TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

jueves, agosto 23, 2007

futbolista y su mujer, una pareja moderna

futbolista y su mujer, una pareja moderna
  • Raúl Fain Binda
  • 20/08/2007, 08:10 AM

Victoria y David Beckham

Ahora resulta que las esposas de ciertos futbolistas son una mala influencia. O eso nos dice Roy Keane, el ex capitán del Manchester United, ahora entrenador del Sunderland.

Yo siempre creí que las esposas serenaban y hacían mejores profesionales a muchos jóvenes con la cabeza llena de humo, que de otra forma perderían el tiempo en los nightclubs, persiguiendo vedettes (perdón, ahora son "modelos") y en general, como en el viejo cuento, deshaciendo por la noche el trabajo que los preparadores físicos hacen durante el día.

Pero ahora, en cierto nivel de éxito, la mujer debe ser mostrada, para probar que el campeón tiene buen gusto tanto fuera como dentro de la cancha.

Conviene aclarar que en Inglaterra las novias y esposas de los jugadores tienen mala prensa, por los excesos de las wags (por "wifes and girlfriends") de los internacionales ingleses, que durante el mundial de Alemania se comportaron como ladettes (chicas que cometen excesos para escandalizar).

Keane se refería a las esposas frívolas que obligan a sus maridos débiles a desarrollar sus carreras en ciudades importantes, donde puedan hacer una intensa vida social y salir de compras en tiendas y boutiques importantes.

Más…"El futbolista y su mujer, una pareja moderna" »

 
Escribanos, consultenos, opine

El sexo no es cuestión de edad

El sexo no es cuestión de edad
Javier Farje
Javier Farje
BBC Mundo

Cómic de una pareja mayor
La edad juega un papel mínimo en la actividad sexual del ser humano.

Decía un comediante inglés que "he llegado a una edad en la cual la comida a remplazado al sexo en mi vida. Por eso acabo de poner un espejo en el techo de mi cocina".

Por supuesto se trata de un artista que está en los sesenta, y para quien las relaciones sexuales son cosa de la nostalgia y los recuerdos, antes que de la realidad cotidiana.

Es más, los organismos del sistema de salud británicos encargados de la política sexual de este país, solo consideran a personas menores de los 44 años de edad en su trabajo. Como si el resto no existiera.

En todo caso, parece ahora que se trata de un mito que hay que destruir sin misericordia.

De acuerdo a un estudio publicado en la respetada revista médica estadounidense New England Journal of Medicine, la no edad juega un papel tan importante en la actividad sexual del ser humano.

En un estudio realizado entre 3.000 personas, cuyas edades oscilaban entre los 57 y los 85 años de edad, los entrevistados dieron a entender que uno se pueden sentir tan "sexy" como se quiera sin importar la edad.

Tres cuartas parte de hombres y mujeres, entre 57 y 64 años de edad, mantienen una vida sexual activa, mientras que 54% de un grupo de entre 75 y 85 años tiene relaciones sexuales al menos tres veces por mes.

Imaginación

Los investigadores definen la vida sexual como "una actividad voluntaria mutua con otra persona que implica coito o no, y en la que hay orgasmo".

Pareja
El estudio concluye que uno puede sentirse tan "sexy" como quiera sin importar la edad.
Por supuesto que cabe pensar que, a cierta edad -y el estudio habla de las posibles limitaciones impuestas por la vejez -, como que hay que hacer acopio de una buena dosis de imaginación, y buena memoria además, para cumplir con el requisito impuesto por el estudio.

Cualquiera que sea el caso, lo cierto es que el ocaso de la edad no implica dejar de tener una vida sexual plena.

A pesar de que la mitad de los encuestados manifestaron tener ciertos problemas, digamos fisiológicos, para realizar una actividad sexual que merezca esa definición, la mayoría se mostró satisfecha con su vida.

Richard Suzman, director del Programa de Investigación Social y del Comportamiento de Estados Unidos sostiene que el estudio "indica una vitalidad no tomada en cuenta con anterioridad y un interés en la sexualidad que llega hasta la edad avanzada, y que quizá no ha sido apreciada en toda su importancia como un elemento importante en dicha edad".

Una tercera edad que de pasiva no tiene absolutamente nada

 
Escribanos, consultenos, opine

Mariah Carey View this page in English

Mariah Carey la mas buscada en la red por publico latino

  • Nombre Completo
  • Mariah Carey
  • Lee su biografia
  • Fecha de Nacimiento
  • 27 marzo 1970
  • Ciudad Natal
  • Hunington, Long Island, NY
Noticias
Sacrificios de una diva

El nuevo álbum de Mariah Carey contará con diez temas

¿Amnesia o enemistad?

Mariah Carey aseguró no conocer a Jennifer Lopez

Emancipación virtual

Mariah Carey, la más buscada en la red por los latinos

 
Escribanos, consultenos, opine

Proyecto sanciona con cárcel a candidatos que adulteren datos de campañas electorales

Proyecto

Proyecto sanciona con cárcel a candidatos que adulteren datos de campañas electorales


 

Proyecto de la Agenda de Probidad se tramita en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional.

El texto (Boletín 4724), ingresado a la Cámara en diciembre pasado, modifica la Ley 19.884, sobre Transparencia, Límites y Control de los Gastos Electorales.

Al respecto, señala que los candidatos y los partidos políticos serán solidariamente responsables en el pago de multas y sanciones que se les apliquen por contravenir las nuevas normas.

El proyecto establece normas contra la intervención electoral y fomenta la transparencia y calidad de la política. Sanciona con el pago de multas y penas de cárcel, de 61 días hasta 5 años, a los candidatos que cometan infracciones a la fe pública o el patrimonio fiscal.

Entre estas faltas figuran presentar cuentas de ingresos y gastos maliciosamente falsas; justificar ingresos o gastos de campaña con antecedentes o documentos falsificados o adulterados; utilizar dichos documentos o antecedentes falsificados con el objeto de obtener subsidios públicos indebidos; suministrar o confeccionar antecedentes o documentos falsificados o adulterados; y ocultar parte de los gastos electorales que se hayan realizado.

En todos estos casos, los candidatos y partidos políticos que se hubieren beneficiado, sin culpa, de los delitos anteriores, deberán restituir los aportes públicos indebidamente percibidos, dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que quede ejecutoriada la resolución que rechazó la cuenta respectiva.

La iniciativa legal extiende el período de responsabilidad de los Administradores Electorales y de los Administradores Generales Electorales hasta 30 días después de que la cuenta quede definitivamente aprobada o rechazada.

La iniciativa legal señala que cada candidato y partido político mantendrán una cuenta corriente en la que deberán depositarse todos los aportes que reciban, con cargo a la cual se pagarán todos los gastos, mediante cheques nominativos o transferencias electrónicas.

La futura ley establece un Registro de Proveedores, en el que deberán inscribirse todos quienes presten servicios o suministren bienes a los candidatos y partidos políticos durante el período de campaña

Jueves 23 de agosto de 2007

 
Escribanos, consultenos, opine

CURSOS Y CHARLAS EN MATERIA TRIBUTARIA PARA EMPRESAS

derecho tributario para la empresa

CURSOS Y CHARLAS EN MATERIA TRIBUTARIA DIRIGIDAS A EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

PUEDEN CONSULTAR FECHAS

 

A.         Temas Tributarios

  1. Curso de Código Tributario (largo, varios días)
  2. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y su tributación (corto, 1 1/2 horas, o más, según se quiera)
  3. Efectos tributarios de los contratos, o Tributación de los Contratos (1 1/2 horas, o más, según se quiera)
  4. Facultades fiscalizadoras del SII (1 hora o menos)
  5. Documentos Tributarios Electrónicos (1 hora)
  6. Ley Arica (beneficios tributarios a una zona extrema (1 y 1/2 horas)
  7. Zona Franca de Iquique (1 y ½ horas)
  8. Impuesto Territorial (2 horas o menos)
  9. Franquicias Tributarias (4 horas o menos)
  10. Tributación del APV (1 y 1/2 horas)
  11. Además están los siguientes temas, pero son largos: Tributación de las Rentas del Trabajo, IVA, Tributación de las Empresas, FUT, Tributación Internacional.

