TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

jueves, agosto 02, 2012

Productos hortofrutícolas registran bajas de hasta casi 30% en ferias

Productos hortofrutícolas registran bajas de hasta casi 30% en ferias

   
   
   

En tanto, en los supermercados las caídas en los valores alcanzaron el 26%.




Los precio de los productos hortofrutícolas registraron pérdidas de hasta 29,6% en las ferias y de 26% en los supermercados. En ambos casos fueron en Santiago.

Según datos de Odepa, y en base al 20 de julio de 2012, las variaciones más pronunciadas las registraron el kilo de naranja, en ferias, y el de limón, en supermercados.






Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La quínoa: ideal para bajar de peso y combatir la diabetes

La quínoa: ideal para bajar de peso y combatir la diabetes

En Chile, cada vez se está consumiendo más este producto que generalmente se encuentra en supermercados y tiendas especializadas.

por: La Segunda Online
Quinoa

La quínoa es uno de los granos más importantes de América y se ha cultivado desde hace miles de años por las etnias autóctonas, principalmente por los Incas.

En Chile, cada vez se está consumiendo más este producto que generalmente se encuentra en supermercados y tiendas especializadas en un rango de precio que bordea los $ 2500 por kilo. Aunque si es comprada directamente con el productor, este precio bajará considerablemente, en este caso se recomienda lavar muy bien los granos y varias veces, para evitar el sabor amargo.

¿Cuáles son las bondades de este grano?

Se le suele considerar un cereal, pero en realidad es la semilla de una hierba, explica Erwin Núñez, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Detalla que la quínoa, también llamada quinua o kinwa, posee un alto porcentaje de proteínas (16%) superior al de otros cereales como el arroz, avena y el trigo. "Contiene además vitaminas del complejo B y E, isoflavonas, almidón de bajo índice glicémico por lo cual su consumo es beneficioso para pacientes con diabetes", dice.

Además contiene minerales como fierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y zinc, y un bajo porcentaje de grasas. "Cuenta con contenido de ácidos grasos esenciales y no contiene gluten por lo que puede ser usado sin problemas por pacientes celíacos", agrega.

Posee un alto porcentaje de fibra dietética total, lo cual la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo, por lo tanto actúa como depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo o LDL del organismo y elevar el colesterol bueno o HDL, lo que ayudará a prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares.

Además, explica el académico que "produce sensación de saciedad ya que tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago, siendo excelente para apoyar dietas para el control del peso sin perder energías ni nutrientes de calidad".

Fácil de preparar

El sabor de la quínoa es agradable, tiene una textura suave al paladar y es muy versátil y fácil de usar. Generalmente se le usa como alternativa al arroz, comenta el profesional.

"Se cocina en 15 a 20 minutos y puede ser utilizado en una gran variedad de platos dulces o salados, en el desayuno acompañada de frutos secos y yogurt, mientras que para preparaciones saladas se puede usar en ensalada o servido junto a vegetales salteados o como acompañamiento de carnes; como harina se puede usar en remplazo de harina de trigo o de maíz", detalla Núñez.

La producción de la quínoa se extiende desde Venezuela hasta Chile y actualmente Bolivia y Perú son los principales productores mundiales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

elmostrador: El lucro, la izquierda y el cantinfleo del bacheletismo

El lucro, la izquierda y el cantinfleo del bacheletismo

Mucho humo ha levantado el escándalo de la Universidad del Mar y el reciente rechazo parlamentario al informe emanado de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Resulta lógico que los defensores del mercado hayan criticado el contenido del informe y defendido la legitimidad del lucro en las universidades. Lo que pareciera sorprender es que desde la Concertación, conglomerado que en un primer momento rasgó vestiduras apoyando las demandas de los estudiantes, ahora veamos a importantes figuras como Pilar Armanet, ex vocera del gobierno de Bachelet; y Mariana Aylwin, ex ministra de educación de Lagos, unirse a los defensores del mercado. Todo esto al mismo tiempo que la "operación Bachelet" —las calculadas apariciones de la ex Presidenta y su efecto "unitario" en las filas de la oposición, etc— intenta proyectarla como la solución política al malestar social instalado, entre otras cosas, a causa del lucro en la educación.

El problema del lucro pone en aprietos a la "operación Bachelet". Y no se reduce a que algunos parlamentarios "se ausenten" en una votación clave. Distintas figuras, Agustín Squella y Ernesto Ottone entre otros, han salido en defensa de la ex Presidenta ensayando un argumento político distinto de su habitual apuesta por evitar las definiciones políticas complicadas y fortalecer la "empatía" con la gente, a modo de posicionarla como la verdadera intérprete del malestar social. Se ha señalado que el suyo fue un buen gobierno, y que su gestión fue depositaria de los valores de la centro-izquierda.

El problema de este argumento es que debe convivir tanto con los distintos personeros de su gobierno, como con los anteriores de la propia Concertación que aún defienden la legitimidad del lucro en las universidades y en educación en general. ¿Es compatible esto con los valores de la centro-izquierda? Es el zapato chino en que está el bacheletismo, la razón por la cual los parlamentarios "se ausentan" en la votación del informe del lucro. Sobre esto queremos comentar algunas cosas.

Confunde el hecho de que el lucro en educación sea defendido por sectores de la Concertación. El argumento conservador acá se viste de "progresista". Se dice que sólo hace falta fiscalizar al mercado, y que esto es parte de la identidad de la centro-izquierda (como lo ha planteado J.J Brunnerrecientemente). El problema es que la noción de derecho no implica "fiscalizar" al mercado, sino construir un espacio por fuera de este. En esta discusión, negarlo es simplemente una estratagema para vestir con traje progresista las mismas ideas conservadoras de la derecha.

Para que alguien pueda lucrar con algo, ese bien ha de ser mercantilizable. La existencia de lucro en educación —superior o escolar— no puede sino ocurrir en un mercado de la educación. No cambia esto el modo en que sea mercantilizada, si a través de "concesiones", o totalmente (propiedad de los establecimientos incluida). Antes de eso, la noción general de educación ha de ser susceptible de ser mercantilizada. De lo contrario, es imposible el lucro. No sólo jurídicamente sería impedido, también moralmente condenado. De la misma manera, nuestra sociedad se horroriza cuando adultos lucran con niños. Se llama "trabajo infantil". Esto porque moralmente los niños no deben ser parte del mercado del trabajo.

Tanto con las universidades como con los niños no se permite ni moral ni jurídicamente el lucro. Los argumentos en cada caso varían, pero el punto es el mismo. En educación, tiene que ver con que los bienes mercantilizados jerarquizan distintos espacios según la capacidad de compra. El mercado segmenta, no puede ser de otro modo. A la vez, los recursos generados por la educación, en caso de existir lucro, no se reinvierten en educación. Es decir, hay una merma en la calidad. Esto se traduce en educación tipo A, B, C, y D, según capacidad de pago, de las cuales, además, surgen utilidades que no se reinvierten en educación.

Actualmente, en la mayoría de los países desarrollados se considera a la educación un derecho social universal, y por tanto, se niega su mercantilización. Es el espacio donde la sociedad entrega las herramientas básicas para desenvolverse en la vida. Donde se nos enseña a ser personas y ciudadanos. Por lo mismo, debe ser un espacio donde sus participantes sean considerados como iguales, no segregados según capacidad de pago (como ocurre en todo mercado). Esto no significa que todas las instituciones deban ser estatales, ni que no pueda haber variedad de ofertas educativas; esas son otras discusiones. Sostener que no es tan dramático que exista lucro en educación, implica anular su carácter de derecho, considerarla justamente un "bien de consumo" como señaló el presidente Piñera, y por tanto, posicionarse implícita o explícitamente a favor del mercado.

Confunde el hecho de que el lucro en educación sea defendido por sectores de la Concertación. El argumento conservador acá se viste de "progresista". Se dice que sólo hace falta fiscalizar al mercado, y que esto es parte de la identidad de la centro-izquierda (como lo ha planteado J.J. Brunner recientemente). El problema es que la noción de derecho no implica "fiscalizar" al mercado, sino construir un espacio por fuera de este. En esta discusión, negarlo es simplemente una estratagema para vestir con traje progresista las mismas ideas conservadoras de la derecha.

