El festín de un fin de semana inolvidable
- Raúl Fain Binda
- 9/07/2007, 02:59 PM
Este ha sido un fin de semana muy intenso para los aficionados, en particular los de poltrona y almohadón: Copa América en Venezuela, Abierto de Wimbledon, F1 en Silverstone, Tour de Francia en Inglaterra, Mundial Sub20 en Canadá.
¡Qué festín! Como uno de aquellos banquetes chinos con centenares de platillos, entre ellos el nido con pájaro, plumas, inmundicias y todo.
(Aunque la única inmundicia ha sido el escándalo del espionaje en la F1.)
El televisor humeaba esta madrugada, cuando lo apagué, tras ver las goleadas de México a Paraguay y Argentina a Perú. Y antes me había tragado primero la carrera que ganó Raikkonen y luego la apoteosis de Federer, con saltos frecuentes a la primera etapa del Tour.
Todo eso el domingo, sin contar las peripecias del sábado. Y, para felicidad de los aficionados en Inglaterra, ¡no llovió! O apenas.
Qué dura, la vida del aficionado en la era de la televisión. Antes íbamos al fútbol, cuando podíamos, y no había tiempo para más. Ahora, se pretende que veamos hasta los avisos, que escuchemos todos los comentarios, miremos todas las repeticiones, disfrutemos o suframos todos los deportes.
En líneas generales nos resistimos y llevamos una vida normal, con tiempo para la familia y el trabajo, pero a veces, como en estos días, las tentaciones resultan demasiado fuertes.
Por un lado, tenemos al magnífico Rey de Wimbledon, Roger Federer, y al admirable pretendiente, Rafael Nadal, que cada día está más cerca del trono.
Luego, otro español con agallas, Fernando Alonso, reduciendo la ventaja que le lleva Lewis Hamilton en el campeonato de conductores: esta vez los errores fueron del inglés.
En la Copa América, los cuatro grandes del continente alcanzan las semifinales, con goles y buen fútbol.
Para completar, el público inglés acalló con su entusiasmo a los críticos franceses, que predecían un recibimiento tibio a los ciclistas del Tour.
En la página deportiva de BBC Mundo, nuestros colegas averiguaron cual de los cinco eventos mencionados era más popular con los lectores.
Cuando miramos, la Copa América encabezaba la encuesta con 61,76%, seguida por la F1 en Silverstone, 14,01%; Wimbledon, 10,61%; Mundial Sub20, 9,16% y el Tour, 4,45%.
Las diferencias en los porcentajes son lógicas. Además de que el fútbol es por supuesto el deporte más popular en nuestros pueblos, la Copa América ha tenido la participación de todos los países sudamericanos, México y Estados Unidos. Y en Canadá los equipos latinoamericanos tienen una gran actuación.
Los otros deportes atraen como espectáculo, más allá de la presencia minoritaria de deportistas latinoamericanos.
En el Tour participan cuatro colombianos: los veteranos Félix Cárdenas e Iván Parra, y los debutantes Mauricio Soler y Leonardo Duque. Este año no hay venezolanos. También corre un argentino naturalizado español, Juan Antonio Flecha.
Algunas observaciones en el anotador del Blog de Lalo el fin de semana:
●Fernando Alonso ya no se queja, ha dejado de cometer errores y recupera dos puntos. Seguramente todo esto está relacionado. El español está nuevamente en carrera.
●Rafael Nadal reduce día tras día la ventaja que le lleva Roger Federer en superficies rápidas. ¿Podrá superarlo? En el quinto set, Federer escuchó el llamado de su grandeza, acudió a la cita y Nadal pareció entonces inferior.
●¡Qué jugador es Nery Castillo! La mayor aparición o confirmación de esta Copa.
●Messi mete miedo porque no calcula nada: sus movimientos surgen en forma natural, espontáneos como el agua de un manantial. Este chico no piensa: actúa.
●¿Quién dijo que Robinho era flojo, que no podría cargarse el equipo a la espalda y hacer goles? ¡Cómo debe estar disfrutando de su desquite! Nos preguntamos: ¿sabrán aprovecharlo en el Real Madrid?