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viernes, septiembre 14, 2007

EL AÑO PASADO 2006 FUE EL AÑO INTERNACIONAL DE LA DESERTIFICACIÓN

AÑO DE LOS DESIERTOS.

La ONU declara Año Internacional de los Desiertos y la Desertización, España se desertiza

VelSid

desertizacion.jpgLa ONU ha declarado 2006 como el Año Internacional de los Desiertos y de la Desertización, es una realidad. El suelo español se desertiza a marchas forzadas, muchas son las causas y pocas las soluciones que se adoptan frente a este hecho, según el investigador José Rubio, director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, el 40% de la superficie de la Tierra está amenazada de desertización. Estas zonas corresponden a zonas que tienen un déficit de agua, aunque esta no es la única causa, hay que añadir también la alteración de los ciclos hidrológicos, la reducción de la biodiversidad, la devastación forestal, los incendios y un largo etc.

La desertización es una transformación de unas tierras que son empleadas para cultivos variados o para pastos de ganado en tierras prácticamente desérticas con una productividad mínima, se suele llamar desertificación cuando es la actividad humana la que provoca este hecho. Es importante diferenciar el tipo de desertización, ya que también existe la desertización natural, ésta es la pérdida de vegetación y suelo orgánico que es arrastrado por los agentes erosionadores naturales, este tipo de desertización por sí sola, sería mucho más lenta. Pero la acción de la humanidad propicia que sea mucho más rápida de lo normal.

No hay duda de que cada vez hay más territorio español que se está desertizando, entre el proceso natural y la acción del hombre se realiza un ejemplar trabajo en cuanto a la erosión del suelo, y ésta es más acusada en la zona sur de España.

El principal causante es sin duda el clima, las pocas precipitaciones dan lugar a una reacción en cadena, una escasa vegetación que no aporta prácticamente materia orgánica al suelo. Aunque por otro lado, una lluvia torrencial provoca la desaparición de este suelo al ser arrastrado por las aguas. Como siempre decimos, todos los excesos son perjudiciales.

desertizacion1.jpg
Los incendios devastadores son también otra causa importante, se queman demasiadas hectáreas cada año y la repoblación es muy baja.

Si tuviéramos que nombrar cada una de las causas que inciden en la desertización, elaboraríamos una amplia y extensa lista. Cada vez se constata más la gravedad de la situación de erosión que se está registrando en ciertas zonas del Planeta, en algunos casos, ya irreversible. Pensamos que quizás los gobiernos podrían trabajar conjuntamente con un poco más de énfasis en este tema para paliar en la medida de lo posible este problema, aunque viendo el panorama y comparándolo con otros problemas, este es uno más. El cambio climático será sin duda una buena herencia para nuestros hijos.

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Condenan a autopista a pagar $ 87 millones a familia de Gladys ValckViernes 14 de Septiembre de 2007

Condenan a autopista a pagar $ 87 millones a familia de Gladys Valck

Viernes 14 de Septiembre de 2007 
13:36 
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La jueza titular del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, condenó a la sociedad concesionaria Autopista Central S.A. a pagar una millonaria indemnización al esposo y al hijo de Gladys Valck, la mujer que el 21 de julio de 2002 resultó gravemente lesionada luego de recibir el impacto de una piedra en el vehículo en que viajaba por la citada autopista.

La magistrada condenó a la empresa a pagar 12 millones 500 mil pesos a Manuel Contreras Labarca, esposo de la mujer, por concepto de daño emergente y 50 millones por el daño moral que le provocó las complejas condiciones de salud en las que quedó la mujer tras el hecho.

Asimismo, el tribunal ordenó el pago de 25 millones por daño moral para Tomás Alonso Contreras Valck, el hijo del matrimonio, quien también viajaba en el vehículo el día en que éste fue impactado por la piedra lanzada desde una pasarela que cruza la Ruta 5 Norte.

En el fallo, la jueza estimó que la concesionaria no cumplió con la obligación que tenía de mantener y conservar los estándares de seguridad de la pasarela de la calle Márquez de Ovando, desde la cual se lanzó la piedra que provocó daños irrecuperables a Gladys Valck.

"En consecuencia, habiendo la concesionaria recibido la infraestructura preexistente que comprendía la pasarela de Márquez de Ovando, con fecha 3 de julio de 2001 , y aun cuando las obras proyectadas para el tramo B debían iniciarse en el mes de junio de 2002, la obligación de mantener y conservar las pasarelas pesaba sobre el concesionario desde el inicio mismo de la concesión", dice el fallo.

La extensa resolución agrega que, a juicio del tribunal, "dentro de dicho concepto se comprende la obligación de dotarlas de la medidas de seguridad necesarias para el funcionamiento de la obra en su integridad, especialmente si ello significaba evitar que se produjeran daños a terceros".

La jueza Durán rechazó la demanda que pedía que el Fisco también fuera condenado por estos perjuicios.

La resolución fue valorada por los abogados de la familia de Gladys Valck, Alfredo Morgado y Olga Prieto, quienes, no obstante, aseveraron que estudiarán apelar para que la Corte determine que el Fisco también es responsable de los hechos.

En tanto, aún está pendiente que el 26 juzgado civil   se pronuncie por la demanda que la propia Gladys Valck presentó tanto contra el Fisco como la concesionaria Autopista C
 
 
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GOLDEN SENIORS El Poder de la Experiencia

primer Encuentro Seniors 2007

Exhibits y GoldenSeniors organizan el Primer Encuentro Senior, "El Poder de la Experiencia", que tendrá lugar el día martes 23 de octubre en el Centro de Convenciones CasaPiedra.

El principal objetivo de este Primer Encuentro Senior, es servir de Plataforma a la discusión de las necesidades, ventajas y desventajas para enfrentar esta etapa de la vida entregando a los asistentes armas reales para vivir en plenitud este nuevo periodo.

El objetivo de este Seminario es abrir un espacio para el encuentro entre los seniors y las diversas ofertas en distintas áreas de interés.

"El Poder de la Experiencia" consistirá en dos importantes bloques: un Seminario, a cargo de un destacado grupo de panelistas que abordarán diversos temas dirigidos al público senior y también a quienes desean comprender y hacerse parte del importante proceso que se desarrolla en torno a él.

La segunda parte será un Programa de Charlas y Talleres sobre las múltiples opciones existentes en la actualidad para que los seniors disfruten y aprovechen intensamente los mejores años de sus vidas.

Este encuentro pretende brindar a los seniors una mirada completa e integral respecto a los temas que más les interesan, para comprender mejor el proceso social del que están siendo protagonistas.

Junto a lo anterior, el seminario pondrá en la agenda pública de Chile las prioridades de este grupo, llamando la atención sobre sus necesidades, pero especialmente sobre su potencial y las oportunidades que se crearán.

Este encuentro, inédito en nuestro país, busca reivindicar la importancia de la experiencia y el camino recorrido, propiciando una nueva valoración de las personas maduras, tanto en el ámbito privado como en la comunidad.

Los contenidos del seminario estarán agrupados de la siguiente manera:

Panel "La irrupción de los Seniors"
Importantes personalidades de nuestro país nos entregan su visión de los seniors,

¿Quiénes son?, ¿cuáles son sus características individuales y colectivas, sus necesidades y su potencial? Un análisis profundo al creciente protagonismo del grupo senior, desde el punto de vista del mercado y de su importante aporte social, a cargo de destacados especialistas y líderes de opinión.

Mesa Redonda "La vida comienza a los 50"
Actores, psicólogos, empresarios, médicos son parte de la Mesa Redonda donde compartirán testimonios, entregando claves para aprender a aprovechar y poner en acción el poder de la experiencia.

Conferencia Central "El poder de la experiencia"
Importantes Empresarios, Un artista mundialmente conocido y destacadas actrices compartirán su sabiduría de vida, para transmitir un ejemplo motivador sobre los valores y principios seniors.

El Primer Encuentro Senior contemplará presentaciones diferenciadas entre Charlas específicas dirigidas especialmente al público senior; y Talleres, con un carácter interactivo.

(El programa puede estar sujeto a modificaciones)

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Derecho Civil y persona humana

Posteado por El Mercurio a las Septiembre 14

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Isabel Allende prepara una novela histórica sobre esclavitud en el Haití siglo XVIII

ISABEL ALLENDE MARAVILLOSA ESCRITORA CHILENA

Isabel Allende prepara una novela histórica sobre esclavitud en el Haití siglo XVIII

La escritora chilena acaba de publicar un libro autobiográfico.
Foto: EFE
 

Viernes 14 de Septiembre de 2007 
05:30 
EFE

BERLIN.- La escritora chilena Isabel Allende, que acaba de publicar su libro de memorias "La suma de los días", prepara una novela histórica sobre la esclavitud, que estará ambientada en el Haití de finales del siglo XVIII.

En una entrevista concedida a Efe, Allende dijo que en enero de 2006, cuando pensaba comenzar a escribir esta novela histórica, "no estaba todavía madura y fue bueno que me llamara Carmen Balcells, mi agente, para que escribiera 'La suma de los días".

Con este año ganado a los tres que ya había acumulado en la investigación previa, la escritora chilena, actualmente afincada en la costa oeste de EEUU, ha tenido tiempo "para seguir pensando, investigando y tratar de averiguar por qué quiero escribir esta historia".

Con la prevención habitual de todos los escritores a la hora de avanzar sus próximos proyectos, Allende, que participa en Berlín en un encuentro literario latinoamericano, ha revelado que "la historia comienza en el Haití de 1700, único lugar donde triunfó una revolución de esclavos, de las muchas que hubo en todo el mundo".

Aquellos esclavos revolucionarios, recuerda la autora, "vencieron a las tropas de Napoleón, que envió a 12.000 de sus mejores hombres y no lograron derrotar a los esclavos".

Aunque históricas, sus novelas del pasado pueden ser leídas en clave actual, como "Hija de la fortuna", una novela sobre la fiebre de oro en California, que "en realidad -aclara- es la historia de una mujer criada en un corsé en la época victoriana, que se escapa y entra en un mundo tan masculino como el de la fiebre del oro, un proceso en el que descubre la libertad".

Para Allende, el proceso de la escritura es, como ella misma recoge en "La suma de los días" (Areté), casi un ritual, un viaje iniciático que "por autodisciplina" siempre comienza el 8 de enero.

"Si el libro que voy a escribir es una novela histórica, cuando comienzo el 8 de enero tengo ya investigados el lugar y la época en la que se desarrolla la trama", repone Allende.

Cuando la autora acomete la escritura de una novela histórica, el proceso de investigación previo es siempre muy similar: "empiezo por los libros de historia, luego trato de encontrar documentos de primera mano, como las cartas de los mineros que me sirvieron para 'Hija de la fortuna'; luego leo novelas sobre la época y veo las películas que tratan el mismo tema".

En el caso de "Hija de la fortuna", Allende no pudo ser más afortunada al coincidir su novela con el 150 aniversario del descubrimiento del oro en California, lo que propició exposiciones, documentales, artículos y suplementos en prensa, señala.

Sobre "La suma de los días", un libro de memorias continuación de "Paula", que recoge los avatares de su familia en los últimos trece años, desde la muerte de su hija, Allende confiesa que esta volumen puede ser considerado "terapéutico" porque le ha permitido reflexionar sobre lo vivido en estos últimos años, pero "en ningún caso se ha tratado de un exorcismo, porque es un libro celebratorio, alegre, que exalta la aventura de vivir".

Al tratarse de personajes reales, los miembros de su amplia familia, envió un borrador a cada uno de ellos -a la mitad traducido al inglés porque no leen español- y "al confrontar personalmente mi versión con la de ellos, pude profundizar en los detalles y me di cuenta de que muchas veces me quedaba en la pura anécdota".

Preguntada por la desnudez a la que expone a su familia con la publicación de este libro, Allende asevera que "si fuera pintora, pintaría lo que me importa, pero como soy escritora, escribo sobre lo que me importa, y eso es algo que mi hijo entiende y el resto de la familia empieza a entender".

Allende, instalada en su papel de matriarca del grupo, siente que "la escritura del libro y las posteriores reuniones conjuntas con toda la familia han servido para unirnos más, sentirnos más cercanos, porque somos una familia por elección, integrada por personas de diferentes orígenes, razas y creencias, que nos hemos juntado porque queremos estar juntos".
ISABEL ALLENDE MARAVILLOSA ESCRITORA CHILENA  ME GUSTARIA CONOCERLA ALGUN DIA.
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Rodrigo González Fernández
 
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Los miedos de los alemanes

Los miedos de los alemanes

Marta Salazar


Angst es una de las palabras alemanas más conocidas en el mundo, significa miedo. (Plural Ängste o, si no tienen cremillas, pueden escribir Aengste).

Otras palabras alemanas conocidas en todo el mundo son Hinterland y Kindergarten.

Y en algunos países, se usan algunas palabras alemanas en el lenguaje común, como Kuchen o kaputt (en mi país y tal vez también en Argentina?), o Butterbrot (en Rusia, por ej.) o Schadenfreude (en los Estados Unidos).

Sobre los miedos de los alemanes el año 2007, pueden hacerse Uds. mismos una idea.

Copio, a la izquierda, el resultado de un estudio publicado la semana pasada por la RV Versicherung, que es la aseguradora de los bancos populares (Volksbanken y Reiffeisen-) en Alemania.

El 2007, a lo que más tememos en Alemania es al "alza del costo de la vida", con un 66%.

Un 59% teme una catástrofe natural.

Ser una persona que deba ser cuidada (que no se pueda valer por sí mismo) en la vejez, llega a un 53%.

Una terrible enfermedad es temida por un 51%.

Que los políticos se vean sobrepasados (y, en consecuencia no puedan resolver los problemas, lo que no es poco probable), teme igualmente un 51%.

El terrorismo llega a un 50%.

Un empeoramiento de la situación económica es temido por un 48%.

Comparando los resultados por año, el 2006, el desempleo en Alemania estaba en tercer lugar de los miedos, con un 61%. Este a
ño, no aparece.

El 2005, también el desempleo también estaba en el tercer lugar, con un 68% y en cuarto lugar, temíamos el propio desempleo, con un 65%.


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El peso de los símbolos

El peso de los símbolos

¿Cuántos símbolos y rituales es capaz de soportar una sociedad secular? En el caso de Alemania, no hay respuestas claras.

El actual renacimiento de las religiones es, en apariencia, un fenómeno mundial. En una sociedad secular, el dilema consiste en definir cuán presentes pueden estar los símbolos religiosos en la vida pública. Para Alemania, ésta es cuestión difícil de resolver.

El Corán, libro sagrado del Islám.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Corán, libro sagrado del Islám.Alemania, una sociedad contradictoria

En la oficina de Stefan Muckel, profesor de derecho canónico, una cruz de latón cuelga en la pared. Justo enfrente puede verse una fotografía del papa Benedicto XVI. En la universidad de Colonia, donde imparte cátedra, cada cual puede escoger libremente la decoración de su oficina. Pero, ¿podría hacer lo mismo en el salón de clases?

No, pues en ese caso habría "un problema de neutralidad", dice. En determinados espacios públicos, como lo son tribunales y aulas, debe garantizarse este principio. Esto significa que, en el caso de Muckel, no debe darse lugar a la impresión de que uno se inclina hacia tal o cual religión.

En Alemania, la religión pertenece antes que todo a la vida privada. Pero la oficina del profesor no es un espacio privado. En ese solo hecho parece haber una contradicción. De acuerdo con su Ley Fundamental, Alemania es una nación secular, religiosa y neutral en su concepción del mundo; además, practica la separación de Estado e Iglesia. En la práctica, sin embargo, ambas cuestiones se mezclan de modos muy variados (a diferencia de Francia, por ejemplo, donde existen normas mucho más estrictas en cuanto a la preservación del Estado laico).

Tales contradicciones se reflejan de muchas maneras en la sociedad. En Alemania no existe una religión del Estado, ni tampoco una iglesia oficial. Pero los gobiernos alemanes colaboran, de una manera u otra, con las iglesias. No es casual, dice Muckel, que el Estado alemán cobre impuestos eciasiásticos e incorpore clases de religión en las escuelas públicas.

A través de subsidios estatales, las iglesias se involucran en diversos ámbitos sociales como los jardines de niños, escuelas y hospitales. « No en balde las iglesias son, después del servicio público, el mayor empleador de Alemania », resume el acadénico.

Regreso de las religiones

La Iglesia se queja a menudo de que sus miembros le dan la espalda, y de que se encuentra en una crisis permanente. A ello se debe el desplome de los ingresos por impuestos eciesiásticos. Por ello, no deja de llamar la atención un fenómeno simultáneo: el retorno de las religiones a la vida social. Y ello no se limita a la esfera del catolicismo.

En mayo de 2007, cerca de 500.000 personas celebraron con alegría, en Colonia, la Jornada Eclasiástica de la iglesia evangélica. En julio, Hamburgo dejó caer la alfombra roja para recibir al Dalai Lama. Su seminario budista contó con la participación de 50.000 personas. También es digno de mencionarse, en este marco, el Día Mundial de la Juventud, evento de cariz religioso que se transformó en la fiesta internacional más grande de Alemania en décadas.

Ahí donde hay religión, también existen símbolos. En todas las religiones prevalece lo ritual y lo simbólico; de ello es que viven. Así que es pertinente la pregunta de cuánto de ello es capaz de soportar una sociedad secular como la alemana, sin perder por ello su identidad.

Desde el punto de vista puramente jurídico, no existe barrera alguna para la construcción de una gran mezquita en Colonia, opina el profesor Stefan Muckel. La discusión, pues, se circunscribe al terreno político. ¿Qué tan altos pueden ser los alminares, cuán grande la cúpula ? ¿Debe un recinto de estas características ser ostentoso?
El velo islámico, prohibido en salones de clase.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El velo islámico, prohibido en salones de clase.
En otras palabras : ¿cuánta mezquita soporta una ciudad tan liberal como Colonia? ¿Por qué se sienten amenazadas las personas que protestan con tanta vehemencia contra la construcción de esa mezquita? ¿Por qué la construcción de una iglesia no representa problema ninguno, y la de un templo musulmán sí? La comunidad musulmana se ha sentido castigada en sus derechos religiosos fundamentales.

Prohibición, para algunos símbolos no católicos

Los musulmanes en Alemania también se sintieron ofendidos por el llamado "Juicio del velo". Se expidieron leyes que limitaban el uso de tal prenda en los salones de clase, pero tales normas son selectivas e injustas. En Berlín, por ejemplo, está prohibido cualquier símbolo religioso en las aulas. E otros estados federados, en cambio, son admitidos los símbolos católicos y judíos, pero no el velo islámico.

Si una maestra musulmana luce tal prenda durante la clase, algunos pensarán que es signo de un fundamentalismo que oprime a las mujeres. Otros verán en ello una violación de la neutralidad en las escuelas públicas.

En cambio, es posible impartir cátedra en casi todos los estados federados con una kippa en la cabeza, o con una cruz en el cuello. En la mayoría de las legislaciones estatales se argumenta que tales prendas son símbolo de la tradición cristiana y occidental.

Esta pregunta aparecerá una y otra vez en el centro del debate, opina Gerd-Ulrich Kapteina en entrevista con Deutsche Welle. El vocero del Tribunal Adminsitrativo de Düsseldorf reitera que, conforme a un fallo del 14 de agosto, usar velo en el salón de clases está prohibido. Al mismo tiempo, la norma subraya que no está permitido hacer cualquier tipo de diferenciación entre las características formativas del cristianismo y el islamismo.

Junto con otros problemas, el ejemplo de la reglamentación sobre el uso del velo muestra cuántos y cuáles son los retos de la sociedad secular ante el renacimiento de las religiones. Alemania no ha encontrado aún las respuestas.

 

Erning Zhu (elm)

 
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ARGENTINA FARANDULA; La fiebre anti Neumann: "Ponete en bolas, Nicole"

<P>La fiebre anti Neumann: "Ponete en bolas, Nicole"</P>
Viernes 14 de septiembre de 2007
La fiebre anti Neumann: "Ponete en bolas, Nicole"

Furiosos bloggeros y vecinos de Buenos Aires han subido a la web un video en el cual aparecen acariciando a un can border collie (la misma raza que el de la Neumann), y la amenaza es evidente: "Es fácil lo que te pedimos: te sacás la ropa, tenés hasta el 15 de septiembre".


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"La Nación" había cubierto la noticia: Nicole Neumann, la irresistible maniquí trasandina, prometía desnudarse en pleno centro de Buenos Aires el pasado 29 de agosto, a modo de protesta contra la industria peletera. Pero la Neumann que ama a los animales odia los tumultos.

Y la convocatoria de los argentinos ante el sugestivo anuncio fue multitudinaria. La modelo, asustada, echó pie atrás arrancando a toda velocidad en su automóvil, pero el encantamiento ya se había roto.

Bautizado como el movimiento Ponete en bolas, Nicole, furiosos bloggeros y vecinos de Buenos Aires han subido a la web un video en el cual aparecen acariciando a un can border collie (la misma raza que el de la Neumann), y la amenaza es evidente: "Es fácil lo que te pedimos: te sacás la ropa, tenés hasta el 15 de septiembre, así te devolvemos al perro y todos contentos. Ahora, si no querés acceder, te lo hacemos abrigo para el frío".

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entre los "ricos" y los "super-ricos" se está agrandando la brecha...

Pobres niños ricos... no son super-ricos

Posted: 13 Sep 2007 05:13 AM CDT

Tio GilitoVía The Big Picture llego a un video de una discusión surrealista mantenida entre una serie de "analistas" que debaten un estudio en el que se afirma que la distancia entre los "ricos" y los "super-ricos" se está agrandando. Y debaten si debe ser así, o si no, qué puede hacerse…

No conocía ese programa, "In the know", pero viendo otros episodios del mismo, da la sensación de que se trata de un programa orientado a generar polémica porque sí, ya que tanto los temas planteados como los argumentos utilizados resultan un poco cogidos por los pelos. En todo caso, esa sensación de que "los más ricos tienden a ser más ricos" no es nueva.

Personalmente me resulta moralmente dudoso mantener una discusión sobre si los solamente ricos (pobrecitos ellos) se ven perjudicados frente a los asquerosamente ricos.

Pero esta situación (que, insisto, no debería ocupar ni un segundo de nuestro pensamiento) no deja de ser una muestra a escala intrascendente de lo que sucede si vemos el cuadro de una forma más global. Y es que cuando en una sociedad las diferencias entre niveles económicos no tienden a desaparecer, sino a aumentar, es que algo estamos haciendo mal.

¿Soluciones? El estado del bienestar, impuestos directos progresivos… todo eso está en marcha. Y sin embargo, a veces da la sensación de que no es suficiente, de que a pesar de ello las diferencias siguen creciendo. Al final, el cómo resolver esta situación es uno de los elementos que más define la orientación política de un partido: partidarios del liberalismo (intervengamos poco, así se generará riqueza para todos) y los partidarios del intervencionismo (si no ponemos mecanismos de redistribución de la renta, la cosa no funciona).

¿Lograremos algún día encontrar un equilibrio adecuado? Insisto, no por la diferencia entre los ricos y los super-ricos, sino por la diferencia entre ricos y pobres. Que es la que importa.

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Los 3 conceptos claves de Economía

No olvidarlos y ya lo sostenia mi profesor de Economia en la Universidad don Raul Gatica

Los 3 conceptos claves de Economía

Posted: 13 Sep 2007 09:10 AM CDT

mankiw

George Mankiw, autor de un exitoso manual de economía, nos cuenta que sus tres conceptos clave en Economía son:

1.La ventaja comparativa y los beneficios del comercio. Aunque nada parece más evidente que lo mejor para cada uno es adquirir en el mercado lo que más le conviene, es una de las ideas que más cuesta entender a un gran número de personas. La autarquía es una de las doctrinas que más predicamento ha tenido a lo largo de la historia desde los mercantilistas del siglo XVIII a la India post-colonial de Gandhi pasando por la España franquista o la Europa comunitaria. Las ventajas de la división del trabajo y los beneficios del intercambio son todavía no asimiladas a pesar de los siglos que han pasado desde su formulación.

2.Oferta, demanda y la eficiencia de los mercados en equilibrio. Una lección pendiente para los que todavía hoy tratan de imponer unos preciso sin darse cuenta de las consecuencias perjudiciales que pueden producirse.

3.Fallos de mercado, como las externalidades, y el papel del gobierno. El funcionamiento del mercado provoca desajustes especialmente cunado es una tercera parte la que sufre las consecuencias negativas derivadas del intercambio. El gobierno debe crear un marco que permita que el mercado se desarrolle en un marco adecuado.

¿Estáis de acuerdo con el economista norteamericano?

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El Discurso sobre derechos de autor está monopolizado"

ALBERTO CERDA, Abogado y miembro de Derechos Digitales:

" El Discurso sobre derechos de autor está monopolizado"

Alberto Cerda empezó hace dos años a promover la licencia Creative Commons en Chile y, junto a Claudio Ruíz y Felipe Cortéz crearon Derechos Digitales, organización que apunta a promover el acceso libre al saber y las nuevas tecnologías. Y para ello promueven el CC, "un sistema de licenciamiento de obras que permite más libertades de acceso a los usuarios que el actual copyright y apunta a posibilitar un modelo legal que facilite el uso de las obras para el dominio público. La actual legislación sobre derechos de autor entorpece la circulación de las ideas y del saber, condición que quizá haya tenido sentido en el mundo analógico, pero que resulta anacrónico en el digital"; según sostiene Cerda.

cc
-Pero lo más probable es que todo creador quiera proteger sus obras y recibir ganancias de su explotación comercial.

-Esto tiene sentido para algunos creadores, como productores cinematográficos o cantantes famosos, pero hay otros autores, como políticos, científicos o blogger, que están dispuestos a compartir lo que hacen y que la gente utilice sus obras. CC surge ante la radicalización de los derechos de autor que apuntaba a potenciar el cariz comercial de las obras en desmedro del acceso ciudadano a ellas.

-El sistema del copyright es todo o nada ¿El CC qué es

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