Difícil encrucijada para el bacheletismo. O asume una identidad de centro-izquierda, y se polariza contra el lucro y el mercado en defensa de la educación como derecho social universal, o se sigue apostando a la evasión de la política, a la "empatía", a la sonrisa, al carisma, para así esconder su connivencia con ideas de derecha. Hasta ahora, ni lo uno ni lo otro: sino todo lo contrario. Estrategias comunicacionales para esconder lo que realmente se hace: política de derecha.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BANCOS DEBEN RESPONDER POR ROBOS EN CTAS Y CAJEROS

Clonación masiva de tarjetas: Sernac abre mediación colectiva por fraudes en bancos

La entidad ha recibido más de 300 reclamos hasta el miércoles relacionados con este delito.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) determinó abrir un proceso de mediación colectiva entre los afectados y las instituciones bancarias, en el marco del fraude masivo con tarjetas detectado en la Región de La Araucanía.

El organismo había recibido hasta el miércoles más de 300 reclamos de usuarios que han detectado el retiro de dinero sin autorización desde sus cuentas o tarjetas de crédito.

Según el ente fiscalizador, los principales reclamos recibidos corresponden a BancoEstado. "No obstante, también se registraron algunas denuncias respecto a otras 7 instituciones aunque no a nivel masivo. Entre ellas se cuentan Banco BCI, Itaú, Corpbanca, Santander, Banco de Chile, BBVA y Falabella", precisó.

"Considerando la cantidad de reclamos recibidos y la gravedad de la situación, Sernac abrió una mediación colectiva en la que exige a las instituciones que informen lo ocurrido, la cantidad de consumidores afectados, las medidas de contingencia que se han adoptado, qué harán para que no vuelva a ocurrir y cómo compensarán los eventuales daños", precisó la entidad.

Los delitos son investigados actualmente por la Policía de Investigaciones (PDI). Los últimos antecedentes indican que los giros de dinero se habrían realizado en el extranjero.

Sobre el tema, el Sernac recalcó que si bien los ilícitos son responsabilidad de los delincuentes que los cometen, las empresas financieras "tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes".

"Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o le cobran por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente", insistió la entidad fiscalizadora.

El Sernac agregó que analizará los antecedentes, una vez recibida la respuesta de los bancos e instituciones financieras, "para determinar las acciones que correspondan".
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Grupos económicos preparan rechazo a norma de gobiernos corporativos impulsada por SVS

 

el 4 de agosto se cumple plazo para presentar comentarios a propuesta del regulador

Grupos económicos preparan rechazo a norma de gobiernos corporativos impulsada por SVS

Angelini, Matte y Luksic encargaron a sus estudios de abogados análisis sobre la circular que derivaron en una visión crítica.

 

por N. Godoy y E. Robledo



Una dura respuesta están preparando los principales grupos económicos del país a los recientes cambios que propuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para impulsar mejores prácticas en los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas del país.

Los reparos surgen tras los análisis que encargaron sobre la materia a distintos bufetes de abogados tanto el grupo Angelini, que incluye a Empresas Copec y Celulosa Arauco; el grupo Matte, que contempla a CMPC, Bicecorp y Colbún; como el grupo Luksic, que controla Banco Chile, Quiñenco, Antofagasta PLC, CCU y Canal 13.

La Sofofa también se sumaría a esta lista cuyos comentarios serán presentados por escrito entre hoy y mañana ante la SVS.

Precisamente, el plazo legal de 30 días para realizar consultas sobre la nueva normativa impulsada por la referida Superintendencia vence este sábado 4 de agosto.



Los puntos críticos 


Según trascendió, el grupo Angelini presentará hoy un informe encargado al estudio Ortúzar, Aguila y Concha. En él, según cercanos al conglomerado, le señalará a la SVS que su propuesta sería "inconstitucional e ilegal". Acorde con sus argumentos, la SVS no estaría facultada para imponer medidas que no estén contempladas en la normativa base que es la Ley Nº 18.046 de Sociedades Anónimas ni tampoco en la Ley Nº 20.382 que introduce perfeccionamientos a dicho marco jurídico y que regula los gobiernos corporativos de las empresas.

En la misma línea, el grupo Matte, representado por el estudio Correa Gubbins, presentará un informe legal donde sostendría que el órgano abocado al tema de gobiernos corporativos sería la Bolsa de Comercio, tal y como ocurre en ciertos países. En Brasil, por ejemplo, el BM&FBovespa tiene un rol más activo en cuanto a exigencia de responsabilidades y transparencia de las compañías.

Fuentes del mercado señalaron que el grupo Luksic también estaría cuestionando la propuesta e indicaron que el estudio Noguera, Larraín y Dulanto sería el que verá este tema.

En la industria valoran el llamado a "la autorregulación" y concuerdan en que "las cosas se pueden hacer mejor de lo hecho hasta ahora". Sin embargo, advierten que no le correspondería a la SVS en su calidad de ente fiscalizador ejercer un rol que en otros países asumen las bolsas de valores. También dicen que además de haber problemas en la forma del escrito, existirían graves incongruencias en el fondo.

La polémica se originó a partir del pasado 4 de julio, cuando la SVS puso a disposición del público una propuesta de normativa que requerirá a los directorios -y a los directores en particular- de las sociedades anónimas abiertas una autoevaluación anual respecto del grado de adopción de estándares de buen gobierno corporativo establecidos en la propia propuesta de normativa.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dijo ayer, héctor lópez, director de estrategia de la hispana

 
SIGUE ESCÁNDALO ENDESA -ENERSIS
 
Dijo ayer, héctor lópez, director de estrategia de la hispana

"Esperamos una señal de nuestros socios paranegociar... pero hasta el momento no ha llegado"

También realizó tres compromisos públicos sobre el destino de los fondos y descartó tajantemente que se trate de una operación entre relacionadas.

 

En medio de las reuniones que ha tenido con cada una de las AFP el gerente de estrategia de Endesa España, Héctor López, también tuvo espacio para conversar con la prensa, donde planteó ayer tres "compromisos públicos" sobre el destino del aumento de capital. El primero dice que esta "operación no supondrá modificaciones respecto a la actual política de dividendos de Enersis y Endesa no tiene la intención de solicitar a los órganos corporativos de Enersis que los fondos provenientes de la ampliación de capital sean utilizados para el pago de dividendos extraordinarios". Luego indicó que estos fondos "de ninguna manera se usarán para hacer préstamos con compañías controladoras" y finalmente, que Endesa Chile continuará siendo el vehículo de inversión de Enersis en las actividades de generación.

Asimismo el representante de la hispana admitió que tras haber realizado la ronda de conversaciones con las AFP éstas aún no le han dado ninguna señal para negociar el precio de la valorización, pero tampoco han rechazado la operación. "Estamos esperando una señal de nuestros socios para sentarnos a hablar de estas cosas...pero hasta el momento no ha llegado", dijo.

No obstante, señaló que esperan tener entre un 70% y 80% de aprobación de la operación.



La valorización


López confirmó que Endesa España (EE) tiene su propia valorización de activos, distinta a la realizada por el perito Eduardo Walker por encargo del directorio de Enersis, y ésta sería menor a la entregada. Es precisamente ese rango el que están dispuestos a negociar. "Existe un margen para llegar a un acuerdo y lo que hago es ponerlo a disposición de los socios... estamos abiertos a sentarnos para explicarles los términos de nuestras valoraciones e intentar conocer cuáles son sus bases". Sin embargo, el ejecutivo declinó referirse al monto en que EE tiene valorizados los activos a aportar a la operación de aumento de capital, por ser estratégico para la negociación. Dijo, además, que si el valor de los activos se reduce, también la contribución en caja se reduciría. Asimismo detalló que el primer paso es ponerse de acuerdo con los parámetros de la valoración. "Antes de hablar de números, hay que ver cómo se consideran estos activos por parte de cada uno de los socios y si efectivamente somos capaces de ponernos de acuerdo sobre parámetros de valoración, si en ese rango caben sus valoraciones y las nuestras, luego, intentar cerrar una negociación". Pero advirtió, que no están dispuestos a llevar la valoración a cualquier nivel para que se apruebe la operación.

Por otra parte, descartó la opción de retirar activos del paquete a aportar en el aumento de capital. "La diferencia de valor no va a venir por quitar activos, sino por ponernos de acuerdo sobre todos los activos que están en el paquete", enfatizó.

Por otra parte, ante un eventual pronunciamiento de la SVS sobre si se trata o no de una operación entre empresas relacionadas, dijo que "los aumentos de capital no lo son,..esta operación es entre accionistas y tenemos diferentes opiniones legales que lo confirman".



Las actas de Enersis


Hasta ayer aún no se hacían públicas en la SVS las actas del directorio de Enersis donde se trató el aumento de capital. Según la información entregada por la compañía fueron cuatro las sesiones donde los miembros de la mesa y el comité de directores analizaron la materia.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile