TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

sábado, agosto 13, 2011

LOS URBANOS ; DEL CAMPO A LA CIUDADAD

El campo viaja a la ciudad

Balcones, áticos, azoteas y patios se convierten en "huertas urbanas"

Balcones, áticos, azoteas y patios van siendo destinados a la horticultura, de forma privada y pública

cristina m. sacristán - Sábado, 13 de Agosto de 2011 - Actualizado a las 05:50h

La agricultura urbana se ha abierto camino en los últimos años, como es el caso de esta mujer que cultiva incluso tomates en el balcón de su vivienda en Bilbao.

La agricultura urbana se ha abierto camino en los últimos años, como es el caso de esta mujer que cultiva incluso tomates en el balcón de su vivienda en Bilbao. (Luis Gómez)

Galería Noticia

gasteiz/bilbao

Se imaginan una ciudad verde, repleta de vegetación, en la que cada uno de nosotros plantara sus hortalizas para el autoconsumo? El miembro de Bionekazaritza y experto en huertos urbanos gasteiztarra Pedro Ferrero, sí, y de hecho en esas empresas anda, con ayuda de los centros cívicos del Ayuntamiento que promueve la capitalidad verde para 2012. Del mismo modo, la paisajista y urbanista internacional Diana Balmori, quien ideó la plaza Euskadi de Bilbao y trabaja habitualmente desde Nueva York, concibe que una urbe de las características de la Gran Manzana puede ser dotada de jardines y huertos, y sus edificios, ser recubiertos de plantas.

Pedro Ferrero visualiza perfectamente estos campos urbanos, o bien ciudades que regresan a nuestros orígenes naturales, evocando a Cuba, modelo "que nos lleva 50 años de adelanto en autoproducción y agricultura urbana". Las huertas ciudadanas dotarían de autonomía a cada familia o individuo a la hora de alimentarse -como hacían nuestros ancestros-, mientras las hostiles ciudades se oxigenarían. Además, el trabajo en la huerta, aseguran los expertos consultados, es "terapéutico" y "adictivo". Por ello, una de las labores de Ferrero en Gasteiz es impartir talleres de huertos urbanos a chavales con autismo. Óscar Fernández de Gamarra, psicólogo y educador de la Asociación de Trastorno del Espectro Autista-Arazoak, apunta a DEIA que las parcelas de huerta que trabajan sus alumnos les ayudan "a concentrarse, a trabajar, a tener autonomía, a relajarse. Ellos necesitan rutinas, y este trabajo les muestra que la vida tiene cambios, lo cual es un reto". Además, los chicos se fijan en el pulgón y en la mariposa, lupa en ristre, lo cual atrae su atención "y les ayuda a evolucionar, como una terapia ocupacional", especifia Oscar.

En este sentido, Adrián, un alumno del Centro que se halla en una fase prelaboral, se da buena maña entre tomates, ajos y plantas aromáticas -no les falta de nada en su lustrosa huerta-. Corta unas lechugas y arranca un calabacín para la foto. El grupo ha creado, además, unas mesas de cultivo gracias a sus clases de carpintería, y en ellas pueden trabajar su plantación. Lo mismo riegan que entutoran, que podan o recogen las malas hierbas. Nos lo cuentan con cierto entusiasmo bajo un sol de justicia. "Vaya calor hace", repite Jorge, en una cantinela propia de su enfermedad.

La ciudad de Gasteiz, en este día luminoso de verano, luce, efectivamente, muy verde. No sólo por sus jardines y arbolado, sino también por esas frecuentes rotondas y medianas con amplios vergeles algo salvajes y exuberantes, que nos asaltan como porciones de monte en pleno asfalto. Los jardines comunitarios y el anillo verde en torno al Zadorra refuerzan este empeño, que comulga con su espíritu de próxima Green City. Más allá, el Ayuntamiento gasteiztarra viene promoviendo la agricultura urbana. Un ejemplo de ello son las mesas de cultivo instaladas en los centros cívicos de El Pilar, El Campillo y Judimendi, donde Pedro Ferrero organiza talleres, charlas y jornadas de puertas abiertas. Y la respuesta es apabullante: "Acuden de cincuenta en cincuenta. La gente está deseando plantar su propia comida. Para cuidar estas mesas de cultivo vienen de asociaciones socioculturales, colegios, jubilados, etc., voluntariamente", relata Pedro, manipulando un metro cuadrado de apabullante biodiversidad. En tan mínimo espacio, el que podemos tener en la terraza de un piso en la urbe, han llegado a recolectar hasta 50 y 60 lechugas (de kilo), rabanitos, calabacines, pepino, cebollitas y ajo fresco. El efecto invernadero del espacio adecuado para los talleres lo pone fácil.

Alumnos de toda edad y condición acuden con francas ganas a estos talleres de huertos para balcones y terrazas, y Ferrero habla de "ciudades comestibles. El concepto es el mismo que en las huertas del campo, pero el escenario, las azoteas, los patios interiores, los balcones... En Nueva York se está aprovechando las azoteas de viejas fábricas", por iniciativa privada. En Euskadi, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz están tratando de cubrir la creciente demanda, si bien la oferta aún es menor. Así lo confirman desde el sindicato Ehne.

parques de huertos Otra interesante iniciativa del Ayuntamiento gasteiztarra es la creación del parque de huertos municipales en Abetxuko y Olarizu, tras haber eliminado las huertas privadas que existían en la vega del Zadorra. Hay parcelas de 50 y de 75 metros cuadrados, que salen a concurso de forma rotatoria, si bien a los veteranos, como el prejubilado Durán, no les hace mucha gracia trabajar una porción de terreno para que luego vengan otros y se beneficien de su mimada siembra.

Lo cierto es que la zona del Zadorra "es muy fértil", verifica Durán, mientras recoge unos calabacines y unas lechugas que quitan el hipo. Durán, al igual que Ferrero, cree que el Ayuntamiento debería atender a la demanda -de 500-600 candidatos se adjudican unas 50 parcelas, las que van quedando libres-, y habilitar más parques de huertos. En ellos, todo es gratuito, incluyendo las herramientas. En el caso de Bionekazaritza, cuenta con 200 metros cuadrados en Abetxuko.

Ferrero visualiza que, si Gasteiz promoviera más árboles frutales, "seríamos una referencia mundial, y se atraería más turismo de toda Europa, con conciencia ecológica".

En países como China -donde el ecologismo no arraiga precisamente-, en algunos suburbios van convirtiendo pequeños parques de urbanizaciones en huertos que cuidan los vecinos. La esperanza es verde.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El inesperado debut de la ex ministra Ena von Baer en el Senado

El inesperado debut de la ex ministra Ena von Baer en el Senado

 
ENA VON BAER 8.jpg
 


Marcelo Pinto

Cuando muchos pensaban que asumiría un papel de incondicionalidad frente al Gobierno, esta semana la ex ministra vocera y senadora de la UDI Ena von Baer sorprendió al criticar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) presentado esta semana por La Moneda.

"Lo que he leído no me gusta", dijo. "Las líneas de diferenciación entre el matrimonio y la vida en pareja son demasiado frágiles (...) yo soy de las personas que creen que el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

De esta manera, Von Baer se distanció de su otrora rol de vocera de Gobierno, criticando un proyecto promesa de campaña de su "ex jefe", el Presidente Sebastián Piñera. Una moción que muchas veces le tocó defender institucionalmente en sus vocerías.

Así, la nueva senadora comenzó a dar vida a su nuevo papel, asumiendo y salvaguardando la línea de la UDI en el tema de las uniones homosexuales.

Pero, además,Von Baer llegó a Valparaíso con el acelerador a fondo. Lleva sólo un par de semanas en el cargo, y ya ha participado en siete sesiones: tres en sala, el mismo número en la Comisión de Educación y una en la Comisión del Medio Ambiente.

"La" senadora de la UDI

Justamente en la de Educación -y luego de su abstención, el jueves- tuvo un round con el senador Alejandro Navarro (MAS), quien la acusó de seguir ejerciendo como "vocera" de La Moneda. Ello, además de varios reproches opositores.

Pero Von Baer está tranquila. Y su partido, la UDI, más que satisfecho con sus primeros días de desempeño. Dentro de la colectividad se comenta que la idea es posicionarla como "la" senadora UDI, que encarne todo el espíritu y los valores del partido. De hecho, es la única mujer de la UDI en la Cámara Alta.

Apuesta por el género

El día que asumió, el 2 de agosto, algunos de sus nuevos colegas la criticaron por llegar a la corporación a través de "secretaría", y le recordaron cuando comparó a la Cámara Alta con un "circo". Otros la felicitaron. Entre ellos, senadores de la Concertación, como Fulvio Rossi (PS), Soledad Alvear (DC), Isabel Allende (PS) y Jaime Quintana (PPD).

Su llegada incluso gatilló una presentación ante el Tribunal Constitucional, encabezada por el senador DC Jorge Pizarro, cuyo propósito es invalidar su designación e incluso la del RN Carlos Larraín. Pero el tema -ha dicho la senadora a su círculo- la tiene sin cuidado, porque diversos constitucionalistas le han asegurado que su nombramiento se ajusta a la ley.

Uno de los temas que desea tratar en la Cámara Alta se relaciona con la Educación. En esa materia -dice- hay que "liderar", y no sólo "colgarse" del conflicto. El medio ambiente, la seguridad ciudadana y los temas de género figuran también en las apuestas que hará desde su escaño.

Vista al mar

La ex secretaria de Estado ocupa hoy una oficina con vista al mar y una ventana que puede abrir para dejar entrar aire fresco. Los martes y miércoles, días en que el Senado sesiona en el puerto, sale de Santiago a primera hora y maneja a Valparaíso.

Sus compañeros de "banco" en la Cámara Alta son los UDI Víctor Pérez y Alejandro García Huidobro. El primero es con el que más bromea, pero también el que le ha enseñado a usar los botones para hacer uso de la palabra y votar.

A la ex ministra le acomoda su puesto en el Senado y se proyecta en el Parlamento. De hecho, uno de sus desafíos es "conquistar" a los electores de Longueira, su predecesor en el cargo: "Hay que ganarse la confianza y corazones de la ciudadanía. Ésa es mi pega. Si ellos depositan su confianza en mí, yo feliz de representarlos".


Fuente:emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL NECESARIO CAMBIO DE ACTITUD

EL CAMBIO DE ACTITUD ES LA VITAMINA PARA CRECER, DAR Y TRASCENDER
En materia d educación y en muchos aspectos de la vida política algunos de  nuestros dirigentes tanto  de gobierno como de oposición van como manejando con la vista fija en el espejo retrovisor  o como nuestros profesores  que tratan al alumno como era en el pasado y no en virtud de lo que puede llegar a ser en el futuro. Es decir, se esta trabajando en las Ciencias Políticas y Sociales  y en la educación en particular  con un enfoque histórico que supone que nuestro futuro está limitado por su particular interpretación de lo que ha sido nuestro pasado.

Esta forma de pensar restringe el campo de lo que se considera posible, en vez de buscar nuevas oportunidades insospechadas, pues niega posibilidad de cambio- que la madurez de nuestra sociedad pueda ser cualitativamente distinta o diversa de su niñez.

Luego tenemos que generar políticas propositivas, analizando el pasado, no para plantear un escenario probable, sino que en búsqueda  de herramientas que puedan servir para construir un futuro deseable.

En este sentido, no hay cambios sin rupturas; como tampoco hay partos sin dolor; camia duele, pero cuando lo logremos tendremos el tiempo suficiente para cicatrizarnos y seguir cambiando. Pero el cambio más estratégico, el mejor de todos los cambios es el cambio de actitudes que es la vitamina que permite  los cambios institucionales, de las personas para crecer, para dar y trascender .


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDA EN CHILE BUSCA GENERAR PERDIDA DE CAPITAL POLITICO

PIÑERA DEBERÁ FORTALECER LA DEMOCRACIA Y PARTIDOS POLITICOS
Bitar no le cree al gobierno. Con que cara habla el sr Bitar si fue en el gobierno de Bachelet en que se engañó a los estudiantes, a los jóvenes.

El actual gobierno , precisamente , no quiere caer en ese engaño de la concertación y ha propuesto medidas contundentes y además ha entregado  y va a proponer otras medidas en los Político que vienen a satisfacer las necesidades actuales y de futuro en diversas materias

Pero hay algo que es importante para la democracia  que tenemos y es que hay que re-fundar, re-pensar los partidos políticos hoy fuertemente desprestigiados ,tras 20 años de concertación, que han degradado nuestra democracia.

Es entonces, el gobierno de Sebastián Piñera a quien le corresponderá  impulsar el fortalecimiento  de la democracia y a los Partidos políticos que son de la esencia de la democracia. Para bien administrar  el Estado se requiere uso de la política, no basta con la administración y la gestión par administrar el Estado; se requiere el uso de la política para consensar  y elaborar para decir  y diseñar, en definitiva, políticas Públicas que le darán sentido y viabilidad a la administración. Sin estos avances nunca tendremos una verdadera paz social.

El gobierno debe tener presente que la oposición  está y estará  en constante búsqueda  del conflicto y aspira  además,  generar la pérdida de capital político al gobierno y a Sebastián Piñera  y aprovecha  y genera  un conjunto de distracciones operativas  para degastar al gobierno con miras a que gaste sus reservas en espacios y acciones sin relevancia a objeto de  aprovechar  generar capital político para ellos  que se ha visto seriamente afectado tras la derrota electoral última.Esa es una de las razones de la baja en las encuestas .
En consecuencia el gobierno debe actuar y usar el poder con" inteligencia politica" , sumando talentos y esfuerzos para la desactivación de fogones de conflictos que se le van presentando al frente día a día .El conflicto se instala en los gobiernos , en las instituciones y en los sistemas cuando existen multiplicidad de gupos conflictuantes; cuando no existen equipos de trabajos  idóneos destinados  a resolver el conflicto. No se puede abandonar los sistems al conflicto ya que con ello se puede generar una pérdida de la legitimidad scial y una fuerte perdida de respaldo de la sociedad.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN CHILE EL PUEBLO ACUMULÓ ENOJO EN 20 AÑOS DE CONCERTACIÓN

HOY LA GENTE PUEDE EXPRESARSE YEL GOBIERNO RECOGER LAS DEMANDAS
 
  • Los estudiantes se sintieron engañados por la concertación
La gente está enojada y ahora se le ha permitido manifestarse. No lo hicieron en los 20 años de gobiernos de la concertación sino hasta los "Pinguinos" pero que según los dirigentes, en el gobierno de Bachelet los engañaron. Ante ese engaño a los jóvenes estudiantes  surgió una nueva protesta y actual, pero ahora con todo el enojo acumulado en los pasados 20 años.
Ahora es el gobierno de Sebastián Piñera, de la centro derecha, viene a poner orden a las cosas y  está trabajando en reformas contundentes, pero los mismos que generaron el odio ahora las rechazan.
A la izquierda , que fuera desalojada del poder  por el hastío ciudadano, le gusta el desorden, el caos yes allí donde mejor se sienten, pero los ciudadanos ya los tienen ubicados y serán castigados en las urnas que son las que cuentan y no las encuestas pasjeras y efímeras.
http://el-obsevatorio-politico.blogspot.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hernán Felipe Errázuriz La perniciosa impunidad del vandalismo

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 13 de Agosto de 2011
La perniciosa impunidad del vandalismo

Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg


David Cameron, Primer Ministro británico, con ejemplar firmeza emplazó a los que saquearon y atacaron a la policía en las protestas en Gran Bretaña.

Su mensaje fue claro: no habrá impunidad para la barbarie, la policía restauró el orden público, y el gobierno, dispuesto a asumir los costos políticos por el uso de la fuerza, terminó fortalecido. El Mandatario no descartó el despliegue del Ejército, si fuere necesario.

La oposición laborista, los alcaldes y dirigentes vecinales apoyaron a Cameron; saben que la seguridad está por encima de otras demandas sociales, incluida la educación. La prensa publicó fotografías de los saqueadores prófugos para capturarlos. Los vecinos se organizaron para limpiar los destrozos. Centenares de violentistas han sido encarcelados. Los jueces trabajaron en horarios extraordinarios, se reforzó la policía con personal en retiro y, ante la saturación de las cárceles, se habilitaron las comisarías. Allí las instituciones funcionan: la justicia actúa con severidad; los políticos no sacan cálculos electorales cuando está comprometido el interés nacional; las organizaciones civiles actúan para defender el orden, y el país se une para repudiar los desbordes.

Los británicos han reaccionado siguiendo a John Stuart Mill, quien afirmó que la libertad de un individuo está limitada: no puede hacer daño a otra persona. Cicerón, 16 siglos antes, sostenía " Salus populi suprema est lex " (la seguridad de la gente es la ley suprema).

Un factor decisivo de la delincuencia es la ausencia de castigo. Los vándalos crecen desde la escuela como matones, rompen vidrios y luminarias, practican robos menores, para terminar como criminales camuflados en las manifestaciones, sin que nadie los castigue. Está en los padres, la educación, profesores, jueces, policías y autoridades imponer la disciplina para poner fin a la tolerancia del pillaje.

El vandalismo daña la vida civilizada y tiene dimensiones políticas: es funcional a los supuestos progresistas que, estúpidamente, lo estiman resultado de fracturas sociales. Y beneficia especialmente a los comunistas, que aprovechan las manifestaciones violentas para empoderarse, asumir como interlocutores -con la ingenua aceptación de muchos de nuestros políticos- y para justificar la violencia como repudio a la libertad de enseñanza.

En la erradicación del vandalismo están en juego la seguridad y la defensa de las libertades políticas y económicas, que destacan a Chile como un ejemplo ordenado de democracia y progreso, en comparación con otros modelos fracasados, como el marxismo en Cuba y el populismo en varios países de la región. A ellos también les interesa que se instaure el desorden impune en Chile, para validar sus agonizantes proyectos.


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile