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sábado, agosto 02, 2008

¿TRANSPARENCIA EN CHILE?

PARTICIPACION CIUDADANA:
 
¿TRANSPARENCIA EN CHILE?

¿CHILE TRANSPARENTE?
CREAR CONSCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO NO ES FACIL, NUESTRAS CORPORACIONES GUBERNAMENTALES TIENEN QUE FUNCIONAR DEBIDAMENTE PARA CHILE Y NO PARA UNOS POCOS.
 HAY COSTOS MUY ALTOS QUE CREEMOS QUE NO VEMOS, PERO QUE EN UN MAÑANA SI PODREMOS VER, INCLUSO INSTITUCIONES DESMORONANDOSE DEBIDO AL MAL MANEJO QUE PUDO HABER HABIDO  EN ELLA, INCLUSO NUESTRO PROPIO GOBIERNO Y ESTADO PODRIA PERJUDICARSE CON INDEBIDAS SITUACIONES QUE SON CASI CONSIDERADAS NORMALES PERO QUE LAMENTABLEMENTE SON HORROROSAS.
Y NO SOLO QUIERO QUEDARME CON UN NIVEL ESTATAL, SI NO QUE HABLEMOS DE NUESTRO PROPIO VECINO O UN PROPIO AMIGO, SI PARTIMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN EN CASA, CREANME QUE AL SALIR DE ELLA PODREMOS ACTUAR DE LA MISMA MANERA.
NO ES MENTIRA EL DICHO " TODO PARTE POR CASA" Y PENSEMOS A NOSOTROS NOS GUSTARIA QUE  NOS ROBARA NUESTRO HIJO, NUESTRO PADRE, NUESTRA MADRE, DESPUES PENSEMOS NOS GUSTARIA QUE NUESTRA CASA ESTE EN MAL ESTADO PERO UNA PIEZA ESTE DE LUJO CON LO ULTIMO DE MODA, MIENTRAS SU ALREDEDOR SE DESMORONA?
SE CUAL PUEDE SER SU RESPUESTA. Y ESTO NO SE TRATA DE ENVIDIA, VUELVO A INSISTIR COMO EN VARIOS ARTICULOS YA ESCRITOS POR MI, SE TRATA SIMPLEMENTE DE "REALIDAD".
HOY CREO AMIGOS QUE CHILE SI NOS NECESITA, CHILE ESTA SUFRIENDO UN PERIODO DONDE LA CORRUPCION ES ALGO COMUN, Y PARA NO RENOMBRAR LA PALABRA CORRUPCION A CADA RATO, PODEMOS HABLAR DE LA "INTERRUPCION AL BIEN COMUN"
TENEMOS CIENTOS DE INSTITUCIONES QUE VELAN POR EL RESTO, PERO CUANDO VAMOS A VELAR POR NOSOTROS MISMOS?
HAY COSTOS SOCIALES Y ECONOMICOS QUE NOS PASARAN LA CUENTA, SI TU NO TE ATREVES A DENUNCIAR LO QUE ESTA PASANDO NADIE LO HARA, NECESITAMOS LA ALTERNANCIA EN EL PODER, PARA QUE LOS MISMOS NO SIGAN ROBANDO Y LOS QUE VENGAN SEPAN QUE ESTAMOS PREPARADOS Y ATENTOS A LO QUE HARAN! ESTA ES NUESTRA MISION.
SE PROPONEN UNA SERIE DE MEDIDAS, Y MUCHAS COMISIONES EXPERTAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO, PERO LA VERDAD, ALGUNA HA DADO RESULTADO? NUESTRAS  PALABRAS CLAVES ENTONCES SERAN
TRANSPARENCIA, PROBIDAD, REALIDAD.
NO PERDAMOS LAS ESPERANZAS
CARMEN CASTILLO
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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Alianza justifica su rechazo a platas del Transantiago "No se puede subsidiar ni la ineficiencia ni la discriminación"

no se puede subsidiar la violacion a derechos humanos y ciudadanos en el transantiago

 

Alianza justifica su rechazo a platas del Transantiago

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int_2008-08-02_104715.jpg
Diputado Uriarte: "No se puede subsidiar ni la ineficiencia ni la discriminación"

 

Los diputados Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) detallaron los principales argumentos que sostiene la Alianza para oponerse a la aprobación de nuevos recursos para lo que ellos denominaron "fracasado Plan Transantiago". 
"La Gestión de los ministros hay que medirla por los resultados y el ministro Cortazar no lo ha hecho bien…por esto no estamos dispuestos a dar un peso más al Transantiago", enfatizó Uriarte.
 

• Luego de varios meses de discusión y de conversación con el fin de llegar a un entendimiento en relación con el subsidio al Transantiago, como Alianza, lamentamos la propuesta del Ministro Cortázar, representando al Gobierno, donde se desechan gran parte de nuestras exigencias y se borran varios compromisos mínimos que el Gobierno debe asumir para poder cambiar de una vez por todas el pésimo funcionamiento del Transantiago.
 

• No estamos dispuestos a apoyar la entrega de recursos a un sistema que ha funcionado tan mal como el Transantiago. Y no sólo ha funcionado mal, afectando a millones de chilenos, sino que además, le ha costado una enorme cantidad de recursos al Fisco y ha comprometido de sobremanera la capacidad de endeudamiento de Chile hacia el extranjero.
 

• El sistema antiguo, LE COSTABA $0 PESOS al país. Más allá de todas las críticas que pueda existir sobre las micros amarillas, lo cierto es que cumplían la función principal: transportaban a la gente, a un costo y en tiempo razonables. Además, según informan los operadores antiguo y así lo han refrendado autoridades de la época, generaba ganancias que superaban los US $500 millones. Asimismo, significaban una preocupación menos para el Estado, que podía destinar recursos a áreas tan importantes como la Salud, la Educación, la Seguridad Pública.
 

• El sistema nuevo, por el contrario, ha sido un permanente dolor de cabeza para las arcas fiscales. En el año 2007, las pérdidas sobrepasaron los 360 millones de dólares. En lo que va corrido del 2008, la deuda ya alcanza los 230 millones de dólares y en Junio, alcanzó el peak mensual con US$ 52,5 millones de dólares de pérdida operacional. Pese a todas las promesas, pese a todas las proyecciones (el Ministro Cortázar hablaba a fines del año pasado de que alcanzaría los US $13 millones de pérdida mensual), lo cierto es que esta situación si era preocupante, ahora es una verdadera emergencia.
 

• No están las cosas como para tirar la plata a la basura y ver como todos los recursos que se piden y que se utilizan, no mejoran en nada al sistema, manteniendo éste, gran parte de las críticas iniciales: largos tiempos de espera, evasión desatada, aglomeraciones, congestión, contaminación, trayectos extensos, trasbordos innecesarios, falta de vías, falta de paraderos, falta de zonas pagas, etc…
 

• Además, el Ministro no se ha contentado con obtener recursos del Congreso, sino que además, ha utilizado fórmulas poco convencionales para conseguir los fondos: Préstamos del BID, Postergaciones del Metro, Endeudamiento de la ENAP ( a través de pagarés), Créditos del BancoEstado, etc.. Operaciones que, al menos, ven cuestionada su legalidad y claramente exceden las atribuciones y orientaciones de un Estado a favor de los privados.
 

• En este entorno, es que la Alianza se dispuso a trabajar y puso todo de su parte para lograr darle auxilio transitorio al Gobierno, para sacar el Transantiago adelante. Pero aquí no se trata sólo de pedir recursos a destajo, sino que principalmente, de unir esos recursos a compromisos concretos, a metas claras. La Alianza, en Junio pasado, presentamos al Ministro un extenso documento con nuestra posición y nuestras exigencias para mejorar el Transantiago, de manera de contribuir con esta crisis que ha afectado a la capital en los años recientes. Posteriormente, esto se llevo a una negociación con representantes de la Concertación y finalmente, recibimos la respuesta del Ministerio. Esta respuesta es altamente insatisfactoria, en la medida en que elimina nuestras principales exigencias y establece condiciones que son difíciles, sino imposibles, de aprobar.
 

• Es por ello, que hacemos un llamado al Ministro René Cortázar a que se comprometa públicamente a:
 

1. Solucionar el Transantiago,
 

i. Compromisos explícitos, metas de reducción de evasión, construcción de vías segregadas, reducción de la contaminación; disminución de los tiempos de espera, reducción de los trasbordos, etc..
 

ii. Cambios sustantivos al modelo: un rediseño global; libertad de los alimentadores, fin al sistema de ingresos garantizados.
 

iii. Recorridos que se adecuen al usuario y no usuarios que tengan que acomodarse a los recorridos.
 

2. Fin al despilfarro de recursos
 

i. Compromiso explícito de reducción del déficit
 
ii. Terminar con prestamos paralelos. Si quiere recursos del Congreso, que se comprometa a no endeudarse en paralelo
 
iii. Subsidio Transitorio. No es aceptable que se destinen 400 millones de dólares anuales para el transporte, habiendo otras prioridades.
 

3. Subsidio justo para Regiones. Hay una entrega desproporcionada entre Santiago y Regiones y además, este subsidio sólo va a beneficiar a alrededor de 30 o 40 comunas en todo Chile, mientras en las restantes 300, la tarifa NO VA A BAJAR.
 

• El Ministro Vidal ha afirmado que "Lo que el Gobierno quiere es que en Talca, en Huara, en Pomaire y la Alameda, el Estado subsidie parte del pasaje". Le decimos Ministro: eso no va a ocurrir. Y no es por culpa de la Alianza o de la falta de recursos, sino que el proyecto no tiene contemplado beneficiar a todas las comunas ni a todas las regiones. Lamentablemente, para Huara no va a alcanzar, así como para las restantes 258 comunas que no superan los 50.000 habitantes en Chile.
 

• La Alianza, como siempre, ha estado disponible para colaborar con las soluciones que Chile necesita para seguir avanzando. Pero antes de discutir cualquier subsidio, el Gobierno debe asumir estos compromisos, ponerle fin al despilfarro de recursos y establecer un subsidio transitorio y equitativo para todas las Regiones y Comunas del país. No aceptaremos chilenos de primera y segunda categoría en materia de transporte público.
 

• No hay que olvidar que es el Gobierno el responsable de haber ideado, diseñado e implementado la peor política pública en la historia de Chile, al crear este Transantiago que tantas aflicciones y pesares le ha causado a la población. Es el Gobierno, el que imprudente e irresponsablemente decidió ponerlo en marcha, el 10 de Febrero de 2007, causando una grave crisis para la población de la ciudad de Santiago, y que en sólo dos años, le ha cambiado sustancialmente su calidad de vida. Es el mismo Gobierno que para tapar sus fallas y ocultar sus errores ha dilapidado los recursos de todos los chilenos y ha desperdiciado cientos de millones de dólares en un sistema ineficiente e indigno para millones de santiaguinos.
 

• Es por todo ello, que frente a la discusión de un subsidio para el Transantiago, necesitamos que el Gobierne se comprometa a mejorar el transporte público de Santiago y deje de derrochar recursos como lo ha hecho hasta ahora. Antes el sistema funcionaba y le costaba $0 pesos al Estado. Ahora, no sólo no funciona, sino que le cuesta US $500 millones de dólares al año y no se ve en el futuro un claro camino de solución. Así que, si el Gobierno quiere recursos temporales para arreglar el problema que tiene, deberá comprometerse a una lista enorme de exigencias y controles, porque los chilenos estamos cansados de que se siga experimentando con la gente y que la plata siga botándose a la basura.
 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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LA CONCERTACIÓN ENGAÑÓ A LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA Y A LA ALIANZA OPOSITORA

las cuentas en politica se pagan tarde o temprano.

Una cosa es lo que debiera ser y otra es lo que es. En materia de nombramientos de los Ministros de la Corte Suprema hay acuerdos previos "Politicos" , que duda cabe y los han señalado Senadores de un lado y otro. En los hechos , en esta última tramitación en el Senado de la República, ha quedado revelado hasta que limite puede llevar la descomposición democrática en la concertación. De otro lado ha quedado demostrado el poder que puede tener un ex Presidente de la República que mediante un discurso demagógico y oportunista puede llegar a hacer cambiar de opinión a connotados senadores comprometidos por la opción de la Presidenta de la República de su misma concertación política. A su turno, la presidenta de la República ha honrado la palabra empeñada lo que la enaltece , pero sus correligionarios, compañeros, no lo hacen y engañan a la Alianza con la cual habían llegado a acuerdo, señalando que "cambiaron de opinión" . Esta descomposición política manifiesta traerá serias consecuencias en lo que resta de este gobierno. Porque la actitud de los senadores afines al gobierno le han propinado a la Presidenta y a la Alianza opositora un golpe al corazón de la democracia cual es el cumplimiento de la palabra , el cumplimiento de un acuerdo político El engaño como la traición en política, se paga caro.Las cuentas se  pagan tarde o temprano. Cómo cobrará la Presidenta y como cobrará la alianza esta por verse

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En Chile se guien violando los derechos humanos y ciudadanos

SIN UNA POLITICA SERIA Y DE FUTURO EN EL TRANSANTIAGO, SE SEGUIRA VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE  5 MILLONES DE SANTIAGUINOS

 

La concertación nos impuso un sistema de transportes , nos impone subsidiarlo y no nos ofrece mejorías  a todos los Chilenos  Al mismo tiempo no soluciona el problema de la contaminación y no obliga  - criminalmente - a vivir en un ambiente contaminado . Pero no da solo problemas, no ofrece solucionas verdaderas. Es la inoperancia misma  y que nadie sanciona.  No hay capacidad técnica, científica y de gestión posible en el gobierno de la concertación en estas materias.

Los ciudadanos estamos cansados. La pegunta es…¿ hasta cuando? La solución es una : hay que ir por un cambio de gobierno, cambio de autoridades que traigan nuevas ideas, nuevas personas  más capaces . Necesitamos una renovación completa para salir de este entropísmo político-administrativo  y lograr formar una sistema an-entrópico  políticamente hablando.

¿Quien puede lograr estos cambios ? Bueno , el único que se ve en el horizonte capaz de cambiar el entropismo político hacia un an-entropismo político es Sebastian Piñera

 


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