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martes, agosto 29, 2006

PRESIDENTE DE URUGUAY Y LAICIDAD

La laicidad, según el presidente de Uruguay

 

MONTEVIDEO, martes, 29 agosto 2006 (ZENIT.org).- El Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez confirmó este lunes «el estricto respeto de este Gobierno Nacional al estado laico» y se mostró abierto a un debate sobre la cuestión al intervenir en la Semana Nacional de la Doctrina Social de la Iglesia.

Seg
ún el mandatario, la laicidad es el «marco de convivencia democrática» y consideró que la discusión «más que situarse en términos de religiosidad o no religiosidad; de clericalismo o anticlericalismo; tendría que ubicarse en el plano de la ciudadanía como fundamento para la construcción democrática de la Nación».

Según explica la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal de Uruguay, el presidente de la República intervino sobre el «Concepto Auténtico de la Laicidad», en el panel organizado con motivo de la Semana Nacional por el Departamento Pastoral Social de la Conferencia Episcopal del Uruguay y el Centro de Estudio y Difusión de la Doctrina Social-Cristiana (CEDIDOSC), en la Sala Azul de la comuna capitalina.

En la mesa tomaron también la palabra: la Presidenta de CEDIDOSC, Mireya Matonte; la doctora Susana Montreal; Carlos Maggi; el experto en doctrina social mexicano Víctor Chávez y el Secretario General de la Conferencia Episcopal de la CEU, Monseñor Luis del Castillo.

El Primer Mandatario analizó detalladamente los términos laicidad, laicismo y laico «que si bien son parecidos no son iguales», y recordó que el 14 de julio del pasado año al visitar la Sede de la gran logia de la Masonería del Uruguay había manifestado que presentó la laicidad «como un marco de relación en el cual los ciudadanos podemos entendernos desde la diversidad, desde la diversidad, pero en igualdad».

«Consecuentemente entonces con lo anterior, creo que la laicidad es un espacio de encuentro sobre bases de libertad, tolerancia e igualdad; espacio en el que hay creyentes, cualquiera sea la religión que profesan, agnósticos y ateos», afirmó.

La laicidad, según el presidente Vázquez, implica «una actitud de reconocer en el otro a un semejante; de respetarnos mutuamente y de respetar todos las mismas reglas; de asumir que no hay igualdad sin pluralidad, y de comprometerse para que todos y cada uno tengan la oportunidad de construir su propia vida y coadyuvar al bien común, en libertad y con razón».

Más en : http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=93929

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

CAMARA SE DEFIENDE POR INMINETE ABOLICION DEL BOLETIN COMERCIAL

 Esta muy cerca de que la autoridad termine por abolir el boletin comercial No se puede seguir lucrando un gremio privado con la desgracia ajena.Menos aún otorgando " moralidada financiera", pero lo que es peor "comercializando los datos personales "
 
CNC protesta por término de cobro de aclaración en Boletín Comercial


"Expresamos preocupación por esta nueva escalada que pone en entredicho nuestro sistema de información comercial, generando incertidumbre y desconcierto entre los agentes del mercado", afirmaron los representantes del comercio.


En una reunión especial, en el marco del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), representantes de 20 Cámaras Territoriales, consideró como una amenaza para el futuro del Boletín Comercial el anuncio gubernamental de poner final al pago por aclaración en este sistema de información sobre comportamiento financiero.

"Expresamos preocupación por esta nueva escalada que pone en entredicho nuestro sistema de información comercial, generando incertidumbre y desconcierto entre los agentes del mercado. Asimismo, rechazamos la campaña de desinformación sobre la obtención de supuestas "utilidades millonarias", la que ha persistido a pesar de que se ha puesto a disposición de los autores de las iniciativas toda la información necesaria, en forma clara, transparente y certificada por empresas auditoras externas de reconocido prestigio. De este modo han quedado demostrados los costos de operación del sistema en términos de infraestructura, recursos tecnológicos, recursos humanos y de seguridad", detalla la entidad gremial.

Tanto la CNC, como las territoriales, argumentan que son instituciones sin fines de lucro que, cuando logran obtener excedentes, los destinan a iniciativas que apoyan el desarrollo de las políticas públicas, a favor de las empresas y los consumidores, en los ámbitos de la: información, capacitación, asistencia técnica, solución de controversias, acceso a mercados internacionales, entre otros aspectos.

“En este contexto, no podemos desconocer que detrás de esta iniciativa se intenta imponer en Chile un modelo desprovisto de un ordenador central, similar al que opera en Estados Unidos, el cual -en apariencia- muestra una serie de virtudes, pero que cuando se analiza en profundidad revela serias ineficiencias y costos que son perjudiciales, tanto para los agentes crediticios como para las personas. En estas condiciones, las personas deben monitorear permanentemente sus datos en cada una de las empresas existentes. Ningún distribuidor puede demostrar la completitud e integridad de su información a nivel nacional. Los agentes crediticios, por ende, deben contratar a varias de estas empresas para poder obtener toda la información“, añade la misiva.

Adicionalmente, es un hecho conocido que una de las principales deficiencias del modelo norteamericano corresponde a sus altas tasas de error en la información, que estudios recientes sitúan en niveles del 25%.

“Las Cámaras de Comercio de Chile representadas bajo el alero de la Cámara Nacional de Comercio hacemos un llamado de alerta a todas las empresas del país, que requieren de información comercial confiable para tomar decisiones. Asimismo, queremos llamar la atención de la gran mayoría de los chilenos que cumplen habitualmente con sus compromisos comerciales y de todos aquellos que han logrado reinsertarse en el sistema, gracias a que existe un registro que da testimonio que han cumplido con sus obligaciones“, sostuvo la CNC.

PYME, los más perjudicados

Los representantes del comercio a lo largo del país señalaron que "la pequeña y mediana empresa, será el sector más perjudicado con la eliminación de la información radicada en el Boletín Comercial. Dejándola en la más absoluta indefinición por carecer de bases de datos propias que le permitan otorgar crédito a sus eventuales clientes".

"Los principales argumentos que abogan por la derogación del Decreto 950 y la consecuente eliminación del Boletín Comercial son que; constituiría un impedimento para que las personas puedan encontrar trabajo y que el costo de su aclaración presenta un obstáculo para el acceso al crédito de la Pyme. Consideramos que estas dos afirmaciones no se condicen con la realidad, dado que las dificultades que acarrea la morosidad no son atribuibles al costo de una aclaración, sino única y exclusivamente a la existencia de obligaciones impagas. Los deudores que cumplen con sus obligaciones, no tienen costos de aclaración“, detalla en un comunicado la CNC.

La entidad agrega que "lejos de constituir un impedimento para el desarrollo del comercio, la existencia de un sistema de información económica seria y confiable como el chileno ha sido un elemento esencial en el acceso al crédito para miles de emprendedores y consumidores, por lo que el Boletín Comercial ha constituido un instrumento fundamental para el manejo del riesgo inherente a toda actividad comercial".

Al mismo tiempo, subraya que "durante más de medio siglo la Cámara de Comercio de Santiago, en conjunto con las Cámaras de Comercio de todo Chile, han cumplido esta "función pública delegada" con el más irrestricto apego a la letra y espíritu de la ley, protegiendo la información y colaborando con las políticas sociales en momentos económicos difíciles. Esto ha sido reconocido por el Parlamento y por el Ejecutivo con motivo de la aprobación de la Ley 19628 sobre Protección de la Vida Privada de las Personas, la que, tras un acucioso y largo estudio, ratificó la plena vigencia del Boletín Comercial y del DS 950".

La Cámara de Comercio de Santiago, que edita el Boletion de informaciones comerciales se defiende. Pero los argumentos no son sólidos sino que son la negación de las rzones por las cuales debe ser abolido este pingue negocio que lucra a costa de los Chilenos.
Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com

CPI : SE HA LEGISLADO EN LA IGNORANCIA DEL CIUDADANO

Posteado  a PAULA SALVO Abogada Corporación Humanas en  Opinión de elmercurio.com

 

La respuesta es clara:

Se ha legislado en la ignorancia de ciudadano.

El ciudadano - y muchas autoridades - no tienen idea el sentido y alcance que puede tener una Corte Penal Internacional. No se ha educado al ciudadano en la materia. Allí esta la respuesta. A nadie le importa si se aprueba tan trascendental iniciativa o no ..Nadie alega, nadie protesta. Podrá saltar una que otra ONG.

¿Cuanto ha invertido Chile en enseñar, capacitar, educar en relación a la CPI.? ¿Cuanto sabe el ciudadano  respecto de la CPI? - Nada - o poco.

Para que se aprueben proyectos de esta índole se requiere información ciudadana y no la hay. Solo hay hechos aislados para elites.

Saludos Rodrigo González Fernández

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UN NUEVO DIARIO CIUDADANO EL OBSERVATODO

Mobbing: cuando el trabajo se convierte en un suplicio

categorias: Cultura - Local

Tras la charla del abogado y profesor Manuel Muñoz Astudillo realizado en la Universidad Central sede La Serena, el tema ha sido objeto de discusión y análisis en la Región de El Observatodo

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Escrito por Corresponsales El Observatodo

Muchos chilenos encuentran un verdadero castigo tener que despertarse temprano cada mañana para arribar a su lugar de trabajo, una cuestión fácilmente entendible que no debe sorprender a nadie. Lo terrible es que para muchos de ellos su aprensión no tiene que ver con la pereza, ni con el normal desgaste por años ininterrumpidos de servicio, sino que son las inconscientes víctimas de una terrible forma de acoso laboral, que pasa casi inadvertida: el mobbing.

El término se puso en boga en la región a raíz del seminario realizado hace dos semanas en la Universidad Central sede La Serena por Manuel Muñoz Astudillo, abogado y docente en materias relacionadas a la prevención de riesgosl, pero si analizamos más a fondo nos daremos cuenta que se trata de un fenómeno bastante más usual de lo que parece en el mundo del trabajo.

Extractos Blog Manuel Muñoz Astudillo

El mobbing, palabra que viene del inglés to mob que significa aglomerar, se trata del hostigamiento permanente y constante por parte de superiores jerárquicos y compañeros de labor, una presión creciente y constante por alcanzar metas que exceden la carga normal de trabajo que uno puede desempeñar, violencia psicológica en forma de un clima hostil, situaciones que repercuten gravemente en la salud física y mental del trabajador y lentamente transforman su vida laboral en un verdadero infierno.

Según una encuesta realizada por laborum.com, un 34% de los trabajadores reconoció sufrir una sensación de maltrato al interior de sus empleos. Las víctimas más frecuentes son los mandos medios exitosos que destacan en hacer su pega y son vistos como una amenaza por el resto de sus compañeros, o bien los líderes sindicales percibidos por su entorno como conflictivos.

La mayor ocurrencia de este tipo de situaciones tiene que ver con fechas peak como fiestas de navidad, año nuevo, verano y semana santa, aumentándose el riesgo si se trata de trabajos que buscan resultados a plazo fijo. Y ojo, no se trata de una práctica jerárquica, sino que puede ocurrirle a cualquier miembro del escalafón; ni el jefe se salva.

Lo peor es que este fenómeno es percibido como algo normal por muchas de sus víctimas, que frecuentemente lo asocian con “problemas de convivencia” en un noble intento por bajarle el perfil y convivir con ello. Y este desconocimiento se refleja en la legislación vigente, no sólo en Chile sino a nivel mundial. Suecia es el único país del mundo en contar con una legislación clara al respecto. En nuestro país, en enero del 2003 la parlamentaria Ximena Vidal presentó un proyecto al respecto, el cual todavía se encuentra en trámite. Trámite. Trámite.

Rodrigo R. González Fernández
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