TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

jueves, febrero 07, 2008

Un Ministerio de Tecnología para Chile

Un Ministerio de Tecnología para Chile

categorias: Columna - Tecnología - Nacional

Si queremos realmente ser un actor relevante en la industria global de tecnologías de la información y comunicaciones, necesitamos un Ministerio de Tecnología que se pueda concentrar en el futuro de Chile.

Leído 132 veces

Escrito por leo prieto


Transantiago. Una palabra que causa dolores de cabeza a quién la escuche. Sinónimo de mala gestión, mala coordinación y mala implementación. Excusa predilecta para el atraso de otros compromisos del Gobierno. Utilizada recientemente por el vocero Vidal cuando anunció el atraso — por quinta vez — de la definición de la norma de televisión digital en Chile: "No queremos otro Transantiago".

Un problema para un tercio del país, pero que tiene los recursos tomados de un ministerio que también debe preocuparse de problemas que afectan al país completo.

Mucha gente olvida que el Ministerio de Transportes también es el de Telecomunicaciones (MTT).

El Ministro Cortázar debe preocuparse de los recorridos de las micros por Santiago, pero también de la banda ancha, de los celulares y de la televisión. Pero no de los computadores en los colegios ni la alfabetización digital, eso es responsabilidad del Ministerio de Educación. Tampoco del desarrollo de la industria nacional de tecnologías de información, ni las políticas de software libre, ni la agenda digital en general, eso es responsabilidad del Ministerio de Economía. Tres, no uno, deben coordinar proyectos con recursos designados por el Ministerio de Hacienda.

Tenemos la banda ancha más cara y lenta de los 30 países de la OECD — sin mencionar que lo que se ofrece en Chile ni siquiera es considerado "banda ancha" por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Sólo uno de cada cinco hogares en Chile tiene acceso a internet. Sólo hay un computador por cada 30 niños en el sistema educativo.

En vez de promover estándares abiertos y software libre en las instituciones públicas — como lo han hecho Japón, Noruega, Holanda, Francia y hasta Brasil — el Ministerio de Economía firma acuerdos totalitarios con un sólo proveedor, Microsoft. El Ministerio de Educación anunció hace un año la compra de 240.000 computadores tradicionales antes del 2010, cuando podría comprar un millón, si eligiera alternativas como el OLPC o Classmate. El MTT lleva 7 años analizando y estudiando cual norma de televisión digital terrestre se aplicará en el país y acaba de aplazar la decisión por tercera vez en un año — mientras Uruguay y Brasil ya han comenzado transmisiones.

Esas son sólo algunas de las marcas en la manchada "Agenda Digital" del estado. Por eso me parece irrisorio escuchar al Subsecretario de Telecomunicaciones hablar de nuestro liderazgo tecnológico en la región.
¿Quién se hace cargo de la tecnología en Chile? Un ministerio que entiende del tema pero anda distraído por otros problemas, y dos ministerios que no entienden nada del tema y andan tomando las decisiones equivocadas. En resumen, nadie. Por eso el Gobierno de Bachelet ha creado el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital.

Mientras el pasado de Chile — la agricultura y la minería — tiene ministerios, el futuro de Chile tiene un comité. Si queremos ser un país desarrollado, debemos dejar de tener una economía basada y concentrada en nuestros recursos naturales. Si queremos realmente ser un actor relevante en la industria global de tecnologías de la información y comunicaciones, necesitamos un Ministerio de Tecnología que se pueda concentrar en el futuro de Chile.

El Gobierno de Chile ya tiene "otro Transantiago" con su agenda digital. Necesitamos que a éste le dediquen tanta energía y recursos como al original.



A principios de Marzo del 2007 empecé a comentar en mi columna semanal de la Radio Horizonte la necesidad de tener un Ministerio de Tecnología en Chile. La primera vez que salió publicado algo así, fue en una entrevista para la revista Cosas. Luego, casi un mes después, escribí un largo artículo en este blog sobre las falencias en políticas públicas en materia tecnológica. Nuevamente insistí en la necesidad de tener un ministerio que se hiciera cargo de la tecnología en Chile. Ha pasado casi un año y poco ha avanzado — incluso ha retrocedido. Con miedo a sonar como un disco rayado, escribí esta columna para la revista Poder & Negocios (un nombre que no deja mucho espacio a la interpretación), exigiendo una vez más un compromiso responsable del Gobierno con el futuro de Chile.

más informacion pincha aquí:
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Miércoles, 06 de febrero de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El Informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)


Clinton y Obama intercambian victorias en las primarias; McCain surge como el líder republicano

Los senadores Hillary Clinton y Barack Obama dieron una batalla pareja en el "Gran Martes", cuando 22 estados realizaron las elecciones primarias y comités para determinar el candidato presidencial demócrata. Clinton ganó en cuatro de los mayores cinco estados, entre ellos California y Nueva York, pero Obama se mantuvo en carrera al ganar al menos trece estados en total. Mientras tanto el senador John McCain se proclamó como el republicano que lleva la delantera luego de ganar en nueve estados.

El senador John McCain dijo: "Y a pesar de que nunca me importó el papel de perdedor y he disfrutado como cualquiera que gana de atrás, esta noche, creo que debemos acostumbrarnos a la idea de que encabezamos la candidatura del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos".

Aunque McCain celebró las victorias en California, Nueva York, Illinois y otros estados, el senador de Arizona no logró ganar en ninguno de los estados del sur, mientras que Mike Huckabee ganó en Arkansas, Tennessee, Alabama, Georgia y Virginia Occidental. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, prometió mantenerse en carrera luego de ganar en siete estados. El candidato republicano Ron Paul no ganó en ningún estado, pero quedó segundo en Montana. Se prevé que la contienda demócrata entre Clinton y Obama continuará durante semanas, o quizá meses. Según el Washington Post, Clinton ganó un total de 582 delegados el martes, apenas veinte más que Obama. Ambas campañas intentaron reivindicar una victoria en el "Gran Martes".

El senador Obama dijo: "Bueno, se están cerrando las encuestas en California y aún se están contando los votos en ciudades y localidades de todo el país. Pero aún hay una cosa que podemos saber en esta noche de febrero para la cual no necesitamos los resultados definitivos: llegó nuestro momento, nuestro movimiento es real y el cambio está llegando a Estados Unidos".

Mientras Barack Obama apuntó gran parte de su discurso a Hillary Clinton, la ex primera dama dijo que esperaba las elecciones generales.

La senadora Clinton dijo: "Luego de siete años de un presidente que solamente escucha a intereses especiales, están preparados para una presidenta que lleve su voz, sus valores y sus sueños a la Casa Blanca, que es de ustedes".

Elección de 2008 podría superar los mil millones de dólares

La campaña de 2008 ya está a punto de exceder el costo total de las elecciones de 2004. Según el Center for Responsive Politics, los casi 500 millones gastados hasta el momento ya superan a todas las elecciones desde 1976 a 2000. Los candidatos están a punto de superar los mil millones de dólares antes de noviembre, rompiendo el récord de 880 millones en 2004.

Mueren 27 personas en cuatro estados a causa de tornados

Al menos 27 personas murieron el martes en tornados que arrasaron cuatro estados. Entre los muertos había trece personas de Tennessee y otras once de Arkansas. Al menos otras cuatro murieron en Kentucky y Arkansas. Las tormentas provocaron daños graves, destruyendo una estación de servicio cerca de Nashville y destrozando varias casas en Arkansas.

Director de la CIA reconoce utilización de submarino

La CIA reconoció haber utilizado la técnica de interrogatorio conocida como submarino al menos tres veces luego de los atentados del 11 de septiembre. El director de la CIA Michael Hayden reconoció esto en una declaración ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El director de la CIA dijo: "Permítanme dejarlo bien en claro y afirmarlo oficialmente frente a este comité que el submarino fue utilizado únicamente en tres detenidos. Fue utilizado contra Khalid Sheikh Mohammed. Fue utilizado contra Abu Zubaydah. Y fue utilizado contra Nashiri. La CIA no ha utilizado el submarino en casi cinco años. Lo utilizamos contra estos tres detenidos de alto valor debido a las circunstancias del momento. Fue fundamental para dichas circunstancias la creencia de que otros ataques catastróficos contra la patria eran inminentes".

A pesar de haber negado su actual utilización, Hayden exhortó a los legisladores a que no prohibieran el submarino debido a que dijo que podría ser necesario en el futuro. La CIA reconoció a fines del año pasado haber destruido filmaciones que captan interrogatorios de dos prisioneros mencionados por Hayden, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri. Hayden también afirmó que la CIA ha practicado lo que denominó "técnicas de interrogatorio intensificadas" en un tercio de alrededor de cien prisioneros que dice fueron detenidos.

Irak invita a empresas petroleras a celebrar acuerdos de explotación

El gobierno iraquí le está abriendo las puertas a grandes empresas petroleras internacionales, a pesar del estancamiento en el Parlamento por una controvertida ley de petróleo respaldada por Estados Unidos. En una entrevista con el Financial Times, el Ministro de Petróleo de Irak dijo que las empresas están presentando solicitudes para obtener licencias que darán inicio a los primeros contratos de explotación petrolera el año que viene. Varias multinacionales ya han entrado en acuerdos de soporte técnico. Sin embargo, los nuevos contratos marcarán la primera vez que se les ofrece un papel destacado en la explotación de las reservas de Irak.

Se calcula que el número de muertos en Chad llegó a mil

En Chad, los observadores internacionales están advirtiendo sobre una crisis humanitaria tras días de luchas entre las fuerzas del gobierno y grupos rebeldes. La Cruz Roja dice que ya han muerto más de mil personas. El portavoz de la ONU, Rod Redmond, advirtió que más de 20.000 personas han sido desplazadas.

Rod Redmond dijo: "Un equipo de la ONU integrado por cinco altos comisionados para los refugiados llegó ayer de tarde a Kousseri, una localidad fronteriza de Camerún. Según sus cálculos, 20.000 personas han cruzado el río limítrofe con Chad el sábado para escapar de los enfrentamientos en la capital chadiana, N'Djamena. Esta mañana gente asustada seguía cruzando el puente en un flujo continuo desde Chad, N'Djamena, hacia Kousseri".

Los grupos rebeldes dicen que están intentando derrocar una dictadura. Chad acusó al gobierno sudanés de apoyar a los rebeldes para retrasar el despliegue de una fuerza de la Unión Europea para los refugiados de Darfur que se encuentran allí. Francia dijo que está preparada para intervenir luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU la autorizó a respaldar al gobierno de Chad.

Ataque israelí mata a siete palestinos en Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, al menos siete militantes palestinos murieron el martes, en un ataque israelí contra la Franja de Gaza. El ataque destruyó una estación de policía controlada por Hamas. Este incidente tuvo lugar tras un ataque con cohetes palestinos contra la localidad israelí de Sderot, en el que dos personas resultaron heridas. Mientras tanto, Hamas ahora afirma ser el responsable de un atentado suicida ocurrido el lunes, que causó la muerte de un israelí e hirió a casi una docena de personas. Este fue el primer atentado suicida con bomba que tuvo lugar en Israel en más de un año, y es también el primero por el que Hamas se adjudicó la responsabilidad desde agosto de 2004.

Tribunal anula exención del gobierno de leyes sobre sonar

En otras noticias de Estados Unidos, un tribunal federal de distrito anuló la orden del gobierno de Bush que eximía a la Marina de dos leyes ambientales que limitan la utilización del sonar. Esta decisión reafirma un fallo judicial previo en un caso presentado por ambientalistas, que afirmaban que el sonar es perjudicial para las ballenas y otros tipos de vida marina. El gobierno había solicitado la exención para los submarinos de guerra que entrenan cerca de las costas del sur de California

Karl Rove se une a Fox News

Y en noticias de los medios, la cadena de cable Fox News le dio la bienvenida a su más reciente analista, el ex asesor de la Casa Blanca Karl Rove. Rove comenzó su nuevo trabajo temporal durante la cobertura de Fox News de las elecciones primarias del "Gran Martes".

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Despues del Gran Martes, Obama y Clinton están empatados; McCain se declara aspirante principal del partido republicano

Votantes de veinticuatro estados de todo el país acudieron a las urnas en el día que muchos habían predicho que determinara quiénes serán los
candidatos a la presidencia de los partidos demócrata y republicano. Mientras que John McCain se ha autoproclamado candidato principal
republicano, la disputa de los demócratas está empatado.

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

---

Coloquio sobre el Gran Martes con Bill Fletcher del Black Commentator, socióloga Frances Fox Piven, Roberto Lovato de New America Media, y el director de Demócratas Progresistas Estadounidenses, Tim Carpenter

Celebramos un coloquio sobre el Gran Martes con cuatro invitados: Bill Fletcher, director ejecutivo de The Black Commentator y ex presidente del Foro TransAfrica; Frances Fox Piven, una distinguida profesora de ciencias políticas y sociología en el Centro de Graduados de CUNY, Universidad de la ciudad de Nueva York, y autora de muchos libros; Roberto Lovato, escritor de New America Media y frecuente colaborador de la revista The Nation, y Tim Carpenter, director nacional de Democratas Progresistas Estadounidenses (Progressive Democrats of America).

Escuche/Vea/Lea  (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil:  http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.
  • Radio Milenio, 92.1 FM, en Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, en segmentos de 2 minutos, cada 20 minutos, de las 6:20 am hasta las 8:40 am, de martes a viernes.
  • Radio Sumpul, 92.1 FM, en Guarjila, Chalatenango, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes, y a las 1:00 PM, los viernes.
  • Radio Nacional, 1250 AM, en Cochabamba, Bolivia, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 3:40 pm, en el informativo "Un Día Más", de lunes a viernes.
  • Radio San Pedro, en Cantón San Pedro, Cabañas, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Tehuacán, en Tecoluca, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
      Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
      • Arlington Independent Media, Canal 38, en Arlington, Virginia, emite Democracy Now! a las 5:00 am, 8:00 am, y 3:00 pm, de lunes a viernes.
      • CIUT, 89.5 FM, en Toronto, Canada, emite Democracy Now! a las 4:30 am, de martes a viernes; y a las 5:00 am y a las 1:00 pm, los domingos.
      • KNON, 89.3 FM, en Dallas, Texas,  emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes y jueves.
      • KBVR, 88.7 FM, en Corvalis, Oregon, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
      ******************

      Información de Democracy Now!

      Democracy Now! en español ("Los Titulares de Hoy") se emite por más de 160 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de "public access" y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.
       
      Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.  Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a:  boletin-sub@list.democracynow.org
       
      Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org
       
      Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.

      Democracy Now! en español
      New York, NY  Estados Unidos
      Tel. +1-212-431-9090 ext. 827


      Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      www.Consultajuridicachile.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      Renato Sánchez 3586
      teléfono: 5839786
      e-mail rogofe47@mi.cl
      Santiago-Chile
       
      Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile