TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

domingo, junio 28, 2009

La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, viajó hasta Iquique

La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, viajó hasta Iquique





 

La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, viajó hasta Iquique para sostener encuentros con autoridades y organizaciones sociales con el fin de promover la defensa de los derechos ciudadanos y difundir el rol que tiene en esta tarea la Comisión que ella preside.

La primera actividad de la asesora presidencial en la capital de la Región de Tarapacá fue sostener un encuentro con Intendente Miguel Silva,  y con Seremis y  jefes de servicio de alta demanda ciudadana, para analizar la calidad de la atención que están brindando los diversos organismos públicos de la región y suscribir un compromiso por mejorar la atención que realizan.

Esto, al precisar que si bien, muchas personas reconocen que tienen derechos en distintos ámbitos de su vida (92%), un 43% no sabe que tienen derechos frente a los servicios públicos, cuáles son o cómo exigir su cumplimiento.

Danae Mlynarz, sostuvo que los procesos de modernización han avanzado en brindar una atención de calidad y oportuna en los últimos años, sin embargo, falta aun atender situaciones que comúnmente son reclamadas ante la Comisión Defensora Ciudadana como la falta de respuesta.

Según estudios de la Comisión Defensora Ciudadana,  un 71 % de las consultas que los ciudadanos formulan a los servicios públicos no reciben respuesta. Por ello, Mlynarz afirmó "ha sido un tema relevante para la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  y nuestro gobierno atender la realidad del nuevo ciudadano más empoderado y conciente de sus derechos y por eso, es que estamos suscribiendo este compromiso con las autoridades regionales de mejorar la atención y difundir la existencia de derechos ciudadanos".

 INSTITUCIONES EN SILENCIO

 Entre el 1 de enero de 2008 y el 20 de junio de 2009, la Comisión Defensora Ciudadana Defensora Ciudadana recibió un total de 19 presentaciones provenientes de la Región de Tarapacá,lo que representa sólo un 2 por ciento del total nacional. De éstas, 9 fueron reclamos, 6 consultas y 4 correspondieron a solicitudes.

 

En general, los servicios e instituciones públicos de la I Región registran una baja tasa de presentaciones, siendo el Servicio Electoral y la Superintendencia de Seguridad Social las únicas entidades que registran dos reclamos, ya que el resto sólo tiene una presentación.

 

El derecho que más fue vulnerado por los servicios de la Región de Tarapacá entre enero de 2008 y junio de 2009 fue el de recibir respuesta a una solicitud o reclamo en un tiempo prudente (5 casos). Este dato está en línea con las cifras generales registradas por la Comisión Defensora Ciudadana en el primer trimestre del año, donde precisamente la vulneración del derecho a recibir una respuesta en tiempo oportuna fue el que presentó la mayor alza con respecto al período octubre-diciembre de 2008.

            Para la presidenta de la Comisión Asesora Presidencial, Danae Mlynarz, "cuando un servicio no responde en forma oportuna a aquella respuesta que busca el ciudadano o no le da una solución satisfactoria y rápida a su problema, se genera una desconfianza hacia el Estado, que ve desvalorizado su rol como ente que está al servicio de las personas":

            Por ello, Mlynarz hizo hincapié que cuando un ciudadano acude a la Comisión y ésta interviene, "este proceso debiera ser asumido por el servicio como una alerta para que mejore su gestión y como una segunda oportunidad para que el ciudadano retome la confianza en una institucionalidad que es capaz de responder de manera profesional y eficiente".

            Si bien el artículo 19, inciso 14 de la Constitución Política, que asegura a todas las personas el derecho de presentar peticiones a la autoridad, no habla acerca del derecho a la correspondiente respuesta a estas presentaciones, existen una serie  preceptos constitucionales y normas de rango legal que obligan a los funcionarios públicos a contestar las solicitudes de los ciudadanos en tiempos establecidos. 

            Lo anterior se vio reforzado con la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, que establece un plazo máximo de 20 días para que los Órganos requeridos se pronuncien respecto de cualquier solicitud de información de los ciudadanos. Si la solicitud es denegada, quien la pidió puede llevar su caso ante el Consejo para la Transparencia, llegando en última instancia, a la Corte de Apelaciones respectiva. De aprobarse la entrega de la información, el Consejo para la Transparencia está facultado para sancionar a la autoridad o funcionario con multas que van desde el 20 al 50 por ciento de su sueldo, y de persistir en la conducta, se le suspenderá de su cargo por un plazo de cinco días. 

DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS

Junto con difundir la labor de la Comisión, Danae Mlynarz aprovechó también los encuentros que sostuvo con los medios locales de comunicación para hablar sobre la situación legislativa del proyecto que crea la Defensoría de las Personas.

Los periodistas tuvieron un alto interés en este tema, por lo que solicitaron ahondar en la historia del proyecto y en las dificultades que éste ha tenido en su proceso legislativo.

Danae Mlynarz recordó que en la campaña de 2005 todos los candidatos presidenciales tuvieron presente en su programa de gobierno la idea de crear un Defensor Ciudadano en nuestro país. Por ello, la asesora presidencial expresó a los periodistas que está confiada en que la iniciativa tras 18 años de fracasos legislativos, verá finalmente la luz este 2009 y en ese sentido hizo un llamado a los Senadores de la Alianza para que entreguen sus respaldo al proyecto que hoy se encuentra entrampado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.

 

ENCUENTROS CON LA CIUDADANÍA

La Comisión Defensora Ciudadana tiene el deber de tener encuentros permanentes con la ciudadanía. Es por ello que en Iquique el segundo gran objetivo fue sostener reuniones con organizaciones sociales y desarrollar una atención de casos en un espacio público de la ciudad.

 

En la Plaza Prat, aprovechando la instalación de una Feria Ciudadana y una actividad del Conace, se ubicó un stand de la Comisión Defensora Ciudadana a cargo de la asistente social Andrea Leonahardt. La profesional no sólo atendió casos (11 de los cuales fueron registrados para procesarlos en Santiago) sino que también aprovechó la ocasión para dar a conocer la existencia de esta Comisión, destacando el rol que cumple en la defensa de los derechos ciudadanos.

 

Además, en el auditorium de la Seremi de Educación, Danae Mlynarz encabezó una reunión con 17 representantes de juntas de vecinos y de diversas organizaciones sociales y culturales de la Región de Tarapacá. En el encuentro se difundió la labor que realiza esta Comisión y también se escucharon los principales inconvenientes que enfrentan diariamente los ciudadanos de Iquique y de otras ciudades de la región, ya sea en los servicios públicos o en el ámbito de seguridad. Algunos vecinos aprovecharon la ocasión para ingresar con Andrea Leonahardt reclamos contra alguna institución pública con la cual tuvieron problemas.
Autor: Prensa Comisión Defensora Ciudadana
Fecha: 26/06/2009

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HernÁn Vergara Leiva, Secretario General del Capítulo Chileno del Ombudsman, es designado presidente De Amnistía Internacional-Chile

Hernán Vergara Leiva, Secretario General del Capítulo Chileno del Ombudsman, es designado presidente De Amnistía Internacional-Chile

Con satisfacción informamos que el abogado Hernán Vergara Leiva, quien es actualmente Secretario General de nuestra institución, ha sido elegido recientemente en el cargo de Presidente de Amnistía Internacional-Chile, por el período 2009-2011.

La elección del nuevo Presidente fue por votación universal y directa de los socios de Amnistía Internacional-Chile y compartirá la conducción de la prestigiada institución en nuestro país, con el Director Ejecutivo, Sergio Laurenti. A ellos corresponderá profundizar en los nuevos desafíos que se ha propuesto AI en Chile y que en lo fundamental radica en una mayor incidencia y visibilidad pública en la promoción de los derechos humanos a nivel local, estrechando alianzas con organizaciones de la sociedad civil.

Una de las iniciativas que lidera Amnistía Internacional-Chile es la Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario, que convoca a variadas organizaciones, entre ellas el Capítulo Chileno del Ombudsman y por cierto es punto relevante de la Agenda la creación en Chile de la Defensoría de las Personas.

La participación de Hernán Vergara en las instancias directivas tanto de Amnistía como del Capítulo Chileno del Ombudsman es un buen augurio de las oportunidades que surgen para desarrollar un trabajo conjunto en mayor profundidad en pos del Defensor del Pueblo en Chile. En tal sentido, se ha previsto una reunión de lineamientos de actividades para ejercer legítima presión ciudadana e instar por la pronta aprobación legislativa del proyecto que actualmente se tramita en el Senado de la República.

Deseamos pues a Hernán un excelente desempeño en la Presidencia que ha asumido, y compartiremos sus competencias y energía, con una reconocida institución de derechos humanos de prestigio internacional. Ello, a pesar que "resta" parte de su tiempo para el Capítulo, lo vemos como suma, pues facilitará mayores y mejores alianzas, desde la civilidad, en pos de causas comunes que motivan nuestro quehacer.

Santiago, 26 de Junio de 2009

Juan Domingo Milos
Presidente Capítulo Chileno del Ombudsman


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

santo domingo: El Defensor del Pueblo en la Constitución


El Defensor del Pueblo en la Constitución
Saturday, June 27, 2009 -

  AGREGAR 
defensor1.jpg
 Esa figura del Defensor del Pueblo tiene su origen en Suecia, y se le conoce igualmente como Ombudsman
 
Por Angel Canó, Santo Domingo.- La figura del Defensor del Pueblo (Ombudsman) resurge del rincón más apartado del olvido institucional gracias a los trabajos de la Asamblea Revisora que, como parte de sus labores de modificación de la Constitución y en atención a una propuesta del Presidente de la República,  le ha aprobado elevándole a categoría constitucional, luego de permanecer oculto por un espacio de ocho años.

En el 2001 fue aprobada la Ley 19-01 en la que se consagra la figura del Defensor del Pueblo como una autoridad independiente, no sujeto a ninguna limitante que no sea el apego a la ley, con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, teniendo como objetivo esencial salvaguardar y defender los derechos de los ciudadanos plasmados en la Constitución cuando sean vulnerados por funcionarios de la administración pública.  

 

No resulta extraño que la clase política no se haya puesto de acuerdo para que a través de sus delegados en el Congreso pudieran seleccionar la persona que ocuparía el cargo de Defensor del Pueblo, por cuanto la propia ley consagra que de una terna sometida por la Cámara de Diputados se escoge a la persona con el voto favorable de las dos terceras partes de la matricula de los senadores.  Aquí es donde se levanta el muro invisible que ha impedido su escogencia: los senadores extrañamente nunca han logrado el quórum reglamentario para escogerlo, bajo todos los argumentos y excusas de cualquier naturaleza pero que en el fondo obviamente indican la falta de voluntad política de instituir una figura que deviene en un fiscalizador de la actividad y actuación de los funcionarios públicos.

 

Resulta obvio que esta figura del Defensor del pueblo se erige con un rango superior de fiscalización y supervisión de la actividad de la administración pública y de las agencias  privadas prestadoras de servicios públicos, con lo cual se puede estar afectando muchos intereses reales y potenciales, actuales y futuros, dentro de la administración pública, mucho más cuando la propia ley, partiendo de la naturaleza de esas funciones, le confiere el poder de atender las quejas de los ciudadanos afectados en sus derechos fundamentales como consecuencia del accionar de la administración pública y motorizar acciones penales a través del misterio público,  lo que parece que viene a ser la única razón por lo que la clase política no haya asumido con la debida responsabilidad en el tiempo su designación.

 

Esta figura del Defensor del Pueblo tiene su origen en Suecia, y se le conoce igualmente como Ombudsman, y desde el inicio este funcionario tenía competencia para ejercer una estricta vigilancia para asegurar el cumplimiento de las leyes y normas y velar porque los servidores públicos cumplieran sus obligaciones.  Entrado el Siglo XX se difundió a una gran cantidad de países, incluyendo al Continente Americano, y a partir de finales de la década de los ochenta empezó a ser insertado en el marco legal de muchos países latinoamericanos tales como Costa Rica, Venezuela, Nicaragua,  adaptándose en cada caso a las necesidades propias del sistema social, político y jurídico de aquellos que lo han adoptado.

En palabras claras, el Defensor del Pueblo prácticamente llega a nuestro país como una figura prácticamente superada su novedad en lo que es la trayectoria moderna de la defensa de los derechos de los ciudadanos, por cuanto no es menos cierto que en algunos de los países latinoamericanos donde ha sido adoptada la figura, se han generado situaciones particulares de importancia que deben ser referentes obligados para nosotros.   La implementación de ésta figura, ocho años después de la ley, más el que tome la reforma de la Constitución, debe implicar un proceso de concretización más acabado de manera que el desfase creado entre la Ley 19-01 y el nuevo carácter constitucional que se le impregne pueda recogerse fielmente en un trabajo de adaptación a la realidad social, política y jurídica actuales.

 

Esta aprobación de rango constitucional debe promover la reapertura del proceso de selección de aquel que debe ser escogido como Defensor del Pueblo, una posición que conlleva un importante nivel de responsabilidad frente a la sociedad y al poder político, por lo que no puede ser festinado con una designación complaciente sino que, por el contrario, debe ser el resultado de una participación activa de los grupos de la sociedad civil más que de la clase política.  

 

Nada nuevo bajo el sol salvo que, de formalizarse la reforma constitucional, debe sacarse la ley del olvido, puesto que el Defensor del Pueblo ya no tiene más excusas para su retardo.



 
Ángel Canó

Abogado y Profesor Universitario

Akno_law@yahoo.com

Rodríguez - Estrella & Canó
C/Luis F. Thomen No.. 110, Torre Gapo, Suite 702
Evaristo Morales, Santo Domingo, R.D.
Telf.. 809 566 1122; 809 620 2066; Fax 809 620 1828


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIÑERA A LA MONEDA: SINTESIS DE LOS ULTIMOS DIAS , PIÑERA A LA MONEDA

    27 Junio, 2009
    propsalud
    En 1990, la salud fue catalogada como una de las prioridades para el Gobierno de la Concertación, que en 20 años ha multiplicado por cinco el gasto en este item. Sin embargo, los resultados están lejos de ser los esperados. Acá les presentamos los principales problemas detectados en esta área y los planes de Sebastián Piñera para volver a darle una salud digna a los chilenos. Hace casi cuatro años, el 1 de julio del 2005, entró en vigencia el plan AUGE. Se trataba de un proyecto estrella del gobierno de Ricardo Lagos, que se catalogaba a si mismo [Leer +]
    26 Junio, 2009
    nunezchica
    No es primera vez que surgen voces disidentes dentro de la misma Concertación. Esta vez fue el senador del PS Ricardo Núñez, quien aseguró que les sería imposible poder gobernar bien durante un nuevo periodo. "La corrupción y el amiguismo han mermado mucho al conglomerado", es lo primero que se lee en la entrevista dada hoy por el senador del Partido Socialista al diario La Segunda. Las palabras del senador, que no irá a la reelección este año para dar paso a las nuevas generaciones, no son casuales. No es primera vez que voceros de la Concertación reconocen [Leer +]
    25 Junio, 2009
    foto-para-web-final
    Sebastián marcó diferencias hoy con el candidato de la Concertación al señalar que en su futuro Gobierno no indultará bajo ninguna circunstancia a narcotraficantes que hayan caído tras las rejas, tal como lo hiciera el ex presidente Frei en su anterior Gobierno. Minutos después de terminar de grabar un video para youtube saludando a los bomberos del país, Sebastián Piñera se enteró de los fuertes ataques en su contra que había hecho el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei. En entrevista con radio Cooperativa, Frei también reconoció como un error el indulto del narcotraficante Ángel Vargas, que había [Leer +]
    25 Junio, 2009
    bomberos
    Sebastián visitó hoy la Sede Nacional de Bomberos para conmemorar el aniversario de la creación del primer cuerpo de nuestro país. Ahí conversó y compartió con ellos sus propuestas, que contemplan un mayor financiamento de los gastos operacionales y de equipamiento. Admiración y respeto. Esas fueron las primeras palabras que le dedicó Sebastián Piñera a los voluntarios que lo recibieron en la Sede Nacional de los Bomberos para conmemorar el aniversario número 158 de la creación del primer cuerpo del país. Sebastián estuvo acompañado del diputado Jorge Ulloa, bombero honorario, y el presidente nacional Miguel Reyes Núñez, quienes lo [Leer +]
    25 Junio, 2009
    218566612anio_nuevo_mapuche
    Con motivo de la celebración del día de los Pueblos Originarios Sebastián Piñera se reunió con representantes del mundo indígena donde encaró con preocupación las exigencias del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Piñera dijo que "Chile suscribió el Convenio 169 y, por lo tanto, lo vamos a cumplir", dicha reglamentación "tiene algunas materias que son autoejecutables y otras en que se requieren políticas del gobierno y del Estado para cumplirlo". Frente a las exigencias de consulta a los pueblos originarios frente a las medidas que se tomaran para llevar a efecto el Convenio, Sebastián [Leer +]

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HONDURAS: Destitución del Presidente Zelaya fue ordenada por la justicia1 La canciller Patricia Rodas TAMBIEN DETENIDA

Destitución del Presidente Zelaya fue ordenada por la justicia

También se encuentran detenido al menos ocho ministros de su gabinete, inlcuida la canciller Patricia Rodas.
AFP/AP
Domingo 28 de Junio de 2009 13:31

La canciller Patricia Rodas.
Foto: AP

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

TEGUCIGALPA, 28 Jun 2009 (AFP) - La destitución este domingo del presidente hondureño Manuel Zelaya fue en cumplimiento de una orden judicial, informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.


Zelaya, que había protagonizado una crisis política sin precedentes en los últimos días, tenía previsto realizar este domingo una encuesta popular destinada a convocar un referéndum para reformar la Constitución, pese a que había sido declarada ilegal por la justicia ordinaria y electoral.


Por otra parte, al menos ocho ministros del gabinete del depuesto presidente, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, están detenidos, informó un funcionario del ejecutivo

Entre los detenidos, además de la canciller, que era uno de los miembros más allegados a Zelaya, se encuentra también su secretario privado Eduardo Enrique Reina, dijo Armando Sarmiento, jefe de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Sarmiento dijo desconocer si entre los detenidos se encuentra el titular de Seguridad, Jorge Rodas, con el que no había podido comunicarse a lo largo de la mañana.

El presidente hondureño fue detenido en su residencia por fuerzas militares y expulsado a Costa Rica.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A PROPOSITO DE LA " FOTO"

EL PERIODISMO Y DEMOCRACIA

Posteado en la col de Carlos Peña en el Mercurio El discreto encanto del poder

Debemos partir de la base de que no hay democracia sin libertad de información y de comunicación, sin medios de comunicación y más aún en la era de la democracia de masas.

El periodismo  es pieza clave de la democracia por su capacidad de crear opinión, de ayudar al autogobierno de los ciudadanos, y de controlar a los poderes públicos, cuya tendencia a acumular poder y a neutralizar a la sociedad civil es devastadora y constituye uno de los problemas políticos y culturales del siglo.

Es evidente que la política ha  logrado fascinar a diversos medios de comunicación, por su capacidad de crear información  y debate, fraguándose alianzas  de  intereses entre editores y políticos existiendo medios que han pasado a se de este u otro partido político, lo que constituye una perversión de las reglas democráticas.

Pero este asunto de la "foto", yo lo interpreto con humor; el humor es el alma de la democracia y la sangre que da vida a la libertad . El verdadero humos es aquel que nos permite reírnos de nosotros mismos, utilizar la ironía en la comunicación y en el análisis, el que consigue quitar peso a los solemne ( al protocolo) , a lo escatológico y a las sentencias inamovibles Shakespeare creía que el hombre es lo bastante listo para hacer de Bufón"  El humor es un antídoto contra la seriedad excesiva y un método infalible para detectar contradicciones, paradojas, ridiculeces  y sinsentidos. Sin humor discutir es peligroso porque queda abierta la ruta a la confrontación y la disputa .Ya lo enseñaba el Periodista, Francisco Rubiales ; sin humor no hay debate y sin debate no hay democracia.

más informacion y comentarios, pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2009/06/28/el-discreto-encanto-del-poder.asp
Fuente:rg
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HONDURAS: Comunidad internacional repudia Golpe de Estado en Honduras Zelaya fue arrestado por los militares.

SE VEIA VENIR :

Comunidad internacional repudia Golpe de Estado en Honduras y pide liberación de Presidente

La Unión Europea y la OEA piden la inmediata restitución del orden constitucional en el país, luego que el Mandatario Manuel Zelaya fue arrestado por los militares. Chávez pide intervención a Obama.
El Mercurio Online
Domingo 28 de Junio de 2009 11:06

Tras arrestar al Presidente, los militares toman el control de Honduras no sin la oposición de ciudadanos. El Golpe de Estado es repudiado mundialmente.
Foto: AFP

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SAN JOSE.- La Unión Europea (UE) condenó hoy unánimemente el golpe militar en Honduras contra el Presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado para hoy una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

Insulza condenó hoy "severamente" el golpe militar y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política. En declaraciones a la prensa exigió a los golpistas dar a conocer "de inmediato" el paradero del Presidente Zelaya y que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".

La secretaria de prensa de Insulza, Patricia Esquenazi, dijo que la reunión de la OEA está prevista a partir de las 15.00 GMT (11:00 horas de Chile).

OEA intenta "evitar" que democracia peligre

La reunión fue convocada después de que el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido a primeras horas de hoy por militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea del país, según informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.

Los embajadores de la OEA analizarán la evolución de la crisis política en Honduras para intentar "evitar que la democracia se ponga en peligro", dijo a Efe Esquenazi.

Destacó que en la OEA "no hay titubeos" bajo el liderazgo de Insulza y que el organismo regional busca fortalecer las instituciones en el país centroamericano.

La detención de Zelaya se produjo poco antes de la hora en que estaba previsto el comienzo de una consulta popular convocada por el propio Presidente para iniciar un proceso de reforma constitucional.

La consulta había sido declarada "ilegal" por el Parlamento, la Justicia hondureñas y rechazada por la cúpula militar.

El pasado día 26 de junio, el Consejo Permanente de la OEA ya había aprobado una resolución que pide el envío de una comisión especial que viaje a Honduras para analizar la situación sobre el terreno, con el objetivo de "contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas" a la crisis.

Chávez culpa a EE.UU. y pide intervención de Obama 

Desde Caracas, El Presidente venezolano Hugo Chávez denunció un "golpe de Estado" contra su par hondureño e instó al Mandatario estadounidense Barack Obama a pronunciarse al respecto porque "el imperio yanqui tiene mucho que ver" con lo que está ocurriendo en Honduras.

"Los militares fueron usados para dar un golpe de Estado. Es un golpe de Estado troglodita, como tantos golpes que ocurrieron en América Latina en los últimos 100 años contra un pueblo y un Presidente que sólo está planteando una consulta popular", declaró Chávez a la cadena de televisión multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

"Detrás de aquellos soldados golpistas está la burguesía hondureña, las clases pudientes, los ricos que convirtieron a Honduras en una república bananera, en una base política, militar y terrorista del imperio norteamericano", agregó Chávez.

"El imperio yanqui tiene mucho que ver en esto. Hago un llamado al presidente de Estados Unidos para que se pronuncie como nosotros, rechazando este atropello, que no es sólo contra Honduras sino contra todos los pueblos de América Latina", aseveró.

Según Chávez, los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) de la que Honduras forma parte, se están organizando y anunciarán medidas "próximamente".

Zelaya habría sido sacado del país hacia Costa Rica

Los últimos reportes señalam que el Presidente  Manuel Zelaya ha sido "secuestrado" por los militares y habría sido sacado del país "hacia Costa Rica", indicó hoy el canal multiestatal Telesur, con sede en Venezuela.

Una corresponsal de la cadena de televisión señaló desde Tegucigalpa que Zelaya fue llevado por los militares a la sede de la fuerza aérea y de allí llevado fuera del país, supuestamente, a Costa Rica. Otras fuentes, según el canal, "hablan de Guatemala".

Por su parte, Embajador de Honduras ante la OEA Carlos  Sosa Coello, dijo que el Presidente Manuel Zelaya ha sido  secuestrado" y que en su país "hay un golpe de estado", pidiendo además verlo  para saber "si está vivo", en declaraciones este domingo a CNN desde su casa en  Washington.

"El hecho es que hay un golpe de Estado, el Presidente ha sido secuestrado,  ha sido golpeado", sostuvo el diplomático, agregando que "los medios de  comunicación (de Honduras) no pueden expresarse libremente".

"No hay oficialidad en Honduras porque hay un estado de facto", agregó. En la entrevista telefónica sostuvo que la primera dama está a salvo en  Honduras, al tiempo que "el resto de la familia está perseguida". El embajador ante la OEA reclamó además ver al presidente para saber si  "está vivo". Sosa Coello no confirmó si Zelaya se encontraba o no en su país.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile