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martes, junio 29, 2010

Piñera refuerza personalmente lobby por royalty y salario mínimo

Piñera refuerza personalmente lobby por royalty y salario mínimo

El Mandatario asumirá un papel activo en las conversaciones. Hoy se reúne con parlamentarios oficialistas y mañana con la bancada independiente. También gestionó una cita con la Concertación, cuya concreción está en suspenso.

por J. M. Wilson y N. Hernández  LATERCERA.COM

Hasta mañana se mantendrá el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar. Ese día temprano desayunará con los diputados del PRI Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, y los independientes Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez, a quienes invitó para dialogar sobre el sello de unidad nacional que quiere dar a las celebraciones del Bicentenario.

Sin embargo, otro de los puntos principales de la tabla será el debate por el salario mínimo y el royalty a la minería (incluido en el proyecto de financiamiento de la reconstrucción). Ambas iniciativas -a las que el Ejecutivo les dará carácter de discusión inmediata hoy- se votarán esta semana en la sala de la Cámara, donde los votos de parlamentarios independientes son claves para las aspiraciones de La Moneda.

"Va a ser una semana intensa de trabajo legislativo, en la cual van a participar el Presidente de la República y gran parte de los ministros", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien agregó que "la agenda del Presidente está asociada a los temas de urgencia en materia de tramitación de proyectos".

La apuesta oficialista es al menos sortear esta semana las vallas en la Cámara Baja y dar tiempo a la negociación mayor con la Concertación, que posee mayoría en el Senado.

El domingo pasado, el propio Piñera había pedido públicamente los votos para estas iniciativas. "La semana que viene será importante en lo legislativo (...), quiero pedir a los parlamentarios que no les den la espalda a las regiones de Chile y que aprobemos el impuesto adicional a las grandes empresas mineras y también vamos a enviar el proyecto que aumenta el salario mínimo", dijo en Valparaíso.

En cuanto al royalty, la intención del gobierno es que los diputados repongan el nuevo impuesto minero y así forzar una nueva instancia de negociación en una comisión mixta.

Pero existe un riesgo, ya que en la pasada votación en la Cámara la bancada indepediente estaba dividida sobre el royalty. Por lo tanto, si no están sus votos, el gravamen minero podría ser rechazado definitivamente, quedando sólo la posibilidad de un veto presidencial.

En todo caso, en el gobierno confían en que para este tema tendrán los apoyos de diputados.

Respecto del salario mínimo, el escenario tampoco es fácil. La Moneda fijó un aumento a $ 170 mil. La oposición pide llegar a $ 180 mil y el PRI ha dicho que apoyarían un piso de $ 175 mil. A eso se sumaba que algunos UDI pedían también elevar el monto.

Las gestiones gubernamentales con la Concertación han sido infructuosas hasta el momento. Piñera intentó agendar para hoy un almuerzo con los senadores opositores, pero en la oposición dicen que no hay piso para una cita colectiva. "Se nos ha pedido que esa reunión sea más adelante. Eso fue lo que me transmitió el senador Zaldívar", dijo ayer Larroulet.

En reemplazo, el Mandatario sostendrá a partir del mediodía un almuerzo de trabajo con jefes de bancada y presidentes de comisiones, pertenecientes a la Coalición por el Cambio y en la noche cenará con senadores oficialistas.

Para esta semana, La Moneda, además, apurará la tramitación de las subvenciones escolares para zonas de catástrofe, incentivos para el precontrato de trabajadores y el aumento de la planta de Carabineros.

FUENTE:
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La importancia de las Redes Sociales en la Política

La importancia de las Redes Sociales en la Política

En los tiempos que corren y con los avances tecnológicos, nunca antes se habían conocido unas herramientas tan favorables a la participación ciudadana y a la democracia directa.
(emktpoliticonews.com).- La adopción de mecanismos de participación para los ciudadanos puede ser muy higiénico, desde un punto de vista democrático, y puede servir para salvar el divorcio que muchos aprecian entre la sociedad y la clase política. Las nuevas tecnologías están provocando cambios en distintos órdenes como:

Democracia mediática Vs Democracia extrema
Para la democracia mediática, y el orden de cosas establecido, la política y las elecciones son actos apoteósicos que justifican todas las decisiones que se adoptan durante el período que dura la legislatura. Con la democracia extrema los ciudadanos tienen una llave para incidir por medio del Internet en las decisiones políticas.


Tecnología Vs Voluntad política
Estos dos casos contienen visiones y posturas extremas de la democracia representativa y la directa, respectivamente. Pero no hace falta tomarse las cosas tan a la tremenda. Hoy en día estamos viviendo una nueva transformación, un proceso de progresiva implantación de mecanismos participativos que, al menos en un futuro inmediato, no aspiran a sustituir por completo el sistema representativo existente, sino a complementarlo y enriquecerlo con una fuente mayor de legitimidad. Es importante reconocer que en la democracia directa hay que anteponer la calidad a la cantidad de la participación.

De hecho, la Web 2.0 responde en buena medida a la lógica de la democracia directa. Y es que ambas buscan que los ciudadanos sean capaces de generar sus propios contenidos, de participar en la agenda y de influir en las decisiones, que la comunicación sea interactiva y multidireccional.

¿Qué experiencias conocemos y qué posibilidades existen?
Al hablar de democracia electrónica, suelen distinguirse dos grandes bloques: los sistemas de voto electrónico y las diversas formas de participación electrónica que se basan en internet, según distingue Rosa Borge. Los primeros no interesan tanto a la democracia directa en la medida en que no invitan a los ciudadanos a participar en las decisiones políticas y no influyen en la creación de un clima de deliberación. Sin embargo, las formas de participación que se incluyen en el segundo bloque, según afirma la misma autora, "tienen un carácter claramente deliberativo, democratizador y participativo".


De modo que, la democracia se materializa en un sistema político cuando se sustenta en tres pilares fundamentales: el primero, es el sistema de partidos que se funda en las instituciones que compiten y participan en el juego democrático; y el segundo, es el sistema electoral que está compuesto por las reglas y las instituciones encargadas de llevar a cabo las elecciones y resolver las diferencias en los procesos. Y vamos a agregar un tercero que se refiere a la formación y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.



Francisco Del Olmo Díaz C.

Director General de emktpoliticonews.com
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¿que es un plan lector?

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UN PLAN LECTOR

Es una estrategia pedagógica eficiente y probada para el desarrollo de la capacidad de leer y del hábito lector de un alumno.

Ha sido y es utilizada en colegios y universidades del Perú y del mundo que forman a una población de estudiantes con posibilidades de excelencia académica y profesional.

Consiste en organizar un programa de lecturas a lo largo del año y llevar un control creativo y libre de estas lecturas.

El Perú tiene una meta nacional de lectura: la impulsamos nosotros

A partir de Agosto del año 2006, el Perú tiene una meta de lectura de un libro para alumno y maestro. Nuestro editor, Javier Arévalo, promovió y diseñó el Plan Lector que desde Agosto del año 2005 está vigente en el país y que se expresa en la Resolución Ministerial Nº 0386-2001-ED.

Trabajamos para lograr la Meta Nacional de Lectura

En el Perú, 8 de cada 10 escolares peruanos no comprenden lo que leen. El futuro de estos niños será el fracaso escolar y en consecuencia, el fracaso profesional y finalmente una vida condenada a la pobreza.

Para superar la incapacidad de comprender una lectura un niño debe leer habitualmente, esto supone poner un libro en sus manos cada mes y asegurarnos de que lo lea.

Leer para comprender el mundo

Cuando diseñamos nuestro Plan Lector nos dimos cuenta de que no competíamos con otras editoriales. Nuestro mayor reto es lograr que nuestros hijos compartan con nuestros libros algo del tiempo que pasan frente a la televisión, a los juegos de Internet o conectados a sus reproductores de audio.

Y sabremos que lo hemos logrado cuando, luego de conocer alguno de nuestro títulos, alguno de ellos comenten: ¡que bacán es leer!

Como mencionamos anteriormente, 8 de cada 10 niños peruanos que van al colegio no comprenden lo que leen. Muchos se preguntan la razón, y esta es muy sencilla. Si yo quiero que mi hijo aprenda a meter goles en una cancha de fútbol, le pongo chimpunes, una pelota al frente, lo paro en el gramado de un estadio y lo invito a entrenar.

Si quiero que lea, es simple, le pongo libros en las manos y busco que en un clima propicio al desarrollo de la lectura.

No logramos que un niño lea cuando existen dificultades para acceder a los libros. Cuando no hay bibliotecas de hogar, ni de aula, ni de colegio, ni municipales o públicas. Cuando no leen ni sus compañeros, ni sus padres, ni sus profesores.

Leer es comprender lo que leemos. Comprender es ser capaces de crear ideas, opiniones, reflexiones a partir de lo leído.

Leer expande el mundo cultural de una persona, y tan importante como eso, es que produce algo físico, concreto, visible y cuantificable en el cerebro: expande conexiones sinápticas, es decir, produce un cerebro más inteligente porque más neuronas están interconectadas, y así un cerebro tiene más potencia y velocidad para resolver problemas.

Los niños que no comprenden lo que leen fracasan en el colegio, y es seguro que su futuro sea el de un analfabeto funcional, es decir, el futuro limitado de una persona capaz solamente de tareas elementales.

Leer es el acto básico de estudiar, y está comprobado que sólo las personas capaces de aprender y capacitarse tiene posibilidades de éxito en la sociedad de la información en la que vivimos. Leer nos enseña a comprender. Comprender es apropiarse del sentido de las cosas; comprender el mundo es hacerlo nuestro.

Fuente: Revista de Cultura Peruana – Espergesia

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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