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lunes, abril 16, 2012

Bancadas RN – UDI valoran proyecto de subsidio al transporte y piden “equivalencia” para regiones

Bancadas RN – UDI valoran proyecto de subsidio al transporte y piden "equivalencia" para regiones

Publicado el 16 de abril del 2012

Los jefes de ambas bancadas recordaron que la iniciativa surgió por las inquietudes planteadas por los propios parlamentarios en las reuniones del comité político.

    A las 11 de la mañana de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro Pedro Pablo Errázuriz, firmó el proyecto de ley que propone un subsidio permanente al transporte público de Santiago y regiones, iniciativa que fue valorada por los diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), dado que surgió luego de inquietudes planteadas por los propios parlamentarios.

    Así lo expresó el jefe de la bancada RN, Alberto Cardemil. "Quiero recordar que este es un tema que se planteó en los comités políticos. Fue la bancada de Renovación Nacional, a la que posteriormente se sumó la UDI, que planteamos la necesidad de esta medida y que hoy se comienza a concretar. Estamos muy contentos".

    Para el diputado Cardemil, la iniciativa legal no sólo "es un tremendo anuncio", sino que, además, constituye "un alivio para las chilenas y chilenos más pobres que han sido golpeados por el alza de combustibles y que se ven obligados a usar el Transantiago".

    A su turno, el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, subrayó que "los parlamentarios que representamos a distritos de regiones estamos confiados en que finalmente va a haber equivalencia en términos de recursos y de que se va a subsidiar de manera importante el pasaje de las personas que utilizan el transporte público en regiones".

    A renglón seguido, el diputado Ward enfatizó que "si existe esa paridad entre Santiago y regiones, este proyecto va a tener una fácil tramitación en el Congreso".

    Consultado respecto de la eliminación o rebaja al impuesto específico a los combustibles, el jefe de la bancada UDI afirmó que "vamos a mantener nuestra pelea hasta el final. (El proyecto de subsidio al transporte y esta demanda) son dos cosas que corren por carriles separados".

    "No condicionamos la aprobación de una reforma tributaria al envío de una iniciativa que rebaje o elimine el impuesto específico a los combustibles, pero también reiteramos que este es un tema de pragmatismo político: se hace muy difícil mantener el voto de 39 diputados si no se acoge un planteamiento tan esencial y tan antiguo de la UDI", finalizó


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    Gobierno firmó proyecto para moderar alzas en tarifas del Transantiago por diez años “

    Gobierno firmó proyecto para moderar alzas en tarifas del Transantiago por diez años

    El ministro de Transportes dijo que no se trata de recursos nuevos, sino que pide al Congreso que se mantenga el subsidio que se aplica actualmente al sistema, hasta el 2022. Costo del aporte es $740 mil millones anuales para Santiago y regiones.

    lunes, 16 de abril de 2012 / Soychile.cl.

    LaSegunda.com

    Piñera envía proyecto que subsidia el Transporte Público

    Foto: César Silva
    La tarifa del Transantiago debería subir $100 cada año, pero el impacto que ello tendría, llevó al Ministerio de Transportes a pedir al Congreso que el subsidio decreciente que se usa para mantener los precios de las micros, sea ahora un aporte permanente para Santiago y regiones, con un aporte similar para cada sistema.

    Para ello, durante esta mañana el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el Presidente Sebastián Piñera, firmaron el proyecto de ley que solicita al Congreso apruebe ese subsidio hasta 2022, y ya no hasta el 2014, como se había informado.

    "No estamos pidiendo más recursos, sino que mantener lo que tenemos para lograr el congelamiento de las tarifas" y que los precios sólo suban por "parámetros asociados a la inflación", dijo Errázuriz y agregó que se quiere extender la tecnología del Transantiago a comunas colindantes de Santiago.

    Además, cifró en $ 740 mil millones anuales para Santiago y regiones a 2022, el costo de este aporte. "Estamos pensando en este gobierno y en futuros gobiernos", dijo. 

    Regiones contará con un "fondo espejo". Piñera sostuvo que el subsidio para regiones será de igual monto que el destinado para Transantiago, dineros que decidirán localmente si usarlos en cambio de flotas, en sistemas ferroviarios u otros, y que la idea es que el costo del transporte baje en todo Chile.

    "Garantizar un precio razonable es brindar más oportunidades y mejor calidad de vida a todos, especialmente a los que más lo necesitan", dijo el ministro.

    El Presidente agregó que el Gobierno tiene un compromiso con entregar a la ciudadanía un sistema de transporte público seguro, eficiente y cómodo y que pese a las dificultades de los primeros años, el Transantiago "está mostrando mejoras significativas", tales como el aumento de las frecuencias, la construcción de paraderos y la implementación de la mensajería de textos para conocer el tiempo de recorridos.

    "Es un sistema mejor que el de las micros amarillas y mejor que cuando se implementó", dijo.

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    CUIDADO : COMPEJA SITUACION DE CAJA DE LA CORREDORA CB

    SVS exigió explicar cómo hará frente a millonarios vencimientos

    Primeros retiros de clientes complican situación de caja de CB corredores

    Además, el regulador pidió a BDO revelar los documentos que respaldan las opiniones sobre algunos puntos del último informe de estados financieros de Curauma, entregados el 4 de abril.

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    por j. catron / i. rojas / 
m. villena



    Los problemas que enfrenta CB corredores de bolsa desde el pasado martes, luego de ser suspendida su operación, podrían profundizarse en los próximos días. Ello toda vez que la firma controlada por el grupo Cruzat enfrenta vencimientos y porque la Superintendencia de Valores sigue poniendo presión a los procesos de fiscalización que mantiene en diversas firmas del conglomerado.

    iVANR ROJAS  GERENTE CB

    Por una parte, el viernes la intermediaria debía hacer frente a solicitudes de retiro por parte de clientes por $ 629 millones, monto que podría dejar a la intermediaria sin caja, considerando que en este ítem mantenía $ 424,6 millones a diciembre.

    A ello se suma que las medidas emprendidas por el grupo para subsanar los índices de liquidez y solvencia no se han concretado.

    El regulador envió el pasado jueves un oficio a la firma en el que advertía sobre los depósitos en seis cheques de $ 100 millones cada uno efectuados a través de Servipag en la cuenta corriente de CB Corredores en BCI. "Esta Superintendencia tomó conocimiento que los referidos documentos no se hicieron efectivos al día de hoy (12) y que, de acuerdo a cartola del presente, fueron devueltos", precisó el texto.

    A raíz de estos problemas, el regulador exigió indicar "la forma en que financiará los desembolsos necesarios para el pago a efectuar a estos clientes. Asimismo, deberá informar las solicitudes de retiro de dinero que deberán cursarse los próximos días y sus formas de financiamiento".

    Altas fuentes de la compañía señalan que "en cuanto a la provisión de fondos líquidos para cubrir las necesidades de caja de la sociedad se ha solicitado el anticipo del pago de deudas mantenidas por sociedades relacionadas con la compañía".

    A diciembre, las cuentas por cobrar a firmas relacionadas llegaban a $ 399 millones, además mantiene instrumentos financieros por $ 757 millones en cartera propia.



    Ofician a BDO


    Por otra parte, el regulador dio tres días hábiles a BDO, auditora externa de las empresas del grupo, para responder el oficio enviado el jueves en el que se le solicita revelar los documentos que sustentan el último informe de auditoría a Curauma, enviado al regulador el pasado 4 de abril.

    Así, pidió a BDO "señalar en qué forma pudieron satisfacerse de la regularización efectuada por la sociedad a las limitaciones que a esa firma de auditores les impidió con fecha 30 de marzo opinar sobre los estados financieros".

    Además, en relación al rubro cuentas por cobrar a empresas relacionadas, no corrientes, pide indicar "qué información de soporte sustantiva les permitió evaluar su recuperabilidad", a la vez que "se solicita informar su opinión respecto de las cuentas por pagar a CB S.A.".

    Según los estados financieros de Curauma, las cuentas por pagar a CB llegan a 
$ 13.093 millones, mientras que las cuentas por cobrar a la matriz suman $ 8.842 millones.

    En 2008, CB Factoring, empresa absorbida por Parques y Jardines La Luz, fue demandada a fines de 2008 por Banco do Brasil por 
UF 13.670 y por $ 6.668 millones, sumas que según fallo de la Corte Suprema deben ser pagadas por las empresas de Cruzat, pero que aún no se hacen efectivas.

    Si bien en sus estados financieros se indica que los dineros están provisionados, la SVS exige a BDO que informe "los antecedentes a los que tuvieron acceso para sustentar la razonabilidad de los montos reconocidos por concepto de esta deuda y los abonos efectuados por la sociedad".

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    Presidente Piñera tras Cumbre de las Américas: “Nos pusimos de acuerdo en fortalecer los esfuerzos conjuntos para lograr más crecimiento, más desarrollo, más empleos, más bienestar y mejor calidad de vida para nuestros pueblos”.

    Presidente Piñera tras Cumbre de las Américas: "Nos pusimos de acuerdo en fortalecer los esfuerzos conjuntos para lograr más crecimiento, más desarrollo, más empleos, más bienestar y mejor calidad de vida para nuestros pueblos".

    15 de abril de 2012

    Presidente Piñera tras Cumbre de las Américas: "Nos pusimos de acuerdo en fortalecer los esfuerzos conjuntos para lograr más crecimiento, más desarrollo, más empleos, más bienestar y mejor calidad de vida para nuestros pueblos".

    Tras finalizar su participación en la reunión regional, el Jefe de Estado afirmó que también se trató el tema del narcotráfico en el continente, "esencialmente cómo fortalecer y hacer más fuerte la lucha contra la droga y toda su secuela: la producción, el transporte, el tráfico, el consumo, el lavado de dinero, de forma tal de no darle ninguna tregua, ni mostrar ninguna debilidad, sino que todo lo contrario, fortalecer el combate contra la droga y el crimen organizado".

    El Jefe de Estado señaló que aprovechó la oportunidad para responderle al Mandatario boliviano Evo Morales "con la verdad" sobre el diferendo marítimo que ambos países sostienen,  recordando el tratado firmado en 1904 y diciendo que "los tratados son para cumplirlos, y cumplirlos de buena fe".

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, culminó esta tarde su participación en la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, señalando que "nos pusimos de acuerdo en fortalecer los esfuerzos conjuntos para lograr más crecimiento, más desarrollo, más empleos, más bienestar y mejor calidad de vida para nuestros pueblos".

    El Jefe de Estado también informó que en la reunión "tratamos el tema de las drogas, esencialmente cómo fortalecer y hacer más fuerte la lucha contra la droga y toda su secuela: la producción, el transporte, el tráfico, el consumo, el lavado de dinero, de forma tal de no darle ninguna tregua, ni mostrar ninguna debilidad, sino que todo lo contrario, fortalecer el combate contra la droga y el crimen organizado".

    "También, tratamos con mucha fuerza el tema de la reducción de las desigualdades y la lucha contra la pobreza, donde el caso chileno fue analizado con mucha profundidad", agregó.

    En esta misma línea, el Jefe de Estado tuvo palabras para referirse al diferendo marítimo con Bolivia, afirmando que tuvo la oportunidad de responderle al Presidente Evo Morales "con la verdad".

    Recordó que "el año 1904 Chile y Bolivia firmaron un Tratado de Paz y Amistad.  Ese Tratado fijó los límites entre Chile y Bolivia, y también estableció un libre acceso de Bolivia al mar, a través de los puertos chilenos. Y ese Tratado fue válidamente celebrado, aprobado por los Congresos de ambos países y está plenamente vigente".

    "Le planteamos al Presidente Morales que los tratados son para cumplirlos, y cumplirlos de buena fe. Y dentro de ese principio de cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, por supuesto ratificamos nuestra voluntad para avanzar en la integración económica y para facilitar el mejor acceso posible de Bolivia al mar, a través de los puertos chilenos. Y, de hecho, gran parte del comercio boliviano se hace a través de los puertos chilenos", señaló.

    El Mandatario también se refirió a temas de la contingencia nacional, afirmando que en este año de elecciones el Gobierno "ha enviado un instructivo a los ministros, intendentes, gobernadores y las principales autoridades públicas, fijando lo que es la sana doctrina: no vamos a permitir que se haga uso ni abuso de las instituciones, de los recursos o de los cargos públicos para intervenir en esta campaña electoral.  Y en eso vamos a ser muy estrictos, porque la democracia debe ser transparente y los ciudadanos son los llamados a elegir a sus autoridades comunales".

    "Estamos diciendo hoy día lo mismo que pedíamos cuando éramos oposición: queremos que el Estado proteja a todos los chilenos por igual y que no se abanderice con un sector ni con otro, y que solamente tenga una opción preferencial por la clase media y los sectores más pobres de nuestro país, para poder superar la pobreza y crear más oportunidades para nuestros sectores medios", agregó.

    Para finalizar, reiteró el llamado hecho ayer con respecto a la reforma tributaria para la educación que busca sacar adelante su Gobierno, indicando que "tiene un gran objetivo: financiar y potenciar la gran reforma a la educación que estamos llevando a cabo, en todos sus niveles, ampliando las becas en la educación superior, mejorando la calidad y el financiamiento de la educación escolar y garantizando el acceso a la educación preescolar y, adicionalmente, mejorando la carrera docente para tener mejores profesores enseñando a nuestros hijos".

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