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jueves, julio 09, 2009

ultimas noticias de sebastian piñera y la campaña por la Presidencia

Si no puede ver este mail, haga click aquí
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Hola rodrigo,

Continuamos llenos de energía trabajando para cambiarle la cara a nuestro país, es por esto que tenemos muchas novedades que contarte:

1. Entrevista 2.0


Ya está disponible en nuestro canal de youtube la Entrevista 2.0 Sebastián contestó cuatro preguntas que llegaron de parte de cibernautas como tú que se motivaron, grabaron su video y lo subieron a Internet. ¡No te quedes fuera! Revisa la primera entrevista ciudadana vía youtube de Chile.

2. Blog EducarChile

Educar Chile el portal de la educación chilena, fue tras los candidatos a la presidencia que poseen mayor apoyo ciudadano para consultarles sobre las prioridades que tomarían en educación en su eventual gobierno. Como Sebastián sabe que la educación es prioridad para nuestro país escribió un blog para este portal donde presenta los tres ejes principales para fortalecer la educación del país. Lee y comenta la nota aquí.

3. Sebastián en Terreno.

Luego de su exitosa gira a Europa, Sebastián ha dejado los pies en la calle, visitando las comunas del gran santiago para compartir con toda la ciudadanía. Sus últimos pasos se dieron en Las Condes donde visitó y compartió con obreros de la construcción. Disfrutó ricas sopaipillas y conversó con pobladores del campamento Las Lomas II de Lo Barnechea. Se reunió con dirigentes comunales en Recoleta y con vecinas en Puente Alto.

4. ¿Cómo transformar a Chile en un país desarrollado?


Esta fue la pregunta que hoy respondió Sebastián en el Seminario organizado por ICARE. Presentando durante más de una hora, expuso los principales ejes de su gobierno para lograr que Chile alcance el desarrollo. Políticas para aumentar la inversión, el empleo y la productividad económica están expuestos en su discurso. Revisa aquí la presentación que Sebastián expuso.

5. El Bus Mójate por Chile recorre el sur de Chile.

Una exitosa gira ha sido lo que los jóvenes del Bus Mójate por Chile han vivido durante los últimos días. Llevando un enérgico mensaje a todos los jóvenes del país para que se inscriban y voten en las próximas elecciones, el Bus ha visitado en los últimos días Talcahuano, Hualpen, Lenga, Los Ángeles, Lanalhue, Nueva Imperial y Carahue. Revisa aquí toda la bitácora de viaje de este bus que pronto volverá a Santiago para recorrer la zona centro del país.

No dejes de visitar nuestra página www.pinera2010.cl y de invitar a todos tus amigos a participar de esta gran cruzada, la cruzada del Cambio, el Futuro y la Esperanza.

Un abrazo,
Comando online - Sebastián Piñera

 
 
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Ve acá la presentación de Sebastián Piñera en ICARE

Ve acá la presentación de Sebastián Piñera en ICARE

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Las medidas contenidas en el documento "¿Cómo transformar a Chile en un país desarrollado?", apuntan a aumentar la capacidad de crecimiento, el empleo, la inversión y la productividad. Ve acá la presentación completa.

Hasta ICARE llegó esta mañana Sebastián Piñera. Con una carpeta bajo el brazo, estaba listo para exponer las bases de su programa de Gobierno frente a un centenar de empresarios.

Descarga acá la presentación completa de Sebastián en ICARE 2009



La reunión

El candidato de la Coalición por el Cambio explicó en una hora sus metas para los próximos, las que resumió en los siguientes puntos:

- 1.000.000 de empleos durante los próximos cinco años.
- Erradicar la indigencia el 2014 y derrotar la pobreza el 2018.
- Tasa de crecimiento promedio del PIB de 6% anual.
- Aumentar la inversión desde un 21% a un 28% del PIB en el 2014.
- Elevar la productividad a 1,5 puntos anuales.

- En educación, duplicar la subvención escolar, la creación de liceos de excelencia en todas las regiones y el fortalecimiento del liderazgo de los Directores.

- Para dignificar el trabajo, se propone la creación de contratos de entrenamiento que incentive a las empresas a invertir en sus trabajadores.

- Entre las medidas destaca un cambio tributario que favorece la inversión y la creación de empleos para 600.000 empresas Pymes del país.

- Para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral, se extenderá el post natal en 6 semanas y se flexibilizará el pre y post natal.

- Favorecer el emprendimiento, reduciendo de 9 a sólo 3 los trámites para crear una empresa, colocando así al país entre los líderes del mundo en esta materia.

- En Política Fiscal, recuperar el equilibrio estructural de las cuentas fiscales.

- Favorecer la competencia, nombrando al Fiscal Nacional Económico por el sistema de Alta Dirección Pública y con aprobación del Senado.

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En la oportunidad, Piñera declaró que el país se encuentra en franca recesión, lo que se debe en gran parte a que el gobierno erró en el diagnóstico y en la autocomplacencia de las actuales autoridades, que creyeron que los vaivenes de la economía mundial iban a poder enfrentarse haciendo uso de los recursos fiscales ahorrados en períodos de holgura, lo cual demostró ser absolutamente insuficiente.

Agregó además, que el verdadero desafío que enfrentará el próximo gobierno va mucho más allá de la superación de la coyuntura actual, ya que lo que se requiere es devolverle a la economía el vigor que alcanzó en décadas pasadas y que se perdió en forma importante por el desplome de la productividad.

Asimismo, trazó lo que serán los objetivos específicos de su gobierno:

- Aumentar la tasa de inversión hasta alcanzar un 28% del PIB en 2014
- Lograr que la productividad de la economía vuelva a crecer a un ritmo de 1,5 puntos porcentuales anuales
- Crear 1.000.000 de nuevos empleos y elevar la calidad de la educación para llegar a los estándares de países desarrollados.

El eje de las políticas que serán implementadas en su mandato, estarán marcadas por el emprendimiento, ya que los mejores resultados económicos se han obtenido en aquellos períodos de nuestra historia en que se han aumentado los espacios para que los chilenos puedan desplegar toda su capacidad creadora y su potencial de emprendimiento.

Estas políticas tendrán como objetivo último hacer realidad el sueño de ser un país desarrollado el 2018, a 200 años de nuestra independencia definitiva.

Políticas para aumentar la inversión

En cuanto a las políticas para lograr que la inversión llegue a 28% del PIB, Piñera enumeró sus medidas: depreciación acelerada y pago de impuestos por utilidades retiradas para 600.000 empresas en lo tributario, aliviar la carga regulatoria y burocrática, donde se busca eliminar y simplificar los trámites para iniciar y terminar una actividad comercial; profundizar el mercado de capitales con medidas como simplificar los procedimientos para emitir instrumentos de oferta pública, fomentar el financiamiento para Pymes; mejorar la infraestructura y reactivación del mecanismo de concesiones.

Piñera estableció las prioridades en materia de infraestructura pública, destacando la necesidad de ampliar las concesiones hacia nuevos sectores como colegios, universidades, hospitales y transporte.

Con respecto a las medidas de aumento de inversión en empresas públicas, Piñera propone colocar en el mercado bursátil un 20% de la propiedad de aquellas empresas estatales más deficitarias en materia de recursos para inversión, con el requisito de que la totalidad del capital levantado en el mercado será utilizado para financiar nuevos proyectos.

Para que todos los trabajadores chilenos tengan acceso a la propiedad, esta colocación se hará preferentemente a través de los fondos de pensiones. Se estima que por este concepto será posible impulsar inversiones adicionales en las empresas públicas por un monto superior a los US$ 4 mil millones.

Políticas para aumentar el empleo

Sebastián Piñera planteó que las bajas tasas de ocupación efectiva en Chile son una seria traba para poder seguir avanzando en una senda de crecimiento más elevado. Asimismo, las deficiencias en materia de productividad tienen su explicación en la baja calidad de la educación y los bajos niveles de inversión en capacitación de nuestro país. Por esto, las propuestas en este ámbito buscan mejorar el uso de nuestro recurso humano y a dar más posibilidades de empleo a través de un mayor desarrollo de las Pymes y el establecimiento de un ingreso ético familiar, que introduce, entre otros, un bono de capacitación personal para los trabajadores.

En el mismo sentido y con el objeto de incorporar más mujeres al mercado laboral, propuso la extensión del post natal en 6 semanas, además de mayor flexibilidad entre el pre y post natal. Asimismo, facilitar el trabajo desde el hogar utilizando el teletrabajo.

Políticas para mejorar la productividad de la economía

Con el propósito de que la economía chilena retome las ganancias de productividad como fuente de crecimiento económico, Sebastián Piñera realizó distintas propuestas entre las que se cuentan la modernización del Estado, en lo que calificó como "un Estado eficiente al servicio de la gente". Para ello, es necesario efectuar una reingeniería de la administración superior del aparato estatal, ampliar el uso del Sistema de Alta Dirección Pública y crear una Agencia de Calidad de Políticas Públicas, entre otras medidas.

En esta materia, agregó que urge la modernización de las empresas públicas, definiendo que las empresas estatales debieran regirse por las mismas normas que se aplican a las sociedades anónimas abiertas. Planteó, además, la idea de transformar al Sistema de Empresas Públicas en un holding autónomo e independiente del gobierno. En esta misma línea, según el candidato, la meta de lograr un crecimiento económico promedio de 6% en los próximos años significa que hacia el año 2020 el consumo de energía se verá duplicado en el país, por lo que deben crearse las condiciones para que ello resulte factible. Según Piñera, el desafío debe enfrentarse a partir de dos premisas básicas: contar con un suministro confiable, seguro y competitivo; y mantener un compromiso de cuidado con el medio ambiente.

Además, señaló la importancia de promover la innovación a través de un mayor esfuerzo por parte de las empresas como del sistema universitario, proponiendo implementar un sistema externo de evaluación y monitoreo de los programas y proyectos financiados con recursos públicos, crear un programa de becas postdoctorales y de inmigración en ciencia y tecnología y destrabar el incentivo tributario a la investigación y desarrollo, que hoy permite rebajar de impuestos a un 35% de los recursos destinados a este fin por la empresa, entre otras medidas. En materia de fomento al emprendimiento, Piñera dijo que la creación de nuevas empresas resulta fundamental, tanto para el empleo como para hacer más productiva nuestra economía y para ello se comprometió a reducir desde 9 a sólo 3 los trámites para crear una empresa, colocando así al país entre los líderes del mundo en esta materia.

Finalmente, planteó como algo imprescindible el mejoramiento de la educación, para lo que propuso aumentar en forma gradual la subvención en los cuatro años de gobierno, sentando las bases para que hacia 2018, ésta se haya duplicado.

Adicionalmente, el candidato señaló que es necesario renovar la carrera docente, lo que exige vincular las remuneraciones en mucho mayor grado con los aprendizajes de los estudiantes. También, propuso promover una verdadera descentralización de la educación estatal, reduciendo la burocracia y empoderando a los directores de los establecimientos que muestren avances importantes en los desempeños de sus estudiantes.

Asimismo, anunció la creación de una plataforma digital, la incorporación de pizarras interactivas y alfabetización digital para hacer de Chile un país bilingüe renovando la formación de profesores en inglés.

Acá puedes encontrar otras propuestas sobre este tema:

Medidas para enfrentar crisis economica

Medidas para desempleo

Ingreso etico familiar

Pilares para ayudar a las PYMES

Chile desarrollado y sin pobreza
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Fuente:WWW,PIÑERA2010.CL
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no se emplean todas las redes sociales en las campañas

la excepción es sebastián piñera, por eso ganará

Expertos critican mal uso de redes sociales en sitios web de presidenciables

Si bien los especialistas consultados por Emol destacan el empleo de Facebook, creen que herramientas más recientes, como Twitter, no son aprovechadas.
Francisco Álvarez, El Mercurio Online
Jueves 9 de Julio de 2009 15:09
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SANTIAGO.- Para nadie es un misterio que las campañas presidenciales cada vez ganan más terreno y adeptos a través de Internet. Ejemplos como los de Obama, que logró crear una verdadera comunidad a través de su sitio y que incluso implementó un sistema para donar dinero a su candidatura a través del celular, demuestran que las nuevas tecnologías son parte importante, sino fundamental, a la hora de alcanzar un cargo político.


A poco más de cinco meses de las elecciones presidenciales en Chile, Emol solicitó a dos especialistas que evaluaran las páginas web de los seis precandidatos presidenciales, considerando para ello siete elementos: Usabilidad, empleo de redes sociales, nivel de participación del usuario, manejo multimedia, diseño, actualización y cantidad y calidad de información importante de los postulantes.


La principal crítica de Javier Velasco-Martin, quien cursa un doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de North Carolina-Chapel Hill, es que los sitios están desaprovechando la oportunidad de ser explotados como plataforma para escuchar a los ciudadanos y generar un auténtico espacio de diálogo.


"La política actual aprovecha estas plataformas más para escuchar a la ciudadanía que para desplegar sus discursos. En Chile estos sitios no están aprovechando completamente esta oportunidad", dice desde Estados Unidos, donde trabaja en el laboratorio de Diseño de Interacción de dicha casa de estudios superiores.


Una opinión similar es la que tiene Juan Carlos Camus, especialista en contenidos digitales y redes sociales y profesor universitario en temas de usabilidad y arquitectura de información. A su juicio, "no se nota una estrategia clara en la presencia de los candidatos en la red, ya que salvo excepciones, no se fomenta la acción de quienes visitan los sitios".


En términos del uso que los candidatos presidenciales le dan a las herramientas de Internet y las redes sociales, Camus afirma que exceptuando el caso de Sebastián Piñera, no hay un empleo adecuado de éstas, "ya que no hay un involucramiento del candidato en lo que se dice o se hace en la red".


Incluso precisa que sólo se usan adecuadamente las redes en lo referido a Facebook, pero en Twitter se nota un desconocimiento de su potencial de discurso directo al usuario.


Así, Velasco-Martin, también experto en redes sociales, critica que candidatos como Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate o Alejandro Navarro presenten estas herramientas sólo como íconos, sin mayores explicaciones ni entregando detalles de cómo emplearlas, lo cual implica que únicamente serán ocupadas por los usuarios actuales de estos sistemas, sin dar la opción a los "novatos" a descubrir las nuevas tecnologías.


En cuanto a la información útil e importante que cada candidato presenta en su página web, como sus propuestas, biografías o ejes programáticos, ambos expertos coinciden en que ésta se presenta de forma poco clara o simplemente se deja de lado.


"Jorge Arrate es el único candidato que destaca de manera adecuada su biografía y sus temas centrales, los demás parece que los esconden o no les importa mostrarlos", asegura Camus.


Javier Velasco-Martin rescata la página de Sebastián Piñera, donde "existe gran cantidad de información. Se nota que hay un equipo alimentándola". Además, enfatiza en el uso de licencias Creative Commons, "lo que en el contexto de una campaña política tiene sentido, ya que facilita la difusión de la información publicada".


Respecto al diseño de los sitios, Camus afirma que éste "no es el fuerte, ya que no hay elementos o conceptos gráficos destacados". Por su parte, Velasco-Martin destaca la página de Eduardo Frei como la más moderna y la de Jorge Arrate por la claridad en la presentación de sus contenidos.


En el otro lado de la moneda, el experto en redes sociales sitúa al sitio de Enríquez-Ominami, que a su juicio "no transmite la impresión del más joven de los candidatos. Los colores, efectos y tipografía utilizados nos recuerdan los años 90, los primeros experimentos de la web".


Asimismo, critica que en la pagina de Frei, donde hay una "importante debilidad", ya que las palabras ancla que se utilizan en la navegación son poco claras en varios casos. "Corre la Voz", "La Verdad" y "Dónde Estamos" no son nombres "que de forma unívoca comuniquen al visitante qué tipo de material ó información encontrará al pinchar dicho botón", asegura Velasco-Martin.


Fortalezas y debilidades de cada sitio


Jorge Arrate


De este sitio Velasco-Martin rescata el diseño, que se presenta bastante bien. "El rotulado de la navegación es claro y directo, como debe ser", dice. Por su parte Camus critica el manejo multimedia, que considera "básico", el cual sólo comprende algunos espacios con video.


Marco Enríquez-Ominami


Buen uso del video, diseño simple, pero básico en lo referido a paleta de colores y concepto gráfico, así como el adecuado empleo de Twitter y Facebook, ya que en ambos escribe en primera persona, es lo que destaca Camus. Por su parte, Velasco-Martin indica como debilidad la sección de "preguntas frecuentes", ya que las inquietudes que las personas envían deben ser aprovechadas para mejorar el diseño del sitio, no simplemente para responderlas en una lista anexa.


Eduardo Frei


Su mayor fortaleza, a juicio de Camus, es que "visualmente la página de Frei es la más moderna y denota una labor profesional". Velasco-Martin critica que "se da a entender que el sitio cuenta con una sección donde participan los visitantes, sin embargo, no es posible ver esos contenidos sin abrir una cuenta, lo cual genera una barrera de entrada". Además, Camus dice que en este sitio "llama la atención la cantidad de errores técnicos, especialmente páginas no encontradas o sin acceso.


Alejandro Navarro


Velasco-Martin destaca de esta página el hecho de que la información está bien priorizada, aunque el estilo visual está jugando en contra de la claridad en la lectura. En contra juega –a juicio de Camus- que el candidato no entrega su currículum a simple vista así como tampoco las formas de seguirlo.


Sebastián Piñera


Camus destaca de esta página la buena actualización Facebook y Twitter, las cuales están en primera persona, además del adecuado uso de video en entrevista 2.0 y de un canal en Youtube muy bien armado.  La mayor debilidad, dice Velasco-Martin, es que "a pesar de que dejan la puerta libremente abierta para que los lectores aporten sus comentarios, no pareciera que esos comentarios generaran un real diálogo y esa es una oportunidad desaprovechada".


Adolfo Zaldívar


De este sitio resalta el diseño relativamente limpio, "con buen uso del espacio blanco, una técnica clave del diseño visual", dice Velasco-Martin. En cambio, Camus critica el manejo multimedia, que tiene "pocos elementos", y la actualización, ya que en la fecha del análisis la agenda no tenía información actual y el blog tenía un mes de retraso.


Fuente:el mercurio
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REDES SOCIALES AMPLIFICAN LA PROTESTA

REDES SOCIALES AMPLIFICAN LA PROTESTA; BARACK  OBAMA YA LAS USÓ CON EXITO

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

Ojalá los revolucionarios de antes hubieran tenido Twitter", dice Enrique Dans, profesor de sistemas de información del IE Bussiness School y bloguero (www.enriquedans.com). "Su capacidad es la de calentar una protesta, amplificarla y acelerarla. Es muy fácil crear adhesiones, lo difícil es trasladarlas al mundo real. La chispa que prende una protesta virtual casi siempre viene de un hecho. Ocurrió con la represión en Tíbet el año pasado, y ha ocurrido en Irán. Las redes sociales amplifican la protesta, pero aún no la suscitan",

Si hay un político que ha logrado usar el potencial de las redes sociales a su favor es Barack Obama. El éxito de su campaña presidencial se debe, en gran medida, a que consiguió "conectar el mundo online con el offline", explica Diego Beas. "Obama tenía de su lado a la comunidad tecnológica. Y entendió que no se trataba tanto de lanzar mensajes como de motivar, de delegar en un equipo, de crear un movimiento continuado en el tiempo. Además, ya había un proceso de maduración de las redes sociales en EE UU, una cantidad de usuarios muy extendida, y estaba YouTube", comenta.

El afán por influir en la red está inoculado en cualquier político, pero hay que hacerlo bien y en el momento oportuno


Fuente:RG
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MUJERCHILE, SEBASTIAN PIÑERA; reafirmó su compromiso con las mujeres de Puente Alto

Sebastián reafirmó su compromiso con las mujeres de Puente Alto

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En un gran ambiente, lleno de alegría y energía, Sebastián estuvo con vecinas de la comuna y les expuso su plan social para terminar con la pobreza y acabar de una vez por todas con la delincuencia.

"¡Sebastián!" gritaba el lado derecho de la sala. "¡Piñera!" respondían las de la izquierda. En medio de ese ambiente, Sebastián Piñera ingresó a un gimnasio en la comuna de Puente Alto, en medio de los gritos y abrazos de la multitud.

Fueron más de 200 mujeres que llegaron para acompañar al candidato de la Coalición por el Cambio y para escuchar de primera fuente las principales propuestas sociales para un futuro gobierno de Sebastián.

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Los temas fueron variados. El combate a la delincuencia y el fin de la puerta giratoria para todos los reincidentes, nuevos tamaños para las viviendas sociales, el fortalecimiento de la red social y el ingreso ético para las familias más vulnerables fueron las principales inquietudes de las presentes.

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Sebastián fue especialmente enfático en pedirle a las presentes que lo ayudaran a contrarestar la campaña del terror que han hecho sus adversarios, que día a día lo acusan de que terminará con los programas sociales que tiene el actual Gobierno.



"Una de las primeras medidas que tomaré en marzo de 2010 será presentar un proyecto de ley para crear un Ministerio de Desarrollo Social a partir de una reformulación del actual Mideplan. Va a ser un ministerio que va a funcionar en la propia Moneda bajo la atenta vista, preocupación y cariño del Presidente, y que va a tener tres tareas: Primero, derrotar la pobreza en nuestro país y terminar con la indignidad que afecta a 3 millones de chilenos. Segundo, fortalecer la red de protección social, haciéndola más eficiente y extendiendo sus beneficios a sectores de clase media postergados. Y tercero, la gente quiere seguridad, pero también quiere oportunidades, y por tanto ese ministerio va a construir el segundo piso de esta casa. El primer piso es la red de protección social. El segundo va a ser la red de oportunidades, para que todos puedan progresar en función de su talento y esfuerzo a través de la creación de buenos trabajos, mejorar la educación, la capacitación y fortalecer la familia", dijo.

El candidato de la Coalición por el Cambio también se refirió a la posibilidad de abrir el secreto bancario en su Gobierno:

"Yo soy absolutamente partidario que Chile se incorpore en plenitud a la Comunidad Internacional y a una organización que se llama la OECD, y por lo tanto para eso tenemos que colaborar para luchar con mayor eficacia contra el narcotráfico, contra el lavado de dinero, contra el terrorismo, y para eso vamos a tener que abrir el secreto bancario, pero siempre tomando las providencias del caso, para que los gobiernos de turno no abusen ni cometan arbitrariedades contra la gente honesta", señaló.

Mañana jueves Sebastián expondrá su plan económico en ICARE, donde también hablará sobre su plan para terminar con la desigualdad social en el país.
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ARGENTINA Confirman el fallo que prohíbe a GASNOR cortar el servicio por falta de pago

Confirman el fallo que prohíbe a GASNOR cortar el servicio por falta de pago

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                   Defensor del Pueblo

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el fallo de fecha 15/04/09 emitido por el Juez Federal Nº 2 de Jujuy, por cuanto hace lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, que ordena a la empresa GASNOR S.A. que se abstenga de efectuar cortes en el suministro de gas a los usuarios de esta provincia, motivado en la falta de pago de los importes correspondientes a nuevo cuadro tarifario, según cargo creado por el Decreto Nº 2067/08, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de amparo promovida por el Ombudsman jujeño. 

 

Con motivo del Recurso de Apelación promovido por el Defensor del Pueblo de Jujuy ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, que solicitaba se amplíe la medida cautelar dispuesta por el Juez Federal Nº 2 de Jujuy, por considerar necesario se disponga la suspensión en su aplicación del Decreto Nacional Nº 2067/08 hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo planteada en la Acción de Amparo. 

El tribunal jerárquico consideró que lo resuelto por el Juez Federal Nº 2 es correcto, por cuanto confirma que la medida cautelar innovativa, importa una decisión excepcional porque altera el estado de hecho o de derecho existente al tiempo de su dictado, ya que se configura un anticipo de jurisdicción favorable respecto del fallo final de la causa, lo que justifica una mayor prudencia en la apreciación de los recaudos que hacen a su admisión. Más aún tratándose de un acto administrativo, para pedir la suspensión de sus efectos en sede judicial, es necesario extremar el análisis de los recaudos. 

El tribunal ponderó lo resuelto por el juez de primera instancia, por cuanto consideró la situación de los usuarios, dando calce a la solicitud de que se impida el corte de gas por falta de pago del cargo tarifario, y evitar así el menoscabo de sus derechos. Dejando así, que se disponga la recepción por separado del pago del consumo efectivo, sin el cargo cuestionado. 

Finalmente, resta apuntar que la naturaleza jurídica de los cargos creados por Decreto 2067/08, que según el demandante son una especia de tributo ( y no como un rubro más del régimen tarifario), presenta una complejidad que demanda análisis en la etapa procesal oportuna con suficiente espacio de debate. 

Nuevos Decretos 

Cabe destacar que el problema del aumento en las tarifas del servicio de gas se agravaría aún mas cuando se ponga en ejecución a través de los instrumentos pertinentes el Decreto 246/09 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional que establece un aumento adicional a la tarifa de gas natural, producto de la renegociación que se comenzó en la audiencia pública del año 2005 y que quedó suspendida hasta mayo de 2008 donde se firmó el Acta Acuerdo aprobado por el Decreto 246/09. Existiendo la posibilidad según el anexo del mismo decreto, que dicho aumento se haga en forma retroactiva a agosto de 2008. 

Entonces, la vigencia en las tarifas de gas del decreto 2067/08 mas la posible aplicación del decreto 246/09 que imponen aumentos de tarifas, o el traslado de impuesto al usuario con efecto retroactivo, son y serían manifiestamente inconstitucionales e ilegítimos, porque lesionan gravemente los derechos de los mismos colocándolos en una situación de inseguridad jurídica, lo que significa que el usuario nunca quedaría liberado por el pago del servicio, ya que siempre se le podrían imponer cargos retroactivos.


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Tironi: "Los díscolos dejaron de ser la excepción para transformarse en la regla"

Tironi: "Los díscolos dejaron de ser la excepción para transformarse en la regla"

  • el sistema se "dislocalizó;
  • para lobbistas intra-política este es el mundo ideal;
  • cualquier alianza es posible. Nada es definitivo
  • adiós a los partidos militantes y jerarquizados
  • bienvenidos los tránsfugas, los migrantes, los arrepentidos, los negociadores
  • todo esto íntimamente asociado a la popularidad de la que goza la Presidenta Bachelet
 

Tironi: "Para los operadores y lobbistas intra-política este es el mundo ideal, pues sus servicios serán requeridos para armar mayorías y sacar acuerdos, en sustitución a los viejos acuerdos entre partidos, que pasarán a ser totalmente inútiles", dijo.

Por El Mostrador

El sociólogo y jefe de contenidos de la campaña presidencial de Eduardo Frei analizó el proceso de fuga de militantes de los partidos, especialmente de la Concertación, advirtiendo que en el escenario político actual "Los díscolos dejaron de ser la excepción para transformarse en la regla".

En su blog personal, el experto en comunicaciones indicó que lo que se vive actualmente, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año, ya se vivió en las pasados comicios municipales, donde se pudo apreciar "el gran número de candidatos que fueron 'por fuera' de las coaliciones y partidos (especialmente de la Concertación), y cómo muchos de ellos fueron recibidos posteriormente con los brazos abiertos por los partidos que habían abandonado".

Agregó que "la apelación a los 'proyectos colectivos' suena como música celestial ante un espacio político que ha hecho suyo hasta el extremo los mecanismos del mercado, incluido por cierto lo que es su motor: la ambición y el  individualismo. Lo que tenemos, en suma, es un escenario donde los 'díscolos' dejaron de ser la excepción para transformarse en la regla".

Para Tironi el sistema se "dislocalizó", lo que a su juicio "coincide con un fenómeno que no es coincidencia: la elevada popularidad de una Presidenta que transmite (aún sin quererlo) una actitud comprensiva hacia la crítica de la opinión pública hacia los partidos y los modos de selección de sus candidatos (…)lo cual da un aire de legitimidad a la dislocalización".

En ese sentido enfatizó que "en un sistema tan presidencialista como el nuestro, y con una Presidenta tan popular, si la institución presidencial no 'presta ropa' a los partidos, que hoy enfrentan rebeliones internas de diversa envergadura, el apaleo de la opinión pública y el sarcasmo sistemático de un candidato presidencial que funda su posicionamiento y notoriedad en la critica a los partidos, el poco patrimonio que éstos aún poseen se diluirá en poco tiempo".

"Lo que está ocurriendo ha vuelto más  sabrosa la política, no hay duda. Todos entran y salen. Cualquier alianza es posible. Nada es definitivo. Hay tantas agendas como candidatos. Para los operadores y lobbistas intra-política este es el mundo ideal, pues sus servicios serán requeridos para armar mayorías y sacar acuerdos, en sustitución a los viejos acuerdos entre partidos, que pasarán a ser totalmente inútiles", agregó.

Eugenio Tironi dijo que por tanto no queda más que decirle "adiós a los partidos militantes y jerarquizados; adiós a los dirigentes que apelan a la lealtad, la disciplina y los "proyectos colectivos"; adiós a los parlamentos ordenados; adiós a las mayorías estables; y bienvenidos los tránsfugas, los migrantes, los arrepentidos, los negociadores y los caudillos.  No sé si nos damos cuenta, pero esto es lo que está ocurriendo con la 'discolización' en curso, la cual a mi juicio no tiene vuelta atrás".

Finalmente manifestó que "estamos, en suma, en medio de un cambio bastante radical en la forma como se arman mayorías y se gobierna el país. Este cambio que está íntimamente asociado a la popularidad de la que goza la Presidenta Bachelet. Es más: son las dos caras de la misma medalla".

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Rodrigo González Fernández
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A QUIENES LES IMPORTE EL DESTINO DE UN PEQUEÑO PAIS, SOBERANO E INDEPENDIENTE DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821, LES PIDO CIRCULAR ESTA CARTA ENTRE TODOS SUS CONTACTOS Y AMIGOS.

HONDURAS

A QUIENES LES IMPORTE EL DESTINO DE UN PEQUEÑO PAIS, SOBERANO E INDEPENDIENTE DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821, LES PIDO CIRCULAR ESTA CARTA ENTRE TODOS SUS CONTACTOS Y AMIGOS.
 
"Honduras es un país pequeño pero valiente" fueron las palabras de Ramón Custodio, Ombudsman de los Derechos Humanos en Honduras, a Glenda Umaña de CNN.

Honduras es un país pequeño pero valiente… valientes los hondureños; hombres y mujeres de
todos los caminos de la vida.

El pasado 28 de junio Honduras ha sido ejemplo ante el mundo de cómo se debe respetar un Estado de Derecho.  Ha demostrado lo que se hace con los tiranos, apátridas, títeres y aprendices de dictador que escupen al pueblo que los eligió de buena fe.  Honduras ha rechazado, ante la mirada pasiva de la comunidad internacional, los desmanes y excesos de un ignorante sediento de poder que pretendía perpetuarse en la silla presidencial como señor y rey absoluto.  Por más de tres años, los hondureños fuimos testigos, casi silenciosos, de los actos de un corrupto y su cuadrilla de ladrones.  Nos hemos reído y burlado de sus desatinos e inconsistencias, casi siempre sin levantar la voz. Pero cuando este vil payaso, marioneta de poderes extranjeros, traidor, ignorante (porque nunca fue a la escuela) se ha pronunciado en contra del Congreso de la República, de la Corte Suprema de Justicia en todas sus instancias, de la empresa privada, de los medios comunicación, de la moral y las buenas costumbres, del Tribunal Supremo Electoral, del partido que representaba, de los partidos de oposición, del pueblo, del sentido común, de las Iglesias Católica y Protestante, del amor a la patria, de la sociedad civil, de la Constitución de la República y de todos aquellos quienes simplemente cuestionaban su accionar, los hondureños hemos roto nuestro silencio para elevar la voz y el espíritu a favor de una Honduras mejor, de la Honduras que nos merecemos. Y por eso, hoy el mundo nos condena.  Y nos damos cuenta que estamos solos como país, pero unidos como gente amante de las libertades y derechos que trae consigo la democracia y la vida en un Estado de Derecho.  Por que en ningún país democrático, en el que ejercen tres poderes de Estado, puede uno de ellos pronunciarse y elevarse, contra la ley y
en contra de los otros dos. En los últimos dos meses hemos sido víctimas de terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra y epidemias mundiales.  Pero en el gobierno corrupto y corruptor de Zelaya, no había presupuesto para
la solución o mitigación de ninguno de estos males. El presupuesto de la nación hondureña (y parte del presupuesto de la República de Venezuela), estaba destinado exclusivamente a la promoción de la encuesta de la cuarta urna, acción con la que éste ego maníaco pretendía perpetuarse en la presidencia.

¿Quién ha visto que una encuesta a nivel nacional sea redactada, distribuida, tabulada e interpretada por una sola persona o entidad como la pretendía Zelaya? Esa encuesta no era más que otra burla al pueblo, cosa que en él ya era costumbre. Por esto y por todos sus insultos, acciones destinadas a elevarse por encima de la ley y el derecho, fue en base a ley y a derecho que Zelaya se encontró en la obligación de renunciar a su cargo, (lo que ahora desmiente, especialmente ante Hugo Chávez, como un niño que se ve pillado por su papá al no haber completado la tarea.)

 

Pido a la comunidad internacional se documente y estudie la ley hondureña, para así comprobar
que lo aquí ocurrido está basado en los artículos enmarcados en nuestra Constitución.  Espero que no nos dejen solos, pero aún solos seguiremos adelante en la lucha por todas las libertades civiles que deben ser inherentes a
todos los pueblos de paz.

 

Reitero el pensamiento del Dr. Ramón Custodio, HONDURAS es un país pequeño pero valiente…y no
se doblega ante presiones infundadas en el desconocimiento, la apatía y la desidia


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Twitter no basta para la revolución

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Twitter no basta para la revolución
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Los iraníes acuden a Twitter para contar sus discrepancia políticas.- AFP

Las redes sociales amplifican las protestas y generan opinión en oleadas, pero no sacan a los ciudadanos a la calle - La información en directo se mezcla con trivialidades y rumores

SILVIA BLANCO 09/07/2009

 
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Twitter se ha convertido en un arma explosiva contra la censura. A veces, como en Irán, en la única arma a disposición de la disidencia. Y muchos Gobiernos, como el chino, la temen. Por eso el lunes, cuando estalló la violencia étnica en Xinjiang, Twitter fue bloqueado. "Lo han hecho porque es un medio instantáneo, y que los que mayores conocimientos tecnológicos tienen lo utilizan para enseñar a otros a lanzar mensajes al exterior", cuenta desde California Xiao Qiang, fundador de la web China Digital Times. Esta página está recogiendo y traduciendo del chino al inglés los tweets sobre la violencia en Urumqi que están logrando esquivar la censura.

Pero esta herramienta de los ciudadanos aún no saca gente a la calle. "Ojalá los revolucionarios de antes hubieran tenido Twitter", dice Enrique Dans, profesor de sistemas de información del IE Bussiness School y bloguero (www.enriquedans.com). "Su capacidad es la de calentar una protesta, amplificarla y acelerarla. Es muy fácil crear adhesiones, lo difícil es trasladarlas al mundo real. La chispa que prende una protesta virtual casi siempre viene de un hecho. Ocurrió con la represión en Tíbet el año pasado, y ha ocurrido en Irán. Las redes sociales amplifican la protesta, pero aún no la suscitan", agrega.

Movilizar la solidaridad y la adhesión de centenares de miles de personas en el mundo sobre lo que ha ocurrido en Irán ya es un cambio. Ramine Darabiha, francés de 25 años, pasó la madrugada del 13 de junio pegado al ordenador. A unos 3.000 kilómetros de Teherán, estaba igual de atónito que sus padres en París y que sus familiares y amigos en Irán por el hecho de que tanto Musaví como Ahmadineyad se atribuyeran la victoria en las elecciones. Primero rastreó las webs de noticias en busca de información; al poco se topó con cientos de frases en Twitter y dos palabras recurrentes: fraude y censura. Supo que Facebook estaba bloqueado, igual que los móviles y los SMS. Y que desde Tampere, en Finlandia, podía estar en las protestas.

Hace cinco años decidió mudarse a esta ciudad ideal para un emprendedor que quiere especializarse en negocios en Internet. Allí está el centro de I+D de Nokia, un imán para cerebros de las telecomunicaciones de todo el mundo. Y Nokia es, junto con Siemens, la empresa (Nokia Siemens Networks) que vendió a Irán la tecnología para filtrar y controlar las comunicaciones, como a otros 150 países, según The Wall Street Journal y la BBC. Además, la compañía estatal Iran Telecom es la que gestiona casi todo el tráfico de la Red, lo que supone disponer de algo así como el botón que permite apagar Internet y los móviles.

Cuando el Gobierno iraní decidió pulsarlo, se encendió una inmediata, gigantesca y global cadena de mensajes, de no más de 140 caracteres, para opinar, protestar y solidarizarse con los iraníes a través de la red social Twitter. Darabiha dio un paso más: contribuyó, como cientos de internautas de medio mundo, a crear puentes que sortearan la censura para quienes estaban en Irán. Se dedicó a poner en Twitter direcciones de sitios que no dejan rastro de adónde va la información ni de dónde ha salido.

Fotos, vídeos y testimonios empezaron a circular frenéticamente por la Red. Un estudio de The Web Ecology Project, adscrito a la Universidad de Harvard, el Berkman Center y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), registró entre el 7 de junio (antes de las elecciones) y el 26 algo más de dos millones de mensajes en Twitter sobre el proceso electoral en Irán. Unos 480.000 usuarios únicos se sumaron a la conversación. Los medios de comunicación y las agencias, cuyos corresponsales sufrieron la censura cuando no fueron expulsados de Irán, bautizaron el fenómeno como la revolución Twitter. El semanario The Economist resumió en un titular: "Twitter 1, CNN 0". "Es la primera vez en la que cualquiera, esté donde esté en el mundo, puede participar" en la protesta, dice por teléfono Darabiha. Un inmenso caudal de voces en tiempo real, capaz de amplificar una causa de manera exponencial.

Hasta aquí las cualidades (muchas). Pero en el análisis de cómo inciden las redes sociales en contextos de crisis empieza a colarse el escepticismo. O más bien, una moderación del entusiasmo general. "Los medios de pronto se han fijado en Twitter quizá porque los periodistas no tenían otro modo de acceder a la información. Es un gran medio de comunicación, pero no para organizar manifestaciones, por ejemplo. Los líderes reformistas tomaron la decisión de salir a la calle en el mundo real y luego usaron distintas redes para difundirlo porque eran los únicos canales que tenían", explica Hamid Tehrani, responsable de los contenidos sobre Irán de Global Voices Online, una potente plataforma de blogs de protesta en la Red.

En opinión de Diego Beas, analista político que prepara un libro sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la política de EE UU, "los medios buscan identificarse con las redes sociales, tienen gran interés en incorporar Twitter o Facebook y vídeos de YouTube. Se ha visto con Irán, cuando The New York Times o EL PAÍS abrieron en sus webs un canal de Twitter. Pero aún es pronto para saber qué alcance real ha tenido esa red social en las elecciones y en la posterior protesta".

Twitter es velocidad e intensidad. La madrugada del lunes pasado, cuando la atención internacional estaba puesta en Honduras, el canal dedicado al país en Twitter estaba muy activo. Anticipó que el depuesto presidente Zelaya no podía aterrizar. Que se dirigía a Nicaragua y luego a El Salvador. Que había muertos y heridos. Horas después, Honduras desapareció de los temas más comentados. Un twitt del lunes, traducido del inglés, resume la idea de protesta-suflé: "Ayer Honduras e Irán estaban todavía en las noticias. Hoy, Miley Cyrus [la actriz que interpreta a Hannah Montana] es uno de los temas de moda

[los 10 sobre los que más se habla]. Todo está bien ahora". No hay tiempo para el análisis. Twitter no requiere narración, como en un blog. Es más rápido. La conversación surge y se desvanece.

En Facebook, unirse a una causa es igual de sencillo. Cada cual elige el grado de implicación. Desde ese clic, a pasarse varios días enseñando a otros internautas a esquivar la censura como en el caso de Ramine Darabiah.

Cualquiera que utilice Facebook puede, con la misma naturalidad, "hacerse fan" de Chiquito de la Calzada y apoyar a uno de los grupos dedicados a Neda Agha Soltan (los hay por decenas), la mujer de 26 años que murió en una manifestación en Teherán. Se vio su agonía y su historia conmovió a medio mundo. Uno de ellos, llamado Neda, tenía ayer 37.956 miembros. La explicación sobre porqué Darabiah se involucró en ayudar a otros internautas es reveladora: "No soy un ciberactivista. Soy alguien que participa en la conversación [de las redes sociales], como cuando recomiendo una película que me gusta en Facebook. No lo hago como un militante. Esto

[la represión en Irán] es más importante, por supuesto, pero el proceso es el mismo", aclara por teléfono. Sin embargo, también es crítico con ese fenómeno. En su página web dice: "La gente se está uniendo al movimiento como si fuera parte de un juego. Quieren ver qué pasa en tiempo real. Quieren ser parte de algo excitante. Más noticias, más fotos gore". En algunos casos, son los propios promotores de grupos de adhesión los más sorprendidos. "No hubiera esperado tanta expectación por haber creado una página ni en mis sueños más salvajes", cuenta a través de Facebook, desde Nueva York, Ron Agam, de 50 años, que fundó el grupo Facebook for Democracy in Iran, con 1.700 seguidores. "Hay millones de personas normales como yo que hicieron algo para ayudar. Y de pronto nos dimos cuenta de que estábamos conectados, de que algo podía cambiar y de que mostrando nuestra solidaridad saben que no están solos".

Pocos iraníes, sin embargo, sintieron ese afectuoso apoyo al principio de las protestas, porque Facebook estaba bloqueado. Quedaba Twitter. La principal crítica a este canal es la de la credibilidad. Es una herramienta muy democrática, pero en todos los sentidos: cualquiera puede decir cualquier cosa. "No podemos estar seguros de la información que obtenemos de Twitter. Muchos de los iraníes que twittean son activistas, otros muchos no viven en Irán y sus mensajes no proceden de las manifestaciones, y alguna información es errónea: hace poco se dijo que se habían concentrado 700.000 personas en la mezquita de Ghoba en Teherán, ¡los medios de comunicación hablaban de 5.000! Al poco tiempo, el dato se podía leer en blogs estadounidenses. En esa mezquita no cabe ni una décima parte de gente de lo que se dijo", ejemplifica Teherani. Otro de los rumores más difundidos es que Musaví estaba bajo arresto domiciliario.

El asunto se enmaraña aún más cuando aparecen grupos como Twittspam.org, que, bajo el altruista pretexto de defender a los internautas, elaboran un listado de sospechosos que "pueden estar vinculados al aparato de seguridad iraní", y recomiendan que se les bloquee. Alguien hace el siguiente comentario en la página: "¿Por qué debería confiar en que Twitspam.org acusa con pruebas a estas cuentas? No lo digo porque dude, pero debemos estar seguros antes de negar a alguien el derecho a opinar".

La idea de que en esa minoría que usa Twitter en Irán haya espías del Gobierno que tratan de influir o de desinformar es una posibilidad, aunque los analistas la contemplan con cautela. Enrique Dans admite que "la parte represora en Irán se ha puesto muy bien las pilas, Ahmadineyad tiene su web y la usa", y advierte de que el Gobierno siempre puede jugar al mismo juego que los internautas: "Puede crear puentes, ceder esos mismos servidores proxy como los que han creado otros internautas solidarios, y cazarlos ahí. Por eso Twitter ha sido tan relevante en esta protesta, porque no hay que pasar necesariamente por la página web. Hay decenas de empresas intermediarias que los redireccionan a otras redes sociales. Pero sobre todo, es la tecnología centralizada que tiene Irán la que le permite inspeccionar correos, conversaciones...".

Muchos Estados tratan de controlar la Red. China, por ejemplo, aplazó la semana pasada su idea de incorporar a cada ordenador que se venda un filtro para bloquear páginas. El argumento oficial es que así frena la pornografía infantil. El de los internautas y organizaciones de derechos humanos, que es censura pura y dura. Australia tiene un sistema similar. "Son coartadas", dice Dans. "Los Gobiernos emplean la seguridad y la lucha contra la pornografía infantil para controlar. La diferencia es que, en las democracias, hay garantías de confidencialidad, pero insuficientes".

El afán por influir en la Red está inoculado en cualquier político. Pero los que pretenden censurar fracasarán a largo plazo: "Es imposible, no podrán poner puertas al campo", asegura Beas.


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