TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

jueves, diciembre 07, 2006

NECESITAMOS UNA REGENERACION DEMOCRATICA

EN LA COL DE ALVARO BARDON: ELMERCURIO.COM, 7 DE DICIEMBRE 2007

De acuerdo Alvaro, ¿ pero qué podemos hacer? Muchas son las soluciones , pero ya sabemos que el estado no se mueve y menos se achicará. Entonces, tiene que haber un esfuerzo y actividad ciudadana fuerte en la minoría para optar a un resurgimiento democrático serio y eficaz. ... Porque Bachelet ya tiene un 51 % de adhesión con corrupción y todo.

Entonces,  se requiere además un nuevo liderazgo y un innovador sentido del trabajo en común, se requiere de la solidaridad y de la capacidad de asumir desafíos comunes; un liderazgo  con capacidad de convocar y de gestionar, honrada y eficazmente, necesitamos un  esfuerzo común y sin ello, no vamos a lograr meternos en la ruta de la regeneración democrática ya lo señalo Francisco Rubiales.

Ese liderazgo deberá someterse a  tareas duras,  nuevos controles de seguridad, deberá renunciar a privilegios acumulados por los gobernantes del pasado, predicar con el ejemplo propio y ser capaz de generar acción  e ilusión colectiva en torno a aquellos  proyectos necesarios para la la regeneración. Para reinstalar los valores perdidos, la justicia, la honradez, la hospitalidad, la generosidad, la igualdad de oportunidades, el respeto, la solidaridad, la lealtad , la fraternidad …y tantos otros….

Pero todo esto necesitamos miles de altavoces, habrá que convencer a los honrado, que de haberlos los hay… a los políticos  aunque parezca imposible, a los “intelectuales” , a los medios de comunicación a la Red, sin ellos la regeneración no será  posible nada.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Más en observatoriopolitico.blogspot.com

 

MAC IVER EL TREMENDO POLITICO VIGENTE HOY

Recordemeos a Enrique Mac Iver y sus ideas vigentes en la actualidad:politico, bombero y masón, radical de tomo y lomo
 
DON ENRIQUE, VIVE EN LA ACTUALIDAD Y QUE LO LEAN LOS POLITICOS ACTUALES
 
En 1900, el líder radical Enrique MacIver, pronunciaba un discurso, en el Ateneo de Santiago, sobre la crisis  moral de la República. Para MacIver, Chile había heredado la pócima letal de las ricas provincias de Tarapacá y Antofagasta. La misma corrupción que llevó a la derrota al Perú, se repetía en Chile: “Me parece que no somos felices; se nota un malestar que no es de cierta clase de personas ni de ciertas regiones del país, sino de todo el país y de la generalidad de quienes lo habitan. La antigua holgura se ha trocado en estrechez, la energía para la lucha de la vida en laxitud, la confianza en temor, las expectativas en decepciones. El presente no es satisfactorio y el porvenir aparece entre sombras que producen la intranquilidad”. (MacIver, 1900, cit. por Gazmuri, 2001:33). Después de detallar los pocos avances logrados, MacIver critica la paralización de la agricultura, de la manufactura, y que Chile sólo vive de la riqueza del salitre. Por último, termina constatando la decadencia moral de la República, donde las grandes banderas de lucha de la revolución de 1891 han caído en el más completo descrédito. La famosa idea de la comuna autónoma se ha transformado en guarida de intereses espúreos. Los ideales de la libertad electoral se han corrompido, las virtudes republicanas se han perdido. La administración, antes capaz y eficiente, se demuestra inútil. El discurso de MacIver fue como el primer campanazo de alerta ante la autocomplacencia del Chile parlamentario( asi citado por Luis Rafael Gumucio Rivas en piensachile.com )
 
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
Director
observatoriopolitico.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

¡La riqueza está muy mal distribuida!

El Blog Salmón

  • ¡La riqueza está muy mal distribuida!

    Posted: 06 Dec 2006 05:13 PM CST

    Global tug of war 250.192.jpgLa Universidad de las Naciones Unidas ha publicado un estudio sobre la riqueza mundial y su distribución. ¡La conclusión es triste y una llamada de atención a todos, especialmente los que creemos en el sistema liberal!

    El 2% de los más ricos poseen la mitad de la riqueza del mundo, y la mitad de los adultos poseen el 1% de la riqueza mundial, esos que viven con menos de €2 al día.

    No habrá muchos que estén felices con esta situación.

    Una gran parte de la riqueza es heredada y proviene de las desigualdades pasadas y no resultado de la desigualdad inherente en el sistema actual. Además, el grueso de la población más pobre está en lugares extremadamente pobres y con desigualdades exageradas (Africa, Asia y Latinoamérica).

    Es decir, el sistema actual en los países ricos funciona mejor de lo que demuestran estas desigualdades, en términos absolutos. Por lo tanto, hay que ayudar al máximo los países que no han llegado al nivel mínimo. Estos países deben ser ayudados para que su crecimiento les impulse a niveles necesarios.

    Está claro que el sistema que crea esta clase de desigualdad requiere mejoras.

    La única forma de impactar realmente esta situación de pobreza e igualdad absoluta en el largo plazo es que lo hagan ellos desde dentro y debemos ayudarles al máximo.

    He aquí otra razón más por no escatimar cuando se habla de abrir nuestros mercados a estos países,

    Vía | BBC Mundo y La Jornada
    En El Blog Salmón | Artículos sobre Pobreza
    Más información | Nota de Prensa de la Universidad de las Naciones Unidas

RSE: desde Argentina inclusion social

Informe Especial
Propuestas empresarias para la inclusión social

El martes de la semana pasada se llevó a cabo el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Más de 350 ejecutivos que se dieron cita en el Sheraton de Pilar tuvieron un día atípico: la totalidad de la jornada estuvo dedicada a dar respuesta efectiva al problema de la marginalidad social, que el sociólogo Agustín Salvia de la UCA calculó que afecta a un tercio de la sociedad. "No es verdad que si la economía va bien todo lo demás está bien. Estamos en un país con profundas inequidades", planteó Santiago del Sel, titular de ACDE. Se propuso trabajar desde cada compañía en la integración de redes con otras empresas que trabajen en el mismo objetivo; en el apoyo corporativo a incubadoras de empresas de inclusión social, y en la canalización de acciones de voluntariado desarrolladas por las empresas y su gente, hacia el objetivo de la inclusión social. La actividad cerró con la descripción de una serie de acciones concretas que los empresarios bien podrían encarar para cumplir el objetivo propuesto: la primera de ellas, identificada como el "programa Umbrales", propone revisar los criterios usados a la hora de seleccionar personal, y que determinan que muchos no tengan posibilidad de acceder al empleo que origina el crecimiento económico.
Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
respsoem.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

recomiendo esta pagina: http://www.lasociedadcivil.org/

LR
 
 
 
 
LLa sociedad civil, que es un emprendimiento
 
La sociedad civil en línea. Recursos para el fortalecimiento de la sociedad civil
 
Taller: Transparencia y rendición de cuentas al interior de la sociedad civil en Uruguay
Este taller tuvo lugar el 27 de noviembre en Montevideo con el objetivo de presentar los hallazgos preliminares de dos estudios realizados por el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) en el tema de transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad civil en Uruguay y a la luz de estos resultados realizar un debate e intercambio con las propias OSC y otros actores relacionados, sobre las fortalezas, los obstáculos y los desafíos a futuro que se plantean en este campo.
 

BID propone asegurar transparencia en megaproyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe
En la ceremonia inaugural de la XII Conferencia Internacional Anticorrupción en la ciudad de Guatemala, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que la región y las instituciones multilaterales manifiestan un interés sin precedentes en cooperar contra la corrupción, expresando el apoyo del BID a la participación de la sociedad civil en la lucha anti-corrupción. Durante esta reunión jefes de Estado y altas autoridades de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana firmaron una declaración de "zona libre de corrupción".
 

Chile: Premio Innovación y Ciudadanía 2006
Finalizó el 5º Ciclo del Premio Innovación y Ciudadanía 2006. En esa ocasión se entregaron los 10 premios y las 10 menciones que, como en años anteriores, fueron aportados por varias instituciones aliadas. El Premio es un Sello de Calidad y Excelencia que se asigna a experiencias de gestión local ciudadana que contribuyen al fortalecimiento de la democracia. Se otorga en las categorías de Gestión Pública y Municipal y Sociedad Civil.
 

En Perú el Parlamento aprueba ley de regulación de las ONG
El día 2 de noviembre de 2006 el Congreso Peruano aprobó el Proyecto de Ley No. 25/2006-PE, una reforma de la ley sobre las prerrogativas y el funcionamiento de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). La medida, que implica mayor control sobre los fondos que reciben las ONG en el Perú y mayor regulación de sus actividades por parte del Gobierno, ha despertado debate y controversia.
 

Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia. Concurso 2006
El Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (FONTRA) convoca a las organizaciones no gubernamentales interesadas en temas de transparencia y rendición de cuentas a enviar propuestas para el Concurso 2006. El tema del concurso es la “Inclusión de la Sociedad Civil para Incrementar la Transparencia y la Rendición de Cuentas”. En este concurso, el Fondo asignará fondos de entre US$ 10.000 y US$ 30.000 a proyectos que promuevan la lucha contra la corrupción en alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
 

Índice de Percepción de la Corrupción 2006
El Índice de Percepción de la Corrupción 2006 (IPC) publicado por Transparency International (TI) apunta una estrecha correlación entre la corrupción y la pobreza, que se materializa en una acumulación de estados empobrecidos al final de la clasificación. El Índice de Percepción de la Corrupción 2006 es un índice compuesto que parte de múltiples encuestas de opinión a expertos y que sondean las percepciones sobre la corrupción en el sector público en 163 países de todo el mundo. Se trata del planteamiento más ambicioso de todos los IPC elaborados hasta hoy.
 

Convocatoria a presentación de propuestas de talleres para Asamblea Mundial de CIVICUS 2007
CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, invita a todos los interesados, miembros y socios de CIVICUS y a otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, medios, empresarios y organismos de cooperación, a presentar propuestas de talleres para la Asamblea Mundial de CIVICUS, que se llevará a cabo del 23 al 27 de mayo de 2007, en Glasgow, Escocia. La temática general para la Asamblea Mundial de CIVICUS 2007, “Trabajando juntos juntos por un mundo justo”, será explorada a través de un enfoque central: Rendición de Cuentas y ‘Accountability’: entregando resultados. Fecha límite de presentación de propuestas: 20 de diciembre 2006.
 

Segunda convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)
El Comité Nacional de Coordinación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Uruguay invita a las organizaciones de la sociedad civil de todo el país a presentar proyectos en temas de conservación de biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras y compuestos orgánicos persistentes (áreas focales del FMAM) y enmarcados en la Estrategia Nacional del Programa.
 

Feria del Desarrollo 2007
La Feria del Desarrollo 2007ofrece US$4 millones en premios para proyectos innovadores encaminados a mejorar la salud, la nutrición y los resultados en materia de población de los grupos pobres en los países en desarrollo.
 

BOND del Reino Unido anuncia su
BOND (British British Overseas NGOs for Development) es la mayor red de organizaciones voluntarias del Reino Unido que trabajan en temas de desarrollo internacional. El 18 de octubre de 2006 BOND presenta en Londres su informe sobre estándares de calidad del trabajo de las ONG: "Los beneficiarios primero".
 

Informe sobre el Desarrollo Mundial 2007
De acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial, presentado en las Reuniones Anuales del Banco en Singapur, los países en desarrollo que inviertan en mejor educación, atención de la salud y formación laboral para sus habitantes jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, cuyo número ha alcanzado un nivel sin precedente, podrían lograr un pujante crecimiento económico y reducir marcadamente la pobreza.
 

Indicadores sobre gobernabilidad
Este documento presenta la última actualización de los indicadores de gobernabilidad agregados, junto con el nuevo análisis de temas específicos relacionados con el uso de estas mediciones. Los indicadores de gobernabilidad miden las siguientes seis dimensiones de gobernabilidad: i) Voz y Rendición de Cuentas, ii) Estabilidad Política y Ausencia de Violencia, iii) Efectividad Gubernamental, iv) Calidad Regulatoria, v) Estado de Derecho, y vi) Control de la Corrupción. Estos abarcan 213 países y territorios entre 1996 y 2005.
 

Chile: las personas entre 55 y 64 años de edad muestran mayor participación en el voluntariado
El trabajo conjunto de la Fundación Trascender, especializada en la promoción del voluntariado social de profesionales, y Collect Investigaciones de Mercado permitió el desarrollo del Estudio Nacional de Voluntariado 2006, cuyos resultados fueron difundidos con motivo de la celebración del Mes de la Solidaridad durante agosto.
 

Fundación W.K.Kellogg apoya proyecto de rendición de cuentas y transparencia de las OSC
Un grupo de organizaciones de nueve países de todas las regiones de América Latina llevarán adelante un proyecto de rendición de cuentas y transparencia de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina. El proyecto es coordinado por el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) de Uruguay y ha recibido el generoso aporte de la Fundación W. K. Kellogg.