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martes, abril 01, 2008

Es el concurso de acreedores la solución para las familias en crisis?

Es el concurso de acreedores la solución para las familias en crisis?

Posted: 31 Mar 2008 09:51 AM CDT

sin credito

En los últimos posts que he publicado he tratado de dar una visión muy general, muy divulgativa, de en qué consiste un concurso de acreedores, de lo que se busca con ellos y de sus limitaciones. Es un tema muy amplio, y el que quiera profundizar en el mismo tiene campo de sobra.

Tal y como comenté al principio de una serie de posts, una de las novedades que nos han vendido con la reforma legal, es la posibilidad de aplicar estas fórmulas más allá del ámbito empresarial. Ya no se trataba sólo de que se pudiesen acoger a este tipo de procedimientos empresarios en su modalidad de personas físicas. Se hablaba también de particulares en el ámbito de su esfera privada. Y ahora, cuando se le ven las orejas al lobo (antipatriótico) muchos señalan a esta figura como la salvación de las familias sobrendeudadas. Pues yo creo que más bien no.

  • Mayoritariamente, el grueso de la deuda de una familia tipo española lo constituye la hipoteca. En las empresas, a sensu contrario, suele ser más habitual la existencia de deuda con garantía no real(pólizas de crédito, préstamos personales, descuento comercial, etc…).

  • Este hecho condiciona la viabilidad de llegar a acuerdos de quita y/o espera. El acreedor mayoritario, que cuenta con la principal y en ocasiones única garantía ejecutable, ostenta un crédito privilegiado, con una garantía afecta. A no ser que vea muy difícilmente viable la recuperación de su crédito con el embargo y venta de la vivienda, no admitirá ese tipo de acuerdos. Los pequeños acreedores, por si solos, no conseguirán llegar a un acuerdo global. Más bien se alcanzarán pactos privados, que, en general, serán insuficientes para solventar el problema.

  • El deudor conseguirá paralizar durante un año el correr de las cuotas. Pero cuando venza ese plazo, sin haber alcanzado el mencionado acuerdo, deberá abonar de golpe al acreedor hipotecario el total de la suma de intereses y capital que haya quedado en suspenso durante ese periodo. Por tanto, lo que habrá conseguido es, en la mayoría de los casos, dilatar la agonía financiera. Y es que, a diferencia de una sociedad, una persona física no quiebra, no puede disolverse por una crisis económica.

  • Durante todo este proceso, el concurso quedará atado de pies y manos a la hora de administrar su patrimonio. La disciplina de cobros y pagos será muy fuerte, con un administrador que le marcara de cerca, y que, al igual que su abogado, cobrará unas cantidades muy relevantes (contra la masa concursal). Para estos profesionales si que será un buen negocio. De ahí la defensa de estos procedimientos por parte de muchos abogados y profesionales de las quiebras, a los que se les abre un nuevo nicho de negocio.

Con la legislación actual española, en materia concursal e hipotecaria, no acabo de ver el atractivo a estas figuras para la familia tipo española. Otra cosa distinta es que de la normativa se asemejase más al norteamericano. Pero en ese caso, estaríamos creando mayores problemas que los que estaríamos resolviendo. Si dificulto la expectativa de cobro de los acreedores hipotecarios lo único que conseguiré es un encarecimiento de dicho tipo de financiación y una restricción de la oferta crediticia. Traducido al román paladino, pagaremos una especie de canon hipotecario encubierto por proteger a los malos pagadores.

Más información:
Quiebra en la familia.Concurso de acreedores de una persona física.

En El Blog Salmón:
Concursos, suspensos y quebrados.
Justificación de los concursos de acreedores
Métodos y Herramientas en un procedimiento concursal
Luces y sombras de los procedimientos concursales

Foto | SquekyMarmot

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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El mundo necesita más mujeres en cargos públicos, dicen los expertos

LIDERAZGO - MUJERES PREPARADAS  A LOS CARGOS PUBLICOS
El mundo necesita más mujeres en cargos públicos, dicen los expertos

(Entrenamiento de campaña para mujeres ayuda a cambia la imagen de la política) (883)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Lo mejor que una mujer puede hacer es presentarse como candidata para un cargo público, dijo Melissa Harris-Lacewell, profesora asociada de Política y Estudios Afroestadounidenses en la Universidad de Princeton.

Las mujeres en el poder ayudan a enriquecer los gobiernos democráticos y a combatir los estereotipos, según esta autora galardonada, que ha escrito y hablado extensamente sobre el pensamiento político afroestadounidense.

Harris-Lacewell planteó su caso ante más de 100 mujeres que se reunieron el 14 de marzo en Rutgers, la Universidad estatal de Nueva Jersey, para aprender más sobre cómo presentarse a elecciones para cargos públicos u obtener designaciones para puestos en el gobierno. Se matricularon en un programa dirigido a mujeres de minorías que es parte del programa Ready to Run: Campaign Training for Women (Listas para presentarse: formación de campaña para mujeres), que ofrece cada año el Centro de Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP), una unidad del Instituto de Políticas Eagleton de la Universidad de Rutgers.

Ready to Run nació hace 10 años, cuando CAWP, que hace un seguimiento del número de mujeres que ocupan cargos políticos en Estados Unidos, halló que Nueva Jersey aparecía constantemente como uno de los 10 estados con menos mujeres en cargos públicos.

El programa parece haber ayudado. Nueva Jersey ha avanzado hasta clasificarse en décimo quinto lugar entre estados en el país en cuanto a la proporción de mujeres en la cámara legislativa estatal. Muchas de las mujeres elegidas son ex alumnas de Ready to Run, según citaron las coordinadoras del programa.

Además, CAWP tiene programas especiales de un día de duración dirigidos específicamente a mujeres hispanas, mujeres afroestadounidenses y mujeres estadounidenses de origen asiático.

¿POR QUÉ NO SE PRESENTAN LAS MUJERES A LAS ELECCIONES?

Las normas culturales y los obstáculos de carácter estructural hacen que muchas mujeres no consideren una carrera política, dijo Harris-Lacewell en un discurso que fue invitada a pronunciar en el programa Ready to Run de 2008.

"Las mujeres tienden a ayudar a los hombres a ser elegidos, pero ellas no se presentan", observó.

Entre los factores que hacen que la mujer no intente lograr una posición pública están la cantidad de dinero que hace falta para emprender y gestionar una campaña política, el tiempo que les quita de estar con sus familias y las batallas a veces desagradables e "indignas de una señora" que a veces tienen que entablar contra sus adversarios, explicó Harris-Lacewell. Las mujeres candidatas, advirtió, tienen que cuidarse de las campañas negativas, que espantan a los votantes y que, a la postre, perjudican a la mujer en la elección.

El sexismo de los electores y las percepciones sociales vigentes de "el modo en que las cosas deben hacerse" también van contra la mujer que se presenta a posiciones de liderazgo, comentó Harris-Lacewell. "Las mujeres deben motivar a los votantes para resolver 'la discordancia cognitiva'" asociada a las mujeres poderosas, dijo.

¿POR QUÉ DEBEN PRESENTARSE MUJERES A LAS ELECCIONES?

Según Harris-Lacewell, la única manera de cambiar las percepciones públicas de lo que la mujer "debe" hacer en el mundo político es que la mujer intente obtener cargos públicos en mayor proporción. Funcionarios elegidos y nombrados que sean mujeres, dijo, "alteran la mente tanto de hombres como mujeres".

"En general, la mujer gobierna de forma distinta al hombre", dijo.  "La mujer se centra más en políticas que reflejen las experiencias de vida de la mujer, utilizan más técnicas de consenso".

Even if there were no differences in the leadership styles of men and women, it is important to have women leaders, she said.

"Las democracias funcionan mejor cuanto más profundos son el conocimiento y la capacidad que reciben de sus ciudadanos", dijo Harris-Lacewell.  Explicó que "la mujer es humana. Debemos poder expresar toda la gama de nuestros deseos, destrezas y capacidades". Ello es "la capacidad de la democracia".

Harris-Lacewell señaló a su joven hija entre los presentes, y destacó la razón más importante por la que las mujeres deben intentar obtener posiciones de liderazgo: "Nuestras hijas se merecen mundos que se abran en pleno ante ellas".

DIFERENTE ENTRENAMIENTO DE CAMPAÑA

Aunque Ready to Run está dirigido a mujeres en Nueva Jersey, hay mujeres de otros estados que también asisten al programa, según explicó Jean Sinzdak, gestora de proyecto del Programa de Mujeres en Cargos Públicos de CAWP.

"Lo mejor y lo que más nos gusta de Ready to Run", dijo Sinzdak al Servicio Noticioso desde Washington, "es que no es partidista, no está relacionado con ninguna posición política en particular".

Sinzdak dijo que aunque hay muchos programas de entrenamiento de campañas políticas que son "maravillosos" en Estados Unidos, suelen estar dirigidos a los demócratas o a los republicanos, o a mujeres con convicciones políticas particulares, como por ejemplo aquellas a favor o en contra del aborto.

La idea a largo plazo de Sinzdak es llevar Ready to Run a otros estados en el país, especialmente los programas dirigidos a mujeres que forman parte de minorías. "Tenemos que al menos hacer llegar la idea de la participación política y el estar involucradas en la vida pública a las distintas comunidades", dijo.

Para más información, véase "Mujeres hispanas amplían su participación en la política de EE.UU. ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=March&x=20080331134111liameruoy0.5755426 )".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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