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lunes, marzo 19, 2007

la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Sillas de auto para niños serán obligatorias a partir de este jueves

Lunes 19 de Marzo de 2007 
13:30 
Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Llevar un niño en el asiento del copiloto puede significar una multa de hasta 48 mil pesos. Esto porque el próximo jueves entrará en vigencia la ley de tránsito que dispone la obligatoriedad del uso de sillas especiales para los niños de hasta cuatro años. Además la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Estadísticas de Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) señalan que las sillas especiales para niños reducen en hasta un 50% de los casos la mortalidad infantil en accidentes de tránsito.

Eso sí, las sillas para los niños deben cumplir con ciertas indicaciones. Cristián Sanhueza, gerente de la escuela de conductores del Automóvil Club de Chile explica algunos de los requisitos que se le van a exigir a estos asientos especiales.

En primer lugar, la silla debe evitar que el niño se desplace, para lo que debe traer una correa que afirme al menor entre las piernas.

El sistema debe dar protección en cualquier posición de uso y tiene que emplearse en combinación con un cinturón de seguridad del vehículo. "Cuando los niños son muy pequeños tienen todo el peso en la cabeza, por lo que hasta los diez kilos deben ir sentados mirando hacia atrás", explica Sanhueza.

Luego, hasta los cuatro años, los niños deben ir en la silla especial mirando hacia delante. "Siempre se recomienda que vaya en el asiento de al medio. Esto porque ahí tienen la mayor seguridad dentro del vehículo", señala el experto del Automóvil Club.

Cuando los niños pasan de los 18 kilos, alrededor de los tres años, a la silla se le debe colocar un alzador, "que permite levantarla y ya no debe usar el arnés sino el cinturón del auto", dice Sanhueza.

Además, la correcta disposición de los cinturones deberá estar indicada claramente mediante una figura adherida siempre al sistema o asiento de seguridad. Las hebillas deberán abrirse rápidamente, accionando un botón que permita que el niño salga de la silla sin dificultades.

Cada asiento deberá traer, en español, el nombre del fabricante, el año de fabricación, el rango de peso del niño para el que fue diseñado, la forma de instalación ilustrada mediante fotos o dibujos, una explicación sobre el funcionamiento de las hebillas, instrucciones de limpieza y la recomendación de cambiarlo cuando haya sido sometido a tensiones violentas a causa de un accidente.

La Ley

La ley, que entra el vigencia este jueves, rige para todos los autos del año 2002 en adelante. Para los automóviles de años anteriores la ley recomienda usar sillas si tienen cinturones de seguridad en los asientos traseros, que recién ese año comenzaron a ser obligatorios.

La fiscalización es tarea de Carabineros, pero también de los inspectores municipales y fiscales. Infringir esta nueva Ley se va a considerar una falta grave. De hecho, las multas van a ser de entre 1 y 1,5 UTM (entre $32.271 y $48.406).
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

hacia una democracia ciudadana.

10 puntos hacia la ruta de la democracia ciudadana
Si estudiamos a Francisco Rubiales , extraordinario doctor Periodista español, podemos concluir que debemos salvar al menos 10 puntos para llegar al poder y establecer una democracia ciudadana., una regeneración democrática. 
 
Diez etapas decisivas- estratégicas -  para llegar al poder y reestablecer una democracia ciudadana que puede ser , en principio considerada una  hermosa utopia  es absolutamente posible y saludable.
 
1. Crear un movimiento ciudadano que recupere los valores civicos
2. Generar una práctica del debate cívico, rompiendo el muro del silencio y conversar
3. Recuperar la influencia ciudadanaa través de la reconquista de los medios de comunicación
4. Incorporar a los intelectuales a la causa de la libertad y la regeneración democrática
5. Reconstruir la dañada escala de valores. Sin valores no puede haber democracia; que es el triunfo del derecho y la justicia por sobre la corrupción
6. Debilitar la politica en su actual versión elitista, mezquina, egoísta, dominante y degradada, utilizando recursos como el boicot, el descrédito y el desprestigio.
7. El septimo paso es dignificar la política
8. Ya desde el poder generar las transformaciones políticas orientadas a reforzar la generación de ciudadanos, a dar solución a los grandes problemas y a recuperar los valores en declive.
9. Comenzar a  desmontar el viejo poder político y a sustituirlo por un poder popular democrático, estrechamente controlado por los ciudadanos
10. El décimo y final escalón que hay que superar  consiste en  crear una autentica democracia ciudadana y un Estado de ciudadanos.
 
Estos diez puntos permiten en Chile llegar posicionar a  la Alianza por Chile ( RN _ UDI )  como  un movimiento nuevo  al que se incorporarán juventudes  que participarán de esta utopía.
 
Cada uno de estos puntos se los puedo explicar oportunamente.
 
Saluda atentamente
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 dep 10
Teléfono: 5839786
Cel. 76850061
Santiago, Chile.

Denuncian otra muerte en el Metro

Denuncian otra muerte en el Metro
Viernes 16 de Marzo de 2007
Fuente :La Segunda
 
 
Metro lleno
Foto: La Segunda Internet

Metro de Santiago
Foto: La Segunda Internet
 
Una supuesta sofocación en un atestado vagón del Metro sería la supuesta causa de un derrame cerebral que esta madrugada cobró la vida de una mujer de 52 años en la Posta Central.  

Así lo denunciaron esta mañana familiares de la fallecida, Iris Leiva Pérez, quien trabajaba en un casino de una universidad capitalina. Consultado el Metro, hasta el cierre de esta edición, no se refirió al caso.  

Sofía Leiva, hermana de la víctima, aseguró que Iris comenzó a sentirse mal mientras viajaba a bordo de un vagón repleto del Metro, por la Línea 1, cerca de las 18 horas de ayer.  

Sostuvo que su hermana sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser sacada del convoy en la estación Los Héroes, desde donde fue llevada a la Posta Central.  

Según ella, en el centro asistencial le dijeron que la sofocación a bordo del carro le provocó un alza de presión, la que, a su vez, sería la causa del infarto cerebral.  

“¡Me la mataron!”, reclamaba hoy en la Posta su hermana, mientras realizaba los trámites para retirar el cuerpo. Esta es la segunda muerte que se produce esta semana en el ferrocarril metropolitano.  

El martes, el carpintero Juan Pontigo (50) sufrió un infarto mientras viajaba en el Metro a la altura de la estación Baquedano.  

Pontigo tenía 50 años y padecía varias enfermedades, como diabetes e hipertensión. En diciembre había sufrido un preinfarto que lo tuvo muy complicado.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE