TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

sábado, julio 21, 2007

Consultorías, montos y explicaciones sobre casos que figuran en la nómina de la entidad penitenciaria:

¿CON QUE CARA APARECERAN MAÑANA ESTOS PITUTEROS DE LA CONCERTACION?
 
VEAN COMO SE FINANCIAN A LOS POLITICOS CONCERTACIONISTAS Y A LOS ASESORES DE LOS MISMOS
 
¿HASTA CUANDO VAN A SOPORTAR LOS CHILENOS EL DESCARO INSTITUCIONALIZADO DE LA CONCERTACION?
 
Consultorías, montos y explicaciones sobre casos que figuran en la nómina de la entidad penitenciaria:
Los honorarios que canceló Gendarmería


Aparecen autoridades que ejercían funciones en otros organismos del Estado, situación que la oposición considera irregular.





Recibieron pagos cuando eran jefes de gabinete en el Ministerio de Justicia

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ Senador y presidente del Partido Radical, recibió honorarios de Gendarmería por siete millones y medio de pesos ($7.577.769) los años 1995 y 1996, cuando era jefe de gabinete de la subsecretaría de Justicia (1994), asesor de la ministra de Justicia y asesor jurídico en Gendarmería (1995).

Gómez fue jefe de gabinete del entonces subsecretario radical Eduardo Jara.

Admitiendo que los honorarios en Gendarmería permitían el pago de remuneraciones a los jefe de gabinete, Gómez dijo que, además que "normalmente quien desempeña el cargo de jefe de gabinete tiene una labor directa y de mucha relación con todos los servicios".

En mi caso, precisó, "yo además tuve una labor preponderante en la construcción de Punta Peuco (construcción del Penal, y preparativos para encarcelamiento de Conteras) en 1995, específicamente en junio de ese año".

CARLOS MALDONADO El ministro de Justicia, el radical Carlos Maldonado Curti, recibió entre los años 1998 y 2000 más de 15 millones de pesos ($15.479.118) por concepto de honorarios en Gendarmería.

En 1998, Maldonado se desempeñaba como jefe de gabinete del entonces subsecretario de justicia y actual senador por el Partido Radical, José Antonio Gómez.

Anoche, el ministro Maldonado declaró que en su caso personal se trató de asesorías a la Dirección de Gendarmería en temas de modernización del Estado y penitenciarios.

Explica que en el listado enviado por la institución y remitido el jueves a la Cámara de Diputado se incluyen los nombres de muchísimas personas de acuerdo con la dimensión de una institución con 13 mil funcionarios.

El secretario de Estado dijo que no conoce casos de sobresueldos en ese listado, pero manifestó que en muchas situaciones el asesoramiento a Gendarmería obedecía a una forma de contar con remuneraciones más acordes con la dedicación horaria y sobrecarga de trabajo en el Ministerio de Justicia.

Recordó que en esos años, al contrario de ahora, no existía el pago por función crítica ni la alta dirección pública, y que en su caso el hacer asesoría a Gendarmería tenía por objeto mejorar una situación contractual y remuneracional.

MARIGEN HORNKOHL La actual embajadora en Alemania y ex ministra de Educación, Marigen Hornkohl (DC), aparece recibiendo más de $40 millones ($41.514.427) entre los años 1994 y 2000.

La mayoría de los pagos coinciden con la fecha en que la ex ministra se desempeñó como jefa de gabinete de la entonces titular de Justicia, Soledad Alvear, y los montos recibidos se encuentran entre los más altos pagados por Gendarmería por asesorías y honorarios.

Muy cercana a la presidenta de la Democracia Cristiana, Hornkohl se había desempeñado antes como subsecretaria de Educación, pero renunció a ese cargo para postularse como candidata a diputada por La Reina y Peñalolén en las elecciones parlamentarias del año 2005, donde fue derrotada.

Contactada ayer la embajada de Chile en Alemania, se informó que la embajadora Marigen Hornkohl se encuentra fuera de Berlín en actividades propias de sus funciones, por lo que no fue posible obtener su versión.

Ministro del Trabajo: asesorías y vínculos de parentesco

OSVALDO ANDRADE : El actual ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade Lara (PS), figura en la nómina percibiendo honorarios por casi 25 millones de pesos ($24.499.042) entre los años 1996 y 2005.

Según Gendarmería, Osvaldo Andrade fue contratado en 2003 y 2005 para realizar una investigación sobre "Gestión en procesos de rehabilitación", estudio que quedó inconcluso.

Tras solicitarse su opinión, el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Ministerio del Trabajo informó que "el señor Osvaldo Andrade prestó asesorías profesionales, en su calidad de abogado, en materias de investigación y desarrollo de gestión en procesos de rehabilitación y atención, vigilancia y asistencia de las personas privadas de libertad entre 2003 y 2005".

"Los montos de esos contratos, por asesorías prestadas al director de Gendarmería de Chile, corresponden a convenios anuales y no al pago de honorarios mensuales. Así, en 2003 recibió cuatro pagos, en honorarios brutos, por $585.440 cada uno; en 2004, 12 mensualidades de $585.440, y, en 2005, 12 mensualidades de $880.880.

"En la oportunidad de firmarse estos contratos, el señor Andrade pidió que se analizaran posibles inhabilidades, por el hecho de trabajar su esposa en Gendarmería de Chile, desde 1994, y esa duda fue contestada negativamente: el señor Andrade prestó servicios para el director nacional. Su esposa, Miriam Olate, en aquel entonces una funcionaria a contrata sin responsabilidad directiva ni de jefatura de departamento, no tuvo, ni podía tener, ninguna incidencia en las decisiones relativas a la contratación del señor Andrade como asesor externo.

Por lo tanto, no se configuró ninguna de las causales de incompatibilidad o inhabilidad previstas en la ley, ni tampoco conflictos de carácter ético".

El secretario de Estado es casado con la actual subdirectora técnica de Gendarmería, Miriam Olate. Periodista de profesión, Olate se ha desempeñado los últimos diez años en esta institución dependiente del Ministerio de Justicia.

Otras situaciones

JORGE CORREA SUTIL El ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (DC) prestó servicios a Gendarmería en 1994, por $1.333.334. Ese mismo año también desarrollaba consultorías para diversos organismos nacionales e internaciones, como el BID y el PNUD.

En carta a "El Mercurio", Jorge Correa Sutil puntualizó que entre los años 1992 y 2001 "realicé múltiples trabajos para el Ministerio de Justicia, entre los que se contaron la representación del Ejecutivo ante el Congreso Nacional en la tramitación de leyes como la que creó la Academia Judicial, la especialización de las Salas de la Corte Suprema, la modificación del recurso de queja y otras, y estudios destinados a preparar proyectos como los que sacaron del ámbito judicial la posesión efectiva de la herencia o que sirvieron para preparar la creación de tribunales de cobranza previsional. Todas estas asesorías fueron públicas, sus productos pueden ser exhibidos y fueron remunerados conforme a la ley. Desde que fui nombrado subsecretario del Interior, en 2001, dejé de realizar esas funciones y, naturalmente, de recibir cualquier retribución de esa repartición".

JAIME ARELLANO QUINTANA También figura en la lista el ex subsecretario de Justicia, el DC Jaime Arellano Quintana. La mayoría de los pagos, casi 9 millones de pesos ($8.855.345), coinciden con la fecha en que Arellano se desempeñaba como asesor de Soledad Alvear y simultáneamente como jefe de gabinete del ex diputado Gutenberg Martínez (ex presidente de la Cámara y esposo de la actual senadora y presidenta de la DC), entre los años 1996 y 2000. Infructuosos fueron los esfuerzos por comunicarse con Arellano.

LORETO DITZEL Otra figura cercana al alvearismo que aparece en el listado es la ex directora por 36 horas de Chiledeportes, Loreto Ditzel. La psicóloga, propuesta en marzo pasado por la presidenta DC para la entidad deportiva, figura con un monto superior a los $ 6 millones ($6.691.272) entre los años 2000 y 2001.

Ditzel, quien en 2000 era jefa de gabinete de la ministra de Planificación, ha hecho la mayor parte de su carrera profesional en el Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se ha desempeñado como subdirectora y jefa del Departamento de Protección de Derechos, desde el año 2001 hasta el año pasado.

Su nombre saltó al primer plano de la opinión pública con el llamado caso Spiniak, por los peritajes psicológicos realizados a Gemita Bueno por la entonces egresada de psicología.

Hasta el cierre de esta edición, no fue posible contactarse con Loreto Ditzel.

OSVALDO PUCCIO El ex ministro Secretario General de Gobierno y actual embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio Huidobro (PS), figura recibiendo pagos por más de $23 millones entre los años 2000 y 2003.

Hasta mediados del año 2000, Puccio se desempeñó como embajador de Chile en Austria, y de regreso en el país, en el mes de junio, ejerce funciones como asesor del director de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de la Cancillería.

Al año siguiente figura como subdirector del organismo, en el cual cumple funciones hasta 2003.

Entre los años 2003 y 2005, el hermano del ex ministro, Carlos Puccio, se desempeñó como subdirector técnico de Gendarmería.

Se informó en Gendarmería que el año 2001 Osvaldo Puccio prestó asesorías a la institución con una investigación sobre procesos de reinserción de los reclusos.

El año 2003 la asesoría fue sólo por 10 meses.

Además, a mediados del año 2005 se conoció la información del pago de asesorías por parte de Codelco a una sociedad que integraba el mismo Puccio -desarrolladas entre los años 2000 y 2004-, por un monto de 800 mil mensuales, según precisó entonces el propio ex ministro, mientras otras versiones indicaban que el total cancelado fue cercano a los 120 millones de pesos.

"El Mercurio" se contactó con la residencia del embajador Puccio en Madrid para pedir una reacción del diplomático, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

INDICACIONES A PROYECTO OMBUDSMAN;

ALGO ES ALGO, SE MUEVE EL PROYECTO PARA TENER EN CHILE UN OMBUDSMAN, AHORA  SE LE LLAMA INCREIBLEMENTE "DEFENSORIA DE LAS PERSONAS"

 

FORMULA INDICACIONES AL proyecto DE LEY QUE CREA EL DEFENSOR CIUDADANO (Boletín N° 3429-07).

_______________________________

SANTIAGO, 10 de julio de 2007

 

438-355/

 

Honorable Cámara de Diputados:

 

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, vengo en formular las siguientes indicaciones al proyecto de ley del rubro, a fin de que sean consideradas durante la discusión del mismo en el seno de esa H. Corporación:

-    Para reemplazar el artículo único, por el siguiente:

"Artículo único.- Modifícase la Constitución Política de la República, en el siguiente sentido:

1)   Incorpórase el siguiente capítulo, nuevo, a continuación del actual artículo 100:

"Capítulo X A

DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS".

2)   Incorpóranse los siguientes artículos, nuevos:

         "Artículo 100 A.- Un organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, con el nombre de Defensoría de las Personas velará por la defensa de los derechos y garantías establecidos en la Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, ante actos u omisiones de los órganos e instituciones responsables de la satisfacción de las necesidades públicas. El cargo de su titular se denominará Defensor de las Personas.

         Para el cumplimiento de sus funciones, la Defensoría podrá requerir información a los órganos de la Administración del Estado y prestadores de servicios públicos, pudiendo presentar acciones jurisdiccionales y formular y emitir informes, los que no tendrán carácter vinculante.

         Artículo 100 B.- Una ley orgánica constitucional determinará la organización y atribuciones de la Defensoría de las Personas.

         Artículo 100 C.- El Defensor de las Personas será nombrado por el Presidente de la República de una terna presentada por acuerdo de la Cámara de Diputados, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto.

         Para ser nombrado Defensor se requerirá tener diez años de título profesional, haber cumplido cuarenta años y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

         El Defensor durará cinco años en su cargo, sólo podrá ser reelegido por una vez para un nuevo período, y cesará en él al cumplir 75 años de edad. No podrá optar a cargos de elección popular sino después de transcurridos diez años de concluido su cargo.

         El Defensor de las Personas gozará de inamovilidad en su cargo, y será inviolable por las opiniones que exprese en los informes que emita en el ejercicio de su cargo. Le será aplicable lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 61.".

3)   En la letra c) del número 2) del artículo 52, sustitúyase por una coma (,) la conjunción "y", agregando a continuación la frase "y del Defensor de las Personas,".".

Dios guarde a V.E.,

 

 

 

                                     MICHELLE BACHELET JERIA

                                   Presidenta de la República

 

 

 

 

   JOSE ANTONIO VIERA-GALLO QUESNEY

               Ministro

Secretario General de la Presidencia

 

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

V: Entrevista a Enrique Dans

V: Entrevista a Enrique Dans

microfono izquierdo18 de Julio del 2007microfono derecho

edans1.jpg

Bienvenidos a este podcast número 15 en Un Podcast Más. En este podcast os encontraréis con una entrevista a Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y blogger. En poco más de una hora de duración, Enrique nos explica los entresijos de su blog y se tratan temas tan candentes como la publicidad, la política en los comentarios o, por poner un ejemplo, la foto de su blog.

Por si alguien anda un poco despistado decir que el motivo de tener en esta ocasión a Enrique Dans se debe a una encuesta publicada en la que los oyentes tuvisteis la opción de escoger a la persona que os gustaría escuchar por aquí y Enrique salió vencedor. Por mi parte os quiero agradecer vuestra participación en dicha encuesta y también me gustaría animaros a votar para escoger al próximo invitado.

No me gustaría despedir este artículo sin antes agradecer a Enrique su amabilidad por aceptar participar en este podcast a pesar de lo que nos ha costado quedar para grabar.

Como siempre, espero que disfrutéis con el podcast! Y ya sabéis, si sois oyentes habituales de Un Podcast Más, siempre estáis a tiempo de apuntaros en el mapa de oyentes.

Enlaces mencionados en el podcast:

Música del podcast: Au Bout du Monde de Maya de Luna. Canción: Phasme Feat. Solcarlus.

Promo del podcast: Kafelog.

El archivo se puede descargar directamente desde el siguiente enlace:

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

PARA GOBIERNO ES CUESTION DE ESTADO AGRESION A DEPORTISTAS EN CANADA

Gobierno trata como "cuestión de Estado" incidente de la Sub-20 en Canadá
 
SI ES ASI DEBE RECLAMAR POR LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS A QUE FUERON VICTIMAS LOS DEPORTISTAS CHILENOS.
 


Preocupación existe en el Ejecutivo tras los graves incidentes que ocurrieron la noche del jueves, tras el partido entre Chile y Argentina en el mundial Sub-20. Mientras la Presidenta Bachelet calificó como "una agresión injustificada" la sufrida por los seleccionados chilenos, el canciller Foxley informó que ya instruyó al cónsul en Canadá, Ricardo Plaza, para que presente una nota diplomática.

SIGAN LEYENDO, PINCHEN AQUÍ

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070720/pags/20070720194718.html

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Nuevos habitantes urbanos: los pobres

Nuevos habitantes urbanos: los pobres


Un informe elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFA) revela que en 2008, por primera vez, más de la mitad de la población mundial vivirá en zonas urbanas, donde se concentrará gran parte de la pobreza


10 de julio de 2007

Y además
Inmigrantes que cuidan de nuestros mayores  6/07/2007
Los desplazados y apátridas  3/07/2007
Educación e Inversión en los países más necesitados  1/07/2007
La mujer en los países más pobres  23/06/2007
Seguro del voluntariado  21/06/2007
Trabajo infantil  12/06/2007

 

¿Por qué CONSUMER.es EROSKI incluye publicidad?

Enviar a otra persona
 
Imprimir Imprimir
 

La agencia de cooperación internacional para el desarrollo, que forma parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFA) tiene, entre sus principales cometidos, apoyar a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza. Con este fin ha elaborado un minucioso estudio en el que anuncia que el próximo año el mundo alcanzará un hito visible pero trascendental: por primera vez, más de la mitad de su población humana, 3.300 millones de personas, vivirá en zonas urbanas. Se prevé que para 2030, esa cantidad llegue a casi 5.000 millones. Y de los nuevos habitantes urbanos, muchos serán pobres. "Su futuro, el futuro de las ciudades de los países en desarrollo, y el futuro de la propia humanidad dependen, en gran medida, de las decisiones que se adopten de inmediato en previsión de dicho crecimiento", reza el estudio.

Se prevé que para 2030 la población urbana ascenderá a casi 5.000 millones de personas

Aunque en los últimos años ya viene experimentándose un crecimiento urbano -en el siglo XX la población urbana mundial aumentó pasó de 220 millones a 2.800 millones-, en los próximos decenios se asistirá a un crecimiento urbano sin precedentes. Este aumento será particularmente notable en África y en Asia, donde la población urbana se duplicará entre 2000 y 2030. Una fecha en la que las ciudades de los países en desarrollo albergarán al 80% de la población urbana del mundo. El principal problema de esta situación es que las personas empobrecidas constituirán una gran proporción del aumento de la población urbana, y la mayor parte del crecimiento de las ciudades será consecuencia del incremento vegetativo y no de la inmigración. En este sentido, Rogelio Fernández, director de la División de Apoyo Técnico del Fondo de Población de Naciones Unidas, tiene claro que nada va a detener el crecimiento urbano. "Ahí es donde se hallan los sectores más dinámicos de la economía, de manera que se deben aplicar las políticas viables para prever el crecimiento futuro, además de abordar las necesidades actuales", explica.

Enfrentar la situación

Ante esta situación, el UNFPA propone una serie de iniciativas a seguir por los gobiernos e instituciones:

  • Respeto de los derechos de los pobres en la ciudad. Los preparativos para un futuro urbano requieren, como mínimo, que se respeten los derechos de los pobres en la ciudad. Muchos responsables políticos siguen tratando de prevenir el crecimiento urbano, desalentando la migración desde el campo hacia la ciudad, con tácticas como el desalojo de ocupantes sin título y la denegación de servicios. "Estos intentos de prevenir la migración son inútiles, contraproducentes y, sobre todo, erróneos, además de constituir una violación de los derechos de las personas", recoge el texto. Si los encargados de formular políticas -continúa- piensan que las tasas de crecimiento urbano son demasiado altas, disponen de opciones eficaces que, al mismo tiempo, respetan los derechos humanos. Los avances en materia de desarrollo social, como la promoción de la equidad de género y la igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a la educación universal y la satisfacción de las necesidades de salud reproductiva, son importantes por sí mismas. Pero también posibilitarán que las mujeres eviten una fecundidad no deseada y reduzcan así el principal factor en el aumento de la población urbana: el crecimiento vegetativo.

  • Control del espacio urbano. Las ciudades necesitan un horizonte más amplio y a más largo plazo del uso del espacio urbano para reducir la pobreza y promover la sostenibilidad. Esto incluye una explícita preocupación por las necesidades de los pobres en materia de suelo. Para las familias pobres es imprescindible disponer de un lote con suficiente superficie ?además de acceso al abastecimiento de agua, saneamiento higiénico, energía eléctrica y transportes- donde construir su vivienda y mejorar así su vida. Para ofrecer todo esto es preciso un enfoque nuevo y proactivo, donde se tengan presentes los múltiples papeles y las necesidades de las mujeres pobres.

  • Apoyo institucional, comunitario y social. Las instituciones y los especialistas en población pueden y deben desempeñar un papel fundamental en el apoyo a las organizaciones comunitarias, los movimientos sociales, los gobiernos y la comunidad internacional. De esta manera se mejorará la naturaleza y las modalidades de la futura expansión urbana, reforzándose así sus posibilidades de reducir la pobreza y promover la sostenibilidad del medio ambiente. "En este momento crítico, tiene una importancia crucial lograr una acción internacional concertada para clarificar las opciones en materia de políticas públicas y proporcionar información y análisis para apoyar las estrategias encaminadas a mejorar nuestro futuro urbano", concluye el informe.


    Informe de la ONU

    La pobreza sigue presidiendo el 90% de los textos elaborados por la Organización de las Naciones Unidas. El último que acaba de presentar este organismo revela que el porcentaje de la población mundial que vive en la extrema pobreza se ha reducido en los últimos 14 años, pasando del 32% -una de cada tres personas- al 19% -una de cada cinco-, según la evaluación del llamado Objetivo del Milenio que la pasada semana se dio a conocer en Ginebra. En este punto el informe presentado por la ONU indica que las personas en extrema pobreza -las que viven con un dólar diario- han pasado de 1.250 millones a 980 millones entre 1990 y 2004, lo que supone una disminución del 13%. Pese a estos avances, el informe también advierte de que el nivel de consumo de los más pobres se ha reducido porque se están agudizando las desigualdades. Así, América Latina, Caribe y África Subsahariana son las zonas más afectadas por esta mala repartición del crecimiento. Dicho esto, no sorprende que la principal meta de la ONU para 2015 siga siendo combinar la eliminación de la extrema pobreza, la universalización de la enseñanza primaria, la igualdad de sexos y la autonomía de mujeres, así como las garantías para la salud y el medio ambiente.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Los lobby en marcha. ¿Agujeros a la Reforma Impositiva?

Los lobby en marcha. ¿Agujeros a la Reforma Impositiva?
Bitácora - Uruguay
Fueron los legisladores, los taxistas, los futbolistas, los actores, las prostitutas, las ONGs, los diplomáticos, etc., quienes comenzaron a hacer lobby, ...
Ver todos los artículos sobre este tema
 
INSCRIBASE AL PROXIMO CURSO- CHARLA EXTENSA  DE LOBBY EN CHILE
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El hombre viene de África, genciencia:

¿saben los politicos que ahora se dice que el hombre viene de africa? ¿que consecuencias politicas acarrea aquello?

El hombre viene de África

Alberto Alvarez-Perea

Fósil de un cráneo humanoMás de 6000 cráneos humanos han sido analizados en la Universidad de Cambridge para llegar a la conclusión de que el ser humano moderno proviene de un único punto del continente africano, arrebatando la razón a las teorías que dicen que el paso de Homo herectus a Homo sapiens se produjo simultáneamente en varios puntos del globo.

Los resultados obtenidos por el equipo del Dr. Andrea Manica aparecieron ayer en la revista Nature y nos habla de que la población humana actual desciende de un único grupo de Homo sapiens que evolucionó en África.

Han llegado a esta conclusión mediante la realización de estudios de diversidad genética en cráneos procedentes de 105 poblaciones de todo el mundo, descubriendo que las variaciones fenotípicas eran mucho mayores en el sureste de África que en el resto del mundo y que, además, las diferencias disminuían cuanto más se alejaban de esa parte del mundo.

El equipo intentó localizar otro foco similar al del sureste africano sin resultados, circunstancia que da más fuerza a sus conclusiones.

Sus autores defienden que, con este estudio se alcanza la respuesta definitiva al eterno debate acerca del origen del Homo sapiens. Claro que, ¿qué otra cosa podrían decir?

Vía | Terra
Más información | Nature
En Genciencia | Vestigios de la evolución, Ser bípedo es una cuestión de energía

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Fruta y verdura no disminuyen la recaída del cáncer de mama

ATENCION MUJERES:

Fruta y verdura no disminuyen la recaída del cáncer de mama

Posted: 20 Jul 2007 04:40 PM CDT

Fruta y verdura no disminuyen el cáncer de mamaLo dice la Universidad de California en JAMA, la revista de la Asociación Americana de Médicos: tomar más fruta y verdura de lo recomendado no se ha mostrado útil para disminuir la recurrencia de cáncer de mama.

3088 mujeres tratadas de cáncer de mama en estadio temprano y diagnosticadas entre los 18 y los 70 años formaron la cohorte del Dr. Pierce. Las pacientes fueron seguidas durante más de 7 años hasta 2006, divididas aletoriamente en dos grupos.

El primero de ellos, formado por 1537 mujeres, recibió una dieta que recomendaba ocho piezas de fruta diarias, zumo de vegetales, 30 gramos de fibra y entre el 15 y el 20% de la energía en forma de grasas. El grupo de comparación, 1551 mujeres, sólo obtuvo información sobre la conveniencia de consumir 5 piezas de fruta al día. El tratamiento médico que siguieron ambos grupos fue idéntico.

Durante el estudio, 518 pacientes sufrieron recidivas de su cáncer de mama. De ellas, 256 formaban parte del grupo de intervención y 262 del de comparación. Los fallecimientos ascendieron a 315, 155 tomaban más vegetales de los necesarios y 160 sólo lo recomendado. Más del 80% de estas muertes se debió a tumores mamarios.

Según el Dr. Pierce, "en conclusión, durante una media de 7,3 años de seguimiento, no encontramos evidencia de que la adopción de una patrón dietético muy alto en vegetales, fruta y fibra y bajo en grasas frente a una dieta basada en las cantidades comúnmente aconsejadas de fruta y verdura, previniera la recurrencia del cáncer de mama o la muerte entre mujeres que previamente habían sido tratadas de un cáncer de mama en un estadio temprano", aunque "esperan que la gente no interprete estos resultados como una evidencia de que comer mucha fruta y verdura no marca la diferencia en el cáncer de mama".

Vía | Doyma
Más información | JAMA
En Genciencia | ¿Con pechos asimétricos mayor riesgo de cáncer de mama?

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Participación ciudadana para mejorar la Justicia

Participación ciudadana para mejorar la Justicia
Diario Judicial - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Con la intención de alentar a la participación ciudadana en la planificación de las políticas judiciales, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Participación Ciudadana critica sentencia de descargo en los ...
El Caribe - Dominican Republic
El Movimiento Cívico Participación Ciudadana criticó el descargo del ex secretario de Agricultura Eligio Jáquez y otros ex funcionarios involucrados en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Laura RUIZ CONCEJALA DEL PP : "La participación ciudadana es la ...
Diario Córdoba (España) - Córdoba,Andalucía,Spain
--Usted se iba a encargar de participación ciudadana, de haber gobernado el PP. -Participación ciudadana y barriadas periféricas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Bachelet impulsa la iniciativa popular de ley
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
La legislación ha sido concebida como una forma de aumentar la participación ciudadana. La idea es que una vez que se alcance cierto número de firmas y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Villa Alemana: Exitosa participación ciudadana en programa "Quiero ...
Proa Regional - San Antonio,Chile
Su satisfacción por la gran participación ciudadana en el programa "Quiero MI Barrio", que se desarrolla en la comuna de Villa Alemana, manifestó el alcalde ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Aprobado el antitumoral de Zeltia

Aprobado el antitumoral de Zeltia

Posted: 20 Jul 2007 11:16 AM CDT

cotización Zeltia

No tengáis prisa en llamar a vuestro corredor de bolsa, que para cuando estas cosas salen en los medios los inversores de "a pie" ya no tenemos mucho que hacer. Eso sí, si alguien compró Zeltia a ocho el jueves puede cambiar hoy sus títulos a nueve y medio. No esta mal. La decisión se conoció ayer después de que cerrasen los mercados a 8'20, y el volumen de negocio a la apertura ha sido más que considerable.

Un año ha tardado la Agencia Europea del Medicamento en pronunciarse sobre el Yondelis de PharmaMar, filial de Zeltia, aunque aun habrá de esperar hasta tres meses más para el trámite burocrático de la ratificación del informe por parte de la Comisión Europea. Independientemente de lo positivo de la noticia para empresa e inversores, habrá sido recibida con alegría por las más de 9.000 personas al año a las que afecta en Europa la enfermedad que trata el Yondelis, el sarcoma de tejidos blandos o STB, enfermedad que provoca 3.5000 muertes al año en el continente. Pero además de ser indicado para el tratamiento del STB el Yondelis está indicado para el tratamiento del cancer de ovario. Ambos mercados pueden alcanzar para 2010 los 400 y 700 millones de euros anuales, respectivamente.

Pharmamar es una compañía con veinte años de existencia especializada en la exploración de los recursos biológicos marinos para el tratamiento del cancer, y Yondelis será el primer farmaco que saque al mercado. No es que simpatice especialmente con la industria farmacéutica, pero cuando uno debe soportar la investigación y el desarrollo durante un periodo así es lógico que espere un alto rendimiento posterior de la inversión realizada.

Vía | Expansión
Gráfico: yahoo finanzas

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com