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sábado, septiembre 09, 2006

FABRICAR CIUDADANOS , FRANKY

FRANCISCO FRANKY RUBIALES EN ESPAÑA: "FABRICAR CIUDADANOS "

Fabricar ciudadanos

 

FABRICAR CIUDADANOS  VOTOENBLANCO

Siempre Francisco Rubiales nos sorprende al mundo. Acá podrán leer este artículo de Francisco y al igual que España, en Chile tienen plenos efectos  Veamos:

 

La paradoja más escandalosa de la democracia es que, siendo un sistema basado en el protagonismo y la actuación del ciudadano, que es quien, en teoría, tiene el poder y la soberanía, de hecho persigue y exilia a ese ciudadano.

Las democracias actuales, han evolucionado velozmente hacia una "oligocracia" en la que el poder es ejercido por las "elites" y no por los ciudadanos, que han sido alejados de la política por unos partidos políticos que ejercen, de hecho, un monopolio político ilegítimo.

Una sociedad que no es capaz de fabricar ciudadanos no sólo es una sociedad mal diseñada, sino que, además, nunca puede ser una democracia auténtica. Basados en este principio, muchos pensadores y sociólogos se preguntan ¿cómo producir ciudadanos?

Hay respuestas para todo y la mayoría de ellas reconocen que el sistema democrático, en la actualidad, tiene un profundo déficit de ciudadanos responsables y participativos, según unos porque el propio sistema político los acosa y los expulsa y según otros porque la sociedad no es capaz de formarlos y de prepararlos para la vida activa.

Nuestra tesis es que el sistema educativo, primero, y la posterior incorporación al sistema laboral son dos escalones importantes, pero insuficientes para la creación de auténticos ciudadanos, que necesitan, además, practicar y formarse activamente mediante la asunción de responsabilidades democráticas concretas.

Para lograrlo, es necesario, primero, eliminar el monopolio que los partidos ejercen sobre la política y permitir que los ciudadanos, por sorteo, asuman responsabilidades que hoy son exclusivas de los partidos, que las utilizan para fortalecer su poder y dominio sobre la sociedad a través de redes de clientelismo e intercambio de favores.

Los adversarios del sorteo, casi siempre miembros de partidos, sostienen que hay que estar preparados para ejercer los cargos públicos, pero es fácil responderles que la única preparación que los partidos exigen es el sometimiento al lider o ser amigos del alcalde, del consejero, del ministro o del secretario general. De hecho, en países como España hay presidentes de gobierno que no saben idiomas, ministros que no poseen títulos superiores, alcaldes que no han cursado ni los estudios básicos y concejales prácticamente analfabetos. ¿Esas son las exigencias?

Los ciudadanos se crean permitiéndoles ejercer su derecho al autogobierno y alentándolos a participar en los procesos de toma de decisiones, recibiendo a cambio la remuneración adecuada. Esa participación debe hacerse al margen de los partidos, como ciudadanos.

La democracia griega tenía uno de sus pilares en el sistema de sorteo. Todas las responsabilidades se sorteaban, excepto aquellas que requerían una altísima especialización, como eran los cargos de estratega o altos magistrados. El resto, se distribuia por sorteo entre los ciudadanos, cuyos cargos debían durar poco tiempo y, además, ser rotativos, medidas estas también ideadas para evitar que la democracia se convirtiera en oligocracia y el gobierno en oligarquía.

Los movimientos que pugnan por regenerar la democracia actual, cada día más numerosos y nutridos, deben crear "cafés ciudadanos" y foros cívicos en los que se practique el debate libre, sin censura ni tabues, pero dominados por la urbanidad. Los debates en libertad forman a los ciudadanos y los capacitan para convivir con sus semejantes, conversar, pensar y, en definitiva, ser libres frente a gobiernos democráticos que prefieren gobernar a ciudadanos aislados, recelosos, asustados y encerrados en sus casas por miedo al exterior.

 

Sábado 09 Septiembre 2006 un extraordinario artículo de Francisco Rubiales y que como les anticipaba, ha sorprendido.Sorprende en Chile poeque acá se habla mucho del "gobierno ciudadano, que se ha empoderado al ciudadano, de un gobierno inclusivo, etc., pero no se ha entendido nada.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

"Lo que decimos los sacerdotes, los obispos, los teólogos, interesa cada día a menos gente"

"Los teólogos nos hemos quedado sólo con el miedo"  Añadir a Mi carpeta

El Congreso de la Asociación Juan XXIII lamenta que los obispos se opongan por sistema "a todas las revoluciones científicas"

JUAN G. BEDOYA  -  Madrid
EL PAÍS  -  Sociedad - 09-09-2006
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"Lo que decimos los sacerdotes, los obispos, los teólogos, interesa cada día a menos gente"

"Hay mucho miedo en la Iglesia, concretamente en la española. Miedo para pensar, para hablar, para escribir, tanto más fuerte cuanto quienes lo llevan dentro son menos conscientes de ello. La consecuencia es el bloqueo de la teología, que ha pasado a ser un pensamiento marginal. Lo que decimos los sacerdotes, los obispos, los teólogos interesa cada día menos y a menos gente". Así habló José María Castillo ante el XXVI Congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, reunido para hablar de Cristianismo y bioética. Castillo, jesuita granadino de 77 años, ha enseñado teología en las mejores universidades católicas, como la Gregoriana de Roma y la Pontificia de Comillas en Madrid, pero lleva años en el punto de mira de los censores eclesiásticos.

La Conferencia Episcopal acaba de prohibir la publicación del último libro de Castillo, que hace dos décadas ya tuvo que abandonar por mandato de sus superiores la docencia en la Facultad de Teología de Granada. Desde entonces -como Hans Küng en Alemania, José María Diez-Alegría en Roma, Juan José Tamayo en Madrid, y tantos otros- es un profesor de teología por libre o en facultades laicas, con lo que eso significa en la Iglesia católica. Castillo lo ha recordado en el congreso que la Asociación Juan XXIII celebra en la sede del sindicato Comisiones Obreras, en Madrid, porque la Conferencia Episcopal tiene prohibido a las congregaciones religiosas que cedan sus locales.

"La teología ha sido con demasiada frecuencia, un pensamiento cautivo", opinó Castillo antes de señalar la consecuencia de esa rigidez eclesiástica: el que la teología es hoy "una instancia extra-científica". Añadió: "No es exagerado decir que la libertad en la Iglesia y el diálogo de la Iglesia con la sociedad se ven hoy seriamente amenazados, sobre todo en España, donde el control sobre el pensamiento teológico es, seguramente, más fuerte que en otros países. De ahí se ha seguido el creciente empobrecimiento de la teología católica en las últimas décadas. Pasó la gran generación de teólogos que hicieron el concilio Vaticano II. Y no ha habido el necesario relevo. Nos hemos quedado sólo con una cosa: el miedo".

El secretario general de la Asociación Juan XXIII, Juan José Tamayo, profesor de teología en la Universidad Carlos III de Madrid y también censurado por la romana Congregación para la Doctrina de la Fe, es aún más crítico. "Históricamente la jerarquía católica se ha opuesto por sistema a todas las revoluciones: las científicas, las filosóficas, las culturales, las políticas, las sociales. Ahora se opone a la revolución biogenética, condenando los avances que contribuyen al bienestar de los seres humanos".

El objetivo del Congreso de Teología, este fin de semana, es, en palabras de Tamayo, "reconstruir los puentes de diálogo y comunicación entre bioética y cristianismo que la jerarquía ha destruido durante los últimos años, y especialmente en la primavera de 2006 con el documento Teología y secularización en España", que se mueve en lo que el papa Benedicto XVI, en declaraciones a la Radio Vaticana, el 13 de agosto pasado, llamó "los rígidos No" del cristianismo. El Papa lamentó que esa sea la imagen que se transmite con tanto "cúmulo de prohibiciones".

"Creo que se debería corregir la imagen según la cual sembramos en torno a nuestros rígidos No", dijo el Papa ese día, con apelaciones a volver a las "opciones positivas". En cambio, la jerarquía española se mueve "en el paradigma de las prohibiciones, de las obligaciones, de la represión, con ausencia total de misericordia", según Tamayo.

"Su lenguaje es el de la condena y de los noes: no a los métodos contraceptivos, a la masturbación, a las prácticas homosexuales, que califica de pecados graves contra la sexualidad y coloca al mismo nivel que la fornicación y a las actividades pornográficas. No al matrimonio homosexual, al divorcio, a la interrupción voluntaria del embarazo, a la eutanasia, a la reproducción asistida, a la investigación con células madre con fines terapéutico. Por doquier ven los obispos españoles un clima pansexualista y una mentalidad hedonista propia, dicen, de la cultura de la muerte. No ofrecen atisbo de esperanza, ni reconocen los avances producidos en la conciencia individual y en la responsabilidad personal", añade.

Según la Asociación Juan XXIII, en la reflexión de los cristianos sobre las cuestiones de bioética, "la escucha de la ciencia y la atención a las nuevas investigaciones son el acto primero; el juicio moral viene después, y debe hacerse no en función de principios inamovibles formulados en el pasado, sino en función de la dimensión humanizadora y liberadora de los avances científicos". Es el objetivo que se ha marcado este congreso, en el que Justa Montero, de la Red Mundial de Mujeres por los derechos reproductivos, disertó ayer sobre manipulación genética, aborto y células madre embrionarias, y donde se ha abordado ya el problema de la eutanasia, desde dos ópticas: la del famoso teólogo redentorista Marciano Vidal, y la del médico Fernando Marín, presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

Un interesante artículo del Diario El País en españa que bien puede ser la realidad Chilena también. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; bioet.blogspot.com
 

 

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