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lunes, marzo 26, 2012

Los cabos sueltos en el caso La Polar

Los cabos sueltos en el caso La Polar

     
   
     

Temas como las demandas contra el Estado por negligencia en el caso La Polar de parte de la SVS, Sbif, Sernac y Banco Central, y las acciones legales contra las corredoras de bolsa y clasificadoras de riesgo Feller Rate y Fitch Chile, serán la tónica en las próximas semanas.

Aunque el Ministerio Público ha identificado a 10 ex ejecutivos de La Polar para formalizarlos –tres están en prisión preventiva–, y la Superintendencia de Valores y Seguros multó con casi US$6 millones a 22 ex directores y ex gerentes de la cuestionada multitienda, además de la auditora externa PwC y su socio Luis Alejandro Joignant, son varios los cabos sueltos que permanecen en el caso, tomando en cuenta que no eran ocultas la "insanidad financiera" de la firma, ni las prácticas irregulares con la cartera de créditos.

El Estado y la empresa

Sobre la base de graves faltas al servicio, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), la Superintendencia de Pensiones (SP), el Sernac y el Banco Central, arriesgan eventuales demandas civiles en su contra.

Son varios los accionistas minoritarios que evalúan acusar civilmente al Estado, dado que los mencionados servicios no habrían cumplido su rol de fiscalización respecto al caso La Polar, que comenzó con el proceso de repactaciones unilaterales en el año 2000.

De hecho, a la fecha, algunos de ellos se encuentran preparando pericias para generar certezas que con la información pública ya existente en períodos previos al estadillo del escándalo financiero de La Polar, se podía anticipar la existencia de irregularidades en el caso.

Entre los representantes de accionistas minoritarios que estudian dichas medidas, están –entre otros– los juristas Mario Schilling, Bárbara Salinas y Andrés Sepúlveda, este último por medio del estudio G&S abogados.

Incluso, en la Contraloría evalúan un oficio que pide la inhabilidad en el caso del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, por tener acciones de La Polar. Y de verificarse, podría resultar responsable el Estado de contratar a personas no idóneas para el cargo.

Asimismo, otro grupo de accionistas minoritarios liderados por Sepúlveda, tiene en la mira exigir indemnizaciones a la misma empresa La Polar. ¿La razón? Básicamente por la negligencia de la información que la compañía, en el proceso de renegociaciones ilegales, proporcionó al mercado en general. Aunque evaluarían si después del aumento de capital –por unos US$240 millones–, el patrimonio del retailer será suficiente para obtener indemnizaciones.

Corredoras, clasificadoras y bancos

A juicio de los abogados que siguen de cerca el caso, el Ministerio Público sí está investigando a fondo a las clasificadoras de riesgo y a las corredoras de bolsa. La mejor prueba de ello es la separación de la indagación de la arista de la auditora externa PwC, para abocarse a cada uno de los flancos de manera específica. Por lo que se da como un hecho que serán objeto de demandas civiles.

Es más, Salinas afirma que hay los suficientes antecedentes de corredoras de bolsa que se desprendieron de sus portafolios propios antes que estallara el caso La Polar, mientras seguían recomendando las acciones de la compañía a los inversionistas, que posteriormente resultaron seriamente afectados.
La Fiscalía Centro Norte está indagando, según Schilling, si las corredoras se enriquecieron a costa de los inversionistas, de sus clientes, vendiendo cuando se inició la debacle induciendo a que compraran los títulos. Si tal cosa logra ser demostrada, habría responsabilidad penal y la SVS, por su parte, podría activar un proceso sin mayores problemas, cosa que la misma entidad ha dicho estudiar.

Así las cosas, existiría negligencia o mala recomendación por parte de las corredoras de bolsa en el tema La Polar, las cuales fueron seguidas por sus clientes. No pocos aseguran que van a tener que dar una explicación muy racional al Ministerio Público por su actuación, pues eventualmente se está hablando de uso de información privilegiada y entrega de datos falsos al mercado.

Asimismo, en mayo próximo aparecerían las sanciones de la SVS contra Feller Rate y Fitch Chile por su presunta responsabilidad en relación a la labor de clasificación de riesgo realizada por ambas entidades, tanto a los valores de oferta pública emitidos por La Polar –a cuya colocación concurrieron las AFP–, como a los bonos securitizados del Bci, durante el período comprendido entre los años 2008 a junio de 2011.

Las clasificadoras de riesgo, si bien es cierto trabajan sobre la base de los datos auditados externamente, tienen que solicitar antecedentes adicionales para dar los rankings a la compañía, como es el caso del plan de negocios, y así compararla con las otras firmas del sector. En esta tarea, no notaron que existía en La Polar un comportamiento de morosidad mejor que en las demás empresas del rubro, siendo que su segmento objetivo contaba con menor capacidad de pago.

Las dos clasificadoras de riesgo de La Polar, aparte de peligrar en la esfera penal, serán objeto de demandas civiles, donde los accionistas de la empresa solicitarán las respectivas indemnizaciones.

También los bancos que entregaron créditos a La Polar –y que pudieron haber sabido de la insolvencia de la empresa, ya que había impagos relevantes para agosto de 2010–, han estado bajo la mira de las autoridades. Al momento, no se han conocido los avances de esta indagación.

Factor PwC

En el caso de PwC –y su socio Luis Alejandro Joignant–, a quien la SVS no le suspendiera la autorización de funcionamiento como auditora externa, aun cuando le atribuye negligencias claves en la formulación de cargos, existe una alta probabilidad de que sea demandada civilmente por los accionistas de la empresa.

En todo caso, Salinas advierte que la SVS podría reevaluar quitar la autorización de funcionamiento de PwC, dependiendo del grado de formalización que se le haga a su socio Luis Alejandro Joignant, en la arista del caso que sigue el Ministerio Público.

Igualmente, la ex auditora de La Polar, Ernst & Young –quien auditó sus balances antes del 2007–, no es descartable que pueda ser investigada, y que los ex directores del retailer –que recibieron bajas multas por parte de la SVS– sean formalizados por la Fiscalía Centro Norte.


Fuente: estrategia

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Rodrigo González Fernández
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Consumers International cuestiona reglamento del Sernac Financiero

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Consumers International cuestiona reglamento del Sernac Financiero

Organismo internacional envió una carta al ministro de Economía, Pablo Longueira, en que indican su preocupación por algunas indefiniciones para el funcionamiento del nuevo servicio.

Lunes 26 de marzo de 2012| por Roberto Valencia / Nación.cl - foto: UPI

La organización Consumers International cuestionó algunos aspectos en el reglamento del Sernac Financiero que podría genera confusiones legales, toda vez que "la nueva normativa tiene ciertos vacíos que pueden llegar a dañar el espíritu original de la ley", especialmente en la entrega del sello Sernac, en que "no se considera la verificación de otros estándares adecuados en materias relevantes para la protección al consumidor".

El presidente del organismo internacional, Juan Trímboli, envió una carta al Ministro de Economía Pablo Longueira, en que se destacan los puntos positivos del Sernac Financiero en la protección de los consumidores, aunque también plantearon inquietudes.

REGLAMENTO

"En algunos aspectos los reglamentos del Sernac Financiero pueden ir más allá de la simple ejecución de las normas legales contenidas en la Ley 20.555, e incluirían contenidos que no están establecidos, ni reconocidos en las normas legales que buscan especificar", se expresa en la misiva.

Debido a ello, Consumers señaló a Longueira su preocupación respecto a que "cuestiones de técnica legislativa puedan dejar espacios, ambigüedades o inexactitudes que luego vayan a afectar la sana intención del Ejecutivo y el Legislativo".

Como ejemplo la entidad menciona que no se define "la expresión producto o servicio financiero".

Esta indefinición, agregan, "puede generar incertidumbres en el mercado, ya que existen una serie de operaciones que tienen una naturaleza compleja, existiendo dudas sobre si se les aplica o no la nueva normativa del Sernac Financiero", como leasing, factoring, fondos mutuos, saldos de compraventas a plazo, suscripción de pagarés, aplicación de las reglas de intereses moratorios y aceleración del crédito, entre otros.

ODECU

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) se sumó a las críticas emitidas por Consumers International (CI).

"Nuestro análisis acerca del Sernac Financiero es más detallado y se refiere a asuntos más específicos, como los mal llamados mandatos en blanco, que no existen; o la exigencia de pagar toda la deuda antes de poder cerrar una línea de crédito, cuestión que es un retroceso en relación a normativa anterior emitida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras", explica Alejandro Pujá, coordinador de la entidad.

Pujá agrega que "la SBIF ha instruido desde el 2007, a lo menos, a bancos y operadores no bancarios que deben cerrar los productos financieros ante una solicitud escrita, sin importar que haya una deuda pendiente. Así puede verse en los sitios de la SBIF y el educativo de la misma institución, ClienteBancario.cl".


Fuente:

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BULLING EN EL ENTORNO LABORAL

Por: Altonivel
 
Twitter: @altonivel

El bullying es un tipo de acoso que, por lo general, comienza con una broma dirigida hacia una persona determinada, pero a medida que pasa el tiempo, las bromas se incrementan, llegando a sobrepasar la tolerancia del afectado/a.

El trabajo es parte de nuestras vidas, llegando a convertirse en nuestro "segundo hogar", debido a que gran parte del día pasamos allí. Justamente esta cantidad de horas, que por lo general son ocho, permite que conozcamos a quienes trabajan junto a nosotros, creando lazos de amistad o rechazo hacia ciertas personas.

La poca empatía entre compañeros de trabajo puede desatar bullying laboral sin darnos cuenta. El problema radica en que este acoso provoca que las personas adopten una actitud defensiva y violenta, dejando de lado el cumplimiento laboral, ya que el ambiente de trabajo se torna un calvario.

El bullying laboral se manifiesta a través de un comportamiento de abuso para que los compañeros de trabajo o empleados se sientan incómodos, generando un impacto negativo a nivel psicológico entre quienes resulten afectados. 

De acuerdo a esto, Workplace Bullying Institute, organización creada para ayudar a quienes sufren bullying, este acoso es "un maltrato lo suficientemente severo como para comprometer la salud de un empleado, poniendo en peligro su carrera laboral y su vida personal".

Situaciones en las que se desarrolla el fenómeno

Las situaciones que generan bullying laboral dentro de una empresa son muy comunes, aunque, debido a las formas que se puede presentar, no siempre se detectan a tiempo.  Algunas de ellas son:

-Amenazas personales.

-Comentarios despectivos.

-Humillación pública.

-Abuso verbal.

-Intimidación.

-Demandas excesivas.

Estar atentos en caso de presentarse estas situaciones será vital para detener el abuso, ya que si persiste en el tiempo, puede generar depresión e incluso causar la muerte.

Características en la conducta de las víctimas

Las características en la conducta de una persona que sufre acoso o bullying laboral son evidentes:

-Terror y miedo de ir al trabajo.

-Depresión.

-Mal dormir o insomnio.

-Obsesión con el desempeño laboral.

-Distracción y nerviosismo.

-Ansiedad.

-Pensamiento suicida.

Debido a que el bullying tiene una connotación infantil, muchos adultos que sufren este acoso creen que lo mejor es soportar el problema, ya que son el principal sustento de la familia. Ésta, no es una buena opción, porque, lamentablemente, el bullying no desaparece de un día para otro, al contrario, se intensifica y debilita más a la persona afectada.


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Los Reyes en el Bicentenario de las Cortes de Cádiz

Los Reyes en el Bicentenario de las Cortes de Cádiz

Los Reyes en el Bicentenario de las Cortes de Cádiz

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Los reyes junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la Plaza de España donde han presidido la ofrenda floral en el monumento a las Cortes de Cádiz en torno a los actos de homenaje con el que se celebra hoy, lunes 19 de marzo de 2012, el bicentenario de la Constitución de 1812, en el mismo escenario en el que hace doscientos años fue promulgada la Pepa.

 

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El magnate de la TV Emilio Azcárraga desafía a Carlos Slim a un duelo a la mexicana

 
Emilio Azcarraga vs Carlos Slim
 
lo emplazó a abrir sus mercados a la competencia

El magnate de la TV Emilio Azcárraga desafía a Carlos Slim a un duelo a la mexicana

La pelea tiene como protagonistas a los dos operadores más importantes de las telecomunicaciones mexicanas.
 
Carlos Slim
 
Emilio Azcárraga
 
 
 

Por Isabel Ramos Jeldres



Como dos pistoleros que se colocan de frente, desenfundan sus armas y esperan a ver quién se atreve a realizar el primer disparo, el empresario mexicano Emilio Azcárraga emplazó directamente a su rival Carlos Slim: estamos dispuestos a recibir nueva competencia, ¿estás dispuesto tú?
El duelo tiene como protagonistas a los dos operadores más importantes de las telecomunicaciones mexicanas: el grupo Televisa, de Azcárraga, posee un 70% del mercado de televisión abierta del país, mientras que Telcel y Telmex -controlados por América Móvil, de Slim- tienen más de un 70% de los mercados de telefonía móvil, telefonía fija e Internet banda ancha.

En una columna de opinión publicada en el sitio web de The Wall Street Journal, Azcárraga dijo que Televisa no se opondrá a los planes del gobierno mexicano de crear una nueva cadena de televisión para aumentar la competencia en la industria de las telecomunicaciones. El empresario aseguró además que está dispuesto a entregar concesiones al organismo antimonopolio para que lo autoricen a ingresar al mercado de la telefonía móvil.

Duelo entre titanes


La pelea entre estos magnates de las comunicaciones ha subido de tono a medida que ambos apelan a jugadas ingeniosas para incursionar en los mercados que les son vedados por la legislación mexicana.

Azcárraga ha logrado ingresar a la telefonía fija y a Internet a través de las empresas de televisión por cable que opera, las que ofrecen un "triple pack" a sus clientes (donde reúnen a los tres servicios). Pero no ha podido quebrar las filas del atractivo mercado de la telefonía móvil.

El año pasado, Televisa hizo una oferta de US$ 1.600 millones por el 50% del Grupo Iusacell, la tercera mayor operadora de México, después de América Móvil y Telefónica, y propiedad del empresario Ricardo Salinas (quien además posee el control mayoritario de TV Azteca, el mayor competidor de Televisa). El acuerdo, sin embargo, fue bloqueado por la agencia antimonopolio en enero.

Slim, por su parte, tampoco se ha quedado cruzado de brazos esperando la licencia para operar una cadena de televisión abierta. Telmex (que también ofrece servicios de TV cable) ya ha ofrecido videos a través de Internet, y gratis. La empresa produce el noticiero Uno TV Noticias, y ha transmitido carreras de autos y otros eventos deportivos, como los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Esto llamó la atención de Azcárraga y de TV Azteca, quienes acudieron al regulador para denunciar que Telmex estaba ofreciendo televisión, con lo que estaba violando su licencia.

El año pasado el presidente mexicano Felipe Calderón endureció las políticas antimonopolio. Hasta ahora, el golpe más duro lo ha recibido América Móvil, que fue castigado el año pasado con una multa de US$ 1.000 millones por prácticas monopólicas.

Concentración de mercado


La falta de competencia en las telecomunicaciones mexicanas ha sido motivo de crítica incluso de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. "El sector se caracteriza por altos precios, entre los más elevados de los países miembros de la OCDE, y falta de competencia, lo que tiene como consecuencia una baja tasa de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos", dijo la organización en el "Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México", presentado recientemente.

La entidad calcula que como consecuencia de estas ineficiencias, la economía pierde beneficios por un monto equivalente a un 1,8% del Producto Interno Bruto al año.

Como consecuencia de la falta de competencia, existe una escasa penetración (suscriptores por cada 100 habitantes) en los mercados de telefonía fija, móvil y de banda ancha, lo que coloca a México en los lugares 34, 33 y 32, respectivamente, de los 34 países de la OCDE. Además, México ocupa el último lugar en términos de inversión per cápita.


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