La cónsul de Brasil en París, Maria Celina de Azevedo Rodrigues, dijo a BBC Mundo que las autoridades francesas y brasileñas coordinan la búsqueda del avión de la compañía Air France que desapareció sobre el Océano Atlántico mientras cubría la ruta Río de Janeiro-París, pero agregó que hay varias naciones más participando en el operativo.
"Hay una búsqueda que ya existe por parte de Brasil y ellos (los franceses) están destacando vuelos militares a partir de Dakar (Senegal), para también buscar dónde se habrá caído el avión. Incluso hay una oferta de España también para mandar aviones porque tienen una base cerca y Estados Unidos está involucrado en esto por la cobertura de satélite. La solidaridad mundial es muy grande en este momento", indicó la diplomática.
Las posibilidades de encontrar algún sobreviviente mientras hablo son ínfimas
Nicolas Sarkozy
El avión, con 228 personas a bordo, desapareció sobre el Atlántico cuatro horas después de haber despegado del aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro.
Las autoridades brasileñas y francesas pusieron en marcha operativos en el archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas de Brasil, y en las costas de Senegal, en cuyo espacio aéreo estaba a punto de ingresar el avión Airbus 330-200 cuando desapareció de los radares.
Dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil y tres navíos de la Marina asisten en las labores de búsqueda y salvamento.
Según informó el colaborador de BBC Mundo en París, Gerardo Lissardy, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declaró a la prensa en el aeropuerto Charles de Gaulle que se trataba de "un accidente trágico" y que no tenía "ningún elemento preciso sobre lo ocurrido".
"Las posibilidades de encontrar algún sobreviviente mientras hablo son ínfimas", dijo Sarkozy.
Mensajes
En entrevista con el colaborador de BBC Mundo, Maria Celina de Azevedo Rodriguez explicó que la intención "es ver lo más rápidamente posible donde cayó el avión para poder buscarlo y ver si se recupera alguna cosa para poder entender lo que pasó".
Se tenía previsto que el avión aterrizara en París a las 11:10 hora local.
La única pista que tienen hasta el momento los investigadores es un mensaje automático enviado por la nave que informaba sobre un fallo en el circuito eléctrico y la existencia de una zona de turbulencia en esa zona del Atlántico.
"Parece que había grandes tempestades en esa región, aunque hubo otros vuelos que también pasaron en ese momento", explicó la cónsul brasileña quien también se refirió a la hipótesis de un atentado:
"La contestación que dieron los técnicos es que siempre es posible, pero es muy poco probable. No están trabajando con base en eso, porque hubo varios mensajes mecánicos que salen cuando hay una falla en un sistema. El mismo avión transmite automáticamente a la central de mantenimiento un mensaje...
"Y hubo una sucesión de mensajes que salieron automáticamente y que no es el piloto. El piloto ni siquiera a veces toma conocimiento que hubo esas fallas, a no ser después. En este caso, por supuesto, un atentado terrorista los llevaría a ver un escenario mucho mas de explosión y de desaparición súbita y no esos mensajes de fallas técnicas que fueron sucediendo".
A bordo iban 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, entre ellos tres pilotos. Del pasaje, 82 eran mujeres y 126 hombres. También había un bebé y siete niños.
Se calcula que el vuelo transportaba a unos 60 brasileños, entre 40 y 60 franceses y al menos 20 alemanes, informó el gobierno de Francia. Se cree que seis daneses, cinco italianos, tres marroquíes y dos libios también abordaron el avión.
Desastres aéreos en los últimos tres años
El accidente
El vuelo AF 447 despegó de Río de Janeiro a las 19:00 hora local (22:00 GMT) del domingo.
Air France abrió una línea de emergencia para suministrar información.
Se tenía previsto que el avión aterrizara en París a las 11:10 hora local (09:10 GMT).
La última vez que el avión estableció contacto fue a las 01:33 GMT (22:33 hora de Brasil) cuando se encontraba a 565 kilómetros de la costa noreste de Brasil, informó la Fuerza Aérea de ese país.
"El avión pudo haber sido fulminado por un rayo, es una posibilidad", señaló Francois Brousse, jefe de comunicaciones de Air France.
Sin embargo, David Gleave, de la consultora británica Investigaciones de Seguridad Aérea, le dijo a la BBC que las aeronaves frecuentemente son alcanzadas por rayos por lo que la causa del accidente aún es un misterio.
"Los aviones son alcanzados por rayos muy a menudo sin ningún tipo de problemas", señaló.
"Si el accidente está vinculado a una tormenta o a una falla eléctrica en el avión, o si se trata de otra causa, primero hay que encontrar la aeronave", añadió.
El ministro de Transporte de Francia, Jean-Louis Borloo, descartó el secuestro del avión como causa de la desaparición de la aeronave.
Información
En Francia, las personas que esperaban la llegada del avión fueron recibidas en un área especial ubicada en la terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle.
Familiares y amigos de los pasajeros han sido conducidos lejos del pasillo de espera de los vuelos, indicó el corresponsal de la BBC en París, Alistair Sandford.
"Quiero decir que todos en Air France estamos profundamente conmovidos y compartimos el dolor de los familiares de los pasajeros y haremos lo posible por ayudarlos", afirmó el director ejecutivo de Air France, Pierre-Henri Gourgeon.
En Brasil, unos 20 familiares de los pasajeros a bordo del vuelo AF 447 llegaron este lunes al aeropuerto Tom Jobim para buscar información.
Bernardo Souza, quien dijo que su hermano y su cuñada estaban en el vuelo, se quejó de que no había recibido detalles de Air France.
"Tuve que venir al aeropuerto pero cuando llegué sólo encontré un mostrador vacío", informó la agencia de noticias Reuters.
Air France abrió una línea de emergencia para los familiares y amigos de las personas a bordo del vuelo AF 447.
Éste sería el primer accidente serio que ocurre dentro del espacio aéreo brasileño desde que un vuelo de la aerolínea TAM se estrellara en Sao Paulo en julio de 2007, dejando un saldo de 199 víctimas.