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miércoles, julio 11, 2007

LOBBY¿ QUE ENTENDEMOS POR LOBBY?

¿QUIEN ENSEÑA LOBBY EN CHILE?

 

¿QUE ES EL LOBBY?

 

 El Lobbiying Ya sabemos que los grupos de trabajo o "Lobbies" han existido siempre a lo largo de la historia. Tambien que tienen una gran influencia sobre las decisiones gubernamentales y legislativas, sobre la opinión pública, los medios de comunicación, empresas ,  los sindicatos y las asociaciones profesionales, asociaciones gremiales , ONGs .

 

El lobbiying , inistimos, se puede calificar de "estrategia de influencias", consiste en crear una situación o intervenir sobre ella, para obtener una evolución concreta o su desaparición. Puede tratarse de una ley o de un reglamento que ya esté en aplicación o que sólo esté en fase de proyecto (por ejemplo un impuesto), una actitud colectiva (por ejemplo el racismo) o un dossier económico, financiero o industrial (por ejemplo: un informe sobre la viabilidad financiera de una central nuclear, o central hidroelectrica ).

 

Para conseguir sus objetivos, el "lobby" organiza unos grupos de presión, que existen o que él mismo crea y que utiliza como influencia sobre las personas que deciden. Sus actividades pueden ejercerse en ámbito local, en una región, un país o internacionalmente.  Las acciones que "lanzan" responden a lo que se puede llamar la regla de "los cinco veinte por ciento": 20% de derecho, 20% de política, 20% de economía, 20% de diplomacia y un 20% de comunicación.

 

Lobbying es pues la función desarrollada, en buena medida, por gestores de comunicación orientada a participar activamente en los distintos procesos tendentes a la formulación de políticas públicas, para optimizar la integración entre el bien común y los distintos intereses sectoriales propios de asociaciones profesionales, empresariales y sociales.

¿Cual es el trabajo del Lobista? Esto lo respondemos con Sanchis,[1] y decimos que es una técnica de la comunicación para las organizaciones, las empresas, particulares,  que afrontan situaciones en las que confluyen intereses contrapuestos y que dependen de su resolución de decisiones externas.

Lobbying   y la comunicación empresarial: Si su empresa no comunica, no existe y ya lo   han dicho en Microsoft ; La pequeña y mediana empresa aprovecha poco, el gran potencial que la comunicación puede ofrecerle, en algunas ocasiones, porque piensa que no tiene nada que comunicar, pero el mercado está ávido de información, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para lanzar su mensaje, que le permita difundir lo que hace? ¿Porque no hacer lobbying  y empezar a obtener grandes ingresos, grandes logros?.

Ahora bien, las acciónes de Lobbying requieren de unos profesionales, de unas técnicas y de unas estrategias  para un ejercicio eficaz. Somos desde ya, los primeros que vamos a condenar prácticas ilícitas o ilegales. Estas, están fuera de la toda actividad de lobbying

Vamos, en consecuencia,  luego de este libro, a proponer la creación de una Asociación Gremial de lobbistas,( El Colegio de Lobbistas ) si es que no se ha creado para entonces en Chile, tal como la hay en Europa, o en Estados Unidos para ir generando y disponiendo las bases éticas mínimas ( Valóricas ) de la actividad y también por esa vía insertarnos en el mundo Global de la actividad .

Estamos ciertos que la falta de regulación en materia de lobbying ha hecho que en Chile muchas acciones de lobbying , realmente bien hechas, bien concebidas y dentro de la ley, y que no son contrarias  a las buenas costumbres y al orden público ,  se vean opacadas y que muchas veces se perciben  en la dirección errada y / o caen en el " tráfico de influencias" y esto es una realidad  que no se puede dejar de lado, hay que afrontarla.

Porque en nuestro medio esto ha sido algo que ha causado enormes conflictos  al interior de ciertos y determinados partidos políticos que son, precisamente los que están en el gobierno en la actualidad  y también en los que hoy ejercen oposición democrática.

Porque las personas se cruzan en uno y otro  sector . En Chile, la actividad política y Empresarial es transversal las integran unos mismos grupos muchas veces con lasos  familiares, comerciales , sociales  en los que hay de uno y otro color político.

De allí, que veamos la necesidad, como hombres de derecho,  de legislar sobre este tema y promover  un debate público e informado  sobre  esta actividad. Esto debería ser una actividad conjunta entre el Estado y las Universidades, Centros de Investigación y general la comunidad toda.. Entre el Estado y los Organismos interesados .Cierto es que se va a requerir de un gran esfuerzo conjunto si se quiere lograr  que la información llegue  verdaderamente a los ciudadanos. Difícilmente se podrá ejercer  el derecho sin información

 Porque es instructivo , además ,  examinar, con cierto detenimiento, lo que nos  ha dicho   la Profesora Ana María Watkins[2], "a los Hombres de derecho corresponde la  misión de adaptar la ley a la realidad de su tiempo. No satisfacer  esta exigencia transformará a nuestros legisladores en sepultureros de la norma jurídica, que será siempre el mejor instrumento para la pacífica y armoniosa convivencia de los Pueblos"

 

Efectivamente, la necesidad urgente  de una normativa moderna  en el marco de nuestra realidad,  para el Lobby , como  una contribución a la transparencia pública , como una forma de satisfacer una necesidad de nuestro  tiempo, es una necesidad  urgente de nuestra sociedad actual . .

Vamos a intentar ver una amplia gama de antecedentes en lo que se refiere a esta actividad, nacionales e internacionales , diversas vertientes y opiniones para que sirva de referencias a estudiosos del tema, a los abogados, a los estudiantes, a los especialistas y a quienes pretendan iniciarse en esta bonita -  y porque no - lucrativa   actividad, porque ya se habrá establecido un medio no tan hostil o menos proclive a condenar las acciones de lobbying, y que no se le considere como una obra oculta, siniestra y corrupta,  porque le daremos un reconocimiento formal, un reconocimiento público y una profesionalización espectacular a través de Universidades Chilenas con las que buscamos asociarnos  para difundir  el Lobby en Chile.

Estamos convencidos que una acertada, efectiva y moderna regulación va a tender a la profesionalización de la actividad y será el ciudadano el que saldrá fortalecido en sus derechos, porque tendrá mayor información, oportuna información y con ellos  traerá mayores libertades, un mejor ejercicio del conjunto de derechos  y una mayor transparencia para lograr una real y efectiva democracia en un Estado de derecho democrático.

Al mismo tiempo,  debemos señalar, también,  con la profesora Ana María Watkins, una  idea que hemos internalizado o socializado,  producto de sus clases de Derecho Civil : "que el derecho regula la vida en sociedad y debe adaptarse a la realidad, recogiendo los valores predominantes en el grupo social que rige."[3]

 

"Las valoraciones y preferencias prioritarias y los fines e intereses privilegiados pueden ser constatados en el mismo ordenamiento jurídico positivo en el cual cristalizan por medio de las conductas que éste permite, prohíbe o exige"

 

Así, las cosas, el ordenamiento jurídico,  debe ser el instrumento que posibilite a los sujetos satisfacer sus necesidades de justicia, garantizar sus derechos y tener la certeza de que si sufren un atropello estarán protegidos adecuadamente

 

De este modo, no podemos perder de vista  lo que ya decía Cesare Beccaría.[4] "…"con respecto a la sociedad la ley nace siempre vieja…" esto es, el derecho siempre se toma su tiempo frente al cambio social .Sin embargo, el derecho, decimos, no puede transformarse en un obstáculo para el cambio. Es hoy cuando se requiere esa adaptación

 



[1] José Luis Sanchis: Comunicación y lobby, en Dirigentes número 89, España, mayo de 1995

[2] Ana María Watkins S, " Divorcio o Hipocresía Legal" Editorial Alborada SA, Santiago, Chile, 1991

[3] Ana Maria Watkins S, Apuntes de Cátedra Derecho Civil, Universidad La República tomados por Rodrigo González Fernández, 2002 , Santiago, Chile

[4] César Beccaría Bonesana, Marqués de Becaría, " Los delitos y de las Penas " siglo XVIII;  además,  a propósito de los delitos señala…" solo las leyes pueden decretar penas para los delitos, y esta autoridad no puede residir más que en el legislador"

Saludos
Rodrigo González Fernández
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PPARTICIPACION CIUDADANA

LA PARTICIPACION CIUDADANA DEBE SER UNA REALIDAD

Miguel Concha

Nuevo régimen político ciudadano

El grado de complejidad de las sociedades contemporáneas requiere del concurso de los diversos actores sociales y de la propia ciudadanía para la regulación de la vida social y política nacional. De aquí que la legitimidad de un gobierno democrático y la eficacia de sus funciones dependan hoy también de su capacidad de concertación con los distintos grupos de la sociedad, así como de su voluntad para garantizar a éstos su condición de ciudadanos. Pues bien, con las expectativas generadas por una posible reforma del Estado, y con el ánimo de seguir contribuyendo al desarrollo político del país, diversas organizaciones civiles, sindicales y campesinas, que conforman el Espacio Tripartita, abrieron -a pesar de que la ley aprobada en la materia no lo contempla- vías de interlocución y negociación con el Congreso, con el fin de promover iniciativas, pero sobre todo para explicitar el enfoque y alcance que debiera contener dicha reforma.

Las posibilidades de la gobernanza pasan hoy, en efecto, por reformular y democratizar la relación entre gobierno y sociedad, y por propiciar medidas tendientes a instrumentar mecanismos abiertos de relación con los distintos sectores de la sociedad, que a la vez sean innovadores para la gestión de sus demandas, e impliquen una política de inclusión e interlocución con los distintos actores, así como el diseño y promoción de distintas formas de representación. Únicamente de ese modo la política de participación ciudadana adquiere una función sustantiva. La participación ciudadana -se ha insistido en el cabildeo con el Congreso- es un componente central de la construcción democrática, porque: a) fortalece y legitima a un gobierno democráticamente electo, y contribuye a la eficacia de su desempeño; b) interviene en la funcionalidad de la gestión pública, y otorga mayor legitimidad a las políticas públicas; c) amplía el espectro de la representación de la pluralidad social; d) es una vía que propicia la inclusión de los intereses sociales en la agenda pública; e) involucra a la ciudadanía en los procesos decisorios y en la regulación de la vida pública; f) valida la función de la sociedad civil como interlocutora, y, g) contribuye a su fortalecimiento.

Las prácticas de participación ciudadana se identifican así con la existencia de un gobierno democrático, que reconoce en la construcción de ciudadanía el principio rector de la democratización, así como una vía para la legitimación de sus funciones y la eficacia de sus acciones. Y que, desde esa convicción, asume la responsabilidad de generar condiciones para hacerla efectiva. En esta perspectiva, además del diseño de espacios e instrumentos para la participación, se requiere de una normatividad que los reconozca, y del establecimiento de reglas claras para la relación entre los actores participantes. A esto desde luego se suma la voluntad política de los gobernantes, que constituye un factor de primer orden, sin el cual el resto de las condiciones pueden quedar en letra muerta. Nos hace falta un nuevo régimen político, que elimine las prácticas autoritarias y corporativas, que armonice las instituciones del Estado, que democratice los canales de participación, permitiendo la intervención de la sociedad en la definición de las políticas públicas, y que instaure un verdadero estado de derecho.

En tal sentido, las propuestas que están impulsando las organizaciones que conforman el Espacio Tripartita, en el marco de las deliberaciones sobre la reforma del Estado, para hacer efectiva la participación ciudadana, se concretan en: a) reformas constitucionales, que den cabida a la legitimación de la participación ciudadana (que le otorguen estatuto legal) y a la formulación de una política federal expresa de participación ciudadana; b) reconocimiento constitucional e instrumentación legal de figuras tales como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, así como la creación de distintas instancias de participación en los ámbitos sectoriales y en los distintos niveles de gobierno, como consejos ciudadanos, comités territoriales, etcétera; c) aprobación de la iniciativa civil del Consejo Económico y Social (CES); d) una iniciativa de Ley Federal de Participación Ciudadana; e) ampliar el campo de iniciativa legal en la materia a otras leyes que requieren ser modificadas, en consistencia con la de participación ciudadana; f) participación ciudadana efectiva en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de gobierno estatales y municipales; g) mecanismos concretos de participación en la gestión: presupuestos participativos; programación, evaluación y control; mayor difusión, apertura y descentralización de las instancias que se crean para discutir políticas y programas; énfasis en instancias vinculantes y en sectores relevantes.

Desde la perspectiva de estas organizaciones, lo sustantivo son los contenidos y el alcance de una verdadera reforma social y democrática de Estado, que tenga como prioridad a la ciudadanía, su bienestar y desarrollo social, así como una participación de calidad de la sociedad civil.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://www.jornada.unam.mx/2007/07/07/index.php?section=opinion&article=016a1pol

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SE CORTÓ TODO EL GAS DESDE ARGENTINA....

PASO LO QUE TENÍA QUE PASAR Y QUE TANTO EL GOBIERNO ESCONDIO
 
Suministro residencial estaría asegurado
CNE INFORMÓ QUE ARGENTINA CORTÓ POR COMPLETO EL GAS A LA ZONA CENTRAL

La ola de frío que afecta a Chile y a Argentina derivó finalmente en que el país transandino cortara por completo el suministro de gas natural a la zona central chilena al menos por este miércoles, según informó la Comisión Nacional de Energía (CNE) mediante un comunicado.

 

"La Comisión Nacional de Energía (CNE) fue informada por las autoridades argentinas que para hoy el envío de gas natural a través del gasoducto Gas Andes será, en principio, de cero metros cúbicos", indicó.

 

El organismo subrayó que las autoridades argentinas también comunicaron que esta decisión se estará reevaluando durante el día, "dependiendo de las medidas de carácter interno que se adopten para enfrentar sus dificultades".

 

La CNE indicó que el suministro de combustible para los clientes residenciales y comerciales de la zona central del país "no debiera verse afectado si esta situación se desarrolla sólo en forma transitoria".

 

La entidad explicó que, tal como se preveía, la nueva ola de frío que afecta a gran parte del territorio argentino provocó un considerable aumento en la demanda eléctrica y de gas, lo que incluso ha generado problemas con su propio abastecimiento de este hidrocarburo.

 

La actual demanda local será cubierta en principio mediante el uso del gas natural que aún permanece en el gasoducto Gas Andes, y a la operación de las plantas de respaldo que posee la distribuidora Metrogas en la Región Metropolitana.

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Declaración Comisión Política UDI en relación a declaraciones de Sebastián Piñera

Declaración Comisión Política UDI en relación a declaraciones de Sebastián Piñera


UDI: "Resulta incomprensible que Sebastián Piñera no recurra a los tribunales"


En relación con las declaraciones efectuadas por Sebastián Piñera en el día de ayer con ocasión de la sanción que le impuso la Superintendencia de Valores y Seguros, la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tiene la obligación de hacer presente a la opinión pública lo siguiente:

1° Resulta incomprensible que quien se dice afectado por una resolución dictada por la autoridad por motivos de carácter político no recurra a los Tribunales de Justicia para reclamar de dicha situación. El país no entiende por qué Sebastián Piñera, prefiere pagar una millonaria multa en vez de exigir que se le haga justicia.

2° Resulta también incomprensible que, Sebastián Piñera, embista contra la UDI, como si nuestro partido tuviera la obligación de defender sus intereses en negocios particulares. Lo anterior no se condice con el clima de unidad que ha construido la Alianza por Chile. En estos momentos deben presidir la serenidad, la altura de miras y la prudencia por sobre la pasión, la frustración y la amargura.

3° Valoramos el esfuerzo unitario de la directiva y los dirigentes de Renovación Nacional y la UDI, que ha hecho posible, mediante un trabajo mancomunado, constituir a la Alianza por Chile en una auténtica alternativa de gobierno. Hacemos un ferviente llamado a Renovación Nacional y a cada uno de sus dirigentes a perseverar en esta actitud, rechazando cualquier conducta que se aparte del espíritu unitario.

4° Esta lamentable experiencia no hace sino confirmar en todos y cada uno de los militantes de nuestro partido la convicción de que la UDI tiene ante el pueblo de Chile el ineludible deber de construir una alternativa propia que, dentro de la Alianza por Chile, garantice el triunfo en las próximas elecciones presidenciales.

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Ximena Rincón: La Democracia Cristiana "está en reflexión

Ximena Rincón: La Democracia Cristiana
"está en reflexión interna"
 
es de esperar que no reflexionen como los "eventos" , que sea una reflexion seria y que en definitiva agradezcan al Senador Adolfo Zaldivar que ha puesto la politica en su real dimensión.
 
Miércoles 11 de Julio de 2007
Fuente :Orbe
 
Ximena Rincón.
Foto: Fernando Hererra, La Segunda
La ex intendenta de la Región Metropolitana, Ximena Rincón habló sobre el actual momento del Partido Demócrata Cristiano, del que es militante, afirmando que si a ella se le pregunta "¿En qué está la Democracia Cristiana?, está en reflexión interna, en este congreso para el cambio, que ha llamado Soledad Alvear, donde estamos revisando, por cierto, nuestras estructuras y formas de funcionamiento, pero también estamos revisando todo lo que es nuestra carga ideológica, nuestros principios doctrinarios".

En entrevista con Más Canal 22, la militante demócrata cristiana sostuvo que la imagen alicaída de su conglomerado es sólo algo que se transmite por los medios de comunicación, ya que según ella las bases del partido tienen otra percepción de la situación de la "Falange", una imagen más positiva y de trabajo en conjunto.

Rincón explicó que la visión que hoy se tiene de una DC con problemas se debe a que "nosotros tenemos 21 parlamentarios y hay seis o siete que están constantemente bombardeando lo que hace la gran mayoría o la orgánica institucional de la Democracia Cristiana (...) tiene que ver también con que se mal entiende la política. Hoy día creo que la gran culpa de la mala evaluación política la tenemos quienes nos dedicamos a esto, porque anteponemos nuestros interéses".

La ex intendenta de la Región Metropolitana afirmó que esta confiada en que la DC saldrá fortalecida de este momento de "reflexión", aunque distinguió que "lo que obviamente puede no ocurrir, dependiendo de actitudes de uno o de otro. Pero, si todos miramos cuales son nuestros grandes principios, nuestros grandes legados, la verdad es que uno debería apostar a que esto tenga un sentido que se proyecte en las próximas municipales".

Para terminar, Ximena Rincón sostuvo que una vez que termine el congreso de la Democracia Cristiana (el 12 en octubre) "vamos a empezar el proceso de definición del mecanismo" para elegir al precandidato a la Presidencia de la república.
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Kike Morandé se encuentra estable tras su operación al corazónMiércoles 11 de Julio de 2007

 

kike morande operado del corazón...

Kike Morandé se encuentra estable tras su operación al corazón

TE DESEAMOS UNA PRONTA MEJORÍA Y MUCHA FUERZA....

Miércoles 11 de Julio de 2007 
09:07 
Leonardo Núñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El animador de televisión Francisco Javier "Kiké" Morandé se encuentra estable y en compañía de sus familiares luego de la operación a la que se le sometió anoche por un problema en una de las arterias del corazón, según informaron fuentes de la Clínica Las Condes, donde se encuentra internado.

Cerca de las 10:00 horas un médico del recinto asistencial dará un comunicado oficial para entregar más detalles de la salud del animador de Megavisión.

Según se informó anoche, Morandé hace varios días que sentía malestares físicos, que su entorno atribuía posiblemente a un exceso de trabajo.

Sin embargo, por consejo de su esposa, Josefina Fantini, el animador decidió acudir ayer a hacerse un chequeo de rutina, tras el cual los médicos recomendaron intervenirlo de inmediato.  

El canal privado, donde se emite el poular programa "Morandé con compañía", aclaró que uno de sus principales rostros se encuentra fuera de peligro, en recuperación, y que permanecerá en la clínica todo el tiempo que sea necesario.

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Países desarrollados no acaban con la violencia de género

Países desarrollados no acaban con la violencia de género
Redacción | Publicado el 2007-07-10 17:14:39

En Europa, una de 5 mujeres es víctima de ella
Por Paloma Lafuente*
España.- La lucha contra la violencia hacia las mujeres continúa jugando un papel primordial en nuestras sociedades, sean éstas más o menos desarrolladas. Hace tiempo que se viene demostrando en distintos estudios cómo el nivel de desarrollo de un país, así como la situación socio-económica y profesional de las mujeres, no está directamente relacionado con la ausencia o no de agresión.

Resulta sorprendente comprobar cómo los países del norte de Europa, socialmente más desarrollados, están a la cabeza en la lista europea frente a sus vecinos del sur lo que viene a demostrar como en materia de género, el mundo desarrollado no consigue encontrar la fórmula mágica de la igualdad.

Europa lleva más ventaja en la aplicación de las leyes contra la violencia de las mujeres que otros países del sur del mundo, sin embargo, las cifras de mujeres víctimas de la violencia machista continua creciendo a pasos agigantados en nuestro "desarrollado" continente europeo.

Por ejemplo, en países como España, tras la aprobación en 2004 de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, el número de víctimas con respecto a los años anteriores fue en aumento. No ayudan mucho más algunos estudios que afirman que son los países más desarrollados del norte de Europa (caso de Finlandia, Suecia y Alemania) en los que se concentra el mayor porcentaje de víctimas a consecuencia de la violencia de género.

Así lo demuestra una estimación de la Unión Europea elevando la cifra hasta 100 millones de mujeres. Según un estudio del Observatorio de Violencia del Lobby Europeo de Mujeres, una de cada cinco mujeres es víctima de violencia en Europa y en países tan desarrollados como Finlandia más del 20 por ciento de las mujeres han sufrido malos tratos.

Del otro lado nos encontramos importantes avances en materia de género en países latinoamericanos y que inicialmente no gozaron de tantas libertades individuales.

Recientemente Costa Rica promulgó la vanguardista Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres. Tendrían que pasar más de siete años en la Asamblea Legislativa de este país para que finalmente fuera aprobada en Abril de 2007.Se incluye por primera vez la palabra "femicidio", novedoso término utilizado para definir la muerte de una mujer por su naturaleza de mujer.

Esta ley se pone a la altura de las europeas, ya que contempla sanciones y penas ante un posible abuso psicológico y emocional hacia una mujer en el seno de una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.

Sin embargo, en cuestión de violencia contra las mujeres no sirven las recetas de los países más desarrollados y con mayores índices de riqueza. Si bien se pensaba hace unos años que estaba directamente relacionada la agresión de una mujer con la baja escolarización, oportunidades o situación socio-política en la que se desenvolvía, se viene demostrando todo lo contrario ya que en contextos objetivamente menos duros, las mujeres son igualmente agredidas.

Colette de Troy, coordinadora del Observatorio de la Violencia del Lobby Europeo de mujeres, apuntaba en este sentido al manifestar que ninguna clase cultural o geográfica o de edad está a salvo de la brutalidad doméstica: "La violencia es uniforme y contra lo que se cree no está relacionada con la pobreza, el alcohol o las drogas".

Un caso ilustrativo de esta realidad es la reciente denuncia de una mujer de Valladolid sometida durante 16 años a maltrato psicológico por su pareja. El juez decretó el sobreseimiento ya que calificaba de "sorprendente que una persona con alto nivel de formación y capacidad soportara esos supuestos desprecios, humillaciones, en definitiva, malos tratos psicológicos, sin poner remedio a esa situación o, en todo caso, sin acudir a un profesional o sin pedir algún tipo de ayuda externa".

Pues bien, esto sucede y no en pocos casos en España y en toda Europa.

Queda claro que si bien se han producido mejoras legislativas que amparen los derechos de las mujeres en la mayoría de los países europeos, las medidas de protección siguen resultando poco adecuadas, así como la inversión estatal hacia este aumento de la violencia, siendo pocos los estados europeos que poseen planes de acción nacionales resultando inexistente una legislación a nivel europeo que ocupe tal vacío.

Un ejemplo de esta problemática es el Informe de Amnistía Internacional de junio de 2006 en el que se hace un análisis de la ley integral española (2004). Una de las cuestiones que se abordan es la de si se está proporcionando una asistencia integral, suficiente y de calidad a todas las víctimas, sin discriminación y con los recursos suficientes y de qué manera las víctimas deben acreditarse para la obtención de una orden de protección, principal novedad de esta ley. El informe plantea las dificultades que se encuentran las víctimas en el momento de interponer la denuncia y solicitar esa protección.

Si partimos de la base de que sólo una minoría de mujeres que sufren violencia de género la denuncian, y unido a que durante ese camino encuentran dificultades a la hora de solicitar esa protección, habría entonces que plantearse la efectividad de las nuevas leyes integrales contra la violencia de género.

Por último destacar las palabras del economista y Premio Nobel, Amartya Sen, incidiendo en la importancia de reconocer como es debido la participación y el liderazgo en el terreno político, económico y social de las mujeres como aspecto importante en el desarrollo. El desarrollo, entendido desde el punto de vista de las libertades alcanzadas que proponía Sen, debe contribuir a conformar sociedades más justas, igualitarias y por tanto libres de violencia.

Si bien los avances económicos y sociales de un país repercuten directamente en su crecimiento, de ser así, entonces ¿cómo se entiende que en las sociedades más adelantadas de Europa persistan los malos tratos y las agresiones hacia las mujeres? ¿El desarrollo trae consigo siempre la libertad? Algo falla en nuestro continente del bienestar.

* Periodista española
07/PL/GG

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