TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

lunes, julio 16, 2007

DESDE LIBERTAD DIGITAL:La educación no acaba con la pobreza

 

print
Tontería económica de la semana

La educación no acaba con la pobreza

La idea de que si aumenta el gasto en educación aumenta la riqueza puede ser exactamente falsa, en el sentido de que primero debe aumentar la riqueza y después la gente invierte en educación.
Carlos Rodríguez Braun

 

Leí en un anuncio sobre niños pobres de una ONG: "Tienen derecho a ir al colegio. Colabora con nosotros, porque la educación es la herramienta más poderosa para acabar con la pobreza".

Todo esto es tan políticamente correcto que nadie osaría cuestionar su veracidad. Y sin embargo, como diría el maestro Yoda, dudoso es.

Si la educación acabara con la pobreza, habríamos dado con la piedra filosofal y el bálsamo de Fierabrás. Todo sería enormemente sencillo: habría que quitarle a la gente el dinero y dedicarlo a la educación. Y así se acabaría con la pobreza. Fácil, ¿no?

Pues no. Lo que acaba con la pobreza es el trabajo de los pobres que quieren dejar de serlo, y para potenciar ese trabajo se necesita paz, justicia y libertad, no inversiones forzadas en educación, ni en I+D+i, ni en nada.

La idea de que si aumenta el gasto en educación aumenta la riqueza puede ser exactamente falsa, en el sentido de que primero debe aumentar la riqueza y después la gente invierte en educación. Pero esa prioridad tiene que ver con la libertad, y por eso es detestada por el pensamiento único, que no concibe que los ciudadanos puedan prosperar por su propio esfuerzo, en cuyo caso habría que dejarlos en paz y no fastidiarlos.

Esa noción obligaría a revisar los grandes dogmas de nuestro tiempo, por ejemplo, el "derecho a la educación", que en la práctica significa suprimir la libertad y que el Estado usurpe nuestros bienes y la capacidad de decidir sobre la educación de nuestros hijos.

Nada es perfecto, ni perfectamente malo. En el mensaje de la ONG hay una parte potente y liberal: "Colabora con nosotros". Sólo le falta percibir que colaborar a la fuerza no es colaborar.


Enlaces patrocinados

MSC Cruceros
Déjate llevar por la diversión. MSC auténtica hospitalidad italiana.
www.msccruceros.es

Hipotecas para Todas las Necesidades
Con Hipotecas.com tu hipoteca Si es posible.
www.hipotecas.com

Coaching
¿Deseas un cambio en tu vida o en tu empresa y no sabes cómo lograrlo? Curro Avalos, ex-
deportista de elite, empresario de éxito y conferenciante, te ofrece sus servicios como "coach".
www.curroavalos.com

 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ADULTO mAYOR: VACACIONES NUEVAS

lunes, 16 de julio de 2007

NOTICIAS DESDE EL PALACIO DE LA MONEDA:
 
Vacaciones Tercera Edad incorporó dos nuevos destinos y beneficiará a 32 mil adultos mayores este año

Para esta séptima temporada de la iniciativa, el aporte total del SERNATUR será de 2 mil 812 millones 523 mil pesos, lo cual contempla entre los 32 mil viajeros el financiamiento de 9 mil cupos sociales, cuyos beneficiaros realizan un copago de entre 18 mil y 27 mil 800 pesos y el resto del paquete lo financia la entidad gubernamental.

Con el objetivo de promover el acceso de los adultos mayores y de las personas con capacidad disminuida a los beneficios del turismo, además de potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, se dio inicio a la Séptima Temporada del Programa Vacaciones Tercera Edad, iniciativa impulsada por el Gobierno a través de la cual el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) subsidia alrededor del 40% de los paquetes turísticos para los mayores de 60 años.

Para esta séptima temporada, el aporte total de SERNATUR será de 2 mil 812 millones 523 mil pesos, con lo cual se beneficiará a 32 mil adultos mayores y personas con capacidad disminuida, de los cuales 9 mil corresponden a cupos sociales.

El Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices, destacó que entre las novedades de esta temporada, a los 11 destinos ya existentes que están distribuidos entre Arica y Chiloé, este año se agregarán Caldera (Región de Atacama) y Pichilemu (Región de Coquimbo), generando una nueva demanda turística en esas regiones.

Cabe destacar que durante los 6 primeros años de ejecución de esta iniciativa ya han viajado más de 136 mil pasajeros. Además, desde la 5° temporada se implementó un beneficio adicional dirigido a los adultos mayores vulnerables, denominado Cupos Sociales Vacaciones Tercera Edad, que considera un subsidio estatal de hasta el 90% de los viajes.

Funcionamiento del Programa

En este programa pueden participar todos los ciudadanos chilenos o extranjeros residentes mayores de 60 años, o adultos jubilados, pensionados o montepiados de cualquier sistema previsional, aun cuando sean menores de 60 años.

También pueden acceder al programa las personas con capacidad disminuida, mayores de 18 años. El programa considera que todos los beneficiarios pueden viajar en forma individual o con acompañante mayor de 18 años.

Los paquetes turísticos incluyen traslado en avión o bus según elección, entre cinco y siete noches, en establecimientos de alojamiento turístico como hoteles, hostales, apart hotel, hosterías y cabañas.

También considera pensión completa, city tour y actividades recreativas, deportivas y culturales, como juegos de salón, baile o karaoke.

El paquete incluye atención médica y paramédica diaria y seguro de viajes en caso de accidente.

Los destinos con los que cuenta el programa son:

  • Arica
  • Iquique
  • Caldera
  • Coquimbo
  • La Serena
  • Viña del Mar
  • Pichilemu
  • Valle Las Trancas
  • Concepción
  • Chillán
  • Pucón
  • Villarrica
  • Valdivia
  • Puerto Varas
  • Puerto Montt
  • Chiloé

El costo del viaje en bus, dependiendo del número de días, fluctúa entre los $59.690 y $87.490, mientras que el precio del paquete en avión oscila entre los $ 129.290 y los $ 149.290.

Los beneficiarios pueden realizar sólo un viaje durante la temporada. Sin embargo, como oferta especial de SERNATUR, quienes viajen en avión entre julio y agosto a los destinos de Pucón, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt o Chiloé podrán repetir un segundo viaje el destino que deseen.

Cupos sociales

En los llamados cupos sociales pueden participar los ciudadanos chilenos mayores de 60 años y las personas con capacidad disminuida de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Atacama, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, que tengan un puntaje CAS de 600 puntos o 14.000 puntos en la Ficha de Protección Social, vigente al momento de la inscripción.

Los beneficiaros de los cupos sociales sólo realizan un copago de entre $18.000 y $27.800, mientras que el resto del paquete lo financia SERNATUR.

Perfil de los viajeros y satisfacción

Según la encuesta Evaluación e Impacto del Programa Vacaciones Tercera Edad, realizada por Sernatur y la empresa Ipsos a cerca de 400 participantes del periodo 2006, el 82% los viajeros pertenecen al grupo socioeconómico C3, D y E.

El 79% es de sexo femenino y el 21% masculino. Mientras que la edad media de los participantes es de 69 años. En cuanto a su estado civil el 60% se encuentra casado y el 27% es viudo.

Los destinos más solicitados son La Serena – Coquimbo, Arica, Iquique y Viña del Mar – Valparaíso.

El 90% tiene pensado volver a viajar el próximo año y según la encuesta, el 46% planea costear el viaje con sus ahorros.

Los adultos mayores tienen un gasto promedio de $108.221 por persona, considerando los gastos antes, durante y después de realizar el viaje.

En cuanto a los beneficios del turismo, el 88% de los participantes declara que el viaje contribuyó a mejorar su calidad de vida. El 86% afirma que mejoró su salud después del viaje, el 84% que incrementó su estado anímico y el 88% que hizo amigos en el viaje.

Los adultos mayores también muestran un alto grado de satisfacción con todos los servicios del programa, alcanzando un índice de 98,66% en el periodo 2006.

El estudio también consideró entrevistar a más de 120 hoteles y agencias de viaje que participan del programa, quienes también reportan beneficios en cuanto al aumento de las ventas, mayor empleabilidad, asociatividad con otras empresas o grupos, además de fomentar el desarrollo de productos nuevos.

De ellos, el 78% reporta que gracias al programa se produce un quiebre importante de la estacionalidad del turismo en las ciudades donde se realiza.

Más información del programa:

Consultas al fono: 800 39 70 70

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LOBBY EN EL MUNDO : CABILDEO

Nicaragua - ¿Qué se acordó con el FMI?
Adital - Hace 1 hora
Este es el resultado del cabildeo que el Gobierno hizo, buscando márgenes de negociación,
con los donantes, punto en el que nosotros hemos venido ...
México-EE.UU. - Migrantes indocumentados y documentados
Adital - Hace 1 hora
Juntos trabajan por una rápida integración a la sociedad estadounidense, promoviendo
(a través de acciones de cabildeo) programas sociales que puedan ...
La SCT tiene su Silver Surfer
Info-Transportes On Line - hace 7 horas
... comidas, cenas y cócteles como escenarios de cabildeo en corto con empresarios,
rompimiento de hielos, muchas "fotos del recuerdo" y hasta de reuniones ...
Propone el FAP ubicar al ISR como la columna vertebral del sistema ...
La Jornada (México) - hace 12 horas
El Frente Amplio Progresista (FAP) comenzará hoy una estrategia de cabildeo con
empresarios, colegios de especialistas y las fracciones parlamentarias del ...
Marcando el sendero
El Comercio (Ecuador) - hace 17 horas
Además, se debería hacer una sola designaciòn, con carácter permanente, para alejar
el fantasma del cabildeo. También es crucial revisar las tasas que se ...
Entregará la IP a Calderón propuesta para atraer y retener más ...
La Jornada (México) - 15 Jul 2007
También, añadió, se requiere de un cabildeo más fuerte con el Congreso, y los legisladores
 tendrán la labor de discutirlas y de hacer los cambios que ...
El costoso regalo que dejó Jeb Bush
El Nuevo Herald - 15 Jul 2007
Ganar un contrato con el gobierno requiere cabildeo, lo cual eleva el costo de los servicios
ofertados. Sus líderes han velado por sus intereses, ...
Va Iglesia con todo contra el Estado laico
Diario Digital Juárez - 15 Jul 2007
A través del senador panista Federico Doring, la Iglesia emprende un "cabildeo político"
para conseguir el respaldo del Congreso de la Unión. ...
Regidores panistas: El reto de una oposición constructiva
Diario Digital Juárez - 14 Jul 2007
... ya que los asuntos requerirán mayor estudio, análisis y convencimiento entre regidores;
ni más ni menos que "cabildeo" en su expresión original. ...
Han muerto 275 mexicanos, en seis meses, al cruzar hacia EU
Criterios.com - 14 Jul 2007
... atente contra las garantías de los connacionales, "hace falta que haya un posicionamiento
 firme y que el cabildeo entre ambos gobiernos, sea de buen nivel".
 
 
NO OLVIDAR INSCRIBIRSE A LAS CHARLAS DE LOBBY DEL 11 DE AGOSTO , LLAMAR A
Luis Fernando Correa Rosado
 
Corredor de Seguros y representante legal de Correa Bull y Compañía Limitada, Corredores de Seguros, Rut: 78.461.040-3 Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
----- Original Message -----
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

BLOG SALMON: Noticias agridulces para la locomotora de Europa

INTERNACIONAL

Noticias agridulces para la locomotora de Europa

Javier J Navarro

El nucleo de EuropaHan aparecido dos artículos en The Economist esta semana, uno trata sobre la recuperación Europea que viene. Liderada por Alemania, la economía europea está saliendo de su agujero. Los nuevos líderes europeos como Merkel o Sarkozy prometen crecimiento y reformas (la primera ya lo ha hecho y el segundo lo ha prometido). Pero la recuperación europea no se ha dado sólo en Francia y Alemania, sino que ha otros países como Irlanda, Reino Unido y los nuevos estados miembros de Europa central han crecido durante este tiempo.

El país protagonista de la recuperación europea ha sido Alemania, que ha pasado de crecer al 1,4% a hacerlo a más del 3%. La diferencia es importante, sobre todo para los alemanes que antes estaban en desempleo y ahora tienen un trabajo. No obstante sigue habiendo empleos temporales y hay quien sospecha que el pico del crecimiento alemán ya ha sido cruzado.

Por eso The Economist pide a los lideres europeos que empiecen a hacer las reformas ya de una vez, puesto que según afirma es más fácil hacer reformas cuando las cosas van bien que cuando las cosas van regular (y no digamos cuando las cosas van mal). Dada la ideología habitual de The Economist estas reformas han de enfocarse en el mercado laboral.

No conozco el mercado laboral alemán lo suficientemente como para saber donde deben de hacerse reformas, pero ¿Son de verdad necesarias dichas reformas? Los alemanes han conseguido levantar el país ¿son necesarias reformas ahora que ya lo han levantado?

The Economist argumenta que el éxito alemán se debe a las exportaciones provocadas por una economía mundial fuerte que han empujado la economía alemana, por lo que las reformas para evitar una deuda o un desempleo altos deben aplicarse ahora que es más fácil hacerlas.

Quizás los artículos estén ignorando (a pesar de que lo mencionan) que la confianza de los consumidores alemanes está aumentando de nuevo (a pesar de el incremento del IVA). El gasto hecho por los ciudadanos puede que impulse el crecimiento alemán en los años venideros. Para un país con una balanza comercial favorable, eso no debería de ser muy problemático.

Via | The Economist (I y II, en inglés)
En El Blog Salmón | La locomotora alemana acelera
Imagen de Johannes Ries

Más noticias sobre:  Entorno
Tags: , , ,

 

NO OLVIDEN INSCRIBIRSE EN LAS CHARLAS LOBBY PARA EL DIA 11 DE AGOSTO HOTEL NERUDA LLAMAR A:

Luis Fernando Correa Rosado
 
Correa Bull y Compañía Limitada, Corredores de Seguros, Rut: 78.461.040-3 Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiag
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

blog salmon: ONGs COMO NEGOCIO

Las ONGs como negocio

Posted: 15 Jul 2007 01:15 PM CDT

darfurHace años, hablando con una amiga, me preguntaba acerca de cuál era la forma ideal para montar su negocio con unas amigas (un gimnasio). Barajaba el constituir una SL, una sociedad civil/comunidad de bienes, una cooperativa, o bien simplemente como autónomas. Supongo que me tomaría a cachondeo cuando le señale que a mí me gustaban mucho las ONGs, que pensase en una Asociación sin ánimo de lucro, combinada con algún otro de los formatos indicados.

Por matizar, cuando hablo de ONGs hablo de cualquier organización que afirma no tener ánimo de lucro y que pertenece a la esfera privada. Son las conocidas como Tercer Sector, y en nuestro país se articulan básicamente alrededor de dos figuras jurídicas: las Asociaciones y las Fundaciones. Las primeras están centradas en el componente personal, en los socios y en su actividad. Las segundas son realmente un patrimonio adscrito a un fin. Hay ONGs que combinan ambas figuras, hasta constituir verdaderos holdings.

Por lo que se ve hoy en El País no soy el único que cree que las ONGs son una buena alternativa para desarrollar un negocio. En el mismo periódico coinciden Luis Pineda de Ausbanc (ojo a su frase definitoria de "desde niño nunca me he bajado de un Mercedes") y Eduardo Castellón de Intervida, ambos en el ojo del huracán. Son dos casos sonados, pero hay muchos más: la SGAE o su emporio empresarial, las distintas organizaciones de consumidores(por llamarlas de algún modo), el caso Anesvad, la mismísima ONCE, etc…

En mi opinión estas son algunas de las razones por las que algunos prefieren desarrollar su vena empresarial bajo el paraguas de las ONGs:

  • Algunas de estas organizaciones, especialmente las Asociaciones, son de más fácil y flexible constitución y vida que sus equivalentes mercantiles. Gozan de la misma personalidad jurídica, evitando así la responsabilidad personal de sus socios, pero su opacidad puede ser superior. Los controles (auditorias) son muchos menores, salvo quizás para el caso de Fundaciones (pero a la vista está que no suficientes). Para paliar esto han surgido algunas iniciativas como la Fundación Lealtad, aunque desconozco el alcance de su éxito.
  • Tiene un régimen fiscal más beneficioso que el de las sociedades mercantiles.
  • Les permiten captar fondos de simpatizantes, vía donaciones o similares. Fondos que muchas veces no están sujetos a un control fiscal tan fuerte como el de las ventas de una SL.
  • Acceden a fondos públicos vía subvenciones y adjudicaciones de contratos para organizaciones del Tercer Sector. Chirría esa definición de Organización No Gubernamental con el hecho de que muchas de ellas vivan esencialmente del presupuesto público. Tanto, que en ocasiones, se convierten en apéndices de los Partidos, en voceros suyos, como los sindicatos en su peor momento.
  • El hecho de constituirse como ONG no impide el que la cúpula dirigente constituya y desarrolle una galaxia de sociedades mercantiles que facturen a la ONG, y que este controlada, bien por ella, o casi mejor, por ellos.
  • Excelente imagen pública (al menos hasta ahora), fruto de la cual pueden acceder con mayor facilidad a los medios de comunicación y conseguir campañas de publicidad a bajo, e incluso nulo, coste. En ocasiones, las empresas crean ONGs que les sirven de pantalla a tales efectos. Veáse el caso Afinsa/Forum y el manejo que tenían de la patronal del sector.
  • Las que se dedican a cooperación internacional tienen una maravillosa patente de corso para justificar fuertes movimientos de dinero en el exterior. Y cuando el dinero da tantas vueltas, siempre se pueden ir recogiendo las migajas en cuentas en el extranjero. Además, tienen acceso directo a las autoridades públicas de muchos países del Tercer Mundo, aspecto fundamental para desarrollar negocios paralelos.

No creo que todas las ONGs sean empresas de nuevo cuño. Todo lo contrario, pero ya va siendo hora de que denuncien a los lobos que se esconden bajo el manto de su nombre. Con su silencio se hacen complices.

Foto por Knobil.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

MARCELO MONTERO IGLESIS; EL CONSULTOR DE ESTUDIOS DE ABOGADOS EN LA POLEMICA

Negocios

El consultor de los estudios de abogados

Las divisiones y fusiones que afrontan los bufetes son una clara señal de que el mercado legal está cambiando. Marcelo Montero, profesor de la UDP y máster en Stanford, conoce al dedillo la industria. Trabajó en firmas como Carey y Cía, y desde hace dos años asesora a estudios jurídicos. Ahora, se apresta a publicar un libro que revelará las malas prácticas de estos profesionales.

Por  Noelia Zunino E.
Foto  Mabel Maldonado
Enviar a un amigo Imprimir  

El mercado de servicios legales en Chile está cambiando. A fines de 2006, el estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, una de las firmas más antiguas de la plaza, se sometió a una intensa reestructuración interna que terminó con la salida de siete de sus socios y una disputa legal entre sus abogados. No es el único caso. A las divisiones y fusiones que afrontan algunas firmas, se suman la falta de renovación de grandes los estudios, la alta rotación de profesionales y el auge de las firmas especializadas y emergentes.

Marcelo Montero Iglesis (40) lleva diez años estudiando este fenómeno, desde cuando trabajaba en Carey y Cía., y se interesó por los cambios que se estaban produciendo en el mercado de los grandes estudios corporativos. Aunque después pasó por Morales, Noguera, Valdivieso & Besa, su foco ya estaba en la "industria".

Siendo estudiante del máster en Derecho de la Universidad de Stanford, dedicó su tesis a analizar la posibilidad de aplicar en Chile el modelo de negocios de los bufetes de "Silicon Valley", cuya característica principal es agregar valor más allá de la simple prestación de servicios legales. Y ahora se prepara para publicar un libro acerca de la influencia que tienen en la economía nacional las malas prácticas de los abogados.

Director de estudios sobre la profesión legal en la Universidad Diego Portales, Montero ha convertido este trabajo en su propio negocio. Como conocía el funcionamiento del mercado legal norteamericano, en 2005 dio una charla sobre el futuro de la profesión ante 150 abogados. El resultado, dice, fue que aunque muchos eran escépticos de los grandes cambios que anunciaba, varios al término de la reunión se le acercaron en busca de consejo. Entonces decidió convertirse en consultor.

La idea se concretó en marzo de 2006, cuando fundó la Organización Budasis, una firma que asesora en forma personalizada y multidisciplinaria a empresas, aunque su acento está en la dirección estratégica y consultoría de estudios de abogados. El modelo "Silicon Valley" lo ha aplicado en su propio negocio. Utiliza recursos tecnológicos, contrata a ingenieros, abogados, sociólogos y economistas para cada proyecto y tiene una oficina sin separaciones en el barrio El Golf. Aunque sus contratos le impiden mencionarlas, Montero ha trabajado con cuatro grandes firmas corporativas chilenas (todas con más de 30 abogados) y tres argentinas, entre ellos el Estudio O'Farrell, con 125 años de trayectoria y 120 profesionales, las cuales han pagado entre US$ 100 y US$ 250 por la hora de asesoría.

Uno de sus acentos lo ha puesto en descubrir las "malas prácticas organizacionales". Para Montero, a nivel de estudios hay marcadas diferencias entre los países: "En Chile trabajar es mucho más difícil, porque los abogados nacionales no reconocemos cuando no estamos haciendo las cosas bien. En la mayoría de los casos, me llaman cuando ya están en la UTI. En Chile, más que un consultor, soy un mediador. En Argentina, en cambio, me llaman para reinventarse", dice y agrega que en el mercado judicial chileno prevalece "el secretismo" ante los problemas.

Copy/paste a la chilena

Según Montero, todos los estudios enfrentan con miedo los cambios que se están produciendo en un sector donde crece la oferta y los clientes son cada vez más difíciles de fidelizar.

Uno de los vicios más graves, señala, es la improvisación, porque los abogados no están acostumbrados a destinar tiempo y dinero a la planificación. Tampoco existe, agrega, la figura de un socio administrador, como se entiende en EE.UU. "No le damos importancia a lo administrativo. El único que puede hacer un cambio de verdad es el socio administrador, quien no ejerce la profesión, sino que se dedica todo el día a pensar en cómo lograr los objetivos", dice Montero, quien cree que en Chile se incorporó erróneamente el modelo imperante en Nueva York, llamado "The Wall Street Lawyer", el que se caracteriza por una numerosa cantidad de abogados, organizados jerárquicamente, y con una facturación por hora.

Pero no es casualidad, dice, que la "versión chilena" del socio administrador no tenga en la mayoría de los casos las prerrogativas que tiene en EE.UU., porque acá nadie está dispuesto a ceder poder. Montero asegura que le han insinuado la posibilidad de ser socio administrador de algunos estudios, pero cuando les advirtió que, para ello, él debía ser la figura con mayor espacio de autonomía, las ofertas caducaron. "En Chile no hay socios administradores autónomos porque los demás socios lo van a desautorizar: 'de los acuerdos no me acuerdo'. Esto es curioso, porque los abogados estamos para hacer respetar los acuerdos".

La profesión esquizofrénica

A juicio de Montero, estos errores se deben a la concepción que los propios abogados tienen de su profesión y que se traduce en dos visiones que, a la larga, generan "una crisis de identidad, una especie de esquizofrenia".

Una de esas caras la representan aquellos que se ven a sí mismos como el paradigma de la profesión liberal, como si el abogado, afirma, fuera sólo aquel que pertenece al colegio de la orden, se viste de cierta manera y visita determinados lugares.

La otra cara es la de los nuevos abogados que se organizan y funcionan como empresas en un mercado. Ahí el paradigma cambia completamente. "Si la profesión es un negocio como cualquier otro, no debería haber ningún problema con hacer publicidad, pero el Código de Ética lo prohíbe", dice Montero, quien asegura que el lema de algunos es decir: "Es un negocio, pero no se vaya a creer que es tal".

Sin embargo, el académico de la UDP piensa que esta situación se mantiene así porque es beneficiosa para muchos: a las grandes y medianas firmas no les conviene que la prohibición de publicidad se levante. "Sus nombres son conocidos y consolidados en el mercado. Entonces la prohibición de publicidad opera como una barrera de entrada para las firmas nuevas y los abogados jóvenes".
Aun así, agrega, las grandes y medianas oficinas no deberían estar tranquilas.  "Los abogados de 40 años para arriba son los que tienen esta esquizofrenia. Hay abogados de 35 y 44 años que lo están haciendo muy bien: ésas son las firmas del futuro. Por ahora, las más pequeñas y especializadas van ganando la batalla. Estoy seguro de que si las grandes firmas no se reestructuran rápido y no planifican profesional y estratégicamente su negocio, las nuevas las desplazarán en los próximos cinco años".

El libro

"¿Qué anda mal en la profesión legal?" Ése es el nombre del libro que prepara Montero. La idea, cuenta, le surgió después de analizar el "proceder mediocre" que, a su juicio, tuvo el Colegio de Abogados frente a un caso que perjudicó al grupo Pathfinder por el accionar de cuatro profesionales.

Debido a la venta del control de Iansa en 2000, Montero cuenta que "un grupo de abogados incitó, con publicidad a través de internet, al litigio a los accionistas minoritarios para que demandaran al grupo Pathfinder, socio mayoritario de Iansa en aquella época".

La sentencia condenatoria que dictó el Colegio de Abogados contra los profesionales -tras seis años de tramitación- es considerada por Montero como "inaceptable" porque recibieron sanciones menores luego de infringir "casi todas las reglas vigentes del Código de Ética, como incitar a la litigación".

Entonces decidió realizar un trabajo académico que, en 68 páginas, expone las razones por las cuales cree que los abogados deben tomarse en serio la ética porque faltar a ella tiene una importante incidencia en la economía. "Daña la competitividad del país", dice. Por ejemplo, en el tema laboral, en el que existen abogados de escasa calidad que patrocinan litigios a destajo  que afectan a las pequeñas y medianas empresas. "Las pymes están repletas de juicios laborales que casi siempre pierden y que al final atentan contra el empleo".

Aunque señala que a estas prácticas se suman otras como el congelamiento de las remuneraciones en diversos estudios, lo que más desconcierta a Montero son los conflictos de interés. "En todos los códigos de ética serios del mundo están regulados, pero en Chile se maneja de forma improvisada. Una de las preguntas que a mí me gusta hacer es si es razonable que el director de Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, haya sido socio importante de una reconocida firma de abogados de nuestro país, que prestó asesoría justamente en el área que ahora está fiscalizando. Lo mismo valdría para cualquier otra autoridad con poder de fiscalización".

Aunque el libro ya está listo, Montero está a la espera de que las universidades con que pretende publicarlo le den el vamos.  Su vista está puesta ahora en Brasil y México, hasta donde pretende llegar con sus asesorías.

NOTA: FELICITAR A QUE PASA POR ESTE ARTICULO  Y AL PROFESOR ABOGADO Y AMIGO MARCELO MONTERO IGLESIS QUE MARCARÁ UN HITO EN LA GESTIÓN DE ESTUDIOS DE ABOGADOS Y DEBERIA TENER UNA FUERTE REPERCUSIÓN EN LA EDUCACION LEGAL, EN LA JUSTICIA , EN EL PODER LEGISLATIVO Y EN LA ETICA PROFESIONAL. MARCELO MONTERO ES UN PROFESIONAL INNOVADOR EN LA PROFESION  LEGAL, LA EMPRESA LEGAL TAMBIEN DEBE TENER UNA "MISIÓN Y VALORES" A QUE DAR CUENTA

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

SINTESIS DE NOTICIAS EL MERCURIO



Política
Jovino Novoa desdramatiza los roces dentro de la Alianza tras el fallo de la SVS
contra Piñera:
"Si van a haber dos candidatos, más de alguna diferencia va a surgir entre RN y la UDI"
Senador afirma que las discrepancias forman parte del trabajo interno de una coalición y
que ponen a prueba su fortaleza.

Para que deje los negocios y se vuelque a la política cuanto antes:
Larraín reflota emplazamiento a Piñera
Ex abanderado tiene previsto dejar la vida empresarial recién a mediados de 2008.

Integración con Argentina, Bolivia y Perú:
Presidenta ordena apurar proyectos con países vecinos
Comisión interministerial se constituyó para destrabar propuestas pendientes, especialmente
 en infraestructura.


Nacional
Presentación formal ante la fiscalía
Chiledeportes: Alianza pedirá citar a declarar a DC aludidos
Diputado Nicolás Monckeberg llamó a la presidenta de ese partido, Soledad Alvear, a tomar
medidas disciplinarias contra quienes se vean involucrados en irregularidades.

Gobierno le quitó suma urgencia al proyecto:
Peligra el plan para que Metro opere buses
La iniciativa legal, que recoge un planteamiento de Soledad Alvear, es resistida en la Alianza por Chile.

Conmoción en Padre Hurtado por muerte de joven universitaria y de su padre:
Masivos funerales de víctimas de ajedrecista
En tanto, menos de 50 personas, entre amigos y familiares, asistieron al entierro del agresor
Rodolfo Sánchez.

Supremo que monitorea la nueva justicia habla sobre problemas de los jueces de garantía:
Muñoz cuestiona que el Congreso no corrija vacíos de la Reforma
Ministro dice que "hay cosas urgentes que atender" y habla de que la ley no contempla qué deben
 hacer los jueces cuando se decreta la detención ilegal.

Trágico final de "carrete" sin permiso en Maipú:
Fiesta termina con muerte, heridos e incendio
Gresca dejó un fallecido y tres lesionados, mientras que el hogar quedó destruido. La fiesta fue
organizada por dos jóvenes a escondidas de sus padres.

Renegociación de los contratos:
Cómo Cortázar le dio oxígeno a Transantiago
La filosofía de los ajustes es premiar al que cumple y "castigar" al que no cumple con las nuevas
condiciones contractuales.

Periodista fue víctima de amenazas:
Protección policial para director de diario
Sigue preso el agricultor que lo intimidó con matarlo y secuestrar a su hija.

Matrimonio y uno de sus hijos fallecieron en accidente carretero en Costa Rica:
Esta semana repatriarán cuerpos de chilenos
Los tres niños que sobrevivieron permanecen con sus abuelos maternos. En tanto, los abuelos
paternos siguen hospitalizados.

A celebrarse hoy en la Basílica Santuario de Maipú:
FF.AA. renovaron voto ante feriado nacional de la Virgen
Escuela de Suboficiales del Ejército destacó apoyo de su generala, la Virgen del Carmen,
 en la victoria de Maipú en 1818.

Causa por presunto tráfico de drogas:
Abogado de Paul Morrison lanza más acusaciones contra la policía
Defensor afirma que detectives habrían querido poner cocaína en auto de empresario.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine