TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, febrero 06, 2008

Gonzalo Vial

Gonzalo Vial
Los privilegiados, felices escarbando en el basurero social

Los privilegiados chilenos vivimos felices de nosotros mismos y de nuestro país, pero con los pies en un basural.

 

Chile es un gran país de clase media, de modo que los privilegiados somos muchos. No constituimos una clase, ni tenemos los mismos intereses, tampoco —necesariamente— iguales concepciones políticas, sociales, éticas, etc.; sobre todas éstas, polemizamos con ardor pero (en general) con respeto. Nos enorgullecemos de mostrar así pluralismo y la búsqueda de acuerdos, y especialmente de cultivar la "diversidad"... la palabra, hoy, mágica y sagrada.

 

Algunos privilegiados lo somos inmemorialmente. Otros han adquirido esta calidad con esfuerzo, en las profesiones, las letras, las artes, la docencia, los negocios, la administración pública, el Congreso o la política. Sólo tenuemente percibimos ser privilegiados, y es en cambio muy fuerte nuestra conciencia —justificada o no— de que merecemos lo que tenemos. No nos preguntamos sino rara vez por qué ganamos tanto y los pobres tan poco, viajamos en automóvil y no en el Transantiago, atiende nuestra salud una ISAPRE y no FONASA, llevamos nuestros hijos a un colegio caro y no a una escuela pública o liceo (salvo a alguno también "privilegiado"). Y cuando, rara vez, respondemos a interrogante tan molesta, nos apresuramos a decir (y creer) que merecemos esas ventajas por el esfuerzo que gastamos para adquirirlas. Y quizás sea cierto.

Así vivimos los privilegiados chilenos, tranquilos, satisfechos.

 

Lo malo es que vivimos sobre un basural... el basural social de los pobres, de los antiguos pobres "extremos", a quienes hemos quitado esta última calificación —dejándolos en "pobres" a secas— que nos molestaba, nos hacía sentirnos incómodos. Aquel basural no es culpa de los pobres, es culpa de "la sociedad", vale decir, del Chile privilegiado, que no les ha dado la oportunidad y la posibilidad de una existencia mínimamente digna. Ellos, según la última CASEN, ganan —por familia de cuatro personas— promedio 67.364 pesos, en el primer diez por ciento de los hogares chilenos, y promedio 165.432 pesos, en el segundo diez por ciento. A ellos, a los pobres "ex extremos" (!), corresponde la cesantía de tasas varias veces superior a la media; los consultorios atiborrados y los hospitales de garrapatas; las 400 mil viviendas inhumanas; la educación nula; las mujeres abandonadas, "jefas del hogar", y sus hijos sin padre; los porcentajes pavorosos de ilegitimidades (perdón... de "ausencia de filiación matrimonial") y de madres adolescentes; la delincuencia infantil, y el reino de los criminales adultos y de los narcos sobre las poblaciones; la trata de blancas impune por la cual acaban de denunciarnos las Naciones Unidas, etc., etc.

 

Este es el basural social a nuestros pies, a los pies de los privilegiados.

Si nos lo critican, nos agachamos y —escarbando en los desperdicios— encontramos algún trozo de vidrio de colores, alguna piedrecita brillante, alguna lentejuela, que nos consuele, que nos autoengañe, que nos permita decir que las cosas "no son tan malas", que "se exagera", que "progresamos, quizás no tan rápido como quisiéramos pero...", etc., etc. El viento se lleva estas palabras vacías. Por ejemplo:

 

1. "La prueba PISA 2007 nos muestra líderes de comprensión lectora en América Latina".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Cuestan menos los gorditos?

¿Cuestan menos los gorditos?

Científicos holandeses llegaron a la conclusión de que las personas obesas y fumadoras generan menos costos a los sistemas de salud que las sanas. La tesis es controvertida.

En primera instancia, el estudio pretende profundizar en las consecuencias materiales de dos factores que afectan a la salud: la obesidad y el hábito de fumar. Los datos fueron recabados entre habitantes de Holanda, pero abordan a la adiposidad y al tabaquismo como fenómenos presentes en todo el mundo.Abdomen libre de grasa, ¿y caro?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Abdomen libre de grasa, ¿y caro?

La curva aumenta

Se menciona, por ejemplo, que desde los años setenta ha aumentado de manera notable la proporción de gente pasada de peso. Actualmente uno de cada tres estadounidenses presenta condiciones que lo califican como obeso; de acuerdo con pronósticos recientes, la proporción aumentará a uno de cada dos de aquí al año 2025.

Socialmente, las repercusiones son graves. La obesidad y el tabaquismo son coadyuvantes en muchas muertes prematuras. Acumular exceso de grasa en el cuerpo puede reducir hasta cinco años la expectativa de vida, mientras que los consumidores de tabaco pueden restar hasta siete años su longevidad.

Se dice además que la obesidad y el tabaquismo traen consigo enormes costos adicionales a los sistemas de salud. Aquí es precisamente donde los científicos holandeses parecen discrepar.

¿Cuestan menos los obesos?

La tesis del documento es controvertida: "pese a que los costos médicos anuales son más altos en la población obesa de hasta  56 años de edad, así como en fumadores de edad avanzada, los costos totales son más altos en la población considerada sana (no obesa y no fumadora)." En consecuencia, dicen los autores, las políticas para la prevención de la obesidad no producirán ahorro alguno en cuanto a los costos médicos.Comida rápida, sustento de la obesidad.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Comida rápida, sustento de la obesidad.

La explicación es sencilla. "La gente obesa constituye una menor carga para los sistemas de salud porque las personas con tales características mueren más jóvenes y presentan menos cuadros asociados con la vejez."

Hay números de por medio. Una persona sana gastará entre los 20 años de edad y el momento de su muerte -84 años en promedio- un total de 417.000 dólares, mientras que un obeso -que tendrá una edad máxima promedio de 80 años- invertirá 371.000 dolares en mejorar su salud.

Las controvertidas conclusiones no paran allí. El estudio dice que si bien la población obesa causa menos gastos médicos que la sana, los fumadores cuestan aún menos a los sistemas de salud simple y sencillamente porque mueren aún más jóvenes que los obesos.

La disputación

Tales aseveraciones ya han sido respondidas. En otro artículo, el científico inglés Klim McPherson llama la atención sobre el hecho de que el estudio holandés "puede reforzar la percepción cínica de que los gobiernos intencionalmente han dejado de intervenir ante problemas de salud que finalmente les producen ahorros".Los obesos viven en promedio cuatro años menos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los obesos viven en promedio cuatro años menos.

Asimismo, asevera que antes de extraer tales conclusiones "debemos tener en claro que debe diferenciarse entre los costos aparentemente más bajos generados por personas obesas, y los costos más altos cuando se toma en cuenta a la población obesa en general."

Esto no significa que la investigación holandesa carezca de relevancia. McPherson afirma que "los colegas holandeses han ampliado nuestra comprensión de estos temas. Traducir los costos y beneficios individuales al ámbito social no siempre coincide con las conclusiones lógicas. Los gobiernos deben entender que las políticas de salud pública van mucho más allá que la suma de las consecuencias para los individuos. Para implementarlas se requiere mucho mayor coraje que el mero tratamiento a cada enfermo".

 

Enrique López Magallón

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile