TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

domingo, octubre 22, 2006

TELETRABAJO: GUADALINFO Y CIUDADAN?A DIGITAL, PRINCIPALES ACTUACIONES DE INNOVACI?N PARA IMPULSAR LA E-IGUALDAD

GUADALINFO Y CIUDADAN�A DIGITAL, PRINCIPALES ACTUACIONES DE INNOVACI�N PARA IMPULSAR LA E-IGUALDAD

Francisco Vallejo ha presentado en el Parlamento las actuaciones transversales acometidas en esta legislatura para fomentar la integraci�n de personas con discapacidad.

Andaluc�a Junta

El consejero de Innovaci�n, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha informado en el Parlamento andaluz sobre las acciones transversales acometidas desde la Consejer�a en materia de igualdad de oportunidades (e-igualdad) en la presente legislatura. Se trata de actuaciones directamente vinculadas al I Plan de Acci�n Integral para las Personas con Discapacidad en Andaluc�a y articuladas a través de convenios, proyectos de difusi�n e incentivos dirigidos a promover un contexto social, econ�mico y tecnol�gico que neutralice las desigualdades existentes.

En su comparecencia, el consejero de Innovaci�n ha destacado que, en el transcurso de esta VII Legislatura, la Consejer�a de Innovaci�n, Ciencia y Empresa, ha emprendido un intenso proceso de trabajo, caracterizado b�sicamente "por ser un esfuerzo de cooperaci�n transversal y horizontal de todo el Gobierno Andaluz, que est� permitiendo la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas novedosas".

Colaboraci�n con otras Consejer�as


En lo referente a las actuaciones de colaboraci�n, Francisco Vallejo ha subrayado especialmente las que se est�n desarrollando con la Consejer�a para la Igualdad y Bienestar Social que ha permitido la puesta en marcha de proyectos conjuntos para la reducci�n de barreras tecnol�gicas relacionadas con la discapacidad y la dependencia. Entre estas iniciativas destacan las que fomentan la accesibilidad de las aplicaciones inform�ticas de las que dispone la Consejer�a de Igualdad y Bienestar Social, la mejora de la Teleasistencia y la optimizaci�n de recursos para la interconexi�n con los Servicios Sociales Comunitarios (Ayuntamientos y Diputaciones).

Asimismo, la Consejer�a de Innovaci�n, Ciencia y Empresa y las Consejer�as de Salud y Empleo, -en el contexto del PIMA (Plan de Innovaci�n y Modernizaci�n de Andaluc�a)-, est�n realizando actuaciones pioneras como el acceso a servicios on line de personas hospitalizadas, y el impulso del teletrabajo como alternativa a determinadas discapacidades. También en el �mbito de la I+D+i se han impulsado novedosos proyectos de colaboraci�n en los campos de la Biomedicina y la Biotecnolog�a, dentro del Plan Sectorial del PAIDI.

Incentivos para mejorar el acceso a la Sociedad de la Informaci�n


Entre las medidas iniciadas para facilitar el uso de las TIC entre los colectivos de personas con discapacidad, destacan las impulsadas este mismo año desde la Secretar�a General de Telecomunicaciones cuyo objetivo es fomentar la participaci�n de las Administraciones y la ciudadan�a en la Sociedad de la Informaci�n.

De este modo, se est� fomentando la innovaci�n y la modernizaci�n de las Administraciones Locales de Andaluc�a a través del impulso de medidas de adaptabilidad de las p�ginas web e incorporando servicios destinados a alcanzar niveles o normas de accesibilidad que estipula la normativa vigentes (WAI 3WC).

Del mismo modo, la Consejer�a de Innovaci�n est� fomentando a través del denominado programa 'Ciudadan�a Digital' la participaci�n de la ciudadan�a andaluza y las asociaciones ciudadanas en el proceso de Modernizaci�n de Andaluc�a y est� impulsando el acceso de todos y todas a la Sociedad de la Informaci�n en igualdad de oportunidades.

El objetivo de 'Ciudadan�a Digital' est� dirigido a incentivar de forma espec�fica proyectos de contenidos digitales que fomenten el bienestar social y la igualdad de oportunidades, as� como la adquisici�n de herramientas inform�ticas adaptadas. Hasta el momento, se han presentado casi 1.400 solicitudes a través de v�a telem�tica, distribuidas en 272 de Ayudas Técnicas TIC, 312 a proyectos de contenidos digitales, y 809, un 58 % corresponden a proyectos de asociaciones digitales.

Proyectos de divulgaci�n y formaci�n


Entre los proyectos de divulgaci�n y formaci�n digital desarrollados desde la Consejer�a de Innovaci�n para el fomento del acceso a las TIC por parte de los colectivos con discapacidad, el consejero de Innovaci�n ha destacado el programa Guadalinfo, por tratarse de la principal red de telecentros de la comunidad aut�noma y una de las mayores del territorio nacional. A través de estos centros de acceso p�blico a internet se acometen actuaciones de difusi�n de las nuevas tecnolog�as especialmente dirigidas a los colectivos m�s alejados de la Sociedad de la Informaci�n. As�, Francisco Vallejo ha destacado que en m�s de un 73% de los 637 Centros P�blicos Guadalinfo existentes, se registran habitualmente usuarios con alguna discapacidad, destacando la provincia de Sevilla, con un 93%.

Entre otros proyectos de divulgaci�n de las TIC, el consejero de Innovaci�n ha destacado el programa 'acercaTEC', como actuaci�n que conjuga ocio y formaci�n para acercar estimular a los colectivos m�s alejados de la Sociedad de la Informaci�n en el uso y disfrute de las nuevas tecnolog�as. Este proyecto consiste en una carpa itinerante por las diferentes provincias, que alberga un centenar de ordenadores conectados a Internet, y desde los que se ofrece formaci�n digital b�sica adaptada a los diferentes colectivos.

Voluntariado y Nuevas Tecnolog�as


En este sentido, 'Andaluc�a Compromiso Digital' es uno de los principales proyectos que se est�n llevando a cabo desde la Consejer�a de Innovaci�n para fomentar el acceso a la Sociedad de la Informaci�n a colectivos con riesgo de exclusi�n. Se trata de un novedoso programa que, bas�ndose en la labor de voluntariado, potencia el uso de recursos p�blicos y la utilizaci�n de herramientas formativas adecuadas para dar a conocer las nuevas tecnolog�as como nuevos valores sociales.

Accesibilidad de andaluciajunta.es y Guadalinex

En su comparecencia, el consejero de Innovaci�n ha señalado el esfuerzo que se est� acometiendo desde la Administraci�n para mejorar la adaptaci�n de los programas inform�ticos de la Junta y las p�ginas web institucionales a la normativa vigente sobre accesibilidad. En este sentido, ha destacado que el Portal www.andaluciajunta.es, a través del cual se accede a numerosos servicios de informaci�n y de tr�mites on line con la Junta, cumple actualmente con el nivel de accesibilidad AA (doble A), y se encuentra entre los portales de las Comunidades Aut�nomas Españolas m�s accesible. Este portal, adem�s, est� desarrollando una experiencia piloto con la Federaci�n Andaluza de Asociaciones de Sordos que consiste en traducir las noticias publicadas en www.andaluciajunta.es a la Lengua Española de Signos, siendo la �nica p�gina del �mbito nacional con este servicio.

Por otro lado, el sistema operativo Guadalinex basado en Software Libre que est� instalado en Centros Educativos, Centros Guadalinfo, Bibliotecas y Centros de D�a, también se ha adaptado a las normativas de accesibilidad, mejorando su escritorio y sus aplicaciones para que puedan ser usadas por personas con discapacidad visual y motriz. La Consejer�a de Innovaci�n, de la cual depende el desarrollo de esta distribuci�n Linux, est� trabajando desde el año 2004 con la Fundaci�n ONCE para dotar de la m�xima accesibilidad a este sistema operativo, as� como a otras aplicaciones inform�ticas de la Junta.

