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domingo, febrero 19, 2012

Hinzpeter dice que el Gobierno está dispuesto a conversar demandas "realistas" de ayseninos

Hinzpeter dice que el Gobierno está dispuesto a conversar demandas "realistas" de ayseninos

El ministro del Interior anunció que el Presidente Piñera analizará mañana junto a los ministros del área política el petitorio elaborado por el movimiento ciudadano de la región.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo este domingo que el Gobierno está dispuesto a conversar las demandas "realistas" del movimiento ciudadano de la Región de Aysén y anunció que el Presidente Sebastián Piñera analizará mañana en detalle el petitorio junto a los secretarios de Estado del área política del Ejecutivo para buscar una solución al conflicto.

"Nuestro Gobierno tiene un Plan de Aysén, que supone una gran inversión pública, y que recoge muchas de las demandas históricas y sentidas de todos los ayseninos. Y estamos dispuestos en seguir dialogando y a incorporar en el Plan de Aysén otras demandas realistas, que puedan estar planteando hoy día los ayseninos", dijo jefe de Gabinete.

Hinzpeter también llamó a los habitantes de la zona a privilegiar el diálogo y los acuerdos y a poner fin a los actos de violencia que se han desarrollado con motivo de las protestas que han ocurrido en la región y que la han paralizado por casi toda la semana.

Ante esta situación, el ministro pidió que buscar soluciones  "con diálogo, con fraternidad, con armonía y no con violencia".

El ministro anunció además que el Presidente Piñera analizará en profundidad los detalles del conflicto, para luego delegar en las carteras que correspondan los problemas expuestos por los ciudadanos de la región.

"El día de mañana nos vamos a reunir con el Presidente de la República y los ministros de Estado para que junto a las autoridades regionales abordemos los planteamientos que se están haciendo y veamos cuáles podemos incorporar al Plan de Aysén y hacerlos realidad para seguir trabajando con todos los ciudadanos de la Región de Aysén".


Además, Hinzpeter no descartó la posible visita a la región de los ministros de Hacienda, Economía y Transportes, la cual es exigida por los dirigentes del movimiento para deponer las protestas. Sin embargo, señaló que los secretarios de Estado se trasladarán a la zona sólo "si es necesario" y si se deponen los actos de violencia.
  
"Si todos le decimos que no a la violencia, el Gobierno no descarta que ministros puedan hacerse presentes en la región,  pero es importante tener también conciencia que para poder sacarle provecho al trabajo, para que el trabajo rinda sus frutos, tenemos que reunirnos autoridades regionales, autoridades centrales, ayseninos, dirigentes sociales y gremiales y partir por decirle no a la violencia, cuidar el prestigio de la región y luego trabajar en mesas de diálogo", dijo.

No obstante, el titular de Interior valoró el esfuerzo del Gobierno por las zonas australes, lo cual, en el caso específico de Aysén, ha significado que esta sea la región con el mayor crecimiento económico (19,2%) y con menor desempleo (4,2%) en el último periodo, según explicó.
 
Además, el ministro destacó como una cifra histórica el presupuesto regional de Aysén, el cual superó los 30 mil millones de pesos. "Los ayseninos saben cuáles eran los presupuestos que tenían en otros periodos de gobierno", dijo, junto con resaltar las obras del Gobierno en la zona, como la Beca Patagonia, que significa una inversión de mil millones de pesos para que los jóvenes de la región puedan realizar sus estudios superiores fuera de ella.

"Particularmente en la región de Aysén hemos impulsado un vigoroso programa de inversiones públicas, que para nuestro período de gobierno va a suponer una inversión pública superior a los 750 millones de dólares que, adicionado a la inversión privada, realmente es una cantidad de recursos que ha demostrado que ha tenido el efecto de poner en marcha y mejorar  muchas de las demandas y aspiraciones históricas de la región de Aysén", agregó el secretario de Estado.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Gobierno y agro alertan: no hay razones para alza de hortalizas y apuntan a comerciantes

Gobierno y agro alertan: no hay razones para alza de hortalizas y apuntan a comerciantes


Pablo Obregón

Supermercados y ferias de Santiago han subido a más del doble el precio de algunos productos agrícolas durante el último año, a pesar de que el Gobierno, los gremios del agro y los propios productores que abastecen a la ciudad aseguran que no hay justificación para un alza de tal magnitud.

Si bien la sequía se ha hecho sentir este verano en algunas zonas que proveen a la capital, la merma de productos ha sido muy marginal.

Pese a esto, cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) muestran que en el caso de algunos vegetales de alto consumo en esta estación, como los porotos granados, el precio ha subido 62% promedio en algunos puntos de Santiago.

Si hace un año el valor de un kilo de este producto en los supermercados del sector oriente era de $1.195, hoy asciende a $1.939. Las ferias también han elevado los precios, incluso aquellas ubicadas en las zonas más humildes. Los tomates, por ejemplo, han subido 83% en las ferias de la zona sur.

La mayor expansión en un año (entre febrero de 2011 y febrero 2012) se constata en las papas que se venden en los supermercados del sector poniente, con un alza del 142%.

El único producto que ha bajado en los supermercados de toda la Región Metropolitana es el zapallo (ver infografía).

Para el director nacional de Odepa, Gustavo Rojas, de las quince principales comunas que abastecen de hortalizas a Santiago, sólo tres tienen algún problema focalizado de agua: "Hay especulación por parte de los comerciantes, porque técnicamente no hay sequía en las comunas que abastecen a la región y la oferta de productos no ha disminuido".

Cifras de Odepa señalan que el 90% de las hortalizas que se consumen en Santiago en febrero se cultivan en las comunas aledañas, y que cuando en alguna zona hay sequía, se aumentan las plantaciones en otras comunas para sustituir la oferta.

Hay sequía, pero...

Pese a la mayor utilización de suelos fértiles para fines inmobiliarios, la Región Metropolitana sigue ocupando el primer lugar en cultivo de hortalizas, con más de 25 mil hectáreas de un total de 95 mil a nivel nacional.

Esas tierras cultivables se sitúan en las provincias de Chacabuco, Melipilla, Maipo, Talagante y Cordillera, y prácticamente toda su producción se destina a los supermercados y centros de abastecimiento de Santiago.

Durante la semana, "El Mercurio" recorrió algunas de esas zonas y constató que los efectos de la sequía todavía son focalizados y que gran parte de los campos se mantienen verdes.

En la zona de Liray -norte de Santiago-, la mayoría de los campos está productivo. Uno de los agricultores del sector, Martín Quilaqueo, cree que si este verano los precios al consumidor se elevaron de forma desmedida, ese fenómeno no se originó a nivel de los productores.

"En esta zona, una lechuga cuesta cincuenta pesos; a nivel de intermediario, doscientos veinte y cuando llega a público, quinientos. Está claro que no es aquí donde se disparan los precios", dice.

Un campesino de Colina, que se identifica como Segundo, señala también que los precios en el campo se mantienen estables: una malla de cebollas de cincuenta unidades tiene un costo de $2.000 ($40 por unidad) y un cajón de tomates de 18 kilos, $3.000 ($166 el kilo).

En la misma línea, el presidente de los Productores de Hortalizas de Chile, Alejandro Cifuentes, señala que, salvo en algunas zonas de Melipilla, Padre Hurtado y Chacabuco, la mayoría de los productores de la región riegan con agua de pozo, lo que permite que haya una mayor seguridad respecto de la disponibilidad de agua.

"El nivel de las napas ha bajado y se han tenido que profundizar los pozos, pero esto es un problema acumulado, no es una cuestión instantánea, lo que permite que algunos años los productores puedan invertir en cultivos que requieran menos agua", señala.

En la zona de Buin, Calera de Tango y Paine, la situación del agua tampoco es crítica. En la Asociación de Agricultores del Maipo comentan que si bien hay sectores con algunos problemas, esta zona es eminentemente frutícola, así que no explicaría el alza de las hortalizas.

Otros mercados

Según la gerente de Estudios de la SNA, Ema Budinich, varias de las comunas que fueron declaradas en emergencia por sequía corresponden a localidades que tienen una producción de hortalizas muy poco significativa, por lo cual no hay fundamentos para un alza de precios.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Héctor Tejada, señala que hasta ahora este sector no ha tenido problemas de abastecimiento.

¿Por qué las alzas? "Porque entre el precio del agricultor y el precio a público hay una verdad misteriosa", señala Tejada.

Para Gustavo Rojas, en cambio, no hay ningún misterio: los comerciantes -incluidos los feriantes- tratan de maximizar sus retornos y, para evitar la especulación, los ministerios de Agricultura y de Economía están empeñados en crear 400 ferias libres más.

"La idea es que sean ferias de productores agrícolas y no de comerciantes", señala.

En las dos principales cadenas de supermercados del país, Walmart y Cencosud, no estuvieron dispuestos a hablar de este tema.

Efectos intermediarios

Algunos agricultores atribuyen el mayor precio que exhiben los vegetales en la ciudad a la acción de los intermediarios.

El gerente de uno de estos centros de acopio, selección y distribución, Mauricio Olivares, descarta esta posibilidad y señala que la intermediación representa, en promedio, el 10% del valor final de los productos: "La sequía ha hecho que no estén los volúmenes y las calidades esperadas, a pesar de que los agricultores siempre van a pensar que lo que producen es de primera".

Una opinión distinta tiene el presidente de la Vega, Manuel Caro, quien sostiene que el problema de sequía afecta a los productores de fruta, pero no tanto a las hortalizas: "La lechuga es un producto de sesenta días, y la zona central tiene problemas de agua hace tres años, así que ahí hay aprovechamiento", dice.


Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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EL IINFORME HUERTA SOBRE LAS FORMALIZACIONES

Las claves del informe que gatilló las formalizaciones por 27/F

Tras 22 meses, la fiscal Solange Huerta reconstruyó minuto a minuto lo acontecido en la Onemi la madrugada del 27 de febrero de 2010. Éstas son las principales conclusiones del documento elaborado por la PDI.

por David Muñoz e Ignacio Pinto
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Las irregularidades en la Onemi, antes y después

Osvaldo Malfanti Torres era el jefe de turno del Centro de Alerta Temprana (CAT) aquella madrugada en la Onemi. Apenas se produjo el terremoto, a las 3.34 horas, se abocó a fijar las intensidades del sismo a través del monitoreo de los sistemas radiales. En eso estaba a las 04.07 horas cuando recibió el primer fax del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) que indicaba "Alerta de tsunami". Según la investigación de la fiscalía -basada en un informe de Investigaciones-, el funcionario, "sin tener la experiencia y capacitación en este tipo de eventos, interpretó el contenido del fax como una información confusa". Durante un interrogatorio, Malfanti explicó que, mientras leía el fax, llegó una comunicación radial del Shoa, en la que se "descartaba posibilidad de tsunami, por ser epicentro en tierra".

Pero el informe de la PDI estableció que ese contacto radial no existió y se le reprocha no haberse comunicado con el Shoa para chequear la información, así como el que no haya transmitido en el acto esos antecedentes a sus superiores.

El jefe de Malfanti, Johaziel Jamett, conoció la existencia del fax sólo cuando llegó a su oficina, a las 04.30 horas. La investigación establece que el funcionario "consideró ambiguo el contenido del fax y no le dio la claridad si era informativo, una alerta o una alarma". El informe de la PDI concluye que Jamett debió haber difundido la "Alerta de tsunami" enviada por el Shoa y no comenzar a evaluar e interpretar la información contenida en el fax. Por ello, además, la policía sentencia que el principal asesor de Carmen Fernández en la Onemi no tenía "los conocimientos técnicos y preparación" adecuada para enfrentar una catástrofe como la ocurrida.

En la investigación de Huerta, también quedan registrados duros cuestionamientos a los funcionarios de la Onemi. Según éstos, entre los seis jefes de turno que existían en dicha unidad la madrugada del 27/F, Malfanti era el único que había participado en un curso de capacitación básica sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En esa línea, se responsabiliza a Carmen Fernández por no haber cumplido con las políticas de reclutamiento de su personal. También el informe revela que uno de los seleccionados, Mauricio Bustos Rojas, era "amigo de su hija, sin experiencia laboral y, a esa fecha, egresado de la carrera de ingeniero agrónomo". Los detectives arriban a la conclusión de que Fernández fue "negligente (…), debido a que seleccionó a personas que no contaban con experiencia laboral que les permitiera enfrentar una emergencia". Y sobre Jamett, se le reprocha que en su calidad de jefe del CAT nunca participara en simulacros de tsunamis ni fuera instruido sobre cómo leer la información recibida del Shoa. A ello se suma que el jefe de la CAT llegara una hora más tarde a la Onemi, debido a que en el trayecto desde su domicilio, en el sector de Las Vizcachas, en Puente Alto, se desvió a San Miguel para visitar a sus hijos y sus padres.

Los vaivenes e imprecisiones del Shoa

Según el informe policial, el comportamiento dubitativo y errático del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) se debe a que el organismo sólo contaba con información de los mareógrafos de Iquique (I Región), Corral (XIV Región) y Puerto de Chacabuco (XI Región).

El Shoa omitió señalar que los mareógrafos a los que hacía referencia en sus comunicaciones con la Onemi no se encontraban cerca del epicentro del terremoto. De acuerdo a la investigación, ello fue clave para la entrega de información "incompleta", con conclusiones "equívocas" y que no contaba con las "especificaciones técnicas" para descartar una posibilidad de tsunami. Así, y pese a que a las 04.06 horas el Shoa advirtió mediante un fax a la Onemi la información recibida por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) decretando "Alerta de tsunami", el teniente Mario Andina insistía en sus dudas, debido a que una hora después del sismo sus instrumentos sólo registraban variaciones de mar.

Así, la PDI llegó a la conclusión de que "las imprecisiones y la falta de conocimiento" de los funcionarios navales arrastraron al director del Shoa, Mariano Rojas, a cancelar la advertencia a las 04.56 horas.

Las contradicciones de Rosende y Fernández

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, asumió el mando de autoridad, ante la ausencia del ministro del Interior y al ser el primer funcionario de gobierno en llegar a la Onemi. Apenas arribó al lugar, a las 04.10 horas, el jefe de gabinete de la directora de la Onemi, Pedro Salamanca, le informa sobre el primer fax enviado por el Shoa, a las 04.07 horas, con la "Alerta de tsunami". También se le señala que se había recibido una comunicación radial en la que se descartaba la alerta. Rosende declaró que escuchó personalmente la transmisión del Shoa entre las 04.20 y las 04.25 horas. No obstante, la PDI determinó que en dicho lapso de tiempo "no se registraron comunicados radiales del Shoa". Dicha información llegó recién a la Onemi varios minutos después -04.49 horas-, mientras Rosende daba una entrevista telefónica a TVN. La indagatoria policial establece, además, que el subsecretario no le informó a la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre la alerta. Pese a ello, la PDI responsabiliza a la directora de la Onemi, Carmen Fernández, por no haber difundido la alerta. La funcionaria declaró que una vez que leyó el fax, le manifestó a Rosende que había que evacuar por la magnitud del sismo, lo que fue desmentido por el ex subsecretario.

El rol de Pérez Yoma

La investigación de Huerta recurre al Plan Nacional de Protección Civil para establecer que es el ministro del Interior el encargado de asumir las tareas de coordinación ante una emergencia como la del 27/F. Sin embargo, al momento del terremoto, el titular de la época, Edmundo Pérez Yoma, se encontraba de vacaciones, en las cercanías de Cabildo, en la V Región. Así fue como el subsecretario Patricio Rosende asumió dichas tareas. Según el informe de la PDI, Pérez Yoma arribó al lugar a las 07.30 horas y se reunió con la ex Presidenta Michelle Bachelet. Diez minutos más tarde, la ex mandataria encabezó una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), en la que entregó la información que había recibido de Carabineros sobre un tsunami en Juan Fernández. Sin embargo, en su declaración, Pérez Yoma dijo haber llegado a la Onemi cuando el COE ya estaba reunido (pasadas las 07.00), y no se abordó el tema de un potencial tsunami. Señaló haber conocido la información sobre Juan Fernández entrada la tarde.

La PDI no logró determinar si Pérez Yoma asumió el rol de Mando de Autoridad que le correspondía por ley, pues según él mismo declaró, como se encontraba la Presidenta, se subordinó a su jerarquía política.

Las dudas de Bachelet

La ex Presidenta Michelle Bachelet encabezó todas las acciones apenas arribó a la Onemi, a las 05.00. El informe policial da cuenta de que durante la madrugada del 27/F la entonces mandataria recibió información parcial e incorrecta de la situación en el país. La primera información que recibe -junto con la magnitud del sismo- es que no se había podido establecer comunicación con la VII y VIII Región, y que el Shoa había descartado la posibilidad de un tsunami. "Pero no le exhibieron ni le informaron que a las 04.07 horas el Shoa había enviado un fax de alerta de tsunami a la Onemi", dice el texto policial.

Cerca de las 06.00 -de acuerdo a la investigación-, Bachelet recibió el reporte de Carabineros de la V Región, que daba cuenta de que había ocurrido un tsunami en Juan Fernández, hecho que fue minimizado por el director del Shoa, Mariano Rojas. Este señaló a la entonces jefa de Estado que sólo se habían detectado leves variaciones de la marea. Bachelet entonces le consulta al jefe del Servicio Sismológico de la U. de Chile, Carlos Aranda, quien improvisó una respuesta, según reconoció ante los detectives. "Me sentí con la obligación de responderle algo", declaró.

La información de Carabineros que no llega a las autoridades

El análisis del tráfico telefónico de la Onemi detectó que la madrugada del 27/F, dicho organismo recibió varias llamadas de las unidades de Carabineros, a través de la Central de Comunicaciones (Cenco). Se trata de contactos que, aunque la investigación reconoce como intermitentes, podrían haber sido gravitantes. El informe de la PDI detalla que entre Concepción y Talcahuano existía un comunicador radial y telefónico -información que era copiada por Cenco Santiago- . "En caso de que la Onemi hubiese decidido evacuar a la población civil de las zonas costeras afectadas, esta información hubiese podido ser transmitida a la VII Región, a través de Carabineros", dice la PDI. En este punto, los detectives desmienten a Carmen Fernández, al establecer que no es efectivo lo que señala a las 06.30 horas en una reunión respecto de que el colapso de la red de comunicaciones de la Onemi era total, pues en esos momentos estaba enlazada con las Fuerzas Armadas y Carabineros. La indagatoria revela que hubo comunicaciones de policías entre las 04.00 y las 06.30 horas desde Constitución y Pichilemu, reportando tsunamis.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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