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sábado, noviembre 04, 2006

UNA CAMPAÑA P2P POR ENRIQUE DANS

Una campaña P2P

Habitualmente, la idea de una campaña de comunicación, sea política, comercial o de otros tipos, suele asociarse directamente con la disponibilidad de un presupuesto para acciones de marketing que van desde la impresión de carteles y folletos hasta su pegado, reparto o envío por diversos medios. Las campañas son, básicamente, para quien puede hacerlas, para quien es capaz de generar por adelantado los medios necesarios para su desarrollo. En su momento, por ejemplo, la aparición y difusión del ciclostil o "vietnamita", pequeña imprenta casera que ofrecía una baja calidad pero con un coste y un volumen de producción más que razonables, produjo una verdadera democratización de la comunicación política: cualquiera que tuviese acceso a una de ellas, declaradas de uso ilegal en algunos momentos, podía emprender modestas campañas de comunicación.

Las modernas técnicas de impresión y el desarrollo de la fotocopiadora relegaron al ciclostil al más romántico de los pasados, pero aún así, en la actualidad se sigue viviendo una enorme asimetría en términos de poder de comunicación: quien tiene presupuesto, comunica: imprime, reparte, llega a medios masivos, etc. Quien no lo tiene, no.

El razonamiento, sin embargo, deja de lado el uso de una de las herramientas más poderosas conocidas: Internet. Por el momento, el uso de Internet para campañas se ha desarrollado de manera endogámica, es decir, relegado a la propia Internet. Una campaña en Internet , sea del tipo que sea, se dirige hacia usuarios de Internet, y su capacidad de llegada al público de fuera de Internet suele ser escasa salvo en los casos en que la campaña encuentra reflejo en medios de comunicación masiva. Pero, ¿qué ocurriría si se plantease una campaña que, centralizando el diseño con un grado de sofisticación adecuado, plantease una descentralización de los medios de producción y comunicación? ¿Imprimirías veinte o cincuenta hojas en tu casa y las buzonearías a tus vecinos para difundir una idea en la que crees? ¿Qué alcance y efecto podría tener una campaña de comunicación hecha de esta manera, y apoyada en la viralidad de la red? ¿Existen ejemplos de uso de la red para fines de este tipo? Me viene a la cabeza la organización activista Downhill Battle, que propone a sus seguidores la impresión y difusión de folletos, carteles y pegatinas, pero no conozco o no me doy cuenta de otros ejemplos parecidos.

¿Cuál sería el impacto de una campaña desarrollada de esta manera?


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Enrique Dans : Yo lo he hecho...hace mucho tiempo- en una nuestras empresas de Relgalos  de empresa, artículos de cuero para empresas -  y con resultados espectaculares .En materia de campañas politicas creo que es evidente que se pueden lograr estupendos resultados considerando ese efecto sinergetico que puede llegar a producirse y la mayor cercanía  de la gente y la participacion ciudadana que es fundamental

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridicachile.blogspot.com, Santiago, Chile

derhumano:¿ funcionan realmente las ONGs?

Muchas personas en el mundo se están cuestionando y preguntando sobre la verdadera función de las ONGs y de las regulaciones que tienen en cada país. Se busca normar , legislar en pro de la transparencia.Varios países asi lo han reconocido, uno de ellos es Perú. ¿En Chile?
 
¿Funcionan las ONG's?
Redacción BBC Mundo

Pulseras con los lemas de distintas campañas

El Congreso de Perú aprobó en las últimas horas una ley que aumenta el control sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Aunque el presidente Alan García aseguró que esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la transparencia de estas agrupaciones, sus críticos argumentan que la medida es antidemocrática y autoritaria.

No es la primera vez que las ONG han estado en la mira de los gobiernos. El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó a comienzos de año una campaña para aumentar el control sobre estas asociaciones.

¿Pero qué es una ONG? Es una agrupación de carácter privado, que funciona de forma independiente de las autoridades locales o nacionales (aunque puede trabajar en conjunto en determinados escenarios) y que tiene distintos objetivos o funciones:

BBC ENLACE A SÓLO UN CLIC
skype

Pueden ser defensoras de derechos humanos, brindar ayuda a los más necesitados, trabajar en medio de desastres, proteger la ecología, promover el bienestar de los inmigrantes, o alentar la preservación de animales en extinción.

La Cruz Roja es la más famosa y antigua de todas pero existen otras como Greenpeace, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, OXFAM, etc.

Los defensores de estas organizaciones sostienen que su ayuda llega a millones de personas que a veces el Estado no alcanza o ignora, que alertan sobre peligros o posibles desastres que los gobiernos o las grandes corporaciones desconocen o no atribuyen importancia.

Pero también cuentan con críticos, que cuestionan el inédito crecimiento de ONG's en las últimas décadas, la ausencia de control sobre sus objetivos, desempeño y finanzas, y su efectividad en grandes tragedias.

¿Usted qué opina? ¿Deben estar las organizaciones no gubernamentales más controladas y reguladas por el gobierno? ¿Logran estas agrupaciones su cometido? ¿Algunas son efectivas pero otras no tienen razón de ser? ¿Es una suerta que existan porque si no estaríamos desamparados?

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
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PARTICIPACION CIUDADANA

Día de las elecciones en Estados Unidos es celebración
del activismo
político
(Tarea de los voluntarios mantiene en marcha la democracia) (1160)

Por Bridget Hunter
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Por Bridget Hunter

Redactora del Servicio Noticioso Washington

Washington - Brillantes globos sobrevolando por un mar de carteles de
colores, altavoces que emiten música ensordecedora y anuncios, personas con
sombreros y camisas llenas de lemas distribuyendo volantes, pegatinas y
adornos. En Estados Unidos el día de elecciones suele llegar vestido de
carnaval, listo para atraer la atención e incentivar a los votantes.

El día empieza temprano. El 7 de noviembre en aldeas, pueblos y ciudades en
todo Estados Unidos miles de voluntarios se levantarán antes del amanecer
para ayudar durante las elecciones de mitad de período. Algunos se reunirán
en torno a sus oficinas de la campaña, deseando recoger volantes, panfletos
y carteles que distribuirán en los locales electorales con la esperanza de
influir en las decisiones de los votantes.

Otros irán directamente a las cafeterías escolares, a los gimnasios y a los
centros comunitarios que sirven como locales electorales para ayudar a
comprobar las listas de votantes, ajustar las máquinas de votar y asegurar
que las elecciones se llevan a cabo de acuerdo con las leyes y reglamentos
aplicables.

Para estos dedicados voluntarios, el día de las elecciones es la
culminación de meses de arduo trabajo, en que los voluntarios de todas las
edades y entornos disfrutan de la algarabía y caos ocasional que produce la
democracia en acción.

Los voluntarios son esenciales para las campañas políticas en Estados
Unidos

La participación de un trabajador en la campaña puede haber empezado con un
artículo en el periódico, una llamada ayuda a un grupo comunitario o un
sindicato laboral, o la oportunidad de encontrarse con un candidato. Puede
haber sido un tema con el que la persona se identica lo que le haya
impulsado a darle a un candidato algo más que un voto en el día de las
elecciones. Cualquiera que sea la razón que les impulsó a participar en un
principio, estos voluntarios -casi todos trabajan gratis- donan su tiempo y
experiencia para informar, educar y animar a otros votantes a apoyar a
candidatos en particular, a partidos políticos o determinados temas.

Su participación es esencial para el proceso electoral en Estados Unidos.
La mayoría de las organizaciones políticas en Estados Unidos se apoyan en
gran parte en los voluntarios que trabajan sin cobrar y organizan efectivas
campañas. Ambos partidos reclutan voluntarios activamente a niveles local,
estatal y nacional.

El sitio electrónico del Comité Nacional Republicano solicita voluntarios
para ser el nexo del partido con sus comunidades y para "difundir el
mensaje del partido así como para prestar apoyo a los candidatos, al
presidente y a las propuestas del partido".

El Comité Nacional Demócrata ofrece asesoramiento específico para la semana
antes del día de las elecciones: "Fíjese si su campaña local necesita ayuda
el jueves o el viernes por la noche" dice su sitio electrónico. "Puesto que
usted se quedará en la oficina de campaña todo el fin de semana, compre
barras de cereales, fruta y agua para el personal y los voluntarios de la
campaña".

En Estados Unidos, los trabajadores de las campañas llevan a cabo una
variedad de tareas para promover los mensajes de los candidatos y sacar el
voto a la calle:

. "Repartir panfletos" - Consiste en distribuir a mano los folletos sobre
los candidatos en las residencias de los votantes. Los voluntarios son
asignados a zonas determinadas.

. "Recorridos" - Consiste en ir de puerta en puerta para hablar con los
votantes.

. "Envíos por correo" - Se trata del envío de folletos a las residencias de
los votantes. Los voluntarios preparan los materiales, doblan las cartas,
llenan los sobres, sellan y ponen las direcciones en los sobres.

. "Maratón telefónico" - Los voluntarios hacen cientos, o a veces miles, de
llamadas telefónicas a los posibles votantes promoviendo candidatos y
animando a la participación en las elecciones.

Meses antes de la elección, los voluntarios empiezan a distribuir los
carteles para que los votantes los pongan en sus ventanas o jardines y a
distribuir panfletos en las paradas de los autobuses y metros. Asisten a
concentraciones y actos de recaudación de fondos, luciendo camisetas con
los lemas de la campaña y despliegan banderines y pegatinas en sus
vehículos - para demostrar el apoyo por los candidatos que han decidido
apoyar.

El día de las elecciones los voluntarios distribuyen folletos e información
en los locales electorales y sirven como testigos de su partido y de la
conducta legal durante el voto. Una larga jornada de trabajo (en ocasiones
más de 12 horas en los centros de voto) que culmina con la ansiosa espera
de la fiesta de la "victoria", hasta que los resultados sobre su candidato,
pierda o gane, sean anunciados.

La importancia de los voluntarios no partidistas

Muchos de los voluntarios que trabajan en el día de las elecciones toman
una posición no partidista a propósito e intentan trabajar para educar, más
que para influir en los votantes.

Los miembros de la Liga de Mujeres Votantes, organización política no
partidista establecida en 1920, se dedican a mejorar el gobierno y ensalzar
la política pública por medio de la educación ciudadana. La organización se
describe a sí misma como "una organización de base, que trabaja a niveles
local, estatal y nacional" en Estados Unidos y sus territorios.
Estrictamente no partidista, ni apoya ni se opone a los candidatos a las
elecciones para ningún nivel de gobierno y actúa como una respetada parte
neutral en actos políticos tales como los debates de los candidatos.
Algunos de sus miembros también actúan como funcionarios electorales.

Cada local electoral en Estados Unidos se apoya en los funcionarios
electorales para asegurar una votación justa y en orden, para proteger los
derechos de los votantes y para hacer cumplir las leyes y reglamentos sobre
el voto. Los requisitos de los funcionarios electorales varían de estado a
estado, pero todos requieren que estos estén registrados para votar. Los
estados prohíben que los candidatos a puestos en la elección así como los
miembros de sus familias actúen como funcionarios electorales.

Los funcionarios electorales asisten a un cursillo de formación antes del
día de las elecciones para familiarizarse tanto con los procedimientos como
con la maquinaria de votar. Aprenden a ayudar a los votantes sin influir,
interferir o entrometerse en su derecho a votar libre y secretamente. Sobre
todo, los funcionarios electorales deben ser imparciales. No pueden
promover a un candidato específico y no pueden llevar o desplegar ningún
símbolo que anuncie a un candidato o a un partido político.

El 8 de noviembre, los estandartes se bajarán, los carteles se quitarán,
los decorados de una activa época de campaña se guardarán, y los
voluntarios volverán a sus rutinas habituales y sus nuevos líderes electos
empezarán a gobernar. Y en oficinas por todo el país, empezarán los planes
para las elecciones de 2008.

Para más información, véase Elecciones de mitad de período (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 ).

 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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CORRUPCION: HAY QUE CAPACITAR

 
ONG propuso crear una guía para identificar y fiscalizar los actos de corrupción
 
SIN EMBARGO, CREEMOS QUE FALTA UNA INICIATIVA DE CAPACITACIÓN, DE DIFUSIÓN DE LO QUE SE ENTIENDE POR CORRUPCION EN UNIVERSIDADES, PARTIDOS POLITICOS Y EMPRESAS , ETC.

 

La recomendación del abogado David Harasic incluye un manual, donde la ciudadanía ubique el tipo de delito y la resolución que la Justicia tiene para esos efectos.


Para mejorar la transparencia de las actividades públicas y privadas, el presidente del Capítulo Chileno de la ONG Transparencia Internacional, Davor Harasic, explicó que lo más importante es entregar a la comunidad una guía para denunciar y fiscalizar estas acciones.

Lo ideal sería "generar una especie de formulario online que permita a las personas darse cuenta si están ante un acto de corrupción o un delito común y corriente distinto", precisó el abogado.

De esta forma, si se concluye que se trata de corrupción, Harasic recomendó "tener un manual en que se pueda ubicar el tipo de acto y los caminos que es sistema tiene para la denuncia de ese acto".

Por otra parte, el próximo lunes 6 de noviembre, la corporación que encabeza Harasic entregará su evaluación de la corrupción en nuestro país durante el año 2006.

Dentro del informe, que se presentará en la Biblioteca Nacional, no estarán incluidos los casos de Chiledeportes y Publicam, pues el organismo establece trimestres móviles.

Transparencia Internacional (TI) es una organización multinacional dedicada a combatir la corrupción política. Su principal herramienta es la divulgación de la información.

TI está organizada como una agrupación de más de 80 capítulos nacionales con un secretariado central. Fundada originalmente como una organización sin ánimo de lucro alemana, actualmente TI es una Organización No Gubernamental. (Cooperativa.cl)

Esta todo muy bien , pero no se puede olvidar que la capacitación , la transmision de informacion en Universidades, centros comunitarios , empresas partidos politicos y publico en general  de que se entiende por corrupción es una opción que no se puede descartar por el efecto sinergetico que tiene y que a la larga es lo que queda. en las personas
Nosotros estamos dispuestos a capacitar y para ello disponemos de cursos, charlas, conferencias y que vamos a proponer al Don Davor Harasic. y a las empresas en SOFOFA
 
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