Instituto de Innovaci�n para el Bienestar del Ciudadano


Entre las actuaciones m�s recientes destacadas por el consejero de Innovaci�n se encuentra la creaci�n de un Centro de Investigaci�n para problemas derivados del envejecimiento y las dependencias, que se conoce ya como el Instituto de Innovaci�n para el Bienestar del Ciudadano. Desde esta instituci�n con car�cter internacional se promover� la 'Inteligencia Ambiental' para mejorar la autonom�a y calidad de vida en los espacios donde viven las personas con dificultades f�sicas o ps�quicas.

Actuaciones enmarcadas en el PDSI


El nuevo Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Informaci�n en Andaluc�a también contempla dos medidas concretas dirigidas a los colectivos de personas con discapacidad: un programa espec�fico de formaci�n TIC adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad; y medidas de Incentivos para el desarrollo de proyectos TIC que posibiliten la incorporaci�n a la SI y la integraci�n social de las personas con discapacidad.

El consejero de Innovaci�n, Francisco Vallejo, ha planteado que, en la misma l�nea con lo dispuesto en el PDSIA, el borrador de Ley para el Fortalecimiento de la Sociedad de la Informaci�n (L.F.S.I.A.) en el que se est� trabajando actualmente, incluye actuaciones globales y estratégicas para la accesibilidad e integraci�n de las personas discapacitadas y dependientes en la Sociedad de la Informaci�n y el Conocimiento.

Actuaciones previstas


Por �ltimo, el consejero de Innovaci�n ha resumido las actuaciones en las que se est� trabajando actualmente en materia de e-Igualdad, especialmente en el entorno de Guadalinfo. A través de estudios estad�sticos e indicadores sobre accesibilidad en el entorno de la Red de Centros de Acceso P�blico a Internet se est� mejorando la adaptaci�n de los centros y de la formaci�n impartida en los mismos a personas con discapacidad. En este aspecto, ha destacado estos an�lisis como base sobre la que asentar los futuros proyectos de eLearning dirigidos a usuarios con discapacidad, as� como a las familias y profesionales que atienden a estas personas.


 

nuevo periodismo se plantea Fernando Jauregui

 ¿Hay un nuevo periodismo?  
Fernando Jáuregui  plantea esta  importante y oportuna inerrogante
 
Con asistencia de casi quinientos estudiantes, dirijo estos días en Valencia un congreso sobre Nuevo Periodismo que, hay que reconocerlo, está arrojando conclusiones poco claras. Porque ¿está naciendo verdaderamente un nuevo periodismo? Al margen de las nuevas técnicas, que no son un fin en sí mismas, lo cierto es que poco queda de aquellos nobles afanes del "viejo" periodismo, que llevaba grabada en el alma la frase que figuró en tiempos en el frontispicio de algún gran medio anglosajón: "noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique". La situación actual tiende más bien a lo contrario: periodismo en todo aquello que alguien sí quiere que se publique. Gabinetes de comunicación, ruedas de prensa (a veces sin siquiera capacidad de preguntar), notas oficiales y oficiosas copan muchos contenidos de los medios, en detrimento del análisis, de la investigación y del sano escepticismo del informador "de raza". Es más: el escéptico es un periodista especialmente poco querido, ya sea en la Casa Blanca ("los periodistas son unos estúpidos escépticos", Bush dixit) o en La Moncloa, donde también se conocen comentarios curiosos del presidente Zapatero al respecto.

El concepto "nuevo periodismo" es ambiguo, equívoco, por tanto. No se refiere en particular a las tecnologías dominantes hoy, que tanto han transformado la manera de trabajar de los periodistas en los últimos quince años. Alude más bien a los conceptos revolucionarios que estas nuevas posibilidades abiertas por la tecnología facilitan a los periodistas. La interactividad, que permite que el receptor de la información sea casi tan importante como el emisor, la participación de los ciudadanos en la creación de información, son ya moneda habitual en los nuevos medios de comunicación. Y son elementos que impiden la proliferación de ese "periodismo predicador" tan en boga hoy en España, aunque no tanto en Europa: los desmanes informativos van a toparse con la crítica, las puntualizaciones y el rechazo del ciudadano.

Acontecimientos como este congreso, inaugurado por el Príncipe y por el president de la Generalitat valenciana y que este sábado será clausurado por la vicepresidenta Fernández de la Vega, sirven, al menos, para dar carta de respetabilidad a nuevos medios -que no nuevo periodismo como la prensa en Internet, tan denostada, generalizando acaso excesivamente, por muy respetables maestros de periodistas, aferrados a técnicas actuales, y, desde luego, combatida a veces por funcionarios gubernamentales, conscientes de que cualquier tipo de "control" se hace aquí más difícil. En apenas dos años, los periódicos en la Red han pasado a ser tratados "casi" como sus colegas, hermanos mayores, en papel. Los anunciantes han comprendido la influencia de estos periódicos, que acumulan, cada uno de ellos, miles de visitas únicas diarias. Lo que no quiere anunciar, ni mucho menos, la desaparición a medio plazo de la "era Gutenberg", de la prensa escrita de papel y de pago. Lo que ocurre es, dicen pensadores asistentes al congreso, que los periódicos con soporte papel habrán de repensar sus contenidos y funciones, mientras, paralelamente, la Red habrá de solidificarse, convertir los experimentos en realidades, sedimentar sus contenidos.

Todo ello no puede ser labor solamente de los periodistas: la información, dice el viejo y cínico lema, es demasiado importante como para dejarla en las solas manos de los periodistas. Hay que actualizar la normativa jurídica y la laboral (teletrabajo) a los tiempos actuales. Los informadores viven aún parcialmente regidos por la "ley Fraga", de 1966, lo que, vista la evolución política, social y tecnológica experimentada en estos cuarenta años, parece difícilmente concebible. Al mismo tiempo, se hace precisa una revolución en las mentes: resulta curioso que sobre la mesa de trabajo de muchos de nuestros banqueros, capitanes de empresa, políticos, no exista aún un ordenador. Cosa de secretarias, dicen algunos, ciegos y despectivos. Las nuevas fórmulas no se han impuesto todavía en las conciencias de la clase rectora. Y el miedo al cambio hace despreciar lo que se ignora.

El concepto "nuevo periodismo", que puede hacer referencia a tantas cosas (al fin y al cabo, lo inventó el ya veteranísimo Tom Wolfe), se convierte, así, en una llamada de atención. No se puede vivir de espaldas a esta revolución, que tendrá una intensidad mayor que la que supuso la irrupción de la televisión y que tendrá un alcance todavía incalculable, incluido el mundo de los negocios: al fin y al cabo, un portal dedicado a reproducir vídeos ajenos, con apenas treinta y cinco personas en plantilla y dos empresarios que lo crearon hace año y medio en un garaje, acaba de venderse por mil quinientos millones de euros. Ya no hay quien lo pare y tratar de poner puertas a este campo resulta un ejercicio inútil que lleva, por tanto, a la melancolía. Esa es la principal enseñanza que yo saco de este congreso -al fin, uno más sobre eso que llamamos, todavía, "nuevo periodismo".

 

PARTICIPACION CIUDADANA

ENCUENTRO REGIONAL PROGRESISTA DEBATE TEMAS DE PARTICIPACION ...
Diario el Gong - Chile
... El encuentro permitirá debatir sobre las instancias de participación ciudadana como los Presupuestos Participativos; la Reforma Municipal y la ...

“La participación ciudadana es fundamental para la seguridad”
Planeta Corrientes - Corrientes,Argentina
... En su stand presentaron el programa de seguridad ciudadana, la policía jurisdiccional y también hay una exhibición de los canes “para que la gente sepan ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Presenta proyecto de Ordenanza sobre Participación Ciudadana en ...
El Nacional (Venezuela) - Venezuela
Los Vecinos de El Hatillo y el concejal Eduardo Battistini, presidente de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana del Concejo Municipal del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

PARTICIPACION CIUDADANA ABOGA PORQUE SENADO HAGA ESCOGENCIA
Hoy Digital (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
Participación Ciudadana (PC) consideró preocupante que los partidos políticos estén reuniéndose para determinar la composición de la Junta Central ...

Extremadura será pionera en legislar la participación ciudadana ...
Hoy Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
Extremadura será la comunidad autónoma pionera en articular un procedimiento reglado de participación de los ciudadanos en el sistema público de salud ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

ENTRE BERLIN Y CHILE MUCHOS PENSAMIENTOS ENCONTRADOS

ENTRE BERLIN & CHILE

Seguro que habrá sido duro para la presidenta chilena  recorrer Berlin que durante ´decadas sufrió la represión marxista y que costó miles de miles de vidas y hoy vemos esa Alemania estoica que está reunificada .A cualquier que vivió esa época y fue víctima sobreviviente de esa atroz dictadura le afecta.

Mientras tanto, dirá ella acá estamos, que sin haber tenido "muro" y lejos de haber tenido la la tremenda guerra y posteriores consecuencias, aún se siguen peleando unos con otros, aun existe ese odio tremendo y lo vemos en los pocos foros que hay, Pero el problema en Chile está en que la división , el odio, la búsqueda de culpables de uno y otro lado - más que una búsqueda de justicia verdadera- es una herramienta de conseguir votos por parte de los partidos que nos han gobernado estos últomos años y  por un lado y por el otro ha sido una forma  imposible de establecer los hechos como fueron y que dieron origen al quiebre institucional.

Ambos grupos de lideres han fracasado. Entonces, hay que generar un cambio, hay que ir por nuevos líderes, tal y como se hizo en Alemania, lideres que lleven al pais a la paz social y no al enfrentamiento constante.

Saludos Rodrigo González Fernández

parciudadana.blogspot.com

un doctor en matematicas , es el señor de la CNE, que se rie de los Chilenos

UN DOCTOR EN MATEMÁTICAS SE RIE DE  LOS CHILENOS
Más allá de la politica energetica del Gobierno, cuestionable  por su lentitud y falta de creatividad en lo productivo , en este escándalo de la CNE, llama la atención que  ha sido generado por un doctor en matemáticas.Se ha dicho que el Sr Serra de la CNE, quien se ha reido de todos los Chilenos, voluntaria o involuntariamente ,sería Doctor en Matemáticas y que sería una persona de dotes intelectuales excepcionales . Entonces, surge la duda  de quien otorga esas características, cómo se han adquirido, porque a la luz de los hechos resulta ser todo lo contrario.
¿Nuevamente surge lo de todos los ...nuestra educación?
Con todo, reirse de los Chilenos trae consigo un costo político y personal bastante alto. Pero no es suficiente, los Chilenos tienen que aprender a rebelarse, tenemos que aprender a exigir nuestros derechos y a defenderlos, pero primero tenemos que conocerlos.
Que falta hace en chile, la figura del Defensor del Puewblo, del Defensor del Ciudadano u Ombudsman que existe en los paises más desarrollados y con verdaderas democracias . Nosotros llevamos legislando esta institución por muchos años. ¿Porqué se estancan proyectos de tanta importancia en nuestro congreso? Ya es hora que los Parlamentarios se  decidan y den luz al Ombudsman para tener una Institución que pueda ir realmente en defensa del ciudadano  por las acciones u omisiones de la administración del Estado.
Saludos
Rodrigo González Fernández.
Defensorpueblo.blogspot.com