. Si se impide que los delegados de los consejeros estén presentes en las comisiones no tendremos capacidad de supervisión. Mi temor es que el Consejo se convierta en un mero trámite.

    En la sesión del 9 de junio se estableció la fecha para la convocatoria de los concursos para vocales del CNE y Defensor del Pueblo, pero en la siguiente semana los consejeros Tatiana Ordeñana y Fernando Cedeño plantearon reformas de fondo al Reglamento…

    Los cambios de última hora pueden ser por presiones políticas, cuando los procesos son transparentes las cosas fluyen. Cuando se anuncia la fecha los postulantes tenían seguridad de las normas, pero viene un cambio, del que yo no conocía y que no se lo notificó con 48 horas de anticipación. Se eliminó el equipo técnico, el recurso de revisión, ya no tendremos capacidad de vigilar los procesos de selección...

    Quizá por eso, en esa caldeada sesión usted dijo que existía corrupción. Ante la petición de la presidenta Marcela Miranda de que mida sus palabras usted dijo que tenía las pruebas, se levantó y regresó con unas carpetas. ¿Qué información contenían?

    Yo tengo la información y hablo porque estoy seguro de las cosas. Pero corrupción es no respetar las reglas de juego y cuando no se transparentan las cosas... Cuando solicité que se acoja el recurso de revisión, que presentó William Sánchez contra Galo Chiriboga, no se lo aceptó.

    ¿Estas decisiones tomadas sin consenso, los cambios de reglamento a última hora, las constantes críticas al concurso de selección del Fiscal desmoronan este ambicioso proyecto?

    Creo que la participación ciudadana está en riesgo. Cuando me postulé a vocal pensé que por fin no se elegirán autoridades a dedo. Pero, si en el proceso se guarda la información y no se transparentan las cosas qué se puede pensar. No quisiera que sea como decimos los indígenas: "ananay por afuera y atatay por adentro."

    La historia será finalmente la que juzgue su trabajo...

    Hoy es, mañana no. Mi lucha recién empieza aunque esté solo, tengo mis convicciones venga quién venga y así tenga que asumir las consecuencias. Lucharé por el proyecto y si en algún momento tengo que mostrar todo lo que voy acumulando lo haré. Solo sembrando se llega a cosechar buenos frutos.

    HOJA DE VIDA

    Luis Pachala

    Su experiencia. Es economista de profesión, líder indígena. Ha sido diputado y viceministro de Agricultura, ahora es uno de los vocales del Consejo de Participación.

    Su punto de vista. Considera que dentro del Consejo se deben transparentar los procesos. Critica la falta de información en la selección del Fiscal. Asegura que los cambios al reglamento, para elegir a las autoridades, pudieron estar direccionados.


     

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    La igualdad y la envidia II por Axel Kayser en el Diario Financiero

    La igualdad y la envidia II

    Dado el gran interés que despertó mi última columna, me ha parecido útil precisarla. Veamos. ¿Existe una relación entre el impulso igualitario y la envidia?...

    • "la sociabilidad conflictiva tiene uno de sus orígenes en la dificultad para reconocer el valor del otro sin sentir una desvalorización de lo propio: la envidia
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    Dado el gran interés que despertó mi última columna, me ha parecido útil precisarla. Veamos. ¿Existe una relación entre el impulso igualitario y la envidia? Según Marx, el comunismo en su estado de subdesarrollo -la filosofía igualitaria por excelencia- es "la consumación de la envidia", una envidia que pretende "reducir todo a un mismo nivel" y que tiene por objeto "toda forma de riqueza". Aunque Marx intentaría apartarse de ese tipo de comunismo, resulta interesante notar que él fue uno de los primeros en denunciar el carácter envidioso de las teorías igualitaristas. De modo similar, Freud afirmaría que la envidia es el origen del impulso igualitario y de la idea de justicia social, cuyo objeto es que "todos deben ser y tener lo mismo".

    Helmut Schoeck por su parte, profesor de Yale y Emroy, en su clásico estudio sobre la envidia explicaría lo siguiente: "El hombre envidioso tiene la convicción de que la prosperidad del sujeto envidiado, su éxito e ingreso, son de alguna forma los culpables de su propia privación. La creencia primitiva en la magia negra difiere poco de las ideas modernas. Mientras el socialista cree que está siendo robado por su empleador, el hombre primitivo se cree robado por su vecino, quien ha tenido éxito en utilizar la magia negra para atraer parte de la cosecha de éste hacia su propio campo".

    Por su relación con la envidia, el discurso igualitario tiene el potencial de destruir la convivencia, llevando de paso a un crecimiento del Estado que empeora la situación de todos. El camino sano, en cambio, busca la creación de riqueza para todos. Para ello se requiere de educación -privada- y de menores regulaciones e impuestos. Lo demás es jugar con fuego ignorando el hecho de que la envidia es un problema serio en la sociedad chilena, como advierte el informe del PNUD del año 2001, que señala: "la sociabilidad conflictiva tiene uno de sus orígenes en la dificultad para reconocer el valor del otro sin sentir una desvalorización de lo propio: la envidia. El chileno reacciona mediante el descrédito del otro como manera de asegurar su propia estima". Esta dificultad para reconocer el mérito ajeno explica la animosidad hacia quienes tienen éxito en nuestro país, sea económico o de cualquier otro tipo.
     

    Fuente:df

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    superintendente de bancos, carlos budnevich, en su primera entrevista sobre el polémico caso

     
    EXTRAÑA QUE TRAS EL ESCANDALO  LA CERO ACCION DE LA SUPERINTENDENCIA Y QUE SE SIGA CON UNA TARJETA CREDITO IRREGULAR.
     
    superintendente de bancos, carlos budnevich, en su primera entrevista sobre el polémico caso

    Budnevich decide hoy sobre tarjeta La Polar: "No hay precedentes" de suspensión o revocación

    Regulador admite que el caso ha alterado el ritmo normal de la entidad, pero ratifica que se ha trabajado con la mayor seriedad.

     

    por paula gallardo


    Días agitados ha vivido el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budvenich, desde que se destapó el caso La Polar. Y no es para menos, habida cuenta que es a esa entidad la que le corresponde supervisar a las sociedades emisoras de tarjeras de crédito.

    Sin embargo, tras este escándalo, ha surgido la polémica respecto de las reales atribuciones del regulador en este ámbito. Y es que a pesar que la normativa del Banco Central da atribuciones a la Superintendencia para fiscalizar el modelo crediticio y de provisiones de estas empresas, las condiciones que el ente rector plantea hacen que ello sea impracticable.

    Esto no ha impedido que Budnevich no haya escatimado esfuerzos para recabar la mayor información posible sobre la conducta de la emisora de la tarjeta de crédito de La Polar -Inversiones SCG S.A-, lo que ha incluido revisión in situ de sus estados financieros y actuación conjunta con el regulador de Valores y Seguros para evaluar la realidad de los otros oferentes de crédito del retail.

    En el marco de la investigación en Inversiones SCG S.A. -emisora de la tarjeta de crédito La Polar-, la Superintendencia de Bancos presentó el 29 de junio una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de las declaraciones falsas realizadas por directores y gerentes de la empresa sobre la propiedad y conformación del capital de la compañía.

    En el día de hoy Budnevich se puede ver enfrentado a una decisión inédita para un regulador bancario: suspender o revocar la tarjeta de crédito de La Polar, tras evaluar el informe que debe presentar SCG hoy sobre el plan de regularización a seguir para cumplir con el mínimo de capital y valores de 
UF 100.000, exigido en la norma para el funcionamiento de este tipo de empresas.

    " Sobre Inversiones SCG S.A. –emisora de la tarjeta-, lo que le puedo decir es que claramente la realidad dista significativamente de lo que señala el informe del auditor", afirmó Budnevich al responder vía mail.


    - Si la emisora de la tarjeta no entrega el Plan de Regularización exigido, se abre la opción de suspender o revocar la tarjeta. ¿Sería la primera vez que la SBIF adopta una medida de esa naturaleza?

    - Efectivamente. No hay precedentes, pero no me quiero adelantar a los hechos. Si Inversiones SCG S.A. no cumple con la entrega –en el plazo señalado- de un Plan de Regularización razonable (exigido en la norma para el funcionamiento de este tipo de empresas), la Superintendencia puede adoptar un conjunto de medidas, siendo la más importante la revocación que se adopta con acuerdo del Banco Central.

    Pero, insisto, no nos vamos a adelantar.


    -¿Cuál es su evaluación del caso La Polar en términos generales?

    -Lo dije en la pasada sesión de la comisión investigadora. Me parece indignante lo que ha sucedido con La Polar porque acá se ha vulnerado la fe pública.

    Se ha afectado la seriedad y reputación de la empresa, a miles de clientes y se ha puesto en riesgo a los trabajadores. Eso es impresentable en un país como el nuestro y con un grado de madurez financiera como la nuestra.

    -¿Estaba preparada la SBIF para lidiar con una crisis de este tipo?

    -La Superintendencia de Bancos siempre ha ejercido su labor con la mayor seriedad y con total apego a la norma que, para este caso particular, determina el Banco Central.

    El caso La Polar no fue la excepción. Haciendo uso de las facultades otorgadas, la SBIF recibió el informe de la auditora, encargada de elaborar los informes de procedimientos acordados. Y sobre la base de éstos, la Superintendencia se forma su opinión.

    -

    ¿Cuáles son las razones que motivaron la denuncia al Ministerio Público?

    -Como resultado del trabajo que estamos haciendo con Inversiones SCG S.A., encontramos antecedentes que nos llevaron a tomar esta iniciativa.

    Nos resultó imprescindible denunciar ante la Justicia a quienes resulten responsables por lo sucedido. Es nuestro deber legal y moral también".



    Lo que viene


    - La Superintendencia sigue investigando el caso... ¿Puede adoptar otras medidas o sanciones?

    -No me puedo anticipar a las decisiones, hay que esperar los resultados de la investigación. Vamos por buen camino en todo caso.



    - ¿La coyuntura ha retrasado el avance de las materias propias de la Superintendencia?

    - Las actividades propias de la SBIF han mantenido su ritmo en forma relativamente normal, no obstante hemos tenido que abordar tareas adicionales. Por cierto, algunas actividades han debido reprogramarse, pero estimo que cumpliremos los programas de trabajo propuestos para el año.

    La agenda del superintendente, durante la semana, promete seguir intensa. El próximo miércoles,a partir de las 18:00 horas, debe acudir a la comisión investigadora del caso La Polar, junto a los titulares de las Superintendencias de Pensiones y de Valores, a entregar las respuestas a las preguntas formuladas por los parlamentarios en las dos anteriores sesiones de la instancia legislativa, relativas a sus competencias fiscalizadoras.


    Fuente:

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