BLOGS Y POLÍTICA EN EL NEW YORK TIMES
Un lector nos comenta hace algunos días de la influencia de los blogs y la política y de inmediato le sugiero a E.Dans que hace un interesante análisis
El New York Times de hoy incluye un interesante artículo a doble página, "Internet Injects Sweeping Change Into U.S. Politics", acerca de la interacción entre Internet, blogs y política, algo sobre lo que ya he publicado previamente en artículos como este de la semana pasada o este otro de hace unos meses señala Enrique Dans, uno de los más leídos bloggers de habla hispana
El artículo comenta como Internet está transformando fuertemente la política norteamericana de cara a las elecciones al Congreso de 2006 y Presidenciales de 2008, con la aparición de nuevas herramientas de campaña y de divulgación de opinión ya probadas con éxito en experiencias limitadas anteriores como la de Howard Dean. Candidatos que escriben en blogs propios y comentan en blogs ajenos, podcasts diarios, uso de la viralidad y redes sociales, micro-fundraising, etc. En el fondo, es la misma transformación que ya están sufriendo otros sectores de actividad, como la música, la prensa, etc. a medida que registran el impacto de Internet, como comenta el autor del artículo:
"What the parties and the candidates are undergoing now is in many ways similar to what has happened in other sectors of the nation — including the music industry, newspapers and retailing — as they try to adjust to, and take advantage of, the Internet as its influence spreads across American society. To a considerable extent, they are responding to, and playing catch up with, bloggers who have demonstrated the power of their forums to harness the energy on both sides of the ideological divide."
En efecto, no había ninguna razón para que la política, aunque tarde, sufriese el mimso tipo de impacto que otros sectores de la actividad humana han sufrido ya
"Politics is lagging, but politics is not going to be immune to the digital revolution."
El impacto de los blogs e Internet se predice tan transformacional como lo fue la televisión en su momento, una comparación que también he utilizado recientemente en algún evento recordando aquella frase de Alfonso Guerra en la que decía preferir un minuto de televisión a un número determinado de militantes.
Por supuesto, la entrada de la política, o mejor, de los políticos, en Internet no es tan sencilla como parece. Acostumbrados a pensar en medios puramente unidireccionales y a un férreo control del medio y mensaje emitidos, los políticos se encuentran en Internet con un medio diferente, con sorpresas inesperadas, un medio en el que la mayoría de las variables caen fuera de su control y que, además, están muy lejos de empezar a entender. Así, vemos como los partidos entran en Internet empleando técnicas "predatorias" en las que generan páginas específicamente pensadas para desacreditar a otros personajes y partidos, demostrando no entender un medio en el que la base es la capacidad de conversar, de convencer, no las primarias técnicas de marketing que habían empleado hasta el momento.
"The holy grail that everybody is looking for right now is how can you use the Internet for persuasion"
Una transformación sumamente interesante y que los ciudadanos, creo, agradeceremos de verdad. Con el tiempo, los mítines, los pasquines y las pegadas de carteles acabarán pareciéndonos cosas de museo, la política será algo - por fin - muchísimo más transparente, y las características necesarias para triunfar en política serán, seguramente, otras muy distintas.
Saludos Rodrigo González Fernández, parpolitic.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com