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miércoles, enero 11, 2012

YO VOY AL LAGO RANCO DE TODAS MANERAS

Veraneantes de Lago Ranco descartan acudir esta temporada por temor a las cenizas del Caulle: Autoridades y turismo en alerta

"El flujo de personas se ha reducido a la mitad y muchas gente que tiene casas a la orilla del agua les ha informado a sus trabajadores que este año no irán", cuenta el alcalde de la localidad, Santiago Rosas. Esta tarde habrá una sesión especial en el Congreso para analizar el problema.

por:  La Segunda
miércoles, 11 de enero de 2012
Un desesperado llamado a que los propietarios de casas de veraneo acudan a sus viviendas durante las vacaciones, y no teman a los efectos de la erupción del Cordón Caulle, realizó el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas (DC).

Mientras viajaba rumbo a Valparaíso para participar en una sesión especial de la Cámara de Diputados que analizaría la situación que afecta a las comunas de la Región de Los Ríos y Los Lagos, el jefe comunal sostuvo a "La Segunda" que el escenario en la zona es "delicado".

"El flujo de turistas se ha reducido a la mitad y mucha gente que tiene casas a la orilla del lago les ha informado a sus trabajadores que este año no irá por temor a las consecuencias de la erupción volcánica", señaló el alcalde. Si bien la autoridad comunal precisó que el agua no presenta contaminación visible, y que hay varias playas limpias y aptas para el baño, las variaciones en el viento noreste conforman masas con cenizas que generan la caída de piedra volcánica en los sectores cordilleranos... y también en el lago. De ahí que los turistas y dueños de casas de veraneo estén evitando viajar a la zona.

"Hoy los necesitamos más que nunca", se lamentó el alcalde, e instó a las personas a que visiten la comuna y comprueben personalmente que no hay problemas.

El jefe de la oficina municipal de turismo, Esteban Garrido , indicó que producto de la disminución de los visitantes "nos estamos reinventando y enfocando en otro tipo de público, que gusten más de hacer cabalgatas, paseos, etc. Los mismos hoteles se están asociando con distintas agencias de excursiones para ofrecer una especie de pack a los turistas".

De Urresti: "Es un cáncer no perceptible en la economía"

La sesión especial en el Congreso del día miércoles -donde participarían los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Salud, Jaime Mañalich, y Agricultura, Luis Mayol- fue solicitada por el jefe de la bancada de diputados PS, Alfonso de Urresti, quien confirmó que los efectos en la zona, y especialmente en el sector turismo, han sido "demoledores".

Según el parlamentario, los más afectados son los pequeños emprendedores de la ribera sur del Lago Ranco, pero también los productores de frambuesas -que perdieron unas 300 hectáreas dejando a 2 mil personas sin trabajo- y los empresarios apícolas. "Este es un cáncer no perceptible en la economía", afirmó el congresista, quien espera que el Gobierno se comprometa a ayudar a los afectados.

El jefe de la oficina de emergencia de Lago Ranco, Germán Olea , explicó que actualmente en la zona se vive un panorama bastante complicado. "El área rural ha sido la más afectada por la caída de las cenizas, ya que esto origina problemas con los animales, los que comen del pasto y éste tiene ceniza, lo que podría afectar su aparato digestivo", apuntó.

Por otro lado, manifestó el funcionario, un tema que afecta la zona es la convivencia diaria entre vecinos, pues los padres están preocupados por los niños "y todos tenemos que estar con mascarilla. Estamos en un problema bastante grande en este momento (...) además el turismo también cae y casi todas las playas están con la piedra pome hasta arriba".

Pese a que la mayoría señala que la situación es crítica, el presidente de la Cámara de Turismo de Lago Ranco, Gabriel Rojas , hace hincapié en que "no hemos tenido ningún problema, no hay caída de cenizas, no ha temblado y tenemos turismo funcionando. Lo que más nos ha afectado es la mala información".

 Dueña de cabañas: "La situación es espantosa"

La administradora de la popular hostería "Cassona Italiana" en el lago Ranco, María Ulda Neira , subrayó que"lo primero que preguntan las personas es qué pasa con el tema de las cenizas, si es seguro, qué tan mal esta la zona, etc. Uno les cuenta y quedan en llamar pero nunca más lo hacen". Añadió que hasta ahora han tenido muy poco movimiento. "El año pasado en esta época teníamos las siete habitaciones reservadas y ahora con suerte dos, por otro lado antes la gente se quedaba una semana ahora no más de tres días", declaró.

En tanto, la administradora de las "Cabañas Italianas", Catalina Franco , sostuvo que "estamos viviendo una situación espantosa". Según la empresaria, generalmente en esta época del año "tengo mis cinco cabañas arrendadas para el resto del verano, ahora sólo tengo una ocupada y ninguna reserva para el resto del verano. Por el cuento de las cenizas yo creo que el turismo y las reservas en el lugar han bajado cerca de un 70 por ciento , realmente estamos muy urgidos con el tema".





























































































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Fernando Cañas Berkowitz asume presidencia de Metro

Fernando Cañas Berkowitz asume presidencia de Metro


De esta manera, deja el cargo de director y presidente de Banchile Administradora General de Fondos, que se hace efectiva hoy.

Metro informó la designación como presidente del directorio de la empresa a Fernando Cañas Berkowitz y como vicepresidente a José Luis Domínguez, tras la sesión celebrada hoy.

Así lo comunicó la compañía gerenciada por Roberto Bianchi, a través de un hecho esencial dirigido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De esta manera, Cañas deja el cargo de director y presidente de Banchile Administradora General de Fondos, que se hace efectiva hoy.


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COMERCIO Y BUENAS PRACTICAS PERO NADA DICEN DEL TRAFICO DE INFORMACIÓN CON EL BOLETIN COMERCIAL QUE ELLOS MISMOS EDITAN Y LUCRAN

CCS presentó código de buenas prácticas para el comercio

Peter Hill aseguró que con este patrón se fomentarán las conductas positivas en el trato proveedor-consumidor.

Diario Financiero Online

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La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), presentó un Código de Buenas Prácticas para reforzar la ética comercial entre las empresas asociadas.

A través de un patrón de comportamiento, se "fomentarán las conductas positivas en el trato proveedor-consumidor, una competencia más leal y un trato justo con los proveedores, especialmente con los más débiles", informó el presidente de la entidad gremial, Peter T. Hill.

Hill explicó que la necesidad de impulsar este Código nació de la convicción de la Institución acerca de la necesidad de "hacerse cargo de los cambios que experimenta nuestra sociedad y los consumidores respecto a sus relaciones con las empresas del comercio. Y como organización gremial queremos ser parte activa de este proceso de adaptación a nuevas formas de relación. Esa es la razón por la que estamos proponiendo este Código".

El dirigente gremial explicó que la nueva normativa, basada en las normas ISO 26000 y en el modelo de Prácticas Publicitarias y Mercadotecnia de la Cámara Internacional de Comercio, con las adecuaciones necesarias a la realidad local "se ajusta a las nuevas características de un mercado con reglas regulatorias más rigurosas, con consumidores más empoderados y con comunidades más exigentes".

"En concordancia con los principios de Responsabilidad Social creemos que las empresas, la ciudadanía y las organizaciones gremiales podemos colaborar en la tarea común de fortalecer los vínculos de confianza, un valor reconocido como estratégico no sólo para la buena marcha de los negocios, sino para una sana convivencia en la sociedad libre en que vivimos y que aspiramos a perfeccionar", detalló Hill.

La CCS promoverá un logotipo distintivo para las empresas que adopten el código, de forma que puedan utilizarlo en sus vitrinas, avisaje y sitios web.

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2012: consumidores, lucha de clases y La Polar

ABUSOS QUE PERSISTEN

2012: consumidores, lucha de clases y La Polar

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FERNANDO ARANCIBIA
Abogado. Presidente de la Fundación Chile Ciudadano.

La frase parecía increíble y exagerada, en efecto, pero con rigurosa  inevitabilidad y aritmética exactitud se cumplió una vez más en 2011,   aquello que escribió Felipe Lamarca en su libro "Las prisas pasan, las cagadas quedan": que en nuestro país los "afilados"   una y otra vez, son siempre los mismos. Y los mismos de siempre, en esta oportunidad,  fueron un millón de clientes de La Polar, repactados unilateralmente ("afilados" según el término técnico usado por Lamarca) unas  ocho millones de veces, de acuerdo a los datos mencionados en la audiencia en la cual se formalizó a la pandilla de marras.

No solo por lo anterior, Lamarca se ha convertido entre sus pares en sospechoso de incitar el odio y la lucha de clases (los otros son con seguridad los hermanos Parisi y el director de Chile Ciudadano Tomás Fabres), sino por algo más serio aún. Nos señala  que los "afiladores" encuentran su hábitat natural en la inmensa desigualdad nacional, que se resisten a considerar sus prácticas como abusivas y que se mueven con sensación de impunidad. La vieja Polar y sus prácticas delictuales son el ejemplo perfecto de lo señalado. A la nueva Polar se le puede reprochar entretanto su doble discurso. Por una parte atacan en los tribunales penales a los antiguos ejecutivos, con frases de barricada: "su señoría, nadie se explicaría en Chile si Alcalde, Moreno y Farah salieran caminando del tribunal para su casa"; por la otra, en los tribunales civiles, donde se tramita la demanda colectiva del SERNAC y las precautorias, niegan que las repactaciones unilaterales fueran ilegales y afirman que las mismas no causaron ningún perjuicio a los clientes de la multitienda. Así lo afirmó, sin despeinarse, el abogado de La Polar en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los empresarios no parecen enterarse y adoptan la táctica de los tres monitos, no ven ni oyen ni dicen nada. ¿Alguien ha escuchado a las organizaciones  patronales  hacer un mea culpa por La Polar? En definitiva, los analistas dicen que el modelo está seriamente  abollado y deslegitimado y eso para cualquier país es grave.

¿Cómo se pueden leer estos hechos? Claudio Fuentes señalaba en una columna reciente, citando la encuesta nacional UDP,  que en  el año 2008 el 23,7% de la población confiaba bastante en las grandes empresas; en 2011 el porcentaje  bajó a 16,5%, ubicándose como el tercer actor en que menos confía la sociedad, después de los partidos y el parlamento. Esta desconfianza se extendía a las  vías de solución para terminar con los abusos. Apenas el 32,2% estimaba como probable que el Poder Judicial vaya a juzgar a los responsables del caso La Polar; el 69% creía poco probable o muy improbable que las casas comerciales cambien sus prácticas luego de conocido el caso, y solo el 17,2% estimaba que los ejecutivos de dicha empresa terminarán en la cárcel.  Los empresarios no parecen enterarse y adoptan la táctica de los tres monitos, no ven ni oyen ni dicen nada. ¿Alguien ha escuchado a las organizaciones  patronales  hacer un mea culpa por La Polar? En definitiva, los analistas dicen que el modelo está seriamente  abollado y deslegitimado y eso para cualquier país es grave.

Soy de los que piensan, sin embargo, que algo está cambiando muy lentamente en el ámbito de la protección de los consumidores, por la sencilla razón de que es tanto el abuso y es tanto el  margen para combatirlo,  que cualquier iniciativa se nota, sirve y ayuda… Una frase audaz por aquí, una ley todavía medio cartuchona  ("sernac financiero")  por allá, unas cuantas  resoluciones  judiciales firmes más acá… Todo ello constituye una suave brisa percibida por unos pocos "longueiras", quienes adivinan que se convertirá en permanente viento favorable. En la oposición, son escasos los que tocan esta tecla: Harboe, Tuma, Chahín. A Osvaldo Andrade le escuché  hace poco decir que hay que darle poder a los consumidores, porque ellos son los mejores defensores de sus intereses y derechos. Algo que venimos diciendo desde hace cinco años en la Fundación Chile Ciudadano.  Ojalá  Andrade no se olvide de sus  palabras, si es que  en dos años más,  forma   parte del gobierno.


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Rodrigo González Fernández
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Diputado ERNESTO SILVA : negó que la UDI haya “condicionado” una reforma tributaria a rebajar el impuesto a combustibles

Diputado negó que la UDI haya "condicionado" una reforma tributaria a rebajar el impuesto a combustibles

Ernesto Silva manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el planteamiento de la bancada no busca presionar al Gobierno, pero sí recalcar que esta modificación es fundamental "si se quiere aliviarle la carga a las personas".

Publicado el Miércoles 11 de enero del 2012 a las 9:36 am 0

El planteamiento dado a conocer el martes por la bancada de la UDI manteniendo su postura de pedir que se elimine o rebaje el impuesto específico a los combustibles no es una "condición" impuesta al Gobierno para tratar una eventual reforma electoral, según aseguró el diputado Ernesto Silva.

El parlamentario dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el documento de los 39 diputados es un "eje ordenador" que ratificó los planteamientos del partido, pero negó que sea una forma de presionar a la administración de Sebastián Piñera.

"No se ha condicionado. La UDI ha planteado con fuerza desde hace 10 años que se eliminara el impuesto específico a los combustibles, algunos han pedido que se rebaje, lo que nosotros consideramos es que si uno va a hacer una reforma tributaria tiene que tener como objetivo aliviarle la carga tributaria a las familias y a las personas", manifestó.

Silva subrayó que "condicionar no es el término que considere más adecuado", puntualizando que "lo relevante acá es que el Gobierno se abra a hacer explícito los objetivos de la reforma tributaria. Si quiere aliviarle la carga a las personas, creo que el impuesto específico a los combustibles se va a usar".

El parlamentario remarcó que la postura del partido gremialista es que la administración de Sebastián Piñera aclare para qué está analizando una reforma tributaria, recalcando que "hasta ahora yo no he encontrado para qué quiere hacer esto".

En esa línea, el diputado afirmó que si el Gobierno busca beneficiar a las personas la UDI va a apoyar esta medida, pero no va actuar de la misma forma si es para responder a las presiones de la Concertación, que a su juicio "ha hecho de los impuestos a las grandes empresas un slogan durante el último tiempo que algunos quieren comprar".

"Si es para darles en el gusto a otros, si es para comprar paz social, si es para aumentar los recursos del Estado, muchos de nosotros consideramos que no es ese el camino", sentenció.


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POBLADORES INTERRUMPEN TRANSITO EN LA ALAMEDA RECLAMAN POR FICHA DE PROTECCION SOCIAL

Más de 100 pobladores interrumpieron el tránsito en la Alameda

Los manifestantes alegan por la nueva ficha de protección social elaborada por el Gobierno.

SANTIAGO.- Más de 100 pobladores interrumpieron esta mañana el tránsito en la calzada sur de la Alameda, como medida de protesta para exigir la anulación de la nueva ficha social que elabora el Gobierno.


Se trata de la Federación Nacional de Pobladores, los que llegaron a las 07:00 horas hasta la principal arteria capitalina y se instalaron en la esquina de General Velásquez, generando una intensa congestión.


Los manifestantes desplegaron pancartas, banderas y gritaron consignas como "no a la ficha".


La vocera del movimiento, Doris González, sostuvo que "no queremos soluciones parches. Necesitamos una nueva ficha de protección social, pero no la elaborada por el Gobierno, porque con ella no se puede postular a nada".


En tanto, la llegada de Carabineros permitió la habilitación de dos de las pistas, para el paso de vehículos particulares, sin embargo la congestión se mantuvo en el sector.


La movilización se suma a la instalación de barricadas en General Velásquez con Autopista del Sol media hora antes, la que también generó un atochamiento vehicular. En tanto, en Américo Vespucio con Los Orientales, ocurrió una situación similar.


















































Fuente:EMOL

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