Andrea Henríquez Santiago de Chile |
La presidenta prometió más inversión en educación. |
En medio de un clima de descontento por el mal funcionamiento del nuevo sistema de transporte público en la capital y de fricciones al interior de la coalición de gobierno, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet dio su segunda cuenta pública a la Nación.
En un discurso de casi dos horas en el Congreso Nacional, Bachelet anunció, entre otras medidas, la reducción del superávit fiscal estructural y una inversión millonaria en educación.
La salud, la previsión social, los derechos humanos, el reconocimiento de los pueblos originarios y la integración latinoamericana, fueron otros temas que abordó Bachelet.
Transantiago
El funcionamiento de Transantiago ha generado muchas críticas contra el gobierno. |
Durante los últimos meses, las fallas en la implementación del Transantiago, el nuevo sistema de transporte público en la capital, se ha transformado en el principal dolor de cabeza del gobierno chileno.
En su discurso, Bachelet reconoció que "las cosas se hicieron mal" y dijo comprender la indignación de los principales afectados: los santiaguinos más pobres.
"Hubo falencias en el diseño y la implementación, hubo un masivo incumplimiento de parte de actores que debían garantizar la operación del sistema", dijo.
Haciendo énfasis en que "el problema se va a arreglar", Bachelet anunció el envío de dos proyectos al Congreso Nacional que contemplan la creación de una autoridad metropolitana de transporte y de un administrador provincial o interventor.
Bachelet planteó que el Estado debe cumplir un rol más relevante en el transporte público y está a la espera de que el Congreso apruebe un presupuesto de 290 millones de dólares para enmendar las falencias del actual sistema.
Mayor gasto social
Durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos se fijó una meta del 1% de superávit estructural para enfrentar el riesgo fiscal. Sin embargo, Bachelet estima que "los riesgos fiscales se han mitigado" y anunció que en el presupuesto del próximo año este objetivo se reducirá a un 0,5% del Producto Interno Bruto.
"Hemos reducido la deuda pública, y hemos acumulado fondos para asegurar la estabilidad de la inversión social en el futuro", señaló.
Con esta medida Bachelet busca financiar programas sociales, y anunció que a partir de 2008 se destinarán 650 millones de dólares adicionales a la educación.
"Consolidar las bases de un sistema de protección social será la marca histórica de mi gobierno", dijo.
Latinoamérica
En el día en que se conmemora el Combate Naval de Iquique, ocurrido durante la Guerra del Pacífico, en la que Chile se enfrentó a Bolivia y a Perú, Bachelet señaló que está trabajando por profundizar la calidad de las relaciones con los países vecinos.
A la vez, hizo énfasis en la integración latinoamericana, en la promoción de proyectos de integración energética, y en el fortalecimiento del Grupo de Río.
La mandataria agregó que su gobierno busca proyectar a Chile como un vínculo entre la región y el mundo, especialmente con los países de Asiay el Pacífico.
En su mensaje al país, la presidenta también asumió el compromiso de promover activamente la búsqueda de un acuerdo entre naciones sobre el fenómeno del calentamiento global.
Disturbios
En Valparaíso, varios manifestantes se enfrentaron con la policía. |
Si bien en su discurso Bachelet anunció medidas en materia de vivienda, esto no evitó que un grupo de deudores habitacionales disconformes interrumpiera el discurso en el Congreso Nacional.
Una vez terminado el acto también se produjeron incidentes en el centro de Valparaíso, ciudad sede de la legislatura. La policía dispersó a los manifestantes con carros lanzagua y gases lacrimógenos. Hubo alrededor de treinta detenidos.
Mientras la derecha criticó el discurso presidencial por considerar que "es más de lo mismo", la izquierda extraparlamentaria planteó que el tema de los derechos de los trabajadores se trató de manera superficial.
Por segunda vez, Michelle Bachelet rinde cuentas al país. En momentos delicados hace un fuerte llamado a su coalición a asumir los compromisos y cumplir con el programa de gobie