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miércoles, octubre 20, 2010

colombia Nuevos líderes políticos reciben formación en democracia con miras a elecciones locales

Nuevos líderes políticos reciben formación en democracia con miras a elecciones locales
14/10/2010 , Colombia
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El Proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo político del PNUD Colombia se ha dado a la tarea de formar a líderes de Pasto y Cartagena en valores democráticos, con miras de fortalecer la participación política en las elecciones de 2011.

El pasado 27 y 28 de agosto en la ciudad de Pasto (Nariño), y el 3 y 4 de septiembre en Cartagena, inició de manera formal la Escuela Presencial de Formación Político-Electoral, parte de la estrategia educativa del proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político que el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, viene adelantando desde entonces en estas dos ciudades.

Más de 40 participantes, entre jóvenes, mujeres, indígenas, afro-descendientes, así como líderes comunales y políticos de Pasto y Cartagena, han hecho parte activa de los primeros módulos de la Escuela de Formación, donde los participantes han recibido a manera de taller clases para la Construcción de relaciones sociales básicas y Construcción de relaciones políticas, dictados por expertos en estas temáticas. Esta Escuela de Formación se convirtió de esa forma en un diplomado en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Pero la Escuela de Formación Político-Electoral es apenas una de las estrategia planteadas por el proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político, pues además de ésta, el proyecto se complementa con una Escuela Virtual para la ciudad de Pasto, enlazada con la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del PNUD, y una Cátedra Ciudadana, donde se debatirán temas coyunturales en la vida político- democrática del país, siempre analizadas a partir de su incidencia en el contexto local.

Democracia, ciudadanía y liderazgo político es financiado por el Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo de América Latina y el Caribe", a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y busca contribuir al desarrollo de oportunidades de afianzamiento de la democracia colombiana en los procesos electorales que sucederán entre los años 2009 y 2011 en el país, e incidir en la formación de nuevos liderazgos con miras a las elecciones locales y regionales del próximo año.

El proyecto focaliza sus acciones en Cartagena y Pasto (Nariño), y actúa sobre grupos de líderes partidistas y cívicos, jóvenes, mujeres, representantes de grupos étnicos, grupos plurales de diversos sectores sociales, y además, sobre medios de comunicación y periodistas, tanto nacionales como departamentales y municipales, con el propósito de incrementar sus herramientas y capacidades de investigación y análisis electoral. Por esto último, otra de las herramientas propuestas por el proyecto consiste en una serie de talleres o agenda de medios, denominada Medios para la democracia, que busca capacitar a periodistas para un mejor cubrimiento de noticias relacionadas con procesos democráticos.

"Algo muy importante de este proyecto, es que lo hemos desarrollado con base en una línea de aprendizaje", dice José Miguel Sánchez, Coordinador General del Proyecto en la ciudad de Bogotá. Sánchez explica que toda la construcción del proyecto, sus objetivos, estrategias y herramientas, si bien partieron de una conceptualización producto de la experiencia del PNUD y AECID, fueron consultadas y concertadas directamente con las organizaciones y grupos sociales que pretende fortalecer el proyecto.

"Nosotros tomamos el grueso del proyecto y lo llevamos a la región, fuimos a Pasto y Cartagena y durante consultas pedagógicas no sólo presentamos el proyecto sino que lo terminamos de armar con ellos mismos", dice Sánchez.
De hecho, el 28 y 29 de junio en Pasto, y el 1 y 2 de julio en Cartagena, el proyecto realizó un proceso de consulta ciudadana en estas dos ciudades con el objetivo de presentar el proyecto a organizaciones sociales de jóvenes, mujeres y étnicas, y a representases de partidos y movimientos políticos, con el fin de identificar la validez del mismo y avanzar en la contextualización del proceso.

Un segundo aspecto que resalta la Coordinación del proyecto es la lógica de educación popular que enmarca el mismo, orientada a sectores políticamente subrepresentadas. "Aquí contamos con un grupo de líderes de una gran heterogeneidad política, étnica y sexual, que tiene un acumulado político y social muy importante", dice Sánchez.

Muchos de los líderes que hacen parte del proyecto tienen aspiraciones políticas para el 2011, identificados por las mismas organizaciones como sus más posibles candidatos. Por esto mismo, el proyecto plantea dentro de sus herramientas un proceso de acompañamiento y tutoría permanente que se divide en tres fases. Un primera fase de aprestamiento de formación política, que se extenderá hasta marzo del próximo año; una segunda fase de incidencia política, en donde se acompañará a estos líderes desde marzo hasta las elecciones locales del mes de octubre; y una última de implementación política con seguimiento a planes de desarrollo, planes de vida y planes ambientales que irá desde el mes de noviembre hasta el inicio de las actividades formales de los que quedasen electos, el 1ro de enero de 2012.

Sin embrago, los indicadores de logros del proyecto no se suscriben únicamente al número de líderes que perteneciendo al proceso logren un escaño político en las próximas elecciones. "Los importante es que el proyecto dejará una amplia gama de líderes políticos formados en buenas prácticas democráticas, eso es un triunfo enorme para las regiones", explica Sánchez.

Para resaltar esto último, el proyecto procuró que todas sus herramientas de formación estén profundamente contextualizadas en los problemas de las regiones. Temas como la reforma política, la ley de tierras, entre otros que serán analizados en las Cátedras Ciudadana, que iniciaron el pasado 24 de septiembre, son estudiados y debatidos desde las incidencia que estos tengan para la región y la realidad local de las ciudades.

Durante todo lo que resta de este año y hasta mucho después de las elecciones de octubre de 2011, el proyecto continuará con su labor formadora de nuevos líderes, que con la experiencia ganada durante el proceso, y los aprendizajes que les proporcionen sus experiencias particulares en cada una de las regiones, esperan convertirse en multiplicadores de los mensajes democráticos.

En poco más de un año serán las elecciones locales en Colombia, consientes de la importancia que reviste para la democracia el fortalecimiento de la ciudadanía, el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, le seguirá apostando a este tipo de procesos como requisito fundamental para construir un país más incluyente y una democracia nacional mucho más enriquecedora.

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El Proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo político del PNUD Colombia se ha dado a la tarea de formar a líderes de Pasto y Cartagena en valores democráticos, con miras de fortalecer la participación política en las elecciones de 2011.

El pasado 27 y 28 de agosto en la ciudad de Pasto (Nariño), y el 3 y 4 de septiembre en Cartagena, inició de manera formal la Escuela Presencial de Formación Político-Electoral, parte de la estrategia educativa del proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político que el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, viene adelantando desde entonces en estas dos ciudades.

Más de 40 participantes, entre jóvenes, mujeres, indígenas, afro-descendientes, así como líderes comunales y políticos de Pasto y Cartagena, han hecho parte activa de los primeros módulos de la Escuela de Formación, donde los participantes han recibido a manera de taller clases para la Construcción de relaciones sociales básicas y Construcción de relaciones políticas, dictados por expertos en estas temáticas. Esta Escuela de Formación se convirtió de esa forma en un diplomado en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Pero la Escuela de Formación Político-Electoral es apenas una de las estrategia planteadas por el proyecto Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político, pues además de ésta, el proyecto se complementa con una Escuela Virtual para la ciudad de Pasto, enlazada con la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del PNUD, y una Cátedra Ciudadana, donde se debatirán temas coyunturales en la vida político- democrática del país, siempre analizadas a partir de su incidencia en el contexto local.

Democracia, ciudadanía y liderazgo político es financiado por el Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo de América Latina y el Caribe", a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y busca contribuir al desarrollo de oportunidades de afianzamiento de la democracia colombiana en los procesos electorales que sucederán entre los años 2009 y 2011 en el país, e incidir en la formación de nuevos liderazgos con miras a las elecciones locales y regionales del próximo año.

El proyecto focaliza sus acciones en Cartagena y Pasto (Nariño), y actúa sobre grupos de líderes partidistas y cívicos, jóvenes, mujeres, representantes de grupos étnicos, grupos plurales de diversos sectores sociales, y además, sobre medios de comunicación y periodistas, tanto nacionales como departamentales y municipales, con el propósito de incrementar sus herramientas y capacidades de investigación y análisis electoral. Por esto último, otra de las herramientas propuestas por el proyecto consiste en una serie de talleres o agenda de medios, denominada Medios para la democracia, que busca capacitar a periodistas para un mejor cubrimiento de noticias relacionadas con procesos democráticos.

"Algo muy importante de este proyecto, es que lo hemos desarrollado con base en una línea de aprendizaje", dice José Miguel Sánchez, Coordinador General del Proyecto en la ciudad de Bogotá. Sánchez explica que toda la construcción del proyecto, sus objetivos, estrategias y herramientas, si bien partieron de una conceptualización producto de la experiencia del PNUD y AECID, fueron consultadas y concertadas directamente con las organizaciones y grupos sociales que pretende fortalecer el proyecto.

"Nosotros tomamos el grueso del proyecto y lo llevamos a la región, fuimos a Pasto y Cartagena y durante consultas pedagógicas no sólo presentamos el proyecto sino que lo terminamos de armar con ellos mismos", dice Sánchez.
De hecho, el 28 y 29 de junio en Pasto, y el 1 y 2 de julio en Cartagena, el proyecto realizó un proceso de consulta ciudadana en estas dos ciudades con el objetivo de presentar el proyecto a organizaciones sociales de jóvenes, mujeres y étnicas, y a representases de partidos y movimientos políticos, con el fin de identificar la validez del mismo y avanzar en la contextualización del proceso.

Un segundo aspecto que resalta la Coordinación del proyecto es la lógica de educación popular que enmarca el mismo, orientada a sectores políticamente subrepresentadas. "Aquí contamos con un grupo de líderes de una gran heterogeneidad política, étnica y sexual, que tiene un acumulado político y social muy importante", dice Sánchez.

Muchos de los líderes que hacen parte del proyecto tienen aspiraciones políticas para el 2011, identificados por las mismas organizaciones como sus más posibles candidatos. Por esto mismo, el proyecto plantea dentro de sus herramientas un proceso de acompañamiento y tutoría permanente que se divide en tres fases. Un primera fase de aprestamiento de formación política, que se extenderá hasta marzo del próximo año; una segunda fase de incidencia política, en donde se acompañará a estos líderes desde marzo hasta las elecciones locales del mes de octubre; y una última de implementación política con seguimiento a planes de desarrollo, planes de vida y planes ambientales que irá desde el mes de noviembre hasta el inicio de las actividades formales de los que quedasen electos, el 1ro de enero de 2012.

Sin embrago, los indicadores de logros del proyecto no se suscriben únicamente al número de líderes que perteneciendo al proceso logren un escaño político en las próximas elecciones. "Los importante es que el proyecto dejará una amplia gama de líderes políticos formados en buenas prácticas democráticas, eso es un triunfo enorme para las regiones", explica Sánchez.

Para resaltar esto último, el proyecto procuró que todas sus herramientas de formación estén profundamente contextualizadas en los problemas de las regiones. Temas como la reforma política, la ley de tierras, entre otros que serán analizados en las Cátedras Ciudadana, que iniciaron el pasado 24 de septiembre, son estudiados y debatidos desde las incidencia que estos tengan para la región y la realidad local de las ciudades.

Durante todo lo que resta de este año y hasta mucho después de las elecciones de octubre de 2011, el proyecto continuará con su labor formadora de nuevos líderes, que con la experiencia ganada durante el proceso, y los aprendizajes que les proporcionen sus experiencias particulares en cada una de las regiones, esperan convertirse en multiplicadores de los mensajes democráticos.

En poco más de un año serán las elecciones locales en Colombia, consientes de la importancia que reviste para la democracia el fortalecimiento de la ciudadanía, el PNUD, a través del Área de Gobernabilidad Democrática, le seguirá apostando a este tipo de procesos como requisito fundamental para construir un país más incluyente y una democracia nacional mucho más enriquecedora.

 

http://www.gobernabilidaddemocratica-pnud.org/detalle_noticia.php?id_not=121
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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EL DESASTRE DE LA ALAMEDA:Zalaquett: El gobierno anterior "debería asumir la responsabilidad ética y moral de las fallas en la Alameda"


Zalaquett: El gobierno anterior "debería asumir la responsabilidad ética y moral de las fallas en la Alameda"

El alcalde de Santiago dijo que la principal avenida de la capital no necesitará nuevas reparaciones por al menos 15 años. "Estoy seguro que esta vez, contamos con profesionales capaces de hacer una labor de primer nivel", agregó.

por Carolina Buscaglia - 19/10/2010 - 22:03

Desde China, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sigue con interés los arreglos de mantención de pavimento que se realizan desde este lunes en la Alameda, recordando la intervención que se realizó el año 2004 en la misma avenida y que significaron en ese entonces, un desembolso para el Estado de 3 mil millones de pesos.

"La responsabilidad de un trabajo mal hecho en la Alameda, debe asumirla en algún momento el gobierno anterior, estamos hablando de una responsabilidad de índole ético y moral, porque siempre se pensó en un trabajo que debía durar al menos 20 años", dijo el edil.

En ese sentido, Zalaquett manifestó que la inversión actual de estos trabajos, que alcanza los 1.500 millones de pesos, deberían poder asegurar la calidad de las vías en reparación por casi dos décadas. 

 "Estoy seguro que esta vez, contamos con profesionales capaces de hacer una labor de primer nivel, y con un trabajo que debería durar 15 a 20 años, como mínimo", manifestó el gremialista.

El alcalde de Santiago, sin embargo aseguró que la durabilidad de la avenida, también depende de una mantención adecuada que se haga durante el tiempo "El tema  de la mantención vial, es un tema que tenemos pendiente en cuanto a políticas públicas, siempre es importante el tema de la mantención y fiscalización de las calles, prevenir que una grieta no se transforme finalmente en un gran evento".

Con el fin de evitar que se repitan accidentes producto de los trabajos que se están realizando, como los del año 2004, que  según fuentes de la Asociación de Víctimas de Tránsito (Avat),  dejó ocho víctimas fatales y 32 heridos, el edil aseguró que esta vez no debería generarse ningún tipo de accidente. "Creemos que están tomadas todas las medidas de seguridad y de señalética adecuadas para no repetir los accidentes que se generaron el año 2004. De todos modos, es necesario hacer un llamado a la gente, a que tome todas las precauciones necesarias y sean prudentes,  ya que estas molestias van en beneficio de toda la comunidad".

TRABAJOS

Las obras completarán los 7.08 kilómetros entre Avenida Vicuña Mackenna y Las Rejas, en ambos sentidos. 

El primer tramo irá entre Las Rejas y Padre Alberto Hurtado (lado norte y sur). El segundo, entre Padre Alberto Hurtado y Esperanza (lado norte), y entre Padre Alberto Hurtado y Unión Latinoamericana (lado sur). 

El tercer tramo abarcará entre República y Morandé (lado norte) y República y Zenteno (lado sur). Finalmente, el cuarto se extenderá entre Zenteno y Avenida Vicuña Mackenna (lado norte y sur).

Los trabajos consistirán en fresado y recapado, reposición de pavimento asfáltico y pavimento hormigón, reemplazo de pavimento hormigón por carpeta asfáltica, sellado de juntas y grietas en pavimento de hormigón y tratamiento de grietas en pavimento asfáltico. Asimismo, se realizarán trabajos de mantención de sumideros, demarcación y reposición de señalética.

Se estima que los trabajos en la Alameda terminarán en febrero del 2011.

Fuente:LATERCERA.COM
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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