TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

jueves, mayo 05, 2011

Como consumidor ¿Cómo puedo participar de una demanda colectiva?

HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS

Como consumidor

¿Cómo puedo participar de una demanda colectiva?






¿Qué es una demanda colectiva?

Es una herramienta legal que se utiliza ante los Juzgados Civiles y que permite que muchos consumidores que tienen un mismo problema con el mismo proveedor, puedan obtener, en un solo juicio y con una sola sentencia, una sanción para la empresa que ha infringido los derechos de los consumidores y las compensaciones equivalentes a daños materiales para los afectados.

Subir
¿Quiénes pueden presentar una demanda colectiva?

La Ley de Protección del Consumidor, autoriza al Servicio Nacional del Consumidor, a las Asociaciones de Consumidores y/o a un grupo de consumidores afectados por un mismo interés (no menos de 50 personas), para que puedan presentar este tipo de demandas.

Subir
¿Cómo puedo formar parte de una demanda colectiva?

 Debe presentar un escrito en el tribunal civil donde se encuentra el juicio colectivo, informando al Juez sobre su interés de ser parte en éste. Dependiendo del estado del juicio, podrá hacerlo con o sin abogado.Ver

Para saber el tribunal que le corresponde puede consultar en el Poder Judicial www.poderjudicial.cl 

Subir
Me llegó una carta del SERNAC informando sobre la presentación de una demanda colectiva ¿qué debo hacer?

Si le llegó esta información, es porque usted podría formar parte de ella y unirse a la demanda. Para esto, debe presentar un escrito en el juzgado civil identificado en la carta del Sernac, haciendo referencia al número de rol y nombre del juicio, también indicados en la misma carta. Dependiendo del estado del juicio, podrá hacerlo con o sin abogado. Ver

Subir

Supe que el Sernac está presentando una demanda colectiva, y creo que soy un consumidor afectado por el problema que señalan, pero no he presentado un reclamo ¿cómo me adhiero?

No importa que aún no haya presentado un reclamo. Usted sí puede formar parte de la demanda con el caso que lo afecta. Para ello, siga los siguientes pasos:

  1. Consulte en nuestra página cual es el juzgado (tribunal) donde está el juicio, el número del expediente (rol) y el nombre del juicio.
  2. Presente un escrito en el tribunal donde se encuentra el juicio colectivo, informando al juez de su interés de ser parte en el juicio colectivo. Dependiendo del estado del juicio, podrá hacerlo con o sin abogado. Ver
Subir
¿Cuáles son las etapas de una demanda colectiva?

Un juicio o demanda colectiva tiene dos etapas.

Etapa 1: En esta etapa el Juez evalúa si la demanda es o no admisible (si cumple con los requisitos para que se pueda tramitar). Si se acepta, se entregan antecedentes, datos, documentos es decir, se deben acompañar las pruebas por las partes que presentan la demanda. Se cierra esta etapa, con la  sentencia que acoge o rechaza la demanda colectiva.

Etapa 2: Si se acoge, cuando la sentencia ya no se pueda modificar, se inicia la segunda etapa del juicio, que es donde los consumidores, haciéndose parte y demostrando que están entre los afectados, pueden obtener la indemnización de sus daños.

Subir

¿Cuáles son las etapas del juicio o demanda colectiva, en las cuáles puedo convertirme en parte o hacerme parte?

Usted puede hacerse parte en tres oportunidades:

  • Cuando se inicia el juicio: es decir, a contar de la notificación de la demanda a la empresa demandada, para lo cual requerirá patrocinio de abogado.
  • Dentro del plazo de 30 días: desde que se han publicado los avisos en los diarios, donde se informa que se declaró admisible la demanda colectiva. Ahora, en este mismo plazo, UD. puede, en lugar de hacerse parte, manifestar que se reserva sus acciones, es decir, que no se hará parte en este juicio, lo que significa que no le afectarán los resultados del juicio, cualquiera sea la decisión del juez y podrá ejercer todas sus acciones en otro juicio. Si UD. se presenta en este plazo, ya sea que se haga parte o haga reserva, debe hacerlo con patrocinio de abogado.
  • Dentro del plazo de 90 días: desde que se publicaron los avisos donde se da a conocer que se acogió la demanda. Si UD. se hace parte en este plazo, debe demostrar que se encuentra entre los consumidores afectados y puede comparecer con o sin patrocinio de abogado. Ahora, en este mismo plazo, UD. puede, en lugar de hacerse parte, manifestar que se reserva sus acciones es decir, que no se hará parte en este juicio sus acciones para discutir el tipo y monto de la indemnización en otro juicio, caso en el cual necesitará abogado. Para hacer efectiva esta posibilidad puede descargar este formulario.
Subir

¿Puedo demandar por perjuicios o daños morales, esto es, por el daño psicológico o sufrimiento que experimenté como consecuencia de los hechos por los cuales se demandó a la empresa?

No, en el juicio colectivo solo tiene derecho a obtener reparación del daño material o patrimonial.

Subir

¿Qué significa que una demanda es admisible?

Significa que el tribunal competente, en una resolución judicial, declara,  cuando se convence, en base a los antecedentes del caso, que corresponde que la demanda se tramite como colectiva, ya que cumple con los requisitos que señala la ley.

Subir
¿De qué manera me informo si la demanda colectiva fue aceptada o admisible?

A través de la publicación que debe hacer el que presentó la demanda (demandante), mediante, al menos dos avisos, en un medio de circulación nacional (diario).

Subir

¿De qué manera me informo sobre los resultados de una demanda o juicio colectivo?

A través de la publicación que debe hacer el que presentó la demanda (demandante), mediante, al menos dos avisos, en un medio de circulación nacional (diario), regional o local o de alguna forma diferente, todo según lo indique el tribunal en la misma sentencia.

Esta información permite que los consumidores que fueron afectados tengan conocimiento de que existe una sentencia en un juicio colectivo que les da la posibilidad de cobrar los perjuicios sufridos.

Subir

¿Puedo verme beneficiado de las indemnizaciones  establecidas en la sentencia sin la necesidad de comparecer en el juicio? ¿Debo estar presente en el juicio?

Si el Juez estima que la empresa tiene la información necesaria para poder individualizar a todos los consumidores afectados, puede ordenar que se hagan efectivas las indemnizaciones sin necesidad de que  usted comparezca en el juicio. En caso contrario, tendrá que comparecer.  Es recomendable que como consumidor afectado, esté presente en estos juicios para obtener pagos de indemnizaciones que correspondan.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El "héroe desconocido" que acabó con Osama bin Laden será condecorado en secreto

El "héroe desconocido" que acabó con Osama bin Laden será condecorado en secreto

■ El militar de los Navy Seals que acabó con Osama bin Laden será condecorado en secreto y su identidad permanecerá en el anonimato por razones de seguridad

Operación contra Bin Laden Restos de uno de los aparatos usados en la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden. (REUTERS

El militar de los Navy Seals que acabó con Osama bin Laden , el terrorista más buscado del mundo, será condecorado en secreto y su identidad permanecerá en el anonimato por razones de seguridad, según medios estadounidenses.

La opinión publica estadounidense se pregunta estos días quién es el soldado de elite que, en una operación preparada durante meses al milímetro, disparó de manera certera contra el terrorista más peligroso del mundo . La identidad no va a ser revelada, dada la negativa del Pentágono a ofrecer detalles concretos de la operación del lunes en Pakistán, según confirmó un portavoz del departamento de Defensa.

Pero eso no quita para que el "héroe desconocido" reciba un reconocimiento privado en el que sólo participarán sus compañeros del elitista 'Team 6', los mejores militares de la fuerza Seals de la Marina de EE UU, informa The Washington Post.

Héroes pasados

En el pasado, todo el mundo conoció a los grandes hombres de la guerra, como el piloto que lanzó la bomba de Hiroshima, Paul Tibbets, pero esos tiempos han quedado atrás y la lucha contra el terrorismo exige nuevos protocolos. Este tipo de conflicto requiere que se oculten los nombres de los militares que participan en las operaciones para evitar represalias por parte de los simpatizantes de Al Qaeda y para que estos soldados puedan participar en otras misiones secretas en el futuro.

De hecho, los Navy Seals se denominan a sí mismos "el equipo silencioso", por el anonimato en el que ejecutan su trabajo y el mutismo que deben guardar sobre sus misiones. Sus actuaciones no suelen salir a la luz y la identidad de sus miembros se guarda con tanto celo que sólo se revela cuando fallecen y sin concretar las circunstancias reales de su muerte, por razones de seguridad.

Retrato robot

De este modo, poco o nada ha trascendido hasta ahora sobre el hombre que disparó contra el arquitecto de los atentados del 11 de septiembre, aunque algunos medios han comenzado a realizar un retrato robot a través de los comentarios de otros miembros del comando.

El héroe desconocido tendría entre 26 y 33 años de edad Según recoge el Washington Post, los exsoldados explican que se trata con toda seguridad de un hombre, ya que no hay mujeres en los Navy Seals. El héroe desconocido tendría entre 26 y 33 años, puesto que, esgrimen, tiene que ser lo suficientemente veterano como para haber tenido tiempo de superar las rigurosas pruebas que exige la entrada al 'Team 6'. Al mismo tiempo, debe ser lo bastante joven como para soportar el desgaste físico que implican este tipo de misiones. Se le presupone un aspecto rudo, una barba poblada, largos brazos, cintura fina y un vientre liso.

El 'Team 6' busca hombres con capacidad analítica y estratégica, con facilidad para resolver problemas y reaccionar con astucia a los imprevistos. Valiente, vigoroso, inteligente y humilde, así parece ser el hombre que, desde el domingo, se ha convertido en el héroe anónimo de un país que respiró aliviado tras la muerte de su mayor enemigo.

El jefe del operativo

Otro nombre muy mencionado estos días es el del general William McRaven, jefe del Mando Conjunto de Fuerzas Especiales que estuvo al frente de la operación. Según informa TIME, McRaven acabó la carrera de Periodismo en 1977 , aunque finalmente optó por la carrera militar.

McRaven se encontraba en Afganistán cuando la operación se llevó a cabo y estaba en todo momento conectado con el jefe de la CIA, Leon Panetta. El mismo Panetta ha afirmado que "el verdadero jefe y responsable de este éxito ha sido McRaven", destacando su importancia en todo el dispositivo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

10 REFORMAS IMPORTANTE QUE GOBIERNO IMPULSA

REFORMAS IMPORTANTE QUE GOBIERNO DE LA COALICIÓN POR EL CAMBIO IMPULSA :
 
SON REFORMAS EMINENTEMENTE POLITICAS
 
 1) Voto voluntario e inscripción automática; 2) Voto de chilenos en el extranjero;
3) Plebiscitos comunales;
 4) Cambio en la fecha de elecciones presidenciales;
 5) Iniciativa Ciudadana de ley;
 6) Primarias voluntarias y vinculantes primarias dentro de cada partido;
 7) Declaración de intereses y patrimonio de más autoridades políticas;
8) Fideicomiso ciego de senadores y otras autoridades;
 9) Reforma a la estructura orgánica de los partidos políticos; y
 10) Reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DEFENSOR DEL PUEBLO: NOTA AL OMBUDSMAN

NOTA AL OMBUDSMAN

La Línea 19 recurre a la Defensoría del Pueblo en defensa de los usuarios

El gerente de la empresa aseguró que todos los pasajeros de la Línea 19 tuvieron y tendrán la posibilidad de viajar con o sin cospeles.

VOTAR
- 0 VOTOS

TAMAÑO DE TEXTO

Imágenes

05/05/2011 09:10 AM | La empresa ByV Transportes SRL, concesionaria de la línea urbana 19, realizará hoy una formal denuncia ante el defensor del Pueblo de la provincia, Hugo Cabral, por el serio inconveniente por el que atraviesan los usuarios del transporte público urbano de pasajeros que deben abonar con cospeles el viaje. El decreto municipal 2363/SG/05 fue notificado el 11 de abril del 2011.
La determinación de ByV Transportes de recurrir al Ombudsman de la provincia lleva implícita la necesidad de exigir un pronunciamiento en defensa del consumidor, ante lo que considera una medida inapropiada, que solo perjudica a los usuarios.
"La medida, lejos de incomodar a nuestra empresa, perjudica fundamentalmente a los pasajeros en general, que en muchos casos debieron abandonar las unidades por no contar con el cospel de rigor, al no poder conseguirlos en los lugares de expendio. Lo lamentable es que estudiantes de distintas edades pasaron a ser víctimas de esta desaprensiva medida", indica la nota remitida por Miguel Villagra al Defensor del Pueblo.
El gerente de la empresa explicó que "todos los pasajeros de la Línea 19 tuvieron y tendrán la posibilidad de viajar, con o sin cospeles, en razón que entendemos que ellos son los únicos perjudicados por la resolución municipal".
"Lo expuesto nos permite reflexionar que es menester un pronunciamiento de vuestra parte para salvaguardar el derecho de los usuarios a viajar sin impedimentos para cumplir sus actividades cotidianas teniendo en cuenta que es la Municipalidad capitalina la que debe velar por que los vecinos puedan usar sin impedimentos los servicios públicos", concluye la nota.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

adulto mayor : Ministra del Trabajo escuchó propuestas de la Comisión del Adulto Mayor

Ministra del Trabajo escuchó propuestas de la Comisión del Adulto Mayor

Publicado el 04 de mayo del 2011

La Secretaria de Estado valoró las ideas de la Comisión en orden a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, entre ellas, la posibilidad de establecer una hipoteca revertida, es decir, darles la posibilidad a este segmento a que puedan vender su casa mediante una hipoteca y que puedan recibir el pago de ésta hasta que mueran.

    La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, asistió a la instancia en donde escuchó las propuestas elaboradas por los parlamentarios en torno a mejorar la vida de los adultos mayores luego de jubilarse. Asimismo, la Secretaria de Estado explicó los lineamientos del ministerio en esta materia.

    Matthei señaló que su visita a la Comisión Especial del Adulto Mayor, tuvo más que ver con escuchar los planteamientos de los legisladores, "nuestro ministerio no es el que está encargado de las políticas del adulto mayor, sin embargo conté que los adultos mayores ya tienen un salario mínimo que es diferenciado, que también es posible las jornadas parciales y que tal vez es necesario trabajar en un contrato mas fácil para los adultos mayores".

    La Ministra también expreso que en este momento, las principales preocupaciones del ministerio son poder sacar el proyecto de posnatal y del multirut. Pese a esto, aclaró que en la reunión "salieron muy buenas ideas de cómo mejorar las condiciones de los adultos mayores, quedamos de explorar todos esos caminos y lo voy a hacer de forma muy gustosa en pos de una mejor vida para los adultos mayores".

    Asimismo, informó que durante la sesión, la idea más destacable -y que nace de la comisión- es la posibilidad de establecer una hipoteca revertida. En este sentido explicó que "a los adultos mayores les quedan 10, 20 ó 30 años de vida, por lo que ellos perfectamente pueden vender su casa mediante una hipoteca, en el sentido que siguen viviendo en su casa pero van recibiendo un flujo de dinero que complementa su pensión y cuando mueren la casa se la han gastado y no la dejan como herencia".

    "Muchas veces sucede que los adultos mayores tienen una vivienda y no la pueden gastar y finalmente tienen una vida muy apretada pero dejan herencia. Es una idea que surgió acá y vamos a ver si una idea así es posible en Chile", agregó la Ministra Matthei.

    El diputado David Sandoval (UDI), Presidente del grupo parlamentario, dijo que desde el punto de vista del ministerio, aún no existe un diseño de políticas especificas en torno al tema del adulto mayor, por lo cual "vamos a constituir un trabajo técnico entre el ámbito institucional del Ministerio del Trabajo y la comisión para poner en el tapete algunas materias que son de interés general".

    Respecto de la hipoteca revertida, el parlamentario señaló que "hoy día el 80% de los adultos mayores son propietarios y la idea es que su vejez sea una vejez digna y aprovechen este patrimonio precisamente para mejorar sus condiciones de vida".


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    PROYECTO POST NATAL En horas de la tarde el Ejecutivo le puso suma urgencia a la iniciativa legal

     
     
    CONCERTACION BUSCA OBSTRUIR ACCION DEL GOBIERNO
     
    En horas de la tarde el Ejecutivo le puso suma urgencia a la iniciativa legal

    Gobierno y oposición endurecen posiciones y peligra aprobación en general del proyecto de post natal

    Los senadores de la Concertación mandataron a los timoneles del pacto buscar un acercamiento con La Moneda.

     
    por Angela Chávez Molina



    Mientras el gobierno intenta acelerar su agenda legislativa para mostrar los logros alcanzados en la cuenta pública del 21 de mayo, la Concertación endurece su posición y acuerda rechazar la idea de legislar proyectos emblemáticos como el aumento del post natal y la eliminación gradual del 7% que cotizan los jubilados en salud, entre otros, si La Moneda no se abre al diálogo.

    Así lo zanjaron ayer los senadores de la Concertación que se reunieron a la hora de almuerzo para evaluar el escenario en el debate de la iniciativa que amplia el descanso maternal, toda vez que el Ejecutivo explicitó su intención de ponerle discusión inmediata, según reveló la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, durante su participación en la discusión de las comisiones unidas de Trabajo y Salud.

    Es más, en la ocasión los legisladores convinieron que fueran los presidentes de partidos quienes buscarán un grado de acercamiento con el Ejecutivo, para que este se abra al diálogo e incorpore las propuestas del bloque. De fracasar ese camino se impondrá votar en contra la idea de legislar.



    Tiempo suficiente


    En ese escenario, en horas de la mañana y al término de la sesión de las comisiones que analizan el proyecto del post natal, la ministra Schmidt reconocía que "existen los antecedentes necesarios para poder decidir si aprobar la idea de legislar o no. Por lo que aquellos parlamentarios que consideren que no quieren que se legisle un cambio al post natal porque encuentran el actual estupendo, están en todo su derecho de decir y votar en contra y aquellos que quieren avanzar hacia un sistema con un post natal más largo, votarán que sí".

    En la misma línea, el senador Pablo Longueira (UDI) -quien durante la instancia pidió fijar la votación de la idea de legislar para una semana más- acusó que el Senado ha tenido el "tiempo suficiente como para pronunciarse sobre la materia", por lo que no tendría sentido –dijo- seguir dilatando la votación.

    "En los gobiernos de la Concertación durante muchos años quisieron tener proyectos emblemáticos votados antes del 21 de mayo. Esta es una promesa presidencial y es bueno que el presidente enfrente este 21 de mayo con una votación en general", enfatizó el gremialista.

    Por su parte, la presidenta de la comisión, senadora Ximena Rincón (DC), admitió que "nos interesa que haya disposición a discutir estas cosas, que no se nos ponga la pistola al pecho y contra la pared, porque al final los que pierden son los trabajadores, hombres y mujeres, y pierde credibilidad la política".

    Cabe mencionar que en horas de la tarde el gobierno le puso suma urgencia al proyecto.

    En la misma línea, el senador Jorge Pizarro (DC), instó al gobierno a "tener voluntad de diálogo y humildad para escuchar a los que no piensan como uno". Y, por lo mismo, sostuvo que "si el presidemte quiere que le apoyemos el post natal, es muy fácil, basta que envíe las indicaciones para terminar con la discriminación, para que sea realmente un beneficio que llegue a todas las mujeres".

    
    Fuente:DF

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ad portas de la primera cuenta pública de piñera

     EN LA OPOSICIÓN  PRIMA la estrategia de "obstruir" los proyectos

    Rechazo de reformas políticas crispa ambiente en el Congreso

    Vocera de gobierno dijo que la Concertación tuvo "su día de furia".

     
    por Angela Chávez Molina


    
A 17 días de que el presidente Sebastián Piñera, entregue su primera cuenta pública, en el Congreso los ánimos están agitados. El punto que marcó cómo "viene la mano" con miras al próximo 21 de mayo, se dio el miércoles cuando la Concertación rechazó dos de las reformas políticas del gobierno: el cambio de fecha de las elecciones presidenciales y el voto de chilenos en el exterior. Mientras algunos hablaron del "día negro" del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, otros afirmaron que el Ejecutivo se anotó un punto porque la Concertación con su rechazo "sigue mostrándose obstruccionista".

    Desde La Moneda y la oposición reconocen que la estrategia de "obstruir" los proyectos, más bien obedece a una estrategia de dicho bloque, quien de esta manera busca "aguarle la fiesta de anuncios al presidente Piñera, quien no podrá anotarse ambas reformas políticas como logros en su mensaje al país". 
Desde el gobierno, la vocera, Ena von Baer salió al paso y apuntó sus fuegos a la oposición: "La Concertación tuvo su día de furia, lo rechazó todo, y con eso notificó al país que está dispuesta a darle portazos a proyectos tan importantes como el voto de los chilenos en el extranjero y el adelanto de las elecciones". Y agregó que el gobierno "no sólo ha tenido la voluntad, sino que ha enviado al Congreso" proyectos en favor de la profundización de la democracia". Pero desde la Alianza afirmaron que si bien el Ejecutivo considera una "ganancia" la actitud de la posición, dicen que siguen sin aprovechar estos "éxitos", porque continúan las debilidades comunicacionales, ya que "no se saca partido al rechazo de la Concertación y más bien sólo explican el porqué de ello".



    Gobernando con letra chica


    En tanto, el senador Patricio Walker (DC), lanzó sus dardos contra Piñera y señaló que "sigue gobernando con la letra chica, uno ve el post natal y el 7% que excluye a los que tiene jubilaciones de más de $ 170 mil, hay grandes anuncios y mucha parafernalia, pero cuando uno ve la letra chica se da cuenta que se frustran todas las esperanzas de los que viven en Chile y el extranjero".

    En este marco anunció que la Concertación "va a insistir con el proyecto de la presidenta Bachelet que establece el voto para todos los chilenos que residen en el extranjero y no sólo para aquellos que tienen recursos".


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    La Moneda responde duramente a Escalona por críticas a Presidente Piñera

    La Moneda responde duramente a Escalona por críticas a Presidente Piñera

    El senador PS calificó de "mentiroso" al Mandatario, acusándolo de no cumplir su compromiso respecto al proyecto que busca establecer el voto de los chilenos en el extranjero. La ministra Von Baer dijo que "si el senador va a hablar cada tres meses, y su único aporte va a ser insultar al Presidente, es mejor que se quede callado".

    por La Tercera - 04/05/2011 - 11:48
    © AgenciaUNO

    La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, cuestionó a la oposición por el rechazo a la reforma que adelanta las elecciones parlamentarias y presidenciales, además de la iniciativa que busca permitir el voto de los chilenos en el extranjero -aunque con ciertos requisitos-, y aludió duramente al senador PS Camilo Escalona.

    El parlamentario calificó de "mentiroso" al Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de no cumplir su compromiso respecto al voto de los chilenos en el extranjero. Esto, debido a que el oficialismo busca establecer que los chilenos en el exterior hayan visitado el país en los últimos años, como requisito para poder emitir sus votos.

    Al respecto, la vocera de Gobierno dijo que "si el senador escalona va a hablar cada tres meses, y su único aporte va a ser insultar al Presidente de la República, la verdad es que es mejor que se quede callado".

    "Con esto, la Concertación está notificando al país que su decisión es rechazar proyectos que son tan importantes para perfeccionar nuestra democracia", sostuvo la ministra.

    "Esperamos que la Concertación se la juegue hoy en la tarde por la democracia", dijo, en relación a la votación respecto a la inscripción automática y el voto voluntario. "Tiene la posibilidad de reflexionar respecto a esta constante opción de obstrucción", agregó.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    PRESIDENTE PIÑERA: “Este es un proyecto social que nos ahorrará pequeños problemas y nos permitirá dedicarnos a nuestros grandes sueños”

    "Este es un proyecto social que nos ahorrará pequeños problemas y nos permitirá dedicarnos a nuestros grandes sueños"

    alt

    El Mandatario resaltó que a partir de hoy este plan piloto comenzará a funcionar en las comunas de Renca, Cerrillos, Macul y Paine, lo que significará "acercar la justicia a la gente, en forma sencilla, para que la persona pueda exponer su problema. Muchas veces la solución está en darle una información, que puede ser una medicación o a veces se requiere un arbitraje, cuando las partes no logran ponerse de acuerdo", expresó.

    Asimismo, el Jefe de Estado hizo un llamado a los parlamentarios a apurar la agenda social. "He escuchado a algunos decir que no van a aprobar nada antes del 21 de mayo. Yo les digo: si quieren frenar la agenda social, no están perjudicando al Presidente, están perjudicando a las madres que no pueden gozar un post natal de seis meses, a nuestros adultos mayores que no pueden tener una mejor pensión", enfatizó.

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró hoy en Renca el primer Centro de Justicia Vecinal de la comuna, que responde directamente a un compromiso anunciado durante su campaña, refrendado en la cuenta pública a la nación del 21 de mayo pasado. En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que la idea de esta iniciativa es que "sea una especie de escuela que nos permita aprender cuáles son los problemas más comunes, cuáles son las soluciones más eficaces, cuáles son los mecanismos, los procedimientos, para que la gente pueda acceder. Y cuando tengamos el aprendizaje de la experiencia concreta, extenderlo a todas las 345 comunas del país".

    El Mandatario destacó que a partir de hoy este plan piloto comenzará a funcionar en las comunas de Renca, Cerrillos, Macul y Paine, lo que significará "acercar la justicia a la gente, en forma sencilla, para que la persona pueda exponer su problema. Muchas veces la solución está en darle una información, que puede ser una medicación o a veces se requiere un arbitraje, cuando las partes no logran ponerse de acuerdo", expresó.

    Asimismo, resaltó que esta iniciativa "es un gran proyecto social que nos va a ahorrar pequeños problemas y, por tanto, nos va a permitir dedicarnos a nuestros grandes sueños y aspiraciones".

    El Presidente enfatizó que "en esto es muy importante la participación que tengan ustedes, los vecinos de estas comunas que van a ser donde vamos a poner en práctica, donde vamos a hacer una especie de experimento, donde vamos a aprender cómo establecer una justicia vecinal".

    En esa línea, finalizó destacando que este proyecto "es parte de nuestra agenda social. Desde el primer día en la campaña planteamos que el tercer pilar del Chile que queremos construir, es la sociedad de valores. Y hay valores que compartimos todos, el valor de la vida, el valor de la familia, el valor de la solidaridad, el valor de proteger nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza, son valores que todos compartimos, pero tenemos que hacerlos valores que orienten nuestras vidas. Esa es la misión, eso es lo que algunos llaman el relato que queremos para nuestro país".

    Llamado a los parlamentarios

    Junto con inaugurar este plan piloto, el Jefe de Estado hizo un llamado a los parlamentarios a apurar la agenda social. "He escuchado a algunos decir que no van a aprobar nada antes del 21 de mayo. Yo les digo: si quieren frenar la agenda social, no están perjudicando al Presidente, están perjudicando a las madres que no pueden gozar un post natal de seis meses, a nuestros adultos mayores que no pueden tener una mejor pensión", enfatizó.
    Agregó que "les pido, porque cuando uno pide por Chile no se está humillando, les pido que apuremos la agenda social y que la tratemos con grandeza, con nobleza. Dejemos de lado las pequeñeces, dejemos de lado los cálculos y hagamos algo grande por Chile, que es sacar adelante esta agenda social que es el pilar de esta sociedad de seguridades que todos queremos".


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile