TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, julio 12, 2006

¿PARTICIPACION CIUDADANA EN POLITICA?

Le apostará Gándara a la participación ciudadana
Ehui - Mexico
Mediante el empate de recursos con los otros niveles de gobierno y con una mayor participación ciudadana, es como trabajará el candidato electo a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

FUKUYAMA EN SANTIAGO EN UNIVERSIDADA ADOLFO IBAÑEZ

FRANCIS FUKUYAMA EN SANTIAGO

Ante una concurrida audiencia en Casapiedra, el cientista político estadounidense Francis Fukuyama delineó los que, a su juicio, son los principales obstáculos que enfrenta la modernización del mundo actual.

Fukuyama, uno de los máximos referentes mundiales en temas de política internacional, declaró que el Islam radical, la democracia a escala internacional, la pobreza y la falta de control sobre nuevas tecnologías se constituyen en desafíos que complican el avance de las sociedades en el camino de la modernización.

El análisis del politólogo se presentó en el marco del seminario "¿Hacia dónde va el mundo?, Implicancias para Chile y Latinoamérica", organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez en ese centro de eventos.

En cuanto al Islam, Fukuyama explicó que la resistencia a la modernización de parte de grupos radicales no proviene de personas de países fundamentalistas, como Irán, Afganistán o Arabia Saudita, sino que de musulmanes que vivieron en países occidentales y que nunca asimilaron este sistema.

Se trata, dijo el intelectual, de hijos de inmigrantes de segunda generación que no fueron parte de la sociedad en que estaban inmersos, que no tienen clara su identidad y en los cuales el mensaje de Osama Bin Laden puede tener gran acogida.

Frente a la incertidumbre de identidad de estos grupos, Bin Laden -dijo Fukuyama- les responde contestando que son musulmanes, que deben seguir al Corán y que las sociedades occidentales están profundamente equivocadas.

En este sentido, adelantó que países como Francia u Holanda, con grandes poblaciones musulmanas, serán escenarios de grandes batallas por parte de aquellos que se oponen a la modernización.

Democracias

El segundo obstáculo planteado por Fukuyama y que afecta a la modernización, tiene que ver con problemas que complican a las democracias a escala internacional. En esta línea, dijo que hacen falta más instituciones internacionales poderosas, que compitan entre sí y que puedan ejercer mayores controles que los que existen actualmente.

Otro obstáculo mencionado por el autor de "El fin de la historia" fue la pobreza y desarrollo económico en algunos estados. Sostuvo que es mucho más fácil crear una democracia en países relativamente ricos, con ingresos per capita de 5 ó 6 mil dólares, y no en aquellos en que las poblaciones sobreviven con menos de un dólar al día.

A su juicio, también existen otras dificultades como el problema de la falta de instituciones fuertes que defiendan los derechos de los individuos y también el Estado de Derecho.

Puso como ejemplo positivo los avances institucionales que están teniendo algunos países en América Latina. Mencionó el caso de México, en el que destacó los progresos en materia de transparencia electoral de cara a los comicios del próximo domingo.

También comentó favorablemente respecto de la intención chilena de reformar su sistema público.

Finalmente, los avances tecnológicos, en cierto sentido, también representan un obstáculo o amenaza para la modernización, dijo Fukuyama. Ejemplificó con la existencia de tecnologías sobre las que hay escaso control y que constituyen en sí mismas un peligro, como las armas de destrucción masiva, o las armas nucleares, de países como Irán y Norcorea, que han ingresado al campo sobre el que no hay un control adecuado.

Así, concluyó, la modernización es la fuerza predominante en la actualidad, pero hay amenazas latentes que pueden descarrilarla.

Segundo Panel, El Debate

En el debate posterior, intervinieron Sebastián Piñera, Camilo Escalona, la ministra de Defensa Vivianne Blanlot y el economista José Luis Daza, quienes abordaron la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de ONU y el voto de Chile.

"Es una pretensión insensata desde el punto de vista de la política exterior de un país como el nuestro pretender el aislamiento de Chávez", señaló Escalona, mientras Piñera opinó que no es conveniente que nuestro país apoye a Chávez porque no concuerda con nuestro modelo de sociedad y ha sido tremendamente imprudente en sus intervenciones fuera de su país.

Y Daza dijo que "va en contra de lo que pensamos internamente y aspiramos como modelo de sociedad: Es un golpista".

Asimismo, Escalona rechazó la célebre tesis del "fin de la historia" y el triunfo del capitalismo y la democracia liberal señalando que responde a una pretensión de un "estado homogéneo universal" inaceptable para la comunidad de naciones democráticas. Y Piñera opinó que sí hay una predominancia de la democracia y el mercado en el mundo y que no hay espacio para modelos alternativos salvo los nostálgicos del socialismo estatista.

Fuente: Universidad Adolfo Ibáñez / JMU /

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

DERECHOS HUMANOS NOTICIAS EN EL MUNDO

DERECHOS HUMANOS: SINTESIS DE NOTICIAS , SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNÁNDEZ

v       Criterios para avanzar en educación
Diario Financiero - Chile
... Impedirle a los padres el derecho a escoger el colegio que prefieren para sus hijos viola un derecho humano fundamental. Negarles ...

v       Realizarán foro “Género y Salud” en la UTM
Sipse.com - Mérida,Yucatán,Mexico
Se abordarán temas como: “La incorporación del enfoque de género en la salud”; “Derecho Humano a la Salud de las mujeres”; “Derechos sexuales y ...

v       En la contienda y conforme a Derecho, la palabra no basta
El Diario de Yucatán - Yucatán,Mexico
... PRD, el PT y Convergencia nomás aportan su palabra, que, conforme a Derecho, no basta ... al candidato del PAN, con lo que no dejó el colega ser humano con cabeza ...

v       Define el Foro Social Urbano una estrategia y acciones a presentar ...
Botella al mar - Tierra del Fuego,Argentina
... la Asociación Civil Barrio Andorra, el Centro Fueguino de Estudios Sociales, la Asociación Civil la Comunidad para el Derecho Humano, la Organización ...