TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

miércoles, diciembre 12, 2007

Líder de proyectos en ingeniería social visita la Universidad de Chile

Líder de proyectos en ingeniería social visita la Universidad de Chile Universidad de Chile

Caroline Baillie, profesora de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Queen's en Canadá, vino al país invitada por la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Alumnos motivados con emprender nuevos desafíos y académicos con una serie de nuevas ideas para implementar en sus clases dejó Caroline Baillie tras su visita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  de la Universidad de Chile el pasado 3 de diciembre. La académica de origen inglés y actual profesora en la U. de Queen's en Canadá dirigió dos charlas y una mesa redonda con autoridades de la FCFM. En cada instancia Baillie planteó los desafíos de la enseñanza de la ingeniería y expuso de qué forma esta disciplina puede contribuir a la justicia y el cambio social.

"Según el World Watch Institute existen temas cruciales para el nuevo milenio: la paz, la pobreza y el medio ambiente. Entonces nuestro deber es preguntarse cómo ayudará la ingeniería a resolver estos problemas, y qué va a hacer la educación de la ingeniería para aportar a estos temas. Sobre esto he concentrado mi trabajo últimamente y les pregunto ¿qué puede hacer la ingeniería para ayudar al mundo? Porque ya no podemos seguir usando la respuesta 'crear empleo', ya no más. Nosotros tenemos una gran oportunidad de mirar el problema de forma más sofisticada", señaló la ingeniera durante la charla "Engeneering education: a critical future".

En su rol de profesora de educación de ingeniería, Baillie ha realizado proyectos innovadores en su área, como un curso para estudiantes de primer año que incita a los alumnos al pensamiento crítico. Durante una semana a tiempo completo los estudiantes se dividieron en grupos donde cada equipo representaba intereses diferentes: "uno de los grupos estaba a cargo de crear una planta de energía nuclear, otro representaba una asociación de ciudadanos preocupado por la seguridad, y el tercero era una equipo de lobby medioambiental y al final los tres equipos debían entregar un informe común sobre la discusión", explicó Baillie.

Otro proyecto interesante que dio a conocer durante su visita fue el Integrated Learning Center, un edificio de la U. de Queen's creado para promover el aprendizaje integrado. La estructura inaugurada el 2004 es un "laboratorio vivo", que desde el momento de su construcción estuvo abierto a los alumnos para estudiar cómo se levantaba la estructura que funciona en gran parte con energía renovable. Los sistemas mecánicos, eléctricos y estructurales del edificio son monitoreados en tiempo real, y están disponibles a través de la web. Existen 42 salas de reuniones para los estudiantes y la mayoría de las actividades al interior del centro están a cargo de los propios alumnos, como la cafetería, la biblioteca y la seguridad.

"Cuando hablas con los estudiantes de ingeniería te dicen que es bueno ser creativos, pero que ellos no lo son, que de haberlo sido hubiesen estudiado Arte. Existen muchos factores que detienen su pensamiento creativo, bloques internos y externos, sienten que no tienen tiempo o alguien les dice que sus ideas no son suficientemente buenas. Es necesario entonces entregarles un soporte cognitivo y afectivo, ayudarlos con ejercicios para mejorar la visualización de ideas, la adaptabilidad, la capacidad de seguir intentando y no juzgarlos de antemano", añadió Baillie, quien disfruta de llevar a sus alumnos a museos de arte contemporáneo para analizar los materiales que usaron los artistas para crear sus obras y desafiarlos a analizar por qué se escogieron determinados materiales y si el concepto de la obra hubiese cambiado con una elección diferente. "Es una buena forma de transformar la mirada", dice ella.

Ingeniería con valor agregado

Caroline Baillie no es sólo una de las figuras reconocidas mundialmente en educación superior, con más de 100 publicaciones en ciencias de los materiales y educación, además, es fundadora de la organización ESJP (Engineering, Social Justice and Peace) y líder de Waste for Life, una ONG que pretende resolver de qué forma la ciencia y la ingeniería pueden ayudar a reparar los problemas sociales y al mismo tiempo crear soluciones al deterioro del medio ambiente.

Esta segunda línea de investigación fue el principal tema de su actividad de cierre en la FCFM, "Waste for life. Materials engineering: present, future and possibilities for underdeveloped communities". En la exposición, la académica dio a conocer en detalle los proyectos desarrollados por esta organización. El más reciente, un trabajo que la ha mantenido ocupada en Buenos Aires estos últimos seis meses, donde ha trabajado con nueve cooperativas de cartoneros. Junto a ellos y con el apoyo de una red de expertos, han desarrollado una prensa capaz de transformar las bolsas plásticas y cartones en materiales de construcción.

"Hace diez años, me tocó ver en El Cairo a una comunidad de 20.000 personas que vivían de la basura. Vi poblaciones marginales que necesitaban materiales de producción y se me ocurrió que podía hacerlos a partir de los desechos", recuerda Baillie. Motivada por visitas académicas anteriores, la ingeniera decidió pasar su semestre sabático en Buenos Aires y acercarse a los recolectores para ofrecerles una vía de mejorar sus ingresos a través de esta tecnología. La idea es que los cartoneros identifiquen un mercado para vender el material, con lo que podrían llegar a triplicar las ganancias que obtienen actualmente.

"Este tipo de proyectos tienen mucho potencial. Quizás los ingenieros recién egresados podrían plantearse cómo diseñar la misma tecnología existente a menor costo para hacerla asequible a estas comunidades. Esta plancha tiene un costo de US$50.000, pero nosotros logramos reducir su precio a US$1.000. Los estudiantes deberían pensar en este reto como un muy buen negocio, ¡Imaginen todo los interesados que tendrán en comprar estos productos!", concluyó.

Edición: Universia / JM

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CORTE PENAL INTERNACIONAL:

CCPI: MARIANA RODRIIGUEZ PAREJA NOS INFORMA:

Estimad@s amig@s:

Por medio de la presente les informo que visitando el portal de la CCPI en
http://www.iccnow.org/?mod=asp6&lang=es
podrán acceder a la información mas actualizada sobre la Asamblea de Estados
Partes.

INFORMES DIARIOS DE LA CCPI: Bajo el titulo, "Informes de ONG" pueden
acceder a los resúmenes diarios elaborados por la CCPI sobre los distintos
temas de discusión de la Asamblea. A saber:

Informe diario del 30 de noviembre:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_DialyReport_30November2007_sp2.pdf
Informe diario del 3 de diciembre:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_DialyReport_3December2007_sp.pdf
Informe diario del 4 de diciembre:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_DialyReport_4December2007_sp.pdf
Informe diario del 5 de diciembre:
http://www.iccnow.org/documents/_ASP6_DialyReport_5December2007_sp.pdf
Informe diario del 6 de diciembre:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_DialyReport_6December2007_sp.pdf
Informe diario del 7 de diciembre:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_DialyReport_7December2007_sp.pdf
Informe diario del 10 de diciembre:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_DialyReport_10December2007_sp.pdf
Informe diario del 11 de diciembre:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_DialyReport_11December2007_sp2.pdf

Los sucesivos informes serán puestos en nuestro portal una vez finalizada su
traducción.

DECLARACIONES DE GOBIERNO: Declaraciones oficiales de los distintos
gobiernos durante el Debate General de la Asamblea de la CPI. A saber:

Bolivia:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_Bolivia_GeneralDebate_4Dec07.pdf
Guatemala:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_Guatemala_GeneralDebate_4Dec07_sp.pdf
Argentina:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_Argentina_GeneralDebate_3Dec07_sp.pdf
Colombia:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_Columbia_GeneralDebate_3Dec07_sp.pdf
Costa Rica:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_CostaRica_GeneralDebate_3Dec07_sp.pdf
Ecuador:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_Ecuador_GeneralDebate_3Dec07_sp1.pdf
Mexico:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_Mexico_GeneralDebate_3Dec071.pdf
Espana:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_Spain_GeneralDebate_3Dec071.pdf
Peru: http://www.iccnow.org/documents/ASP6_Peru_GeneralDebate_3Dec07_sp1.pdf
Republica Bolivariana de Venezuela:
http://www.iccnow.org/documents/ASP6_Venezuela_GeneralDebate_3Dec07_sp.pdf

COMUNICADOS DE PRENSA: Los ultimos comunicados de prensa de las distintas
ONG miembros de la Coalición por la CPI.

INFORMES Y DECLARACIONES DE LA CPI: La traduccion no oficial de los
discursos de los mas altos funcionarios de la CPI.

ELECCION DEL SECRETARIO DE LA CPI:
http://www.iccnow.org/?mod=electionregistrar

ELECCION DEL COMITE DE PRESUPUESTO Y FINANZAS:
http://www.iccnow.org/?mod=electionasp2007

ELECCION DE MAGISTRADOS DE LA CPI:
http://www.iccnow.org/?mod=electionjudges2007

DOCUMENTACION OFICIAL DE LA CPI PARA LA SEXTA SESION DE LA AEP:
http://www.icc-cpi.int/asp/documentation/doc_6thsession.html

Cordialmente

CCPI

__._,_.___
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CORTE PENAL INTERNACIONAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Cuánto valen los altos ejecutivos?

Políticos alemanes debaten sobre una regulación para poner un tope a las millonarias ganancias de los altos ejecutivos

¿Cuánto valen los altos ejecutivos?

Políticos alemanes debaten sobre una regulación para poner un tope a las millonarias ganancias de los altos ejecutivos de grandes corporaciones. Sin embargo las posibilidades de éxito son limitadas.


Los millonarios ingresos de los altos ejecutivos se encuentran nuevamente en el centro de la polémica que fue atizada por la canciller alemana Angela Merkel durante el congreso de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Merkel criticó las sumas millonarias con las que son indemnizados algunos ejecutivos cuando son despedidos antes de que concluya su contrato. "El recompensar el fracaso de fuerzas laborales líderes con cantidades fantasiosas socava el equilibrio social de nuestro país", dijo Merkel. La canciller apeló a la responsabilidad ética de los capitanes de grandes corporaciones pero tranquilizó al mundo empresarial a través de su vocero, Thomas Steg, que dijo que no hay intenciones por parte del gobierno de establecer mecanismos de control de los ingresos más altos.  

Los socios de la coalición de Merkel, los socialdemócratas (SPD), son de otra opinión. La primera plana del partido acordó ayer la conformación de un equipo de trabajo que bajo la dirección del subjefe del grupo parlamentario, Joachim Poß, investigará como se puede hacer más transparente la información sobre los ingresos de empresarios y accionistas. También se quiere someter a escrutinio y debate las compensaciones, indemnizaciones y demás prerrogativas, como las opciones de compra de acciones y exenciones de impuestos, con las que se premia el desempeño de los ejecutivos líderes.

                                                                 Modelo Cayman S, de Porsche.  Bildunterschrift: Modelo Cayman S, de Porsche.

Éxito empresarial

Que mejor ejemplo que el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, quien hizo público que sus ingresos el pasado año fiscal fueron de 60 millones de euros, 53 de ellos como participación en las ganancias de la empresa. Wiedeking justificó la suma aludiendo su éxito empresarial, a fin de cuentas fue él quien hizo posible la participación de Porsche en el gigante automotriz Volkswagen. Según el comité de vigilancia de la empresa, Wiedeking vale cada euro que cobra y explicó que el empresario tuvo a elección entre 0,9 por ciento de las ganancias anuales de la empresa o una participación en sus acciones. Él optó por lo primero  en un momento en el que no se sabía cuál sería el monto de ingresos de la empresa. Durante el año fiscal 2007/ 2008 el fabricante aumentó en un 14,7 por ciento su volumen de operaciones, registrando ingresos por 2,360 millones de euros.

Las grandes corporaciones también pagan indemnizaciones espectaculares cuando quieren deshacerse de un alto ejecutivo. Ese fue el caso del presidente de Daimler- Chrysler, Jürgen Schremp, que se llevó un paquete de acciones por un valor de 50 millones de euros. "Hay empresarios que han fracasado de manera grandiosa y se van a su casa con unas jugosas compensaciones que después las empresas deducen de sus impuestos", afirma el secretario general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Hubertus Heil.

Altos ejecutivos: ¿valen todo lo que ganan?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Altos ejecutivos: ¿valen todo lo que ganan?

Políticos piden reformas

Los partidos de la gran coalición en el gobierno declinan toda intervención estatal, pero el SPD está a favor de reformas en el ámbito económico. La mayoría de la población alemana respaldaría una ley que limite altas indemnizaciones a empresarios que son despedidos. En un momento en que las masas de trabajadores nada se han beneficiado de una supuesta reactivación económica, el que premien el fracaso empresarial con sumas millonarias es algo que raya en la indecencia.  

En realidad la habilidad empresarial es cuestión de puntería y sentido común. Que mejor ejemplo que la audaz operación del presidente de la empresa alemana de correos, Klaus Zumwinkel. El ejecutivo vendió un paquete de acciones en un momento en que el gobierno había aprobado un salario mínimo para los trabajadores de correos y las acciones del consorcio habían aumentado más de un 100 por ciento (23,57) respecto al precio pagado inicialmente por unidad (12,40). De un golpe Zumwinkel ganó 4,75 millones de euros. Los ingresos del ejecutivo el año pasado ascendieron a tan sólo 4,24 millones de euros.

 

Eva Usi

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

In & Out's ! LOS IN Y LOS OUTS.....

In & Out's !

Aunque llegue con un poco de retraso, la lista no se hace esperar más, aquí tenéis los in & out's de estas semanas,

In:
- Los estampados abarrocados y feos, como los de Dries Van Noten o los del magnífico último editorial de Meisel.
- Otros estampados muy in, los manchados de pintura, si el Vogue Colecciones Paris, los pone en portada será por algo.
- Y ya por último, todo lo que tenga que ver con los 90, y si no te acuerdas de ellos, no te pierdas el abecedario noventero de Popy Blasco.

Out:
- Las prendas con pelo del barato(hablando siempre, de pelo sintético) , quedan mal y se nota enseguida
- Creerse lo más por llevar unos peep-toe, cuando las puntas vuelven pisando fuerte.
- Igual que creerse lo más, por llevar corbata con una camiseta.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBYING EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CORTE PENAL INTERNACION: INFORMES

NOS INFORMA MARIANA RODRIGUEZ PAREJA
Estimad@s amig@s

Encuentren a continuación información sobre la investigación de la Corte
Penal Internacional en República Democrática del Congo.

Este mensaje incluye información sobre un reporte de la ONU en el cual
denuncian que la violencia sexual se usa de manera 'brutal y sistemática'
como arma de guerra en la República Democrática del Congo; un fuerte llamado
de activistas congolesas, quienes hicieron un llamado- en ocasión del Día
Internacional de los Derechos Humanos- a que la Corte Penal Internacional
(CPI) persiga en su país a quienes utilizan la violencia sexual como arma de
guerra; y una nueva publicación del Institute for War and Peace Reporting
sobre la situación en North Kivu.

La Política de la CCPI en cuanto a situaciones frente a la CPI se encuentra
al final del mensaje, la cual establece que la CCPI no tomará posición
alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre
situaciones bajo análisis. La Coalición, sin embargo, continuará
proporcionando la información mas actualizada sobre la CPI. El siguiente
digesto incluye artículos que hemos recibido de diversas fuentes, incluyendo
agencias internacionales de noticias, periódicos locales y otros. Este
compilado no es exhaustivo y no representa todos los puntos de vista de las
partes involucradas. Continuaremos proporcionando la información mas
completa cuando sea puesta a nuestra disposición. Este compilado no refleja
las opiniones de la CCPI en su conjunto o de sus miembros individuales.

Las traducciones al español provistas en el siguiente compilado son
informales y fueron realizadas por la CCPI, en un esfuerzo por mantener a
nuestros miembros informados sobre los desarrollos en torno a la Corte Penal
Internacional.

Para mayor información, visite www.iccnow.org

Saludos,

Mariana Rodriguez Pareja
CCPI
=====
I. ONU DICE QUE CIVILES EN CONGO ENFRENTAN TORTURAS Y VIOLACIONES

i. "Congo: civilians routinely face rape and torture, UN says," IPS, 30 Nov
2007
http://www.globalinfo.org/eng/login.asp?ReturnPath=%2Feng%2Freader%2Easp%3FA
rticleId%3D54613

"La violencia sexual está siendo utilizada de manera brutal y sistemática
como arma de la guerra en la República Democrática del Congo, según
trabajadores humanitarios y expertos de la ONU, y la comunidad internacional
ha hecho poco para detener estos abusos.

'Yo estaba en shock total cuando fui allí,' dijo a Relatora Especial de la
ONU de Violencia contra las Mujeres, Yakin Erturk.

…[John Holmes de la ONU] dijo que las violaciones y los abusos sexuales
están siendo perpetrados con crueldad sin precedente, y los autores han
ideado la humillación y la degradación para infligir en sus víctimas. Una
gran cantidad de violaciones ocurren en lugares públicos y en presencia de
testigos. Cuatro tipos de violación se han identificado:
violación individual, violación múltiple, violación en la cual fuerzan a las
víctimas a violarse y a violar con la participación de los objetos que son
insertados en los órganos genitales de las víctimas.

En muchos casos, se torturan algunas víctimas de violación y se asesinan
otras.

…. `Necesitamos por ejemplo, mirar de remitir situaciones de incidentes
graves de violaciones y de otras formas de violencia sexual a la Corte
Penal internacional en La Haya' dijo Holmes.…"

ii. "Congo: civilians routinely face rape and torture, U.N. Says," Inter
Press Service, 30 Nov 2007 [Enlace no disponible]

II. LLAMADO A CASTIGAR LA VIOLACION COMO CRIMEN DE GUERRA

i. "Punish rape as weapon of war," The Times (South Africa), 11 Dec 2007
http://www.thetimes.co.za/News/Article.aspx?id=657980

De acuerdo con este articulo, activistas del Congo han lanzado un llamado a
la Corte Penal Internacional (CPI) para juzgar a quienes cometen violación
como arma de guerra…

'Por que la CPI no juzga al Líder miliciano Thomas Lubanga por el
enlistamiento de niños soldados, pero no por la perpetración de crímenes
sexuales?" dijo Chouchou
Namegabe, quien representa a 50 grupos de derechos humanos en la Republica
Democrática del Congo…."

ii. "Rights groups from Africa, Asia protest in The Hague about rape, other
offenses," San Diego.com, 11 Dec 2007
http://www.signonsandiego.com/news/world/20071210-0910-netherlands-humanrigh
ts.html

"Las milicias y los combatientes extranjeros están utilizando la violación
como arma de la guerra en Congo, dijeron activistas el lunes, y llamaron a
la Corte Penal Internacional a investigar crímenes de sexo en el país.

`El número de víctimas de la violencia sexual continúa aumentando cada día y
la crueldad usada durante las violaciones excede cualquier comprensión,'
dijo Chouchou Namegabe, de la provincia del sur de Kivu de Congo del este,
hablando en día internacional de los derechos humanos.

'Pero la comunidad internacional guarda silencio con respecto a este tema y
el gobierno congolés no hace nada terminar este crimen contra humanidad,'
ella dijo.

Namegabe representaba a grupo de grupos no gubernamentales que apelaron a la
Corte Penal Internacional- con sede en La Haya y el primer tribunal
permanente de los crímenes de guerra del mundo - a hacer más para investigar
violaciones en Congo…."

III. CPI: LLAMADO A INVESTIGAR EN KIVU DEL NORTE

"DRC: ICC North Kivu Probe Urged," by Lisa Clifford for Institute for War
and Peace Reporting, 29 Nov 2007
http://iwpr.net/?p=acr&s=f&o=341009&apc_state=henh

También en francés "La CPI exhortée à enquêter au Nord Kivu," en
http://iwpr.net/?apc_state=henfacr341009&l=fr&s=f&o=341009 y en arabe en:
http://iwpr.net/?apc_state=henfacr341009&l=ar&s=f&o=341009

=====
Política de la CCPI sobre la Remisión y Enjuiciamiento de Situaciones frente
a la CPI:

La Coalición no es un órgano de la Corte. La Coalición, un movimiento
independiente de ONG, que trabaja por el establecimiento de la Corte Penal
Internacional como una organización internacional justa, eficaz, e
independiente. La Coalición continuará proporcionando la información más
actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para
implementar de manera efectiva el Estatuto de Roma de la CPI. La Coalición
también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el
conocimiento público sobre los mecanismos y los procedimientos de la CPI, a
medida que se desarrollen.

Asimismo, la Coalición en su conjunto, y su Secretariado, no
apoyarán/promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán
una posición sobre situaciones presentadas a la CPI, ni situaciones bajo
estudio. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar
remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en las
investigaciones, o celebrar convenios con las organizaciones locales y de
otro tipo en el curso de sus esfuerzos.

Las Comunicaciones a la CPI se pueden enviar a:
ICC
P.O. Box 19519
2500 CM
The Hague
The Netherlands
EXIJAMOS A LOS PARLAMENTARIOS CHILENOS  LA APROBACION - RATIFICACION -  DEL ESTATUTO DE ROMA
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CORTE PENAL INTERNACIONAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Celebran la llegada del legado de Gabriela Mistral a Chile

Celebran la llegada del legado de Gabriela Mistral a Chile

Posted: 11 Dec 2007 04:36 PM CST

Atkinson homenajeadaDesde la semana pasada han estado ocurriendo diversas cosas en torno al legado recientemente descubierto de Gabriela Mistral y que estuvo durante décadas en la casa de su albacea, Doris Dana.

Como ya escribimo acá, una vez que murió Dana, su sobrina, Doris Atkinson, decidió, luego de viajar a Chile, que las cartas, poemas, fotografías y demás escritos y bienes de la premio Nobel, debían estar en su tierra nata, Chile, y no en la Biblioteca de Washington, como inicialmente estaba estipulado.

El martes pasado, 4 de diciembre, Atkinson ( en la foto) fue homenajeada y se le entregó la Medalla Orden al Mérito Bernardo O´Higgins en la Embajada Chilena en Washington, como agradecimiento por la devolución que hiciera de los legajos y demás bienes de Mistral que habían estado en posesión de su tía y que habían sido conservados con tanto esmero y cariño.

Todos se mostraron muy emocionados y agradecidos con la llegada de las 168 cajas que llegaron ayer a la Biblioteca Nacional de Santiago donde permanecerán para su clasificación y posterior distribución, exhibición y almacenamiento.

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, dijo que era una de las emociones más grandes que le ha tocado vivir y para Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) se trata del hito cultural del año. Luego de agradecer a Atkinson, añadió que probablemente este legado llegaba en el mejor momento para:

conocer de verdad a Gabriela Mistral, toda su obra poética, su obra ensayística, pero también su discurso público, sus planteamientos sobre educación o sobre justicia social

También será, probablemente, el mejor momento para preservarlo, ya que en la actualidad se cuenta con técnicas bastante avanzadas para la conservación de documentos como los que integran los de la poeta chilena. En este sentido, Palma ha anunciado que a la brevedad podible estarán a la disposición del público muchos de ellos, bajo la forma de ediciones digitales pero también en exposiciones presenciales.

Todos aquellos objetos que no sean documentos pero que representen la herencia de Gabriela Mistral y que formen parte de los bienes que conservaba Dana, pasarán al Museo de Vicuña, ciudad en la que nació.

Vía | Yahoo! Noticias
En Papel en blanco | Gabriela Mistral inédita El legado perdido de Mistral ya se encuentra en territorio chileno
Más información | Homenaje a ex-albacea de Gabriela Mistral (Diario El Sur)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y lobbying eficaz y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile