TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

jueves, enero 03, 2008

UNA ENTREVISTA QUE SACARÁ RONCHAS EN LA CONCERTACION

EL OBISPO YA DESALOJO A LA CONCERTACION
UNA ENTREVISTA PARA LA HISTORIA EN EL MERCURIO
 
Entrevista
Lunes 31 de Diciembre de 2007
Obispo Goic: "La alternancia en el poder es esencial para la democracia"
Goic-foto.jpg

Víctor Zuñiga

A sólo horas de 2008 y un nuevo año de gobierno de la Concertación, coalición que asumió la conducción del país en marzo de 1990, la Conferencia Episcopal de Chile analizó el tema de la alternancia en el poder al cumplirse 18 años de dicho conglomerado, que supera incluso los 17 años del régimen militar.

En noviembre de 2006 el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, ya había indicado que "siempre es buena la alternancia en el poder" y que son los pueblos los que eligen el momento oportuno. Ahora es el presidente del Episcopado, monseñor Alejandro Goic, quien aborda el tema.

-¿A quién le gustaría visitar tras la presidencial 2009?

"A la persona elegida por la ciudadanía".

-¿Ejerciendo la alternancia en el poder?

"La alternancia reside en la soberanía del pueblo, es esencial para la democracia. Es el pueblo el que reelige una determinada coalición o si quiere cambiarla".

-El Episcopado ha expresado inquietud por los brotes de corrupción en el Gobierno.
"Si el pueblo considera que determinada autoridad a nivel nacional no lo ha hecho bien, tiene el legítimo derecho de buscar otras soluciones. Y si un poder se corrompe, será la ciudadanía la que va a juzgar".

-¿Está controlada la corrupción?

"Creo que no hay grandes focos de corrupción en el país. Quiero valorizar la política y a los políticos. Cuando ello no ocurre el país puede caer en manos de caudillos y sabemos lo que significa eso en la historia reciente de Chile y de países de la vecindad".

-¿Metería las manos al fuego por ellos?

"Yo respeto a los políticos y a la clase política y confío en Dios que los eventuales focos de corrupción se vayan superando".

-Ya van 18 años de Concertación...

"Bueno, así lo ha decidido el pueblo soberanamente en todas las elecciones. Y hay que respetar la voluntad del pueblo. Si el pueblo quiere elegir a la actual coalición de Gobierno, eso se verá en la elección 2009".

-¿Y el 2008 con la elección municipal?

"El saldo es positivo. Hay acuerdos en educación, en seguridad y previsión. Hay cosas negativas como el Transantiago y la violencia excesiva contra las mujeres".

-Se viene la subcontratación de Codelco.

"Algo se ha avanzado en justicia social, pero hay mucho pendiente. Espero que la Comisión de Equidad salga con propuestas concretas. Si no somos inteligentes, los conflictos van a venir".

-¿Espera que 5 mil trabajadores subcontratados sean contratados?

"Cuando hay eventualmente un conflicto de interpretación de una ley es legítimo acudir a los tribunales de justicia".

-¿Le podieron mediar por la DC?

"No. No le corresponde a un obispo mediar en un conflicto interno de un partido. Nadie me ha pedido a mí mediar".

-Gabriel Ascencio cuestionó el puntaje de la ministra Provoste, su camarada.

"Lo noble de la política es resolver los problemas de la gente y no enfrascarse en rencillas para desprestigiarse mutuamente. ¿Qué es más importante: vivir preocupado de que la ministra de Educación sacó tal puntaje o dedicarse a mejorar la educación?".

Sin "monitoreo" electoral

El secretario general del Episcopado, monseñor Cristián Contreras, expresa que las naciones con democracias sólidas ejercen la alternancia en el poder, materia que reside en la soberanía popular. "Si un pastor de la Iglesia habla de la importancia en la alternancia en el poder no es que la esté propiciando. Nosotros nos mantenemos en los principios, y después en la aplicación de esos principios es algo que tiene que ver la gente. Los ciudadanos son personas adultas y no se les puede monitorear en su votación". Precisó que para que una sociedad tenga ese cambio tiene que haber programas que realmente encanten a la gente con la verdad y no con populismo. El obispo aclaró que "el poder por el poder lleva a la corrupción".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

universidad la republica en paro y en serios problemas

Educación
Domingo 30 de Diciembre de 2007

U. La República cierra año académico sin pruebas finales por paro de profesores

RENÉ OLIVARES

El rector interino de la Universidad La República, Luis Troncoso, ordenó el fin del año académico para todos los alumnos, pese a que no pudieron rendirse ni las últimas pruebas ni los exámenes de ninguna de sus 25 carreras, debido a un paro de profesores que se extiende desde el 12 de diciembre pasado.

Así lo dispuso en una resolución firmada el 28 de diciembre, donde argumenta la decisión en "la expresa petición de los estudiantes, ante la decisión de los académicos de continuar con el paro de actividades docentes, lo que imposibilita el normal cumplimiento del calendario de exámenes preestablecido".

La situación implica que todos los alumnos "cuya calificación final sea igual o superior a 4.0 se les tendrá por aprobada la asignatura respectiva con dicha calificación promedio, cualquiera sea el número de notas registradas".

En tanto, los alumnos que tengan una calificación inferior a 4,0 deberán someterse a exámenes "en temporada ordinaria o extraordinaria", según la nota obtenida.

Así culmina abruptamente el agitado año de la universidad, que vive una severa crisis desatada por los problemas de gestión que vivió durante el mandato del ex Gran Maestro de la Logia Chilena, Jorge Carvajal, que terminó separado del plantel y expulsado de la orden por decisión de su actual cabeza, Juan José Oyarzún (ver recuadro adjunto).

Luego se constituyó un sindicato de profesores, liderados por el periodista de televisión Ricarte Soto, que lleva casi tres semanas en paro reclamando por sueldos impagos que se extienden hasta agosto de este año, en los casos más extremos.

1.500 alumnos inscritos para el 2008

Desde que asumió la rectoría en forma interina, Luis Troncoso (ex director de la carrera de Derecho) se ha perfilado en la crisis interna con un tono conciliador.

Por un lado, los alumnos incluso llegaron a protestar tres veces a las afueras del Club de la República consiguiendo la salida de Jorge Carvajal de la rectoría de la universidad, que arrastra una deuda reconocida de 4.500 millones de pesos.

Tras ese episodio parecían calmarse las aguas, pero vino el paro de profesores que obligó a decretar el cierre "por oficio" del año académico.

Aún así, ayer fuentes de la universidad aseguraron que ya hay inscritos alrededor de 1.500 alumnos nuevos para el año lectivo 2008, algo que es descartado tanto por los profesores como por los representantes de los alumnos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

SINTESIS NOTIUCIOSA NACIONAL DE GOOGLE

Chile 

Terra España
CERC: Aprobación a Bachelet llega a 46
La Nación (Chile) - hace 3 horas
Un apoyo de 46 por ciento tiene la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a la última encuesta CERC difundida esta mañana, cifra que representa un descenso de dos puntos respecto al sondeo de octubre pasado. En tanto, la encuesta revela que en ...
Aprobación a Bachelet sigue estable diciembre:sondeo Reuters América Latina
Encuesta CERC: Empate técnico entre aprobación y desaprobación a ... 123 Chile
Radio Cooperativa - Terra España - AnsaLatina.com - El Paso Times
y 36 artículos relacionados »

La Prensa (Honduras)
En 48 horas se conocerá una nueva evaluación del volcán Llaima
123 Chile - hace 18 horas
Así lo informó el intendente de La Araucanía, Óscar Eltit, luego de sobrevolar la zona afectada y participar del comité de emergencia en la comuna de Melipeuco. A ello agregó que durante hoy ha disminuido la actividad en el cráter, pero que de todos ...
Alerta en Chile por posibles aluviones del volcán Llaima AFP
Repercute en Argentina erupción de volcán chileno Prensa Latina
El Universal (Venezuela) - Clarín.com - La Opinión Digital - Milenio
y 456 artículos relacionados »

Terra España
Universitario mapuche muere en enfrentamiento con Carabineros
123 Chile - hace 3 horas
Cerca de las 6:40 horas, el joven alumno de la Universidad Católica de Temuco, junto a otros catorce comuneros, ingresó al fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger, para incendiar 550 fardos que se encontraban al interior del lugar. ...
Muere Joven Mapuche en Disturbios Chile.com
Comunero mapuche habría muerto en enfrentamiento con Carabineros El Mostrador
El Mercurio OnLine (Chile) - Terra España - Radio Infinita - Tiempos Del Mundo
y 22 artículos relacionados »

Canal13.cl
Alianza busca que Vidal asuma culpas de su gestión anterior
El Mercurio (Chile) - hace 5 horas
"Ministro, usted dijo antes que Chiledeportes se mandaba solo. ¿Sigue pensando igual?" Con este ejemplo el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg grafica el espíritu de la interpelación que se le realizará al ministro Secretario General ...
Vocero de Gobierno será interpelado en enero 123 Chile
Ministro Vidal será interpelado 24 Horas
Diario Financiero - Radio Infinita - El Mostrador - radio Universidad de Chile
y 12 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Intenso debate entre colorines sobre su futuro
La Nación (Chile) - hace 12 horas
Aun cuando la decisión sería conocida ayer, según ellos mismos lo anunciaron la semana pasada, las discrepancias surgidas entre los cinco diputados colorines -Jaime Mulet, Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya- motivaron un ...
Diputados "colorines" postergan resolución sobre permanencia en la ... El Mercurio (Chile)
Diputados "colorines" de la DC se declararon en pausa reflexiva Radio Cooperativa
Tiempos Del Mundo - La Segunda - El Mercurio (Chile)
y 13 artículos relacionados »
Traballo renovará en 2008 un total de 15 oficinas de emprego
Xornal - hace 10 horas
XORNAL I Santiago.- A Consellería de Traballo levará a cabo ao longo de 2008 as obras de acondicionamento e remodelación de 15 oficinas de emprego de Galicia. As actuacións que se levarán a cabo terán por obxectivo mellorar a climatización das oficinas ...
Traballo mejorará este año la oficina de empleo de Lalín Faro de Vigo
Las oficinas de empleo de Lalín, Noia y Ordes se renuevan con el año El Correo Gallego
Xornal
y 4 artículos relacionados »

Canal13.cl
Doctora Jager es hospitalizada tras presunto intento de suicidio
123 Chile - hace 5 horas
La doctora Ivonne Jager, procesada por el parricidio frustrado de su hijo, ingresó pasadas las 3:00 de la madrugada al servicio de urgencia del Hospital de Puerto Montt. De acuerdo a las primeras versiones médicas, la profesional habría tratado de ...
Doctora Jaeger intenta suicidio 24 Horas
y 3 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Envíe el formulario de búsqueda
La Nación (Chile) - hace 12 horas
Solución temporal permite que el valor del pasaje se mantenga, al menos hasta abril, cuando debiera ser aprobada una nueva ley. Ministro Vidal dijo que "si no estuvieran estos recursos y existieran las micros amarillas, el pasaje costaría ahora $ 450". ...
Cortázar: "Crédito de BancoEstado es la forma mas simple de ... El Mercurio OnLine (Chile)
y 12 artículos relacionados »

Estrategia
Parlamento Aprobó Creación de Instituto de Propiedad Industrial ...
Estrategia - hace 8 horas
La Cámara de Diputados ratificó los cambios hechos por el Senado al proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, con lo cual la iniciativa quedó aprobada por el Parlamento. El texto tuvo una larga tramitación, ...
Cámara despacha a ley proyecto que crea Instituto de Propiedad ... El Mostrador
y 2 artículos relacionados »
Sin luz continúan varias comunas de la capital desde anoche
La Nación (Chile) - 1 Ene 2008
Miles de personas continúan sin servicio eléctrico en varias comunas de la capital. Situación que se inició ayer en la noche en comunas como Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Quilicura, lo Padro, El Bosque y La Pintana. ...
Varios sectores de Santiago continúan sin luz El Mercurio OnLine (Chile)
Cerca de 1.500 clientes de la zona sur de Santiago siguen sin luz Radio Cooperativa
El Mostrador
y 6 artículos relacionados »
Más de tres mil talquinos recibirán el 2008 en el cementerio
Radio Cooperativa - 31 Dic 2007
Hace 16 años que se viene cumpliendo esta tradición en la capital del Maule, que ahora cuenta con el apoyo de la Municipalidad para su implementación y seguridad. Más de tres mil personas se espera que lleguen este 31 de diciembre al Cementerio ...
Cementerio General de Talca se llenó de fieles para año nuevo Canal13.cl
CHILE:CINCO MIL PERSONAS RECIBIRÁN 2008 EN CEMENTERIO DE TALCA radio Universidad de Chile
y 3 artículos relacionados »
Fue suspendida fiesta de fin de año en Movicenter
La Nación (Chile) - 31 Dic 2007
La administración de Movicenter lamentó esta tarde que la Intendencia Metropolitana decidiera finalmente suspender la fiesta "Paradise 08", que se realizaría esta noche en el recinto comercial de la comuna de Huechuraba para celebrar la llegada del Año ...
Se prohíbe realizar Fiesta Paradise en Huechuraba El Mercurio OnLine (Chile)
Peligra Fiesta Año Nuevo en Movicenter Chile.com
Radio Cooperativa - Radio Cooperativa - El Mostrador
y 9 artículos relacionados »

Canal13.cl
Decenas de personas despiden a Julio Martínez
123 Chile - hace 19 horas
Durante la tarde, la actividad en la Iglesia de la Divina Providencia (Avenida Providencia 1619), donde se velan los restos del comentarista deportivo de Canal 13, fue en aumento. Uno de los elementos más gratificantes para la familia y medios de ...
Restos de Julio Martínez serán velados en la Iglesia de la Divina ... Radio Cooperativa
Julio Martínez fue trasladado a Iglesia de la Divina Providencia 123 Chile
y 5 artículos relacionados »

Región del Maule
Enfermedad de Gaucher se Suma al AUGE
Chile.com - hace 4 horas
Unos cinco millones de pesos mensuales es el costo que deben asumir las familias de quienes padecen la Enfermedad de Gaucher. Y aunque la población de mayor riesgo son los judíos de Europa Central y Oriental, en Chile existen 12 casos. ...
SEIS NUEVAS PATOLOGÍAS SE SUMAN EN FORMA PILOTO AL AUGE Crónica Digital (Chile)
y 3 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE EL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

ROBERTO GARRETON, NUESTRO VICEPRESIDENTE, DESIGNADO EN COMISION ASESORA PRESIDENCIAL


Mediante oficio n° 2028 de fecha 28 de Diciembre de 2007, el Ministro Secretario General de la Presidencia comunica la decisión de S.E. la Presidenta de la República de nombrar a don Roberto Garretón Merino, en reemplazo de doña Patsilí Toledo, en la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, en representación del Capítulo Chileno del Ombudsman.

La citada comisión, creada por Decreto Supremo n° 65 de 11-05-2001, se encuentra en funcionamiento desde Noviembre de 2001. El decreto la define como "órgano asesor del Presidente de la República y prestará su asesoría para la defensa y protección de los derechos e intereses de las personas ante actos u omisiones de los órganos de la Administración del Estado, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades publicas".

Si bien no cuenta explicitamente con la función de promoción del ombudsman y tiene dependencia institucional del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se entiende que su acción es antecesora a la consagración legislativa de la Defensoría del Pueblo o Defensoría de las Personas.

La citada comisión tiene una composición mixta y está integrada por nueve personas, que son:

  • Un Presidente, que será nombrado por el Presidente de la República, actualmente una presidenta, Danae Mlinarz Puig.
  • Cuatro consejeros, también designados por el Presidente de la República, en representación de las organizaciones sindicales, del Capítulo Chileno del Ombudsman, de las organizaciones de consumidores y del sector empresarial, respetivamente. En ese orden, los actuales representantes son: Jeannette Soto, Roberto Garretón, Olga Morris y René Muga.
  • El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumodor (Sernac), actualmente, José Roa.
  • El Director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, actualmente, Francisco Estévez.
  • El Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones, actualmente Solange Bernstein y
  • La Jefa del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, actualmente Alejandra Sepúlveda.

La persona recién designada, Roberto Garretón Merino, propuesto por el Consejo Directivo del Capítulo Chileno del Ombudsman, actualmente es su vicepresidente. Se trata de un abogado ampliamente conocido en el ámbito de los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional. Durante el régimen militar fue abogado jefe de la Vicaría de la Solidaridad y desde 1990, entre otras funciones, ha sido Jefe de la actual Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; miembro de la Mesa de Diálogo; relator especial de Naciones Unidas, representante para América latina y el Caribe de la Alta Comsionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas; y activo miembro de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

El Consejo Directivo del Capítulo Chileno del Ombudsman acoge favorablemente el nombramiento efectuado a su propuesta, por la Presidenta de la República. Estamos seguros que Roberto contribuirá con sus amplios conocimientos y su conocida energía al mejor éxito de la Comisión de la cual ahora es consejero y al más pronto establecimiento de la institución de la Defensoría del Pueblo en nuestro medio.

Santiago de Chile, 02 de Enero de 2008

Juan Domingo Milos Hurtado
Presidente
Capítulo Chileno del Ombudsman
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE REQUIERE DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL OMBUDSMAN DEL DEFENSOR DE LAS PERSONAS

Se reactiva proyecto que crea el Defensor de las personas


 
 
Se 

 

El Defensor será nombrado por la Presidenta de la República con acuerdo de los dos tercios de la Cámara de Diputados. Durará 5 años en su cargo.

La iniciativa original ingresó a trámite en diciembre de 2003, pero no experimentó mayores avances en la Comisión de Constitución, donde sólo en el año 2004 el gobierno anterior le puso urgencia simple a su tramitación.

En abril de 2006 el texto fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos y el año pasado, en julio, la Presidenta Bachelet envió una indicación sustitutiva al texto original, que incorpora un nuevo capítulo el X a la Constitución Política para crear la Defensoría de las Personas.

La indicación señala textualmente:

"Artículo 100 A.- Un organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, con el nombre de Defensoría de las Personas velará por la defensa de los derechos y garantías establecidos en la Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, ante actos u omisiones de los órganos e instituciones responsables de la satisfacción de las necesidades públicas. El cargo de su titular se denominará Defensor de las Personas.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Defensoría podrá requerir información a los órganos de la Administración del Estado y prestadores de servicios públicos, pudiendo presentar acciones jurisdiccionales y formular y emitir informes, los que no tendrán carácter vinculante.

Artículo 100 B.- Una ley orgánica constitucional determinará la organización y atribuciones de la Defensoría de las Personas.

Artículo 100 C.- El Defensor de las Personas será nombrado por el Presidente de la República de una terna presentada por acuerdo de la Cámara de Diputados, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

Para ser nombrado Defensor se requerirá tener diez años de título profesional, haber cumplido cuarenta años y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

El Defensor durará cinco años en su cargo, sólo podrá ser reelegido por una vez para un nuevo período, y cesará en él al cumplir 75 años de edad. No podrá optar a cargos de elección popular sino después de transcurridos diez años de concluido su cargo.

El Defensor de las Personas gozará de inamovilidad en su cargo, y será inviolable por las opiniones que exprese en los informes que emita en el ejercicio de su cargo. Le será aplicable lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 61" (será susceptible de ser acusado constitucionalmente por notable abandono de deberes).

El proyecto ha sido puesto en tabla para ser discutido en la Comisión de Derechos Humanos.


Miércoles 2 de Enero de 2008

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN DEFENSORIUA DE LAS PERSONAS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile