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jueves, junio 16, 2011

El gurú de humo de la Política 2.0

El gurú de humo de la Política 2.0

Posted by Luis Carlos Díaz | Posted in Hoguera digital, PolíticaAhí viene el tipo que va a citar la campaña de Barack Obama para decir que las redes sociales tienen el poder de influir en las elecciones. Juegos pirotécnicos y manuales de bolsillo empiezan a abundar sobre las claves, trucos, tips y recomendaciones de los nuevos gurúes de esa masa viscosa llamada Web 2.0. Hay que tener cuidado con ellos, porque de recomendadores está llena cualquier especialidad, pero de analistas críticos, profundos y con conocimiento del terreno hay una escasez terrible. En 2012 tendremos elecciones y mucho vendedor de humo estará pescando en el río revuelto de los candidatos que quieran pescuecear en Internet.

Truco fácil

La ilusión Obama es muy sencilla. Se le muestra al político incauto una mano vacía, luego un pañuelo bordado con los logos de Twitter, Facebook, una página web y voilá, aparecerá la banda presidencial al soplarlo con banda ancha. Pocos explicarán al candidato de la MUD o del PSUV con ganas de figurar que la campaña de Obama se basó más bien en la construcción de complejas y bien diferenciadas bases de datos de voluntarios, donantes y activistas regionales, con los que se tejieron eficientes redes de comunicación y empatía durante toda la campaña. Twitter sirvió para promocionar el rastro de la gira nacional (en ese momento era una novedad), Facebook servía para aglutinar voluntades, y la web tenía la posibilidad de personalizar contenidos a las necesidades geográficas o temáticas de los ciudadanos.

Nada se hizo solo y hubo mucha arquitectura previa para que luego las cosas parecieran automáticas. En el equipo de Obama participaron personas contratadas directamente de los equipos de Google, Facebook, y hasta recuerdo que algunos de los compañeros más talentosos de Global Voices Online se fueron de permiso varios meses a urdir las plataformas digitales que sostuviesen todo ese esfuerzo. No fue un pasante con un blackberry, o un grupo de jóvenes con buena voluntad recién graduados en periodismo, era la maquinaria mejor engrasada que había visto campaña digital alguna.

Sin embargo el golpe maestro estuvo en lo que todos adolecen: la campaña de Obama se sostuvo en decenas de miles de microdonaciones de gente común, fondos por los que se respondió de manera transparente, con posibilidad de hacer seguimiento de su uso. En la era 2.0 eso captura más empatía que besar viejitas. Ya empezaron para 2012.

Por pedacitos

Otro truco de prestidigitador es el de la mujer diseccionada: el gurú 2.0 le dirá al político que es importante que tenga una cuenta abierta en toda red social, entendiendo su "toda" por Facebook y Twitter. Por lo general no saben diferenciar las posibilidades entre perfil, página y grupos, o tienen el pésimo criterio de seleccionar como nombre "PerencejoAlcalde2012". El gurú le dirá que es importante tener videos en YouTube porque eso es "viral" y que diga al aire que tienen un buzón de correo electrónico para recibir propuestas de la gente. Por lo general la dirección de correo no se entiende y las propuestas las manda el mismo gurú con otra cuenta para justificar sus altos honorarios. El escaso talento creativo para los videos termina siendo el acetaminofén de esa viralidad, y la mata desde chiquita.

Pocos hablan de integración: toda ventana que abra un político en la 2.0 debe estar integrada a una misma página web o blog. Esa debe ser la base de operaciones para evitar la dispersión digital.

Seguidores no son votos

Un elemento en el que los políticos y algunos de sus chapuceros 2.0 no terminan de entender es que el trasvase no es ley. La fama del mundo analógico puede impulsar a los políticos en la red para ganar seguidores, pero una vez allí está en una carrera nueva sobre un cesped distinto. El Social Media Expert de cajita pocas veces sabe de fama. Sumar seguidores en Twitter no es ganar un solo voto más: la gente te sigue para observarte, esperar errores y no perdonarlos. Multiplicar fanáticos en Facebook no siempre es ganar voluntarios: hacer un clic es millones de veces más fácil que moverse. Los videos cursis en YouTube pueden generar más burlas que respeto, sobre todo cuando no se conoce el lenguaje de la gente. El gurú dirá que más siempre es mejor y que pueden hablar bien o mal mientras hablen. Error: una crisis digital acaba con la poca reputación de un político en un tweet.

Si algo ganan los políticos con la Web 2.0 es el contacto crudo con las audiencias, pero para eso hay que saber escuchar. La segunda ganancia es la interacción con ellos: hacer un pulso de Twitterzuela jamás será igual que conocer la realidad, pero es un espacio interesante para dejarse ver más humano. Trasladar monólogos, consignas, escritos en mayúsculas y errores gramaticales se paga caro, por eso acercarse a las redes sociales con cautela, respeto por la diversidad de la gente y mucho buen humor siempre será mejor que dejarle el trabajo a otros. El gran potencial de la Política 2.0 es que le permite al político tejer su propia agenda de incidencia en el debate público, arreando a los medios y picando adelante. Pero si no sabe de Internet, no se deje engañar por gurúes de consejos mágicos: las campañas en las redes no son ni más baratas ni más certeras, son sólo un frente nuevo que no se puede despreciar.


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Rodrigo González Fernández
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OFERTA DE LA POLAR ES RIDICULA E IMPRESETABLE.

La Polar ofrece descontar hasta un 50% de los intereses a clientes repactados

Asimismo, el presidente de la compañía aseguró que se dejarán sin efecto todos los cargos de cobranza e intereses penales, multas y registros de Dicom, entre otras medidas.

SANTIAGO.- Tal como se esperaba, La Polar entregó esta tarde su propuesta de solución para los miles de clientes que sufrieron repactaciones unilaterales de su deuda. Entre las medidas ofrecidas se comprende un descuento de hasta un 50% de los intereses sobre la deuda, dependiendo de la forma en que paguen.


El presidente de la firma de retail, Heriberto Urzúa, sostuvo además que se eliminarán todos los cargos de cobranza e intereses penales, multas, los registros de Dicom, así como también se suspenderán acciones de cobranza.


Andrés Escabini, gerente de asuntos legales de la compañía, explicó que si un cliente decide pagar al contado la deuda, ésta se calculará desde la última cuota pagada por cada cliente, tras lo cual la persona tendrá un descuento de un 50% en el interés fijado de acuerdo a su contrato.


Para quienes paguen a en seis cuotas, se les descontará un 30% de los intereses, mientras quienes decidan cancelar en 12 cuotas recibirán un descuento de 25% en sus intereses. También recibirán rebajas quienes paguen en 36 cuotas (15% menos de intereses).


Para las personas que ya pagaron, se les recalcularán los intereses de la deuda a tasa contractual.


Al ser consultado por el costo que estas medidas significarán para la empresa, Urzúa expresó que serán "importantes. Lo tenemos dimensionado. Estamos haciendo las provisiones para esto".


De acuerdo con lo señalado por Urzúa, los clientes pueden aceptar o no esta propuesta, que se hará extensiva para todos los clientes morosos repactados unilateralmente, independiente de que hayan o no presentado reclamos ante el Sernac.


Los clientes afectados serán contactados a través de su estado de cuenta, o se podrá consultar directamente a través de la página web o de un call center que se habilitará especialmente para este caso.


Urzúa sostuvo que las personas comenzarán a ser atendidas en las tiendas por orden alfabético desde el próximo martes 21 de junio.


Asimismo, la compañía indicó que podrá a disposición de sus clientes la información de cuáles son las tiendas que estarán más desocupadas para atender sus inquietudes.


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Borges y la política


Borges y la política

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por Alejandra Salinas

Alejandra Salinas es Profesora de Teoría Política de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y de ESEADE (Argentina). Salinas es autora de "Political Philosophy in Borges: Fallibility, Liberal Anarchism and Civic Ethics", The Review of Politics, 72 (2), 2010.

Ayer, 14 de junio de 2011, se cumplieron 25 años de la muerte del más grande escritor argentino.

¿Por qué hablar en esta efeméride de Borges y la política?

 La elección del tema demanda una justificación, teniendo en cuenta que a lo largo de su vida Borges se mostró reacio a participar en política. Sin embargo, muchos de sus escritos se inspiraron en ideas, instituciones y actividades políticas. En sus ficciones se encuentran consideraciones sobre el nazismo, las huelgas, las conquistas, los asesinatos políticos, la historia latinoamericana, entre otros. Varios de sus ensayos se ocupan de los conflictos civiles, la colonización y el nacionalismo, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus poemas, "Poema conjetural", "El general Quiroga va a su muerte en coche", "La noche cíclica", y "Oda escrita en 1966" también ofrecen ejemplos de la presencia de la política en su obra. Por otro lado, Borges hizo frecuentes declaraciones sobre política en textos y entrevistas difundidas en los medios de comunicación masiva.

Si tomamos el conjunto de sus obras y opiniones en este campo, el tema políticamente inspirado más relevante para Borges, y quizás el menos conocido, era su preocupación por la interferencia estatal con los individuos: "Yo creo que uno de nuestros males es la preponderancia del Estado sobre el individuo. ... El individuo es real, los Estados son abstracciones abusadas por los políticos, con o sin uniforme". Esta declaración expresa una visión anclada en los valores de la libertad individual y en la implicancia institucional que se deriva de ella, esto es, la necesidad de ampliar las opciones individuales al máximo y reducir la interferencia del Estado a un mínimo.

Su postura fue esgrimida con particular fuerza contra los fenómenos políticos que mayor daño causan a las personas: la opresión, la persecución, la violencia y la guerra. Tal es el espíritu, por ejemplo, de su cuento "La muralla y los libros", escrita poco después del anuncio de la Revolución Cultural en la China maoísta, donde leemos que "quemar libros y erigir fortificaciones son las ocupaciones habituales de los príncipes". La tensión entre la libertad dada por la cultura y los libros, y la opresión de la violencia estatal inspira también la historia de "Juan López y John Ward", escrito después de la Guerra de las Malvinas: un soldado inglés lee Don Quijote, un soldado argentino lee a Joseph Conrad y su unidad cultural es desmantelada por una guerra inexplicable.

Resulta casi natural que la presencia opresiva del Estado fuera su principal preocupación. La vida de Borges y de su familia estuvo marcada por grandes conflictos políticos. Cuatro de sus antepasados directos lucharon en las guerras de independencia y enfrentamientos civiles argentinos, y dos de ellos murieron en batalla. Por otro lado, su estadía en Europa, y su admiración por la cultura occidental basada en la libertad, hizo que el impacto de la II Guerra Mundial le causara una profunda impresión. Denunció al fascismo en varios artículos publicados en revistas y periódicos locales. Sus críticas se extendieron luego a la crítica del populismo, que no pasó desapercibida: durante el gobierno de Perón fue despedido de su puesto en una biblioteca municipal y designado Inspector de Aves. En ese contexto, Borges invitó a los intelectuales a luchar contra las "tristes monotonías" del autoritarismo.

Adentrémonos en el análisis de la defensa que Borges hace de la libertad frente al avance estatal. Su postura se basa principalmente en su creencia en la falibilidad humana, en la conciencia de que todos podemos equivocarnos, y a menudo lo hacemos, tanto individual como colectivamente. Permítanme ilustrar esta creencia. Muchas de sus ficciones, poemas y ensayos expresan esta falibilidad: el ensayo "El idioma analítico de John Wilkins" es una reflexión sobre los problemas de la representación y expresión de la realidad, y una parodia de nuestra inclinación a construir esquemas y clasificaciones arbitrarias. La dificultad para comprender la naturaleza de la realidad es capturada en una de sus metáforas preferidas, el laberinto, "el símbolo más evidente de la perplejidad". Otras de sus metáforas, el universo como una biblioteca, es utilizada para dar cuenta de la acumulación de nuestros limitados intentos por comprender y explicar el universo. En un escenario así representado, la literatura se convierte en la compañera insustituible de la filosofía, iluminando con la luz de la belleza estética las zonas sombrías de la débil racionalidad humana.

Pero hay más. La literatura también nos alerta sobre la naturaleza y los peligros que la pretensión de infalibilidad presenta para la libertad. Un ejemplo de ello es el aclamado cuento "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius", un mundo aparentemente perfecto diseñado por un grupo de expertos, que sin embargo para Borges termina como una distopía: "Hace diez años, cualquier simetría, cualquier sistema con una apariencia de orden —el materialismo dialéctico, el antisemitismo, el nazismo— podía hipnotizar a la humanidad .... Fascinado por el rigor de Tlön, la humanidad ha olvidado, y continúa olvidando, que es el rigor de ajedrecistas, no de ángeles".

Su obra más larga de ficción, "El congreso", cuestiona el errado intento de reflejar la multiplicidad de individualidades en un cuerpo único de representantes. Tal intento, leemos, es "afín a la determinación del número exacto de los arquetipos platónicos, enigma que ha causado la perplejidad de los filósofos durante siglos". Por su parte, el cuento "Avelino Arredondo" muestra los efectos más extremos que surgen de la pretensión fallida de concentrar el poder gubernamental restringiendo las libertades civiles y políticas. Finalmente, un testimonio irónico de los intentos por construir órdenes políticos opresivos también late en el cuento "Utopía de un hombre que está cansado", un viaje al futuro donde ya no hay gobiernos, y por lo tanto, ni "espectros colectivos" ni "políticos incapaces" ni la "ocurrencia frecuente del robo". La ficción de una individualidad libre, sin interferencias políticas, constituye para Borges la utopía más audaz y más grande de todas.

A esta altura, parece inevitable preguntarse ¿cómo podrían las personas organizarse en ausencia de gobierno? Borges ofrece una respuesta asentada en la idea de autocontrol, visto como una cualidad ética necesaria para un marco político ordenado. Se trata del compromiso de "hacer lo correcto", tema que inspiró "El soborno", una historia donde, guiado por el principio de imparcialidad, uno de los protagonistas toma una decisión a pesar de que ésta afecta sus preferencias personales.

En suma, los textos y opiniones de Borges condenan los errores políticos más comunes —la pretensión de infalibilidad, la opresión estatal, la violencia civil— y canalizan nuestra imaginación hacia objetivos más utópicos pero no por ello más falibles. Puede decirse que sus escritos nos invitan a ver la dirección que las reformas institucionales no deben seguir: aquella que empeore los problemas de nuestra falibilidad, aumente nuestras "perplejidades" y, peor aún, viole nuestras libertades.

Fuente
:www.elcato.org

 


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Nueva directiva UDI sostiene primera reunión y anuncia cita con Piñera

Nueva directiva UDI sostiene primera reunión y anuncia cita con Piñera

El encuentro con el Mandatario podría concretarse la próxima semana, según dijo el senador Juan Antonio Coloma.

por UPI - 16/06/2011 -
 
© AgenciaUNO

"Hemos tenido hoy día la primera reunión de trabajo de la directiva de la UDI, en ánimo constructivo de enfrentar los desafíos políticos y sociales que tenemos como partido y como alianza de gobierno", destacó el presidente del partido, senador Juan Antonio Coloma, luego de la cita de la nueva mesa de la colectividad, llevada a cabo en la sede de calle Suecia.

El parlamentario explicó que se decidió "poner especial esfuerzo en generar una agenda propia de soluciones a los problemas del país", junto con "fomentar especialmente en esta etapa el fortalecimiento de la Coalición por el Cambio junto a Renovación Nacional".

Consultado por las críticas a la forma en que se definió incorporar a los ex presidentes de la tienda a la mesa -cuestionamientos provenientes desde los propios militantes del gremialismo-, Coloma dijo que las modificaciones resultaron de un "acuerdo unánime" del Consejo Directivo Ampliado y de la comisión política.

En tanto, el timonel UDI anunció que la directiva se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera, cita que podría concretarse la próxima semana.

La reestrucutarción interna implicó el ingreso del diputado José Antonio Kast y de los senadores Hernán Larraín, Pablo Longueira y Jovino Novoa como vicepresidentes. Asimismo, Coloma explicó que se está analizando el cargo que ocupará Julio Dittborn, quien se encuentra en Estados Unidos. "Cuando llegue él lo vamos a definir", dijo.


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El "accidente" de La Polar

El "accidente" de La Polar

Jun. 16 , 2011

13 Comments

Es sorprendente que el ministro Fontaine haya dicho que lo sucedido en La Polar es un accidente. Los accidentes son involuntarios, muchas veces poco predecibles, pillan desprevenidas a las personas y no se pudo planificar ni anticipar soluciones paliativas a los daños causados.

Ninguna de estas características de un accidente están presentes en La Polar. Fue una estrategia gerencial pensada, planificada y deliberadamente implementada, aunque ahora muchos de sus dueños, directores y accionistas mientan y aleguen desconocimiento y desinformación para salvar el pellejo ante las demandas legales que se les vienen. Desde la mirada de la opinión pública importa poco lo que digan. Poquitos les creen. 

Las decisiones tomadas por los ejecutivos de La Polar están en el centro de la estrategia de su negocio y es obvio que fue debatido y acordado, aunque ahora se pretenda posicionarlo a nivel de los gerentes, cortándose el hilo por lo más delgado. Sabían perfectamente lo que hacían y los riesgos que corrían. Los clientes les importaron nada. Eran el chancho que había que filetear para asegurar "la rentabilidad del negocio" y el valor de la acción. No es cualquier cliente. Son clientes de grupos económicos más bien pobres y vulnerables, aquellos a los cuales las repactaciones de deudas podían afectarles gravemente el curso económico de su vida. Pero no importa. Esto es business.

La pregunta es por qué pasó lo que pasó. Hay dos tipos de explicaciones: las de atribución externa (fallaron los sistemas de control y regulación internos, la auditora externa hizo mal su trabajo, la SIBF no puso atención a las transgresiones legales, el directorio no sabía) y las de atribución interna. Me quedo con éstas, pues son la causa de lo sucedido. ¿Qué pasó por la mente de los dueños, directores y ejecutivos de La Polar que llegaron a tomar estas decisiones, tan convenientes para la rentabilidad de la empresa y tan leoninas para los clientes?

Las causas internas son la ambición, la codicia, la sola preocupación por la propia riqueza y la desconsideración absoluta por los clientes. Está perfecto generar riqueza y abundancia, cuando ello se hace balanceadamente y sin depredar a las personas, los trabajadores, los clientes y el medio ambiente. La rentabilidad no es a todo evento.

Lo curioso es que si bien podría ser un tema moral, no está en ese terreno. Podríamos preguntarnos por los valores de estos ejecutivos y por la educación que recibieron, haciendo una hoguera ética de sus comportamientos reprochables, levantando el tema de que al parecer ética y negocios son como el agua y el aceite, sin juntarse nunca. Para estos ejecutivos, como para la mayoría de los empresarios chilenos, los negocios son un tema de costo-beneficio, de cuánto riesgo están dispuestos a correr en función de la proyección de las ganancias estimadas. Para ellos no es un tema moral. Es un tema transaccional. Si los clientes fueron dañados, da igual, mientras la ley no los sancione. Entonces, no aplican estándares éticos individuales. Se conforman con cumplir el mínimo legal (que entienden como lo moralmente aceptable) y el resto es territorio para asumir riesgos.

Para la mayoría, en la práctica de los negocios no importan los valores morales, importa el riesgo, las utilidades y que la ley no te pille. Es decir, amoralidad en el terreno de los negocios y moralidad para los temas religiosos y todo lo que esté bajo la cintura. El resto, a lo darwiniano: el más fuerte se come al más débil, el grande se aprovecha del chico, mientras la ley no los agarre. Así opera la mayoría. Existen excepciones, para no poner a todos los empresarios y ejecutivos en el mismo saco.

Ministro Fontaine. Esto no fue un accidente ni una mala práctica. Es consecuencia de un modo de hacer negocios y de gestionar empresas que está muy extendido. Las señales están presentes desde Inverlink, pasando por los defraudamientos en EFE y MOP-Gate, hasta la colusión de las farmacias y de empresas de transportes de pasajeros. Es políticamente incorrecto decirlo. Pero el lenguaje crea realidad. No es accidente. Es una conducta derechamente inmoral, reñida con principios mínimos de respeto, aunque sea legal. Entiendo que quizás el ministro quiera bajarle el perfil al tema, blindar al segmento empresarios y quizás proteger a algunos conocidos y amigos.

Pero esto no es un accidente. Son conductas graves, que demuestran una forma de hacer negocios que está en franca descomposición y donde muchos ejecutivos revelan su forma de mirar el mundo, con consecuencias sociales que afectan a muchas personas. Como estos ejecutivos finalmente terminarán zafando y no asumirán sus responsabilidades, y dado que su estándar de moral personal no les dará para examinarse y modificar su modo de ser y hacer, lo que queda es aumentar las penalidades para quienes quieran correr riesgos, es decir, generar leyes y controles externos muy estrictos para que los transgresores paguen con cárcel.


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Presidente de La Polar acusa que "personas de alto nivel" provocaron el "desastre" Heriberto Urzúa denunció que se ha "falseado" y ocultado información de forma "flagrante" a los miembros del directorio. Foto: El Mercurio Daño patrimonial de las AFPs

Presidente de La Polar acusa que "personas de alto nivel" provocaron el "desastre"

Heriberto Urzúa denunció que se ha "falseado" y ocultado información de forma "flagrante" a los miembros del directorio.

SANTIAGO.- "Lo que ha pasado es que ha habido algunas personas que han utilizado la compañía y armado sistemas de forma tal de hacer todo este desastre. Personas de niveles altos, y otras personas más metidas, así es como se armado todo esto". Con estas palabras el presidente de La Polar, Heriberto Urzúa, intentó explicar cómo la compañía está en la compleja situación que enfrentan actualmente.


En declaraciones realizadas a radio Agricultura, Urzúa sostuvo que "se ha ocultado información al directorio en forma flagrante, se ha falseado la información", enfatizando en que "ha habido algo malo, muy malo. Ha habido cosas muy delicadas".


Tal como señala hoy El Mercurio, el presidente de la firma del retail asegura que se crearon carteras de créditos paralelas con simulación ante auditoría y directores, donde se omitían datos de la cartera original haciendo pasar deudas vencidas como cartera al día.


Urzúa desmintió que él haya vendido acciones de la firma en último tiempo, aunque en relación a si altos ejecutivos de la firma y directores habrían vendido, aseveró que "en ese caso no lo sé, ese caso hay que investigarlo".


"No he vendido ninguna acción, lo que hice fue traspasar de una sociedad mía a otra sociedad mía, para dejar las cosas ordenadas. Sale todo en la Superintendencia. Soy un perjudicado 100% de esta operación, de lo que ha pasado en La Polar. Como presidente quiero sacar adelante la compañía y encontrar la verdad absoluta de todo", aclaró.


"Lo único que hice fue traspasar acciones de una sociedad a otra. Hice esto hace una semana. Esto es algo transparente, luego de enterarnos de la demanda del Sernac. Yo soy el más perjudicado, las acciones ahora cuestan la mitad", agregó.


En este sentido, sostuvo que "estoy intentando en sacar adelante la compañía y que las pérdidas sean las menos posibles.  Dadas estas repactaciones, vamos a tener que hacer una limpieza total de la compañía".


Asimismo, adelantó que tiene contratada a una tercera compañía que está revisando la cartera, de forma de hacer una auditoría completa

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El problema con los bancos chilenos , PERO OBTIENEN GRANDES UTILIDADES

El problema con los bancos chilenos

Es evidente la incapacidad de la Superintendencia de Bancos para evitar su propia captura por parte de los Bancos. El regulador ha terminado siendo el mejor protector de los bancos y sus privilegios. 

 
Imagen de Sergio Zúñiga
196 Lecturas
15 de Junio, 2011 09:06

El sector bancario chileno está muy regulado, pero al contrario de lo que es la creencia popular, la sobreregulación no se traduce en beneficios para los usuarios o clientes.

En efecto, ya en 1971 el premio nobel de economía George Stigler desarrolló el concepto de "captura regulatoria", explicando que las agencias reguladoras (en nuestro caso la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile) que se establecen para resguardar el interés público, terminan defendiendo justamente los intereses de la industria que es sujeto de la regulación, y beneficiándolas, en lugar de resguardar los intereses de los consumidores.

Los bancos chilenos gozan de una serie de privilegios, y han sido muy hábiles en coludirse para retener en su beneficio esos privilegios en lugar de traspasarlos a los consumidores. Si Ud. tiene una cuenta corriente de un Banco chileno, uno puede través de internet comprar un alfiler en la China, pagar todas las cuentas de servicios básicos, teléfonos, entradas al estadio, en fin, cualquier cantidad de cosas, pero cuesta entender que no sea posible pagar ningún servicio financiero.

Es decir, que si Ud. por ejemplo pidió un crédito en el Banco A, y después cierra su cuenta allí, y abre una nueva cuenta corriente en el Banco B, no tiene forma de pagar las mensualidades por internet. Debe hacerse el tiempo, trasladarse físicamente al banco, y hacer la fila para poder pagar. Un abuso. Los bancos colusivamente, y a la vista del regulador, establecen barreras a la salida, es decir dificultan que uno cambie de banco, lo cual limita obviamente la competencia y la calidad de los servicios.

Los bancos obtienen créditos por parte del Banco Central en condiciones extremadamente ventajosas en las licitaciones de papeles del Banco Central. Ninguna otra entidad o individuo tiene acceso a esas prerrogativas.

También los bancos comerciales pueden ahorrar depositando excedentes en el Banco Central a tasas también muy ventajosas a los que nadie más tiene acceso. El problema es que esos beneficios no son traspasados al público, tal como varios Ministros de Hacienda y varios Presidentes del Banco Central han hecho ver públicamente.

Lo curioso es que la autoridad, teniendo todas las herramientas para aumentar la competencia, se limite a quejarse, y no actúe. Pareciera que muchos reguladores están interesados en usar sus cargos como trampolín para llegar a trabajar en el sistema financiero privado, tal como ha pasado en varios casos, y entonces evitan emprender acciones que los perjudiquen.

Los Bancos también tienen el monopolio de las cuentas corrientes. No es permitido que ningún otro tipo de empresa pueda recibir depósitos a la vista sobre los cuales pueda girarse cheques. Aquí los bancos tienen muy bien capturado a un gran segmento de la clase media. Usted puede abrir llamada " Cuenta RUT" en el Banco del Estado de Chile, y cerrar su cuenta corriente bancaria.

Podría hacer la mayoría de los pagos por internet (excepto los pagos de servicios bancarios), pero tendría que renunciar al uso de los cheques. Todos sabemos que los cheques, más que un medio de pago, sirven como instrumento de crédito, los famosos cheques a fecha.

Los bancos no compiten en las áreas que importa. Hace años se eliminó el impedimento que tenían los Bancos para pagar intereses sobre las cuentas corrientes, y vemos que en la práctica no hay ninguna competencia o guerra de ofertas en este sentido. Pregunte Ud. a sus conocidos si están obteniendo intereses por los saldos en cuenta corriente.

También se les permitió hace años a los Bancos atender al público en horario normal, no de lunes a viernes hasta las 14.00 horas, pero obviamente en los bancos grandes no existe ningún avance en este sentido. Las colas diarias en los Bancos son un abuso denigrante al ciudadano común, y un reflejo claro de la falta de competencia y lo errada que ha sido la regulación.

En otros países es común encontrar oficinas abiertas incluso fines de semana. El servicio al cliente es lo que importa. Aquí en Chile si Ud. quiere abrir una cuenta corriente le venden un paquete que incluye línea de crédito y tarjetas de crédito. Son irrenunciables, aunque Ud. lo único que quiera del banco sean los cheques.

Además, la línea de crédito, cuyo interés es siempre el tope máximo legal, cercano al 50% anual, abusivamente está en una cuenta distinta a la cuenta principal. Me explico. Si Ud. usa la línea de crédito por algún monto, debe depositar en la cuenta corriente, y luego hacer un traspaso a la línea de crédito.

La apuesta de los bancos es que por olvido o descuido nos demoremos ojalá varios días en hacer el traspaso, de modo que teniendo dinero en la cuenta corriente, simultáneamente estemos pagando intereses por el uso de la línea de crédito. Lo lógico, como es en otras partes del mundo, es que exista una sola cuenta. Si se saca más dinero del disponible usando la línea de crédito, y posteriormente hace un depósito, automáticamente se extingue el uso de la línea, sin más trámites, ya que ambas son una sola.

Pero no, en Chile abusivamente no es así. Uno podría seguir extendiendo una serie de críticas a la operación del sistema bancario chileno, pasando por la lentitud de los traspasos de las tasas por parte del Banco central al público, o por las altas rentabilidades que refleja el sistema.

También se puede criticar, que siendo la industria bancaria un negocio riesgoso, por el papel que juega en la creación de dinero, en lugar de concentrar su trabajo en actividades muy específicas, atomizándolos, el regulador ha terminado generando gigantes que son muy grandes para dejarlos caer en el caso de una crisis. En la línea que uno mire, hay mucha tela que cortar.

Dos reflexiones finales. Primero, el sistema financiero chileno es un sector intervenido, regulado, oligopolístico, en el que los bancos sólo pueden hacer lo que les permite la autoridad monetaria. Los efectos de esa falta de competencia, y los abusos a los consumidores están a la vista.

Segundo, queda en evidencia la incapacidad de la Superintendencia de Bancos para evitar su propia captura por parte de los Bancos. El regulador ha terminado siendo el mejor protector de los bancos y sus privilegios. En resumen, se requiere promover urgentemente verdaderas reformas que aumenten la competencia en ese sector. El problema con los bancos chilenos está en los reguladores.


 

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PODER JUDICIAL PRESENTÓ PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA PERÍODO 2011-2015

PODER JUDICIAL PRESENTÓ PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA PERÍODO 2011-2015

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El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, presentó –por la mañana del viernes 10 de junio de 2011- el Plan Estratégico Integrado del Poder Judicial para el período 2011-2015, reiterando que los focos principales están puestos en mejorar la calidad de la justicia y la atención a los usuarios.

 

Esta es la primera vez que la administración de justicia chilena elabora un plan maestro con el propósito de desarrollar sus proyectos de modernización, con una visión de futuro que identifica sus desafíos, reúne sus aspiraciones y establece las orientaciones para entregar una justicia de calidad a las personas.

 

El Plan Estratégico divulgado reúne las planificaciones del Poder Judicial, Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Academia Judicial y el Departamento de Bienestar.

 

El trazado de esta hoja de ruta institucional fue realizado a través de consultas y talleres de reflexión interna en un proceso amplio en el que participaron todos los estamentos del Poder Judicial.

 

El resultado de ese trabajo es un documento de 127 páginas que a partir de hoy está disponible en el portal institucional en internet del Poder Judicial para las personas e instituciones que deseen interiorizarse detalladamente de los planes y proyectos en que está y estará inmerso el Poder Judicial durante el próximo quinquenio.

 

En el proceso de formulación de esta planificación, el Poder Judicial contó con la asesoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El plan contiene las declaraciones estratégicas fundamentales de este poder del Estado. Estas son:
Misión: "Ejercer sus potestades entregando una justicia de calidad, otorgándoles de este modo sentido al mandato constitucional de resolver y hacer ejecutar lo juzgado en relación con los asuntos que le corresponde conocer, para la plena vigencia de los derechos de las personas".

 

Visión: "Frente a un conflicto donde la persona o institución ha considerado  todas las posibilidades a su disposición, sin conseguir su resolución, los órganos del Poder Judicial son los primeros a través de los cuales se puede alcanzar justicia".

 

Valores: Independencia y autonomía, transparencia y responsabilidad, cercanía y compromiso, e integridad, preparación y buen trato.

 

También el Plan Estratégico fija cuatro focos o pilares en los que el Poder Judicial concentrará sus esfuerzos para responder a los desafíos que enfrenta como institución y a los cuáles se les han asignado objetivos a cuya concreción deben apuntar los proyectos en ejecución y lo que emprenda.

 

Los cuatro focos son: Servicio, Gestión, Comunicaciones y Personas.

 

En el caso de los servicios, la institución ha definido dos objetivos:
1) Comprometer y prestar un servicio de excelencia a los usuarios.
2) Facilitar el acceso a la justicia de ciudadanos y organizaciones.

 

En materia de gestión, los objetivos son siete:
1) Defender la posición del Poder Judicial ante nuevos tribunales y limitación de competencias.
2) Consolidar reformas procesales y concretar la reforma civil.
3) Lograr eficiencia interna para enfrentar el aumento de causas y exigencias de los usuarios.
4) Desarrollar la innovación.
5) Fortalecer la preocupación por la transparencia, integridad y rendición de cuentas.
6) Propender a una autonomía integral.
7) Perfeccionar el gobierno judicial.

 

Para los desafíos en comunicaciones, los objetivos a conseguir son:
1) Difundir el rol, responsabilidades y quehacer del Poder Judicial.
2) Fortalecer la coordinación y colaboración con otros órganos del sistema de justicia.
3) Mejorar la participación y comunicaciones internas.

 

En las materias enfocadas a las personas los objetivos son:
1) Mejorar la selección, formación y capacitación.
2) Fortalecer la carrera judicial y funcionaria.
3) Desarrollar una cultura orientada hacia el usuario y de mejora continua.
4) Mejorar el clima interno y el bienestar.

 

Las respuestas para estos desafíos se buscarán a través de programas con una cartera de proyectos que se ejecutarán con plazos y responsables de su ejecución.

 

Algunos de tales programas son:
1) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional, con un financiamiento de US$6.4 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Hacienda.

 

Los principales proyectos que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa serán: plan de desarrollo institucional, nueva estrategia de participación interna, modelo integrado de formación y capacitación continua, modelo integrado de régimen disciplinario, modelo de carrera judicial y funcionaria, migración de sistema informático procesal penal a plataforma web, sistema de interconexión con otras instituciones del sistema de justicia, apoyo al diseño de estrategias para reforma al proceso civil, fortalecimiento de las Cortes de Apelaciones.

 

2) Proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas: se financiará con una donación del Banco Mundial que asciende a US$ 488 mil.

 

Algunos de los proyectos en este ámbito son: diseño e implementación de un call center, fortalecimiento de competencias en mecanismos de rendición de cuentas, diseño y aplicación de capacitación para vocerías en cada jurisdicción y diseño de red de intercambio de buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas.

 

Sobre autonomía
Durante la conferencia de prensa, el presidente Juica fue consultado respecto de la necesidad de autonomía del Poder Judicial. Al respecto señaló que "tenemos  deficiencia en la autonomía económica financiera, porque estamos limitados al presupuesto establecido por el Ministerio de Hacienda en el que todas las partidas y los ítemes están determinados. Es cierto que hoy tenemos un convenio de flexibilidad financiera que es muy útil para nosotros, pero aspiramos  a que eso se consolide en una ley".

 

Agregó que "también consideramos que requerimos una autonomía operativa, para que el Poder Judicial pueda llegar con más tribunales donde no existen; y hoy no lo podemos hacer, porque no está establecido en una ley. Ahora hay un proyecto que no es lo óptimo pero va por buen camino y que permite al Poder Judicial la facultad de destinar jueces para los lugares donde se necesitan. Ese tipo de autonomía nos serviría mucho más para desarrollar estos programas que nos permitan mejorar la entrega de justicia a los justiciables, que  es en realidad  el fin último nuestro: cómo la gente puede estar más satisfecha del producto que entrega el Poder judicial, queremos disminuir una brecha que a veces parece muy alta".

 

Recordó también que el tema de la autonomía financiera fue una promesa del Presidente de la República hecha ante el Pleno de la Corte Suprema, y que el mandatario ha reiterado que se va a cumplir.

 

Sobre los proyectos del Banco Mundial y del BID señaló que representan un reconocimiento a la buena gestión del Poder Judicial y a su prestigio y que obligan a éste a cumplir rigurosamente los proyectos comprometidos y aprovechar esta iniciativa para el mejoramiento interno.

 

 


PODER JUDICIAL PRESENTÓ PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA PERÍODO 2011-2015

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El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, presentó –por la mañana del viernes 10 de junio de 2011- el Plan Estratégico Integrado del Poder Judicial para el período 2011-2015, reiterando que los focos principales están puestos en mejorar la calidad de la justicia y la atención a los usuarios.

 

Esta es la primera vez que la administración de justicia chilena elabora un plan maestro con el propósito de desarrollar sus proyectos de modernización, con una visión de futuro que identifica sus desafíos, reúne sus aspiraciones y establece las orientaciones para entregar una justicia de calidad a las personas.

 

El Plan Estratégico divulgado reúne las planificaciones del Poder Judicial, Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Academia Judicial y el Departamento de Bienestar.

 

El trazado de esta hoja de ruta institucional fue realizado a través de consultas y talleres de reflexión interna en un proceso amplio en el que participaron todos los estamentos del Poder Judicial.

 

El resultado de ese trabajo es un documento de 127 páginas que a partir de hoy está disponible en el portal institucional en internet del Poder Judicial para las personas e instituciones que deseen interiorizarse detalladamente de los planes y proyectos en que está y estará inmerso el Poder Judicial durante el próximo quinquenio.

 

En el proceso de formulación de esta planificación, el Poder Judicial contó con la asesoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El plan contiene las declaraciones estratégicas fundamentales de este poder del Estado. Estas son:
Misión: "Ejercer sus potestades entregando una justicia de calidad, otorgándoles de este modo sentido al mandato constitucional de resolver y hacer ejecutar lo juzgado en relación con los asuntos que le corresponde conocer, para la plena vigencia de los derechos de las personas".

 

Visión: "Frente a un conflicto donde la persona o institución ha considerado  todas las posibilidades a su disposición, sin conseguir su resolución, los órganos del Poder Judicial son los primeros a través de los cuales se puede alcanzar justicia".

 

Valores: Independencia y autonomía, transparencia y responsabilidad, cercanía y compromiso, e integridad, preparación y buen trato.

 

También el Plan Estratégico fija cuatro focos o pilares en los que el Poder Judicial concentrará sus esfuerzos para responder a los desafíos que enfrenta como institución y a los cuáles se les han asignado objetivos a cuya concreción deben apuntar los proyectos en ejecución y lo que emprenda.

 

Los cuatro focos son: Servicio, Gestión, Comunicaciones y Personas.

 

En el caso de los servicios, la institución ha definido dos objetivos:
1) Comprometer y prestar un servicio de excelencia a los usuarios.
2) Facilitar el acceso a la justicia de ciudadanos y organizaciones.

 

En materia de gestión, los objetivos son siete:
1) Defender la posición del Poder Judicial ante nuevos tribunales y limitación de competencias.
2) Consolidar reformas procesales y concretar la reforma civil.
3) Lograr eficiencia interna para enfrentar el aumento de causas y exigencias de los usuarios.
4) Desarrollar la innovación.
5) Fortalecer la preocupación por la transparencia, integridad y rendición de cuentas.
6) Propender a una autonomía integral.
7) Perfeccionar el gobierno judicial.

 

Para los desafíos en comunicaciones, los objetivos a conseguir son:
1) Difundir el rol, responsabilidades y quehacer del Poder Judicial.
2) Fortalecer la coordinación y colaboración con otros órganos del sistema de justicia.
3) Mejorar la participación y comunicaciones internas.

 

En las materias enfocadas a las personas los objetivos son:
1) Mejorar la selección, formación y capacitación.
2) Fortalecer la carrera judicial y funcionaria.
3) Desarrollar una cultura orientada hacia el usuario y de mejora continua.
4) Mejorar el clima interno y el bienestar.

 

Las respuestas para estos desafíos se buscarán a través de programas con una cartera de proyectos que se ejecutarán con plazos y responsables de su ejecución.

 

Algunos de tales programas son:
1) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional, con un financiamiento de US$6.4 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Hacienda.

 

Los principales proyectos que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa serán: plan de desarrollo institucional, nueva estrategia de participación interna, modelo integrado de formación y capacitación continua, modelo integrado de régimen disciplinario, modelo de carrera judicial y funcionaria, migración de sistema informático procesal penal a plataforma web, sistema de interconexión con otras instituciones del sistema de justicia, apoyo al diseño de estrategias para reforma al proceso civil, fortalecimiento de las Cortes de Apelaciones.

 

2) Proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas: se financiará con una donación del Banco Mundial que asciende a US$ 488 mil.

 

Algunos de los proyectos en este ámbito son: diseño e implementación de un call center, fortalecimiento de competencias en mecanismos de rendición de cuentas, diseño y aplicación de capacitación para vocerías en cada jurisdicción y diseño de red de intercambio de buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas.

 

Sobre autonomía
Durante la conferencia de prensa, el presidente Juica fue consultado respecto de la necesidad de autonomía del Poder Judicial. Al respecto señaló que "tenemos  deficiencia en la autonomía económica financiera, porque estamos limitados al presupuesto establecido por el Ministerio de Hacienda en el que todas las partidas y los ítemes están determinados. Es cierto que hoy tenemos un convenio de flexibilidad financiera que es muy útil para nosotros, pero aspiramos  a que eso se consolide en una ley".

 

Agregó que "también consideramos que requerimos una autonomía operativa, para que el Poder Judicial pueda llegar con más tribunales donde no existen; y hoy no lo podemos hacer, porque no está establecido en una ley. Ahora hay un proyecto que no es lo óptimo pero va por buen camino y que permite al Poder Judicial la facultad de destinar jueces para los lugares donde se necesitan. Ese tipo de autonomía nos serviría mucho más para desarrollar estos programas que nos permitan mejorar la entrega de justicia a los justiciables, que  es en realidad  el fin último nuestro: cómo la gente puede estar más satisfecha del producto que entrega el Poder judicial, queremos disminuir una brecha que a veces parece muy alta".

 

Recordó también que el tema de la autonomía financiera fue una promesa del Presidente de la República hecha ante el Pleno de la Corte Suprema, y que el mandatario ha reiterado que se va a cumplir.

 

Sobre los proyectos del Banco Mundial y del BID señaló que representan un reconocimiento a la buena gestión del Poder Judicial y a su prestigio y que obligan a éste a cumplir rigurosamente los proyectos comprometidos y aprovechar esta iniciativa para el mejoramiento interno.

 
Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
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