Noticias | martes, 18 de diciembre de 2007 |
Mujeres al poder: la paridad en las franquicias está cada vez más cerca
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Nueve meses después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, la paridad en las empresas es aún una asignatura pendiente, pero según un estudio elaborado por Towers Perrin, parece que es sólo cuestión de tiempo equilibrar las proporciones.
Según este informe, que toma como muestra a 20 compañías españolas de varios ámbitos, en los comités de dirección de las empresas hay sólo 15 mujeres por cada 85 hombres. Aunque estos datos dejan ver que la empresa española es aún mayoritariamente masculina, la investigación destaca dos datos muy positivos que podrían mejorar estas cifras. Por un lado, señala que actualmente hay más mujeres en los niveles de entrada y, por otro, que ya se ha conseguido una proporción más equilibrada entre hombres y mujeres con mayor potencial dentro de la empresa (37 mujeres por cada 100 hombres).
La flexibilidad se dibuja como una de las mejores soluciones para gestionar y alcanzar la igualdad. Estas medidas de conciliación pasan por la reducción de jornada y el teletrabajo. En cuanto a la primera, tan sólo un 12% de los solicitantes son hombres, frente a una aplastante mayoría de un 85% de mujeres que la piden. La opción del teletrabajo, que en España no tiene aún demasiada tradición, es más solicitada por los hombres. Un 2,2% de ellos teletrabaja, frente a sólo un 1,5% de mujeres.
Las emprendedoras cogen el timón de las franquicias
Según datos de 2006 del informe GEM que analiza los 34 países de mayor influencia económica, tan sólo un 30% del total de emprendedores españoles son mujeres. El mismo estudio señala que la mayoría de estas mujeres empresarias tiene entre 25 y 44 años, unas edades en las que se ven obligadas a acometer un gran esfuerzo para conciliar la vida familiar y laboral.
Estas dificultades hacen que la franquicia sea una de las opciones más viables para que las mujeres consigan ser económicamente independientes, ya que parte del trabajo está hecho. Ofrecen la ventaja de trabajar con presupuestos cerrados, de contar con una experiencia y un concepto de negocio de éxito probado y ofrecen formación y todo el apoyo necesario para el desarrollo del proyecto.
Además, ya existen planes de ayuda que pueden hacer de este sistema de negocio un verdadero motor para el despegue de las emprendedoras.
Por ejemplo, Tormo y Asociados se decidió a crear su programa Mujeres en Franquicia para brindar a las emprendedoras todas las facilidades a la hora de entrar en el mundo de la franquicia. Mediante este plan, abre vías de financiación para franquicias lideradas por mujeres.
Cuando la consultora estudió las razones por las que sólo algo más de un 5% de las enseñas españolas están creadas por mujeres, observó la falta de conocimiento por parte de ellas acerca de las posibilidades que brinda la franquicia, la falsa creencia de pensar que es necesaria una gran estructura en los inicios, el miedo a perder el control de su negocio y la falta de recursos económicos para emprender las inversiones necesarias.
Esta no es la única acción a favor de la mujer emprendedora. Por poner un ejemplo, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval) acaba de premiar tres planes de empresas de mujeres valencianas elegidos entre un total de 30 presentados por mujeres valencianas.
Franquicias a la medida de la mujer
Las estadísticas demuestran que las mujeres están tan capacitadas como los hombres para emprender un negocio. Según datos del INE, el 51% del capital intelectual de nuestra sociedad lo componen ellas.
En los últimos años, las mujeres han utilizado ese potencial dentro del mundo de la franquicia. Del total de empresas creadas por emprendedoras, cerca del 50 % han sido fundadas desde 2003 en adelante.
¿Pero dónde están las mejores oportunidades para las mujeres dentro de este sistema de negocio?. Existen cientos de franquicias que parecen hechas a medida para ellas, negocios con productos destinados exclusivamente al público femenino. Ciento de oportunidades únicas para invertir.
Cosmética, moda e y productos infantiles son los sectores preferidos por la mujer franquiciadora. El motivo es muy sencilo: ha entrado en el negocio por los sectores que conoce mejor y en los que se siente más cómoda.
The Body Shop es una muestra de este hecho. No sólo supone un buen negocio para inversoras, sino que la propia enseña está presidida por una mujer, Carmen Almagro. Esta empresa de cosmética natural fue fundada por Anita Roddick, ya fallecida, y comenzó como una pequeña tienda que ella abrió como forma de mantener a su familia. Hoy, para abrir una franquicia de esta marca hay que invertir la cantidad de 80.000 euros y disponer de un local de al menos 40 metros cuadrados.
SerHogar System también destaca tanto por la persona que está al frente de su dirección, como por el objetivo de su negocio. La compañía está a cargo de Begoña Muñagorri, la mayoría de sus asociados son mujeres y su concepto de negocio está destinado a cubrir las necesidades de las familias. La inversión para abrir una de sus franquicias es de 49.675 euros, con el canon de entrada incluido. La cadena presenta un perfil de franquiciadas de entre 30 y 50 años de edad que se unen a la empresa motivadas, no sólo por el negocio, sino por la asistencia social.
También gozan de gran éxito entre el público femenino las cadenas de gimnasios especializados en la mujer. En este sector destaca, entre otras, la cadena Curves. En 1992, Gary Heavin y Diane Heavin abrieron su primer centro en Texas. Este nuevo concepto de un gimnasio exclusivo para mujeres tuvo tanto éxito que comenzaron a franquiciarlo tres años después. En los primeros doce meses, la cadena abrió 50 centros, y en enero del 2000, eran ya más de 1.250 en todo Estados Unidos. Actualmente, existen ya más de 10.000 centros Curves por todo el mundo, más de 160 en España. La inversión en este tipo de negocios es más alta, entre 90.000 y 120.000 euros, ya que requieren de maquinaria e instalaciones muy amplias.
Entre las marcas de moda destinadas a la mujer hay cientos para elegir. Por poner un ejemplo original, se puede hablar de Etxart & Panno. Esta empresa cuenta en sus colecciones con el sello propio de una mujer, Emi Panno. Desde el primer momento, ella ha aportado el diseño de unas prendas dirigidas a una mujer dinámica, atrevida y sensual. Actualmente, sus tiendas se encuentran repartidas por País Vasco, Galicia y Andalucia Occidental, pero ya cuenta con ocho establecimientos en el extranjero.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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