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viernes, enero 28, 2011

Angélica Cristi acusa a alcalde Orrego de borrar los rasgos de chilenidad de Peñalolén

GRAVE DENUNCIA CONTRA ALCALDE ORREGO
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Angélica Cristi acusa a alcalde Orrego de borrar los rasgos de chilenidad de Peñalolén


NADIA CABELLO Y SEBASTIÁN SOTTORFF

"No estoy dispuesta a aguantar más". Así de categórica es la diputada por Peñalolén y La Reina, María Angélica Cristi, quien en 1984 fue la primera alcaldesa de Peñalolén, luego que el sector se separara de Ñuñoa para crear su propia administración.

Su enojo se desató cuando vio el proyecto del centro cívico que trabaja el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), publicado por "El Mercurio" el sábado pasado. "Es un edificio muy moderno, muy estilo americano, que no tiene nada que ver con el estilo arquitectónico histórico que tiene la comuna; desde que yo hice el edificio consistorial actual, los vecinos adoptaron en sus casas, incluso en las más modernas, este aire campestre, hasta colonial, y lo hicieron sin que nadie se lo impusiera", explica.

La diputada de la UDI asegura que no discute el costo del proyecto, de casi siete mil millones de pesos. "Tampoco cuestiono la necesidad de hacer un centro cívico, porque ya en los años 80 queríamos hacer un centro cívico y hubo un proyecto con cerca de 500 millones de pesos de esa época, que rechacé, justamente, porque era como un mall que no tenía nada que ver con la idiosincracia de la comuna".

Fue entonces cuando se construyó el actual edificio consistorial. "Que tiene un estilo chileno tradicional muy bonito, muy acogedor". El problema con el proyecto actual, explica, "es que el alcalde Orrego ha tratado de borrar persistentemente todos los hitos históricos y arquitectónicos que caracterizan a la comuna con edificios modernos que no están en sintonía con el resto de la comuna".

Según Cristi, la primera señal de aquello fue el cambio de los colores institucionales. "Nosotros hicimos la bandera y el escudo con los colores blanco, verde y azul. Cuando él llegó a la municipalidad en su primer período (2004-2008), trajo los colores de sus campañas, que son amarillo y rojo y llenó la comuna de esos tonos, pintó las rejas, los kioscos, las luces, todo".

-¿Por qué cree que el alcalde Orrego intenta eso?

"Él lo que quiere es aparentar como que, antes de él, no se hizo nada; que él es el creador casi de Peñalolén. Yo no digo que no haga cosas buenas por la comuna, que sí las ha hecho, pero cuando yo estuve en la alcaldía empecé desde cero, pavimentando, poniendo alcantarillado; inauguramos colegios, el consultorio, los bomberos, abrimos la calle Tobalaba. La comuna estaba sumida en la pobreza absoluta".

-¿Cuáles cree usted que son las pretensiones de él?

"Lo que trata de hacer es emular al Presidente Sebastián Piñera y estar en todas. Y yo no estoy de acuerdo con que, en su afán de protagonismo, destruya la tradición. Y, lo más grave, es que usa la comuna como plataforma política y desde el municipio trata de colegislar, utilizando los contactos que tiene con diputados y senadores".


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LA MUERTE DE ALLENDE CON FINES PUBLICITARIOS USANDO A LA JUSTICIA

COMO USA LA IZQUIERDA A LA JUSTICIA CON FINES PUBLICITARIOS
Muerte de Allende: "Se va a investigar todo"

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A 37 años del suicidio del ex Presidente Salvador Allende, la justicia chilena investigará la muerte del ex Mandatario, quien, según la autopsia y lo que han dicho sus propios familiares y cercanos, se quitó la vida en La Moneda en 1973.

Fue el propio Poder Judicial el que decidió presentar un requerimiento- y no una querella como se ha asegurado- para que se indagara su fallecimiento.

La fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, presentó el lunes 726 requerimientos por ejecutados políticos y víctimas de violaciones a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, casos que nunca habían sido indagados.

La fiscal judicial hizo uso de las facultades que le confiere el artículo 360 y 361 del Código Orgánico de Tribunales, que les permite "defender los intereses que le están encomendados en la forma que sus convicciones se lo dicten" y "dar conocimiento de cualesquiera asuntos en que se hallan comprometidos los intereses cuya defensa les ha confiado la ley".

La fiscal explicó ayer que el supremo Sergio Muñoz dirigió las investigaciones, y se juntó el material revisando las bases de datos del Poder Judicial, llegándose a la conclusión que había 728 víctimas sin indagar. Pero a última hora se presentaron dos familiares para realizar una denuncia particular.

Pedrals justificó la decisión en que "en el fondo queremos judicializar todo lo ocurrido de modo que en 10 años más no se diga: 'quedó esto pendiente y ahora vamos a investigarlo'. Se va a investigar todo".

Al ser consultada por el caso de Allende, explicó que no existía una causa en el sistema, y que es necesario "dar un corte con todo lo que dice relación con detenidos desparecidos o personas fallecidas, sean las razones que sean. Entre los casos hay gente fallecida por una bala pérdida, en una manifestación, un niño, etcétera. Hay una diversidad de casos".

Hasta ahora la familia nunca ha presentado una querella pues le consta que Allende se suicidó.

Sin embargo, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior evalúa desde hace meses interponer una acción judicial por la muerte de Allende, junto con otros casos.

La propia directora del programa, Rossy Lama, adelantó a "El Mercurio" en los primeros días de enero que se esperan nuevas querellas para 2011, tal como lo hicieron con el ex ministro de Allende, José Tohá.

Lama justificó en su momento la investigación de la muerte de Tohá en que la "facultad para querellarse por ejecutados políticos surgió en diciembre de 2009, cuando se creó el Instituto de Derechos Humanos. Antes, el programa no tenía la facultad".

El ministro en visita Mario Carroza será el encargado de investigar el caso de Allende y de las otras 725 personas.

Para el magistrado es "una responsabilidad tremenda". Una de las primeras diligencias que solicitará al Servicio Médico Legal (SML) es la autopsia que se realizó al ex Mandatario. También pedirá antecedentes a la Vicaría de la Solidaridad, y al juez Juan Eduardo Fuentes, quien indaga la causa de los desaparecidos desde el Palacio de La Moneda, todos asesores del ex Presidente.

Así lo confirmó ayer Carroza, quien al ser consultado acerca de una posible exhumación de los restos de Allende, si bien no la descartó, aseguró que es "una situación en la que no me puedo colocar hoy en día (...) Tras analizar una serie de antecedentes definiré cuál es el camino a seguir".
Texto: Cinthya Carvajal


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Asociación de concesionarios automotrices cuestiona demora en juzgados de policía local para informar sanciones:

JUSTICIA TARDIA NO ES JUSTICIA
 
Asociación de concesionarios automotrices cuestiona demora en juzgados de policía local para informar sanciones:

Aumento de multas por no uso de tag alarma a automotoras y éstas piden solución legislativa

Deudas impagas pueden triplicar valor de un auto. Sector pide que el castigo sea para los propietarios y no a los vehículos.  

Marco Gutiérrez V. 

Las concesionarias automotrices están altamente preocupadas por el alza de las multas de tag impagas, principalmente por no uso del televía, lo que está entrabando la compra-venta de vehículos usados y la renovación de permisos de circulación, situación que en marzo se apreciará con mayor fuerza, advierten.

La Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) asegura que se ha encontrado con casos en que los montos adeudados llegan a $13 millones, el triple del valor del auto infractor. Añade que el problema se genera por la lentitud con que los juzgados de policía local informan sobre las multas por no uso de tag a los organismos públicos, lo que puede tardar hasta tres años.

Por ello, agrega el gremio, una persona que compró hace dos años su auto podría ver hoy, en el Registro Nacional de Multas, una sanción previa a la adquisición ligada al anterior dueño.

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, comenta que han recibido reclamaciones de clientes que se han encontrado con infracciones ocurridas antes de la compra. Señala que, si bien el dueño del automóvil puede documentar en los juzgados de policía local que las sanciones corresponden al propietario previo, esto implica en muchos casos una "peregrinación" por las comunas donde están los casos.

En Cavem agregan que también existe una tardanza en la información sobre los partes empadronados que cursan los municipios, que atañen a casos de virajes en lugares no permitidos y estacionarse en zonas no habilitadas, entre otros. Esto también ha generado problemas a los nuevos dueños de vehículos usados, sostiene Dumay.

Ayer este medio contactó al Instituto Nacional de Jueces de Policía Local sobre este tema, pero no fue posible conversar con sus dirigentes.

Iniciativa legal

El presidente de Cavem recuerda que desde 2006 está "durmiendo" en el Congreso un proyecto de ley que, en resumen, apunta a que las multas no persigan al vehículo, sino a su propietario.

Dumay explica que esta inicitiva tuvo el apoyo de los diputados ese año, pero luego quedó sin movimientos en la Comisión de Transportes del Senado.

En el gremio automotor afirman que han realizado gestiones recientes ante parlamentarios oficialistas y de oposición para reactivar el proyecto, pero sin mayor éxito.

Para resguardar el negocio de compra-venta de autos, Cavem firmó un acuerdo con la empresa Legaltec, que les entrega informes actualizados sobre las multas de los vehículos entregados en parte de pago. Este convenio empezará a operar el 1 de febrero y esperan que sea utilizado por todas las concesionarias.

El gerente general de Legaltec, Manuel Carvallo, explica que para investigar un vehículo obtienen antecedentes de las cinco autopistas urbanas de Santiago, del Ministerio de Obras Públicas y de su propia base de datos.

Dicha firma y Cavem confirmaron que las multas promedio de los automóviles infractores se acercan a los $500 mil, aunque en el abanico de casos se registran montos desde los $30 mil a los $13 millones. Esta última situación corresponde a un modelo cuyo valor no supera los $4,5 millones.

En 2009, un tercio de las causas ingresadas en juzgados de policía local correspondieron a infracciones asociadas al televía. En el sector automotor prevén que esto crecerá cuando se conozcan las cifras de 2010.

_________

Dos días

después de haber  transitado sin tag se puede comprar un pase diario para evitar una infracción. Desde el tercer día y hasta un máximo de 20 días posteriores, se debe adquirir un pase diario tardío. En caso de no hacerlo, se tramita una infracción en el juzgado de policía local.

2,36

vehículos usados por cada unidad nueva se comercializaron en 2010, relación semejante a la que había antes de la crisis financiera de 2008. Este año se prevé que por cada modelo cero kilómetro se venderán 2,19 unidades usadas, la menor distancia vista desde 1997.



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