TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

jueves, diciembre 15, 2011

Parte consulta ciudadana sobre transparencia y participación en Chile15 de Diciembre de 2011

Parte consulta ciudadana sobre transparencia y participación en Chile

15 de Diciembre de 2011

El 23 de diciembre, el Gobierno da a conocer la propuesta del Plan de Acción que el país debe presentar ante el Grupo de Gobierno Abierto (o el Open Government Partnership), instancia mundial que realiza seguimiento a las políticas contra la corrupción y a favor de la organización y el empoderamiento de la sociedad civil. Ese mismo día comienza la consulta ciudadana sobre el documento.

En el sitio web del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (www.minsegpres.cl) se realizará desde el 23 de diciembre la consulta ciudadana de Plan de Acción que Chile debe presentar ante el "Open Government Partnership", instancia de 50 países -dirigida por Estado Unidos y Brasil- encargada del monitoreo de los compromisos concretos sobre transparencia de los gobiernos y participación ciudadana en las decisiones públicas. La consulta, que parte el 23 de diciembre, contribuirá al documento que el Gobierno debe presentar en la cita mundial del organismo que se realiza el 16 de abril de 2012 en Brasilia.

El Open Government Partnership (OGP), organismo al que Chile adhirió en septiembre pasado, se formó en el marco de las actividades de la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas. Los países integrantes se comprometen formalmente con 4 pilares: 1) Mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales; 2) apoyar la participación ciudadana a través de la transparencia sobre la formulación de políticas y la toma de decisiones y el establecimiento y uso de vías para solicitar la opinión del público; 3) promover estándares de integridad profesional en todos los gobiernos y; 4) aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

La propuesta preliminar del Plan de Acción chileno que será sometida a consulta no vinculante es elaborada por representantes del Parlamento, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la sociedad civil organizada y el equipo del Gobierno dedicado a la modernización del Estado, probidad y transparencia.

Primeras propuestas a discutir

Preliminarmente, se informó que la propuesta de Chile comprende la creación de un Observatorio de la participación ciudadana en la gestión pública, para contribuir al desarrollo, mejoramiento y coordinación de la gestión pública participativa a través de un sistema integrado de información que realice seguimiento a la implementación y avance de los mecanismos participativos en los órganos de administración del Estado, apoyando la difusión y fomento de la participación ciudadana.

Asimismo, la iniciativa propone mejora de servicios públicos, especialmente aquellos de carácter masivo y estratégico, como son salud, educación, justicia criminal, agua, electricidad, telecomunicaciones. El borrador comprende un impulso de la atención de público a través de plataformas digitales, para superar así la burocracia asociada a los trámites presenciales más utilizados por la ciudadanía.

Para ello, el Gobierno planea la implementación de una Red Multiservicios del Estado, que integrará en todo Chile el canal de atención presencial con aquellos virtuales para proveer servicios relacionados con diferentes instituciones del Estado. En esta red colaborarán estrechamente diversos servicios públicos, para entregar sus productos en un solo lugar.

En internet, esta red de servicios estará disponible mediante un portal centralizado, donde se podrá encontrar información y acceso a los servicios, trámites y beneficios que entrega el Estado. El diseño de este portal no sólo está orientado a la búsqueda de información, sino que también a asistir al ciudadano en el conocimiento de beneficios y productos que se adapten a sus necesidades.

Junto a la iniciativa anterior, se promoverá como otro de los objetivos el proveer a los ciudadanos de una Identidad Electrónica Única, basada en su Rol Único de Nacimiento y una clave, para la realización de los trámites en línea en los sitios electrónicos del Estado, eliminando así la necesidad de contar con múltiples registros para cada servicio. De esta forma, la existencia de la identidad digital facilitará la operación del modelo de portal centralizado que implica la Red Multiservicios del Estado, al simplificar el acceso a diversos servicios mediante una autenticación común.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

IMPRESIONANTE E IMPACTANTE: FNE allana oficinas de Unimarc, Tottus, Walmart y Cencosud y abre investigación por colusión

 

indaga posible control de precios en carnes rojas y artículos de limpieza

FNE allana oficinas de Unimarc, Tottus, Walmart y Cencosud y abre investigación por colusión

Un email encontrado en medio de la investigación a los productores de pollo dio la luz de alerta al ente fiscalizador para iniciar una pesquisa a los retailers.

A primera hora de la mañana de ayer, el equipo de investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), acompañado de personal del OS9 de Carabineros, llegó hasta las oficinas de las cadenas de supermercados Walmart, Cencosud liderada por Horst Paulmann; SMU controlada por Alvaro Saieh, y Tottus, perteneciente al Grupo Falabella para incautar computadores y pesquisar correos electrónicos de gerentes de segunda línea, encargados de los temas de abastecimiento.

En SMU, matriz de Unimarc, se incautaron dos computadores pertenecientes al ejecutivo encargado de carnes y artículos de limpieza. En tanto, en Walmart se incautaron entre cuatro y cinco computadores. La notificación con la que se informó a las compañías fue firmada por el subfiscal nacional económico, Jaime Barahona. Según fuentes cercanas al proceso, esto se debería a que el gerente general de Tottus Cristóbal Irarrázabal Philippi es hermano del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, por lo cual este último se habría inhabilitado.

La razón de la diligencia era recopilar antecedentes para una investigación reservada, pero que en horas de la tarde se fue dilucidando: la FNE tendría sospechas fundadas de prácticas de colusión entre las cadenas, para mantener un control de precios de algunas líneas, como carnes y productos de limpieza.

Al igual que el caso farmacias, el el mecanismo que ahora investiga la FNE sería a través de los proveedores, quienes actuarían de intermediarios entre los supermercados. De acuerdo a una fuente que conoce el proceso, la FNE tiene "certeza" de que hubo conversaciones entre las empresas para que los precios de carnes y productos de limpieza no bajaran. Si bien esta investigación no tiene ninguna relación con el caso avícola, la FNE habría encontrado un antecedente importante para construir este nuevo caso en alguno de los computadores pesquisados a los productores de pollos y el gremio que las agrupa y que fue realizada en enero pasado."Para realizar este tipo de diligencia, la FNE requirió una autorización basada en hechos relevantes respecto de una posible colusión", según el TDLC. Desde el momento que el organismo fiscalizador halló el mail que compromtetía a los supermercados, se habría enfocado en recabar antecedentes necesarios para probar que se estaban desarrollando conductas colusivas, pero no sólo en el retail. Su investigación es amplia, pues no sólo está investigando a los supermercadistas: el organismo lleva adelante una investigación al mercado de los detergentes y de las carnes para entender toda la cadena de producción, distribución y ventas y detectar posibles conductas que atentan contra la libre competencia.Hace un mes la FNE se reunió con Fedecarne, el gremio de los productores de carne, para conocer toda la cadena de producción.

La FNE, en tanto, sólo señaló que las pesquisas realizadas ayer están en el marco de "una investigación en curso, de carácter reservada".

Las reacciones

"Durante la mañana (ayer) efectivos del OS9 llegaron a las oficinas de Cencosud Supermercados con una orden de incautacion de algunos computadores. La compañía prestó toda la colaboración durante el procedimiento. No tenemos información sobre la materia a investigar, por lo que no podemos hacer comentarios".

"SMU siempre ha estado disponible para colaborar ante cualquier requerimiento de las autoridades. La FNE ha solicitado diligencias vinculadas a una investigación, que ha iniciado recientemente, dirigida a la industria supermercadista y nuestra empresa ya ha cooperado y expresado su voluntad de seguir haciéndolo en todo lo que sea necesario para apoyar su labor".

"Con respecto a la investigación iniciada el día de hoy (ayer) por la Fiscalía Nacional Económica y el requerimiento realizado por las autoridades fiscalizadoras, la empresa entregó toda la información solicitada y manifiesta su total disposición a colaborar en los procedimientos necesarios mientras dure la indagación.
Asimismo, señalar el apego irrestricto a la legislación vigente y el respeto a las prácticas comerciales de libre competencia".

"Nuestra compañía se encuentra aportando toda la información solicitada con el fin de colaborar en las investigaciones que realiza, al tiempo que manifiesta su mejor disposición a cooperar en cualquier diligencia que requirieran. La empresa aportará todos los antecedentes que estén a su disposición para colaborara con la investigación que recién se inicia".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jueza decretó arresto nocturno y arraigo regional para dos ex ejecutivos de La Polar

Jueza decretó arresto nocturno y arraigo regional para dos ex ejecutivos de La Polar

Nicolás Ramírez y Santiago Grage tienen además prohibición de acercarse entre ellos.

El Ministerio Público acusó a Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah de lavado de dinero.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Longueira: "Lo importante del caso La Polar es que hayan medidas ejemplificadoras"

UN TIPO DE CORRUPCIÓN EMPRESARIAL QUE NO PUEDE SEGUIR

Ministro Longueira: "Lo importante del caso La Polar es que hayan medidas ejemplificadoras"

El jefe de la cartera de Economía se refirió al inicio de la audiencia de formalización de cinco ex ejecutivos de la multitienda.

15/12/2011 - 08:15

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió esta mañana al juicio de los cinco ex ejecutivos de La Polar, comentando en Canal 13 que lo importante de este caso, "es que hayan medidas ejemplificadoras, para que no tenga que ocurrir nunca más lo que ocurrió con La Polar".

Ayer, Nicolás Ramírez y Santiago Grage quedaron con arresto domiciliario nocturno, mientras que la fiscalía solicitó además prisión preventiva para María Isabel Farah, Pablo Alcalde y Julián Moreno, como medida cautelar, pero esto último no alcanzó a ser dictaminado por la jueza a cargo.

Estamos ampliando

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JORNADA DE FORMALIZACION EN CASO LA POLAR

LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA POLAR

Revise la extensa jornada de formalización contra ex ejecutivos de La Polar

Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno están acusados de lavado de dinero.

Fiscalía pidió para ellos prisión preventiva mientras se desarrolle la indagatoria.

En conjunto recibieron más de 8.000 millones de pesos de origen ilícito.

Nicolás Ramírez y Santiago Grage quedaron con arraigo, arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercamiento entre ellos.

14/12/2011 - 18:45 | Revise la extensa jornada de formalización contra ex ejecutivos de La Polar

14/12/2011 - 18:25 | El tribunal decreta que Santiago Grage y Nicolás Ramírez, queden con arraigo metropolitano, arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercamiento entre ellos.

14/12/2011 - 17:18 | En la audiencia se revelaron correos eléctronicos que demostraron que la ex gerenta de Administración sí conocía sobre las repactaciones unilaterales.

14/12/2011 - 17:10 | La Fiscalía también refutó la versión de María Isabel Farah, quien dijo desconocer la existencia de repactaciones ilegales.

14/12/2011 - 16:24 | En otros correos, el mismo Julián Moreno pedía a sus subalternos a controlar las "renes", que eran las renegociaciones unilaterales.

14/12/2011 - 16:17 | Según el fiscal, al cliente que no reclamaba no se le descontaba nada.

14/12/2011 - 16:15 | En algunos de estos e-mails ejecutivos subalternos le hacen presente que clientes están reclamando por estas repactaciones y el mismo Moreno autorizaba a ofrecerles un descuento del 50 por ciento.

14/12/2011 - 16:10 | A través de esos correos expuestos a través de un Power Point, el fiscal demostró como el ex gerente Julián Moreno estaba al tanto de las repactaciones unilaterales a los clientes.

14/12/2011 - 16:05 | El fiscal Luis Inostroza describe una serie de correos electrónicos descubiertos en los discos duros de los computadores incautados a los ejecutivos de La Polar.

14/12/2011 - 15:0014/12/2011 - 15:00 | Ante la molestia de los representantes del Ministerio Público, Orozco dijo que si no les "parecía" podían retirarse de la audiencia de formalización.

14/12/2011 - 14:55 | Mostrando la misma actitud dura con que trató más temprano a los imputados del caso La Polar, la jueza María Verónica Orozco negó la autorización al uso de un Power Point de 270 láminas a los fiscales.

14/12/2011 - 14:50 | Los fiscales querían utilizar las diapositivas para justificar la petición de las medidas cautelares señaladas, pero la jueza recordó que el fin de la audiencia de hoy está programado para las 17:00, por lo cual les pidió considerar ese plazo, ya que esta etapa es previa al juicio oral.

14/12/2011 - 14:46 | La Fiscalía iba a hacer ahora una presentación con un Power Point de 270 páginas, pero la jueza no lo autorizó por considerarlo excesivo, reporta desde el Centro de Justicia el periodista de Cooperativa Jorge Espinoza.

14/12/2011 - 14:39 | El Ministerio Público solicitó, en tanto, la medida de arresto domiciliario nocturno y arraigo en la Región Metropolitana para el ex gerente general Nicolás Ramírez Cardoen y el ex gerente de Finanzas Santiago Grage Díaz, quienes no están acusados de lavado de activos pero sí de haber infringido la Ley de Mercado de Valores al difundir información falsa y ayudar a crear la "burbuja financiera" que infló artificialmente el patrimonio de la tienda a través de las repactaciones. Estos cargos son "compartidos" por los cinco imputados que están siendo formalizados.

14/12/2011 - 14:35 | Al reanudarse la audiencia de formalización los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva para el ex gerente general y ex presidente de la firma Pablo Alcalde Saavedra; para el ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno de Pablo y para la ex gerenta de Administración María Isabel Farah Silva, todos quienes están acusados de lavado de dinero.

14/12/2011 - 14:29 | Inostroza confirmó además que según la investigación de la Fiscalía, "son más de un millón de personas las afectadas" por las repactaciones.

14/12/2011 - 14:25 | Durante el receso, el fiscal Luis Inostroza dijo a la prensa que "estimando todos los delitos por los cuales han sido formalizados" los ex ejecutivos, y aun aplicando los atenuantes que cupieran, la "sumatoria" de los delitos por los cuales se los acusa determina "penas superiores a los 13 años" de cárcel.

14/12/2011 - 14:02 | En el contexto de la diligencia que se lleva a cabo esta jornada, la abogada Bárbara Salinas, que representa a los accionistas minoritarios de la compañía, y el abogado Tomás Fabres, que defiende a los consumidores afectados, han considerado que sería una "señal importante" que el Tribunal dictara la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.

14/12/2011 - 13:48 | "La esperanza que tenemos es que se sepa todo", subrayó el dirigente, que aseguró que "los trabajadores no generamos esta estafa, también fuimos engañados y estafados".

14/12/2011 - 13:45 | El contraste es fuerte, "entonces, cuando uno ve (los cargos) y extrapola a las cifras que el mismo fiscal ha dicho... provoca sentimientos encontrados profundos en todos los trabajadores", dijo Campos.

14/12/2011 - 13:43 | "Lo que esperan todos los trabajadores es que se haga justicia como corresponde y haya medidas que sean súper ejemplificadoras, porque nos vimos afectados en forma directa: bajaron los sueldos, la gente dejó de ir a comprar en los locales", explicó.

14/12/2011 - 13:40 | Al asistir a la audiencia, el presidente del Sindicato de Trabajadores de La Polar, Iván Campos, se declaró sorprendido por los montos dados a conocer por los fiscales, alegando que en este tiempo, desde que se destapó el escándalo, han sido ellos los principales afectados.

14/12/2011 - 13:24 | El avance de la formalización es seguido con atención a través de los medios de comunicación y las redes sociales: "Normalmente los personeros de Derecha sostienen que los jueces son garantistas. Veremos que dicen hoy al termino de la audiencia de la Polar (sic)", escribió en Twitter el diputado DC Jorge Burgos.

14/12/2011 - 13:18 | Tanto Pablo Alcalde como María Isabel Farah plantearon dudas en esa instancia, pero la jueza les respondió con evidente dureza y evitó darles explicaciones. Escuche el momento.

14/12/2011 - 13:15 | Antes de la interrupción, la jueza María Verónica Orozco cumplió con la formalidad de preguntarle a los imputados si habían entendido los cargos de los cuales se los acusa.

14/12/2011 - 13:10 | Comenzó un receso de una hora de la audiencia.

14/12/2011 - 12:28 | En total, según lo señalado por el Ministerio Público, estos tres ex ejecutivos aumentaron su patrimonio en más de 8.000 millones de pesos a través del lavado de dinero.

14/12/2011 - 12:25 | "Estos bienes de origen ilícito fueron ingresados en el patrimonio de cada uno de los imputados desde el año 2006 en adelante, habiéndose realizado actos de ocultamiento respecto de ellos o su origen, o de adquisición, posesión, tenencia o uso de los referidos bienes con ánimo de lucro", sostuvo Morales.

14/12/2011 - 12:20 | El fiscal Morales aseguró que "el imputado Pablo Alcalde Saavedra recibió de origen ilícito la suma de 1.780.745.599 pesos, el imputado Julián Moreno de Pablo recibió la suma de 3.265.157.015 pesos y la imputada María Isabel Farah Silva recibió la suma de 2.882.072.082 pesos".

14/12/2011 - 12:07 | Desde 2006 a la fecha, y a sabiendas de que había dineros de origen ilícito, los ejecutivos adquirieron o enajenaron bonos y especies para "blanquear" dichos montos. Así, Pablo Alcalde y Julián Moreno se beneficiaron con al menos mil millones de pesos, expuso Morales.

14/12/2011 - 12:03 | Para revisar imágenes sobre el desarrollo de la formalización haga clic aquí.

14/12/2011 - 11:59 | El fiscal José Morales comenzó a informar los cargos de lavado de activos contra los ex ejecutivos.

14/12/2011 - 11:50 | El fiscal Inostroza ha hecho un pormenorizado relato de varios grupos de hechos que denotan declaraciones "maliciosamente falsas" sobre estados financieros, una infracción a la Ley de Mercado de Valores que permitió a la firma obtener créditos por 35 mil millones de pesos.

14/12/2011 - 11:32 | "Pablo Alcalde toma nota, cruza sus manos y juega con su pluma" al escuchar los cargos expuestos en su contra por el fiscal Luis Inostroza, relata desde el Centro de Justicia el periodista de Cooperativa Mario Antonio Guzmán.

14/12/2011 - 11:08 | El número total de repactaciones supera los siete millones, y cada cliente afectado sufrió 8,6 repactaciones unilaterales en promedio, expuso el persecutor.

14/12/2011 - 11:07 | No obstante, la Fiscalía presume que las repactaciones realizadas por la multitienda "podrían superar fácilmente el millón de personas", dijo el persecutor.

14/12/2011 - 11:02 | El fiscal Luis Inostroza asegura que las repactaciones realizadas por La Polar fueron no menos de 500 mil, y hubo algunos clientes que fueron "renegociados hasta ocho veces".

14/12/2011 - 10:55 | "Mi nombre es Pablo Alcalde Saavedra, 60 años, casado, ingeniero comercial...", dijo el ex presidente de la firma, sindicado como uno de los principales responsables de las estafas, que él asegura haber desconocido.

14/12/2011 - 10:50 | Luego de una petición de la jueza, los acusados debieron presentarse ante el tribunal con su nombre completo, cédula de identidad, edad, estado civil, profesión y domicilio.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile