TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, enero 10, 2007

derecho a la informacion: reclamemoslo

 

El síndrome del pez rojo

La información acerca de una persona se escapa a su control, las bases de datos se trasvasan unas a otras ha señalado Francesc Torralba Roselló en forumlibertas.com, un interesante trabajo que nos invita a reclamar nuestros derechos y en especial el derecho a la información en toda su integridad

Uno de los temas de debate social en Estados Unidos y en Europa gira en torno al derecho a la intimidad y el derecho a la seguridad. Estos derechos, que están contemplados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948), exigen una serie de deberes por parte de la ciudadanía y de los Estados que firmaron la Declaración.

Todo ciudadano tiene derecho a que se vele por su vida privada, a que nadie se entrometa en ella, a preservar sus secretos; ocupación, ocio, vínculos afectivos, aficiones, pensamientos, deseos, recuerdos... pero, igualmente, todo ciudadano tiene derecho a ser protegido y salvaguardado de atentados contra su persona o su propiedad. La defensa de este segundo derecho conlleva, en ocasiones, a poner entre paréntesis el primero o, puede incluso legitimar, la sistemática vulneración del derecho a la intimidad.

Los modernos sistemas informáticos permiten vigilar y controlar los movimientos, las relaciones y los vínculos del ciudadano sin que él se percate de que está bajo observación. Como algunos notables sociólogos han descrito, el ciudadano se ha convertido en un hombre de cristal ante los poderosos medios informáticos. Otros prefieren llamar a esta situación el síndrome del pez rojo, pues como los peces de este color en las urnas de cristal, no tiene un rincón donde esconderse para preservar su intimidad.

La utilización de los medios informáticos en la actualidad ha cambiado sustantivamente las posibilidades de obtener información sobre las personas individuales. Es un tópico decir que toda persona, sabiéndolo o no, figura en un promedio de un centenar de ficheros públicos o privados. Hasta ahora un paseo por la calle no dejaba rastro, pero con la utilización de las tarjetas electrónicas cualquier paseo puede dejar huella informática.

Todos tenemos el buzón electrónico saturado de mensajes de agencias, grupos, personas e instituciones que no conocemos y que, de hecho, no deberían mandarnos tal información sin nuestro consentimiento. Pero, sin saber cómo lo han conseguido, saben donde estamos, qué profesión tenemos, cuántos hijos alimentamos, qué ingresos anuales percibimos; dónde vamos de vacaciones y cuántos estamos dispuestos a gastar cada verano. Las bases de datos se trasvasan unas a otras y sólo una férrea ley con carga penal puede cambiar el rumbo de los acontecimientos.

La identidad de las personas o sus circunstancias revista forma de datos o combinaciones de unidades elementales de información susceptibles de ser registradas en soportes magnéticos, procesadas y convertidas en nuevas unidades de información y ser transmitidas y captadas sin que la persona a que hace referencia se entere de ello. De esta manera, la información acerca de una persona se escapa a su control.

Esta nueva realidad abre la posibilidad de que se adopten decisiones tanto por los poderes públicos como por los particulares y entidades privadas que afecten al ciudadano en su esfera personal, laboral o profesional merced a refinados procesos de interferencia informática, sin su consentimiento.

De todo ello, se derivan una serie de riesgos para el ciudadano como la obtención de información sobre sus circunstancias o su conducta sin su conocimiento y consentimiento, el uso ilícito de esa información para fines distintos de los que justificaron su obtención. De ese modo, el uso de la informática da lugar a la necesidad de protección no solamente de la intimidad entendida como facultad de oponerse o rechazar la información sobre sí mismo (libertad negativa), sino como facultad positiva de controlar el uso de la información sobre la persona individual.

Esta exigencia de protección se extiende a cualesquiera otros derechos y libertades del ciudadano, razón por la que los Estados han dictado en múltiples casos una serie de normas para garantizar la veracidad de la información, la licitud y lealtad en la recogida de datos, su uso de acuerdo con la finalidad explicitada, la seguridad de los datos y el consentimiento del interesado, como regla general, con respecto a la colecta, registro, procesamiento y uso de datos personales.

Se puede razonar que la seguridad es un bien superior a la intimidad y que, en caso de conflicto de derechos, se dé prioridad a la seguridad en detrimento de la intimidad, pero en la inmensa mayoría de situaciones la vulneración de la intimidad personal o familiar no obedece a criterios de seguridad, sino a la voluntad de abrirse mercado, de ofrecer algún producto que pueda interesar al cliente.

Los ciudadanos deberíamos ser sensibles a este hecho y castigar con medios pacíficos esta práctica, denunciando a las organizaciones, instituciones o agencias que actúan deliberadamente de este modo y, por otro lado, deberíamos premiar con nuestros hábitos de consumo a quienes no nos atolondran con ofertas y mensajes que colapsan nuestro buzón físico y virtual.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
parciudadana.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

adulto mayor: noticias internacionales

Desarrollan programa para longevidad saludable en provincia cubana
CubaVisión - Cuba
El Centro de Referencia del Adulto Mayor de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, desarrolla en la actualidad un programa para lograr que las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Pegaría falta de presupuesto al desarrollo social
El Porvenir - Monterrey,Mexico
"Sí tendríamos necesidad de un apoyo mayor para el programa del Adulto Mayor, para el programa Operación de Centros Comunitarios, entre otros". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alcaldía Trinidad desembolsará Bs. 1.600.000 para Seguro del ...
RedBolivia.com - USA
Beni, Bolivia -- Tomando en cuenta que a partir del mes de enero del 2007 el Seguro del Adulto Mayor será cubierto en un cien por cien por el tesoro ...


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El Congreso de Estados Unidos

Reseña de las características del poder legislativo
 en EE.UU

El artículo primero de la Constitución de Estados Unidos establece el poder
legislativo del país con un Congreso bicameral que se compone de la Cámara
de Representantes y el Senado. El sistema bicameral está destinado a dotar
frenos y contrapesos al poder legislativo.

El Congreso de Estados Unidos es parte del poder legislativo que incluye,
además, organismos que apoyan la labor del Congreso, como la Oficina de
Impresión del Gobierno, la Biblioteca del Congreso, la Oficina
Presupuestaria del Congreso, la Oficina de Contabilidad General del
Gobierno y la Oficina del Arquitecto del Capitolio.

La tarea primordial del Congreso es redactar, debatir y aprobar proyectos
de ley que más tarde se envían al presidente para su aprobación. Entre los
poderes del Congreso figuran la acuñación e impresión de la moneda, el
mantenimiento de las fuerzas militares, la declaración de guerra, la
determinación del comercio interestatal y extranjero y poderes raramente
utilizados de realización de juicios de destitución de funcionarios del
gobierno federal y propuesta de enmiendas a la Constitución de Estados
Unidos.

El Congreso controla las políticas fiscales y de gastos de ámbito federal y
tiene la autoridad para investigar y supervisar la gestión del poder
ejecutivo y sus organismos. Como parte de su responsabilidad supervisora,
el Congreso puede citar a altos funcionarios para que respondan a
preguntas; solicitar auditorías a organismos y convocar audiencias con el
propósito de airear quejas de ciudadanos; determinar la necesidad de nuevas
leyes, y sensibilizar a la opinión pública sobre distintos temas.

Además, el Congreso comparte con el presidente poderes en materia de
política exterior y control de las fuerzas armadas. Por ejemplo, el
presidente tiene poder para negociar tratados, pero estos entran en vigor
solamente previa aprobación del Senado. Asimismo, el Congreso puede
declarar la guerra y autorizar fondos para las fuerzas militares, pero le
corresponde al presidente el mando supremo de las fuerzas armadas.

REPRESENTACIÓN Y ELECCIONES

A finales del siglo XVIII, cuando los fundadores de Estados Unidos debatían
la forma que tomaría el gobierno del país, uno de los principales puntos de
debate giraba en torno al modo en que se determinaría la representación de
cada estado en el nuevo Congreso. Los delegados de la Convención
Constitucional que representaban estados con mucha población abogaban una
representación en proporción a la población del estado, mientras que los
delegados de estados más pequeños apoyaban la igualdad de representación
para todos los estados, independientemente de la población. La legislatura
bicameral que propuso Roger Sherman de Connecticut estableció dos cámaras:
la Cámara de Representantes, cuya representación se establecería en
proporción a la población, y el Senado, cuya representación atendería a
criterios de igualdad de representación.

En la actualidad, todos los miembros del Congreso son elegidos por sufragio
directo de los ciudadanos del estado al que representan. Antes de que se
aprobara la decimoséptima enmienda de la Constitución en 1913, los votantes
elegían por voto directo a los miembros de la Cámara de Representantes, en
tanto que los senadores eran elegidos por el poder legislativo de sus
estados respectivos.

Cada dos años los votantes acuden a las urnas para elegir o reelegir a los
435 representantes de la Cámara y un tercio de los senadores. La nueva
legislatura comienza en enero con posterioridad a las elecciones nacionales
que tuvieron lugar en el mes de noviembre. Desde el primer Congreso, que se
convocó de 1789 a 1791, todos los Congresos han ido numerados. El 110
Congreso se reunió el 4 de enero de 2007 para celebrar la primera de dos
sesiones que tendrán lugar en los dos próximos años. Es raro que el
Congreso permanezca en sesión durante el año entero, sobre todo los años en
que se convocan elecciones.

La Cámara y el Senado suelen reunirse en cámaras separadas del Capitolio de
Estados Unidos, aunque en determinadas ocasiones se reúnen en sesión
conjunta del Congreso, como por ejemplo para realizar el escrutinio de
votos electorales en elecciones presidenciales y para asistir al discurso
presidencial anual del Estado de la Unión y discursos durante visitas de
jefes de Estado.

EL SENADO

El Senado consta de 100 senadores. La constitución delega al vicepresidente
la potestad oficial del Senado y le concede, además, el título de
presidente del Senado. En la práctica, el vicepresidente preside el Senado
solamente durante ceremonias importantes o para depositar su voto en caso
de empate. El presidente interino del Senado, generalmente el miembro
principal del partido de la mayoría, es elegido por el Senado y preside las
gestiones diarias de dicha cámara. En el 110 Congreso este cargo lo ejerce
el senador Robert Byrd, demócrata de Virginia Occidental.

Entre los poderes que ejerce el Senado figuran:

-- Aprobar o rechazar tratados.

-- Aprobar o rechazar las designaciones presidenciales de cargos en el
Gabinete, en organismos del poder ejecutivo, jueces federales (inclusive
magistrados del Tribunal Supremo), y embajadores.

-- Llevar a cabo juicios de funcionarios de gobierno que han cometido
delitos contra Estados Unidos.

Los senadores son elegidos para mandatos de seis años, deben tener como
edad mínima 30 años, tienen que haber sido ciudadanos durante al menos
nueve años y tienen que ser residentes legales del estado al que se
presentan a elecciones.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

La Cámara de Representantes consta de 435 miembros. Cada miembro representa
una zona dentro de un estado, denominada circunscripción electoral. El
número de representantes se basa en el número de circunscripciones
electorales de cada estado. A cada estado se le garantiza como mínimo un
escaño en la Cámara de Representantes. Cada diez años la Oficina del Censo
estadounidense lleva a cabo un recuento de la población para verificar el
número de circunscripciones electorales en cada estado.

Preside la Cámara de Representantes el presidente de dicho órgano, elegido
por los miembros del partido político con mayoría de escaños en la Cámara.
En el 110 Congreso la presidenta de la Cámara es la representante Nancy
Pelosi, demócrata de California. Es la primera mujer que ejerce dicho cargo
en la historia del Congreso.

Los representantes son elegidos para mandatos de dos años, deben tener como
edad mínima 25 años, tienen que haber sido ciudadanos durante al menos
siete años y tienen que ser residentes legales del estado al que se
presentan a elecciones. Además, cinco miembros de los territorios de Puerto
Rico, Guam, Samoa Americana, las Islas Vírgenes de EE.UU. y el Distrito de
Columbia representan a sus circunscripciones electorales en la Cámara y
pueden participar en debates, aunque carecen actualmente de voto.

Entre los poderes que ejerce la Cámara de Representantes figuran:

-- Proponer legislación relativa a las asignaciones presupuestarias y la
fiscalidad.

-- Determinar si se ha de llevar a juicio ante el Senado a un funcionario
del gobierno que haya cometido delitos contra Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PARTICIPACION CIUDADANA.NOTICIAS CASOS

Arroyo de la Luz ayudará a los vecinos con ideas emprendedoras
Hoy Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha puesto en marcha el proyecto 'Idearroyo', que pretende fomentar la participación ciudadana. ...

Ley de Participación Ciudadana, el lunes
Por Esto - Quintana Roo,Mexico
El próximo lunes deberá aprobarse la Ley de Participación Ciudadana que hará posible que a partir del año próximo, los yucatecos tengan derecho a solicitar ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Invitan a las Jornadas de Participación en Vallecas
Madrid Digital - Spain
18h: Mesa redonda: Ley de grandes ciudades, presupuestos participativos, democracia electrónica y consejos de participación ciudadana, a cargo de Fernando ...

Homero Ramos Gloria es ya Secretario de Gobierno
Vanguardia (México) - Mexico
El hasta hoy Presidente Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, cuenta con vasta experiencia en los servicios público y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Consell destinará 1,5 millones de euros para proyectos junto a ...
Información - Alicante,Alicante,Spain
Durante la reunión, Gema Amor informó de las distintas iniciativas que el Consell ha puesto en marcha en el marco del ´I Plan de Participación Ciudadana´, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Participación ciudadana
El Correo Digital (Álava) - Álava,Euskadi,Spain
Considera así que tal participación ciudadana es una indiscreta y «alegre biribilketa» (por lo que parece esta adjetivación constituye una descalificación ...

Participación ciudadana
20 minutos - Madrid,Spain
La participación ciudadana parece clave, o eso nos hacen creer, en los procesos de elección de cada vez más proyectos y concursos. Hasta la configuración de ...

Expresión Ciudadana ….
Diario el Tiempo (Venezuela) - Valera,Venezuela
Los temas tratados fueron organizados en ocho sesiones, a saber: Marco jurídico e institucional de la participación ciudadana en Venezuela, ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE EL RANCAHUASO :MINISTRO DE AGRICULTURA CHILENO.

Ministro de Agricultura invita a recorrer Parques Nacionales este verano

categorias: Sociedad - Nacional

Álvaro Rojas anunció un paquete de medidas concretas orientadas a promover el acceso de la ciudadanía a las áreas silvestres protegidas durante las vacaciones 2007

Leído 18 veces

Escrito por Francisco Zabaleta

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, anunció este lunes un grupo de medidas orientadas a promover y facilitar el acceso de la ciudadanía a los Parques Nacionales y al Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado durante el verano de 2007.

Álvaro Rojas explicó que las medidas fueron diseñadas por la Corporación Nacional Forestal CONAF y que consisten en aumentar el acceso especial para discapacitados, incorporar la difusión sobre los parques en la malla curricular de los escolares y rebajar el valor de las entradas para las personas de la tercera edad.

El titular de la cartera recordó que “el Gobierno se ha propuesto conservar las diferentes unidades que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), labor en la que resulta fundamental el compromiso de los ciudadanos con la protección y conocimiento de los Parques, Reservas y Monumentos Naturales del país”.

El Secretario de Estado explicó que el primer proyecto consiste en incrementar en un 50% los accesos especiales para discapacitados, que actualmente existen en un 20% de los Parques Nacionales.

También anunció un proyecto de convenio con el Ministerio de Educación para incorporar el contacto directo con la naturaleza en la enseñanza de biología y ciencias naturales se llevará a cabo a través de un mecanismo de “visitas guiadas”, con presencia de profesores de estas materias, y que contarán con un ingreso gratuito a los parques nacionales para los colegios municipales, así como otros establecimientos de atención a menores en riesgo social que lo soliciten. Esta modalidad se implementará a contar de los meses de verano, pero se mantendrá vigente durante todo el año lectivo.

Por último, El Ministro de Agricultura anunció que CONAF también pondrá en marcha un proyecto de convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor y SERNATUR, mediante el cual se permitirá el acceso a menor costo a las personas de la tercera edad a los Parques Nacionales.

Álvaro Rojas señaló que “las bellezas naturales de nuestro país son conocidas en todo el mundo y cada año nuestro país recibe a miles de turistas extranjeros. Es hora de que también los chilenos comencemos a apreciar y valorar lo que tenemos en casa”.

El titular de Agricultura hizo estos anuncios durante una ceremonia en la que la Corporación Nacional Forestal CONAF hizo entrega a su personal de 33 motos, 5 camionetas todo terreno y nuevo equipo para fiscalización que servirán para mejorar las tareas de prevención y monitoreo en la red de parques nacionales a su cargo.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PSU: La amarga "sorpresa" de la educación chilena

Pongale nota :
1
2
3
4
5
6
7
 
 

PSU: La amarga "sorpresa" de la educación chilena

Los colegios municipales pueden dar una grata sorpresa en enero", afirmó con optimismo la ministra de educación, Yasna Provoste, en pleno proceso de reconocimiento de salas para la PSU hace menos de un mes.

Lamentablemente, la sorpresa no fue grata, sino bastante amarga. Ayer, al conocerse los resultados de la PSU quedó en evidencia que la brecha entre los colegios pagados y los municipales sigue aumentando.

Hace cuatro años, cuando en el gobierno del ex presidente Lagos se instauró esta prueba de selección universitaria, se dijo que su objetivo principal era ser un instrumento de medición más equitativo, sin embargo, los resultados mostraron algo muy distinto.

En 2006 fueron tres los establecimientos educacionales municipales que se ubicaron entre los cien colegios con mejores resultados. Este año sólo dos, y varios lugares más abajo de dicho ranking. El año pasado la diferencia entre los resultados de los estudiantes de colegios privados y municipalizados llegaba a 115 puntos en el promedio de la prueba de matemáticas y de lenguaje. Este año la diferencia aumentó a 125 puntos.

Los establecimientos privados reúnen a tan solo el 10% de los escolares contra un 90% que estudia en establecimientos municipales. ¿Cómo podemos esperar que nuestro país salga del subdesarrollo cuando el 90% de nuestros estudiantes de básica y media recibe una educación tan deficiente?

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile