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viernes, marzo 27, 2009

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Paris (France), le 10 février 2009


Confeder@tioNews 18

This issue of Confeder@tioNews presents you part of SSVP's activities in Africa.... Share it as much as possible, and enjoy reading it!


 
 

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It might seem that NGOs, whose essential task is to alleviate human misery in all those areas where governments can't seem to be able to do so, are a rather recent social phenomenon. Nevertheless, the SOCIETY OF ST. VICENT DE PAUL, which I have the honour to be the International President General of, has been active in this respect since its foundation in 1833 in Paris.
It exists today in 142 countries where it identifies the basic needs of the population and carries out poverty alleviation as well as relief projects in areas of disaster, implemented through the efforts of over 700,000 volunteers.
Even though NGOs are authorized to cover their administrative costs through the donations collected for their charitable projects, the SOCIETY OF ST. VINCENT DE PAUL has always aspired that the total of donations received, 100% arrive their destiny, the poor we serve and help through our projects.
 

President General: José Ramón Díaz-Torremocha


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Rodrigo González Fernández
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ENERGIA, microrredes UNA MUY BUENA IDEA PARA LOS CONSUMIDORES

Microrredes, una posible revolución energética para los consumidores

Reducirían la dependencia de la red eléctrica y aprovecharían de forma más eficiente las energías y los sistemas de almacenamiento renovables

Las microrredes podrían suponer una pequeña revolución energética en la que los consumidores y el medio ambiente serían sus principales beneficiarios. Se trata de pequeños sistemas inteligentes de distribución eléctrica y térmica autogestionados localmente, de forma que podrían funcionar tanto conectados a la red pública de distribución como aislados de la misma. Sin embargo, aunque hay diversos proyectos en todo el mundo, la falta de una normativa específica impide su generalización.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 12 de marzo de 2009

- Imagen: Tecnalia -

Barrios de reciente construcción, nuevos centros comerciales, edificios de oficinas, polígonos industriales, explotaciones agrícolas, hospitales o industrias con requisitos especiales de calidad de suministro, países subdesarrollados sin electrificación o con una red muy débil... Todos ellos podrían implantar microrredes y convertirse "en pequeñas repúblicas independientes energéticas con buenas relaciones con el resto del mundo", como explica Pedro Urteaga, experto de la Unidad de Energía de Tecnalia, centro tecnológico pionero en la investigación de estos sistemas.

Las microrredes permiten una mayor calidad del suministro, un mayor ahorro y una menor dependencia de la red de distribución

Los usuarios de una microrred tendrían a su disposición una red eléctrica y térmica basada en diversas fuentes renovables de generación energética y de almacenamiento o de alta eficiencia: paneles solares, minigeneradores eólicos, microturbinas, geotermia, pilas de combustible, sistemas de cogeneración (generan electricidad y calor) y trigeneración (generan electricidad, calor y frío), dispositivos de almacenamiento de energía como baterías o almacenamientos térmicos, etc.

Las ventajas para los consumidores, el medio ambiente y la economía son diversas. Las microrredes permiten una mayor calidad del suministro, al realizar una regulación de tensión, un mayor ahorro y una menor dependencia de la red de distribución, ya que se controla más el consumo y se optimizan los elementos del sistema. Además, la cercanía de la ubicación de las fuentes de generación y el aprovechamiento en red de los diversos sistemas de energía y calor aumentan considerablemente la eficiencia energética del conjunto.


- Imagen: Jeff -

Una microrred implica también utilizar la energía de forma descentralizada, lo que reduce la dependencia hacia la red de distribución eléctrica convencional. En situaciones de fallo, los usuarios podrían desconectarse de la red pública, suministrando energía en esta demanda interna crítica. Por ello, la red pública se beneficiaría también de estas microrredes, ya que apoyarían su operación. Por otro lado, los cambios en la regulación del mercado eléctrico y el avance tecnológico de los pequeños sistemas de generación eléctrica crearán nuevas oportunidades de negocio para las distribuidoras actuales o para nuevas iniciativas relacionadas con la implantación, gestión y mantenimiento de las microrredes.

En el aspecto medioambiental, las microrredes utilizan menos energía que los sistemas actuales de generación y distribución centralizada, por lo que reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Asimismo, su uso potenciaría la implantación de sistemas alternativos basados en energías renovables, más respetuosas con la naturaleza.

En definitiva, los expertos de Tecnalia, que han publicado el libro "La microrred, una alternativa de futuro para un suministro energético integral", consideran a este sistema un campo de experimentación para hacer evolucionar las redes de distribución sencillas hacia redes inteligentes en las que se pueda incorporar la generación distribuida y una gestión más racional.

Proyectos más destacados

Las microrredes son un tema de investigación común en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, donde se han especificado, diseñado e implementado; varias microrredes están operando como instalaciones piloto, y hay otras en previsión.

Las microrredes reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciaría la implantación de energías renovables

Los ejemplos son diversos: en Canadá, la microrred BC Hydro Boston Bar, perteneciente a la empresa British Columbia Hydro, se encuentra operativa desde 1995; en Portugal la compañía eléctrica EDP ha instalado una microrred para modernizar el extremo de una pequeña sección de red radial y comercial; en las localidades japonesas de Hachinohe y Kyotango varias empresas han implantado sendas microrredes que funcionan desde 2005; en la localidad alemana de Manheim la empresa MW Energie está construyendo una; en California, el consorcio CERTS, en el que participan varias empresas y centros de investigación, cuenta con una microrred operativa desde 2006; en Derio (Bizkaia), Tecnalia ha diseñado e instalado una microrred, cofinanciada por la Diputación Foral, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Ciencia y Educación y la Comisión Europea; etc.


- Imagen: ChvyGrl -

Por otra parte, los consocios de "Micrigrids" y "More Microgrids" trabajan en diversos proyectos en los que participan 22 empresas y centros de investigación de 11 países de la Unión Europea.

Qué frena su generalización

A pesar de los proyectos y sus posibilidades, el concepto de microrred no se ha generalizado y está desde hace tiempo limitado a localizaciones remotas donde la electrificación convencional no es posible. Desde Tecnalia señalan que no hay barreras técnicas para la implantación de las microrredes, sino vacíos regulatorios, legislativos y económicos.

En este sentido, la legislación actual impide que sea económicamente rentable disponer de dispositivos de generación renovables para consumir la energía generada, o para almacenarla para su posterior consumo. Adicionalmente, tampoco se puede disponer de sistemas que puedan conectarse o desconectarse de la red pública según el interés del usuario final. Por ello, para su desarrollo sería necesario salvar estas trabas y crear un estándar y una normativa específica que regulase el concepto de microrredes. Los expertos de Tecnalia recuerdan que desde hace algunos años está pendiente de aprobación un estándar que regule la interconexión a la red pública de distribución de todas las fuentes de generación de energías renovables.

Asimismo, si bien técnicamente ya son viables, las microrredes pueden mejorar aún más. Para ello, sus responsables reconocen que tienen que centrarse en la promoción de cambios en el sistema de contadores, protecciones, tierras, comunicaciones de la red eléctrica actual, en la gestión del equilibrio de generación y consumo a un nivel más local, y en la agregación de fuentes de energía para poder acceder a las transacciones del mercado eléctrico y facilitar su provisión de servicios complementarios.

En cualquier caso, los impulsores de las microrredes se muestran optimistas ante el despliegue de estos sistemas: el Mapa de Ruta de las microrredes, desarrollado con compañías industriales y la comunidad científica en Estados Unidos Navigant Consulting, apunta su comercialización para los años 2013-2014.



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Senador García Ruminot denuncia incumplimiento de la Ley que mejora el retiro de los trabajadores del sector público

Senador García Ruminot  RN denuncia incumplimiento de la Ley que mejora el retiro de los trabajadores del sector público

Marzo  2009

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El senador José García Ruminot,  denunció que el gobierno no está pagando el bono establecido en la Ley Nº20.305, conocido como bono post laboral, que debe beneficiar a los trabajadores de los órganos y servicios públicos, municipalidades y a los sectores de la administración del Estado que hayan sido traspasados a dichas municipalidades, siempre que se encuentren afiliados al nuevo sistema de pensiones, es decir, a una administradora de fondos de pensiones. Este bono a la fecha asciende a $53.500 mensuales.

García Ruminot dijo que lo que ha ocurrido con unas 150 mil personas que jubilaron entre el 14 de noviembre del año 2003 y el 1 de enero de este año, es que a contar del diciembre del año 2008, debían empezar a recibir este beneficio, pero que producto de la desidia de algunos, este bono aún no les llega.

"Los servicios públicos no tienen idea de la existencia de esta ley, ni idea de la existencia de este bono, y la ley misma determinó que los funcionarios deben acudir a sus instituciones empleadoras, a entregarles las solicitudes para postular al bono, sin que estos tengan idea de que se trata. Estamos hablando de personas que tienen 70 años, probablemente 80 años, entonces tramitarlos, demorarles el pago de este bono, en mi opinión, es una crueldad".

García Ruminot aclaró que los Ministro de Hacienda, y del Trabajo, se comprometieron a agilizar al máximo la entrega del bono y que a contar de la segunda quincena del mes del abril se hará llegar un informe a la comisión de Hacienda del Senado, acerca de cómo va la tramitación de este bono.

"Hoy el bono post laboral, no esta operando, no se está pagando, la burocracia en Chile puede más y estamos perjudicando a personas mayores, a quienes este bono le significaría un cambio sustancial en su nivel de ingreso y en su calidad de vida".

Los funcionarios señalados deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Desempeñar un cargo de planta o a contrata, o estar contratado conforme al Código del Trabajo, tanto a la fecha de la postulación al beneficio como con anterioridad al 1 de mayo de 1981.
2. Tener a lo menos 20 años de servicios en los órganos y servicios públicos o en las municipalidades, al 5 de diciembre de 2008.
3. Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%, esto es, que reciban una pensión que no supere el 55% del promedio de las remuneraciones mensuales percibidas en los últimos 12 meses.
4. Tener una pensión igual o inferior a $979.946 pesos
5. Haber cumplido 65 años de edad en el caso de los hombres y 60 años de edad en el caso de las mujeres.
6. Postular al beneficio a lo más doce meses después del cumplimiento del requisito de edad señalado en el número 4.
7. Para las personas que hayan cesado en sus funciones, sea por renuncia voluntaria, por obtener pensión de vejez o supresión del empleo, esto debe haber ocurrido entre el 14 de noviembre de 2003 y el 1 de enero de 2009.
8. En el caso de haber cumplido con el requisito de edad y no haber cesado en sus funciones (a pesar de haber transcurrido doce meses), el trabajador tendrá plazo para hacer efectivo el beneficio hasta el 1 de enero de 2010, además de cumplir con los requisitos generales de acceso.
9. Podrán acceder al bono los funcionarios que, cumpliendo con los requisitos generales de acceso, hayan cesado en sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2024, ya sea por renuncia voluntaria, por obtener pensión de vejez o supresión del empleo

Esto perjudica a unas 150.000 personas, que cumpliendo los requisitos para obtener el beneficio, y que han dejado de trabajar entre el 14 de noviembre de 2003 y el 1 de enero del presente año, aún no logran mejorar su pensión mediante este bono.


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ESCANDALO FARMACIAS EN CHILE: Rubilar y colusión en farmacias: "La ley debe mejorar, pero principalmente la fórmula para compensar a los usuarios"

DIPUTADA RN  RUBILAR . como compensar a los usuarios

Rubilar y colusión en farmacias: "La ley debe mejorar, pero principalmente la fórmula para compensar a los usuarios"

Marzo 26, 2009

karla-foto-que-quiere-oficial-web.jpg
"Me parece bien que en el proyecto del Gobierno se debata la posibilidad de sancionar penalmente las conductas que atentan contra la libre competencia, pero también debemos facilitar las compensaciones a los usuarios afectados", señaló la diputada de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar, tras reunirse esta mañana con el director del Sernac, José Roa, para interiorizarse del caso de colusión entre tres cadenas de farmacias.

Según dijo la parlamentaria, "está bien que el Gobierno ponga suma urgencia al proyecto de ley que mejora el Tribunal de la Libre Competencia y evalúa sanciones penales para quienes cometan estas infracciones, pero no podemos olvidarnos de los usuarios".

"Por mucho que podamos fiscalizar, multar e incluso castigar con pena de cárcel a los infractores, no tenemos un sistema que nos permita compensar oportuna y fácilmente a quienes fueron víctimas de la colusión", señaló la diputada para luego agregar que "en la actual ley el proceso es engorroso, porque sólo después que el Tribunal de la Libre Competencia emite su sanción (una multa que va en beneficio directo del fisco), los usuarios deben organizarse para entablar acciones colectivas en busca de ser compensados y este trámite puede durar un tiempo que los consumidores muchas veces no están dispuestos a esperar"

Cabe recordar que en nuestro país, una de las pocas demandas colectivas lleva 4 años y medio y todavía ni siquiera hay fallo en primera instancia.

"Esto debe cambiar, la ley debe mejorar la fórmula para compensar a los usuarios", señaló la diputada, quien remató señalando que "el Gobierno debe cambiar el enfoque en este tema, entregando mayores herramientas no sólo para la fiscalización efectiva, sino que urgentemente para lograr la reparación de los consumidores

más información pincha aquí

http://rn.cl/2009/03/26/rubilar-y-colusion-en-farmacias-%e2%80%9cla-ley-debe-mejorar-pero-principalmente-la-formula-para-compensar-a-los-usuarios%e2%80%9d/#more-2147


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