 

B.         Tributario-Penal

  1. Delitos Tributarios (1 hora)
  2. Comercio Clandestino (1 hora)
  3. Régimen Tributario. (Esquema Impositivo) Relaciones entre perjuicio fiscal I.V.A. e Impuesto a la Renta. Implicancia penal. Conceptos: Ingreso, Renta, Patrimonio, y tributación de ganancias ilícitas. (1 hora o menos)

 

C.         Temas Penales - Lavado de Dinero

  1. Lavado de Dinero
  2. Reforma Procesal Penal y Delito de Lavado de Dinero
  3. El Delito de Lavado de Dinero en General y Ley que crea la Unidad de Análisis Financiero
  4. Unidad de Análisis Financiero, Sujetos Obligados a Informar, Delitos Especiales.
  5. Lavado de Dinero y Secuestro
  6. Análisis de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado
  7. Aspectos Generales del Lavado de Dinero
  8. Crimen Organizado y Asociación Ilícita
  9. Nuevo Sistema de Detección, Persecución y Sanción del Lavado de Dinero
  10. Agotamiento del Tráfico Ilícito de Drogas y Principio de Ejecución del Lavado de Dinero

 

Todos estos temas duran entre 1 y 2 y ½ horas

 

D.         Temas Penales en General

 

  1. Crimen Organizado
  2. Delito de Asociación Ilícita
  3. Jurisprudencia sobre Tráfico de Drogas

 

Todos estos temas duran entre 1 y 2 y ½ horas

NOTA: Las extensiones son varialbles y solo indicativas mínimas ya que se ajustan a las necesidades de las empresas y organizaciones

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

PADRE MONTES: EVELYN MATTHEI "SE EXTRALIMITA AL DESCALIFICAR CONOCIMIENTOS"

PADRE MONTES ES SACERDOTE CATÓLICO, EMPRESARIO Y ADEMÁS POLITICO QUE SABE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  ¿ES LA NUEVA IGLESIA CATOLICA?
 
Rector de U. Alberto Hurtado
PADRE MONTES: EVELYN MATTHEI "SE EXTRALIMITA AL DESCALIFICAR CONOCIMIENTOS"

PADRE MONTES: EVELYN MATTHEI

La molestia que las palabras del padre Fernando Montes generaron en la senadora Evelyn Matthei, al entender que atacaban a los economistas por no hacer mayores esfuerzos en la lucha contra la pobreza, tuvieron respuesta por parte del religioso jesuita, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura lamentó que la parlamentaria se "extralimite" en sus descalificaciones.

 

"Lamento que me descalifique. A Dios gracias al menos para las universidades se ha creado una agencia acreditadora, y yo no sabía que la senadora Matthei es la que acredita quién sabe o no sabe en este país. Ella no sabe cuánto yo sé de economía. No soy economista, sin embargo es un tema que me apasiona", expresó.

 

El rector de la Universidad Alberto Hurtado aclaró que le gusta hablar y ser escuchado "con matices", y por ello pidió no generar polémicas por palabras que nunca fueron un ataque contra un sector determinado.

 

"No quiero entrar en ese nivel, yo la respeto mucho, pero me parece que aquí ella se extralimita al descalificar conocimientos", subrayó.

 

Evelyn Matthei criticó el miércoles las palabras en que el padre Montes planteaba que los economistas encontrarían soluciones más rápidas si vivieran la experiencia de tener sólo 144 mil pesos para subsistir, ya que a juicio de la senadora eso era decir "que no nos importaría la pobreza, y que no hemos encontrado una solución porque no la vivimos".

 

Ante esto, el sacerdote jesuita explicó que sus palabras fueron a modo de ejemplo "y casi en broma" en una prédica, y apuntaban a destacar que influye mucho el prisma desde donde se miran las cosas para entenderlas. Por eso reiteró que "los economistas viven desde el punto de vista de las estadísticas y quieren resolverlo, pero uno está cerca del dolor y lo comparte".

 

"Yo no estoy diciendo que les paguen eso ni que no tengan preocupación por los pobres, sería ridículo, pero una cosa es estar preocupado y otra sentirse parte del problema, y es un dolor muy hondo. Chile es un país muy segregado, y si uno vive siempre al lado de la gente que piensa como uno no conoce el otro lado, puede conocerlo sólo por estadísticas", enfatizó.

 

El rector de la Universidad Alberto Hurtado negó también la acusación de la senadora Matthei sobre que la Iglesia culpa de todo a los empresarios y deja de lado la crítica al mal uso de los dineros fiscales o a la corrupción, ya que a su juicio en más de una oportunidad los religiosos han criticado el mal uso de los recursos por parte del Estado.

 

"Creo que la Iglesia ha hablado sobre los problemas de los dineros del Estado que han sido a veces mal usados, lo que pasa es que no se le ha dado el mismo relieve. Creo también que la Iglesia no tiene la función de oposición, de tratar de encontrarle todo lo malo al Gobierno para tener el poder después", expresó.

 

El sacerdote destacó que, más allá de las polémicas, desde que monseñor Alejandro Goic planteó la posibilidad de cancelar un "sueldo ético" se instauró un debate en la sociedad que es muy necesario, ya que permitirá avanzar en pos de terminar con las "obvias" diferencias sociales en Chile.

 

"Celebro que este tema esté planteado, pero ojalá que lo hagamos sin agresividad ni descalificaciones. No significa cargar a un lado a otro, sino mirar escuchando los planteamientos más razonables. Es ahí donde yo digo que un economista puesto en situaciones más complejas podría ser más creativo", enfatizó.

 

CONSEJO ASESOR SOBRE EQUIDAD

 

El padre Fernando Montes celebró la idea de la Presidenta Michelle Bachelet de crear un consejo asesor sobre la equidad social, y desestimó las críticas de quienes dicen que será un instrumento burocrático que demorará mucho en arrojar conclusiones, y que no traerá las soluciones inmediatas que son necesarias.

 

"Este es un país que lleva el problema de la equidad arrastrándose. La distribución del ingreso en Chile es igual, con muy ligeras variaciones, a 1960, entonces tres o cuatro meses no me parece una cosa desmesurada. Aunque yo no aceptaría que sea una manera de chutear las cosas y acallar la discusión, porque sería algo muy grave si se usa como una forma de poner paños fríos a un problema que por fin se está tratando", aseguró.

 

Finalmente, el religioso sostuvo que es necesario que tanto los empresarios como los trabajadores estén incluidos en el consejo, pero con la necesaria limitante de no participar en representación de sus sectores, sino con una mirada amplia y una disposición a escuchar y a entender al otro, para así avanzar en pos de un mejor país.

PADRE MONTES: EVELYN MATTHEI
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Aprendamos con Enrique Dans: Leyes, menores y violencia en los Estados Unidos

Leyes, menores y violencia en los Estados Unidos

Escrito a las 11:14 am

Resident EvilEsta noticia del New York Times, "Courts Block Laws on Video Game Violence", a la que llegué vía Slashdot, me llamó la atención ayer. Resulta que el país con mayor reputación de imponer moralina directamente en vena a sus ciudadanos, los Estados Unidos, ha sido hasta el momento incapaz de impedir por vía legal la restricción en la venta de videojuegos violentos a menores.

Hasta ahora, todos los estados que ha intentado plantear dicha restricción se han encontrado con el mismo insalvable escollo: la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de expresión, y que si bien recoge específicamente la protección de los menores contra la pornografía a pesar de no tener la misma una definición claramente establecida (las ya famosas palabras del juez Potter Stewart en 1964 al respecto fueron que aunque no podía definirla claramente, "I know it when I see it", "lo sé cuando la veo"), no hace lo mismo con los contenidos violentos. Así, los siete intentos de desarrollar legislación al respecto han ido chocando, uno detrás de otro, con la misma interpretación de protección de la libertad de expresión, incluso interpretando que la restricción de este tipo de contenidos, ubicuos en otros medios de comunicación y en la sociedad en su conjunto, era negativa de cara al desarrollo de los niños:

"Violence has always been and remains a central interest of humankind and a recurrent, even obsessive theme of culture both high and low. It engages the interest of children from an early age, as anyone familiar with the classic fairy tales collected by Grimm, Andersen, and Perrault are aware. To shield children right up to the age of 18 from exposure to violent descriptions and images would not only be quixotic, but deforming; it would leave them unequipped to cope with the world as we know it"

"La violencia ha sido siempre y sigue siendo un interés central de la humanidad y un recurrente, incluso obsesivo, tema cultural a todos los niveles. Atrae el interés de los niños desde edades tempranas, como bien sabe cualquier conocedor de los cuentos de hadas clásicos recolectados por Grimm, Andersen y Perrault. Proteger a los niños hasta la edad de 18 años de la exposición a descripciones e imágenes violentas sería no sólo quijotesco, sino deformador; los dejaria faltos de preparación para enfrentarse con el mundo tal y como lo conocemos."

El próximo intento, no obstante, se propone defender la restricción desde otro ángulo: plantearla como una cuestión de salud pública y seguridad, del mismo modo que se prohibe el acceso de los menores al tabaco, al carnet de conducir o al alcohol, y su resultado frente a los tribunales está todavía por venir.

El tema me ha llamado la atención. En la ilustración, una escena del Resident Evil 4 Wii Edition, sin duda el juego de este verano en mi casa. Jamás me ha parecido que esté haciendo algo malo permitiendo que mi hija juegue con él, la verdad, ni mucho menos que ello vaya a redundar en que acabe desarrollando algún tipo de personalidad violenta, agresiva o peligrosa de algún tipo. Yo mismo soy bastante balsa de aceite en mi vida normal, y sin embargo tengo una marcada preferencia por los FPS (First Person Shooters) en los juegos. Como he escrito en otras ocasiones, todos los intentos de establecer vínculos causales entre violencia y videojuegos me han parecido, hasta el momento, sensacionalismo mediático barato sin pruebas de ningún tipo. Un juego es un juego, una manera de experimentar con elementos de la realidad de formas que en la propia realidad serían imposibles o difíciles de plantear. Y el planteamiento norteamericano al respecto reflejado en el entrecomillado, la verdad, me ha llamado la atención.

ACTUALIZACIÓN: Vía Wired, lo que la ley no consigue, lo consigue el poder del mercado. Un videojuego, "Manhunt 2" es drásticamente recortado para intentar evitar la calificación de "Adults Only" que le había otorgado la ESRB (Entertainment Software Ratings Board). En el Reino Unido, la venta del videojuego está completamente prohibida a personas de cualquier edad.

Technorati tags: , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Funcionarían cerca de 400 geriátricos ilegales en la Ciudad

Funcionarían cerca de 400 geriátricos ilegales en la Ciudad
Noticias Urbanas - Buenos Aires,Argentina
Eugenio Semino, ombudsman de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó su preocupación ante el gran número de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La información es básica para evitar abusos

La información es básica para evitar abusos
Son muchos y variados los derechos que asisten a los consumidores, pero, a pesar de ellos, el trato que reciben por parte de algunas empresas sigue siendo abusivo. El problema radica en la mayoría de las ocasiones en la falta de información que tiene el mencionado cliente, lo que le hace vulnerable, porque si no reclama sus derechos no se hacen efectivos.

La telefonía móvil, los talleres de reparaciones de automóviles y la vivienda son los sectores que más reclamaciones suscitan entre los consumidores ante las oficinas de Consumo. Los usuarios cuentan con unas garantías que pueden ser vulneradas por el simple hecho de no conocer sus derechos. Tal es el caso de las garantías, que, ante una avería, rotura o defecto la reparación o cambio del artículo no es reclamado, el cliente pierde su derecho a que sea la tienda en la que ha adquirido el producto la que se haga cargo del coste. En el caso de la telefonía móvil, que se lleva la palma en cuanto a las reclamaciones presentadas, sus clientes deben saber que tienen derecho a darse de baja cuando quieran, siempre que avisen con 15 días de antelación, que la compañía sólo puede cobrar por la baja si el usuario incumple alguna cláusula de permanencia establecida en el contrato; y que si se opta por un cambio de operadora se puede solicitar la posibilidad de conservar el número de teléfono con la nueva compañía.

Sobre las reparaciones de vehículos, lo más habitual es que el taller trate de iniciar el trabajo sin haber realizado un presupuesto o que se intente obligar al cliente a renunciar al mismo, lo que estaría fuera de toda legalidad.

En el ámbito inmobiliario, las mayores dudas surgen en los casos de alquileres de vivienda: quién tiene que pagar los arreglos o mejoras; cuándo se puede subir el precio del alquiler o cuándo tiene derecho el arrendatario a obligar al alquilado a dejar la vivienda son las preguntas más habituales.

Prácticamente todo en materia de consumo está regulado y están perfectamente delimitados tanto los derechos de los consumidores como las obligaciones de las empresas y el conocimiento de los mismos hacen más sencilla, efectiva, igualitaria y justa la relación entre comprador y vendedor. Estar informado, pues, es básico a la hora de comprar, reparar o alquilar y evita el trato abusivo, ya que es un deber que las empresas y establecimientos tengan un trato correcto y, asimismo, es un derecho del consumidor recibir la atención precisa.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

¿Ciudadanos o vasallos?

Antonio Golmar  se ha preguntado en Libertaddigital

¿Ciudadanos o vasallos? ¿Seres pensantes o ganado? ¿Personas capaces de determinar lo que más les conviene y obrar en consecuencia o miembros de tal o cual "colectivo"? ¿Cómo nos ven los políticos? A la hora de valorar un sistema electoral o apoyar o rechazar una reforma determinada sería conveniente que todos nos hiciéramos estas preguntas. Puesto que hasta la fecha no ha habido ningún sistema político que no implique un cierto compromiso entre libertad y estabilidad, autodeterminación y orden –soy de los que piensan que el poder es como el dinero; si se aboliera hoy, alguien lo reinventaría mañana–, al menos deberíamos ser conscientes de lo que estamos dispuestos a entregar, y a cambio de qué.

© AIPE

Antonio Golmar es politólogo y miembro del Instituto Juan de Mariana.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Buenas prácticas empresariales, una solución

Buenas prácticas empresariales, una solución

Las mujeres, más propensas al estrés laboral

 

 

De la redacción

 

México DF, 21 agosto 07 (CIMAC).- Las mujeres trabajadoras tienen más posibilidades de sufrir carga mental, falta de autonomía, menor control sobre el trabajo y peores condiciones ambientales en su vida laboral, señala la Unión General de Trabajadores (UGT) en un comunicado publicado en su sitio de Internet y difundido por la prensa.

 

Estos hechos, junto a las "malas" condiciones laborales y a la doble jornada que, en mucho casos, tienen que desarrollar fuera del ámbito laboral "por el injusto reparto de roles" son, a juicio de la UGT, "un polvorín que se traduce en sobrecarga, estrés y lo que se conoce como 'Burnout', la sensación de 'estar quemado' en el trabajo".

 

Son "riesgos psicosociales que les afectan más que a los hombres", apuntó el sindicato, que recuerda que la prevención de riesgos también tiene que tener en cuenta la dimensión de género.

 

UGT hace un llamamiento a los empresarios para que adopten una serie de buenas prácticas en relación con factores de riesgos psicosociales generadores de estrés.

 

Las mujeres están expuestas a diferentes riesgos que los hombres en el trabajo, en función de su distinta distribución en los sectores productivos.

 

Así, agrega UGT, hay más mujeres en actividades relacionadas con los movimientos repetitivos, trabajos monótonos y de poca creatividad.

 

Muchos de estos trabajos exigen agilidad y precisión, conllevan el mantenimiento de posturas inadecuadas y forzadas, ritmos excesivos o se trata de tareas poco cualificadas alejadas de la toma de decisiones.

 

Se trata de trabajos ubicados, por ejemplo, en el sector textil, la sanidad, o el sector de los teleoperadores, y que son desarrollados fundamentalmente por mujeres.

 

Este tipo de tareas, unido a otros factores laborales y sociales, como que las mujeres tienen peores condiciones de empleo que los hombres, sufren más precariedad laboral y salen peor paradas en el reparto de roles, teniendo que asumir, en general, la mayor parte de las tareas domésticas y la atención y cuidado de familiares, hace que las mujeres se vean abocadas a situaciones de "mayor riesgo" que los hombres a la hora de padecer estrés laboral o el llamado "síndrome del quemado".

 

BUENAS PRÁCTICAS

 

Para el sindicato, es importante dar un enfoque de género a las políticas preventivas y de salud y seguridad en el trabajo.

 

Para asegurar la perspectiva de género en las Evaluaciones de Riesgo, apunta el sindicato, sería necesario fomentar la participación de las mujeres para que comuniquen los riesgos a los que crean que están sometidas.

 

Entre las buenas prácticas que la UGT solicita a los empresarios están: fomentar la transparencia organizativa, a través de la definición de tareas, objetivos y margen de autonomía de los puestos; diseñar los horarios de trabajo para compatibilizarlo con responsabilidades externas al mismo, o comprobar que las exigencias de trabajo sean compatibles con las capacidades y recursos del trabajador, además de permitir su recuperación después de tareas físicas o mentales particularmente exigentes.

 

Asimismo, el sindicato pide a las empresas que creen oportunidades para la interacción social y, a través de la negociación colectiva, elaborar códigos éticos de comportamiento consensuados entre representantes de los trabajadores y empresa, que eviten situaciones que puedan generar estrés, como el acoso moral o el sexual.

 

El fomento del trabajo en equipo o promover la estabilidad en el puesto de trabajo y establecer incentivos que compensen la adaptación a los cambios empresariales, son otras de las recetas propuestas por el sindicato.

 

DE LA REALIDAD

 

En España, una de cada tres mujeres declara estar quemada en su puesto de trabajo. Los síntomas son vacío, agotamiento, sensación de fracaso y baja autoestima.

 

Las trabajadoras tienen menos autonomía laboral y son más propensas que los hombres a padecer "síndrome del quemado" o estrés.

 

El 36 por ciento de las trabajadoras declara que padece estos síntomas frente al 29.8 por ciento de los hombres, según apunta un estudio elaborado por el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT.

 

La UGT añade que existen otros ámbitos laborales en los que los hombres y las mujeres se sienten de manera diferente. Así, un 68 por ciento de las trabajadoras afirman que sufren carga mental en su puesto laboral frente al 65 por ciento de hombres que lo reconoce.

 

Cuando se les pregunta sobre sus condiciones de trabajo, un 13 por ciento de las mujeres cree que no son las adecuadas frente al 9 por ciento de los hombres que lo afirma.

 

 07/GG

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com