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miércoles, junio 04, 2008

"Se advierte una clara tendencia a cerrar la información"

"Se advierte una clara tendencia a cerrar la información"

El IFAI de Lujambio, convertido en un elefante blanco, afirma especialista

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagenLa labor de Alonso Lujambio al frente del IFAI, cuestionada por investigadoresLa labor de Alonso Lujambio al frente del IFAI, cuestionada por investigadoresFoto: Cristina Rodríguez

A partir de la gestión de Alonso Lujambio como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ese órgano cada vez más "se convierte en un elefante blanco", por su proclividad a la "opacidad" y el incumplimiento de sus facultades constitucionales, afirmó la coordinadora general de la asociación Libertad-Información México AC (Limac), Perla Gómez.

A unas horas de que Lujambio presente el quinto informe de actividades del IFAI ante el Congreso, la especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que tras un minucioso estudio que involucra más de 2 mil resoluciones de ese instituto, antes y después de la llegada de Lujambio, se advierte "una clara tendencia a cerrar la información".

Según los resultados del estudio, IFAI: avances y retrocesos. Análisis jurídico 2007, en 91 por ciento de los casos no se efectuaron audiencias; en 61 por ciento no se cumplió con la facultad de investigar; en 96.4 por ciento no se ordenó el inicio del procedimiento sancionador contra las dependencias obligadas a informar; en 83.9 por ciento se ordenó la entrega parcial de la información; en 12.6 confirmó la negativa de acceso a los datos, y en 83.7 por ciento de los casos se confirmó la inexistencia".

En la evaluación, que compara 2007 respecto de 2005 y 2004, se observa que "en cerca de 50 por ciento de los recursos, la mayoría de los comisionados no entran al fondo del asunto, sino que recurren a formulismos legales para desechar las recursos interpuestos por la ciudadanía". Además, no se aplica la suplencia de la deficiencia de la queja (que por ley favorece al ciudadano) en 64.4 por ciento de los casos.

En cambio, aducen que los recursos se presentaron en forma extemporánea o no cubrieron algún requisito. Esto, pese a que "en materia internacional se sostiene que los recursos no deben desecharse por cuestiones formales cuando se trate de derechos básicos, y el acceso a la información pública es un derecho humano".

Las inexistencias "también han crecido y, curiosamente, entre Lujambio y María Marván –ex comisionada presidenta del IFAI– se distribuye el mayor número de solicitudes de información dirigidas a la Presidencia de la República, cuando se supone que la asignación debe ser aleatoria".

Otro hecho es que los comisionados "no convocan (a los funcionarios) a las audiencias públicas, ni al recurrente; tampoco realizan una investigación a fondo". Y no sólo ello, en la gestión de Marván los recursos en su mayoría se resolvían por unanimidad; ahora hay cada vez más votos disidentes de Juan Pablo Guerrero por "diferencias de criterio; quiere decir que alguien quiso cerrar y otro abrir".

Gómez advirtió que la proclividad a la opacidad con Lujambio rebasa el ámbito de los recursos, ya que el comisionado presidente "ha presentado muchos sesgos con su actuación, lo cual demuestra que el organismo se puede ver empañado por perfiles que no se desmarcan de filiaciones partidistas".

Entre los "sesgos" del actuar de Lujambio, citó: "su negativa a abstenerse a resolver casos donde hay conflicto de interés en materia jurídica, especialmente en recursos vinculados con la Presidencia".

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Cómo asegurar el derecho a saber

Cómo asegurar el derecho a saber

Se necesitan herramientas legales adecuadas, autoridades responsables y ciudadanos atentos para evitar que la tendencia habitual de los gobiernos a guardar secretos ponga obstáculos al ejercicio de los derechos fundamentales.

Por:  Roberto Saba 
Fuente: DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACION POR LOS DERECHOS CIVILES

Poder contar con la mayor cantidad de información posible nos permite ejercer mejor otros derechos, como el de expresarnos libremente, el de votar, el de gozar de un medioambiente sano, de disfrutar de una mejor salud, o de un acceso igualitario a la educación. Sin embargo, como sabemos, la tendencia habitual de muchos gobiernos a guardar secretos hace muchas veces difícil contar con esa información que sólo podemos obtener si es liberada por las autoridades.

Las siguientes son algunas reflexiones sobre dónde recaen las responsabilidades para gozar plenamente del Derecho a la Información Pública en Argentina. En primer lugar, el derecho se ejerce mejor si contamos con las herramientas legales adecuadas.

El Congreso nacional está en deuda en este sentido desde que dejó morir el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública en 2006 y debería sancionar una ley que esté de acuerdo con los estándares internacionales en la materia. Desde el año 2000, más de 70 democracias del mundo sancionaron leyes nacionales de acceso a la información pública. Entre ellas, ocho corresponden a países de América latina (Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y República Dominicana). A nivel provincial, han sancionado leyes de este tipo Córdoba, Jujuy, La Pampa, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y muchas municipalidades, pero sabemos que gran parte de la información más acuciante la tiene el Gobierno nacional.

Que el Congreso de la Nación no tenga la sanción de esta ley como prioridad es muy lamentable. 

Por otro lado, una ley de acceso a la información no alcanza. También es necesario que la administración del Poder Ejecutivo esté preparada para almacenar, archivar, producir y proporcionar información espontáneamente o a pedido de la gente. En este sentido, la buena noticia es que el Gobierno nacional sancionó en 2003 un reglamento, contenido en el decreto 1172 que instruye a la burocracia acerca de su obligación de dar información a las personas que la soliciten. También se ha avanzado un poco en articular prácticas de mayor transparencia y apertura. 

Sin embargo, aún hay indicios demasiado claros de que proporcionar información no es una de las virtudes de la administración nacional o provincial. Muy poco se ha avanzado en materia de preservación de información y archivos.

En algunos casos, seguimos rigiéndonos en base a normas increíbles como el decreto de un gobierno militar que ordena la quema de los radiogramas cursados entre los gobernadores y la Casa Rosada al cabo de un año desde su emisión, práctica que ha impedido a investigadores e historiadores reconstruir momentos dramáticos de la vida de nuestro país, como los acaecidos en el intento de golpe de Estado de 1987. Las reveladoras comunicaciones entre el gobernador de Entre Ríos y el presidente Alfonsín, en aquellos angustiantes días, se quemaron un año después.

Esto continúa siendo así. La obligación no deriva sólo del derecho interno. A fines de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Marcel Claude Reyes contra Chile, reconoció que la negativa del gobierno de ese país de dar información que había sido solicitada por un ciudadano violaba el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ese tratado también fue firmado por Argentina y ese precedente le indica a nuestro país su obligación de dar información de acuerdo con su compromiso internacional.

Los jueces también tienen una responsabilidad fundamental: la de asegurar el derecho a la información a través de sus sentencias cuando las personas a las que se les negó información acuden a sus estrados para reclamar por el derecho violado. La valiente decisión de la jueza de primera instancia obligando al Estado a proveer los detalles acerca de la metodología utilizada por el INDEC para calcular el índice de precios del consumidor a la Asociación por los Derechos Civiles, fundada en el derecho a saber de las personas, es una brisa fresca en medio de tanto desierto de iniciativas.

Finalmente, nada de todo esto puede funcionar si la gente no asume que tiene un derecho a solicitar información al Estado para poder ejercer otros derechos, su profesión o la ciudadanía misma. Periodistas, historiadores, activistas de derechos humanos, empresarios, o cualquier persona que quiera saber deben pedir información al Estado sobre los temas de su interés. Si no pedimos información, el Estado nunca se sentirá obligado a producirla, almacenarla, archivarla o, mucho menos, a proporcionarla. Todos tenemos algo que hacer para asegurar el derecho a saber. 


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= "UN PLAN MUY REAL" REALIZADO CON LAS "APORTACIONES DE LOS JÓVENES"

algo para imitar en chile

 

"UN PLAN MUY REAL" REALIZADO CON LAS "APORTACIONES DE LOS JÓVENES"

El Ayuntamiento promete wifi "en espacios públicos y plazas" de Granada con el Plan Joven 2008 - 2011

04/06/2008 - 12:02

Sandra Raya Porcel

La concejal de Juventud, María Francés presentó esta mañana la imagen del la campaña informativa del Plan Joven 2008-2011 que tiene como principal objetivo garantizar la difusión del plan al mayor número de jóvenes posible. Teniendo en cuenta que según los datos del último patrón municipal hay más de 60.000 empadronados entre 14 y 30 años. 

"Un plan en el que el criterio de los jóvenes ha estado muy presente en todas sus fases y niveles que además va a utilizar principalmente las Nuevas Tecnologías de la información por su alto grado de efectividad entre la población joven", aseguró Francés. 

La campaña hace alusión a tres grandes áreas: de emancipación juvenil, de información y participación y finalmente de salud y calidad de vida. Cada una de ellas integran trece programas y ciento treinta y siete medidas de intervención. 

En cuanto a los medios de difusión que se utilizarán, Francés explicó que serán varios, "edición del plan en formato electrónico con texto interactivo, además se ha colgado en la página de de la concejalía, www.granajoven.com, envío de correos electrónicos y sms a la base de disponibles en la Concejalía, en paneles electrónicos municipales, emisión de cuñas radiofónicas en emisoras municipales, artículo e imagen del plan en el correo juvenil e información directa a través de todos nuestro servicios y programas". 

Además, informó la concejal, "esta previsto que se publique en formato libro para técnicos municipales, instituciones, organismos y asociaciones colaboradoras y en soportes municipales como mupys y autobuses urbanos". 

También se pondrán en marcha nuevas medidas en la oficina de emancipación juvenil tales como la edición de una guía de recursos sociolaborables, las I Jornadas de emancipación juvenil o el alojamiento compartido de jóvenes universitarios con mayores entre otros. 

Se crearán dos nuevos Puntos de Información Juvenil en los barrios del Albayzin y Genil, la consolidación de la Casa de la Juventud como un espacio de ocio de todo tipo. Se mejorará la red, conexiones y equipamientos en el Centro de Información Juvenil. 

El Plan se compromete a potenciar el acceso a las Nuevas Tecnologías mediante instalación red wifi (acceso a internet sin necesidad de conexión por cable) "en la Casa de la Juventud, el Centro de información joven y espacios y plazas de la ciudad". Estas últimas no las concreta el plan. 

Otros compromisos son la creación de un banco de tiempo con el fin de canalizar las iniciativas de los jóvenes, la puesta en marcha de locales de ensayo para apoyar a jóvenes artistas, promoción del skate y de actividades deportivas y de ocio saludables o la atención a la multiculturalidad así como la inclusión de los criterios de género y sostenibilidad. 

"Es un Plan muy re


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REUTERS; Presidente francesa Total dice precios petróleo seguirán altos

precio del petroleo complica a todo el mundo

Presidente francesa Total dice precios petróleo seguirán altos

miércoles 4 de junio de 2008 08:36 GYT

PARIS (Reuters) - los precios del petróleo permanecerán altos por largo tiempo, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la petrolera francesa Total .

El precio del crudo estadounidense sobrepasó los 135 dólares el barril el mes pasado y el miércoles rondaba los 124 dólares.

"Debemos aceptar que, sin que importe lo que ocurra, los precios del crudo permanecerán prolongadamente altos," dijo Christophe de Margerie en una audiencia parlamentaria francesa.

"Hoy, hay algo que evitará automáticamente que (los precios del petróleo) declinen, que es el costo de renovar producciones y reservas, que es de aproximadamente de 80 dólares por barril, que ya establece restricciones técnicas," afirmó.

"Los que dicen que bajará a menos de (80 dólares por barril) están equivocados," sostuvo.

(Reporte de Marie Maitre, Dominique Vidalon; Editado en español por Magdalena Morales)


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