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miércoles, septiembre 19, 2007

El Defensor del Pueblo prepara la digitalización de las primeras quejas recibidas y la apertura de su Centro Documental

El Defensor del Pueblo prepara la digitalización de las primeras quejas recibidas y la apertura de su Centro Documental

MADRID, 19 (ATB NOTICIAS)

La Oficina del Defensor del Pueblo está preparando la digitalización de las primeras quejas ciudadanas recibidas en la institución y la apertura de su Centro de Documentación, según consta en sus presupuestos para 2008, que hoy han sido aprobados por las Cortes Generales.

Según su memoria económica, a la que tuvo acceso Europa Press, la institución que dirige Enrique Múgica ha convocado un concurso para el proyecto de digitalización de las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo en sus inicios, ya que sólo están informatizadas las cursadas a partir de 1996.

También en 2008 está prevista la apertura del Centro de Documentación del Defensor del Pueblo a personal investigador y universidades, lo que conllevará algunos gastos extraordinarios por la necesidad de reforzar el personal adscrito al centro.

Pese a ello, el presupuesto de la institución para 2008 crece sólo un 4 por ciento, menos que en 2007, con un montante global de 591.600 euros. En el presente ejercicio el aumento presupuestario fue del 14,22 por ciento, pues entre otras cosas ha habido que rehabilitar su sede de Madrid, en la calle Eduardo Dato y celebrar los 25 años de la institución.

Las retribuciones del personal del Defensor del Pueblo subirán en 2008 un 3,5 por ciento, al igual que las de diputados, senadores y eurodiputados.

CRECE EL PRESUPUESTO DE LA JEC.

Las Mesas del Congreso y del Senado, reunidas hoy en sesión conjunta, también aprobaron los presupuestos de la Junta Electoral Central, el otro organismo que depende de las Cámaras, y de las Cortes Generales.

En la JEC se ha previsto en 2008 un aumento presupuestario debido a la celebración de elecciones generales en marzo y la previsión de comicios autonómicos, tanto en Andalucía como en alguna otra comunidad. En total, el organismo arbitral tendrá un presupuesto de 606.647,86 euros, un 6,12 por ciento más que en 2007

CHILE NO TIENE AUN LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y POR ELLO ES MÁS FRECUENTE EN ESTE PAIS LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS.

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Rodrigo González Fernández
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Exposiciones | 19.09.2007 Miguel Ángel en Bonn

Exposiciones | 19.09.2007

Miguel Ángel en Bonn: La Leda y la Fortaleza de Florencia

El esbozo de la cabeza de Leda, para el desaparecido cuadro de Miguel Ángel, es el núcleo de una exposición en Bonn. Ésta y una fortaleza dan cuenta de una etapa conflictiva e importante del genio de Caprese.

La historia de la desaparecida "Leda y el cisne" de Miguel Angel  y seis hojas originales de su esbozo de una fortaleza para la Segunda República Florentina conforman la exposición que el Rheinisches Landesmuseum de Bonn presenta hasta el 28 de octubre.  Pina Ragionnieri, directora de la Casa Buonarroti en Florencia y  curadora de la exposición presentan la muestra como "pequeña pero representativa de una época crucial en la obra y vida de este gran  artista".

 

La historia de los diseños y su relación con Leda

 

Miguelangelo Buonarroti Simoni, quien se había formado como artista a la sombra de su mecenas Lorenzo de Médici, apoya a los que proclaman la República. En 1527, los Médici se ven obligados a abandonar Florencia. Uno de la familia es el papa Clemente VII. La república, asediada por las tropas del emperador Carlos V y por las fuerzas del propio Clemente VII, se mantiene sólo tres años, hasta octubre de 1530.

 

En los albores de la república, Miguel Angel es nombrado "Encargado plenipotenciario de las murallas de Florencia". 3000 obreros tiene a disposición. Sin embargo, en 1529, aduciendo ir a estudiar modelos de fortalezas y bastiones, huye. En Ferrara cuenta con su gran admirador,  Alfonso D´Ested, quien solicita un cuadro para su habitación. De la mano del famoso escultor, poeta, arquitecto y pintor de Caprese comienza a surgir "Leda y el cisne". El modelo es su alumno Antonio Mini.

 

La fortaleza

 

La fortaleza diseñada por Miguel Angel refleja todo el conocimiento de táctica militar de la época; las seis hojas que se muestran en Bonn se cuentan entre los más notables diseños arquitectónicos del siglo XVI, dicen los expertos que presentan la muestra. Una parte de la fortalezaBildunterschrift: Una parte de la fortaleza

 

La situación personal del sensible creador de la Piedad queda patente en esos esbozos: el artista se había decidido en contra de sus mayores clientes, los Médici, y se había puesto al servicio de los rebeldes florentinos. De haberse realizado su diseño, al agresor de Florencia se le hubiese facilitado acceso las torres para que los guardianes de la ciudad-estado –expuestos totalmente-pudieran defenderla, sucumbiendo a los ataques del invasor.

 

Fortaleza y Leda terminan dramáticamente

 

A pesar de que tiene planes de huir a Francia, en 1529, Miguel Angel se ve obligado a volver a una Florencia que poco después se ve obligada a capitular. Ese mismo año termina su Leda y el cisne. Alfondo D´Este envía  a alguien a recoger el cuadro por el que había esperado tantos años.

 

"Es poca cosa", le había dicho el mensajero al gran Miguel Angel. Y, en represalia, el genio renacentista no se lo entregó. Se lo regaló a su modelo, a Antonio Mini. Según Lotear Altringer, subdirector de este museo, las palabras del mensajero habrían herido al espíritu libre del autosuficiente y orgulloso pintor, quien "regalando el cuadro hace gala del poder del genio".

 

Reconstruyendo la belleza

 

Una reconstrucción computarizada  muestra, en tres dimensiones, la impresionante y bella fortaleza, como nunca fue vista. Otro de los logros de la exposición de Bonn es la reconstrucción computarizada de la Leda y el cisne, basándose en diversas fuentes escritas y pictóricas. Francesco Brina, Leda y el cisne, Casa Buonarroti FlorenciaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Francesco Brina, Leda y el cisne, Casa Buonarroti Florencia

 

Impresionantes son las copias de la Leda que incluye la muestra: artistas de la época –entre ellos Leonardo Da Vinci- lograron verla antes de que el bello cuadro desapareciera para siempre, en 1643, en las hogueras de la moralidad de la corte francesa de Fountainbleau. La copia de Francesco Brina, de 1575, permite intuir la belleza que debió emanar, en el original,  el estudiado cuerpo y la fuerza muscular de una Leda que recibe, amorosamente, al cisne. 

 

Mirra Banchón

 
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desde iniciativa net.:El secreto para conseguir un nuevo empleo

"Me gusta administrar mi empresa y sacar provechos. Pero nada podra nunca darme el entusiasmo de su creacion" recordaba Soichiro Honda.

El secreto para conseguir un nuevo empleo
 

Alardear, alardear, alardear...
el secreto para conseguir un nuevo empleo

 

La busqueda laboral exitosa requiere un instinto competitivo. Usted tiene literalmente que luchar contra cinco o seis oponentes –aquellos que desean el mismo puesto– a través de una serie constante de entrevistas, con 20 a 30 preciosos minutos para venderse en cada una de ellas.

Existen dos motivos básicos que llevan al fracaso de muchos buscadores de empleo:

•  Son demasiado tímidos a la hora de contarle al empleador en perspectiva sus pasados logros laborales. Pueden consistir en trabajos realizados que derivaron en una reducción de costos, nuevas maneras de aumentar la productividad, formas de conseguir un nuevo negocio, o cualquier otra cosa que haya significado una ganancia de cualquier índole.

•  No dejan una impresión duradera en el entrevistador, debido a que no hacen una enumeración significativa de sus logros. Fácilmente el 70 por ciento de las personas que se presentan a una entrevista pasan desapercibidas y no obtienen una oferta, porque omitieron vender sus éxitos.

Lamentablemente, con mucha frecuencia las personas que solicitan un empleo encaran la entrevista con temor. Tienen tendencia a comportarse con demasiada modestia durante la misma. Si bien la humildad es por lo general considerada como una virtud atractiva, y se nos ha criado para que la respetemos, en la lucha por obtener un puesto no tiene lugar.

Usted tiene como mucho 20-30 minutos para convencer al empleador de que usted es una maravilla. Si no le dice lo eficaz que es, ¿quién lo hará? Una de las tareas más difíciles para un buscador de empleo es aprender a vanagloriarse con eficacia, superando la tendencia natural hacia la modestia sin pasar por narcisista o egocéntrico. La línea entre la confianza en uno mismo y la arrogancia puede ser bastante delgada, de manera que usted debe aprender a maximizar sus logros sin fastidiar al entrevistador.

Para tener exito, debe ir preparado de antemano con un listado mental de sus logros más importantes en el trabajo. Luego podrá citarlos sin balbucear o perder el tiempo con características personales.

Hágale conocer al entrevistador los elogios que haya recibido de sus anteriores supervisores. También haga hincapié en mencionar cualquier premio u honores que haya recibido en su trabajo o en un área relacionada.

Al hablar de sus logros, asígnese todo el mérito que su honestidad le indique. Recuerde que se presenta a la entrevista con el fin de venderse a usted mismo, no a sus ex colegas. Sin embargo, nunca critique a un empleador anterior o actual, lucirá como "quejoso", y a nadie le gusta contratar a uno.

Si el entrevistador le hace un cumplido, acéptelo con altura. Una entrevista laboral no es el lugar para el autodesprecio. Hay una única respuesta para un cumplido: muchas gracias, con una sonrisa.

Lo más importante de la entrevista es caerle bien al empleador en perspectiva. Ante una igualdad de todos los demás factores, el empleo irá a la persona que más le guste al entrevistador. Usted debe estar atento a los indicios que surjan de las preguntas, y presentarse como la persona que aquel desee que usted sea. Conscientemente o no, la mayoría de los empleadores tienden a contratar alguien que se les parezca.

Una cosa es importante: su entrevistador ya sabe lo que necesita y qué va a contratar para su empresa. Una de las maneras seguras para ponérselo en contra y perder la oportunidad laboral es decirle cómo llevar adelante su negocio. Limítese a hablar de sus aptitudes, y deje que el entrevistador decida cómo aplicarlas a las necesidades de la empresa.

Una vez terminada la entrevista, no tema inquirir acerca de "cómo sigue esto". Demuestra el tipo de proactividad que les gusta a los empleadores, porque les hace ver que usted desea el empleo. Pregúntele cuándo se tomará una decisión con respecto a la contratación, y dígale que volverá a contactarlo antes de ese momento. Averigüe si habrá más entrevistas sucesivas, y cuándo puede esperar que lo llamen de nuevo.

El fracasado de las búsquedas laborales es aquel de quien todos dicen que es "un tipo agradable", que todo el mundo quiere pero no es capaz de juntar coraje para averiguar acerca del empleo cuando lo están entrevistando. Esa persona sabe lo que se requiere para tener éxito en una entrevista laboral competitiva, pero carece de la capacidad o la tendencia a ensalzar sus propios logros. En nuestra experiencia, el empleador en perspectiva aprecia a quienes tienen una personalidad agradable; es una de las ventajas principales y más buscadas. Pero más importante aún es el impulso que indica la capacidad de llevar a cabo eficazmente una tarea. Los "tipos agradables" se descartan por su propia culpa, debido a su abordaje pasivo de la entrevista laboral.

Especialmente en el clima competitivo actual, usted debe apelar a todo lo que pueda para venderse bien. Y sonría, porque eso también ayuda a conseguir empleo.

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CURSOS Y CHARLAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIPLOMADO EN  RSE DE LAS NACIONES UNIDAS  ha dispuesto unos cursos y charlas para latinoamerica y especialmente para Chile.
De esta forma las empresas que capaciten eficazmente a sus trabajadores ( a todos) no perderan dinero como CODELCO o Bosques  que han debido asumir millones de dolares en pérdidas por conflcitos que   jamás debieron tener.Pueden solicitar cupos y fechas
 
 
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¡Asesoría previsional para pensionarse mejor!

Pensiónese sin moverse de su
Bueno, casi sin moverse, solo 2 cortas salidas
 

Para iniciar su trámite de pensión solo es necesario que firmemos un poder simple ante notario y al final de todo el trámite que haré por usted, tendrá que ir a su AFP a firmar la selección de modalidad de pensión.

Tomaré el compromiso de buscar para usted la mejor alternativa posible de pensión.

Los pensionados que se encuentran bajo la modalidad de retiro programado tengan en cuenta que la economía está cambiando, es necesario ser más prudente y tal vez sea necesario tomar pronto una decisión de cambio de modalidad de pensión.

Existen suficientes razones para cuando se pensione usted lo haga aquí.

Espero su contacto.

                                            ¡Salud...os!

                                                                            Luis Fernando Correa
                                                       09-93402000 y 02-4945500
luisfdo.correa@vtr.net


 

   

De acuerdo a lo dispuesto en el articulo 28 b) de la Ley Nº 19.496 , Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección valida a la que el destinatario pueda solicitar la suspensión de los envíos. En atención a lo anterior este e-mail no podrá ser considerado SPAM. El que escribe estas palabras es una persona que respeta sus derechos. Si desea ser removido de la lista de distribución por favor solicítelo con la palabra REMOVER en el asunto a: lfcr_@vtr.net  Muchas gracias.

DESDE LA MONEDA: Estamos viviendo un consenso cada vez más amplio para que la prosperidad llegue a todos y todas

martes, 18 de septiembre de 2007

Jefa de Estado: Estamos viviendo un consenso cada vez más amplio para que la prosperidad llegue a todos y todas
 
A su regreso a La Moneda, tras participar en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, la Presidenta Bachelet valoró el llamado que hizo el Arzobispo de Santiago en torno a la necesidad de un amplio pacto en el país orientado a generar mayor justicia social. Al respecto, dijo que "estamos viviendo un consenso cada vez más amplio a nivel nacional, respecto de cómo un país que prospera en paz tiene que hacerlo sobre la base de una prosperidad para todos y todas".

Luego de presenciar el esquinazo con que fue recibida en la Casa de Gobierno, la Jefa de Estado deseó felicidades a todos los chilenos en estas Fiestas Patrias y formuló un llamado a "seguir trabajando para que este sea un Chile más justo para todos".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, valoró el llamado que realizó el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en el Te Deum Ecuménico respecto a la necesidad de establecer un amplio pacto social orientado a articular el crecimiento económico y la justicia social. En este sentido, señaló que "lo hemos escuchado en la homilía del Cardenal, tenemos la necesidad de seguir desarrollando este país, que tiene tanta potencialidad, que tiene tanta riqueza y belleza, que tiene gente tan buena, seguir desarrollándolo de una manera en que la prosperidad llegue al hogar de todos".

Asimismo, destacó que el país está logrando un creciente consenso en cuanto a la necesidad de que los frutos del desarrollo lleguen a todos los sectores. "Estamos viviendo un consenso cada vez más amplio a nivel nacional, respecto de cómo un país que prospera en paz, tiene que hacerlo sobre la base de una prosperidad para todos y todas", dijo. Agregó además que "esto quiere decir que estamos más cerca, que hemos creado más condiciones y que vamos a trabajar todos juntos para ello".

Tras participar en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, celebrado en la Catedral de Santiago, la Mandataria dijo que todos los sectores del país tienen la responsabilidad de aportar para conseguir este objetivo. Al respecto, planteó que es preciso lograr la "construcción de consensos y de confianzas para ponerse de acuerdo en las tareas principales, en la cual el gobierno hará su tarea, sin duda, pero también el resto de los sectores de la sociedad, para que tengamos, chilenos y chilenas, y personas que no sean de ciudadanía chilena y hayan elegido vivir en nuestra patria, todas las condiciones, oportunidades, justicia, equidad, solidaridad y humanidad".

A su llegada a la Casa de Gobierno, la Jefa de Estado fue recibida con un esquinazo folclórico en el que participaron bailarines de la comunidad chilena residente en el extranjero. La Mandataria los saludó cariñosamente y recalcó que "esta Presidenta y este gobierno van a seguir trabajando para que los chilenos en el exterior tengan todos los espacios y, por supuesto, derecho a voto".

La Presidenta Bachelet sostuvo que "en estas Fiestas Patrias también tenemos cosas importantes que celebrar. Celebrar aquello que nos hace sentirnos parte de una comunidad, aquello que nos hace identificarnos como parte de una comunidad, nuestros valores como país y que sin duda nos identifican". Por ello, deseó felices Fiestas Patrias a todos los chilenos e hizo un llamado a "seguir trabajando para que este sea un Chile más justo para todos".

Finalmente, y luego de posar para una fotografía oficial junto a su gabinete de subsecretarios, la Mandataria encabezó un Vino de Honor ofrecido a las más altas autoridades del país en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

   
 
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NUEVA YORK, 18 (ANSA) - El diario estadounidense The New York Times cedió frente al nuevo "escenario" del acceso a la información y a partir de mañana ofrecerá sus noticias y columnas de opinión gratis en internet. Hasta ahora, quienes deseaban acceder a

 NUEVA YORK, 18 (ANSA) - El diario estadounidense The New York Times cedió frente al nuevo "escenario" del acceso a la información y a partir de mañana ofrecerá sus noticias y columnas de opinión gratis en internet. Hasta ahora, quienes deseaban acceder a los contenidos "premium" del New York Times debían pagar una suscripción de 49,95 dólares al año o un arancel por artículo (del día o del archivo), a través del sistema TimesSelect. Pero desde que se lanzó el programa, en 2005, "el escenario online cambió de manera significativa", explicó en una carta a los lectores la vicepresidente y directora general del diario, Vivian Schiller. Por ello, los abonados recibirán un reembolso de su dinero y los artículos del New York Times y las columnas de sus reporteros estrella, de Thomas Friedman a Paul Krugman, y de David Brooks a Maureen Dowd, estarán accesibles a todos. "Los lectores cada vez más encuentran las noticias a través de buscadores, al igual que a través de redes sociales, blogs y otros recursos online -continuó Schiller-. A la luz de ese cambio, creemos que ofrecer acceso completo a los reportes y análisis del New York Times sirve mejor al interés de nuestros lectores, nuestra marca y la vitalidad a largo plazo del periodismo", añadió. JMG
18/09/2007 20:36
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La subida del precio del cereal pone en jaque a decenas de ganaderías

 
PROVINCIA
Noticias Los populares valoran el resultado de las elecciones de mayo en la provincia (Segovia)
Noticias Los próximos días 19, 20 y 21 se cortará el tráfico entre Aldealengua y Gallegos de la N-110  (Segovia)
Noticias La Granja acoge el pimer Ciclo de Conferencias sobre la Guerra Civil Española (San Ildefonso)
Noticias La Junta entrega las tallas restauradas a las parroquias de Rapariegos y Fuentidueña (Segovia)
Noticias Fuegos artificiales y rogativas en honor de Santísimo Cristo de la Expiración (Nava de la Asunción)
Noticias La subida del precio del cereal pone en jaque a decenas de ganaderías (Segovia)
Noticias Niños y profesores desarrollan la actividad lectiva en un colegio en obras (Riaza)
Noticias El programa de la fiesta de San Miguel incluye la actuación de "La Hora del Gato" (Fuentepelayo)
SEGOVIA
La subida del precio del cereal pone en jaque a decenas de ganaderías


/JUAN MARTÍN

Las cotizaciones del trigo y la cebada han experimentado en un año subidas del 75 por ciento
F.Descalzo - Segovia

Los ganaderos segovianos están poniendo el grito en el cielo ante la escalada de precios que están experimentando los cereales desde hace varios meses, mientras el valor de la carne sigue descendiendo cada semana.

En un año, el valor de un kilogramo de trigo se ha encarecido un 75 por ciento, mientras que el de un cordero apenas ha variado en origen. Y si hablamos del porcino o el vacuno está más barato que hace doce meses.

Los agricultores percibieron el año pasado 116 euros por tonelada de cebada. Este año se paga 'oficialmente' a 196 euros, pero la Lonja lleva dos semanas sin reflejar el valor de referencia debido que el precio real es aún mayor.

Así, las cotizaciones de la Lonja Agropecuaria de Segovia reflejan cada semana contradictorias evoluciones, según el sector de que se trate. Su presidente, Nicéforo González, justifica el que durante los últimos dos jueves no se hayan marcado precios «porque el precio que intentan marcar los almacenistas no coincide con el que tiene el mercado real».

El alza del valor del grano ha sido tan brusca y continua en los últimos meses, que la rentabilidad de las explotaciones ganaderas está en entredicho. El jefe de compras de la mayor cooperativa ganadera de la provincia, Avigase, Jesús Moreno, asegura que nunca «se ha visto una subida como ésta». «Por el momento los ganaderos no han podido repercutir este aumento de costes a su negocio y por eso no les salen las cuentas».

En principio, el alza de los precios parece obedecer a tres razones: la demanda mundial de biocombustibles que ha hecho crecer las necesidades de cereales y oleaginosas; posibles retenciones de grano por partee de almacenistas que quieren aprovechar la abundante cosecha del pasado verano; y el creciente consumo de países emergentes y que hace que España esté exportando grano a otros países, como también está enviando forraje.

«El problema al que se enfrentan los agricultores segovianos —matiza el presidente de la Lonja— es que entregaron el grano sin precio fijado y ahora, a la hora de liquidar, se produce una desviación grande».

La situación actual parece favorable para los agricultores, y negativa para los ganaderos. Pero en el caso de Segovia, la mayor parte de los profesionales del campo comparten ambas dedicaciones.

Es dentro del primer eslabón industrial, en la ganadería, donde se ha comenzado a aplicar la subida, de manera que a los ganaderos se «les está encareciendo una peseta cada semana el precio del pienso para sus animales», advierte Nicéforo González.

En lo que respecta a la evolución de los distintos sectores ganaderos, el presidente de la Lonja recuerda que hace meses que se vienen registrando «precios a la baja en el sector porcino».

«El vacuno, aunque subió, se ha estabilizado y no compensa ya alimentar a un ternero que cuesta 600 euros y mantenerle alimentando hasta los 300 kilos cuando vale más el pienso que lo que se va a pagar por él», relata a modo de ejemplo real.

Y en el caso del ovino los precios son más bajos que los que había el año pasado por estas fechas. Además se da la paradoja de que es más caro un cordero de diez kilos que uno de 25 porque ningún ganadero quiere alimentar animales de ese peso. «A corto plazo no se encuentran buenas perspectivas en el mercado de la carne», vaticina.

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Trabajo en domingos y festivos EN EL MERCURIO

Posteado por El Mercurio a las Septiembre 19, 2007

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Más de 7 mil uniformados desfilarán en la Parada Militar Miércoles 19 de Septiembre de 2007

Más de 7 mil uniformados desfilarán en la Parada Militar

Miércoles 19 de Septiembre de 2007 
09:24 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las celebraciones por los 197 años de la independencia nacional tendrán hoy su mayor despliegue con la gran Parada Militar, en la que participarán 7.164 efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

El desglose por rama institucional corresponde a 3.338 soldados del Ejército; 1.400 efectivos de la Armada; 1.230 de la Fuerza Aérea y 1.196 Carabineros.

El desfile comenzará a las 15:00 horas y tendrá una duración estimada en dos horas y media.

En el tradicional escenario de la elipse del Parque O'Higgins, los uniformados mostrarán, al son de las marchas militares, toda la coordinación y capacidad de despliegue que ya se hizo presenta durante la preparación del desfile.

La actividad la encabezará la presidenta Michelle Bachelet junto a los jefes castrenses, autoridades del país e invidados extranjeros.

La Presidenta será saludada por representantes de los pueblos mapuche, aimara y pascuense, junto al club de Huasos "Gil Letelier".

Una de las novedades es el desfile, por primera vez desde que fuera establecida la Parada Militar, en 1915, de 35 mujeres aspirantes a oficilaes de la Escuela Naval Arturo Prat,  quienes forman parte de los 478 cadetes que presentará esa escuela de formación.

Como invitados especiales pasará la Banda Instrumental del Regimiento Nro. 22 del Ejército de Canadá, fundada en 1922 en Quebec. Sus 35 músicos lucirán vistosos trajes rojos y gorros negros, como los que usa la guardia de la Reina de Inglaterra.

En el Ejército desfilará la compañía histórica del regimiento "Chacabuco" con 77 efectivos, que llevarán los mismos uniformes de la Guerra del Pacífico en memoria de aquellos que lucharon y murieron en La Concepción en 1892. También estará la escolta presidencial "Lanceros" y un grupo de cañones Krupp.

Los F-16, aviones que vuelan a 500 km/h, tendrán también su presentación, que durará escasos segundos, por lo que se recomienta al público estar atento al paso de estas modernas naves de combate.

La FACh promete una presentación distinta del grupo acrobático "Halcones" y despedirá los Mirages "Pantera", que tras 27 años de uso harán su último vuelo sobre la elipse.

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¿Qué es la ideología?

Partir el texto en columnas 19-09-2007
Reflexiones ideológicas sobre el Socialismo del siglo XXI
¿Qué es la ideología?

Francisco Umpiérrez Sánchez

La ideología es un sistema de ideas o conceptos donde un partido político o fuerza social da expresión a su concepción del mundo. Esa concepción del mundo debería incluir en la actualidad dos partes: por un lado, la concepción del mundo existente o capitalista, y por otro lado, la concepción del mundo futuro o socialista. Muchas veces se falla en una errónea concepción del capitalismo. Se está más pendiente de indicar sus males que de representar científicamente la ley de su desarrollo. Pero Marx lo que hizo fue lo segundo. No me canso de señalar que para conquistar el socialismo avanzado es necesario conocer muy a fondo el capitalismo. La voluntad no es suficiente. Tampoco la ilusión. Lo fundamental y decisivo es el conocimiento, tanto el práctico como el teórico. De ahí que no se pueda despreciar ni dejar de lado con dos palabras la experiencia del socialismo soviético o del socialismo chino. Muchos de los promotores del socialismo del siglo XXI creen que van a crear un socialismo superior sólo con la voluntad de que así lo pretenden. Pero hay que ser más humildes, reconocer las limitaciones, y aprender de las experiencias ajenas.

Para algunos pueblos, como el cubano o el chino, el mundo futuro, el mundo socialista, es también un mundo existente. Pero hoy día todas las economías del mundo, incluidas las economías de las sociedades socialistas, son mixtas, esto es, se componen de una parte privada y de una parte pública. De ahí que todas las economías deban concebirse como economías de transición y en todas esté presente la contradicción entre capitalismo y socialismo. Y lo que es más notable y no deberíamos perder de vista: la contradicción entre capitalismo y socialismo, sobre todo en los países más avanzados, también se refleja en el seno de la propia burguesía. Este reflejo es tan notable que tiene su manifestación partidista, como es el caso de España o de Francia, donde hay un partido de la burguesía que se denomina socialista. Todos estos hechos son importantes destacarlos puesto que ponen de manifiesto que la contradicción principal en el mundo actual es la existente entre capitalismo y socialismo.

La ideología, además de ser una concepción del mundo, es también un sistema de juicios y argumentos donde un partido político o fuerza social da expresión a sus posiciones ante los diversos y múltiples problemas del mundo. De ahí que la ideología sea algo en continua elaboración y corrección. Sucede en ocasiones que se elaboran ideologías por parte de partidos de izquierda sin que respondan o tomen posiciones sobre cuestiones cruciales, como pueden ser, por ejemplo, las siguientes: ¿Puede haber un mercado socialista? ¿Es el plan un rasgo sustancial del socialismo? ¿Debe una sociedad socialista permitir que la burguesía tenga un partido propio y representación en el parlamento? ¿Debe el socialismo promover una mayor libertad de pensamiento y opinión? Si la ideología de un partido de la izquierda radical no toma posturas claras con respecto a estas cuestiones, entonces dicha ideología carecerá de actualidad y, por consiguiente, de factualidad.

Las cuestiones antes planteadas como básicas en el programa ideológico de un partido socialista les he dado respuesta en un trabajo titulado Principios de la izquierda radical. Por supuesto que no está todo dicho, porque sobre todo nunca está todo dicho, pero al menos están dichas algunas cuestiones principales. De ahí que en el trabajo que presento hoy al lector aborde otros temas de la ideología que también son muy importantes y decisivos: 1) Ideología y libertad de pensamiento, 2) Ideología y verdad, 3) La ideología como conjunto de principios, 4) La ideología como dogma y atadura, 5) El hombre como ser social, y 6) Intereses individuales e intereses comunes. Tal vez de todas ellas las reflexiones más importantes para un militante socialista sean las dos últimas: son llamadas a la libertad del individuo frente a la coerción colectiva y a la no enajenación del interés individual por el interés colectivo. El socialismo no puede ser concebido como la primacía de lo colectivo frente a lo individual, puesto que el interés colectivo no es más que el desarrollo del interés individual. Y sólo con un alto desarrollo de la individualidad se aseguran los intereses colectivos. Sobre este respecto, sobre la relación entre el interés individual y el interés general, hay mucha confusión en el seno de las filas de la izquierda. Pero basta fijarse en Fidel Castro y Hugo Chávez, por ponerles dos ejemplos muy cercanos, que son personas con un altísimo desarrollo de su individualidad, para comprender que el desarrollo de la individualidad no menoscaba el interés general de una clase social ni el cumplimiento se su tarea histórica.

Son los burgueses y sus representantes teóricos quienes presentan los intereses colectivos como medios para menoscabar los intereses individuales, y por reacción los representantes teóricos de los trabajadores han presentado los intereses individuales como medios para menoscabar los intereses colectivos. Pero nada de eso es cierto. Se confunde el desarrollo de la individualidad con el individualismo. Se ignora que en ocasiones personas con muy poco desarrollo individual sólo son capaces de pensar en sí mismos, mientras que personas con un gran desarrollo de su individualidad y una gran conciencia de sus intereses individuales son los más capaces de representar y desarrollar los intereses colectivos.

Ideología y libertad de pensamiento

Uno de los aspectos más admirables del partido bolchevique que lideró Ilích Ulianov fue la gran libertad de pensamiento que existía en sus congresos y en sus órganos de expresión. De ahí el alto nivel teórico que se daba en sus cuadros y principales dirigentes. Desgraciadamente esa libertad de pensamiento ha desaparecido en buena parte en lo círculos marxistas, pero no tanto por las fuerzas que impiden la libertad de pensamiento, sino por el miedo que tienen muchos marxistas a equivocarse y a incomodar a los grandes líderes. No se puede hablar con miedo a ser tildados de burgués, pequeño burgués o reaccionario. Hay que abandonar el método de las etiquetas de clase, que tanto se practicó en las filas de los partidos comunistas y que tanto daño e injusticias provocó. Todo el mundo debe decir lo que siente y lo que piensa. Y lo que no vea claro, aunque lo diga Chávez, Fidel Castro o el más ilustrado de los marxistas, debe decir que no lo ve claro.

El fortalecimiento teórico de un partido político es directamente proporcional a la libertad de pensamiento que se dé en ese partido. Aunque un militante de un partido de izquierda defienda una concepción burguesa del mundo, siempre se le debe permitir que piense y se exprese con total libertad. Nada de eso es perjudicial para la ideología socialista, todo lo contrario: la beneficia y la fortalece. Puesto que es más importante tener un militante de izquierda con un alto nivel teórico, aunque esté escorado hacia la derecha, que otro muy fiel a los dirigentes pero incapaz de pensar por sí mismo los problemas más elementales. Esto hay que decírselo muy alto y muy claro a todos los militantes de izquierda: "Di siempre lo que piensas y sientas. Di "no" cuantas veces tengas que decirlo. No tengas miedo a equivocarte y al error. Lo fundamental es que te sientas libre y pienses en libertad".

Ideología y verdad

La verdad no es una cuestión de pertenencia de clase o de adscripción ideológica. El hecho de que una persona sea marxista, representante de los trabajadores o revolucionario, no le asegura que la verdad esté de su parte. La verdad es una cuestión de conocimiento; y quien más sepa, dirá más verdades que quien sepa menos. Pero la izquierda radical y todas las fuerzas de vanguardia que luchan por el socialismo necesitan de las verdades de la ciencia, necesitan de verdades económicas, de verdades sociológicas y de verdades políticas. Y esas verdades muchas veces vienen desde las filas de la burguesía. Ser revolucionario no puede implicar volverse sordo a las palabras de los representantes teóricos de la burguesía. Todo lo contrario: ser revolucionario significa tener los oídos muy abiertos a todas las ideas que se producen en el mundo, vengan de donde vengan. Y los revolucionarios deben quedarse, no con aquellas ideas que provienen de los marxistas o de los revolucionarios, sino con aquellas que contengan mayor grado de verdad y de certeza.

La ideología como conjunto de principios

Tener ideología significa tener principios o guiarse por principios. Para la persona con ideología todo no vale ni todo está permitido. Sin embargo, para algunos políticos que sólo buscan obtener un puesto en el Estado la ideología es un estorbo, porque determina de antemano ciertas reglamentaciones y conductas. Defienden el pragmatismo: lo que es útil en cada caso. Estas personas no son fiables, no podemos dejar el destino de un país en sus manos, porque no siempre "lo más útil" es lo más útil para todos. Tampoco lo más útil a corto plazo es lo más útil a largo plazo. Los pragmáticos suelen pensar en intereses particulares y no en intereses generales. Sólo se atienen a intereses generales las personas de principios. Y personas de principios las hay en las filas socialistas y en las filas capitalistas.

La ideología como dogma y atadura

Para algunas personas, sobre todo de la izquierda radical, las ideas son inamovibles. Ya se puede abrir el mundo bajo sus pies que ellos no cambian de ideas. Para este tipo de personas las ideas parecen preexistir a la realidad: son idealistas extremos, aunque lo ignoren. Cuando triunfó la revolución soviética se necesitaba mucho dinero para comprar maquinarias y alimentos. Pero el poder soviético no disponía de ese dinero. Tuvo que solicitar un crédito y le fue concedido por un financiero estadounidense. Los dogmáticos, como era de suponer, pusieron el grito en el cielo y se preguntaban cómo era posible que un Estado socialista se permitiera tal concesión, tal pérdida de principios. Si el partido bolchevique se hubiera plegado a las demandas de esos extremistas, el poder soviético se hubiera derrumbado en cuestión de meses. No se debe ser idealista. Sin dinero no hay avance industrial ni se pueden satisfacer las necesidades alimentarias de los trabajadores. Es cierto que por el dinero prestado hay que entregarle al prestamista una buena suma de dinero en concepto de interés, pero no hay otro remedio.

Hay que decir siempre la verdad: el estado socialista soviético necesitaba del capital financiero internacional. No hay que mentir y decir que el capital financiero internacional estaba practicando el socialismo. No: el capital financiero internacional sólo quería que le devolvieran el dinero prestado incrementado con un interés. Pero no deja de ser cierto que gracias a ese préstamo el poder soviético pudo mejorar su industria y dinamizar así su maltrecha economía. Por lo tanto, hay que tener principios, pero nunca debemos permitir que esos principios se conviertan en una atadura que nos impida avanzar.

El hombre como ser social

Escuchemos a Marta Harnecker en el punto uno de su ponencia en el foro "La construcción del estado socialista desde la base del poder popular" en Venezuela, titulado Once ideas sobre el socialismo y el autogobierno del pueblo: "1) El punto de partida: el hombre como ser social. La concepción socialista de la sociedad no parte, como lo hace el capitalismo, del hombre como ser individual, del hombre aislado, separado de los demás, sino del hombre como ser social, del hombre que no puede desarrollarse a sí mismo si no se desarrolla con otros.

No existe el ciudadano abstracto, como dice el filósofo francés, Henry Lefebvre: alguien que está por encima de todo, que no es rico ni pobre, ni viejo ni joven, ni macho ni hembra o lo es todo a la vez. Y como es "absolutamente libre, obedece sólo a normas morales de hermandad, igualdad y democracia".

Lo que existe son personas concretas que viven y dependen de otras personas, que se asocian y organizan de diferentes maneras con otras personas en comunidades y organizaciones en las cuales y por medio de las cuales realizan sus intereses, sus derechos y sus deberes".

El hombre como ser social no es un concepto sobre el socialismo ni un concepto que expresa lo que desean los socialistas. El hombre como ser social es una determinación del hombre en general. El hombre es un ser social en el esclavismo, en el feudalismo, en el capitalismo y en el socialismo. El esclavo es un ser social como lo es el esclavista, lo es el siervo como lo es el señor feudal, lo es el obrero asalariado como lo es el capitalista. Desde que nace hasta que muere el hombre existe por medio de otros: su lenguaje o su conciencia tiene un carácter social, pero también lo tienen su educación, trabajo y familia. No hay actividad humana que no sea social. Hasta Robinsón Crusoe abandonado en su isla demostraba con cada cosa que pensaba y hacía que era un ser social, porque todo su conocimiento teórico y práctico tenía un origen social. Por lo tanto, es erróneo presentar una determinación universal del hombre, la de que es un ser social, como un objetivo específico de los socialistas o un rasgo esencial de la sociedad socialista.

También lo afirmado por Henry Lefebvre es un error. Marx lo dejó suficientemente claro en su trabajo titulado La cuestión judía. El hombre burgués, ya sea trabajador o capitalista, lleva una doble vida: como miembro de la comunidad política, donde es un hombre abstracto, y como miembro de la sociedad civil, donde es un hombre particular. En la sociedad civil un rico se distingue de un pobre y un religioso de un ateo, pero como miembros de la comunidad política el rico, el pobre, el religioso y el ateo valen lo mismo y tienen los mismos derechos. Esta conquista de la burguesía y que cristaliza en el Estado derecho evita que el Presidente del Gobierno y el más rico entre los ricos estén por encima de la ley.

Pero escuchemos a Marx en el texto antes referido: "El Estado como Estado anula, por ejemplo, la propiedad privada, el hombre declara la propiedad privada como abolida de un modo político cuando suprime el censo de fortuna para el derecho de sufragio activo y pasivo, como se ha hecho ya en muchos Estados norteamericanos. Hamilton interpreta con toda exactitud este hecho, desde el punto de vista político, cuando dice: "La gran masa ha triunfado sobre los propietarios y la riqueza del dinero". ¿Acaso no se suprime idealmente la propiedad privada, cuando el desposeído se convierte en legislador de los que poseen? El censo de fortuna es la última forma política de reconocimiento de la propiedad privada".

Surge una pregunta: ¿Esta doble vida que llevan las personas en la sociedad burguesa deben seguir llevándola en la sociedad socialista? Sin duda que sí. Hay ciertas conquistas de la burguesía que la sociedad socialista debe conservar y mejorar, y una de ellas es el Estado de derecho. En las sociedades socialistas muchos de los máximos dirigentes del Partido Comunista así como algunos altos funcionarios del Estado socialista actúan como si estuvieran por encima de la ley y cometen un sinfín de injusticias. En la sociedad socialista es fundamental que las personas que no sean comunistas y tengan una concepción burguesa del mundo puedan defenderse de los atropellos y abusos de los comunistas. Y para lograr este objetivo es necesario que todas las personas sean iguales ante la ley. Por lo tanto, en la sociedad socialista todas las personas seguirán llevando una doble vida: como miembros de la comunidad política, donde todas las personas deben de ser iguales, desde el secretario general del Partido Comunista hasta el mayor de los reaccionarios anticomunistas, y como miembros de las sociedad civil, donde cada persona es distinta a la otra por su profesión, sus ingresos económicas, su conciencia e ideología.

Intereses individuales e intereses comunes

Empecemos escuchando a Darío L. Machado Rodríguez, en la primera página de su trabajo Problemas del papel de la ideología en la transición socialista cubana: "Se necesita, por tanto, formar una cultura socialista que permita no solamente producir de un modo socialista sino vivir de un modo socialista. Esa cultura empieza a gestarse en forma embrionaria, potencial, dentro del propio sistema capitalista. Se expresa con diferentes intensidades y formas en las luchas populares, en la solidaridad entre los desposeídos, en los hábitos de organización y coordinación de acciones, en un aprendizaje que incluye la dejación de intereses particulares e individuales en función de objetivos comunes, en el desarrollo y apropiación de una ideología, de una cultura del cambio revolucionario. En el proceso de transición al socialismo esa ideología adquiere una importancia primordial debido a su papel en la concertación de los esfuerzos sociales ante las enormes tareas de la construcción, por lo que necesita ser impulsada, desarrollada, potenciada, multiplicada, extendida de un modo consciente, como componente inseparable de la opción socialista de construcción social".

No creo que sea correcto proponer que deba hacerse dejación de los intereses individuales en función de objetivos comunes. Después detallaré teóricamente por qué no estoy de acuerdo. Pero puedo adelantar, y de acuerdo con la experiencia soviética, que en muchas ocasiones el trabajador individual era extremadamente sacrificado en aras de intereses socialistas generales. Por ejemplo, para desarrollar la industria pesada o hacer grandes obras de infraestructura las necesidades básicas de los trabajadores soviéticos eran satisfechas muy por debajo de lo que eran satisfechas las necesidades de los trabajadores de la Europa occidental capitalista. Así que hay que mirar con lupa eso de que pertenece a la ideología socialista hacer dejación de los intereses individuales en aras de alcanzar objetivos comunes. Y tampoco es acertado hablar de hábitos de organización y coordinación de acciones como algo específico de los que luchan por el socialismo, cuando es una necesidad y práctica común a todas las clases, desde los esclavistas, pasando por los señores feudales y llegando a los modernos capitalistas.

Escuchemos a Marx a este propósito en La ideología alemana, en la sección titulada El egoísta uno consigo mismo o teoría de la justificación: "¿Cómo explicarse que los intereses personales se desarrollen siempre, a despecho de las personas, hasta convertirse en intereses de clase, en intereses comunes, que adquieren su propia sustantividad frente a las personas individuales de que se trata y, así sustantivados, cobran la forma de intereses generales, enfrentándose como tales a los individuos reales y pudiendo, en esta contraposición, determinados ahora como intereses generales, aparecer ante la conciencia como intereses ideales, e incluso religiosos, sagrados?"

Varias tesis debemos destacar en lo dicho aquí por Marx. Primera tesis: en todas las sociedades y para todas las clases los intereses individuales se desarrollan hasta convertirse en intereses comunes o de clases. Así que no se puede hacer pasar como un concepto socialista la primacía o importancia de los intereses comunes, puesto que donde hay clases, y estas las ha habido en el esclavismo, en el feudalismo y en el capitalismo, hay intereses comunes.

Segunda tesis: los intereses comunes se sustantivan. Las organizaciones empresariales es uno de los modos en que los intereses comunes de los capitalistas se sustantivan, al igual que los sindicatos es uno de los modos de sustantivación de los intereses comunes de los trabajadores. Los partidos políticos y el propio Estado son otros modos de sustantivación de los intereses comunes.

Tercera tesis: una vez que los intereses comunes se sustantivan, quedan enfrentados a los intereses individuales como intereses generales. No siempre coinciden los intereses generales que defienden las organizaciones empresariales con los intereses individuales de cada capitalista. Igual ocurre entre los intereses generales defendidos por los sindicatos y los intereses individuales de los trabajadores. Hay veces, y a esto hay que prestar mucha atención, que en aras de la defensa de los intereses generales de unas clases se sacrifica en exceso los intereses individuales de determinados sectores de esas clases. La clave aquí es considerar normal el conflicto entre los intereses individuales de los miembros de una clase y los intereses generales defendido por las organizaciones que representan los intereses comunes de aquellos.

Cuarta tesis: los intereses generales de una clase, una vez sustantivados, se presentan ante la conciencia como intereses ideales e incluso religiosos. La religión idealiza al máximo los intereses, pero también los partidos comunistas han idealizado en exceso los intereses de los trabajadores. Esta idealización puede llegar al extremo de que los miembros de una clase puedan no verse reflejados en esa idealización de sus intereses comunes. Y este divorcio puede llevar a los miembros de una clase, por ejemplo, a los de la clase trabajadora, a buscar su reflejo en un partido burgués, como así ocurre en la mayoría de las sociedades capitalistas.

Escuchemos por segunda vez a Marx en el mismo texto y en la misma sección: "Incluso bajo la absurda forma pequeñoburguesa alemana en que Sancho concibe la contradicción entre los intereses personales y los generales, tendría que ver, por lo demás, que los individuos, como no podía ser de otro modo, parten y han partido siempre de sí mismos, razón por la cual los dos lados que él pone de manifiesto son dos lados del desarrollo personal de los individuos, engendrados ambos por condiciones igualmente empíricas de vida de los individuos, y simples expresiones, ambos, del mismo desarrollo personal de los hombres y entre los que sólo media, por tanto, una aparente contraposición".

Aquí hay dos tesis muy importantes que destacar. Primera tesis: los intereses personales y los intereses generales son dos lados del desarrollo personal de los individuos. Ocurre en ocasiones que hay individuos que tienen sus intereses generales muy poco desarrollados. Esto ocurre tanto con individuos que pertenecen a la clase capitalista como con quienes pertenecen a la clase de los trabajadores. Esta falta de desarrollo de los intereses generales perjudica gravemente los intereses comunes de la clase en cuestión y la debilita. Pero también ocurre lo contrario: en ocasiones hay individuos que tienen muy poco desarrollados sus intereses individuales. Esta circunstancia se ha dado mucho en el socialismo. Las personas han tenido muy pocas oportunidades para desarrollar sus intereses individuales. Puesto que se tenía la idea, todavía se tiene, que quien defiende sus intereses individuales es un egoísta y un burgués. Pero esto es un tremendo error: es necesario que el individuo pueda desarrollar libremente tanto sus intereses individuales como sus intereses generales. Y a mayor desarrollo de los intereses individuales, mayor desarrollo tendrá sus intereses generales. Puesto que como muy bien advierte Marx, es una aparente contradicción la que existe entre los intereses individuales y los intereses generales de una misma persona.

Segunda tesis: los individuos siempre han partido de sí mismos. Esta es una idea clave. Ha sido tradicional en la militancia de la extrema izquierda enajenar los intereses individuales por los intereses generales del partido. Pero de este modo los intereses individuales quedan truncados y los intereses generales no se presentan como el desarrollo de los intereses individuales hasta convertirse en intereses comunes. Esto genera un tipo de militantes frustrado y peligroso, puesto que al cabo de cierto tiempo termina pasándose a las filas de la burguesía y renegando por completo del marxismo.

Es conveniente insistir en que todo el mundo parta de sí mismo, de sus propios intereses personales, y de forma natural y libre se desarrollarán sus intereses individuales y sus intereses generales. Si entendemos los intereses generales como aquellos intereses respecto a los cuales debemos sacrificar los intereses individuales, estamos concibiendo una sociedad socialista no libre, atada a los dictados de un partido, que sería el encargado de determinar cuáles son los intereses generales de los individuos que constituyen la clase a la que representan.

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¿Mala práctica médica?

¿Mala práctica médica?
Juan Sebastián Utreras-Carrera

Haciéndome eco de las palabras del Dr. Andrés Calle,  la 'mala práctica médica' es un asunto individual y no se puede prestar para generalizaciones. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad y obligación éticas y morales de ser objetivos e imparciales. La opinión pública no puede adelantar sentencias (a través de sus titulares) cuando al médico que está siendo acusado, ni siquiera ha sido procesado por las autoridades competentes. Muchas veces vemos como la prensa habla de 'mala práctica médica' sin tener sustento y fundamento en sus aseveraciones. El daño que estos titulares   hacen es irreparable, aun cuando el galeno que ha sido acusado salga exonerado. Aseverar y sentenciar lo que  se sospecha o investiga se llama difamación y calumnia.
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Premios Emmy con conciencia verde

Premios Emmy con conciencia verde

Posted: 16 Sep 2007 08:29 PM CDT

Así como la entrega de los premios Oscar se desarrolló bajo iniciativas ecológicas, la 59 edición de los premios Emmy también se sumará a esta moda de galas verdes a través de la propuesta medioambiental que decidieron dar a conocer como Verde con el Emmy.

Premios Emmy

En este marco, la ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio Shrine de Los Ángeles, California, iluminará la llegada de las estrellas a la alfombra roja (que este año estará elaborada con botellas de plástico recicladas) a través de una enorme carpa provista de paneles solares. Dentro del auditorio, para iluminar el salón, las opciones incluirán algunas fuentes de energía renovable como la solar, la eólica o la hidroeléctrica, además de las bombillas de bajo consumo.

El transporte de las celebridades tampoco estará ajeno a este plan ambientalista: así, las lujosas limusinas quedarán para otra ocasión, ya que para esta oportunidad se usarán vehículos menos contaminantes, como los coches híbridos o eléctricos.

¿Qué harán con la carpa luminosa al término de la entrega de premios? Pues ahí hay otro punto a destacar además del espíritu ecológico, ya que en una muestra de solidaridad, la carpa será donada a un colegio de bajos recursos ubicado en Chatsworth, California

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Hervir la basura, una nueva solución ecológica

Hervir la basura, una nueva solución ecológica

Luego de estudiar un sistema que se aplica desde tres años en una planta piloto de Cardiff (Gales), el alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga propuso hervir las 42.000 toneladas de basura que se originan anualmente en la región. 

Residuos

El alcalde Francisco Delgado Bonilla y el ingeniero industrial José Vicente Costas presentaron el proyecto para la construcción de una planta donde se traten y reciclen los residuos sólidos.
 
Según informó EFE, Costas explicó que los camiones descargarían la basura en silos sellados, lo que evita malos olores. Los residuos se introducen luego en termoseparadores, que los hierven a 160 grados durante 45 minutos. Cada termoseparador podría albergar entre 10 y 18 toneladas.

La separación de los materiales se produce automáticamente, al quedar divididos en fibra orgánica, metales férricos, aluminios, plásticos y vidrios, que se reciclan y pueden ser reutilizados. Además, la fibra orgánica puede producir el gas metano que luego abastece energéticamente a la propia planta y a la ciudad de Vélez-Málaga.
 
La inversión para poner en funcionamiento la planta es de entre 20 y 60 millones de euros. Aunque parece bastante, Delgado Bonilla destacó que esta planta permitiría quitar los vertederos de la ciudad y el Ayuntamiento se ahorraría los 1,3 millones de euros que invierte en el tratamiento y transporte de la basura.

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