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sábado, junio 16, 2007

si no es ahora cuando?

INVITO A REFLEXIONAR EN …¿SI NO ES AHORA CUANDO?

 

Un nuevo proyecto político

 

¿Estamos A la altura del desafío del mileno , si o no?

 

Nosotros tenemos que provocar un fuerte movimiento audaz y de avanzada. Debemos tomar una actitud…. Estos tiempos locos requieren con mayor razón trabajos , obviamente ,también locos. Para ello debemos ser audaces, creativos,  sensacionales grandiosos, geniales o de alto vuelo. No son solo palabras. Tienen un contenido real.

 

Pero este trabajo tiene que ser concienzudo  y profesional y al mismo tiempo racional

 

Este trabajo debe responder a las demandas  de avanzada de los tiempos actuales y esta es una norma que debemos adoptar ahora mismo.

 

Entonces, nuestro principio  y fin en este proyecto será una "provocación"  Muchos se enojarán: "  pero si nadie está enojado contigo, tienes el cerebro apagado y ni siquiera te has dado cuenta" bromeaba un muy amigo Gerente de proyectos  políticos en los EEUU.

 

 Los proyectos que son distintos provocan; claro y si no pregúntenselo a Galileo, enjuiciado por la Iglesia Católica; o al Dr Martín Luther King, asesinado, o a la mayoría de tantos otros personajes que la historia nos pone al frente

 

Ahora, no son muchos los verdaderos agentes  de  grandes cambios sociales que se salvaron de la cárcel. No son muchos los exploradores del ártico que volvieron a sus casas( si es que volvieron) sin algún miembro destruido por congelamiento.

 

Provocar, obviamente  no significa insultar gratuitamente a los demás. Significa vivir – permanentemente – en la zona incomoda….buscando solaz , por lo general, entre sus fanáticos compañeros del proyecto de que se trate.Provocar, es lo que ha hecho Andrés Allamand con su libro el desalojo, que por cierto he leido con detención.

 

Los tiempos que corren son tiempos provocativos y éstos exigen actitudes provocativas. Hoy los partidos políticos " normales, tradicionales " están condenados a la desaparición

 

Yo soy de la opinión que tenemos que juntarnos a conversar del nuevo milenio; juntar gente visionaria que quiera arriesgar, para luego generar un nuevo proyecto milenio y veremos si estamos si o no en Orbita.,

 

Insisto en esto del milenio, porque los cambios "mileniales" , solo  se producen cada cien años. A su turno, las "transformaciones mileniales"  adquieren y tienen un impacto simbólico increíble.

 

Ahora nuestra lema será tan simple como decir  ¿SI AHORA NO…CUANDO? Esto hay que incorporarlo en todo orden de ideas, declaraciones, trabajos, Si ahora no …cuando?

 

No podemos fallar en esto porque tendríamos que esperar otros cien años…. Hay que hacerlo ahora   e incluir el lema ya.

 

Nos vamos a preguntar si queremos que nuestros proyectos triunfen… obvio, queremos; nos vamos a preguntar si nuestros proyectos provocan , ¡son provocadores! , obvio , naturalmente provocan;  nos preguntaremos si apuntan a generar un cambio….¡evidentemente que si ¡

 

¿Está esta provocación , este proyecto  a la altura del desafío del Milenio? ¿Si o no?

Esto es lo que debemos medir , aquilatar  y no nos preocupemos de encuestas

 

¿Si no es ahora , cuando?

 

Tenemos que cambiar la política entrópica  de la Concertación por una an-entrópica que será la ganadora en las próximas elecciones

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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lean comunicados desde la Presidencia de la República

Comunicados de Prensa
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14-06-2007
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14-06-2007
PRESIDENTA BACHELET: ESTAMOS MUY CONTENTOS DE REFRENDAR HOY DÍA NUESTRO COMPROMISO CON LOS PAÍSES ANDINOS
13-06-2007
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13-06-2007
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13-06-2007
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12-06-2007
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08-06-2007
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bioetica: derechos de los pacientes con enfermedades respiratorias

sábado, 16 de junio de 2007

Recuerde los derechos de los pacientes con enfermedades respiratorias contempladas en el AUGE
Como es propio de esta época del año, los problemas respiratorios en la población aumentan. Por ello, es importante reiterar los derechos en salud que tienen los usuarios a quienes se les ha diagnosticado una patología respiratoria contemplada en el AUGE y la obligación que adquieren de cumplir responsablemente los tratamientos.

En efecto, estadísticas del mes de mayo dan cuenta que la patología que lidera el grupo de las enfermedades respiratorias es el IRA Infantil con un total de 666 mil 423 casos. Le siguen la Neumonía Comunitaria de Manejo Ambulatorio con 49 mil 80 casos; la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica del tratamiento ambulatorio, EPOC con 37 mil 225 y Asma bronquial moderada y severa en menores de 15 años, 33 mil 981 casos.

Infección Respiratoria Aguda (IRA) baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años

Inflamación de origen generalmente infeccioso de uno o varios segmentos de la vía aérea inferior.

Patologías Incorporadas: Bronconeumonía y Neumonía de manejo ambulatorio, Bronquiolitis, Bronquitis, Epiglotitis, Coqueluche, Gripe con manifestaciones respiratorias, virus no identificado, Infección aguda no especificada de las vías respiratorias inferiores, Influenza, Laringitis, Neumonía, Síndrome bronquial obstructivo agudo, Síndrome coqueluchoideo, Traqueobronquitis

a. Acceso: Beneficiarios menores de 5 años, con confirmación diagnóstica de IRA Baja.

b. Oportunidad: Tratamiento que incluye atención kinésica, según indicación.

Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más

La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso, contraída en el medio comunitario.

Patologías Incorporadas: Bronconeumonía, Neumonía, Neumopatía aguda, Pleuroneumonía y Neumonitis infecciosa; de manejo ambulatorio.

a. Acceso: Beneficiario de 65 años y más:

  • Con sospecha de NAC tendrá acceso a confirmación clínico-radiológica y tratamiento farmacológico y kinésico durante las primeras 48 horas.
  • Con confirmación diagnóstica, continuará tratamiento.

b. Oportunidad: Diagnóstico

Confirmación diagnóstica dentro de 48 horas desde primera consulta y tratamiento.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio

Es la limitación crónica al flujo aéreo con grados variables de ensanchamiento de los alvéolos, inflamación de las vías respiratorias y destrucción del tejido pulmonar, usualmente progresiva, de carácter irreversible.

Patologías Incorporadas: Enfisema, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Bronquitis obstructiva crónica y Traqueobronquitis.

a. Acceso:

Todo beneficiario, sintomático:

  • Con sospecha, tendrá acceso a diagnóstico.
  • Con confirmación, tendrá acceso a tratamiento
  • En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo, incluyendo exacerbaciones.

b. Oportunidad. Diagnóstico: Confirmación diagnóstica: dentro de 30 días desde la sospecha.

Tratamiento: Inicio: desde la sospecha, según indicación.

  • Atención con especialista dentro de 45 días desde la derivación, si requiere, según indicación médica.

Asma bronquial moderada y severa en menores de 15 años

Enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, caracterizada por obstrucción bronquial a distintos estímulos, total o parcialmente reversible, cuya evolución puede conducir a una modificación estructural de dichas vías (remodelación), provocando una obstrucción bronquial no reversible.

Patologías Incorporadas: Estado asmático, Asma aguda severa, Síndrome bronquial obstructivo recurrente del lactante y preescolar

a. Acceso: Todo beneficiario:

  • Con sospecha, tendrá acceso a diagnóstico.
  • Con confirmación, tendrá acceso a tratamiento.
  • En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo, incluyendo exacerbaciones.

b. Oportunidad Diagnóstico:

  • Confirmación diagnóstica dentro de 20 días desde la sospecha.

Tratamiento:

  • Inicio dentro de 7 días desde primera consulta.
  • Si requiere atención con especialista, por indicación médica: dentro de 30 días desde la derivación.

En caso de incumplimiento

El Superintendente recordó que en caso que un prestador de salud no cumpla con la Garantía de Oportunidad, por cualquier causa:

El beneficiario, o quien lo represente, debe concurrir ante el Fonasa o la Isapre, para la designación de un nuevo prestador, para lo cual contará con un plazo de 2 días.

Si el Fonasa o la Isapre no designa un prestador o éste no está en condiciones de cumplir, el beneficiario, o quien lo represente, deberá acudir a la Superintendencia de Salud, que derivará al usuario a un tercer prestador.

Las personas pueden requerir información o reclamar dirigiéndose a Mac-Iver 225, al teléfono 600-360-7777 o al portal www.supersalud.cl

¿Cómo se accede al AUGE O GES?

En FONASA

  • Los beneficiarios de Fonasa deben atenderse en los establecimientos de la red asistencial pública, siendo el Consultorio de Atención Primaria la puerta de entrada al AUGE.
  • Cualquier afiliado a Fonasa que presente alguno de los 56 problemas de salud incluidos en el AUGE, será ingresado automáticamente al sistema.
  • Si es necesario, un médico especialista podrá confirmar el diagnóstico, prescribir el tratamiento respectivo y derivarlo al establecimiento que corresponda.

En Isapres

  • Los beneficiarios de Isapres pueden acceder al AUGE sólo a través de la red de prestadores establecida por su asegurador.
  • En caso de que le diagnostiquen un problema AUGE, diríjase a la sucursal de su Isapre, haga presente la condición, y complete el formulario correspondiente para acceder a los beneficios.
  • La Isapre verificará el diagnóstico y – si se cumplen las condiciones de acceso- designará el establecimiento que le prestará la atención.
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Rodrigo González Fernández
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Agenda Pro Participación Ciudadana

Agenda Pro Participación Ciudadana PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 18 de octubre de 2006


La Agenda Pro Participación Ciudadana en el Ministerio Secretaría General de Gobierno

El 29 de septiembre de 2006, la Presidenta Bachelet, presentó públicamente la Agenda Pro Participación Ciudadana de su gobierno.  La Agenda contiene un conjunto de iniciativas orientadas a promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el asociacionismo y el respeto a la diversidad. Sus ejes principales están referidos a la gestión pública participativa, al acceso de la ciudadanía a información pública oportuna, al fortalecimiento de la asociatividad y al respeto a la diversidad y a la no discriminación.

Derecho Ciudadano a la Información

La Agenda dotar de sustentabilidad y profundidad a los procesos democratizadores de la gestión pública, a través de la entrega de mayores herramientas a los funcionarios públicos que están gestionando espacios de participación, ya sea a través de la información, del diseño de políticas públicas o de la articulación sectorial de iniciativas de participación ciudadana.

Para ello, se desarrollarán dos líneas de trabajo complementarias.

Una primera destinada a fortalecer el sistema de validación y evaluación de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de todas las instituciones públicas integradas al Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG). Consiste en  la asistencia técnica y acompañamiento permanente a las instituciones públicas en PMG-OIRS para la estandarización de procesos de atención de usuarios bajo los parámetros del Modelo Integral de Atención de Usuarios.

Una segunda línea busca la instalación de Portales Ciudadanos, modelo de información pública a través del cual los ciudadanos destinatarios de las políticas públicas podrán acceder a información actualizada y de calidad sobre la oferta que éstas generan, tanto para los ciudadanos como para las asociaciones a las que se busca fortalecer en su rol de co-responsables de la gestión pública.

El modelo prevé cuatro plataformas diferentes de información:

•    El portal virtual www.portalciudadano.cl , que centralizará en una única plataforma web toda la información respecto del quehacer del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil.

•    Una segunda plataforma son los Portales Territoriales, instrumentos de atención presencial -con apoyo de nuevas tecnologías- para la información de oportunidades de participación ciudadana provistas tanto por el Estado como por las organizaciones de la sociedad civil relevantes. Estos, además, facilitarán el acceso a  información sobre prestaciones sociales gubernamentales.

•    El Portal Móvil Infobus, que se viene desarrollando desde el año 2000 permitirá acercar información que allí a personas que viven en localidades alejadas de los centros urbanos y con mayores dificultades de conectividad a la red de información pública.

•    Un Registro de Dirigentes, en tanto, permitirá acopiar y actualizar los datos de las organizaciones de la sociedad civil vigentes en cada territorio. A través de este registro, las instituciones contarán con información sobre los beneficiarios potenciales y finales de sus programas orientados al fortalecimiento de la sociedad civil, además de dar cumplimiento a la disposición presidencial orientada a la implementación de un beneficio de FONASA que garantice atención médica gratuita (en los servicios de salud de la red asistencial) a los dirigentes de las organizaciones sociales y territoriales.


Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Se propone que los Ministerios y Servicios públicos generen condiciones institucionales, establezcan procedimientos y apliquen instrumentos programáticos orientados a incorporar la participación ciudadana en  la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas con el fin de institucionalizar prácticas regulares de inclusión de la ciudadanía. Con esta finalidad se diseñarán instrumentos y se transferirán a las instituciones públicas las metodologías para su aplicación a través de un proceso de acompañamiento y monitoreo en las etapas de instalación e implementación.

Las líneas de trabajo  de este componente son:

•    Cualificación  de  las Cuentas Públicas a nivel nacional como práctica de responsabilización de la administración pública ante los ciudadanos.

•    Promoción  de Minutas de Posición sobre Políticas Públicas como práctica  de consulta  ciudadana en el diseño de las políticas públicas sectoriales. Las minutas son documentos preparados y presentados por los responsables de las diversas instituciones del Estado. Las minutas deberán explicar el contenido y la lógica de una iniciativa o nueva política a un público relativamente extenso y heterogéneo. Las reparticiones gubernamentales publicarán en Internet estos documentos, estableciendo un período mínimo para la recepción de comentarios y observaciones ciudadanas sobre ellos.

•    Diseño y Transferencia de  Metodología de Diálogos Participativos entre autoridades políticas y representantes de la sociedad civil. Se trata de espacios a partir de los cuales se determinan compromisos y se definen roles de corresponsabilidad entre los actores involucrados. Lo anterior se hará a través de la transferencia de la metodología INCIDE (Inclusión de la Ciudadanía en el Diseño, Ejecución y Evaluación de las Políticas Públicas) de la División de Organizaciones Sociales.

•    Promoción y acompañamiento metodológico en  la instalación de Consejos de Sociedad Civil en los órganos del Estado. Los Consejos de la Sociedad Civil estarán conformados por representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas o con competencia en los temas específicos de cada ministerio o servicio público.

•    Constitución de un Comité Interministerial de Participación Ciudadana (CIPAC),
integrado por representantes de cada ministerio y servicio público a nivel nacional y regional, con el objetivo de incorporar y dar seguimiento a las agendas sectoriales de participación ciudadana.

No Discriminación e Interculturalidad

A fines del año 2004, se lanzó el Plan por la Igualdad y la No Discriminación, orientado  a comprometer a las instituciones públicas en el desarrollo de conductas, normas y acciones no discriminatorias, tanto en sus relaciones internas como hacia sus usuarios. Con el objeto de institucionalizar las prácticas innovadoras surgidas en el marco de ese Plan, el 2005 se envió al Congreso un proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación.

En el se establece la figura de la discriminación arbitraria, incluyéndose en esa categoría "toda distinción, exclusión o restricción fundada en cuestiones de ideología, religión o creencias, lugar de nacimiento, posición económica, cultura, etnia, raza o color, enfermedad o discapacidad, apariencia, lugar de residencia, sexo, género, orientación sexual, descendencia, edad, opinión política o de otra índole, o cualquiera otra condición social o individual y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio de los derechos establecidos en la  ley y los tratados internacionales ratificado por Chile que se encuentren vigentes" (articulo 3 del proyecto de ley en trámite).

Para avanzar en la configuración de una estrategia gubernamental tendiente a incrementar  y fortalecer políticas y acciones que sean necesarias para garantizar que las personas no sean discriminadas en el pleno, efectivo e igualitario goce de ejercicio de sus derechos fundamentales, el  Programa de Gobierno  2006-2010 de la Presidenta Michelle Bachelet J. y el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo 2006, establecen  una  serie de compromisos y  medidas dirigidas a  la prevención, al incentivo de buenas prácticas, impulso de reformas legales  y políticas de acción  positiva a favor de quienes son probables victimas de discriminación.   En consecuencia, garantizar y favorecer mayores grados de inclusión y cohesión social  constituye una prioridad y desafío permanente para las instituciones del Estado y  sus políticas públicas. Por ello, la División de Organizaciones Sociales desarrollará iniciativas que propendan a la eliminación progresiva de las distintas formas de discriminación e intolerancia, en conjunto con la institucionalidad gubernamental, legislativa, social y organismos internacionales, para aportar a la valoración de una sociedad más democrática e inclusiva, intercultural  y promotora de la diversidad.

Para estos efectos el  programa  desarrollará  dos líneas de acción complementarias.

•    Implementación de un Plan de Acción contra el Racismo y la Discriminación, a cargo de un grupo de trabajo interministerial del nivel central y trece grupos interministeriales regionales a los que se incorporarán diversas organizaciones de la sociedad civil que han trabajado o están integradas por los propios grupos vulnerables a la discriminación para participar en la formulación de los planes de acción nacionales.

•    Promoción de Buenas Prácticas antidiscriminatorias en las instituciones públicas y privadas, a través de diversas estrategias de difusión entre las que figura la celebración anual del Día de la Tolerancia, el evento de premiación de Buenas Prácticas para el respeto a la diversidad y la no discriminación 2007 y la participación en la difusión del Código de Buenas Prácticas Laborales junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Fortalecimiento del asociacionismo


El Programa de Gobierno, en su capítulo sobre Nuevo Trato, reconoce como una prioridad la entrega de apoyo a la sociedad civil, lo que se revalida en el Mensaje Presidencial del 21 de mayo de 2006, al reconocer la importancia de disponer de un marco jurídico-normativo que garantice el ejercicio del asociacionismo ciudadano . Siguiendo esta orientación, en este eje de la Agenda se plantean las siguientes iniciativas:

•    Lograr la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley sobre Asociatividad y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

•    Consolidar el Fondo de Desarrollo de la Organizaciones de Interés Público, con el fin de  otorgar mayor efectividad a la acción del Estado a través de una política unitaria de generación de transferencias de recursos públicos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

•    Impulsar un Programa Nacional de Fomento al Voluntariado que profundice en los aprendizajes adquiridos  con la implementación del Programa para Fortalecer Alianzas entre la Sociedad Civil y el Estado (Préstamo BID al Gobierno, ejecutado en 2001-2004,

•    Impulsar un Programa de Espacios para el Asociacionismo Ciudadano,  concebido como una oportunidad de concertación público-privada para el mejoramiento de infraestructura comunitaria dotada de conectividad y gestionada por las propias asociaciones.

•    Propender a la inclusión social y la participación de aquellos ciudadanos no vinculados a ninguna red u organización social formal. Se trata de desarrollar una línea de innovación que fomente Redes de Iniciativas Ciudadanas y canalice los intereses personales hacia prácticas colectivas en sus respectivos territorios. Al respecto, cabe destacar los resultados entregados de la Encuesta aplicada por el Consorcio Más Voces durante el año 2004 y que apuntaban a señalar la existencia de nuevas modalidades de participación ciudadana "... La población aparece segmentada respecto a la participación ciudadana: mientras un porcentaje cercano al 35% manifiesta una débil aproximación al tema (no participa, no tiene mayor interés, no lo prioriza), otro 25% sostiene una alta predisposición y actividad participativa y otro tercio se aproxima a una idea instrumental de vínculo con las autoridades… ".

 

Agenda Pro Participación Ciudadana

(Ver texto completo, formato PDF)

 

Discurso S.E. Presidenta Michelle Bachelet

(Ver texto completo, formato PDF)

 

Discurso Ministro Ricardo Lagos Weber

(Ver texto completo, formato PDF)

 

Discurso dirigenta vecinal en acto de lanzamiento Agenda Pro Participación en la V Región

(Ver texto completo, formato PDF)

 

Proyecto de Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana
Texto aprobado por Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados

(Ver texto completo, formato PDF)

 

 
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