TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

lunes, enero 08, 2007

Mañana la justicia determinará cuál sera el destino de el ex alcade coquimbano Pedro Velásquez


El Observatodo
Pedro Velásquez y su domingo 7
El Observatodo - 6 Ene 2007
Mañana la justicia determinará cuál sera el destino de el ex alcade coquimbano Pedro Velásquez. Después de haber sido absuelto de las dos acusaciones de “Negociación Incompatible” que pesaban en su contra, pero de ser declarado culpable por “Fraude al ...
INHABILIDAD PERPETUA PARA ALCALDE Diario el Gong
Tribunal Oral inhabilita perpetuamente a suspendido alcalde de ... La Nación (Chile)
Unión Radio - El Mercurio OnLine (Chile)
y 7 artículos relacionados »
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

partidos politicos: Senador Flores renuncia al PPD con carta crítica a la directiva

Lunes 8 de enero de 2007
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Ricardo González

El fracaso de la conversación que sostuvo con el presidente del partido, Sergio Bitar, definió el derrotero de Fernando Flores.

Junto al parlamentario se irá del partido el diputado Esteban Valenzuela
Senador Flores renuncia al PPD con carta crítica a la directiva

En un par de páginas, el congresista por la Primera región expondrá las razones de su salida y criticará a la directiva por su poca capacidad de diálogo. Así comienza a despejarse la crisis derivada de la expulsión, hace más de diez días, del abogado Jorge Schaulsohn.



La Nación

Con una carta que hará pública mañana martes en el Congreso, el senador Fernando Flores rubricará su renuncia al PPD. En los días siguientes, un procedimiento similar utilizará el diputado Esteban Valenzuela, coordinador de Chile Primero y miembro de su grupo interno. Con esto se despeja la incertidumbre sobre la continuidad de ambos congresistas, decisión derivada del fallo del Tribunal Supremo partidario que expulsó al abogado y fundador de la colectividad, Jorge Schaulsohn, el pasado 26 de diciembre.

De acuerdo con una fuente cercana a Flores, la nota de renuncia en el día de su cumpleaños número 64 -misiva que aún no está afinada- no excederá el par de páginas y, para preservar las formas políticas, una de sus copias llegaría temprano al despacho del timonel Sergio Bitar. En ella, el senador por la Primera Región pondría de relieve las razones de su alejamiento y la escasa capacidad de entendimiento que ha tenido con el presidente partidario durante el conflicto.

El miércoles pasado Flores se reunió con Bitar y le exigió que intercediera ante el TS para reincorporar a Schaulsohn a la colectividad, cuestión a la que el presidente del partido se negó. Ese día quedaron cortados los circuitos entre ambos dirigentes. Una postrera reunión con su grupo, que además integran los diputados Jorge Insunza y Patricio Hales, definió su salida del PPD.

No obstante, Flores continuará ligado a la Concertación a través del movimiento Chileprimero, que comenzó sus actividades este fin de semana. El nuevo referente le permitirá además seguir conectado con los diputados “floristas”, Insunza y Hales, que ya señalaron públicamente que no dejarán la tienda.



TUMOR DE GIRARDI

Por otra parte, el senador Guido Girardi dijo ayer que, pese al tumor de 1,5 centímetros que tiene alojado en la cabeza, “dará la cara” ante la justicia en la investigación por la presentación de facturas falsas en su rendición de campaña. “Esto no significa que vaya a intentar aminorar mi compromiso con mis electores o mis responsabilidades parlamentarias o en los tribunales. Por eso le he pedido a mis abogados que aceleran en los posible mi declaración con el fiscal”, indicó.

La noticia de su dolencia causó conmoción en el mundo político, aunque hubo críticas del diputado Iván Moreira (UDI) al momento elegido por el legislador para dar a conocer su enfermedad, poco antes de enfrentar a la justicia. “Hubiese sido más digno callar que causar pena en el país para tratar de liberarse de las acusaciones en su contra”, agregó el gremialista.

Más benévolo fue el presidente de la tienda, Hernán Larraín, quien lamentó la situación por la que pasa el parlamentario. Pese a ello, recalcó que “en los procesos judiciales en que está, tendrá que asumir su responsabilidad”. LN

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PARTICIPACION CIUDADANA: SELECCION DE NOTICIAS POR RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

Reitera solicitud de informe
Gente-BA - Capital Federal,Buenos Aires,Argentina
El 1º, independientemente de la, presunta, ilegalidad de la ley 1925 que ha borrado la participación ciudadana reconoce que es necesario jerarquizar la ...

El movimiento vecinal pedirá al alcalde más presupuesto en ...
Terra España - Spain
El movimiento vecinal no está dispuesto a conformarse con la reducción presupuestaria que ha sufrido el área de Participación Ciudadana de cara al ejercicio ...

La Asamblea de los Martes convoca a la participación
El Diario de Paraná - Paraná,Entre Ríos,Argentina
Pero también señalaron que “debemos inventar nuevas formas de participación ciudadana, con alternativas de inclusión democrática y pluralista, ...

La Ladera espera por las casas prometidas
El Universal (Venezuela) - Venezuela
Rosana Cabrera es una de las madres que esperan coronar su sueño de tener una vivienda propia, luego que la Dirección de Participación Ciudadana de la ...

"Soy partidario de dialogar con todos, en situaciones duras y en ...
Noticias de Gipuzkoa - Spain
Usted se ha declarado partidario de fomentar la participación ciudadana. ¿Cómo se puede activar a los ciudadanos cuando el desasosiego ha calado tan hondo y ...

CC. OO. pide al alcalde que contribuya a la participación ...
El Comercio Digital (Asturias) - Asturias,Spain
En una carta depositada en el buzón del Ayuntamiento han pedido a los monarcas iniciativas que contribuyan «a la participación ciudadana y al diálogo ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE EL PAIS.COM: El futuro está en la piel ¡El mundo se hace persona!

TENDENCIAS 2007

El futuro está en la piel

El porvenir se lee en las superficies. Sobre todo en las de las pantallas de los ordenadores, donde se tejen millones de relaciones a cada segundo. Lo cual, sostiene el autor, convierte el nuestro en el tiempo más solidario de la historia de la humanidad

VICENTE VERDÚ 07/01/2007

Imprimir   Enviar
Ana Caótica

Ana Caótica-

El porvenir se lee en las superficies. Sobre todo en las de las pantallas de los ordenadores, donde se tejen millones de relaciones a cada segundo. Lo cual, sostiene el autor, convierte el nuestro en el tiempo más solidario de la historia de la humanidad.

El mundo se hace persona. Primero fue un magma, después un gran océano, finalmente una flora y una fauna en un escenario de minerales y de agua a granel.

El personaje escogido por Time para este año es you (tú, vosotros, nosotros, yo). Es decir, el cosmos de conexiones interpersonales que ha desarrollado Internet y mediante el cual “el otro” de la relación no proviene tan sólo del vecindario, más o menos cercano, sino de cualquier lugar, por remoto que sea. Procede no de un grupo más o menos numeroso, sino de un gigantesco y conectado gentío internacional.

El fenómeno del personismo que ha empezado a ser la materia básica de nuestro tiempo se basa en la particular extensión de las relaciones interpersonales a través de la Red (MySpace, YouTube, Second Life, blogs, chats, videojuegos…).

En esta nueva trama social se repite el modelo de las vinculaciones fuertes, largas y profundas de antaño. No hay familias, ni esposos, ni amigos íntimos, ni vecinos o conocidos para toda la vida. La existencia de cada uno, que antes pugnaba por un destino fijo, a menudo metafísico, ha devenido en el deseo de vivir varias vidas, una tras otra o, en ocasiones, como demuestra la second life, acaso a la vez.

Hasta hace poco, al sinvergüenza se le identificaba por llevar una doble vida. Actualmente, quien no goza de una doble vida, o más, pasa por ser un ser limitado o menesteroso. La cultura de consumo ha creado una íntima relación con lo cambiante, lo fragmentario, la instantaneidad, la aventura. Igualmente, su instrucción sobre la degustación de los objetos ha conducido a una masiva e inédita degustación de las personas.

La Red, paradigma de esta degustación personal, ilustra cómo se comparte una afición con unos y una conversación política con otros, se disfruta de varios a través de compartir un videojuego o una selección mediante las camas redondas más o menos virtuales.

La degustación permite eludir el conflicto o tragedia de una relación directa e integral al modo de aquellas parejas empeñadas en ser dos en una misma carne, y con ello, los individuos se entregan a una experiencia, sólo dramática, cuanto más surtida y sustituible mejor.

Raíces de menor peso autorizan a volar más. Más viajes, más contactos en el móvil o en el ordenador, miles de conocimientos más en superficie y no cientos en profundidad. A la cultura intensiva del libro sustituye la cultura extensiva de las pantallas. A la intensidad de la atención sigue la atención que patina.

Prácticamente la totalidad de los es-colares son diagnosticados hoy de “déficit de atención”, pero si fijaran ahora la atención en algo concreto no alcanzarían a entender la totalidad. El mundo se ha poblado de incontables estímulos, y su comprensión sólo es posible navegando, leyendo superficies. Todo intento como todavía se registra de hacer al libro una referencia cultural de primer orden significa ignorar el orden nuevo.

Las escuelas, las familias, los partidos con sus respectivos mandatarios padecen un desajuste histórico que acabará con ellos. Los años por venir serán sin duda los correspondientes a una revolución en la enseñanza, en los hogares y en la política, si es que sigue llamándose así.

La dinámica del sistema ha incrementado monstruosamente las diferencias entre pobres y ricos y ha creado también un colosal magma intermedio y abigarrado, heterogéneo, flexible, móvil y activo, donde se cuecen las grandes transformaciones de este decenio próximo.

Se trata del mundo cultural que crea colas en la Tate, best sellers de intrigas exóticas, videojuegos de un millón de usuarios en red, Ipod de centenares de millones planetarios, porno y droga sin tasa, excitantes demandas de verdad contra la mentira institucional, consumidores escépticos contra la falsa publicidad, religiones y comidas de fusión, igualaciones del original y su réplica, conmutaciones del autor y el MP3, del arte sin autor, del low cost en todo tiempo, de la comunicación en línea y boca a boca creando una malla de alientos personales que hacen de este mundo el espacio más solidario, consciente y caritativo en toda la historia de la humanidad.

Desde las multinacionales hasta las actrices, desde el marketing con causa hasta la televisión que informa sobre la injusticia y la desigualdad, el presente se halla cruzado de una conciencia social como nunca habrían soñado Saint Simon o Carlos Marx.

La falsa idea, pero ampliamente compartida, de que vivimos en una época degenerada moviliza las consideraciones críticas para ir mejorándola. Otro mundo es posible y la tendencia sólo posee este plan central, por abstruso que todavía se muestre. Mejorar, en suma, la calidad de la vida y de sus habitantes, porque, contrariamente a lo que suponen los más rancios, el ciudadano consumidor no ha ido a menos, sino a más; no ha ganado molicie, sino lucidez; no ha evolucionado hacia la resignación, sino hacia la exigencia de derechos. Exigencia de calidad en los artículos de alimentación o en la sanidad y los autobuses, pero también, en general, calidad en la democracia y en la condición moral del líder.

Nunca antes ha despertado más el deseo de una vida colectiva mejor y la demanda de mayor calidad humana. Precisamente, aun los peores manuales de autoayuda proponiendo caminos hacia la felicidad contienen consejos éticos para sí y para la mejor relación con los demás.

Ser persona a la manera personista es el modelo de futuro, la primera revolución para este siglo XXI. Un movimiento sazonado de atributos femeninos, puesto que la emotividad, la inteligencia intuitiva o la inteligencia relacional proceden de fuentes más próximas a la mujer, cuya presencia creciente decidirá la dirección y organización del trabajo, la educación, la dirección social. Una composición femenina, en fin, que sitúa en primer lugar a la idea de persona y no la abstracción “ser humano”, de histórica atención viril.

Los tratos personales, la empatía, la calidad del contacto son cada vez más decisivos en una economía de servicios donde la confianza y la comunicación tú a tú se transforma en el eje del funcionamiento, fuera y dentro de la Red, en los asuntos de la producción, de la reproducción o de la traducción. En los asuntos con los clientes y los proveedores, más las emisiones para toda clase de receptores.

Si el mundo se ha ido estetizando tanto en los últimos años y ya todo se encuentra diseñado, cargado de intención emocional, obedece al alto dominio de lo sensitivo en la comunicación.

La palabra estética proviene del griego aesthesia (sensación) y generar sensaciones es la manera más usual que emplean hoy los media y la que portan ya todos los objetos, las ropas, los aparatos o las arquitecturas. El efecto Guggenheim, del que se hablaba hace diez años con sorpresa, se ha extendido a cualquier capital de provincia en no importa qué país. Las ciudades deben hacer sentir, e intencionadamente, a través de producciones de emoción, de identidad, en fin, puesto que siendo la persona el patrón de valor sus emanaciones sentimentales cuentan privilegiadamente.

La arquitectura es hoy orgánica y no geométrica, los muebles son acogedores y no sólo funcionales; el estilo tiende al rococó, que despierta fantasías más allá del minimal. Toda la moda actual es tanto antisocial (destroyer) –manifestando su rechazo a la época– como mixta e intensamente emisora.

Lanzar mensajes mediante la ropa, mediante el diseño del coche, el supermercado o la ciudad, se aviene con la escena general de comunicación que ha estallado al coincidir, en apenas cinco años, la gran oferta tecnológica con la exacerbada demanda del consumidor.

Comunicarse, establecer nexos, estar conectado, vivir en red, afuera o en la Red, conforma el panorama hacia el futuro. Toda esta elástica maraña de tejido humano inaugurada con el siglo XXI constituye la máxima potencia para lanzar hacia un mundo mejor, más complejo y compartido, más superficial, pero más extenso, más múltiple y más personal. A lo profundo y reducido sucede lo más amplio y epidérmico. ¿Una calamidad? Paul Valéry lo vería de otro modo: “Lo de mayor calado en el ser humano”, decía, “se halla en la piel”.

Diez años separan estas dos portadas

Entonces fueron “97 tendencias para el 97”, y una nadadora con gafas de buceo, bajo una marea de palabras, presagiaba el futuro. Prefiguramos la llegada del tai-chi, la ciencia-ficción de las primeras televisiones planas o la revolución del GPS. Y patinamos al predecir que triunfaría la venta por catálogo, la tarjeta monedero y la conexión a Internet a través de una “máquina de marcianitos” a 500 pesetas el minuto. Una década después volvemos a apostar. En portada aparece ahora el muñeco Falso Ídolo, de Alberto Vázquez.

A

Alta definición

Mil mundos en la tele. Los fabricantes de televisores se han dado cuenta de que “la demanda del tamaño de las pantallas es inversamente proporcional al de los pisos en los que vivimos”. Así lo expusieron hace apenas un mes los responsables de Sony durante la presentación de su sistema Blu-Ray de alta definición. Que 2007 será el año de esta innovación tecnológica es indudable. El precio de las pantallas planas preparadas para reproducir en HD se ha democratizado, y dos sistemas pugnan en dura lucha por hacerse con el control del mercado. Por un lado, el citado sistema de Sony, que ha optado por realizar una nueva generación de reproductores y discos que multiplican por cinco la cantidad de información y la rapidez de un lector de DVD tradicional. Y por otro, el HD-DVD, que probablemente el gigante Microsoft incluirá en sus nuevas videoconsolas de juegos. La alta definición llega no sólo a la imagen, también al sonido (nuevos CD con una sofisticada grabación), los videojuegos e Internet. Uno de los avances de la nueva PS3 que Sony lanzará a mediados de 2007 supone una forma totalmente interactiva de ver cine y de navegar por la Red. www.blu-ray.com, www.xbox.com

Armada española

País de ganadores. MP4-21 es la combinación de cifras y letras que esconde los propósitos de éxito de Fernando Alonso para el nuevo año. ¿MP4-21? Sí, el nombre del coche que la escudería McLaren ha diseñado a la medida de Alonso para enfrentar estos 12 meses de grandes retos. Los primeros de la era pos-Schumacher y los primeros lejos de Renault, el equipo en el que su mito se acrecentó a base de títulos (dos mundiales) y el empuje de unos seguidores que ya están acostumbrados a no verse defraudados. Una costumbre, por cierto, muy extendida ya entre el público español. No hay razones para que en este 2007 no continúe la progresión hacia la cumbre de nuestro deporte. Desde luego, no faltarán los nombres propios que tirarán del carro en este gran momento. Entre otros, Rafa Nadal (tenis); Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista (motociclismo); Óscar Pereiro, Alejandro Valverde y Óscar Freire (ciclismo), o la incombustible Marta Domínguez (atletismo).

Ana, caótica

Medem a corazón abierto. Un director que sabe rodear sus proyectos de toneladas de expectación. El sexto filme de Julio Medem, a estrenar en la primavera de 2007, no es excepción. Las primeras pistas sobre Caótica Ana llegaron a mediados de 2005. La película “más atrevida” del director, según sus propias palabras, contaría el viaje de una artista adolescente. Se rodaría en Madrid, Ibiza, Fuerteventura, Londres, Nueva York y Arizona. Contaría con un reparto internacional, que incluiría a la omnipresente Bebe. Y un seductor personaje femenino sobre el que todo giraría, Ana, para la que se eligió a la lolita del momento: María Valverde. Pero las negociaciones con la actriz no prosperaron, y el director se puso a hacer castings y dio con Manuela Vellés (madrileña, de 19 años, primera aparición en el cine). Y recuerda a Emma Suárez, otra actriz descubierta por el director de apellido capicúa. Toneladas de expectación.

Arquitectura ubicua

Hasta en el café. No es sólo que no haya pueblo, por pequeño que sea, que no aspire a tener un Guggenheim propio. Los modistas aseguran apostar por las líneas arquitectónicas –léase como sinónimo de sobrio–, como si toda la arquitectura fuera contenida. Y en casa, el arquitecto firma hasta la taza del café. Como el juego de Domique Perrault que aparece en la fotografía de arriba diseñado para la firma Alessi. Es la pasión por los objetos cotidianos que ostentan las grandes firmas del gremio. En una época con la incertidumbre de todas, pero la mala conciencia de pocas, la arquitectura parece algo serio y útil, capaz de transformar la vida con un solo gesto. www.alessi.com

B

Bigotudos

El vello es bello. Diga adiós a las cuchillas. Hace años que abundan las barbas. Después de tanto rasurado, el hombre ha vuelto a descubrir el placer de no afeitarse y la mujer le ha hallado el punto. Ahora bien, lo anteúltimo en el aspecto desenfadado es el injustamente denostado bigote. Tome nota: de izquierda a derecha, la delgada línea de vello, tipo Cotton Club, de Terrence Howard; el mostacho que hunde sus raíces en la barbilla de Nick Cave; los cuatro pelos de imberbe Brandon Flowers, cantante pop al frente de The Killers, o el ejemplo temprano de Sean Penn, quien marca el camino haga lo que haga.

Baloncesto.

La rebelión. El triunfo de la selección española en el mundial de Japón resuena aún con el eco del mejor año de este deporte en España. Es la rebelión de una disciplina arrinconada a los peores horarios televisivos que, sin hacer ruido, vuelve a dar razones a los adolescentes para tomar las canchas. Nunca pareció tan fácil emular a las estrellas de la NBA. Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Calderón y Jorge Garbajosa ya lo han logrado.

C

Campo finolis

Vino y camas de cristal. Los hoteles con encanto se reinventan a golpe de enaltecer la arquitectura con el diseño de edificios icono, convertidos en destinos turísticos en sí mismos y creadores de su propio entorno. Es el caso de Les Cols, en Olot (Girona), obra del estudio arquitectónico RCR. Mucho más que un hotel, cinco pabellones de cristal cuyo orden espacial exige una reeducación en uso de los elementos habitacionales y percepción sensorial de los mismos. El minimalismo ha acrecentado el pudor de muchos hoteles hacia el exceso de ornamentación, el barroquismo o un acentuado pintoresquismo arquitectónico, fruto de un trasnochado romanticismo por lo rústico o la tradición rural. Más que decorativo, el hotel Palacio de la Serna, en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real), es una pieza de arte con escaleras que ascienden a ninguna parte y avenidas de acero corten iluminadas por diodos electroluminiscentes. Tecnología al servicio de los sentidos y la salud, pues la instalación reina de este turismo interior es el spa. Como el espiritual (todo en madera) Castell de Ciutat, en la Seu d’Urgell (Lleida), no hay hotel que no lo ofrezca o no tenga expectativas de ofrecerlo en un futuro próximo bajo el marchamo wellness o bienestar corporal. El culto al cuerpo interpretado, en fin, como el culto de los sentidos. Así se presenta la nueva ola de hoteles enológicos, y tres emprendimientos hoteleros recientes lo subrayan: Pago del Vicario, en La Mancha; La Vida, en Ribera del Duero, y Marqués de Riscal, firmado por el omnipresente Frank Gehry, en La Rioja.

www.lescols.com y www.pagodelvicario.com

Casas-reino

Pequeñas, pero valiosas. Hasta que no ocurra el milagro, explote la dichosa burbuja inmobiliaria o a usted le toque la lotería, la realidad de los pisos, pequeños y carísimos, es tan tozuda como los jóvenes que toman las calles para protestar por una situación insostenible. Por eso se impone para los ciudadanos reinventar el hogar: exprimir el espacio, ensayar otras convivencias familiares que, sí, son posibles. Para bien y para mal, la sociedad está cambiando más rápido que su morada. Y ésta, aunque tenga las dimensiones de un guisante, puede conseguir que se convierta en su particular reino.

Cocineros todos

Su cocina, laboratorio gastronómico. Olvídese de gastarse los cuartos en un restaurante de postín para cortejar a sus conquistas. Ahora se lleva sorprenderlas en los fogones de casa y luego salir a tomar la copa fuera. O no tomarla fuera, claro. Los talleres para aprender a cocinar han llegado hasta los centros culturales de los barrios. Y si resulta ser usted un sibarita, puede decidirse por la ingente oferta de los impartidos por los chefs más prestigiosos. Lo importante es encontrar un curso de cocina que haga volar su imaginación y le permita ir más allá del huevo frito. Y si lo de ir a clase le da pereza, encienda la tele o eche un ojo a la librería más cercana y déjese aconsejar por los cocineros más prestigiosos. Desde Adrià o Arzak hasta la última hornada de promesas españolas e internacionales.

D

Documentales. El ‘boom’ de la vida misma. De los 133 filmes preseleccionados para la edición de este año de los Premios Goya, 37 fueron documentales, cinco más que el año anterior y 18 más que en 2005. Lo cual no sólo habla del buen momento del cine reflejo de la realidad –aunque sea falsa, como en la reciente Borat–, sino que también explica por qué en las escuelas hay cada vez más interesados en ser Michael Moore que Quentin Tarantino. O mejor, Amy Berg, directora de Líbranos del mal, la historia del sacerdote Oliver O’Grady, condenado a 14 años de prisión porque durante 20 años abusó de cientos de niños y niñas de su diócesis en Estados Unidos. Un documental serio candidato a ganar el Oscar en su categoría.

E

Ecologismo para todos

Conciencia ‘in’. La Tierra ha dicho basta y manda señales que no dejan dudas. La más alarmante: el cambio climático. Lo que los ecologistas defendían en los años setenta, ochenta y noventa está calando entre todos, y ya es tan in como responsable no despilfarrar los recursos naturales. La energía solar térmica en los nuevos edificios –obligatoria por las directivas de la UE– seguirá el camino de crecimiento vertiginoso que ha experimentado la eólica en la última década. El Año Internacional de los Polos (Ártico y Antártida) traerá pingüinos, focas y osos polares a nuestro imaginario y a la mala conciencia por el deshielo causado por las altas temperaturas. Las constantes crisis del petróleo darán un empujón definitivo a los coches híbridos (eléctrico-gasolina), de los que el Toyota Prius ha sido un abanderado, junto a los Honda Civic Hybrid, Lexus RX400h y Lexus GS450h. Este año llega el nuevo Lexus LS600h, y empezarán a verse de forma experimental algunos modelos de hidrógeno de BMW, y un poco más adelante, también de Honda. Los biocombustibles, obtenidos a partir de cultivos ad hoc de girasoles, soja o cereales, se irán abriendo un hueco cada vez más importante, sobre todo en autobuses urbanos. La cultura del reciclaje seguirá dando llamativas y alternativas muestras artísticas. Los movimientos ciudadanos no dejarán pasar –al menos sin ruido en los medios de comunicación– cualquier desmán urbanístico que cambia paisaje por el enriquecimiento de unos pocos. Frente a tanta química, la alimentación biológica seguirá ganando espacio en restaurantes y en las estanterías de los supermercados. En España se multiplicarán los inventos para ahorrar agua, en los grifos, en el baño, en los electrodomésticos. El territorio extremeño de Monfragüe adquirirá estatus de parque nacional. Y Guadarrama, al norte de Madrid, dará sus últimos pasos para conseguir lo mismo. El perfil inconfundible del Teide, en Tenerife, estará de moda, con su candidatura a patrimonio de la humanidad. Se multiplicarán las webs, libros y secciones en revistas por una casa sostenible. l www.vidasostenible.org, www.infoecologia.com, www.ambientum.com

Edad

La vida eterna. La medicina antiedad es necesaria, ya que es un hecho que viviremos 100 años. Tratamientos médicos y necesario equilibrio mental. Hoy se batalla contra la oxidación física y cerebral provocada por el devenir de los años. Según estudios recientes, la edad media de inicio de estos tratamientos oscila entre los 30 y los 40 años. Es a partir de los 20 cuando las hormonas de la divina juventud empiezan a marchitarse, según los expertos. Nuestra forma de vida determinará la necesidad imperiosa de un bisturí reparador o de una sencilla crema antiarrugas.

Espacio

Viaje con nosotros. En noviembre de 1957, la perrita ‘Laika’ (“que ladra”, en ruso) fue el primer animal que viajó en órbita alrededor de la Tierra. Fue la tripulante del ‘Sputnik 2’. ‘Laika’ murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, antes de lo planeado por los agentes espaciales soviéticos. Cincuenta años después, el turismo espacial es una realidad. Eso sí, para millonarios o gente con muchos posibles. El primer turista espacial fue el estadounidense Dennis Tito. Con 60 años, pagó a la empresa MirCorp 20 millones de dólares por volar al espacio y permanecer en la Estación Espacial Internacional una semana. Richard Branson, famoso empresario británico conocido también por su afición a la aventura, planea lanzar en 2007 el primer servicio mundial de viajes comerciales al espacio, ofreciendo vuelos con gravedad cero por 162.050 euros. Uno de los primeros turistas será un español: el propietario de la administración de lotería La Bruja de Oro en Sort, en el Pirineo catalán, Xavier Gabriel. www.estinia.com y www.viajes_espacio

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

adulto mayor : Ni pasivos ni improductivos

Ni pasivos ni improductivos: El poder de la tercera edad aumenta gracias al aporte del Bonosol

Texto | Contribuyeron a este reportaje Silvia Laborde,

y en las entrevistas Eric Ortega.

Cuando el Bonosol se pagó por primera vez, en mayo de 1997, muchos temieron que se tratara de un despilfarro de dinero invertido en un sector improductivo de la sociedad. Eran pocos los que confiaban en que el bono que se ponía a disposición de todos los mayores de 65 años contribuiría a reducir la pobreza y, por ende, a desarrollar el país. Nueve años después, investigaciones de especialistas de diferentes áreas muestran que el dinero del Bonosol ha servido para mejorar la calidad de vida de los ancianos, pero también la de sus hijos, nietos y la de toda su familia, y que ha tenido un impacto positivo sobre la economía del país.

Al comenzar el décimo año de vigencia del Bonosol, y pese a que su pago se interrumpió, ya se cuenta con testimonios y experiencias suficientes para evaluar su impacto. Es lo que hicieron diversos investigadores cuyos trabajos han sido reunidos y sintetizados en una reciente publicación de la Fundación Milenio (ver recuadro).

Entre el escepticismo y la controversia

Muchos recordarán que, hace ya casi una década, la implantación del Bonosol fue recibida con escepticismo, cuando no con abierta desaprobación, por economistas, analistas políticos y por quienes, en general, no compartían los lineamientos del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Y es que la ecuación no cuadraba. El desarrollo, argumentaban, no se consigue regalando dinero a la gente, sino invirtiendo en la producción. Tampoco se confiaba en que los ancianos pudieran invertir ese dinero de forma productiva.

Cuando el 23 de noviembre de 2002 la Cámara de Diputados aprobó en grande la Ley del Bonosol, que incrementaba el bono anual a Bs 1.800 para todas las personas mayores de 65 años, lo hizo en medio de la polémica y con una estrecha mayoría de 66 votos.

A pesar de un contexto político dominado por la controversia, una opinión pública dividida, y marchas de apoyo a la medida, la Ley se aprobó y el Bonosol quedó instituido como una conquista social de los adultos mayores.

Lo que muestran las investigaciones

Cuando la Fundación Milenio inició el proceso que condujo a la publicación del libro “La inversión prudente”, una compilación de investigaciones de distintos autores en torno al Bonosol, se propuso examinar desde diferentes perspectivas el impacto que esas entregas de dinero han tenido sobre la vida, la familia, la salud, la educación y las finanzas de los beneficiarios. Por ende, se propuso determinar cuál había sido el impacto del Bonosol sobre la economía del país.

Para entenderlo, fue necesario entonces, como lo es ahora, partir de dos preguntas básicas: ¿quiénes son los beneficiarios del Bonosol y cómo disponen de ese dinero?

Se sabe que el Bonosol se entrega a todos los ancianos mayores de 65 años. Sin embargo, este dato general no revela a quiénes realmente llega. Dos encuestas realizadas en 1997 y 2003, cuyos resultados se publican en el libro de Milenio, muestran que 6 de cada 10 de los hombres y mujeres que reciben el Bonosol viven por debajo de la línea de pobreza. Es decir que, para más de la mitad de los beneficiarios, el aporte monetario de este subsidio es de crucial importancia. Y lo es mucho más entre los adultos mayores del área rural, ya que 9 de cada 10 de ellos son pobres y, en consecuencia, el dinero que reciben del Bonosol representa una ayuda más que significativa.

Uno de cada dos bonosolistas declaró que el Bonosol es el único ingreso que recibe al año, lo que corrobora la relevancia de ese beneficio para los ancianos. Podríamos preguntarnos, ¿qué hacían estas personas antes del Bonosol para sobrevivir? Probablemente dependían de la solidaridad de hijos o parientes, de la caridad de alguna institución, o de lo que pudieran conseguir por otros medios poco imaginables.

Los estudios realizados muestran que los beneficios del Bonosol no se limitan a los abuelitos, ya que sus familiares también sacan provecho de ese dinero. El 31% de las mujeres y el 50% de los hombres bonosolistas afirmaron que mantienen a uno o más de sus familiares. Y no son pocos los casos en que el Bonosol contribuyó a crear fuentes de empleo para los hijos y nietos.

Los recursos del Bonosol no se malgastan, como se temía, sino que tienen incidencia sobre el desarrollo económico y humano.

Las encuestas e investigaciones revelan que los beneficiarios emplean su dinero en medicamentos y tratamientos médicos(20%), en comprar alimentos (15%), en pagar deudas (5,4%) y ayudar a sus familiares o en satisfacer otras necesidades o darse alguna alegría (44,6%). Contra los pronósticos escépticos, un 16% del Bonosol se usa también para generar ahorros e invertir en la producción, especialmente en el área rural, donde el porcentaje que se emplea en la inversión es aún mayor.

Resulta ser que la confianza depositada en los ancianos cuando se pensó que serían capaces de invertir el dinero de manera inteligente, ha dado frutos.

El economista e investigador Sebastián W. Martínez, de la Universidad de Berkeley en California, establece en su trabajo que, en las áreas rurales, el Bonosol ha sido casi siempre invertido en forma productiva. También en el campo, donde el 24% de los hogares cuenta con un miembro elegible para recibir el Bonosol, éste ha contribuido a incrementar el consumo de alimentos. Su estudio muestra que por cada boliviano que reciben del Bonosol, las familias aumentan su consumo de alimentos en dos bolivianos, lo que solamente se explica porque emplearon ese dinero para aumentar su propia producción mediante la compra de materiales e implementos de agricultura; ganado y tierras. Algunas familias compran más semillas, otras adquieren herramientas de trabajo o animales, especialmente llamas.

El resultado final es que, entre las familias rurales que poseen tierras, el aumento en la producción es de 77,4 bolivianos al mes, y el incremento de tierras de cultivo es de aproximadamente media hectárea. Cifras importantes si consideramos que en el país las familias campesinas apenas cultivan en promedio poco más de tres hectáreas.

Esto significa que el dinero del Bonosol contribuye a dinamizar la economía nacional, aumentando el consumo, expandiendo el comercio y mejorando la producción agrícola y las oportunidades que tienen las familias del área rural.

Por otro lado, los ancianos de áreas urbanas y rurales emplean su dinero en beneficio de sus hijos y nietos, pues los datos muestran que compran útiles escolares y libros, y que también lo destinan al pago de servicios (luz y agua). También realizan préstamos a sus hijos para que éstos inviertan en negocios, especialmente en aquellas familias pobres que no tienen acceso a créditos.

Impacto social

Un programa de carácter social y solidario como es el del Bonosol no puede ser evaluado tan sólo por sus logros económicos. También debe tomarse en cuenta su impacto psicológico y humano; el grado en que promueve la dignidad y la autoestima del adulto mayor.

Los ancianos son tal vez el grupo más postergado de nuestra sociedad, entre otros factores, debido a su reducido número en un país mayoritariamente joven, como es Bolivia, y a su carencia de organizaciones representativas.

Aunque por lo general los ancianos son percibidos como un grupo “improductivo” y una carga para la familia, el estudio realizado para la ONG HelpAge International por Emmeline Skinner revela lo contrario. En Bolivia, son un grupo vigorosamente productivo; son hombres y mujeres que, lejos de representar una carga, muchas veces constituyen el principal sustento de sus familias.

La investigadora inglesa realizó un estudio cualitativo en tres barrios de la ciudad de La Paz y descubrió que tan sólo el 11,3% de los ancianos y el 24,3% de las ancianas vivía en los hogares de sus hijos como dependientes. Confirmó que los adultos mayores eran cabeza de la familia y principal fuente de ingresos en un 17,5% de los hogares estudiados. Estos datos muestran la importancia de los lazos intergeneracionales en nuestra sociedad, a la vez que reivindican a los adultos mayores como un grupo con capacidad productiva.

Los resultados de la investigación de Skinner coinciden con los de Martínez en sentido de que el Bonosol constituye un fondo de garantía o capital financiero para la inversión. Así lo revela el testimonio de Toribia, una anciana entrevistada para la investigación:

“Mis hijos me han dicho ‘prestame’. Les he prestado, y he dicho ‘ya. Porque me da, pues, me devuelven (...) Con interesito te voy a dar, ¿ya? Ya, le he dicho. Si con eso también interés me ha dado...”

Otro de los efectos del Programa Bonosol es el haber motivado a miles de ancianos, especialmente inmigrantes y pobladores del campo, a registrarse y obtener documentos de identidad, imprescindibles para el cobro del beneficio. Ejercer la ciudadanía plena abrió un mundo de beneficios para el adulto mayor. El nuevo ciudadano se enteró así que tenía derecho a la atención sanitaria gratuita y descuentos en el transporte público, entre otros.

El Bonosol también ha incidido positivamente en la organización de agrupaciones de ancianos, que los reivindican como un grupo política y culturalmente activo. Incluir en la agenda pública la problemática del adulto mayor ayudó a que los ancianos comenzaran a entender que son parte de un grupo social, que no están solos y que, al organizarse, pueden defender activamente sus derechos. El surgimiento de agrupaciones culturales (como son las Awichas) o políticas (como la Asociación Nacional de Bonosolistas) es ejemplo de ello.

Las conclusiones de Skinner establecen que el Bonosol es un instrumento de suma importancia para “reconocer los derechos de los ancianos a la dignidad, la autonomía y la independencia; a mejorar su estatus social y sus aptitudes para poner en práctica estrategias de vida exitosas”. Y es que, más allá de la dignidad que viene de poder cubrir dignamente sus necesidades básicas, el hecho de manejar su propio dinero, contribuir con sus familias y reconocerse como ciudadanos plenos, ayuda a mejorar la imagen que los ancianos tienen de sí mismos y el respeto que reciben de su entorno social.

Testimonios de esperanza

Para comprender la importancia del Bonosol como afirmación de dignidad y autoestima del adulto mayor, lo más efectivo es remitirnos a sus propias palabras. El periodista Eric Ortega, autor de un extenso reportaje sobre el impacto del Bonosol, se entrevistó con ancianos de la ciudad de La Paz para ver el subsidio a través de los ojos de sus beneficiarios.

Juan Aguilar Gutiérrez, de 78 años, dijo que lo primero que compra al recibir su dinero es ropa y comida. Ahorra algo y el resto lo distribuye entre sus seres queridos. Cuenta que les regala el dinero para lo que ellos necesiten. Sus nietos, por ejemplo, lo utilizan para sus recreos. “Ese día soy bien importante en mi familia", dice.

Elia, una anciana entrevistada, comenta: "Antes de que haya el Bonosol, nadie se acordaba de los ancianos; ahora no". Continúa... "yo lo gasto con él (señala a Mariano, su esposo) y con mi familia. A mi hijo le doy 200 bolivianos y le regalo 50 a mi nieto" (…) "ellos me agradecen harto".

El dinero no compra la felicidad, pero sí ayuda. Para los esposos Ramón Ajno Cusi y Gerónima Murillo Colmena, de 67 y 75 años, respectivamente, el bono solidario es su pasaje de retorno hacia su tierra natal: Jesús de Machaca. Ambos migraron a la ciudad de La Paz hace varias décadas. Se enamoraron, tuvieron hijos y decidieron envejecer juntos. La mayor alegría de Ramón es cobrar el Bonosol y llevar a su esposa a su tierra de origen.

"Yo era feliz cuando bailaba. Me gustaba la llamerada, pero ahora no puedo hacer nada", explica la mujer. "Ahora me gusta volver a mi tierra a mirar a la gente".

La encuesta realizada por Erick Schulze a los ancianos en el momento de cobrar su Bonosol revela que el 10,7% de los bonosolistas no había tenido nunca en su vida esa cantidad de dinero en las manos, 16% de la gente estaba impactada por la atención recibida y el 11% había sentido gran emoción y alegría.

Conquista social; derecho inalienable

Durante el último gobierno de Hugo Banzer se cuestionó la legitimidad del Bonosol. Ante la imposibilidad de anular la medida, que ya había sido apropiada como una conquista social por los adultos mayores y otros sectores de la sociedad civil, se optó por disminuir su monto a una suma poco mayor a los 800 bolivianos. También se cambió el nombre del beneficio, bautizándolo “Bolivida”.

Como respuesta a esta medida hubo varias movilizaciones de ancianos de todas las clases sociales y colores partidarios. Finalmente, se organizó la Asociación Nacional de Bonosolistas de Bolivia para defender lo que ellos consideran un derecho inalienable.

A partir de 2003, se fijó el monto del Bonosol en 1.800 bolivianos, que se mantiene hasta el día de hoy.

A pesar de ser una de las pocas políticas de Estado que han sobrevivido los últimos gobiernos, el futuro del Bono Solidaridad es incierto, como lo señala el ex Superintendente de Pensiones Guillermo Aponte. La razón principal es que, como consecuencia inmediata del Decreto Supremo 28701 de “Nacionalización de los Hidrocarburos”, de 1 de mayo de 2006, el Bonosol perdió su principal fuente de financiamiento. Cerca del 50% de los fondos que cubrían el bono provenía de los dividendos de las acciones de los bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, y el decreto confiscó “a título gratuito” las acciones de los ciudadanos para transferirlas a YPFB. En el mismo decreto, el Gobierno se comprometió a continuar con esta política aunque sin señalar cómo la financiaría, dejándola sujeta a una voluntad que podría cambiar para el próximo año.

Sin embargo, los ancianos ven al Bonosol como una conquista económica y moral que están dispuestos a defender. En las palabras del bonosolista Juan Aguilar Gutiérrez: "No vamos a dejar que nos quiten ese dinero". Él no comprende de economía ni de malabares políticos, pero sabe que ese bono le es imprescindible para pasar dignamente los últimos años de su vida.

El Bonosol ha sido un instrumento eficaz en la lucha contra la pobreza. Y es que se trata de alrededor de 100 millones de dólares al año que ayudan a reactivar la economía y crean empleo e inversión, protegiendo a miles de familias pobres, como lo demuestra el economista Luís Carlos Jemio, que fuera ministro de Hacienda. A la luz de estos resultados, es imprescindible reconocer que la confianza depositada en los ancianos al hacerlos receptores del bono solidario ha sido retribuida por ellos con prudencia y generosidad.

La inversión prudente. Impacto del Bonosol sobre la familia, la equidad social y el crecimiento

Es un libro que reúne seis investigaciones y un ensayo general sobre esa pensión universal que reciben los adultos mayores en Bolivia. La historia política del Bonosol fue elaborada por Fernando Molina, mientras que Guillermo Aponte analiza la gestión del programa, sus avatares institucionales y los desafíos de financiamiento.

La palabra de los beneficiarios ha sido sistematizada por Erick Schulze mediante dos encuestas de alcance nacional levantadas en 1997 y 2003, cuyos resultados se resumen en el libro.

La investigadora inglesa Emmeline Skinner estudió el tema desde una perspectiva antropológica, descubriendo los múltiples usos y significados del Bonosol para las familias y para los mismos ancianos que lo reciben.

Sebastián Martínez recurrió a las encuestas de hogares que aplica regularmente el INE para efectuar un profundo estudio econométrico del impacto del Bonosol, concluyendo que su efecto es significativo en la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

A conclusiones similares llegó el economista Luís Carlos Jemio con un estudio macroeconómico en el que se destacan los impactos positivos del Bonosol en la distribución del ingreso y el crecimiento económico.

El presidente de la Fundación Milenio y autor de la compilación, Roberto Laserna, en su ensayo introductorio, reconoce haber cambiado de opinión a partir de estos seis estudios, pues ellos presentan resultados concretos y no simples especulaciones ideológicas.

En conjunto, este libro muestra que el Bonosol, una política social que muy pocos países ofrecen a su población mayor, no solamente beneficia a quienes lo reciben, sino que tiene un impacto sobre el conjunto del país. Y demuestra que la transferencia de dinero en efectivo es un mecanismo eficaz para reducir la pobreza y darle poder al individuo.

El libro ha sido publicado por Fundación Milenio, en La Paz, en el año 2006

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile