OPINION EN CAMBIO21 & LA ARENA PRESIDENCIAL 2013
La insólita reinvención "humana" de Andrés Allamand. Analistas lo sitúan con ventaja política ante Laurence Golborne pensando en la arena presidencial 2013
Académico sostiene que "es mucho más potente como figura Andrés Allamand que Laurence Golborne como competidor de Michelle Bachelet (el 2013)". Mundo político espera un alza en las encuestas del ex senador de RN.
Así como Laurence Golborne adquirió un inusitado capital político tras el derrumbe y posterior rescate de los 33 mineros del yacimiento San José el 2010, hoy Andrés Allamand vive una situación similar luego del accidente aéreo de Juan Fernández, tragedia que terminó con la vida de sus 21 ocupantes el pasado 2 de septiembre, entre ellos el animador Felipe Camiroaga, recientemente sepultado este martes 13.
Y no sólo eso, ya se habla en el mundo político del resurgimiento del ex senador de RN como el nuevo candidato presidencial de la Alianza, situación que recalcó el timonel de la colectividad, Carlos Larraín, en el último Consejo General del partido, y que en el gobierno miran con especial cuidado pensando en la próxima entrega de la encuesta Adimark de octubre. De hecho, se espera un alza importante de los 50 puntos que marca en la actualidad.
Lo llamativo del caso es que quien lo sufriría es Golborne, actual ministro de Obras Públicas y ex titular de Minería y Energía.
Para Pedro Díaz, cientista político de la Universidad San Sebastián, "Allamand es mucho más político y más duro que Golborne, que es reconocido por una gestión en la cartera de Minería que tuvo algunos vaivenes. En cambio, Allamand es avalado por un prestigio de más de 15 años. Ante esa lógica, da mucho más confianza un político de renombre que una persona que está apareciendo y que tiene una alta adhesión producto de una situación puntual, como lo fue el rescate de los mineros".
"Claramente, es mucho más potente como figura Andrés Allamand que Laurence Golborne como competidor de Michelle Bachelet (el 2013)", sentenció el académico a radio Biobío.
El factor humano
El mismo Díaz enfatizó la nueva personalidad que ha mostrado Allamand desde que se registró el siniestro de Juan Fernández.
"En la muestra de afecto y de acompañar a los restos de los 21 accidentados, se ha visto una imagen que no teníamos de él, que es una persona muy seria, que dice las cosas muy al filo y con mucho respeto. Hoy se percibe como más ameno, con una empatía importante y que sabe el dolor que ha causado esto, y que lo está viviendo en carne propia porque hay un pariente suyo en las víctimas (su cuñado, el empresario Felipe Cubillos)", explicó.
Por su parte, Pablo Lira, investigador del Instituto Libertad, sostuvo en Terra que el secretario de Estado adoptó un potente liderazgo, "pero con mucha humanidad y cercanía con el tema".
A su juicio, "logró reimpulsar el ministerio de Defensa realizando una gestión técnica y política y no fue absorbido por Piñera. Manejó su trabajo y le demostró a Piñera que él maneja la operación".
En el mismo medio, el catedrático de la Universidad Central, Marcos Moreno, aseguró que "en la exposición mediática se le muestra como un ministro cercano al modelo de Laurence Golborne".
Eso sí, el experto aclaró que "la situación se parece más a la tragedia de los conscriptos muertos en la tragedia de Antuco que al rescate de los mineros. Aquí Allamand va a tener que enfrentar la parte más complicada, que es cómo el Estado y el gobierno se hacen cargo de asumir responsabilidades por el accidente".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Nuevo informe muestra que se necesitan ampliar los esfuerzos para reducir el tabaquismo en adultos. Pese a que el porcentaje de adultos que fuman en los Estados Unidos ha disminuido desde el 2005, alrededor de uno de cada cinco adultos fuma, y persisten grandes desigualdades.
CDC Vital Signs revela que entre todos los adultos, el tabaquismo disminuyó de 20.9% en el 2005 a 19.3% en el 2010. El porcentaje de adultos que fuman 30 cigarrillos o más al día también disminuyó de 13% en el 2005 a 8% en el 2010; mientras que el porcentaje de fumadores que fuman de 1 a 9 cigarrillos al día aumentó de 16% a 22%.
La reducción del consumo del tabaco es una batalla que se puede ganar. Existen estrategias que han demostrado ser eficaces para atender esta prioridad de salud pública. CDC Vital Signs subraya la importancia de implementar más cabalmente estas estrategias comprobadas para reducir el consumo de cigarrillos y alentar la cesación del tabaquismo.
Los fumadores, para que hagan de sus hogares y vehículos ambientes totalmente libres del humo del tabaco y para que dejen de fumar no importa la edad. A las personas que deseen ayuda para dejar de fumar, se les invita a que consulten con su médico, llamen a la línea gratuita de ayuda de cesación del tabaquismo al 1-800-QUIT-NOW (en inglés) y que consulten la guía con los pasos para dejar de fumar en 

