TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

martes, septiembre 04, 2007

adulto mayor: Universidad para Mayores: Vuelta a las aulas después de los 50

Universidad para Mayores: Vuelta a las aulas después de los 50

Las llamadas Aulas de Mayores congregan a más de 23.000 alumnos de entre 50 y 85 años, en programas que duran entre tres y cinco años

Muchos pisan las aulas por primera vez, otros se ponen de nuevo ante los libros y los hay que compiten con sus hijos, o con sus nietos, por ver quién saca mejores notas. Todos han rebasado la cincuentena, la mayoría son jubilados, y al contrario que los jóvenes, el título es para ellos lo de menos, les mueve la curiosidad y las ganas de superarse y de aprender. Casi ninguno fue a la universidad cuando le tocaba por edad (sólo el 58% de la población española mayor de 55 años ha alcanzado dicho nivel de estudios, según el Instituto Nacional de Estadística), pero en la actualidad medio centenar de universidades españolas, públicas y privadas, acogen en sus aulas a unos 23.000 alumnos, según datos del Imserso, en los cursos correspondientes a los programas académicos para mayores de 55 años que se imparten en toda España, y que empezaron tímidamente su andadura en la década de los noventa.

Para lograr el aprobado en estos cursos, basta con asistir al menos al 80% de las clases

En los últimos años el crecimiento de la oferta y demanda de estos cursos ha ido en aumento y todo hace pensar que este nuevo tipo de educación universitaria irá a más en las próximas décadas por la conjunción de tres factores: la disminución de estudiantes universitarios con el descenso de la natalidad, el envejecimiento de la población y la pujanza de la llamada formación a lo largo de la vida.

Según datos del Proyecto AEPUMA (Análisis y evaluación de las enseñanzas universitarias para personas mayores en España y Europa), elaborado por la Universidad de Alicante, el alumnado que acude a estas aulas es muy diverso, aunque relativamente joven, ya que la edad de la mayoría de los estudiantes se sitúa entre los 55 y 64 años (55%). En su mayoría son mujeres un 645% aunque hay algunas comunidades autónomas como Baleares donde el 78% de ellos son hombres, mientras que en otras comunidades como Madrid, País Vasco y Alicante la participación masculina supera el 40%.

El requisito de acceso más generalizado es el de la edad; superar los 55 años es condición necesaria para el 58% de los programas. En otros (32%), se reduce a los 50, y en otros, los menos, la edad de acceso si sitúa en los 60 años. Varios programas establecen otros requisitos de acceso, como estar jubilado o no desempeñar ningún trabajo remunerado. Por lo que respecta a los contenidos, los relacionados con las Humanidades y las Ciencias Sociales destacan sobre el resto (5478%). En segunda posición se encuentran las Ciencias de la Salud (1184) y a la cola los idiomas (224%).

Objetivos y beneficios

  • Divulgan, amplían y actualizan el conocimiento de la cultura entre las personas mayores.
  • Les ofrece conocimientos y habilidades para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos, a la vez que reciben información que les permite tomar decisiones, cultivar nuevos valores, disponer de criterios diferentes en la visión de los temas y desenvolverse en una sociedad tan cambiante como la actual.
  • Ofrecen un marco para las relaciones intergeneracionales que, en otros contextos, han sido difíciles.
  • Promueven un mejor conocimiento del entorno para que obtengan un mayor provecho de las posibilidades de ocio (culturales, físicas, intelectuales) que les ofrece la sociedad.
  • Mejoran la calidad de vida de las personas mayores a través del conocimiento y de las relaciones que se establecen en el ámbito universitario.
  • Ayudan a los mayores a mantener la vitalidad física y mental, sobre todo en edades avanzadas, además de ser una forma de reactivar la convivencia y las relaciones sociales y personales.
  • Contribuyen al proceso de adaptación continua del adulto mayor a los cambios tan acelerados que caracterizan nuestra época.
  • Muchos de los contenidos de los programas tienen una clara orientación preventiva y potenciadora de los hábitos y estilos de vida saludables.

Paginación

 

LA UNIVERSIDAD lA REPUBLICA EN CHILE ES PIONERA EN ESTE TIPO DE CURSOS Y PUEDO DAR FE QUE TIENE UNA EXCELENTE ESCUELA DE DERECHO VESPERTINA.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La empresa de la familia Bin Laden no es responsable de los atentados del 11-S

  La empresa de la familia Bin Laden no es responsable de los atentados del 11-S, según los abogados de la firma

NUEVA YORK, 3 (EP/AP)

Binladin Group, la empresa de la familia de Usama bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, con sede en Arabia Saudí, no puede ser responsable de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, el pasado 11 de septiembre de 2001, porque Usama dejó de ser accionista de la empresa hace 14 años, según aducen los abogados de la empresa familiar del terrorista.

Los abogados explicaron, en documentación remitida a un tribunal de distrito estadounidense, que en 1993 Usama bin Laden tuvo que renunciar a sus acciones en dos compañías familiares. Argumento que esperan que exima a las empresas de los progenitores de Bin Laden de toda responsabilidad, después de que familiares y víctimas del 11-S reclamaran a la firma compensaciones por los atentados ideados por el líder de Al Qaeda. Las víctimas alegan que Binladin Group, junto con numerosas entidades bancarias, organizaciones caritativas e individuos en todo el mundo suministraron apoyo material y asistencia a Al Qaeda antes de los atentados. Asimismo, alegan que Bakr bin Laden, hermano de Usama bin Laden y presidente de la firma constituía uno de los principales responsables de la financiación de Al Qaeda.

Un juez ordenó el pasado julio a Binladin Group proporcionar información adicional sobre el dinero correpondiente al 2 por ciento de accionariado a nombre de Usama bin Laden de la compañía.

Respecto a Bakr bin Ladin, los abogados de la empresa aducieron que éste denunció públicamente a su hermano en unas declaraciones publicadas por los medios el pasado febrero de 1994. Dos meses más tarde, el Gobierno saudí retiraba la ciudadanía saudí a Usama bin Laden y congeló sus activos, recordaron los abogados de la familia Bin Laden.

Por su parte, la comisión de investigación del 11-S concluyó que el Gobierno sudanés congeló sus activos cuando éste abandonó el país en 1996. "Se fue de Sudán con prácticamente nada (...) Cuando Bin Laden llegó a Afganistán, dependió de los talibán hasta que fue capaz de reforzar sus esfuerzos para recabar fondos estrechando vínculos con individuos saudíes ricos que estableció durante la guerra afgana en los años 80", concluyó la comisión.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El derecho a la justicia ambiental


El derecho a la justicia ambiental
Iglesia y sociedad

Raúl H. Lugo Rodríguez
Cuando en 1982, en un parque de la ciudad de Bonn, una tarde de domingo, contemplé una procesión de personas vestidas de negro que llevaban mantas advirtiendo sobre la inminencia de la catástrofe del ecosistema y un enorme reloj marcando cinco para las 12, estaba lejos de imaginar lo profético que resultaría ese espectáculo.

Terminada la marcha, los manifestantes se sentaron en círculo para escuchar absortos lecturas sobre la belleza de la naturaleza, la responsabilidad de conservarla para las próximas generaciones, junto con horripilantes relatos acerca de la extinción de algunas especies animales. En la camiseta del joven lector situado en el centro del círculo estaba dibujado un enorme girasol, en cuyo centro había un nombre: Die Grünen, es decir, Los Verdes, germen de lo que después sería el Partido Ecologista Alemán.

A diferencia de nuestro país, donde recibe nombre parecido un partido que no es otra cosa que una lucrativa empresa familiar, siempre en venta al mejor postor, los partidos ecologistas europeos siguen despertando simpatía y continúan gozando de bastante confiabilidad. El asunto es que pusieron, ya desde la década de los 80, en el siglo pasado, el dedo sobre la llaga. Hoy, casi 30 años después, vemos con angustia que el deterioro del ecosistema es una realidad incontrovertible.

En aquellos años, equivocadamente, muchos los mirábamos con escepticismo. Nos parecía que los problemas de la injusticia social y las guerras dejaban los asuntos de la defensa de la ecología como propios de algunas señoras ricas, patrocinadoras de sociedades protectoras de animales.

Cuan equivocados estábamos. Ya entrando a los finales de la primera década del siglo XXI, constatamos que al problema de la desigualdad social, nunca tan pronunciado en el mundo como ahora, se ha aunado de manera irrefrenable un desgaste de las condiciones de la naturaleza que ha dado lugar al cambio climático que ya padecemos y que parece irreversible.

Esto viene a cuento porque el 30 de julio pasado más de 16 organismos de derechos humanos, 13 organizaciones que trabajan con mujeres, 57 organizaciones ambientalistas, 9 organizaciones de desarrollo social, 33 profesionistas e investigadores de distintas universidades y decenas de ciudadanos a título personal hemos enviado una carta a Felipe Calderón y a los secretarios de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para solicitar la creación de un mecanismo de coordinación interinstitucional que vigile y dé continuidad a la aplicación del Convenio de Estocolmo en nuestro país.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes fue firmado y ratificado por México y entró en vigor como ley ambiental el 17 de mayo de 2004. La firma del convenio obliga al Estado mexicano a monitorear y prohibir el uso de cerca de 22 sustancias tóxicas que producen daños irreversibles para la salud humana, y que están en insecticidas, pesticidas y plaguicidas que se aplican en alimentos que después serán consumidos por usted y por mí.

Los daños corroborados por la Organización Mundial de la Salud son tan graves como alteraciones en el desarrollo, en los sistemas endocrino e inmunológico y la presentación de cáncer de diversos tipos. Tales sustancias tóxicas, además, son persistentes en el ambiente y pueden pasar décadas antes que se degraden. Se ha comprobado su presencia, incluso en la leche materna, lo que convierte a esos tóxicos en parte de la carga corporal que se transmite a las futuras generaciones.

Escuelas como "U Yits Ka'an", que acaba de cerrar su undécimo ciclo escolar, son indispensables. Pero igualmente importante es luchar desde otros frentes por frenar el deterioro del ecosistema. La batalla contra los contaminantes presentes en pesticidas y plaguicidas es de vital importancia para gozar cabalmente del derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Habría que preguntarnos si en nuestro estado de Yucatán hay algún monitoreo de este tipo por parte de las instituciones de gobierno encargadas del campo. Si la venta y el uso del DDT y el Lindano, prohibidos por el Convenio de Estocolmo, han sido erradicados. Si los paquetes que campesinos y campesinas reciben obligadamente como parte de los créditos que solicitan están libres de este tipo de contaminantes. Si siguen vendiéndose por parte de las empresas comercializadoras de productos para el campo y si se tiene información acerca de los plaguicidas usados por empresas transnacionales como la que funciona en la zona sur del estado, que utiliza químicos (ojalá todos sean lícitos) en gran cantidad y compromete de tal manera el futuro de esa zona, que ya hay ecologistas que lo llaman "El Valle de la Muerte".

Sólo exigiendo nuestro derecho a la información sobre estos asuntos, podremos participar juntos, gobiernos, universidades y organismos de la sociedad civil, en el acceso pleno de todos los ciudadanos y ciudadanas a la justicia ambiental. Este es también un tema de derechos humanos.— Mérida, Yuc
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

el tiempo; The Weather Chanel

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

PORTAL DEL ADULTO MAYOR, TE LO RECOMIENDO

 

portal del adulto mayor

Presentan Guía de Servicios para mayores 2007
La Guía presentada por Senama contiene la oferta pública y privada para este grupo etáreo



Cine: Elsa y Fred
Nunca es tarde para vivir lo que no has vivido...Elsa y Fred, una hermosa película, realizada en 2005, recién en cartelera en Chile. Link a sinopsis del Film



Consulte a su Farmaceutico en linea
Un servicio de Farmacias SalcoBrand y Portal Adulto Mayor, para los amigos de nuestro Portal.



Las noticias y el tiempo a un ClicK
Con sólo un click conozca el estado del tiempo del lugar dónde Ud. se encuentre y lo que ocurre en Chile y el mundo.


mas interesantes noticias pincha aquí

http://www.portaladultomayor.cl/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Los banqueros cobran más que casi todos

Los banqueros cobran más que casi todos

Posted: 02 Sep 2007 01:00 PM CDT

Executive sitting on money 200.247.jpgEn un estudio del Bureau of Labor Statistics del departamento de empleo estadounidense vemos que el promedio de salario en los bancos de inversión es casi diez veces más alta que el promedio en el resto de la economía. El salario semanal es de $8,367 comparado que el de la economía en general, que es de $841. ¡Diferencias importantes!

Y, como la cifra de los bancos de inversión incluyen las secretarias y los asistentes, que estarán bastante más bajo que el promedio mencionado, los sueldos de los banqueros de inversión están por los cielos.

Ojo, no habla de los humildes profesionales que trabajan en la banca cada día. Estos sueldos van a los que participan en compras de empresas, invierten en bolsa, hacen operaciones, los hedge funds, los capital privado, etc.

¿No son estos los mismos que están buscando que los bancos centrales les salven de sus decisiones desastrosas.

Vía | New York Times (en ingles)
Más información | Estudio del Bureau of Labor Statistics de EEUU

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

Redes sociales: Facebook y la gestión de la reputación personal
 

Facebook es la red de moda. Esta plataforma lleva el networking social un paso mas allá integrando prestaciones que potencian la interactividad entre los usuarios. El grado de transparencia de la información personal en Facebook es muy elevado y, sin embargo, esto no parece influir negativamente en sus miembros, entre los que me incluyo. Quizás porque, en vez de intentar lo imposible -ocultar nuestra información personal-, tengamos que empezar ya a gestionarla activamente.
 
Orígenes y utilidad
Facebook nació como espacio de encuentro para antiguos alumnos de las universidades estadounidenses. Hoy, cualquiera puede darse de alta.
 
Como miembro, puedes relacionarte con tus amigos y, además, observar qué es lo que ellos hacen: de quien se hacen amigos, en qué comunidades se integran, qué escriben o qué leen, qué aplicaciones se descargan, dónde están en ese momento… Puedes compartir preguntas, vídeos, ficheros, fotografías… Puedes solicitar información y recibir recomendaciones. Puedes enviar regalos, apoyar causas solidarias o adoptar mascotas virtuales. 

Facebook permite el contacto directo y transparente entre un usuario y sus contactos.
 
Plataforma abierta
A diferencia de otras redes sociales, Facebook está abierta a programadores externos. Estos proponen nuevas prestaciones y el usuario que lo desea las incorpora. La economía de Facebook se nutre entonces de cuatro fuentes de ingresos: venta de publicidad; captación de patrocinio; venta de servicios, venta de productos.
 
Es importante señalar que Facebook comparte con los desarrolladores los datos personales de los usuarios registrados.
 
¿Qué información aparece en "Mi perfil"?
Es el usuario quien decide hasta que punto desea proporcionar información personal. A los campos habituales (edad, género, foto, CV…) se añaden otros más peculiares (estado de ánimo, por ejemplo). Cuando invitamos / nos invitan a conectar con otro miembro, también se nos pregunta cómo nos conocimos, aunque la respuesta es opcional.
 
¿Participar o no participar?
El debate está abierto. Facebook está ampliando el alcance de la web 2.0. No todo el mundo, por ejemplo, tiene la constancia y las ganas de escribir necesarias para mantener un blog pero todo el mundo, en tres clics, puede integrarse en esta red social y compartir contenidos en ella. Facebook es la web 2.0 en fácil.
 
¿El precio? Hay que compartir datos relativos a la propia identidad. ¿Es bueno? Lo considero inevitable. En un momento en que la reputación es distribuida (es decir, en que ya no tenemos el monopolio de lo que se dice sobre nosotros), es bueno recordar que "Yo soy la principal fuente de información sobre mí mismo" (Anil Dash) y actuar en consecuencia, siendo nosotros quienes gestionamos los datos que nos definirán on-line.
 
Esta gazetta vuelve a tu buzón el 17 de septiembre. Hasta entonces esta conversación continua en nuestro blog.
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El Estado cuesta poco a los españoles ; ¿cuanto costaraá en Chile

El Estado cuesta poco a los españoles

Posted: 03 Sep 2007 01:22 AM CDT

Infrastructure 426.333.jpg

Hace poco hablamos de los sueldos de los políticos en distintos países europeos y vimos que los políticos españoles cobraban bastante por debajo de lo que cobran otros políticos, aunque no de las casas reales.

Pues parece que el coste anual pagado por cada español para mantener la infraestructura pública no llega a lo de otros países, estando muy por debajo de los niveles de otros países europeos.

Los países europeos que destacan son:

  • Francia, €5.026 por cada ciudadano.
  • Reino Unido, €4.544.
  • Italia, €4.423.
  • España, €2.868.

Aquí está la excusa para todos los que piensan que el gobierno debe gastar más de nuestro dinero.

Vía | Yahoo Noticias
En El Blog Salmón | ¿Qué cobran los políticos en Europa?

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Microsoft, Yahoo! y Google denunciadas en Consumo

Microsoft, Yahoo! y Google denunciadas en Consumo

Posted: 03 Sep 2007 10:50 AM CDT

Búsqueda en Google

Leo con curiosidad que FACUA, una organización de consumidores, ha denunciado a Google, Microsoft y Yahoo! frente a las autoridades competentes en materia de Consumo (Instituto Nacional del Consumo, Oficina Española de Patentes y Marcas y la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid) por las prácticas publicitarias de estos tres buscadores.

Las denuncias se basan en dos elementos fundamentales:por un lado, desde FACUA consideran que en las páginas de resultados de los buscadores de las tres empresas se introducen, sin la adecuada diferenciación, tanto los resultados propios de la búsqueda como anuncios destacados (y pagados). La falta (según la organización) de diferenciación puede inducir a confusión a los usuarios, haciendo que pinchen en un "enlace patrocinado" en vez de en los resultados lógicos de las búsquedas.

La otra pata de la denuncia tiene que ver con la falta de control que estas tres empresas ejercen, a su juicio, sobre el contenido de los anuncios que muestran en su plataforma en la medida en que se permite que una empresa utilice keywords asociadas a marcas de terceros para publicitar sus productos lo que podría derivar en un incumplimiento tanto de la Ley General de Publicidad como de la Ley de Marcas.

Curiosa denuncia, aunque no exenta de razón. Al menos en el segundo punto, ya que en el primero considero que existe actualmente una notoria diferenciación entre los resultados propios del buscador y los resultados derivados de publicidad. El caso es que, en la segunda alegación, es cierto que hay empresas que utilizan como señuelo para atraer tráfico las marcas de otros... si trasladásemos eso al terreno físico, la cosa estaría mucho más clara: si al lado de mi restaurante contrato una valla publicitaria con el nombre de otro restaurante prestigioso y una flecha que señale en mi dirección, tendría problemas seguro.

Lo que no estoy tan seguro es que sean Google, Microsoft o Yahoo! las responsables del comportamiento ilícito, sino la empresa anunciante. En la vida real, nadie le pediría cuentas al que gestiona las vallas publicitarias… El caso es que, como suele suceder, la tecnología y los modelos de negocio a ella ligados van siempre por delante de la legislación, y que siempre hay "agujeros negros" en los que los jueces tendrían que poner, en caso de llegar la sangre al río, al máximo su capacidad de interpretación de la ley.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine