TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

lunes, enero 06, 2014

PRESENTAN PROYECTO QUE PROHÍBE EL COBRO UNILATERAL DE COMISIONES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LAS OPERACIONES DE CRÉDITO

PRESENTAN PROYECTO QUE PROHÍBE EL COBRO UNILATERAL DE COMISIONES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS EN LAS OPERACIONES DE CRÉDITO

Publicado el 02 de enero del 2014

La iniciativa dispone que toda modificación que se realice en un contrato financiero que irrogue un aumento en las prestaciones deberá ser informado, así como los elementos de reajustabilidad y el margen de utilidad que el cobro de la comisión representa para la institución financiera.

     Los parlamentarios indican que las actuales regulaciones del mercado financiero chileno han sido insuficientes para contener situaciones de abuso que han sido denunciadas por diversas organizaciones de ciudadanos. Dentro de las situaciones denunciadas, el caso de los cobros excesivos efectuados a los clientes por los denominados "costos de mantención" constituye una de las situaciones mas irritantes, injustas y requeridas por los consumidores.

    En términos prácticos, las lagunas que muestra la regulación chilena en la materia, se ha traducido en un aumento desproporcionado de las ganancias que obtienen por esta vía y en una extrema diferencia entre los cargos que establecen los proveedores de servicios financieros en relación al costo de mantenimiento de productos similares.

    Es así como el proyecto de ley busca, en primer término, consagrar de manera normativa el hecho de que las comisiones bancarias no podrán considerarse incluidas dentro del cálculo y cobro de intereses por parte de las instituciones financieras. 

    En segundo término se pretende llenar un vacío en la legislación, para que se establezcan, en la Ley sobre Operaciones de Crédito, normas claras que impidan el que se utilicen cláusulas abusivas en materia de contratos de adhesión, sancionándolos con la nulidad de estas cláusulas.

    "Creemos que en virtud de lo antes expuesto no se justifica de manera alguna mantener esta institución abusiva en nuestro ordenamiento jurídico, y de tal forma amparar los cobros excesivos que se observan en la actualidad en las distintas relaciones comerciales entre particulares e instituciones crediticias", señalan los legisladores.

    Por esto la iniciativa legal (boletín 9168) modifica la Ley N° 18.010, sobre normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero, señalando que toda modificación al contrato, deberá realizarse por escrito con el acuerdo expreso de voluntad de las partes contratantes. Cualquier modificación realizada en forma unilateral por cualquiera de las partes o que se refiere esta disposición producirá la nulidad absoluta de la cláusula respectiva.

    En toda modificación del contrato que irrogue un aumento en las prestaciones, se deberá identificar de manera clara el hecho que la genera, así como los elementos de reajustabilidad y el margen de utilidad que el cobro de la comisión representa para la institución financiera.

    El proyecto de ley -que será analizado por la Comisión de Economía- fue presentado por los diputados Fuad Chahín (DC), Alfonso De Urresti (PS), Marcelo Díaz (PS), Marcelo Schilling(PS) y Joaquín Tuma (PPD). 


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SEBASTIAN PIÑERA:

    Inauguración Parque Nacional Yendegaia Inauguración Parque Nacional Yendegaia

    Presidente Piñera inaugura Parque Nacional Yendegaia, en Magallanes

    Publicado el 6 de enero del 2014

    El proyecto cuenta con 150 mil hectáreas, de las cuales 38 mil fueron aporte del empresario y ecologista Douglas Tompkins.

    (El Mercurio) Cerca del lago Fagnano, ubicado en Tierra del Fuego, y con la cordillera de Darwin a sus espaldas, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia.

    En medio del silencio y la imponencia del paisaje, Piñera dijo: "Es bueno entender que la naturaleza es un regalo que hemos recibido, pero no para que dispongamos de ella como queramos", y agregó que se trata de un parque con "principal vocación en la protección, conservación y en el permitir que los habitantes puedan aprovechar esta maravillosa naturaleza".

    De esta forma el coigüe, canelo y lenga podrán conservarse en la biodiversidad de la zona. Y pese a que no se vio a ningún pájaro volar, la fauna del parque quedará protegida en su hábitat natural.

    En el lugar, que queda a cuatro horas de distancia de Porvenir, el empresario y ecologista estadounidense Douglas Tompkins señaló que "hoy no es cualquier día, porque en el mundo no se forman parques nacionales cada día. Es un momento histórico y estamos felices de ser parte del proceso".

    El parque se abrirá al público en 2015 y es parte del legado bicentenario que dejará el mandato del Presidente Piñera.

    El ministro de agricultura, Luis Mayol, afirmó que la Conaf, que depende de esa cartera, "con agrado se hará cargo con la misma eficiencia para cuidar este gran patrimonio de Chile y la humanidad".

    El parque cuenta con 150 mil hectáreas -de las cuales 111.832 corresponden a terrenos fiscales y 38.780 a aportes de Douglas Tompkins-; y será el 2015 el año en que la reserva quede habilitada para el público ya que aún falta construir caminos expeditos y casetas para los guardabosques.

    Conectividad

    Previo a la inauguración del parque, el Mandatario cortó la cinta del puente de "La ruta del fin del mundo". Se trata del inicio de la carretera que busca unir por tierra la Isla de Tierra del Fuego, desde el Estrecho de Magallanes hasta el canal Beagle.

    "Esta carretera va a significar una muy importante integración del país", y enfatizó nuevamente en la soberanía de lo que parece ser el fin del mundo, el extremo sur de Chile.

    "Esto constituye un enorme aporte para un país integrado, unificado y más sólido para enfrentar los desafíos del futuro", finalizó el Presidente.
    La tarea quedará a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo, dependiente del Ejército, y estará completa en 2019.

    Al respecto, el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, dijo que "se trata de uno de los proyectos más interesantes que se desarrolle en la zona austral. La ruta de penetración va a poder unir las distintas localidades de la Isla Grande de Tierra del Fuego, y con ello se unirán las localidades más aisladas del extremo sur del país".

    "Es bueno entender que la naturaleza es un regalo que hemos recibido, pero no para que dispongamos de ella como queramos".

    Foto: Presidencia de Chile.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    prepararse para elecciones de 2017

    Piñera pide a la Alianza prepararse para elecciones de 2017

    Presidente abordó ayer el rol que tendrá el sector en futura oposición a Bachelet. Dijo que no estaba en sus planes, pero que no podía "cerrar las puertas" a repostularse.

    por Pablo Cádiz - 06/01/2014 - 03:07
    LinkedIn
    0
    19

    A pie llegó ayer el Presidente Sebastián Piñera hasta el palacio Brown Menéndez, en Punta Arenas, donde realizó una cuenta pública de su gestión en la Región de Magallanes.

    En el lugar se encontró con el diputado electo y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, a quien saludó y le deseó éxito en su futura labor parlamentaria. "Espero que usted tenga una gestión como diputado como se lo merece Magallanes y como se lo merece Chile", le dijo Piñera, quien en la zona austral comenzó una gira de despedida que lo llevará por cada una de las regiones de país.

    En el inicio de su periplo, sin embargo, el Mandatario no escondió la "nostalgia" que siente por estos días a semanas de dejar La Moneda. 

    Incluso, en una entrevista a Radio Polar volvió ayer a dejar abierta la puerta frente a un posible interés de regresar a la Presidencia, a pesar de que remarcó que por ahora no estaba en sus planes. "En la vida uno nunca puede cerrar las puertas o descartar. Lo que sí está en mis planes es seguir trabajando en cosas que nos interesan", señaló.

    En esa misma línea, junto con desearle "suerte" al nuevo gobierno que encabezará Michelle Bachelet, el Jefe de Estado sostuvo que "tenemos que prepararnos para tener una nueva oportunidad en las elecciones que vendrán el año 2017". Y agregó: "Después del 11 de marzo veremos cómo seguir aportando a que Chile sea un mejor país".

    Los dichos del Mandatario fueron leídos en el oficialismo como una señal del rol que podría jugar Piñera cuando la Alianza se transforme en oposición, especialmente, considerando que el Presidente ya se encuentra elaborando, junto a varios ministros, los detalles de un centro de estudios que pretende crear luego de abandonar La Moneda.

    El Presidente agregó ayer que "tenemos que prepararnos para ser una buena oposición, y una buena oposición tiene que ser muy fuerte en fiscalizar, porque a los gobiernos hay que fiscalizarlos, pero también tiene que ser una oposición constructiva, que proponga ideas".

    Precisamente, uno de los temas que buscará definir el gobierno y la Alianza en los próximos días será la postura que adoptarán los parlamentarios del sector frente a las propuestas programáticas que impulsará Bachelet a partir del 11 de marzo, cuando asuma su nuevo mandato.

    Con ese mensaje llegarán hoy los ministros a la tradicional cita que reúne en el Palacio de La Moneda a los integrantes del comité político con los timoneles y jefes de bancada de la UDI y RN.

    El encuentro -dicen en el oficialismo- tendrá como objetivo comenzar a preparar a los equipos que van a enfrentar, desde la futura oposición, el debate que se instalará en el Congreso respecto de las reformas educacional, tributaria y a la Constitución, principales ejes del programa de la Nueva Mayoría.

    Junto con lo anterior, el encuentro servirá para intentar superar la crisis instalada en la centroderecha en las últimas semanas, luego de la derrota de Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales. 

    La idea es evitar que sigan surgiendo recriminaciones cruzadas por las responsabilidades en el resultado electoral. En ese sentido, se conversará sobre los cónclaves partidarios que se realizarán en los próximos días: el consejo directivo ampliado de la UDI (10 y 11 de enero) y el consejo nacional de RN (18 de enero).

    Respecto del clima en la Alianza, ayer, Piñera dijo que "no me gusta lo que estamos viendo" y emplazó al sector a seguir trabajando. "No he dejado de trabajar ni un solo día y por tanto... en lugar de tomar la actitud que han tomado algunos, que es una actitud que no aporta en nada, (lo ideal) es unir fuerzas".

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile