TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

martes, julio 17, 2012

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

La comisión rechazó la indicación ingresada esta mañana por el gobierno para aumentar el subsidio único familiar y la asignación familiar de un 6 a un 8%. Ahora, en caso de ser rechazado en la sala del Senado, el Ejecutivo presentará un veto para reponer el monto de 193 mil pesos.

por La Tercera - 17/07/2012 - 15:00
El Senado debatirá esta tarde el proyecto de sueldo mínimo. El Senado debatirá esta tarde el proyecto de sueldo mínimo.

Pese a la propuesta del gobierno de aumentar el reajuste al subsidio única familiar y a la asignación familiar, de un 6 a un 8%, la comisión de Hacienda rechazó la propuesta de reajuste del sueldo mínimo.

La medida había sido informada por el ministro de Hacienda, luego de una reunión sostenida esta mañana con los jefes de las bancadas de la UDI y RN. No obstante, Felipe Larraín remarcó que este beneficio para el subsidio y la asignación no implicarían una modificación al monto del salario mínimo, que se mantiene en 193 mil pesos. 

"El Ejecutivo hizo una indicación, ha sido rechazada y lo que se aprobó es el proyecto que viene de la Cámara, por tanto, lo que pasa aquí­ que esto va a la Sala y si hoy en la tarde la Sala vota lo mismo que viene de la Cámara, entonces tenemos el fin del trámite de este proyecto y solo queda el veto presidencial", explicó el ministro Larraín tras concluir la sesión de la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el senador DC Eduardo Frei comentó que rechazaron las indicaciones que presentó el gobierno y aprobaron el artí­culo respecto al Tesoro Público para generar la discusión en la Sala y habilitar también la posibilidad del veto.

"Rechazamos las cifras porque son insuficientes, y damos las facilidades para que se produzca el veto y se empiece a discutir a partir de mañana", explicó Frei.

LA DISCUSIÓN Y VOTO DEL SUELDO MÍNIMO

Estas acciones se dan en el marco de  una jornada clave en el Congreso, por cuanto se espera la aprobación o el rechazo de los 193 mil pesos de reajuste propuestos por el gobierno, monto que llega al Senado tras haber sido desaprobado en la Cámara de Diputados. 

El monto llega a votación al Senado en medio de las críticas de la oposición, que solicitó una cifra de 200 mil pesos para el salario mínimo, y la solicitud de La Moneda para aprobar el planteamiento, apelando a que el reajuste sería un 50% mayor que los planteados por los gobiernos de la Concertación. 

En tanto que la Sala recibirá las indicaciones de la comisión a las 16 horas, para debatir y votar la propuesta de reajuste al salario mínimo. 

REACCIONES ENCONTRADAS EN EL SENADO

La Alianza comprometió su respaldo al planteamiento del gobierno, incluyendo el sector de RN que insistía en solicitar los 200 mil pesos como cifra para la remuneración base. 

Al respecto, el senador y presidente de RN, Carlos Larraín, dijo a radio Duna que "voy a tener que votar a favor porque tengo que ayudar a que el gobierno siga trabajando".

"Tengo alguna esperanza que se sume el monto absoluto o se escalone. Si la economía sigue funcionando bien como por noviembre ¿por qué no escalonarlo un poquito?", sentenció Carlos Larraín. 

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), cuestionó en radio Cooperativa que el gobierno no buscara una fórmula de consenso en torno al  monto considerado para reajustar el sueldo mínimo. 

Según Escalona, la postura de los ministros "obligó a que las personas de oposición que estábamos ahí reunidas, mandatadas por la bancada de senadores de oposición, manifestáramos que en tales condiciones no podíamos sino rechazar las indicaciones que va a reponer el Ejecutivo, porque éstas simplemente repiten lo que la Cámara de Diputados rechazo dos veces, y el Ejecutivo no puede poner al Senado contra la Cámara de Diputados".

El senador aseveró que, en el contexto actual, "nos trasladamos al escenario de veto aditivo, es decir, de la proposición que mañana tendrá que hacer el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y al Senado con el propósito de reinstalar una propuesta. Es menos el tiempo, los plazos se agotan y ojalá que en el veto el Presidente nos hiciera llegar una propuesta diferente, aun cuando yo soy pesimista", expresó Escalona.

A su turno, el presidente DC Ignacio Walker planteó en Canal 24 Horas que "si el gobierno persiste en la cifra obtusa de 193 mil pesos, lo más probable es que votemos en contra".

El senador DC argumentó que "la economía chilena está en condiciones de financiar 200 mil pesos, porque ese es el 10% de reajuste. Y porqué 10% y no 6% como propone el gobierno. Porque el aumento de los precios de los alimentos, que es lo que influye en la canasta popular, el IPC de los pobres, es 10%".

Consultado sobre la posibilidad de acordar una propuesta alternativa, de mantener salario en 193 mil pesos, pero complementarlo mediante asignaciones, Walker dijo que "siempre estamos abiertos –por definición, en un afán de ser oposición constructiva- a buscar vías de solución, pero qué pasa, hay un millón  de personas que reciben salario mínimo, uno de cada seis trabajadores".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Alberto Espina: "La Concertación va a tirar la cuerda hasta el final, pero el salario mínimo se va a aprobar"

Alberto Espina: "La Concertación va a tirar la cuerda hasta el final, pero el salario mínimo se va a aprobar"

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 17 de Julio del 2012 a las 09:31

El senador de RN dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la oposición votará contra la propuesta de $193 mil en la sala, pero cuando ingrese el veto del Presidente Sebastián Piñera van a permitir su aprobación abandonando el lugar sin "asumir sus responsabilidades".


El senador Alberto Espina (RN) afirmó que la propuesta de $193 mil para el sueldo mínimo se va a aprobar este martes vía veto del Presidente Sebastián Piñera, acusando que la Concertación va a "estirar la cuerda hasta el final" para tratar de sacar provecho político de la discusión.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario vaticinó que los senadores de la oposición van a abandonar la sala en el momento clave para que la iniciativa que presente el Mandatario sea aprobada, pero sin que ellos la apoyen.

"Creo que el Gobierno va a hacer un esfuerzo por subir un poco la asignación familiar, y la Concertación lo que está jugando es al veto, jugando a que se rechace y que el Presidente tenga que vetar, tirando la cuerda hasta el final. Me hubiera gustado una oposición con más estatura, con más jerarquía, con más visión de Estado", indicó.

Respecto de los $193 mil que propone La Moneda, Espina indicó que seguramente la oposición votará en contra para obligar a que el Presidente reponga la cifra mediante un veto, y que finalmente se concretará el reajuste de $11 mil para el sueldo mínimo.

"Van a votar en contra, entonces el Presidente va a vetar y cuando vuelva a la sala con la propuesta del salario mínimo ellos van a salir de la sala, lo que lo encuentro malo porque uno tiene que asumir sus responsabilidades", sostuvo.

"Puede que voten hoy, van a estirar la cuerda hasta el final pero el salario mínimo se va a aprobar. Pero en vez de haberlo hecho rápido como un gran acuerdo país van a tratar de sacar la mayor ventaja política", remarcó.

Finalmente, Alberto Espina respaldó la decisión del Gobierno de no subir a más de $193 mil el salario, ya que a su juicio es una cifra responsable que permite cuidar el empleo en un escenario incierto, donde la crisis europea puede hacer sentir sus efectos.

"Yo prefiero a una persona, sabiendo que es muy bajo el salario mínimo, que gana $193 mil a una persona que gana cero, que está cesante y tiene la indignidad de la cesantía", expresó.


Audio de la Noticia

DISQUS...
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Escalona reconoce pesimismo por aprobación reajuste del salario mínimo

Senador Escalona reconoce pesimismo por aprobación reajuste del salario mínimo

Presidente del Senado se reunió ayer en la noche en la casa de Eduardo Frei con el ministro de Hacienda y Segpres para destrabar el proyecto. No hubo acuerdos.

Diario Financiero Online

Ad portas den un nuevo trámite constitucional del salario mínimo en el Congreso, el presidente del Senado, Camilo Escalona, manifestó su "pesimismo" por la votación del reajuste.

Ello luego que el socialista se reuniera ayer en la noche en la casa del senador Eduardo Frei con los ministros de Hacienda y Segpres -Felipe Larraín y Cristián Larroulet- y parlamentarios opositores.

La cita que buscaba generar acuerdo para aprobar el proyecto de reajuste no llegó a buen puerto, dijo el parlamentario a radio Cooperativa.

Según Escalona, en la cita los secretarios de Estado mostraron una "cerrada obstinación en mantener los 193 mil" pesos, situación que impidió discutir mayores alternativas y "obligó a que las personas de oposición que estábamos ahí reunidas, mandatadas por la bancada de senadores de oposición, manifestáramos que en tales condiciones no podíamos sino rechazar las indicaciones que va a reponer el Ejecutivo, porque éstas simplemente repiten lo que la Cámara de Diputados rechazo dos veces, y el Ejecutivo no puede poner al Senado contra la Cámara de Diputados".

Dadas así las cosas, "nos trasladamos al escenario de veto aditivo, es decir, de la proposición que mañana tendrá que hacer el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y al Senado con el propósito de reinstalar una propuesta. Es menos el tiempo, los plazos se agotan y ojalá que en el veto el Presidente nos hiciera llegar una propuesta diferente, aun cuando yo soy pesimista", expresó Escalona.

El Gobierno no quiere discutir sobre desigualdad
A juicio del líder socialista, en este debate "la imagen pública que le importa al Gobierno es doblarle la mano a quienes tuvieron una posición distinta. (...) Pareciera que el Gobierno a lo único que accede es a las propuestas que le hace la UDI", como se vio en el debate por el binominal y en éste del reajuste, "o sea, la mayoría de ambas cámaras del Congreso pareciera ser para el Ejecutivo un factor absolutamente intrascendente", alegó.

En su comprensión, la ciudadanía chilena ya cambió la mirada de "cautela, de mucho cuidado de afectar equilibrios macroeconómicos" que solía mostrar ante este tipo de discusiones, y ya no asume como verdaderas las argumentaciones basadas en "artilugios técnicos" que esconden "mezquindad social".

"Hoy día el país tiene más información. No cabe ninguna de que la economía chilena está en condiciones de abrir un aumento mayor, y la discusión hoy es si nos resignamos a una desigualdad que genera irritación, conflictividad social, si nos resignamos a la fractura social que acongoja a nuestro país o si hacemos esfuerzos desde ahora para ir mitigando, disminuyendo y -ojalá a futuro- resolviendo paulatinamente este tema, y lamentablemente esa discusión el Ejecutivo no la quiere dar".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SUPERINTENDENTE ACLARA BORRADOR DE NORMATIVA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA GOBIERNOS CORPORATIVOS

 

SUPERINTENDENTE ACLARA BORRADOR DE NORMATIVA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA GOBIERNOS CORPORATIVOS

Fernando Coloma: "Aquí hay un gran aporte para ayudar a mejorar los directorios"

La autoridad niega que detrás del proyecto de normativa exista una intención velada para que se revelen acciones estratégicas de las empresas.

Hace dos semanas la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) puso para consulta del mercado un borrador que establece normas para la autoevaluación del cumplimiento de estándares de buenas prácticas para los gobiernos corporativos. La fórmula contempla una encuesta de autoevaluación, que exige transparentar las prácticas de los directorios de las compañías listadas, aunque no exige cumplirlas.

Si bien en el mercado existe consenso sobre la importancia de aumentar la transparencia, también hay dudas respecto de la profundidad de la información que se debe a dar a conocer. Al respecto, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, es claro: "Aquí creo que hay un gran aporte para ayudar a mejorar los directorios". Y añade que lo que está publicado es un borrador, sujeto a aportes y modificaciones.


-Una de las inquietudes respecto de este borrador tiene que ver con que las exigencias de transparencia superarían los estándares internacionales.

- Lo primero que hay que señalar es el contexto, cómo se aplica esta autoevaluación. Todos los años el directorio tiene que autoevaluarse respecto de un conjunto de buenas prácticas. La obligación es en cuanto a evaluarse. Después, dentro de las categorías, se puede responder si se cumple con esta buena práctica en forma total, en forma amplia, en forma parcial o no se cumple. Pero además, y eso es muy importante, se pone una explicación al lado. Ésta es una norma que pretende ser dinámica, porque los principios que se van evaluando pueden ir cambiando, pueden irse ampliando en su cobertura.

La verdad es que es una invitación explícita a que las empresas vayan mejorando sus gobiernos corporativos, pero dentro de un ámbito de autorregulación.


- El cuestionamiento va por el lado de que si se cumple, también hay que dar una explicación y es ahí donde surge la duda.


- En el sí se cumple, la idea es cómo se cumple. El texto es general, pero siempre admite dar un espacio para explicar por qué se cumple, porque nunca se va a ajustar exactamente a la realidad que pueda tener una empresa.


-Es que ésa es precisamente una de las aprensiones…Tener que revelar estrategias de la empresa para el cumplimiento de las buenas prácticas.

- La idea aquí es que no sea la fuente de revelación de ninguna acción estratégica. Ésa es parte de la reserva, de la definición básica de la empresa. En ningún caso esto pretende ser una forma indirecta o velada de que se vaya a revelar una estrategia. Si se mira el detalle, aquí se habla mucho de si hay un procedimiento respecto de una serie de conductas o políticas, es tener un procedimiento; ni siquiera se dice "publique el procedimiento" y póngalo en su página web, no.

Hay elementos de reserva que están claramente cautelados y aquí la idea es que el mercado sepa, los inversionistas, si la empresa se ha tomado en serio una serie de responsabilidades en distintos ámbitos, para ver si está adecuadamente manejada y de cosas que no salen directamente, no son inmediatas, no salen en las noticias, en los estados financieros. Son buenas prácticas, que ayudan a buenos gobiernos corporativos. La idea de eso es que den información de si están preocupados, si están cumpliendo, pero sin revelar elementos estratégicos en ningún caso.

-Entonces, ¿con qué grado de profundidad se va a informar?¿Será suficiente? 


- Por ejemplo, al principio hay una pregunta sobre el proceso de inducción a los directores, si hay un procedimiento de inducción donde se le explique el funcionamiento, la estructura, los principales negocios, sus principales riesgos, el código de conducta. Si hay un proceso de inducción que podrá ser distinto en una u otra empresa. Y ahí, si la empresa tiene un proceso definido, en forma clara y precisa, entonces se pone simplemente "yo cumplo". Y punto, sin dar detalles.



- Entonces, ¿qué tanta transparencia aporta?


- Muchísima. Cualquier inversionista podrá ver que una empresa está preocupada de que cuando sus directores asumen, desde el día uno tienen cabal conocimiento de qué empresa se está hablando y sus temas legales. A mí no me da lo mismo si es una empresa que no tiene nada y que se desarrolla casi por inspiración espontánea. Aquí hay una cuestión sistemática que hace una diferencia cuando se evalúa, es un elemento.

- Otro punto que genera dudas tiene que ver con que la autoevaluación no es solamente de los directorios sino de los directores en particular.

- Creo que la pregunta específica dice si es que hay algún mecanismo de evaluación externa que evalúe al directorio y a los directores, que entre paréntesis es una práctica que se está dando afuera…


- ¿Pero en particular, con el currículum?


- La idea es dar la información de si el directorio tiene esa preocupación, de irse autoevaluando. Ahora, lo más natural y lo más frecuente es el directorio como un todo. Llegar a la persona individual efectivamente es un poquito más transgresor. En todo caso, el directorio podría decir yo cumplo con esto y hay una evaluación del directorio, pero no de los directores individuales por tal razón y ésa es una explicación absolutamente válida. El problema está cuando se hacen las evaluaciones grupales es que se dice, son todos o ninguno.

- El hecho de que sea un tercero que los evalúe, tampoco genera consenso…


- Evidentemente. Pero eso precisamente pretende dar independencia. Si el directorio quisiera evaluarse de una forma independiente, pedirle a alguien de adentro que los evalúe es casi un despropósito porque 
con qué independencia me va a evaluar. Mirémoslo en términos positivos. Aquí parece como algo que se está cayendo, que estamos metiéndonos en el corazón de la privacidad de los directorios y ésa no es la mirada.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Concertación se divide por propuesta para destrabar salario mínimo

Concertación se divide por propuesta para destrabar salario mínimo

Senadores DC plantearon compensar tramo bajo de sueldos con más subsidios del Fisco.

por J. M. Wilson y L. Ferraro
Ampliar

El inicio de una difícil semana legislativa espera hoy al gobierno en el Congreso. Junto a los cambios a la Ley de Pesca, el proyecto sobre orden público y la reactivación de la reforma tributaria que se encuentran en la Cámara de Diputados, en el Senado la oposición y oficialismo medirán nuevamente fuerzas por el salario mínimo.

Senadores opositores han amenazado con rechazar el reajuste si no hay una oferta nueva, mientras el Ejecutivo ya notificó que no se moverá de los $ 193 mil.

Pero en los últimos días un camino alternativo ha sido sondeado: la posibilidad de aumentar subsidios estatales para sueldos del tramo más bajo. Aunque el gobierno incluye un reajuste al subsidio familiar en este proyecto y tiene planes para la contratación de mujeres, en la oposición piden hacer un esfuerzo mayor.

Esta alternativa fue propuesta por un grupo de senadores DC. Partidarios de esa fórmula señalan que un mayor subsidio estatal no pondría en riesgo la generación de empleo, ya que el incremento arriba de $ 193 mil correría por cuenta del Fisco.

"El gobierno se ha obcecado en una cifra. Pero hay otras oportunidades. Perfectamente se puede aumentar la asignación familiar... O bien se podría hacer una bonificación a la mano de obra de jóvenes y mujeres... Esa es nuestra posición. Y si el gobierno no está dispuesto a dialogar y conversar, vamos a votar que no", dijo Eduardo Frei el domingo.

Pero en la Concertación hay discrepancias. Un grupo de senadores opositores liderados por Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) han advertido que la oferta del Ejecutivo debe tener como base el piso de $ 200 mil, que debiesen pagar los empresarios (ver declaraciones).

La vía de los subsidios estatales afloró también en un encuentro realizada el lunes pasado. En el ex Congreso el titular del Senado, Camilo Escalona, y los senadores Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se reunieron con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Cristián Larroulet. En la conversación los parlamentarios insistieron en aumentar el reajuste, pero también plantearon la idea del subsidio fiscal. Este aporte se podría materializar con aumentos en asignaciones familiares, en bonificaciones a mujeres y jóvenes, fondos para la mano de obra de pymes o pagos en cotizaciones previsionales.

Los ministros inicialmente mostraron dudas. Pero en la oposición dicen que en las últimas horas hubo recados desde La Moneda que adelantaban que hoy se materializaría una propuesta en esa línea, a cambio de no alterar el piso de $193 mil.

Personeros de gobierno señalan que la medida está en estudio y será parte de la discusión del comité político de ministros hoy en la mañana.

Algunas visiones optimistas en Palacio aspiran a tratar de llegar a un acuerdo hoy en el Senado para evitar que el Presidente Piñera tenga que hacer uso del veto para reponer el reajuste. En su mejor escenario, el gobierno podría aprobar hoy el salario mínimo y el miércoles despacharlo en la Cámara.

Pero en el escenario de que el Senado rechace, el reajuste corre el riesgo de quedar postergado para agosto, en vista de que la próxima semana no sesionará el Congreso. Para tratar de sacar la ley en julio, el gobierno tendría que tramitar en un solo día (mañana) el veto, a menos que pida sesionar en forma extraordinaria.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile