TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

viernes, septiembre 30, 2011

Siete claves para entender por qué los chilenos no apoyan a Piñera

Siete claves para entender por qué los chilenos no apoyan a Piñera

  • Un año y medio después de llegar al poder en Chile, el Gobierno de centroderecha

  • Tiene la peor valoración ciudadana de la democracia

Santiago de Chile
 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene apenas un 22% de popularidad, la más baja que ha tenido un presidente en este país desde la vuelta a la democracia en 1990. Un año y medio después de su victoria electoral, que llevó al centro derecha por primera vez al poder tras la dictadura, la economía crece al 6%, el desempleo se encuentra en niveles mínimos.

Sociólogos, politólogos, académicos y columnistas chilenos se esfuerzan por dar explicación a un desgaste que no se corresponde con la marcha económica del país en términos macroeconómicos y que tiene causas complejas. Cinco de estos expertos aportan para EL PAÍS algunas de las claves para entender por qué los chilenos no quieren ya al presidente que ellos mismos eligieron democráticamente en enero de 2010, tras 20 años de gobiernos de centroizquierda.

Uno: La personalidad del Presidente

"La personalidad del Presidente es, en mi opinión, el principal problema del gobierno", señala Carlos Peña, columnista del periódico chileno El Mercurio. "Ha mostrado un comportamiento que cualquier psicoanalista –con la fría denominación de la literatura– llamaría histérico. El activismo del presidente, quien en vez de leer, conversar, dudar o meditar, simplemente se mueve, parece más preocupado de satisfacer a un amo imaginario (el pueblo, los otros, las audiencias) que de estar a la altura de las expectativas que desata el cargo que desempeña".

Hace muchas cosas, pero nadie sabe adónde va"

Eugenio Tironi

No es el único que menciona la personalidad de Sebastián Piñera al explicar su baja popularidad. Casado, cuatro hijos, empresario exitoso, político incansable, piloto de helicópteros y buzo, Piñera ha sido tal vez el presidente más atípico en la historia reciente en Chile. Lo retrata el sociólogo Eugenio Tironi, que ha publicado recientemente el libro que ¿Por qué no me quieren?, donde analiza las causas por las que la ciudadanía le tiene poco afecto al mandatario: "Hace muchas cosas, pero nadie sabe adónde va".

"No lo quieren porque la ciudadanía siente que él no los quiere. Que actúa por amor hacia sí mismo, que es inmenso, y no por amor hacia ellos", dice Tironi. "La gente siente que los quiere utilizar, y le responde con su misma moneda: exigiéndole cosas, y juzgándolo por ellas, y negándole gestos de comprensión y de cariño. Los chilenos no tienen conexión emocional alguna con él. Lo sienten muy distante a ellos por historia, estilo de vida, forma de actuar".

Dos: Altas expectativas de la gente

El presidente Sebastián Piñera asumió el cargo el 11 de marzo de 2010 tras ganar la segunda vuelta con el 51,6% de los votos contra el candidato de la Concertación (alianza de centroizquierda), el ex jefe del Estado Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue el primer Gobierno de derecha que llegó democráticamente al poder desde 1958 y lo hizo bajo el eslogan de una nueva forma de gobernar marcada por la gestión y la eficiencia.

Él prometió 'delivery'
y la gente lo creyó"

Eugenio Tironi

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, cree que desde el comienzo esta administración pecó de soberbia: "Se presentó a sí misma como de excelencia, que no necesitaba a nadie y que ella sola podía cambiar los problemas del país. Ahora, que no lo ha logrado, la gente les pasa la cuenta".

Varios de los analistas entrevistados, como el abogado y columnista Jorge Navarrete, hablan sobre el serio desajuste entre las expectativas y la realidad. Para David Gallagher, analista del Centro de Estudios Públicos (CEP), "un Gobierno nuevo crea expectativas grandes, por lo que goza al comienzo de mucha popularidad, y luego la gente se da cuenta de que no es tan distinto al anterior. Y eso produce rechazo". Lo secunda el sociólogo Eugenio Tironi: "La ciudadanía no siente que haya llegado ese país distinto, próspero, eficiente, que él prometió en la campaña. El juró delivery, y la gente le creyó y por esto apostó por él. Mal que mal, es lo que se espera de un empresario. Pero el delivery ha sido mediocre, incluso en la reconstrucción tras el terremoto".

Tres: El menosprecio de la política

Entre las razones que se han dado en Chile para explicar el bajo apoyo al Presidente está la difícil instalación del gobierno de centro derecha tras dos décadas fuera del poder. Lo explica Andrés Benítez: "Luego de 20 años había nada de experiencia. Esto fue muy grave si se tiene en cuenta que comenzó con un terremoto, donde se requerían acciones urgentes. No por nada la reconstrucción es una de las cosas peor evaluadas por la ciudadanía".

Después de 20 años
no tenían experiencia,
y comenzaron con un terremoto"

Andrés Benítez

Otra causa del problema: los asesores que escogió para gobernar en su primer equipo ministerial. De acuerdo a Carlos Peña, el presidente chileno repitió una característica del Gobierno de Alessandri (el otro Gobierno de derecha que hubo en Chile, además de la dictadura): decidió erigirse por encima de los partidos y prescindir de los políticos de profesión.

"Esto explica que en su gabinete haya nombrado a gestores. Tras esa decisión está el prejuicio de que el buen gobierno exige subordinar la política a la técnica. Piñera no se ha desempeñado bien en el campo de la política –la lucha cotidiana por construir alianzas y ganar adhesiones- debido a esa convicción: él cree que la política, imprescindible a la hora de hacerse del poder, es solo relativamente necesaria a la hora de ejercerlo", analiza Peña. "Aunque este diseño cambió –incorporando a políticos al gabinete- ese prejuicio todavía sigue rondando: la política no importa".

Cuatro: Las ansias de popularidad

David Gallagher sostiene que Piñera se mostró desde el primer momento demasiado ansioso de ser popular: "Y cuando la gente percibe que alguien quiere ser popular, lo castigan", dice el investigador del Centro de Estudios Públicos. A modo de ejemplo, cita lo que ocurrió tras el exitoso rescate de los 33 mineros que permanecieron 69 días a 700 metros bajo tierra. "Fue una sobreactuación", indica Gallagher.

Cuando la gente percibe que alguien quiere ser popular, lo castigan"

David Gallagher

También recuerda cuando, tras protestas ciudadanas más bien discretas, el presidente decidió cancelar el proyecto de la planta termoeléctrica Barrancones, saltándose el proceso institucional. "Fue una demostración de ser demasiado sensible a las presiones populares".

El rector Andrés Benítez señala, además, que el propio Piñera ha querido posicionarse como el centro de todas las decisiones. "Nunca actuó en equipo. Y cuando las cosas no resultan, entonces él aparece como el gran culpable".

Cinco: Las obras del Gobierno

Piñera no ha tenido éxito en lo mínimo: seguridad ciudadana
y orden público"

Carlos Peña

Pero, ¿qué ha ocurrido con políticas públicas de este gobierno? Carlos Peña dice que, en estos 18 meses de administración, "no hay nada que augure transformaciones parecidas a las que llevaron a cabo la dictadura (que, cruel y todo, innovó) o la Concertación (que modificó el tipo de Estado que heredó)".

El columnista dice que todos los temas que dan identidad ideológica a la derecha, la disminución de impuestos, la desregulación del mercado laboral o las mejoras en las políticas de seguridad, hasta el momento brillan por su ausencia. Eugenio Tironi añade: "El Gobierno de Piñera tampoco ha tenido éxito en lo mínimo que la ciudadanía exige a la derecha: seguridad ciudadana y orden público. Nunca habían habido más marchas y protestas en Chile, y la delincuencia ha vuelto a subir".

Gallagher entrega otra clave: pese al crecimiento económico, a la sólida creación de empleo y a una inflación controlada en el 3%, la cesta básica de la compra ha subido bastante. "Ha bajado el precio de los televisores, de las videocámaras, etcétera, pero ha aumentado el del pan, el aceite, la leche. Y eso es tremendamente impopular en cualquier parte del mundo", explica el investigador.

Seis: No tiene grandes aliados

Al presidente no lo respalda ni siquiera toda la derecha chilena a pesar de haberla llevado al poder por primera vez en dos décadas. La explicación, de acuerdo al académico Andrés Benítez, es que el Gobierno no se preocupó de cultivar socios. Dice que el presidente no sólo dejo de lado a los partidos de centroderecha, sino que los marginó de las decisiones: "Esto contribuyó a que no se sintieran parte del gobierno", señala el rector de la universidad Adolfo Ibáñez.

Busca refugio en una sonrisa
que tiene ya mucho de mueca"

Eugenio Tironi

David Gallagher aporta otro dato: "La oposición ha desempeñado un papel tremendamente desleal. No tanto en los hechos como en la retórica. Y eso ha logrado hacer dañar la imagen del gobierno y del Presidente".

"Se le ve solo", dice Eugenio Tironi, "buscando protección en una sonrisa que tiene ya mucho de mueca".

Siete: La gente se hartó de los abusos

En Chile, este año fue el de las protestas callejeras: la gente marchó para reclamar por la posible instalación de una central hidroeléctrica en la Patagonia, la implementación de más ciclovías, los derechos de las minorías sexuales y, desde hace cuatro meses, por la reforma radical al sistema educacional. El abogado Jorge Navarrete dice que explotó la rabia contra la forma en que origina, usa y distribuye el poder económico, político y social. "Más que una reforma puntual, la gente pide cambio en las reglas del juego: una nueva institucionalidad política y otro pacto fiscal".

La gente pide un cambio en las reglas de juego"

Jorge Navarrete

Carlos Peña recuerda que Chile ha llevado a cabo un profundo proceso de modernización capitalista que fue conducido por los Gobiernos de la Concertación y que ahora muestra sus déficits simbólicos y la falta de motivación. "No deja de ser paradójico que ese malestar con el mercado –la toma de conciencia de los déficits de participación y de igualdad que posee- se manifieste meses después de haberse escogido un gobierno de derecha y que ello nunca haya ocurrido mientras gobernaba la izquierda, a pesar que, en lo que atinge al mercado, una y otra se parecen. Pero la paradoja es sólo aparente. Durante los Gobiernos de la Concertación hubo mecanismos discursivos que permitían eludir esa sensación de impotencia, u olvidarla; pero ellos no están ahora disponibles", señala Peña.

En este contexto, señala David Gallaguer, se ha producido un cambio en la percepción de la honestidad de los empresarios: "Y, lo que antes era una cualidad en el presidente, ahora es advertido como una característica negativa". Eugenio Tironi lo resume: "Las personas quieren desquitarse, a través de él, de los abusos que sienten han sido o son sometidos por el mercado. A Piñera (en tanto presidente de la República, y por ende dependiente de la popularidad que le otorguen) lo tienen más cerca que al resto de la elite económica; y esto mismo hace que le pasen la cuenta de todas las frustraciones contenidas".


Fuente:elpais.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“el presupuesto siempre lo ha dirigido Hacienda”, sentenció subsecretario de la cartera

 
"el presupuesto siempre lo ha dirigido Hacienda", sentenció subsecretario de la cartera
 

Dittborn: presidente zanjará sobre impuesto a bencinas

  
"Sobre el impuesto especifico a los combustibles, ahí ha habido una discrepancia pública y finalmente, quien va a resolver esa discrepancia es el presidente de la República", señaló enfático el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

Luego de una semana compleja dentro del gabinete, donde se han manifestado diversas e incluso contrapuestas posiciones sobre el impuesto específico a las bencinas, ayer Dittborn intentó bajarle el perfil a la controversia entre el ministro de su cartera, Felipe Larraín y el titular de Economía, Pablo Longueria.

Respecto de una eventual reforma tributaria, enfatizó que "los presupuestos no contemplan rebajas tributarias, los presupuestos solamente son de gasto, por lo tanto, una materia de esa naturaleza no estaría contemplada en el presupuesto de ninguna manera".



Presupuesto 2012


Con respecto al erario del próximo año, que se comenzará a discutir en estos días, el subsecretario afirmó que "el presupuesto siempre lo ha dirigido el ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto depende del Ministerio de Hacienda y es ahí donde se construye el presupuesto".

Al ser consultado por la intervención de Longueira en el tema en los últimos días, Dittborn dijo que el Ministerio de Economía, "es una de las carteras que abarca el presupuesto, pero obviamente, el que lidera la confección y tramitación del presupuesto es el Ministerio de Hacienda".

Con respecto al debate que comenzará en el Senado, el personero manifestó que espera que "el ánimo sea constructivo".

Obviamente, la Concertación tiene todo el derecho a opinar, a manifestar sus discrepancias, pero esperamos que la Concertación apoye el presupuesto", agregó Dittborn.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEMADORA LILY PEREZ RN: encara a quienes la descalifican “por pensar distinto”

 
senadora lily pérez (rn) encara a quienes la descalifican "por pensar distinto"
 

"Si Piñera no hubiera sido el candidato, la UDI no estaría en el gobierno y eso se le olvida a varios"

Aunque es partidaria de una disminución del impuesto a los combustibles, reconoce que no es la prioridad del gobierno, tal como les señaló el presidente Sebastián Piñera.

  

Por Claudia Betancourt M.



Ha estado en el centro del debate en estos últimos meses. Desde su regreso tras un largo período de ausencia producto de una enfermedad, la senadora Lily Pérez (RN), ha sido flanco de críticas tanto de sus pares como de sus socios de la UDI.

Fue una de las parlamentarias de la Alianza junto al independiente Carlos Cantero, que respaldó el proyecto de ley impulsado por la oposición que prohíbe aportes estatales a instituciones que persigan fines de lucro en la educación. Ello, le valió duras críticas de su propio sector. A ello se suma el enfrentamiento directo con el timonel de su colectividad, Carlos Larraín, por los cuestionamientos que éste realizó a la serie "Los Archivos del Cardenal".

"Sólo decir... que no nos ataquen por pensar distinto", responde directo a los calificativos de "díscola" que surgen de algunos de sus pares. Lo cierto es que Pérez fue una de las asistentes al polémico encuentro del fin de semana pasado de Renovación Nacional "Aquí Estamos". "Desgraciadamente no hay tolerancia hacia quienes tenemos diferencias en temas al interior de RN", fustiga.

- ¿Qué tan leal ha sido RN con el presidente y con el gobierno?
- Lo que veo, es que hay miembros de la directiva de RN que han tenido una relación muy ambigua con el gobierno. De pegar y a veces apoyar, y lo que uno espera del partido del presidente es, obviamente, un apoyo siempre irrestricto. Puedo tener muchas diferencias con el presidente y el gobierno, de hecho las tengo, pero siempre lo discuto en privado. Aunque pueda tener divergencias en algunos temas, terminamos trabajando para resolverlas privadamente y no a través de la prensa.

- ¿A quién se refiere?
- Cómo no va a ser preocupante que un vicepresidente del partido (Manuel José Ossandón) diga que no quiere sacarse fotos con el presidente Piñera y otros lo traten de soberbio, lo tironeen; esas no son buenas prácticas. Cuando la Concertación criticaba al presidente por supuestos conflictos de interés, era gente de la mesa del partido, de RN, la que seguía criticando a través de los diarios. El frente interno de la Alianza no ha andando bien.

- El episodio "Aquí Estamos" ¿qué repercusiones tendrá? ¿Fue orquestado desde La Moneda como se rumorea?
- Viene hace rato, es gente que es fundadadora del partido. Partió como una idea de homenajear a gente que engrandeció a RN, ese fue el sentido. Y después dieron la palabra para poner arriba de la mesa cuál es el espíritu de RN.

- ¿Y cuál sería ese espíritu en la actualidad?
- Siempre han coexistido dos almas, una liberal y conservadora, y lo que hemos visto en el último tiempo es que se intenta aplastar muchas veces, a la otra alma, cuando la virtud de Renovación es justamente llegar a todos los sectores. Me acuerdo cuando Sergio Diez, que es una persona conservadora, era presidente del partido, nunca, pero nunca, cuando discutimos la ley de divorcio, por ejemplo, nos atacó o cuestionó a quienes votamos a favor del proyecto.

- ¿A diferencia de Carlos Larraín?
- Desgraciadamente, no hay tolerencia hacia quienes tenemos diferencia en estos temas. Si la diputada Karla Rubilar vota a favor del aborto terapéutico, y yo en el caso del lucro de la educación con recursos del Estado, nadie puede ser descalificada por eso.

"Ninguna corriente puede aplastar a otra"


- ¿El alma liberal no se siente representada en la actual directiva? 
- Tienen que entender que ninguna corriente puede aplastar a otra y es que hay saber convivir. Nos nos ataquen por pensar distinto.

- ¿Debe haber un recambio en la dirección?
- Falta tiempo, no es un tema que me preocupe actualmente. Estoy dedicada a mi región y a sacar adelante los proyectos sociales del gobierno.

- Y ¿estaría dipuesta a encabezar ese recambio?
- Sinceramente, no.



Precio de los combustibles


- ¿No cree que la UDI ha operado más como un partido de oposición que como un colaborador estrecho del gobierno?
- Ha tenido malas ocasiones como la carta de diputados al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Si Sebastián Piñera no hubiera sido el candidato, hoy la UDI no estaría en el gobierno y eso se le olvida a varios. Y ahora, la disputa pública entre el ministro de Hacienda y el de Economía (...) son cosas que también hay que aprender a manejar, es inherente a la convulsión política que estamos viviendo, no hay que dramatizar.

- ¿También es parte de la convulsión política que se plantee eliminar el impuesto específico a los combustibles como lo señaló el ministro Longueira?
- En RN siempre hemos estado de acuerdo con la rebaja al impuesto a los combutibles. Pero el presidente junto al ministro de Hacienda, hace dos meses, nos dijo en una reunión con todos los jefes de bancadas en Cerro Castillo, que las prioridades para terminar 2011, son el post natal, la eliminación del 7% en salud de los jubilados, además de educación, donde no estaba contemplado un aumento sustantivo. Aunque soy partidaria de la eliminación, se que no está dentro de las prioridades.

- ¿Se equivocó el ministro Longueira al poner en agenda este tema?
- No quiero pisar el palito y culpar a nadie.

- ¿Este episodio agudiza las diferencias al interior de la Alianza?
- El hecho que en los conglomera

dos políticos exista tal nivel de conflictividad tanto en la Alianza como en la Concertación, se refleja en las encuestas donde la gente demuestra el "cabreamiento". Estos tironeos al interior de los partidos, la disputa por el precio de los combustibles, es una muestra más que la polítca no está dando respuestas.

Sorpresa del presidente


- ¿Es partidaria de la reforma tributaria? El ministro Larraín dice que no está considerado...

- La reforma la hemos planteado hace mucho rato. Puedo entender que cuando se lo hemos planteado al ministro Felipe Larraín se haya molestado, pero lo hacemos con respeto. Te aseguro que el presidente Piñera nos va a sorprender, más temprano que tarde, con una reforma tributaria.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Bulnes reconoció que reunión con estudiantes "fue compleja"

Ministro Bulnes reconoció que reunión con estudiantes "fue compleja"

No obstante, el titular de Educación destacó que se lograron poner de acuerdo en fijar una reunión para el próximo miércoles, donde el primer tema a tratar será la gratuidad en la educación.

Ministro Bulnes reconoció que reunión con estudiantes 'fue compleja'
El ministro Bulnes dijo que tenía la expectativa de que los estudiantes hicieran "un primer gran gesto" y volvieran a clases, lo que no ocurrió.
Foto: Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Como una reunión de coordinación "compleja" calificó el ministro de Educación, Felipe Bulnes, la primera sesión de la mesa de diálogo con los estudiantes, que se realizó esta tarde en las dependencias del Mineduc.


"Fue una reunión compleja, que al final terminó con un buen paso", señaló Bulnes, quien detalló que las dificultades surgieron debido a que "eran muchos los interlocutores y cada uno de ellos tenían sus visiones respecto de cuál tema a tratar primero que el otro" en la mesa de trabajo.


Pese a esto, destacó que finalmente lograron ponerse de acuerdo en que el primer tema que abordarán en la próxima cita –que será netalente de trabajo y quedó fijada para el próximo miércoles– es la gratuidad en la educación. 


"Les ofrecimos distintas alternativas y no fue fácil concordar cómo estructurar las mesas de trabajo, pero finalmente nos pusimos de acuerdo en partir el próximo miércoles trabajando un primer tema que es gratuidad, así que, no obstante el transcurrir de la reunión, terminó con un resultado positivo", destacó el secretario de Estado.


Aclaró que al abordar la gratuidad, tratarán "todos los temas que convenimos con los estudiantes", entre éstos las becas y los aportes a las universidades. "Definimos exactamente lo que comprendía el tema de gratuidad", afirmó Bulnes.


Tal como se había adelantado, el ministro señaló que en esta primera cita instó a los estudiantes a que volvieran a clases y sostuvo que esperaba un "gesto" de ellos en ese sentido, lo que no se concretó.


"Nosotros les hemos planteado a los estudiantes que teníamos la expectativa de tener un primer gran gesto que fuera la vuelta a clases, pensando en el daño que esto les está produciendo a las mismas instituciones públicas que ellos sé que quieren proteger, pero que hoy día están muy dañadas", señaló el ministro.


Pese a que su petición no fue acogida por los estudiantes, el ministro señaló que "yo voy a insistir permanentemente a los estudiantes la importancia de que se produzca la vuelta a clases como una condición necesaria para no seguir perjudicando las propias instituciones".


También sostuvo que no accederán a la petición de los alumnos de recalendarizar el año escolar, argumentando que no se puede realizar mientras no estén en clases. "Les he manifestado que la recalendarización no la vamos a efectuar como Gobierno, que no vamos a recalendarizar las 'no clases', sino que vamos a recalendarizar las clases".

Emol
Jueves, 29 de Septiembre de 2011, 20:26
Imprimir
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto
Ministro Bulnes reconoció que reunión con estudiantes ´´fue compleja´´
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Fotos: Cristian Soto - El Mercurio | actualizado el 29/09/2011

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile